sábado, 29 de marzo de 2014

EL HORÓSCOPO, Elle Macpherson./ MUJERES EN PRIMERA LINEA, ISABEL ALLENDE,.

TÍTULO: EL HORÓSCOPO, Elle Macpherson,.

Elle Macpherson-foto

Elle Macpherson
Elle Macpherson, Women's World Awards 2009 c.jpg
Macpherson en los Women's World Award de 2009.
Nombre real Eleanor Nancy Gow
Nacimiento 29 de marzo de 1964 (50 años)
Bandera de Australia Cronulla, Nueva Gales del Sur, Australia
Cónyuge Gilles Bensimon (1985−1989) (divorciado)
Arpad Busson (1995−2005)
Características físicas
Medidas 91-64-89 cm (36C-25-35 in)1
Estatura 1,83 m1
Peso 1
Color de cabello Castaño claro1
Color de ojos Marrones1
Talla de vestido (US) 6 ; (EU) 361
Talla de zapatos (US) 9 ; (EU) 401
Sitio oficial
Eleanor Nancy Gow (29 de marzo de 1964 en Sídney), más conocida como Elle Macpherson es una supermodelo y ocasional actriz australiana. Su esbelta figura le ganó el célebre apodo de El cuerpo. Está considerada junto con Cindy Crawford, Linda Evangelista, Claudia Schiffer y Naomi Campbell como una de las grandes tops de los 80 que revolucionó el mundo de la moda.

Biografía

Nació en el suburbio playero de Cronulla en Sídney, Australia en 1964. Elle es la mayor de cuatro hermanos. Sus progenitores se divorciaron cuando ella tenía 14 años de edad y su madre se volvió a casar con Neil Macpherson, entonces Elle adoptó el apellido paterno de su padrastro. Elle estudió un año de Derecho en la Universidad de Sydney.

Moda, revistas y pasarelas

Mientras estaba de vacaciones en Aspen, Colorado, Elle fue descubierta y contratada por la Agencia de Modelos Click. Llegó a ser en una estrella internacional por su aparición en la revista ELLE, durante seis años. A los 21 años, se casó por primera vez con Gilles Bensimon, un fotógrafo y mánager creativo de ELLE. Eventualmente, Elle también posó para la revista Sports Illustrated Swimsuit Issue. Mcpherson apareció en la portada hasta cuatro veces.
En 1986, su popularidad aumentó lo suficiente para que la revista TIME la pusiera en la portada de uno de sus números titulándole La Gran Elle. El gobierno australiano simultáneamente le ofreció a Elle Macpherson un cargo de embajadora no-oficial de la Comisión de Turismo.
Macpherson es el mayor éxito financiero de las supermodelos de las pasarelas de moda. En 1997 se estimó que Elle Macpherson era la supermodelo con más bienes en el mundo, cuyo valor ascendió a 40.3 millones de dólar, estando por encima de Cindy Crawford, en segundo lugar del mismo ranking, cuyos bienes ascendían a 37.7 millones.
Macpherson es socia del restaurante Fashion Café, junto con las modelos Claudia Schiffer, Christy Turlington y Naomi Campbell. Macpherson es dueña de una exitosa marca de lencería llamada Elle Macpherson Intimates, cuyos productos son manufacturados por la empresa neozelandesa Bendon. Elle ha hecho varios actos de caridad, incluyendo apoyar a los enfermos de sida y a gente sin hogar.
Elle Macpherson es muy popular en Australia. En 1999 fue la quinta celebridad australiana viviente y su imagen se publicó en un sello postal.

Cine y televisión

Elle modelando para Virgin Australia. 2011
Aunque en 1990 apareciera en la película Alice de Woody Allen, su debut en el cine se produce en 1994 con la película Sirenas, protagonizada con Hugh Grant y Sam Neill. Macpherson aumentó nueve kilogramos de peso para posar al estilo de las modelos de los años 1930. Sorprendió a admiradores y críticos por aparecer desnuda en numerosas escenas, lo cual le dio mayor publicidad que a varios actores de este filme.
Macpherson actuó en el filme de Franco Zeffirelli Jane Eyre, dentro de un nutrido reparto: William Hurt, Charlotte Gainsbourg, Anna Paquin, Geraldine Chaplin, Joan Plowright; en ese año, también actuó en el filme Si no te casas, me mato (If Lucy Fells) con Ben Stiller y Sarah Jessica Parker. Y tendría un pequeño papel a las órdenes de Barbra Streisand en la película El amor tiene dos caras, junto a Jeff Bridges, Lauren Bacall y Pierce Brosnan.
En 1997 actúa en dos películas desiguales: es la nueva chica-Batman en la fallida Batman y Robin de Joel Schumacher; y la película El desafío de Lee Tamahori, con guion de David Mamet, junto a Anthony Hopkins y Alec Baldwin, considerada su mejor actuación.
En 1999, Macpherson apareció en cinco episodios de la serial cómico televisivo estadounidense Friends interpretando a la compañera de piso y, brevemente, novia de Joey, Janine Lecroix.
Participa en más proyectos para el cine (Como amigos como estos junto a David Strathairn y Martin Scorsese), pero centra su carrera en televisión, bien sea en telefilmes como Etapas de amor junto a Rupert Everett y Sienna Miller y series como The beautiful life.

Vida privada

Macpherson se comprometió otra vez, pero con el financiero suizo Arpad Arkie Busson en el 2002, después de 6 años de noviazgo. Ella tiene dos hijos, Arpad Flynn y Aurelius Cy Andre. Se divorció en julio del 2005 y adoptó una hija en Italia .,etc,.

TÍTULO:  MUJERES EN PRIMERA LINEA, ISABEL ALLENDE,.

María Isabel Allende-foto

María Isabel Allende
María Isabel Allende
María Isabel Allende en 2010.

Actualmente en el cargo
Desde el 11 de marzo de 2014
Predecesor Jorge Pizarro

Actualmente en el cargo
Desde el 11 de marzo de 2010
Predecesor Ricardo Núñez Muñoz

18 de marzo de 2003-16 de marzo de 2004
Predecesor Adriana Muñoz
Sucesor Pablo Lorenzini

11 de marzo de 1998-11 de marzo de 2010
Predecesor Jaime Estévez
Sucesor Osvaldo Andrade

11 de marzo de 1994-11 de marzo de 1998
Predecesor Víctor Manuel Rebolledo
Sucesor Adriana Muñoz

Datos personales
Nacimiento 18 de enero de 1945 (69 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Partido Partido Socialista
Padres Salvador Allende
Hortensia Bussi
Cónyuge Sergio Meza
Romilio Tambutti
Hijos Dos
Profesión Socióloga
Alma máter Universidad de Chile
María Isabel Allende Bussi (Santiago, 18 de enero de 1945) es una política socialista chilena, diputada desde 1994 y senadora por la Región de Atacama. Tercera hija del expresidente Salvador Allende y de su esposa, Hortensia Bussi, es también prima segunda de la escritora Isabel Allende.

Biografía

Estudió en el colegio La Maisonette. A diferencia de sus hermanas, Beatriz y Carmen Paz, Isabel es atraída un tiempo por la Iglesia Católica y hace la primera comunión.1 A los 17 años, en 1962, ingresa a la carrera de sociología y se incorpora a la brigada universitaria socialista. Cinco años más tarde, acompañará a su padre al congreso del Partido Socialista en Chillán.
Su primer matrimonio con Sergio Meza, del que nació Gonzalo Meza Allende, no durará mucho. Cuando el presidente Allende se muda a la residencia oficial de Tomás Moro 200, Isabel se instala con su hijo Gonzalo, su segundo marido, el físico Romilio Tambutti y la hija de ambos, Marcia, en la casa familiar de la calle Guardia Vieja.
El 11 de septiembre de 1973, día del golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet, Isabel será la última persona en lograr entrar en La Moneda mientras Tambutti lleva a los hijos a la casa de sus padres, en La Cisterna.2 Después de que los militares comenzaran a bombardear el palacio presidencial y cuando el desenlace ya estaba claro, Allende ordenó a las mujeres que abandonaran La Moneda, e Isabel lo hizo junto con Beatriz y otras cuatro compañeras.
Isabel obtiene asilo político en México, con su madre y su hermana Carmen Paz, donde pasó dieciséis años de exilio antes de volver a Chile en 1989, en el tramo final del régimen militar.
De regreso a su patria, Isabel comienza una exitosa carrera política: tras el retorno de Chile a la democracia en 1990, fue elegida diputada, llegando a presidir la Cámara entre 2003 y 2004, convirtiéndose en la segunda mujer en llegar a encabezarla este cuerpo legislativo después de Adriana Muñoz (PPD).
Desde mayo de 2008 es primera vicepresidenta del su partido y, a partir del 11 de marzo de 2010, es senadora por la tercera circunscripción de la región de Atacama, emulando a su padre, quien formó parte del Senado por tres períodos consecutivos. Su período parlamentario termina el 11 de marzo de 2018.
El miércoles 15 de diciembre de 2010, su hijo Gonzalo fue hallado muerto, después de un largo periodo de depresión que sufría tras los fallecimientos consecutivos ocurridos el año anterior de su abuela Hortensia y luego de su esposa, Gema Salazar, producto de una leucemia. Se trata del cuarto suicidio que vive la familia Allende: además del presidente, quien se quitó la vida durante el ataque a La Moneda, el 11 de septiembre de 1973, Laura Allende y Beatriz Allende, hermana e hija del fallecido mandatario, terminaron también con sus vidas, durante su exilio en Cuba.3

REVISTA MUJER HOY, DE CERCA, Verónica Echegui: "Me encanta ser emocional" / PROTAGONISTA, CRISTINA MORATO, ESCRITORA, MUJERES TRAS EL TRONO,.


  1. El talento de Verónica EcheguiMe parece que hace y dice desde un lugar vecino al de Carmen Maura ... A mí me encanta ser histérica y emocional, y engancharme con todo, ...
     
    Algo han traído los 30 a-foto- Verónica Echegui, porque sus ojos destellan y contagia serenidad. O acaso será el amor, destino fi nal de “Kamikaze”, la película que coprotagoniza junto a su pareja, Álex García.
    Verónica tiene lo que en el argot llaman verdad interpretativa, que viene a ser el duende de los actores. Me parece que hace y dice desde un lugar vecino al de Carmen Maura, y quizá por eso les he escuchado a ambas las mismas dudas sobre sí mismas enfrentadas a algún papel (¿seré capaz? ¿podré?) e idéntica razón para superarlas: la adicción que sienten por su profesión. 
    A Verónica le falta quien le escriba una de esas declaraciones de amor que le hacen a la Maura, un papel que la ponga en órbita y nos permita, por fin, ponerle a su apellido el identificativo de diva. Pero aún no estamos con la Echegui (hay tiempo) sino con una exultante Verónica, que sonríe a la vida que le sonríe.
    Feliz con su casa, con su novio [el actor Álex García, galán de “Tierra de lobos”], con su vida y con ella misma, se pone a tiro para hablar de “Kamikaze”, una comedia de redención estrenada en el Festival de Málaga, donde ha recibido el premio a la Belleza Comprometida de L’Orèal. En el filme, interpreta a Nancy, una joven desesperada, y Álex a Slatan, un terrorista suicida de Karadjistan. Lo explosivo de la combinación está a años luz de la serenidad que desprende esta mujer con un pie en todas partes y el otro en un pueblecito de la sierra de Madrid.
    Mujer hoy. Cuénteme de dónde viene ese nomadismo suyo. ¿De verdad es tan viajera? 
    Verónica Echegui. No he parado de viajar desde que empe- cé a trabajar. De hecho, es lo único que he hecho: trabajar y viajar. Me he ido a vivir fuera muchas veces: Londres, Barcelona, Buenos Aires, Santiago de Chile, México, Estados Unidos... He visitado Australia, Nueva Zelanda, Bali, Fidji... Siempre pensé que si ganaba dinero, quería ver mundo. Nadie me lo va a quitar.
    MH. ¿Qué se trae de esos viajes? 
    VE. Darme cuenta de que no es tan importante nada de lo que sucede en el día a día. Al volver, la realidad, la rutina, te absorbe. Rápida e inconscientemente, vuelves a entrar en la dinámica de lo general. Justo ahora, ese contraste es fortísimo. Porque dentro la crisis se vive muchísimo, mientras que fuera no es nada importante. Aquí pierdes un poco la objetividad... Yo no sé muy bien qué hacer: si escuchar los constantes mensajes negativos acerca de lo mal que estamos o desconectar totalmente. La verdad es que estando en Madrid es muy difícil no vibrar en esa frecuencia.
    MH. Es un gran dilema cívico, incluso ético... 
    VE. Sí, es un buen dilema... Me pregunto qué nos pasa, como pueblo, a los españoles. Creo que tenemos unos valores que se aprecian en todas partes, pero a nivel colectivo hemos derivado hacia un individualismo que... Me decía un amigo francés que, aunque ellos también tienen mucha corrupción, piensan más en colectivo, mientras que a nosotros nos funciona más la idea de “’coge el dinero y corre”. Si pensamos en grupo viviremos mejor. Y creo que ese es el cambio que está sucediendo ahora. Quiero pensar que lo que viene va a ser muy bueno.
    MH. Ahora está en Londres. 
    VE. Sí, estoy haciendo una serie, “Fortitude”, una mezcla de “Fargo” y “Twin Peaks” que me llevará también ¡a Islandia! Fortitude es un pueblo de 2.000 habitantes cerca del Ártico, el más seguro del mundo. Se supone que tiene un índice de criminalidad cero, pero ocurren unos asesinatos y... No te puedo decir más, porque nos dan los capítulos conforme se va rondando. Soy la única española de un reparto en el que están Stanley Tucci o Michael Gambon. ¡Estoy emocionada!
    MH. Nancy, su papel en “Kamikaze”, es un manojo de sentimientos. ¿Por qué siempre encarna a mujeres de emotividad desbordante? 
    VE. Es una pregunta que también me hago muy a menudo. De hecho es una lucha personal que tengo... Mi planteamiento del personaje, el que me hubiera gustado, era el de una chica con transtorno límite de personalidad, que es lo que yo creía que era Nancy. La historia me parecía preciosa, pero del guión a la edición las cosas cambian mucho. Los actores pocas veces tenemos autoría. Es el director el que al final tiene su visión.
    MH. Se censura la expresión femenina de las emociones... 
    VE. A mí me encanta ser histérica y emocional, y engancharme con todo, aunque antes me sentía mucho más expuesta. No controlaba mi grado de empatía y, a veces, alguien me contaba una historia tremebunda y me pasaba días dándole vueltas. Ahora decido cuándo contacto, porque creo que lo que pensamos tiene consecuencias, que se irradia a todo el cuerpo.
    MH. ¿Espera un papelón, otra Juani? 
    VE. Siempre estoy esperando un papelón. Pero no basta que te llegue un personaje alucinante. Tiene que haber una comunión total con el director, los otros actores... Lo que yo quiero es volar. Llevar al personaje por donde yo quiero sin pensar en las consecuencias y que alguien me apoye. Que me diga: venga, vuela. Sí, me acuerdo mucho de Bigas... Él confiaba mucho. Me decía: “¿Tú qué piensas? ¿Qué harías? ¡Actúa!”.
    MH. ¿Con qué otros papeles ha volado? 
    VE. “Seis puntos sobre Emma”, “El patio de mi cárcel”... Pero no tanto por lo que se ve en pantalla como por lo que sentí mientras rodaba. A veces pensaba: “¿Estás preparada para esto? Te quedan un par de años para hacer bien este papel...”. Cuando me han dado una oportunidad, he querido aprovecharla, pero es difícil saber lo que uno puede o no hacer. Me costaría decir no a un papel aunque fuera demasiado para mí. Pero veo cosas a otras actrices que, uff... Mucha complejidad emocional.
    MH. ¿Por ejemplo? 
    VE. Viendo a Jennifer Lawrence en “La gran estafa americana”, me preguntaba si yo habría podido hacer ese papel. Quizá dentro de 20 años... aunque es muy bueno lanzarse a la piscina, siempre me pesa esa responsabilidad de temer ¿y si fastidio la película?
    MH. Suena a mieditis. 
    VE. ¡Sí! [Risas]. ¡Inseguridad total! Porque le echo narices, pero paso unos miedos atroces. Me gusta meterme en líos y sentir que no sé si lo voy a poder hacer.
    MH. ¿Cómo interpretar a una ciega en “Seis puntos sobre Emma”, el rodaje donde conociste a Álex? 
    VE. Bueno, me aterraba que no resultara creíble la ceguera... Esa película me trajo muchas cosas nuevas a muchos niveles. Como actriz empecé a relajarme. Antes me preocupaban muchas cosas y ahora solo quiero pasármelo bien.
    MH. También será la edad... 
    VE. Sí, es muy fuerte. A los 30, hay cosas que parece que vienen solas, aunque yo ya me las olía. Estaban ahí, cocinándose... Tenía la sensación de que en dos o tres años iba a estar muy bien. Iba a entender más y se me iban a pasar muchos miedos.
    MH.  El corte radical de pelo supongo que habla de ese otro yo... 
    VE. Quise que fuera de Nancy. El personaje habría resultado otra cosa, pero se valoró que no. Así que en verano, en Tenerife, me lo corté. Me decían que me iba a limitar en el trabajo, que no lo hiciera, pero me di cuenta de que no quería estar enganchada a las mismas cosas. Hoy me importo más yo que si voy a trabajar o no. Quizá este nuevo corte de pelo traiga otras cosas, otros proyectos. Y si no trae nada, pues no pasa nada. No me parece un asunto tan grave.
    MH. ¿Cómo se gestiona lo de rodar y vivir con la misma persona? 
    VE. Compartimos un montón nuestro proceso. Vemos cosas, investigamos... Es divertido. Hay parejas que comparten profesión, pero son incapaces de llevar la relación adelante. En nuestro caso funciona muy bien. Hay mil aspectos de la vida de actriz que tienes que estar muy tranquilo, muy asentado, muy seguro de ti mismo para entenderlos. Tener la mente muy abierta.
    MH. ¿Se ve como madre? 
    VE. Sí. Pregunto mucho a compañeras que se han quedado embarazadas o son madres... ¿No le pasa que cuando llega determinado momento de la vida y empieza a vivirlo no tiene nada que ver con lo que pensaba o había visto en la tele? Ahora que he llegado a los 30, de repente, me doy cuenta de que solo tengo 10 años para tener hijos y de que quizá tendría que haberlos tenido ya. El mundo que vivimos es muy loco, nada está hecho para que vivamos en armonía con la naturaleza. Incluso algo tan central como dar a luz se está convirtiendo en algo medio marciano.
    MH. ¿Qué película le ha dejado huella este año? 
    VE. “La gran belleza”. Me gustan las películas con protagonistas de 60, 70 u 80 años. Tengo curiosidad por saber qué momento vital pasa una persona a esa edad. Quiero saber cuáles son sus pensamientos, qué valoran... Todos caminamos hacia ahí.
    MH. No daría marcha atrás el reloj entonces... 
    VE. Yo no volvería a los 20... Bueno, no sé [Risas]. ¡No volvería a los 15, pero sí a los 20! Lo cierto es que creo que voy a mejor y que dentro de 10 años me lo estaré pasando muy bien. Quiero disfrutar los momentos. No quiero estar pendiente del resultado, sino del camino.

    TÍTULO: PROTAGONISTA, CRISTINA MORATO, ESCRITORA, MUJERES TRAS EL TRONO,.

    Cristina Morató-FOTO

    Cristina Morató

    Cristina Morató, periodista, reportera, escritora y directora de programas de televisión, nació en Barcelona en 1961, donde estudió periodismo en la Universidad de Ciencias de la Información de Bellaterra.

    Viajes

    Lleva dos décadas recorriendo el mundo con su cámara fotográfica, especialmente América Latina, África y Asia. Ha visitado más de cuarenta países, en los que ha realizado extensos reportajes culturales y antropológicos. Es Miembro Fundador y Vicepresidenta de la Sociedad Geográfica Española. También es miembro de la prestigiosa Royal Geographical Society de Londres. En el 2000 decidió dejar definitivamente la dirección de programas de televisión y dedicarse a viajar y a escribir libros sobre las grandes exploradoras del pasado olvidadas por la Historia.
    Hasta el momento ha publicado, con gran éxito de crítica y lectores, los siguientes libros sobre las viajeras del pasado: Viajeras intrépidas y aventureras (2001), Las Reinas de África (2003), Las Damas de Oriente, grandes viajeras por los países árabes (2006) y Cautiva en Arabia (2009), una apasionante biografía sobre una aventurera y espía vasco-francesa que en los años treinta vivió en Siria y trató de llegar a La Meca. Su último libro hasta la fecha es Divas Rebeldes (2010), en el que se recogen las biografías de siete grandes divas del siglo XX, entre ellas, Coco Chanel y Maria Callas, mostrando su lado más humano y menos conocido.
    En 1982, con apenas 20 años y aún estudiante de periodismo, decide viajar a Centroamérica para trabajar como reportera de guerra. Recorre Nicaragua, Honduras y El Salvador realizando varios reportajes en los campos de refugiados y reflejando en sus fotografías, entonces en blanco y negro, la vida de los indios misquitos en Nicaragua y la situación de los refugiados salvadoreños en Honduras. Tras esta dura experiencia, decide seguir viajando como reportera por el mundo, pero a partir de entonces lo hará fotografiando en color, y dedicándose principalmente, a realizar reportajes sobre la situación de las mujeres en los países en vías de desarrollo, y fotografiando las señas de identidad de los pueblos indígenas (mayas, indios amazónicos o tribus del norte de Tailandia), temas en los que se ha especializado en los últimos diez años.
    Al año siguiente, 1983, viaja por primera vez a África, a Guinea Ecuatorial, donde permanece tres meses en la ciudad de Evinayong, en el interior de Río Muni, realizando un amplio reportaje sobre la vida de los cooperantes españoles en la antigua colonia española y la vida de las mujeres en las aldeas de las zonas rurales.
    En 1985 regresa a África, en esta ocasión al antiguo Zaire, actual República Democrática del Congo, donde permanece nueve meses en el hospital de Buta trabajando como Intendente de la Cooperación Sanitaria Española. En aquel viaje, atraída por la figura de la primatóloga Dian Fossey, visita en los montes Virunga a los últimos gorilas de montaña y realiza un extenso reportaje de la región así como de los parques naturales más importantes del país.
    A este viaje le seguirán otros más por el continente africano, en busca de los escenarios de las grandes exploraciones europeas del siglo XIX. En 1987 viaja a Senegal varios meses, vive una temporada en la isla de Gorée, frente a las costas de Dakar, dedicada a fotografiar la isla y a los descendientes de los esclavos africanos que de ahí partían hacia América. Asimismo realiza una investigación antropológica sobre las mujeres llamadas Signares, que habitan Gorée y la ciudad de Saint Louis. También recorre la región de la Casamance donde se aloja en las llamadas casas impluvium de adobe y fotografía su original arquitectura a punto de desaparecer.
    En 1993 recorre Uganda, Tanzania y Kenia en busca de los mitos blancos del continente negro. Le acompaña el escritor y viajero Javier Reverte. Durante este viaje, y en los cuatro meses siguientes, invitada por el gobierno de Uganda, explora las míticas fuentes del Nilo Blanco, las cataratas Murchinson, y los escenarios que en el siglo XIX recorrieron los más famosos exploradores británicos de la talla de Richard Francis Burton, Speke o Henry Morton Stanley. Tras este viaje publicará un buen número de artículos sobre dichos exploradores decimonónicos, y muy especialmente sobre sus esposas, olvidadas por la historia, que tanto les ayudaron a formar parte de ella. Destacan Isabel Burton, Florence Baker o Mary Livingstone.
    En el continente americano, ha realizado un buen número de reportajes en Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Panamá. En 1986 viajó a la Argentina, y durante un año vivió en este país viajando desde la Patagonia al sur, a Salta. A lo largo de su estancia en este país viajó a Tierra del Fuego y en la ciudad de Ushuaia hizo realidad uno de sus sueños: viajar en velero a Cabo de Hornos, tras una travesía realmente dura y a bordo de un velero propiedad del que fuera capitán del Calypso –el barco del célebre Jacques Cousteau-, Jean Paul-Bassaget consiguió circunnavegar el Cabo de Hornos y realizar un gran reportaje de esta región desolada, fértil en naufragios y leyendas.
    Poco tiempo después viaja a Colombia, donde permanece cuatro meses recorriendo el país, y muy especialmente, la región de La Guajira, en la frontera con Venezuela. Allí fotografía los escenarios literarios que inspiraron al escritor Gabriel García Márquez. Cartagena de Indias, las islas de Providencia y San Andrés, serán el motivo de otro de sus artículos sobre el Caribe y sus habitantes descendientes de los esclavos negros.
    En 1997 se casó en la aldea maya de Zinacantán en el Estado de Chiapas en México, y en la actualidad tiene un niño de 13 años que ya ha viajado con ella en varias ocasiones a sus países favoritos, México, Marruecos y Tailandia.
    Enamorada del continente asiático, a partir de 1990 comenzó a recorrer, entre otros países, Sri Lanka (el antiguo Ceylán), y sobre todo la región norte de Tailandia donde ha pasado largas temporadas conviviendo con las tribus de las montañas y fotografiando sus rituales y rica vestimenta.

    Literatura

    Ha colaborado en distintos proyectos editoriales, entre ellos el libro Los peores viajes de nuestra vida (Plaza & Janés), y en estos últimos seis años se ha dedicado a rescatar del olvido a las grandes viajeras y exploradoras de la historia, publicando tres libros de gran éxito, y dando a conocer en España las hazañas, de las más grandes viajeras británicas del siglo XIX:
    Viajeras intrépidas y aventureras, prologado por Manu Leguineche, es un ensayo que recoge las extraordinarias aventuras de las más famosas viajeras de la historia del continente africano, desde las peregrinas a las exploradoras.Obtuvo gran difusión y puso de moda la literatura femenina de viajes en nuestro país.
    Las reinas de África es un homenaje a las mujeres que recorrieron el continente africano desde el siglo XlX a principios del XX. El libro fue un éxito de ventas y ha sido traducido a varios idiomas.
    Las damas de Oriente, grandes viajeras por los países árabes, reúne siete biografías sobre grandes exploradoras y viajeras de los siglos XIX y XX, en su mayoría británicas, que recorrieron Oriente Próximo atraídas por el mundo árabe.
    Cautiva en Arabia es su primera biografía, dedicada a la condesa Marga d'Andurain, espía y aventurera en Oriente Próximo, y que fue traducida al portugués en el 2010.
    Divas Rebeldes es su último trabajo publicado. En él se ocupa de las vidas de siete iconos de la rebeldía femenina del pasado siglo: Maria Callas, Coco Chanel, Wallis Simpson, Eva Perón, Barbara Hutton, Audrey Hepburn y Jackie Kennedy.

    Otros trabajos: prensa, radio y televisión

    Con tan sólo 24 años debutó ante las cámaras de Televisión española presentando el programa Plató vacío (1986), un magazine con música y entrevistas.
    Posteriormente colaboraría con Jesús Hermida y María Teresa Campos en A mi manera (1989-1990) y Esta es su casa (1990-1991), respectivamente.
    Hasta que en 1993 fue contratada por Telemadrid, donde condujo el programa de crónica negra, Sucedió en Madrid (1993-1994). En 1997, en la misma cadena dirigió el espacio de testimonios presentado por Gemma Nierga Hablando con Gemma , en 1998 el programa de debate Todo depende, con Jordi González y en 2000 un espacio similar Quédate conmigo, con Ely del Valle para Telecinco.
    En la actualidad tiene una columna de opinión mensual titulada Entre Nosotras en el suplemento femenino Mujer de Hoy. También escribe series de biografías en la revista Hola -Aventureras de Película, Vidas Rebeldes y Mujeres de Leyenda- y vive volcada en la escritura.

    Premios

    En tres ocasiones ha ganado el premio Pluma de Plata, concedido por la Secretaría de Turismo de México al mejor artículo escrito sobre este país en prensa española. En 2003 recibió del gobierno de Tailandia – Ministerio de Turismo- el premio “Friend of Tailand" (Amigo de Tailandia) por la difusión de este país asiático en nuestro país. Es la primera periodista española en obtener este premio, y la única hasta la fecha.

    Exposiciones

    Como fotógrafa ha realizado en España varias exposiciones fotográficas: Los Hijos del Maíz (l993), sobre la vestimenta y rituales mayas; y Oaxaca: El País de las Nubes (l994), acerca de los paisajes y las gentes de este hermoso estado mexicano.
    Atraída por la cultura de los indígenas mayas y sus magníficos textiles, durante más de diez años ha recorrido distintas aldeas de la región de los Cuchumatanes en Guatemala y los pueblos de las Tierras Altas de Chiapas, en México, fotografiando sus rituales y su rica vestimenta ceremonial. Ha realizado varias exposiciones sobre los Textiles Mayas en Barcelona y Madrid.


QUE HAY DE NUEVO, TAMARA ROJO, / SI TIENES MINUTOS Y 5 COSAS,

TÍTULO: QUE HAY DE NUEVO, TAMARA ROJO,.

Tamara Rojo-foto

Tamara Rojo Premio Príncipe de Asturias
Tamara-Vadin2.jpg
Tamara Rojo en 2008.
Nombre Tamara Rojo
Nacimiento 17 de mayo de 1974, 39 años
Bandera de Canadá Montreal, Canadá
Nacionalidad Bandera de España española
Alma máter Universidad Rey Juan Carlos
Ocupación bailarina, directora
Sitio web
Tamara Rojo
Tamara Rojo (Montreal, Canadá, 17 de mayo de 1974) es una bailarina y directora de ballet española.

Biografía

Nacida en Montreal, Canadá en 1974, y con nacionalidad española (sus padres se trasladaron a España cuando tenía 4 meses y son españoles), es primera bailarina del Royal Ballet de Londres desde el año 2000.
Dio sus primeros pasos de danza Centro de Danza Víctor Ullate (1983-1991), completando su formación con David Howard y Renatto Paroni. Tras formar parte de la Compañía de Ullate (1991-1996), su carrera dio un giro internacional, auspiciado por Galina Samsova, quien la invitó a bailar en el Scottish Ballet (1996-1997). Con esta compañía interpretó, entre otras obras, El lago de los cisnes, El Cascanueces, Romeo y Julieta y La sylphide.
Alcanzó el estatus de bailarina principal en el Ballet Nacional de Inglaterra (1997-2000), categoría con la que se incorporó al Royal Ballet de Londres, invitada por Sir Anthony Dowell en julio de 2000.
Con su incorporación al Royal Ballet en 2000, Tamara Rojo, a sus 25 años, se convirtió en la primera española en formar parte de la compañía más importante del Reino Unido y una de las más prestigiosas del mundo. Fue además, la segunda artista más joven en la historia del ballet que asciende al puesto de primera bailarina, después de Maya Plisétskaya, que ascendió a primera bailarina a los 18 años en el Teatro Bolshói.
Ha actuado, como artista invitada, con el Ballet del Teatro La Scala de Milán, el Ballet de la Ópera de Niza, el Arena de Verona, el Ballet Nacional de Cuba y el Ballet de la Ópera de Berlín y ha participado en numerosas galas de ámbito internacional. Desde sus primeros pasos profesionales, Tamara Rojo ha realizado papeles de múltiples matices, destacando las coreografías neoclásicas de la escuela holandesa y las de hondo significado y raíz hispánica de Ullate, como Volando hacia la luz y Concierto para Tres, o las renovadas por Derek Deane como Romeo y Julieta.
En 2001 fue nombrada embajadora de la Fundación Hans Christian Andersen de Dinamarca.
Licenciada en danza y master en artes escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos.
Tamara Rojo es directora del Ballet Nacional de Inglaterra a partir de septiembre de 2012 por un lapso de 5 años.1

Premios

  • 2013 II Premio a las Relaciones Hispano-Británicas
  • 2012 The Gold Medal for Fine Arts 2012 of the John F. Kennedy Center for Performing Arts
  • 2011 Encomienda de número de Isabel la Católica
  • 2010 The Laurence Olivier Award –Brandstrup – Rojo “Goldberg Variations” best new dance production
  • 2009 Cultura Viva– Universidad de Nebrija
  • 2008 Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid
  • 2008 Premio Benois de la DanzaRD
  • 2007 Premio Ciudad de Madrid, reglón Interpretación
  • 2006 Premio Pilates Fitness an Wellness: Cultural person of the year
  • 2005 Premio Príncipe de Asturias de las Artes
  • 2004 Premio Positano "Leonid Massine"
  • 2002 Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes - Consejo de Ministros del Reino de España.
  • 2002 Critic's Circle Dance Awards de Londres
  • 2001 Sherringtons Awards Best Female Dancer of the Year
  • 1997 Bailarina Revelación del Año por el Times londinense
  • 1996 Primer premio de la Italian Critics como Mejor Bailarina del año
  • 1994 Grand Prix Femme et Medaille Vermeille de la Ville de Paris (à l'unanimité) - Concour International de Danse de Paris .
TÍTULO:   SI TIENES MINUTOS Y 5 COSAS,.

1, Minutos-5- El fracaso del éxito,.
2, Minutos-15- Un Padre para comérselo
3, Minutos-25- Doctora rural...En Alemania,.
4, Hora-1- Apagados, por el planeta,
5, Horas -1,5- Jóvenes y dramáticos

ENREDATE, ¿ COMIDA CONGNITIVA ? / EL PAPA DE TARZAN,.

La dieta cognitivaTÍTULO: ENREDATE, ¿ COMIDA CONGNITIVA ?,.

La dieta cognitiva

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En la columna que escribí a principios de 2012 para la revista Stakeholders sobre responsabilidad social empresaria y uso de TIC utilicé la analogía entre los bit chatarra y la comida chatarra. Abordé esta analogía ya que en nuestras sociedades la comida chatarra es la opción alimenticia más accesible y económica (fast food, golosinas), aunque claramente es la opción menos saludable. El consumo masivo de esta clase de alimentos ha generado un aumento de los índices de obesidad, sobre todo en los sectores más vulnerables socioeconómicamente, según han alertado diferentes estudios médicos. Al igual que en el mundo presencial, en el mundo virtual los “bit chatarra” son aquellos que más abundan y son más fácilmente accesible en Internet, aunque claramente no son la opción más sana, saludable y adecuada para nuestra dieta cognitiva. Al igual que lo que sucede con la comida chatarra es necesario proponer diversas actividades para generar en la población patrones de consumo saludables.
Profundizando aún más esta analogía, en un artículo aparecido en al revista Forbes (sí, la mismísima Forbes del establishment económico) Jonathan Salem Baskin habla de los medios sociales como la comida chatarra. El artículo se llama: “Los medios sociales son la comida chatarra para el cerebro. ¿Por qué los nutricionistas están callados?” [http://www.forbes.com/sites/jonathansalembaskin/2013/02/06/social-media-are-junk-food-for-our-brains-why-are-the-nutritionists-silent/] y realiza un interesante análisis sobre el consumo de los medios sociales. Empieza llamando a la reflexión: "No requiere preparación, es fácil de consumir, rápido, satisfacción inmediata y te deja con ganas de más". Según el autor esto podría describir la sensación de comer una papa frita o de leer Twitter (o cualquier otro medio social). Entonces Baskin se pregunta –al igual que Gavriel Salomon ya lo había hecho al menos diez años atrás– si todo lo posible (tecnológicamente) es realmente deseable. El artículo no tiene desperdicio (como una bolsa de papas fritas), aunque, en ciertos momentos, partes del análisis rozan un razonamiento tecnodeterminista; por ejemplo, al mencionar la mala ortografía o la falta de concentración como un efecto de la tecnología.
Con esta metáfora en mente, pensemos sobre los programas de entrega masiva de dispositivos a niños y jóvenes. La idea de favorecer la inclusión digital, entendida como la posesión de las tecnologías, abre un nuevo escenario, en el que podemos preguntarnos si a esa inclusión llegan todos de la misma manera y con las mismas herramientas para poder usar los dispositivos y no terminar con una ingesta indiscriminada de bits tóxicos. ¿Los programas de entrega de dispositivos no estarían ampliando la brecha entre aquellos niños/jóvenes que pueden aumentar su creatividad y formas de expresión (consumir de forma saludable) y aquellos que quedan atrapados en usos triviales marcados fuertemente por el consumo y el marketing?
Mi pregunta es entonces: ¿cómo mejoramos la dieta cognitiva? ¿Cómo ayudamos, quién ayuda, dónde se ayuda a las personas (de todas las edades) a poder establecer una sana dieta digital, para generar patrones de uso y para tomar decisiones informadas y saludables? ¿Cómo hacemos para que la entrega masiva de dispositivos digitales no se convierta en una entrega masiva de bolsas de papa fritas, y vouchers para ilimitadas comidas en McDonalds?,.

TÍTULO:  EL PAPA DE TARZAN,.

  1. He pasado unos días en Centroamérica promocionando mi última novela, “Dispara, yo ya estoy muerto”, y como siempre el reencuentro con ...-foto
     
    He pasado unos días en Centroamérica promocionando mi última novela, “Dispara, yo ya estoy muerto”, y como siempre el reencuentro con mis amigas de aquella parte del mundo ha sido lo mejor. A lo largo de los años, he conocido estupendas periodistas, escritoras, editoras, lectoras, con las que he tejido lazos de amistad. Y sí, las cosas están cambiando en Latinoamérica, donde países que tenían graves problemas hoy ven cómo sus economías crecen a un ritmo que ya nos gustaría. Eso tiene una traslación en la vida cotidiana, en la que la mujer cada vez ocupa más espacio. Es alentador ver que empiezan a ser visibles. Lo que me asombra es que el sector masculino no ha cambiado demasiado y el machismo sigue imperando. Aún hay grandes diferencias respecto a Europa o Estados Unidos. Hoy, aquí, en el plano legislativo, la igualdad en una realidad aunque queden trechos por recorrer. 
    Pero vuelvo a Latinoamérica. Una querida colega me contó que se había separado. En realidad, su marido la había dejado por una chica joven. Ella, periodista de éxito, parecía sentirse perdida por la ausencia de ese marido que en un viaje anterior me pareció la quintaesencia del machista trasnochado. Me contó que él le dijo: “Me voy porque no eres tierna. Me llevas la contraria, me peleas y no te preocupas por mí. Estás demasiado pendiente de tu trabajo. Y has perdido la dulzura y la ternura”.
    Me dio un ataque de indignación porque su ex estaba manipulando el término. En vez de reprocharle falta de ternura, tendría que haberle dicho: “Te dejo porque no eres sumisa”. Porque en realidad no soporta que ella triunfe, que defienda su criterio en vez de bajar la cabeza asumiendo el de él. La verdad es que no me ha extrañado lo que le ha pasado. En mi último viaje, él dijo: “Las europeas habéis perdido feminidad, sois demasiado bruscas. Por eso nuestras mujeres gustan a los europeos, mientras que vosotras gustáis poco aquí”. Se le veía venir. 
    Hay hombres que necesitan que les hagan la ola 24 horas, que no les contradigan porque eso afecta a su pobre ego, que requieren admiración incondicional, que exigen que les valoren en lo que valen y en lo que no valen, que les digan que son como el papá de Tarzán. Hay hombres que prefieren mujeres que les halaguen, que les hagan sentirse los reyes del mundo, que les expresen admiración sin límites.
    Tienen un problema no resuelto, necesitan sentirse superiores. Muchos optan por dejar a sus parejas y creen enamorarse de mujeres más jóvenes porque en ellas encuentran admiración y la relación es asimétrica. Lo malo es que dejan hechas papilla a mujeres que valen más que ellos y que se preguntan qué han hecho mal. El caso de mi amiga es de manual. Me dio rabia verla sumida en el desconcierto y sufriendo por un cretino. Creo que no ha perdido nada, pero tiene que hacer el duelo para darse cuenta. En cuanto a esos hombres, lo más suave que se me ocurre decir es ¡pobrecillos! Más que nada para ahorrarles el sinfín de calificativos poco elegantes que me vienen a la cabeza.