viernes, 12 de septiembre de 2014

REVISTA CAMPO, Es complicado buscar la rentabilidad con los caballos,./ ZALAMEA EXTREMADURA, LA FERIA ZALAMEA,.


  1. Raúl Belmonte, en un concurso . :: JSPEs complicado buscar la rentabilidad con los caballos. Cada año se lleva un dinero importante entre que lo crías, lo montas y lo cuidas. Nunca ...foto,.
    • Se dedica al mundo equino, criando animales para luego domarlos,.

    • Raúl Belmonte Jinete y experto en caballos,.

      Raúl Belmonte lleva una vida dedicada al mundo equino. Desde muy joven participó en un curso en Trujillo. Realizó las prácticas en Cabaex. A partir de ahí, un jinete, junto con un ganadero, se interesó en sus aptitudes encima del caballo y se lo llevó a Galicia. Volvió a la ciudad trujillana y continuó formándose. Así comenzó con los caballos este jinete. Ha ganado campeonatos de Extremadura, así como varios premios tanto nacionales como internacionales. Asimismo, tuvo una yeguada con 12 animales para la cría. Ahora es autónomo y trabaja con la yeguada Granda, que acaba de obtener el premio a la mejor ganadería criadora de Ávila. También está con Cabaex y en otra finca.
      ¿Cómo es el mundo del caballo?
      Se parecen bastante a otras ganaderías. La cría es muy bonita en cualquier tipo de animal. Se parte de una base, de una genética que uno cree que le puede ir bien. A partir de ahí, continúa en busca de mejoras en su ganadería para obtener buenos animales, que se puedan montar, que sean buenos caballos, que sirvan para mucha gente y sean de élite. De 12 o 15 yeguas pueden salir todo tipo de caballos, buenos, regulares y malos. Hay que tener en cuenta que en la genética no siempre uno y uno son dos. Es complicada pero a la vez muy bonito.
      ¿Hay que estar aprendiendo siempre?
      Uno estará toda la vida aprendiendo y siempre habrá cosas que desconozca. La genética es muy complicada. Cada vez se obtienen caballos mejores. También hay que tener en cuenta que, años atrás, con el boom del ladrillo, se compró y vendió mucho, estropeando mucha ganadería. Ha habido personas sin saber que se han querido introducir en este mundo utilizando sementales y criando mal. Por tanto, se ha dado un paso atrás en el caballo de pura raza española. Nos han adelantado otros países, como Suecia, Portugal e Inglaterra. Falta una unión entre los ganaderos y creo que debería haber un golpe en la mesa para que se decida por dónde quieren que vaya el caballo español.
      ¿Es importante el dinero?
      -Es muy fácil hacer una ganadería con dinero. A partir de ahí, hay que seguir un criterio para continuar una línea fija. El objetivo del ganadero es sacar la mayor homogeneidad posible de todos los animales para que cuando cuando vaya a un concurso sepa qué características tiene y se la identifique con una serie de rasgos.
      ¿Es caro este mundo?
      Las yeguas ahora no cuestan mucho, pero si quieres empezar de cero, sí hay que hacer un desembolso importante. Estuve con un cliente y amigo comprando en Portugal semen de caballo. Estamos tratando cincuenta dosis y cada una de ellas sale a mil euros. Sí es verdad que sale caro, pero queremos hacer las cosas bien y sacar buenos animales, porque lo bueno de verdad, se vende y se vende bien.
      ¿Es rentable, por tanto?
      Es complicado buscar la rentabilidad con los caballos. Cada año se lleva un dinero importante entre que lo crías, lo montas y lo cuidas. Nunca será todo lo rentable. Para ello hay que venderlo por mucho dinero y eso no siempre pasa.
      Hay que dedicarle muchas horas.
      Es un trabajo a largo plazo. Si se tiene la yegua, se compra el semen. A partir de este proceso, ya supone un desembolso de dinero, con la gestación. Hay que estar pendiente para que todo vaya bien. Para ello, se ponen una serie de vacunas y hay que dar una alimentación especial para que ese potro se críe bien dentro del vientre de la madre. El parto es una fase importante. A los seis meses, se da un pienso para potros que son caros pero muy buenos. Al año y medio se le cambia de comida. Cuando cumple tres años, comienzas a montarlo para probarlo. Te puede o no valer. No sería la primera vez que has estado invirtiendo tres años y luego no se sirve, por ejemplo, para la doma, que es a lo que me dedico. Si es un caballo bueno, hay que trabajar con él, al menos, cinco años. En ese tiempo, confiamos en que no le pase nada y que no se lesione porque no deja de hacer ejercicio.

      TÍTULO:   ZALAMEA EXTREMADURA,  LA FERIA ZALAMEA,.

      Zalamea de la Serena-foto,.

      Zalamea de la Serena
      Municipio de España
      Escudo de Zalamea de la Serena
      Escudo
      Zalamea de la Serena
      Zalamea de la Serena
      Ubicación de Zalamea de la Serena en España.
      Zalamea de la Serena
      Zalamea de la Serena
      Ubicación de Zalamea de la Serena en la provincia de Badajoz.
      País Flag of Spain.svg España
      • Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
      • Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
      • Comarca La Serena
      • Partido judicial Castuera
      Ubicación 38°38′59″N 5°39′25″OCoordenadas: 38°38′59″N 5°39′25″O (mapa)
      • Altitud 483 msnm
      • Distancia 153 km a Badajoz
      Superficie 245,8 km²
      Núcleos de
      población
      Zalamea de la Serena
      Docenario
      Población 3853 hab. (2013)
      • Densidad 15,68 hab./km²
      Gentilicio Ilipenses
      Código postal 06430
      Alcalde (2011) José Antonio Murillo Dávila (PP)1
      Sitio web Ayuntamiento de Zalamea de la Serena
      [editar datos en Wikidata]
      Zalamea de la Serena es un municipio español perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura). Está situada en pleno corazón de la comarca de La Serena, distante 153 km de la capital de la provincia, Badajoz. Pertenece al Partido judicial de Castuera. El municipio es famoso por hacer del escenario de la obra teatral El alcalde de Zalamea, compuesta por el dramaturgo Pedro Calderón de la Barca.
      El municipio comprende la pedanía de Docenario.2
    •  

      Historia

      No es posible precisar con exactitud la antigüedad de esta población, aunque restos arqueológicos como el cercano yacimiento de Cancho Roano, ponen de manifiesto la presencia de un poblamiento en época prehistórica.
      El historiador Tito Livio dice que fue fundada hacia el año 300 a. C. De la época romana queda una joya de la arquitectura romana, uno de los monumentos más interesantes de la arqueología peninsular, que ha sido definido como «dístylo sepulcral» (existen otros similares en Siria). Fue construido hacia el año 103. En época romana Zalamea era conocida con el nombre de Iulipa.
      Durante la época visigoda e hispano musulmana su importancia decayó. De esta última etapa queda el castillo. Se ha identificado como Zalamea la ciudad bereber de Miknasa al Asnam (la de las columnas). Conquistada en 1236 por tropas comandadas por Pedro Yáñez, maestre de Alcántara durante el reinado de Fernando III el Santo. La villa no recuperó la brillantez alcanzada con los romanos hasta el siglo XV, cuando don Juan de Zúñiga y Pimentel, último maestre de la Orden de Alcántara, se asentó en ella estableciendo a su alrededor una corte de eruditos entre los que destacó Elio Antonio de Nebrija, que publicó aquí su primera gramática castellana.
      Durante el siglo XVI tuvo lugar en la localidad el episodio en el que se inspiró Calderón de la Barca para su obra El alcalde de Zalamea.

      Conquista americana

      Zalamea de la Serena tuvo una numerosa contribución en la conquista americana, puesto que, según Navarro del Castillo, de esta localidad salieron para el Nuevo Mundo 67 personas; entre ellas Marina Ortiz de Gaete, esposa de Pedro de Valdivia, así como los hermanos y hermanas de esta dama que todos se encaminaron hacia Chile. Sin embargo, Rodrigo de León Salazar pasó a Venezuela y llegó a ser personaje destacado e influyente, donde además de amasar inmensa fortuna, ocupo varios cargos en el Cabildo de Caracas.

      Edad contemporánea

      A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, antaño conocido como Zalamea. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Castuera.3 En el censo de 1842 contaba con 965 hogares y 3608 vecinos.4

      Cultura

      Dystilo sepulcral romano.

      Monumentos y lugares de interés

    • Yacimiento arqueológico protohistórico de Cancho Roano (siglos V y VI a.C.) Es de origen tartésico.
    • Distylo sepulcral romano. Declarado monumento nacional por decreto del 13 de junio de 1931. Considerado una de las joyas del arte romano en la península ibérica. Consta de dos columnas que se levantan sobre un alto podio, alcanzando 23,23 metros de altura.
    • Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros.5 Este edificio data del siglo XIII.
    • Castillo medieval de Arribalavilla.
    • Palacio de los Zúñigas.
    • Real Capilla del Santísimo Cristo de la Quinta Angustia. Construida en el año 1606 es de estilo herreriano, destacando sus artesonados en madera y la azulejería que cubre el altar mayor y la sacristía, perteneciente a la escuela talaverana del siglo XVII.
    • Casa de Pedro Crespo (El alcalde de Zalamea).
    • Monumento a Calderón de la Barca obra del escultor Ricardo García Lozano.
    • Cisterna romana.
    • Casa de los Caños, solar del conquistador Pedro de Valdivia.
    • Presa o embalse de la «Charca», construida en el siglo XVII por el Marqués de Casa Mena y las Matas y su sobrino el Conde de Torre Arce; de sus aguas dependían ocho molinos.
    • Fachada del Palacio de Don Juan de Zúñiga, primera corte literaria de Extremadura, donde Nebrija escribió en el siglo XV la primera gramática en lengua castellana.

    Tradiciones

    • Desde 1994 los vecinos participan anualmente en la representación de la obra de Calderón de la Barca El alcalde de Zalamea, hecho que se ha convertido en una auténtica fiesta popular.
    • Carnavales y Feria y fiestas de la Cruz, en honor del Cristo de la Quinta Angustia.

    Gastronomía

    En Zalamea de la Serena se prepara la típica cocina extremeña. Los platos más representativos son escabeches, migas, cochinillo, caldereta de cordero, chanfaina, gazpacho, fritura de conejo y repostería como las perrunillas, pestiños, rosquetes y brazos gitanos. Sin olvidarnos de los embutidos y el jamón. El municipio forma parte de la zona de producción de cuatro productos que sobresalen por su calidad: el queso, el vino, el jamón y el aceite de oliva Virgen Extra.

    Coro rociero de Zalamea de la Serena

    Coro Rociero para Bodas y demás celebraciones. Este coro se creó en el año 2000 y se compone de Catorce miembros; seis hombres y ocho mujeres, sus actuaciones se realizan dentro de su comunidad así como fuera de ella.

    En la actualidad

    Aunque Zalamea de la Serena en la actualidad no tiene la gloria de antaño en fiestas experimenta un aumento de población, no solo por que vuelven los jóvenes estudiantes, si no también porque recibe gran número de turistas teniendo como motores turísticos más importantes cultura y monumentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario