sábado, 29 de marzo de 2014

¿ DONDE ESTA EL PERRO DE WALLY? Luz Gabás sostiene que «el pueblo llegó a ser más cruel que la Inquisición» / ZAPATOS EN LOS QUE PUEDES CONFIAR, Un vídeo gana por primera vez el Premio Internacional de Artes Plásticas de la Caja,.


  1. Luz Gabás está de vuelta. Avalada por el éxito de 'Palmeras en la nieve' -medio millón de copias vendidas y la película en marcha-, la autora ...
     ¿ DONDE ESTA EL PERRO DE WALLY?  Luz Gabás sostiene que «el pueblo llegó a ser más cruel que la Inquisición»-fotos

    Sociedad

    Luz Gabás sostiene que «el pueblo llegó a ser más cruel que la Inquisición»

    La caza de brujas en el Alto Aragón durante el siglo XVI es el motor de 'Regreso a tu piel', segunda novela de la alcaldesa de Benasque

    Luz Gabás está de vuelta. Avalada por el éxito de 'Palmeras en la nieve' -medio millón de copias vendidas y la película en marcha-, la autora altoaragonesa publica 'Regreso a tu piel' (Planeta). En un viaje de cinco siglos, entre el amor y el horror, Gabás (1968) pasea a sus lectores por varias zonas de la provincia de Huesca como la Ribagorza o su natal Monzón. El motor de la historia es la ejecución popular «de una veintena de mujeres acusadas de brujería, como en Salem» y la constatación de que «el pueblo llegó a ser más cruel que la Inquisición».
    Tras su debut «volver a publicar era una enorme responsabilidad». «No podía escribir cualquier cosa ni hacerlo deprisa. Los lectores esperan que les sorprendas, les envuelvas y les agrades. Han de sentir que la espera ha merecido la pena», dice la escritora, que se planteó su segunda novela «como un placer y no como una obligación». Bullía en su cabeza cuando pidió una excedencia como profesora para escribir 'Palmeras en la nieve'. «Si encuentro editor, me dije, primero 'Palmeras.' y luego 'Regreso a tu piel', que estaba esbozada». Y cumplió el plan.
     
     
    La vida, la muerte, el miedo el odio y la venganza arman la novela que arranca en 1592. Comenzó a investigar tras el hallazgo en 1980 de una relación de 24 ajusticiamientos de otras tantas mujeres tenidas por brujas. La encontró el párroco de la aldea de Laspaúles, cerca de Benasque, localidad de la que Gabás es alcaldesa. «No las ajustició la Inquisición. Fueron tribunales seglares, a veces mucho más crueles y sanguinarios que los del Santo Oficio». «No hay testimonios de que hubiera juicios pero, salvando las distancia, este sería nuestro Salem», apunta aludiendo a al proceso de las 25 mujeres de Nueva Inglaterra ejecutadas en 1692 y que Arthur Miller convirtió en pieza teatral.
    «Hablamos de brujas y pensamos en Navarra, el País Vasco, pero en Aragón hubo atrocidades como la ejecución sumaria de aquellas mujeres en solo dos meses y en una aldea diminuta», explica. «Reconstruyo el contexto sociopolítico para comprender cómo se pudo dar algo así, cómo surgen los miedos y cómo los concejos seglares de los pueblos fueron ejecutores mucho más crueles que los eclesiásticos», insiste.
    A partir de ahí fabula y, como en 'Palmeras en la nieve', alterna presente y pasado. «Hay alguien que se enfrenta al desmoronamiento de su mundo y un hilo narrativo conecta ambas épocas». «El pasado siempre vuelve de una manera u otra. Lo que hacemos ahora lo conocerá y lo husmeará alguien dentro de doscientos años. La vida es un ciclo, todo continúa y hay un hilo que une a aquellas mujeres con la protagonista», aclara. Enmarca la historia «en una peculiar guerra civil, cuando acaba el feudalismo y empieza la Edad Moderna». «Al investigar vi cosas que me recordaban la actualidad, lo que demuestra una vez más que el mundo es cíclico y el pasado regresa».
    Pasado y presente se entrelazan así en la peripecia de Brianda de Lubich, única heredera del señor más notable del condado de Orrun. Renunciará a casarse con el amor de su vida para cumplir con el deber que se exige a alguien de su estirpe, sin sospechar que será acusada de brujería al fragor de las batallas entre defensores del feudalismo y los seguidores de Felipe II. Siglos después, una joven ingeniera de futuro prometedor recupera fragmentos de aquel junto a un extranjero llegado a un recóndito lugar.
    Se ambienta en los parajes donde Gabás creció, vive y escribe. «Me gusta rescatar historias olvidadas de mi entorno. Trato de darles proyección para que no sean costumbristas. Tengo una sensación mucho más intensa y cercana al escribir si controlo el entorno. Estoy más cómoda y eso se traduce en sinceridad, en personajes más verosímiles con los que es fácil identificarse», dice Gabás que creció entre Monzón, el valle de Benasque, Cerler y la isla de Fernando Poo, en Guinea Ecuatorial. Las historias familiares, marcadas por la emigración a la antigua colonia española, geminaron en la primera novela la filóloga y alcaldesa, que ha superado las quince ediciones y se ha traducido a un puñado de idiomas. La película está en marcha y se rodará en verano entre Canarias y Costa Rica. La dirigirá Fernando González Molina ('3MSC') con guión de Sergio García Sánchez y Mario Casas como protagonista.
    «Me pasaron el guión y no tengo objeciones, pero tengo claro que cuando vendes los derechos, tu novela la es una cosa y la película otra, aunque es un premio que alguien se fije en tu novela y ojalá ocurra también con esta», dice. Ora alcaldesa, ora narradora, Gabás asume su vida dual ente el despacho por la mañana y las tardes, escritura. «He de pensar si me presento de nuevo. Ahora es más fácil que hace tres años. La literatura me ha dado satisfacciones y la alcaldía es un cursillo acelerado de vida y da muchos quebraderos de cabeza», concluye. 

    1. Un vídeo gana por primera vez el Premio Internacional de Artes Plásticas de la Caja

      Un vídeo con una duración 16 minutos es la obra que ha ganado la tercera edición del Premio Internacional de Artes Plásticas de Caja de ...
       

      SOCIEDAD

      Un vídeo gana por primera vez el Premio Internacional de Artes Plásticas de la Caja

      El jurado alaba la sensibilidad que transmite una obra basada en el Spaguetti Western -fotos-zapatos,.

      Un vídeo con una duración 16 minutos es la obra que ha ganado la tercera edición del Premio Internacional de Artes Plásticas de Caja de Extremadura, dotado con 15.000 euros. Se titula ' Adiós, amigo' y su autor es Sergio Belinchón Hueso (Valencia, 1971). Ayer estuvo en Plasencia, en el centro cultural de Las Claras, para recoger de manos del presidente de la entidad bancaria, Víctor Bravo, su premio; y de los muchos asistentes al acto, aplausos y reconocimiento. Entre ellos del alcalde de Plasencia, la directora regional de Turismo y la subdelegada del Gobierno en Cáceres.
      La visión que desde Europa se tiene del Lejano Oeste es un tema recurrente en la obra de Belinchón, quien en la actualidad reside en Berlín. También lo ha sido en 'Adiós, amigo'. «He querido enseñar en esta obra los territorios que en nuestro país mostraban América, donde se rodaban entonces las películas del oeste, y explicar cómo han ido cambiando; documentar lo que ha pasado en esos territorios a través de un Spaguetti Western», explica Sergio Belinchón. Un cowboy es el que recorre en el audiovisual ganador ese territorio; en este caso, a lomos de un caballo blanco, por tierras de Huesca, que sirvió de escenario para el rodaje de una treintena de cintas del oeste entre los años 60 y 70 del siglo pasado. El protagonista deja atrás un poblado abandonado y atraviesa los paisajes de tantas películas en las que Huesca se disfrazó de Texas.
      Su historia ha gustado al jurado y, por eso, ha resultado ganadora entre las 992 que han concurrido a esta tercera convocatoria. «El vídeo desde el principio nos interesó por la fotografía que tiene, la poesía y sensibilidad , la nostalgia... por los muchos mensajes que transmite», argumentó ayer María del Mar Lozano Bartolozzi, crítica de arte en nombre del jurado. También destacó la calidad y variedad de las obras presentadas, muestras del buen trabajo que hay en las artes plásticas y que estará a la vista de todos, de la mano del medio centenar que han sido seleccionadas -incluida la ganadora-, hasta el próximo 22 de abril en Las Claras. «Coincidiendo con el Cerezo en Flor y la Semana Santa, serán muchas las personas que puedan verla», destacó por su parte Víctor Bravo.
      Además, por primera vez, esta exposición tiene un fin solidario. Parte de los beneficios que se obtengan con la llamada 'galería solidaria' -en la que participan 36 de las 42 que se exponen- irán destinados al proyecto de emergencia en Siria que lleva a cabo Unicef. Los interesados deben registrarse para pujar on line en la web www.tumejorobra.es/galeriasolidaria.

TRAZOS, El intermediario del arte,./ YO PUEDO HACERLO TODO, EL TOMEO PÓSTUMO Y/O EL ORIGINARIO,.


  1. La agenda de un comisario abunda en citas de todo tipo, dado que su labor como mediador implica a numerosos agentes del ámbito creativo.-foto
    El intermediario del arte
    La agenda de un comisario abunda en citas de todo tipo, dado que su labor como mediador implica a numerosos agentes del ámbito creativo. Esta figura profesional suele establecer puentes entre las instituciones públicas y privadas, los conservadores de museos, los artistas, la crítica, los periodistas, los coleccionistas, los galeristas y el ciudadano. Pero esa abundante actividad de interlocución constituye un ejercicio procesal supeditado a otro, más ambicioso, que incluye la investigación, documentación y materialización del proyecto expositivo. Con los conocimientos necesarios e imbuidos de responsabilidad social y cultural, su objetivo sería el de comunicar al ciudadano conceptos y discursos sobre el arte que elabora sin coacciones de ningún tipo y que enriquecen nuestra comprensión de las obras artísticas y el pensamiento estético contemporáneo.
    Miguel Angel Gaüeca, uno de los creadores vascos de mayor proyección, recurre a esta definición genérica del Instituto de Arte Contemporáneo, una asociación gremial, para hablar de una función esencial que persigue en última instancia, según términos de la citada entidad, la interpretación, contextualización y la difusión de la producción plástica. La realidad, a su juicio, escapa de esa idealización. «Los profesionales que tenemos cierta edad y valoramos el trabajo, el hacer y la trayectoria de los distintos integrantes del arte sabemos que con los comisarios sucede como con los artistas: los nuevos comisarios no quieren ser comisarios, quieren ser estrellas», lamenta.
    El aura de personalidades del relieve del suizo Harald Szeemann, uno de los referentes históricos en este ámbito alentaría, según sus palabras, la aparición de «'curators' que emplean menos tiempo en decidir una tesis expositiva que cualquiera en tomarse un café». El artista encuentra todo tipo de especímenes dentro del colectivo. «La famosa expresión de la botica, hay de todo, se puede aplicar en esta cuestión, hay estrellas, estrellados, magníficos profesionales y negados, y todas sus posibles combinaciones».
    En España se ha pasado de su inexistencia a todo un 'boom', según palabras de Eduardo Hurtado, ganador de una de las becas de la Generación 2014 de la Casa Encendida. «Todo el mundo es comisario y todo el mundo hace proyectos curatoriales. Cuando algo se pone de moda hay mucha gente que se apunta al carro sin tener muy claro qué es lo que está haciendo», denuncia y prefiere no hablar de intrusismo: «Yo hablaría de poca responsabilidad, de generar más problemas que soluciones».
    Diferencias
    Las diferencias entre la situación dentro de nuestro país y fuera también tiene que ver con su relación con el mercado. «En el extranjero se halla más vinculado a las galerías y bienales», aduce. El verdadero profesional es, en su opinión, un guía, un resorte, un acompañante del artista que se ubica entre el sistema y la práctica, «intentado que lleguen los menos impactos posibles al autor». Sin embargo, una vez más, los conceptos se enfrentan con la praxis. La crisis económica le ha empujado a asumir múltiples tareas que exceden el plan conceptual e invaden el de la gestión. «Hablamos de directores de orquesta, que saben tanto de investigación como de edición de textos».
    La falta de estudios formales hasta hace unos diez años ha impedido su consolidación como una categoría bien definida. «Frecuentemente, las autoridades culturales no lo diferencian del gestor porque su perfil les resulta raro», apunta Haizea Barcenilla, con un currículum que incluye formación como comisaria en Gran Bretaña, Alemania e Italia. A menudo, los directores de las entidades asumen también ese rol y esa tendencia se ha agudizado con las precariedades presupuestarias que sufren muchas entidades y que llevan a recurrir al alquiler de exposiciones 'prêt à porter', baratas y de fácil consumo. Además, esa acumulación de cometidos también puede resultar muy útil. «Así, la política lo puede controlar mejor», indica. «Contratar a un comisario supone una fuerte apuesta conceptual y delegar contenidos, lo que implica también un considerable voto de confianza».
    Camino experimental
    La reducción de las ambiciones de los centros expositivos también redunda negativamente en aquellos jóvenes con escasa experiencia y necesidad de incrementar su currículum. «Si se adjudican tres proyectos a expertos, cabe que alguno recaiga en noveles, pero si tan sólo ofrecen uno, inevitablemente irá a parar a alguien con cierta trayectoria».
    La elaboración de pequeños proyectos independientes constituye el camino habitual para muchos aspirantes. La fórmula implica proponer iniciativas y conseguir subvenciones. «Resulta agotador y frustrante porque la mayor parte de esas peticiones acaban en negativas», señala la comisaria, quien no cree que existan diferencias de sexo en ese duro camino. «No encuentro ese techo de cristal del que hablan las artistas porque en su caso se ha relacionado tal limitación con el genio, tradicionalmente asociado al hombre, mientras que en este ámbito no se plantea tal genialidad», aduce. Las comisarias abundan en el teóricamente progresista escenario de la plástica. «Ahora bien, otra cosa es cuando hablamos de puestos de responsabilidad dentro de instituciones».
    La experimentación supone, en cualquier caso, la vía imprescindible para la proyección del profesional. «Un comisario se forma oyendo, viendo, reflexionando y haciendo. Yo no esperaría a hacer cursos específicos para embarcarme en esta tarea», añade Hurtado, para quien la clave se halla en los contenidos y las maneras, no en el título que los acompaña. «Es lo importante en el mundo de la creación, donde se te puede poner el foco encima y quitártelo con la misma rapidez. Yo creo que nadie vive del comisariado en España, no de forma independiente».
    El caso de Juan Canela supone una de esas raras excepciones a la regla. Tras licenciarse en Historia del Arte en la Universidad de Santiago, se desplazó a Barcelona para realizar un máster y, después de trabajar en una galería, ha iniciado su carrera con un original programa de residencias para artistas y comisarios que demuestra, una vez más, el amplio abanico de opciones que presenta esta actividad, sobre todo en tiempos aciagos. «Hay tantas visiones como profesionales. No se trata siempre de realizar una exposición», añade, y describe su propio trabajo como una actuación que corre cercana y paralelamente al quehacer del artista. «La colaboración ha de ser fluida, no cabe imponer. El artista ha de tener la última palabra».
    Equilibrios
    La falta de oportunidades también redunda en ciertos abusos. La precariedad, la afectividad dentro del colectivo y el entusiasmo de estos agentes favorecen la proliferación de labores interesantes, pero no remuneradas. «Muchos se aprovechan de ello hasta que te das cuenta de que no puede ser».
    Eduardo García Nieto se responsabiliza de las cinco propuestas incluidas en el programa Praxis del Centro Artium, pero no asume la condición de comisario. Según explica, no sólo porque su práctica se da también en otros campos como la educación o la escritura, sino porque el término tiene unas connotaciones en el mundo artístico que le incomodan y que vincula con cierta facultad de mando. «Prefiero definirme como trabajador cultural».
    En cualquier caso, reconoce su práctica curatorial, dado que realiza proyectos 'expositivos' y, a ese respecto, su planteamiento coincide con el de su colega gallego. «Intento tener un especial cuidado en no diluir el trabajo de los artistas y no convertirlos en 'entes intercambiables' o personas que deban trabajar para 'ilustrar' una idea que yo he tenido», alega y plantea algunas de las dudas que asocia con su función y que resultan especialmente controvertidas. Entre otras cuestiones, pone sobre la mesa el papel que este mediador ha de llevar a cabo en una exposición individual de un artista vivo que trabaja en esa misma muestra, cómo se procede a la selección de autores dentro de cada proyecto o por qué se permiten prácticas curatoriales «como ejercicios de poder, en el sentido más hegemónico y patriarcal del término».

    TÍTULO:  YO PUEDO HACERLO TODO, EL TOMEO PÓSTUMO Y/O EL ORIGINARIO,.

     Por qué todas las cosas mágicas son así?-foto,.
    La Literatura es como el fósforo, dice Barthes, brilla más en el instante en que intenta morir. De eso modo podríamos enfrentarnos a La ciudad imaginada [Nightmare mix], de Alberto Chimal (Toluca, 1970), publicado inicialmente en México, el año 2009, y ahora remezclado, como escribe el mismo Chimal en la nota final del libro, el 2013 por la editorial Casatomada. Porque en ese final, en esa muerte literaria, que aduce Barthes, es donde queremos quedarnos, habitar, simular: no queremos que la literatura acabe ni se apague; queremos más bien que continúe deslumbrándonos con su magia.
    Los 11 cuentos que conforman La ciudad imaginada es sin duda una imperante necesidad para acercarnos a la obra de Alberto Chimal, para quienes, como yo, lo leemos por primera vez de manera completa, fehaciente, ya no por algunas notas, algunos textos, diseminados en la Internet. Los libros son criaturas, escribe también Chimal, y su libro, qué duda cabe, es una linda criatura. Empezaré por mencionar su lenguaje, que para mí es la clave de todo escritor. El cuento que da título al libro nos predispone a una situación especial, a la que de por sí cada lector debería estar: la imaginación. Antes que cualquier situación, cualquier hecho narrado, el lenguaje promueve un orden, una orientación. La carne de la ciudad es la que nunca está en silencio, concluye el narrador, cuando este nos ha ido dibujado un mundo que nosotros mismo hemos ido triturando con su voz. Pese a la actualidad social, económica, y política, que vivimos, la incomunicación y la desaparición siempre será una respuesta violenta, voraz, pero digna, para darnos un respiro, un alivio.

EL BUEN BALONCESTO, Plasencia piensa en ser primero,./ CALLEJEROS, EL CACEREÑO NO CULMINA SU BUEN INICIO,.


  1. Aparente jornada de transición para los tres primeros clasificados, que ... Uno de esos equipos que ocupa posiciones nobles es el Plasencia ...
    Plasencia piensa en ser primero

    EBA

    Plasencia piensa en ser primero

    El GBP recibe a uno de los gallitos del grupo, el Enrique Soler, y podría echarle una mano al cuadro placentino , foto

    Aparente jornada de transición para los tres primeros clasificados, que tratarán de mantener sus posiciones de privilegio ante los tres últimos de la tabla. Uno de esos equipos que ocupa posiciones nobles es el Plasencia Extremadura, que a partir de las 18.30 horas recibe en La Bombonera al Montajes Ruedas de Andújar.
    Será una reedición de las semifinales de la temporada pasada, cuando placentinos e iliturgitanos se enfrentaron en busca de un puesto en la final con resultado favorable para los extremeños. Un año después han cambiado sustancialmente las cosas y, aunque el Plasencia Extremadura, mantiene el segundo puesto de liga regular que logró la temporada anterior, el Andújar ha caído al antepenúltimo puesto de la liga con un bagaje de 5-11.
     
     
     
    Sin embargo, Jesús Porras no quiere que sus jugadores se tomen el encuentro como un mero trámite, ya que los andaluces mantienen una clara progresión ascendente. En los últimos partidos ganaron al Unicaja y al GBP, y cayeron ante el líder, el Morón, en un choque en el que dieron la cara hasta que acabaron desquiciados por los árbitros. «Es un equipo importante de la liga, con gente veterana como David Suka o Pedro Romera que sabe hacer muy bien las cosas. Vienen de hacer buenos partidos y no podemos permitirnos tropiezos si queremos seguir metiendo presión al líder», señalaba el técnico placentino al referirse al Morón, que recibe mañana domingo al DKV San Fernando, penúltimo clasificado.
    En cuanto a las novedades deportivas, Jesús Porras podrá contar por fin con el base holandés Lars Jansen, que se ha perdido los últimos tres partidos por un esguince de tobillo. Jugará a pesar de arrastrar aún pequeñas molestias, tal y como lo harán Álvaro Fraile y Manu Cores, con sendas contracturas. Santiago Morcillo, enfermo estos días, tampoco se perderá la cita ante el Andújar.
    GBP-Enrique Soler
    «A pesar de todos los inconvenientes que tenemos, con la baja definitiva de Adrián Zambrano, saldremos a jugar con la única intención de competir y ganar». Al mal tiempo, buena cara. Con estas declaraciones el entrenador del GBP Badajoz, Nando Bermejo, quiere recuperar la motivación en el seno de la mermada plantilla. El partido jugado el pasado sábado en Cádiz ha pasado factura, y fue difícil extraer algo positivo en el sancta sanctórum del flamenco. Una derrota donde el juego no tuvo el duende necesario para al menos mostrar una buena defensa. Los 19 puntos y 10 rebotes del estadounidense Brandon Shingles esconden los 9 balones perdidos y la falta de lucha a la hora de defender el aro. «Esperemos que la dupla Jaros-Brandon recuperen su mejor versión y podamos disfrutar de un buen partido en La Granadilla», comentaba Bermejo a este respecto.
    ¿El rival? El CB Enrique Soler de Melilla, un gallito de la competición con 13 victorias y 3 derrotas junto al Plasencia. El equipo del norte de África se presenta en Badajoz con unas excelentes credenciales, entre ellas la de su juego en ataque, fluido y efectivo con una gran cantidad de cañoneros en la clasificación de anotadotes, Alberto Expósito y Daniel Dittert, con 18 puntos por partido de media, entre otros. La semana pasada, en la victoria local frente al Unicaja de Málaga, fue Carlos Pascual quien tomó las riendas de anotación consiguiendo 32 puntos y 38 de valoración, solamente superado por Gora Gueye del C.B. Novaschool con 41 de valoración.
    El GBP Badajoz no podrá contar con las importantes bajas de David Espadiña y Adrián Zambrano. El resto de la plantilla estará disponible. Desde la pintura, Milan Jaros, Teo Hernández y Juanma García, y desde el exterior Juan Valerio, que se salvó de la quema en San Fernando con sus 16 puntos, Jordi Sancho, Dani Martín, Antonio Tabares y la ayuda de los juniors del club. El partido, en el pabellón de La Granadilla, a las 18.00 horas.

     TÍTULO: CALLEJEROS, EL CACEREÑO NO CULMINA SU BUEN INICIO,.
    1. El Cacereño no pudo culminar un buen comienzo de partido ante un Granada B que se impuso finalmente con solvencia en el duelo ...-foto.

      SEGUNDA

      El Cacereño no culmina su buen inicio

      El filial del Granada, de menos a más en este encuentro adelantado del viernes, supo reaccionar con solvencia al primer tanto de Aarón

      El Cacereño no pudo culminar un buen comienzo de partido ante un Granada B que se impuso finalmente con solvencia en el duelo adelantado ayer en el Nuevo Los Cármenes. Y es que el equipo extremeño se encontró enfrente a un filial rojiblanco que, pese a comenzar perdiendo el partido, reaccionó bien, incluso con la adversidad de la lesión del guardameta Dimitrieski y cumplió a rajatabla el axioma futbolístico del ir de 'menos a más', para, antes del descanso, equilibrar el duelo en juego y marcador y resolver en la reanudación en la que no echo de menos las ausencias.
      La primera mitad tuvo más ocasiones que juego. El Cacereño probó con balones a la espalda hacia Gaspar y el Granada B lo intentó principalmente por la derecha. Pero a los de Joseba Aguado les costó entrar en el partido y adolecieron de continuidad en los primeros minutos. Sulayman y Boateng cumplieron con su faceta destructora pero les costó hilar juego ofensivo.
      Antes de los 15 minutos, apenas un par de acercamientos por banda. En ese instante cambió el partido con la lesión de Dimitrievski, lo que obligó a Aguado a hacer debutar en Segunda a B Cristian Arco. El estreno del guardameta aún juvenil no fue fácil. Sólo tres minutos después y sin haber tocado antes el balón, en una falta lateral botada por Jairo, Aarón se anticipó a su marcador y estableció el 0-1 ante un guardameta abatido antes de tiempo (18'). La respuesta inmediata del filial rojiblanco fue también de falta con un balón que acabó en el larguero de Vargas y cuyo rechace no pudo convertir en gol Marcelo (19').
      Sin embargo, el partido no empezó a cambiar hasta que en el minuto 26 Nico y Bravo intercambiaran sus bandas. La derecha ahora fue más incisiva y con la aportación ofensiva de Álex Carmona pronto llegaron las ocasiones rojiblancas. En una de ellas, el centro desde la diestra fue despejado por la defensa extremeña y el rechace desde la frontal lo convirtió Boateng en un balón al palo (29').
      Más tranquilidad
      Cristian ahora veía el partido con algo más de tranquilidad tras el brusco debut y estuvo bien en dos acciones en las que tuvo que intervenir: en un disparo duro de Gaspar que despejó y cubriendo portería en un uno contra uno de Checa que no pudo aprovechar el segundo regalo defensivo de la noche del filial rojiblanco, dejándolo solo ante el meta local. El tanto del empate parecía abocado a llegar por la derecha porque hasta los saques de esquina por este lado eran peligrosos. En uno de ellos Sulayman remató fuera con todo a favor (35'). Fue el preludio del gol, también por la derecha, con una acción que inició Boateng para Luis Carmona, continuó Clifford cuya asistencia la culminó en gol, no sin suspense, Cuero (37') La segunda parte comenzó con un golazo de Cuero que confirmó la remontada. Un centro desde la derecha de Álex Carmona lo envió a la red el colombiano con un cabezazo imparable (54'). El gol dio seguridad al conjunto rojiblanco que jugó más en el campo de su rival. Sólo un balón largo a José Ramón creó incertidumbre en los locales tras un error de Boateng que el propio ghanés arregló taponando el disparo del delantero visitante.
      José Ramón inició las desgracias extremeñas. Entró en la segunda parte por Jairo (60') pero sólo jugó tres minutos, ya que en esa acción con Boateng se tuvo que retirar lesionado (63'). El partido se resolvió en el minuto 66 cuando un autopase de Bravo le permitió introducirse en el área cacereña con peligro. Otra vez por la derecha llegó el peligro. Fue cortado en penalti por Gonzalo, que vio la segunda amarilla y Álex Carmona hizo el 3-1 con solvencia. Así que la superioridad que ya se vislumbraba al inicio de la segunda parte se ratificó en el marcador y con la expulsión.

HAY UNA COSA QUE TE QUIERO DECIR, LOLITA, MARIA DEL CARMEN 50 AÑOS,./ ¡ QUÉ TIEMPO TAN FELIZ ! NADAL SUFRE PARA ALCANZAR LAS SEMIFINALES EN MIAMI,.

TÍTULO: HAY UNA COSA QUE TE QUIERO DECIR, LOLITA, MARIA DEL CARMEN 50 AÑOS,.


Este sábado, a partir de las 22:00 horas, con Jordi González,.

-foto-Lolita sorprenderá a una de sus seguidoras en “Hay una cosa que te quiero decir”,.

Mª Carmen celebra 50 años de matrimonio tras superar diferentes problemas de salud,.

La artista visitará el plató para ser protagonista de una de las historias que ofrecerá el programa, en la que sorprenderá a una de sus seguidoras, Mª Carmen, a la que su marido quiere recompensar coincidiendo con sus bodas de oro tras haber hecho frente a la adversidad y a los problemas de salud que ha sufrido en la última etapa de su vida.
El espacio ofrecerá además nuevas historias de reencuentros, arrepentimientos y sorpresas protagonizadas por sus invitados,.

TÍTULO: ¡ QUÉ TIEMPO TAN FELIZ ! NADAL SUFRE PARA ALCANZAR LAS SEMIFINALES EN MIAMI,.
  1. Un inmenso Rafa Nadal se impuso en cuartos de final a Milos Raonic y consiguió el pase a las semifinales del Masters 1.000 de Miami en un ...
     

    TENIS

    -foto--Nadal sufre para alcanzar las semifinales en Miami

    Supera al canadiense Raonic tirando de paciencia y carácter (4-6, 6-2 y 6-4) y se jugará el pase a la final de Miami ante el checo Berdych

    Un inmenso Rafa Nadal se impuso en cuartos de final a Milos Raonic y consiguió el pase a las semifinales del Masters 1.000 de Miami en un duelo en el que el balear tuvo que tirar de paciencia, disciplina y carácter para derrotar a un rival que aprovechó su saque para poner en serias dificultades al español.
    El primer favorito del torneo superó al tenista canadiense por 4-6, 6-2 y 6-4 y ahora buscará el pase a la final ante al checo Tomas Berdych, séptimo favorito, que venció al ucraniano Alexandr Dolgopolov en su eliminatoria de cuartos por 6-4 y 7-6 (7-3). El único superviviente de la 'Armada Española' con vida en el torneo estadounidense aumenta a cinco victorias y ningún tropiezo el balance acumulado contra Raonic.
    En el primer set, Nadal fue dominado por el potente saque del canadiense, que además rompió por primera vez en todo el torneo el servicio del recién galardonado con la 'Mejor Regreso' en los Premios Laureus.
    El líder de la ATP logró rehacerse rápidamente en el segundo parcial y se colocó con un 3-0 favorable que supo mantener para llevarse la manga por 6-2, mientras que Raonic tenía en el pecado la penitencia. El saque, que le dio ocho puntos directos, se mostraba impreciso en ocasiones y las cinco dobles faltas cometidas también pesaron en el debe del jugador de origen montenegrino.
    En el set definitivo, Nadal esperó su oportunidad y en el séptimo juego la encontró. Se hizo con el servicio de Raonic y concretó su ventaja en el siguiente juego para acabar llevándose un duro partido.
    El mallorquín le quebró el servicio a Raonic en el séptimo juego del tercero que le colocó en posición favorable al irse arriba 4-3 y con el saque en sus manos.
    Nole, a la final sin jugar
    El récord de Nadal en el considerado como el quinto Gran Slam de la temporada, queda ahora en 34-8, y se mantiene vivo en su lucha por levantar el trofeo de campeón después de tres finales perdidas. Cayó en 2005 ante el suizo Roger Federer; en 2008 ante el ruso Nikolay Davydenko y en 2011 ante Novak Djokovic, que este año ya está en la final porque su rival en semifinales, el japonés Kei Nishikori, ha abandonado el torneo por una lesión en la ingle. Nishikori, de 24 años, había eliminado a Roger Federer en cuartos de final con parciales de 3-6, 7-5, 6-4.

EL DESAYUNOD EL SABADO, UN HIGADO DE BORRACHIN,Algunos consejos para recuperar nuestro cuerpo de las intoxicaciones etílicas,./ LA CENA DEL SABADO,.EL TRUCO DE LA PARED VERDE,./ SABADO, CINE, JUANA LA LOCA,.

TÍTULO: EL DESAYUNOD EL SABADO, UN HIGADO DE BORRACHIN, Algunos consejos para recuperar nuestro cuerpo de las intoxicaciones etílicas,.
frutas.jpg
EL DESAYUNOD EL SABADO, UN HIGADO DE BORRACHIN,Algunos consejos para recuperar nuestro cuerpo de las intoxicaciones etílicas,-fotos.

Con la crisis, se puede tener colesterol más alto que no pasa nada,.

Los excesos con el alcohol son habituales en esta época del año. Una vez terminadas las fiestas hacemos recuento de los excesos que hemos cometido, y por ello es necesario que pongamos remedio y que devolvamos a nuestro organismo a su estado habitual. Por ello vamos a recomendar algunos remedios o pautas que debemos tener en cuenta para nutrir a nuestros órganos y reponernos del esfuerzo que han realizado en estas fechas, trabajo potenciado por el alcohol.
La fruta es un buen remedio a la hora de reponernos de una intoxicación etílica. Es importante que tengamos en cuenta que nos ayudará a hidratar el cuerpo y reponer los líquidos perdidos con el alcohol, además de ayudarnos a reponer las sales minerales que hemos perdido a la hora de procesar el alcohol, así como nos dan un aporte extra de vitaminas para así reponer a órganos como el hígado o los riñones directamente involucrados en el procesamiento del alcohol. Estos órganos sufren un estrés adicional, y por ello es necesario que los ayudemos a recuperarse cuanto antes con la ayuda de la alimentación. Eso sí, tomar más alcohol no es la solución como muchos creen, pues seguiremos maltratando a nuestro organismo y no conseguiremos que se recupere como queremos.
La naranja es una fruta que tomada en ayunas en zumo o entera nos ayudará a recuperar nuestro cuerpo de los excesos cometidos con el alcohol. Nos ayudará sobre todo a recuperar líquidos debido a la cantidad de ellos que contiene, pero también nos aportará vitamina C, un potente antioxidante que nos ayudará a devolver su estado habitual a los diferentes órganos de nuestro cuerpo. Entre las frutas también destacaremos la piña, que debemos tener en cuenta por su alto contenido en vitamina B que ayudará a que nuestros órganos se recuperen. Otras como el plátano o las uvas pueden sernos de gran ayuda por su alto contenido en fructosa, que nos ayudará a reponer de manera saludable los azúcares que el cuerpo pierde al deshidratarse por la acción del alcohol.
Ingerir caldos de verduras también es buen remedo para mejorar nuestro estado después de una borrachera, y es que nos aportarán líquidos y vitaminas que necesitaremos en todo momento. Además, la ingesta del ácido graso omega-3 nos ayudará a restituir los valores normales del hígado tras el estrés sufrido por el exceso de alcohol. Por ello será recomendable ingerir una cucharada de aceite de oliva, que nos aportará una buena dosis de omega-3. También consumir pescado azul será de gran ayuda, pues los ácidos grasos que contiene nos ayudarán a eliminar los restos de alcohol que quedan en nuestro organismo y que pueden seguir haciéndonos mal sin darnos cuenta. Ni que decir tiene que la ingesta de agua es esencial para devolver al cuerpo la hidratación que necesita para estar a tono y en plenas facultades.
Imagen | forwardcom
En Vitonica | ¿Es bueno hacer deporte después de una borrachera?
En Vitonica | Algunos remedios para mitigar los efectos de la resaca esta Navidad
En Vitonica | Como superar los excesos con el alcohol en Navidad

El truco de la pared verdeTÍTULO: LA CENA DEL SABADO, EL TRUCO DE LA PARED VERDE,.

 LA CENA DEL SABADO,.EL TRUCO DE LA PARED VERDE, fotos,.


  1. Hasta ahora los grandes efectos y trucos visuales eran patrimonio ... Y se consigue rodando con una simple pared de color verde de fondo.

    TELEVISIÓN

    El truco de la pared verde

    El 'chroma' permite inventar escenarios como la Gran Vía madrileña de los años 50 que sale en 'Velvet', o la playa y el cielo azul de 'El Príncipe'

    Hasta ahora los grandes efectos y trucos visuales eran patrimonio exclusivo del cine y las grandes producciones. Pero las series españolas han empezado a asomarse a este campo que tantas posibilidades ofrece. 'Velvet' (Antena 3) y 'El Príncipe' (Telecinco) comparten, además de una audiencia millonaria (4 y 5 millones, respectivamente), el uso de la técnica del 'chroma' para dar realismo e inventar escenarios.
    Para que nos entendamos, eso del 'chroma' permite que la Gran Vía madrileña recupere el aspecto que tenía en los años 50 o que el perfil de Ceuta parezca casi tropical. Y se consigue rodando con una simple pared de color verde de fondo. Después, se añaden por ordenador las fachadas clásicas del Madrid de hace sesenta años y el colorido de las casas de Ceuta. Con esta misma técnica, consiguieron que las personas desaparecieran en la película de 'Harry Potter' o que aparecieran las naves en 'Star Wars' y se ha usado tradicionalmente en los mapas del tiempo.
     
     
    Se utiliza el 'chroma' en el cine desde los años 30, pero no estaba muy extendido en las series, y menos en las españolas. Se ha recurrido a esta técnica audiovisual en 'Velvet' porque sería imposible cortar la Gran Vía actual y devolverle al aspecto original que tenía a mediados del siglo pasado. Y lo cierto es que ni Paula Echevarría, ni Miguel Ángel Silvestre ni ninguno de los actores de la serie de las galerías llegaron a pisar esa calle jamás. Los exteriores de los almacenes se grabaron en el parking del teatro de Antena 3, el que fue el plató del programa 'Sorpresa, sorpresa'. Solo tuvieron que colocar una pared verde de fondo, ya que el verde permite ser sustituido fácilmente por otras imágenes en la edición posterior. Por eso nunca veremos que los actores con un sombrero o una corbata verdes, porque 'desaparecerían' de la imagen final.
    Lo rompedor de la serie es que nada es lo que parece, porque tanto los coches de época como las fachadas de la calle están recreadas. Es más, en el lugar donde están las galerías en realidad hay una tienda de moda hoy. Ese trabajo le correspondió a Entropy Studios, que recrea objetos y hasta personas, porque llenó de gente la Gran Vía cuando solo había media docena de actores en el plano. La multitud de fondo que sale en esas escenas es también virtual, como los personajes de los videojuegos.
    Una ventana
    En el caso de 'El Príncipe' el principal problema no era tanto viajar atrás en el tiempo, sino los elevados costes de trasladar un equipo entero de rodaje a Ceuta. Además, al igual que se ve en la serie, el barrio ceutí no es de los más seguros del país. Por lo que, a excepción de algunas escenas puntuales, la mayoría se grabaron en Madrid con la técnica del 'chroma'.
    Telecinco eligió a Stargate Studios, una empresa puntera que ha trabajado para series como 'The walking dead' o '24'. Esta tecnología permite, por ejemplo, que a través de una ventana que lleve un panel verde se vea esa playa de aguas cristalinas donde se reúnen en secreto Morey (Álex González) y Fátima (Hiba Abouk) o que el agente y Coronado corran por las callejuelas y las colinas, con las aguas del Estrecho de fondo, esas casitas bajas y ese cielo siempre azul, cuando en realidad están dando vueltas en una habitación de paredes verdes.
    En el caso de 'El Príncipe', los actores estuvieron solo dos semanas grabando en escenarios reales. El resto son decorados creados a partir de imágenes que tomaron los responsables de fotografía en Ceuta. Pero es tan real que al espectador le resultaría difícil distinguir entre las imágenes del verdadero escenario y las que han inventado los ordenadores. 

    TÍTULO:  SABADO, CINE, JUANA LA LOCA,.


    Reparto
    Juana la LocaPilar López de Ayala, Daniele Liotti, Rosana Pastor, Giuliano Gemma, Roberto Álvarez, Eloy Azorín, Guillermo Toledo, Susy Sánchez, Manuela Arcuri, Carolina Bona, Lucio Romero,.
     
     sabel la Católica (Susi Sánchez) envía a su hija Juana (Pilar López de Ayala) a Flandes para que se case con Felipe el Hermoso (Liotti). Se trata de un matrimonio de carácter político que sirve para sellar y garantizar una alianza dinástica entre los Reyes Católicos y el emperador de Alemania Maximiliano I, con el fin de aislar a Francia. Siguiendo la misma política, se había concertado el matrimonio de Catalina y Enrique VIII de Inglaterra. Sin embargo, Juana, locamente enamorada de su marido, no podía soportar sus infidelidades; su amor desmedido por él desembocaba frecuentemente en terribles y enfermizos ataques de celos. Esta situación unida a las intrigas de la corte contribuyeron a deteriorar la relación matrimonial. Un gran éxito de taquilla en España. Fue, además, seleccionada por la Academia de cine española para los Óscar.