lunes, 31 de marzo de 2014

POETA, Octavio Paz,./ EL DESAYUNO DEL LUNES, EL MESIAS DEL PITARRA,./ LA CENA DEL LUNES,Jorge Javier Vázquez: «Con hambre soy insoportable».

TÍTULO: POETA, Octavio Paz,.

Octavio Paz,.-foto

Octavio Paz Premio Nobel
Octavio Paz - 1988 Malmö.jpg
Octavio Paz en 1988
Nombre de nacimiento Octavio Paz Lozano
Nacimiento 31 de marzo de 1914
Bandera de México Ciudad de México, México
Defunción 19 de abril de 1998
(84 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad Bandera de México Mexicana
Ocupación Poeta, escritor, ensayista y diplomático
Período 1931-1998
Género Poesía y ensayo
Movimientos Modernidad
Premios Premio Nobel en 1990.
Octavio Paz Lozano  (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914-19 de abril de 1998) fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura de 1990. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.1 Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayos y traducciones.


Biografía


  1. Los cien años que hoy cumpliría Octavio Paz son razón más que suficiente para que el doodle de Google homenajeé al escritor, poeta, ...etc,.
Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914, durante la Revolución Mexicana. Fue criado en Mixcoac, una población cercana que ahora forma parte de la ciudad de México. Lo cuidaron su madre, Josefina Lozano, su tía Amalia Paz Solórzano y su abuelo paterno, Ireneo Paz (1836-1924), un soldado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz, intelectual liberal y novelista. Su padre, Octavio Paz Solórzano (1883-1936), el menor de siete hermanos, trabajó como escribano y abogado para Emiliano Zapata; estuvo involucrado en la reforma agraria que siguió a la Revolución, fue diputado y colaboró activamente en el movimiento vasconcelista.2 3 4 Todas estas actividades provocaron que el padre se ausentara de casa durante largos periodos.
Su educación se inició en los Estados Unidos, en donde Paz Solórzano llegó en octubre de 1916 como representante de Zapata.5 Regresaron a México casi cuatro años más tarde, en 1920, con su padre, que se retiró de la política en 1928 y, en 1936, murió en la colonia Santa Marta Acatitla como consecuencia de un accidente ocasionado por su embriaguez.[cita requerida] Después de la muerte de su padre, se trasladó a España para combatir en el bando republicano en la guerra civil, y participó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Al regresar a México fue uno de los fundadores de Taller (1938) y El Hijo Pródigo.
Estudió en el Colegio Williams, ubicado en Benito Juárez, la preparatoria en el Colegio Francés Morelos (hoy Centro Universitario México) en la ciudad de México, y la licenciatura en las facultades de Derecho, Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Finalizados sus estudios universitarios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1937 viajó a Yucatán como miembro de las misiones educativas del Gral. Lázaro Cárdenas en una escuela para hijos de obreros y campesinos de Mérida. Ahí comenzó a escribir Entre la piedra y la flor (1941, revisado en 1976), poema sobre la dramática explotación del campo y el campesino yucateco. Estuvo casado con Elena Garro (1938-1959), con quien tuvo una hija, Laura Helena. En 1959 se unió a Bona Tibertelli de Pisis, con quien convivió hasta 1965, mientras era embajador de México en la India. Al año siguiente contrajo matrimonio con Marie José Tramini, su compañera hasta el final.
En 1937, Paz fue invitado a España durante la guerra civil como miembro de la delegación mexicana al Congreso Antifascista, donde mostró su solidaridad con los republicanos, y donde conoció y trató a los poetas de la revista Hora de España, cuya ideología política y literaria influyó en su obra juvenil. Sin embargo, como confesó años después en la serie televisiva Conversaciones con Octavio Paz, ese sentimiento de solidaridad con la causa republicana se vio afectado por la represión contra los militantes del Partido Obrero de Unificación Marxista de Cataluña, entre quienes tenía camaradas. Este prolongado proceso de desilusión lo llevaría a denunciar los campos de concentración soviéticos y los crímenes de Stalin en marzo de 1951.
A su regreso de España, participó en 1938 como cofundador en la revista literaria Taller, en la que escribió hasta 1941.
En 1943 recibió la Beca Guggenheim e inició sus estudios en la Universidad de California, Berkeley en los Estados Unidos. Dos años después comenzó a servir como diplomático mexicano, y fue destinado a Francia donde permaneció hasta 1951 y donde conoció a los surrealistas, que le influyeron, y colaboró en la revista Esprit.6 Durante esa estancia, en 1950, publicó El laberinto de la soledad, un innovador ensayo antropológico sobre los pensamientos y la identidad mexicanos.
De enero a marzo de 1952 trabaja en la embajada mexicana en la India y después, hasta enero de 1953, en Japón. Regresa a la Ciudad de México a dirigir la oficina de Organismos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En 1954, Paz tuvo «una participación muy estrecha en la fundación de la Revista Mexicana de Literatura", influenciada "políticamente con la idea de la llamada 'tercera vía', que significaba ni con la izquierda, ni con la derecha. Esta idea venía de París, con León Blum».6 El primer número fue el de septiembre-octubre de 1955, y contó con el apoyo de Paz hasta que 4 años más tarde éste regresó a Europa.7
En 1955 contribuyó en la Revista Mexicana de Literatura y en El Corno Emplumado.8 En 1956, participó en Poesía en voz alta.9
En 1959 regresó a París y tres años más tarde fue designado embajador en la India. En 1964 conocería a la francesa Marie-José Tramini, que se convertiría en su última esposa.
En 1968, estaba en Nueva Delhi cuando tuvo lugar la masacre de Tlatelolco como parte del Movimiento de 1968 en México el 2 de octubre. En señal de protesta contra estos lamentables sucesos, que empañaron la celebración de los Juegos Olímpicos, renunció a su cargo de embajador, dejando patentes sus diferencias con el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Trabajará los próximos años enseñando en diversas universidades estadounidenses, como las de Texas, Austin, Pittsburgh, Pensilvania, Harvard.10
Tres años más tarde, en octubre de 1971, ya bajo la presidencia de Luis Echeverría, "un poco con esa idea de redescubrir los valores liberales y democráticos en la sociedad mexicana",6 fundaría la revista Plural, "elegante fusión de literatura y política",11 y que dirigiría hasta su desaparición en 1976 el mismo Paz. A diferencia de otros escritores e intelectuales mexicanos, Paz no tardó en retirarle su apoyo al presidente Echeverría, una vez que éste demostró su escasa voluntad de aclarar las matanzas de Tlatelolco, en 1968, y en San Cosme, en 1971.
Tanto en esa revista como en Vuelta —fundada ese mismo año de 1976 y donde "la influencia del liberalismo sería fundamental", reflejando la "reconciliación" del escritor con esta corriente de pensamiento—6 Paz denunció las violaciones a los derechos humanos de los regímenes comunistas. Esto le trajo mucha animosidad de parte de la izquierda latinoamericana y algunos estudiantes universitarios. En el prólogo del tomo IX de sus obras completas, publicado en 1993, Paz declaró:
“En México, antes, había sido visto con sospecha y recelo; desde entonces, la desconfianza empezó a transformarse en enemistad más y más abierta e intensa. Pero en aquellos días [década de los 1950] yo no me imaginaba que los vituperios iban a acompañarme años y años, hasta ahora” (página 44).
La actitud de Paz con los regímenes de índole capitalista cuyas políticas públicas nacían de un marco neoliberal, no fue menos polémica. Ampliamente criticadas, bien se conoce sus relaciones -al final de su vida- con los últimos presidentes mexicanos en turno: mientras que la polarización de su pensamiento dictó al Paz revolucionario de los 60´s la renuncia a su puesto en la Embajada en la India, esa misma polarización nacida de una postura anticomunista -que, con los años, Paz cosecharía- le llevó a elogiar el salinato, así a Zedillo en su sexenio. Comenta Luis Javier Garrido: "(...) él -Paz- se dedicó a justificar todas las exacciones y crímenes de Salinas de Gortari y a defender las acciones ilegales del poder, como más tarde lo haría también con Ernesto Zedillo, dando al grupo de artistas e intelectuales que encabezaba un rol del todo diferente".12
El 19 de abril de 1998 Octavio Paz murió en la Casa de Alvarado, Calle de Francisco Sosa 383, barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México. El escritor había sido trasladado ahí por la presidencia de la República en enero de 1997, ya enfermo, luego de que un incendio destruyó su departamento y parte de su biblioteca.13 Durante un tiempo, la Casa Alvarado fue sede de la Fundación Octavio Paz y ahora lo es de la Fonoteca Nacional.14

Estilo literario

Experimentación e inconformismo pueden ser dos de las palabras que mejor definen su labor poética. Con todo, Paz es un poeta difícil de encasillar. Ninguna de las etiquetas adjudicadas por los críticos encaja con su poesía: poeta neomodernista en sus comienzos; más tarde, poeta existencial; y, en ocasiones, poeta con tintes de surrealismo. Ninguna etiqueta le cuadra y ninguna le sobra, aunque el mismo Paz reconoció que en su formación "fundamentales fueron los surrealistas, con quienes hice amistad en el año 46 o 47, que en esa época estaban más cerca de los libertarios".
En realidad, se trata de un poeta que no echó raíces en ningún movimiento porque siempre estuvo alerta ante los cambios que se iban produciendo en el campo de la poesía y siempre estuvo experimentando, de modo que su poesía, como toda poesía profunda, acabó por convertirse en una manifestación muy personal y original. Además, se trata de un poeta de gran lirismo cuyos versos contienen imágenes de gran belleza. Después de la preocupación social, presente en sus primeros libros, comenzó a tratar temas de raíz existencial, como la soledad y la incomunicación. Una de las obsesiones más frecuentes en sus poemas es el deseo de huir del tiempo, lo que lo llevó a la creación de una poesía espacial cuyos poemas fueron bautizados por el propio autor con el nombre de topoemas (de topos + poema). Esto es lo que significa poesía espacial: poesía opuesta a la típica poesía temporal y discursiva. Se trata de una poesía intelectual y minoritaria, casi metafísica, en la que además de signos lingüísticos se incluyen signos visuales. En los topoemas, igual que ocurría en la poesía de los movimientos de vanguardia, se le da importancia al poder sugerente y expresivo de las imágenes plásticas. No cabe duda de que en la última poesía de Paz hay bastante esoterismo, pero, al margen de ello, toda su poesía anterior destaca por su lirismo y por el sentido de transubstanciación que el autor da a las palabras.

Premios y distinciones

Obras

Poesía

  • 1933 - Luna silvestre
  • 1938-1946 - Puerta condenada
  • 1937 - La rama
  • 1942 - A la orilla del mundo, recopilación
  • 1960 - Libertad bajo palabra, libro dividido en 5 secciones (Bajo tu clara sombra, Calamidades y milagros, Semillas para un himno, ¿Águila o sol? y La estación violenta) que incluye, entre otros, el poema Piedra de sol. De esta obra Paz hizo otras tres ediciones, con sucesivas correcciones, omisiones y reposiciones
  • 1962 - Salamandra
  • 1966 - Blanco, escrito en tres columnas y permite diferentes lecturas
  • 1969 - La centena, selección de su poesía escrita entre 1935 y 1968
  • 1969 - Ladera este
  • 1972 - Le singe grammairien, traducción francesa de Claude Esteban publicada por el editor Albert Skira en Ginebra (Suiza). La versión en castellano, El mono gramático, apareció en 1974.
  • 1975 - Pasado en claro
  • 1976 - Vuelta
  • 1979 - Poemas (1935-1975)
  • 1987 - Árbol adentro
  • 1989 - El fuego de cada día, selección realizada por Paz de su poesía escrita a partir de 1969

Ensayo

Traducciones

«En el pueblo, mucha gente hace vino de pitarra en casa»TÍTULO:  EL DESAYUNO DEL LUNES, EL MESIAS DEL PITARRA,.

El impulsor del cava extremeño quiere relanzar el vino tradicional,.

EL DESAYUNO DEL LUNES, EL MESIAS DEL PITARRA,.-fotos
Extremadura es conocida por sus buenos vinos, vinos cada vez más demandados y con un proceso cada vez más elaborado. Pero también es muy conocida por sus vinos de pitarra, caldos artesanales que producen muchos extremeños en sus propias casas y con pocos medios, pero que son muy apreciados entre los amantes de la enología. Uno de esos extremeños es Maximiliano Macías Gómez, un hombre de 62 años que lleva más de quince elaborando vinos de pitarra en su casa de Calamonte, una afición a la que cada vez dedica más empeño y trabajo.
-¿Cómo comenzó a hacer vino de pitarra?
-Aquí en el pueblo hay mucha gente que lo hace y, al final, te vas animando.
-¿Y cómo aprendió a hacerlo?
-Primero unos te dicen cómo se hace, otro te dice otro truco, hablas con unos y con otros, pero, al final, sólo se aprende a base de fracasos. Yo llevo ya unos pocos fracasos. Y después tienes que tirar el vino, porque en esta zona no se suele tener alambique para destilarlo y conseguir alcohol, como se hace en otras regiones. De todas formas, es ilegal hacerlo, está muy perseguido.
-¿Y cómo se hace un vino de pitarra?
-Nosotros lo hacemos todo, desde coger la uva en el campo, en una pequeña viña que tengo, hasta el embotellado. Cogemos la uva a una hora bastante temprana, que no haga mucho calor, para que la uva no sufra. Después, la pasamos por la despalilladora y luego a la prensa, se estruja la uva y el mosto lo echamos en los depósitos. Solemos echar varios tipos de uva, tempranillo, cabernet sauvignon o garnacha, que son las variedades mejores.
-¿Y cuánto tiempo suele estar?
-En los depósitos suele estar veintiún o veintidós días. En los depósitos empieza a cocer el mosto, se le deja que fermente, pero siempre vigilando la temperatura, porque si coge demasiada no sale bien el vino, es mejor que esté en un sitio fresco y que la temperatura esté estable.
-¿Y hay que echarle productos?
-Sí, se le suele echar metabisulfito para conservar los vinos y que no se piquen. Eso al principio, porque luego se lleva a analizar y, dependiendo de los análisis, hay que echarle ácido tartárico a veces si necesita más acidez.
-¿Entonces cuándo está el vino listo?
-Después de esos veintitantos días de fermentación, se saca y se echa a otros depósitos, dejando abajo los posos, lo que se llama barro, que se le quita. Y después de los análisis, se tapan los depósitos hasta arriba, sin que quede aire y se deja hasta diciembre o enero, normalmente. Y luego se puede pasar a botellas de cristal u otros depósitos de acero inoxidable.
-¿Y el vino de pitarra siempre es de uva blanca?
-No, se puede hacer pitarra de vino blanco, tinto o rosado, porque lo que le da el color al vino son los ollejos, el pellejo de la uva. Al vino se le echa la madre y se le saca a los dos días, pero del tiempo que se tenga depende el color que luego salga.
-¿Usted cuánta cantidad suele hacer?
-Este año me han salido 1.300 litros. Normalmente el vino que hago es para regalarlo y para consumo propio, porque está muy bueno.
-¿Y todo lo hace en su casa?
-Sí, aquí en el pueblo el pitarra se hace siempre en casa.
 
Jorge Javier Vázquez: «Con hambre soy insoportable» TÍTULO: LA CENA DEL LUNES, CON HOMBRE SOY INSOPORTABLE,.Jorge Javier Vázquez: «Con hambre soy insoportable».

LA CENA DEL LUNES, CON HOMBRE SOY INSOPORTABLE,.fotos,.

Jorge Javier Vázquez: «Con hambre soy insoportable».

 - Nadie echa más horas en los platós de Telecinco que Jorge Javier Vázquez (Badalona, 1970). Un año más se ha puesto al frente de la ...
 

EL CHICO DE MODA DE TELECINCO

-foto-Jorge Javier Vázquez: «Con hambre soy insoportable»

El presentador cree que sería «el concursante ideal» para 'Supervivientes': "Lo peor serían los mosquitos"

Nadie echa más horas en los platós de Telecinco que Jorge Javier Vázquez (Badalona, 1970). Un año más se ha puesto al frente de la expedición de 'Supervivientes' (hoy, a las 22.00 horas). «Sería el concursante ideal», confiesa.
- ¿Qué significa 'Supervivientes' para usted?
- Para mí fue algo muy importante porque nunca había hecho un 'reality'. Me vine un poco abajo cuando me lo ofrecieron la primera vez, porque no era uno de mis programas favoritos. Pero resultó un descubrimiento total. La anterior fue una edición histórica porque no pudieron suceder más cosas: la Pantoja en Telecinco, el descubrimiento de Rosa Benito, el accidente de Ortega Cano&hellip
 
 
- ¿Se plantea esta edición de forma más tranquila?
- No, no me gusta la gente tranquila, me aburre mortalmente. Yo no quiero luchar contra mi forma de ser, me gusta la gente que duda, que mete la pata.
- Se le ve en su salsa&hellip
- Yo lo que quiero en un plató es divertirme, y este formato me lo permite. También me lo paso muy bien con los defensores de los concursantes, que a veces vienen y los pobres no saben qué decir. Es muy imprevisible, nunca sabes lo que puede suceder.
- ¿Se animaría a participar?
- Yo quiero ir, aunque ahora te diría que solo una semana porque me gustaría irme a un sitio para desconectar. Pero realmente si voy me gustaría ir en las mismas condiciones que los demás, a pasar hambre como ellos.
- ¿Qué llevaría peor?
- ¡Los mosquitos! Desde que vi a Karmele hecha un cristo por las picaduras...
- ¿Qué resulta más peligroso, enfrentarse a los mosquitos o a las preguntas de los tertulianos de 'Sálvame'?
- Preferiría enfrentarme a las preguntas de los tertulianos de 'Sálvame'. Los mosquitos son lo peor que puede haber en una isla, lo otro no es tan complicado.
- ¿Y la convivencia?
- Yo cuando paso hambre soy insoportable, con la comida mía nadie juega. Siempre que voy a cenar les digo a mis acompañantes que pidan sus postres porque nunca lo comparto.
- Entonces sería usted fantástico para este concurso.
- Sí, sería el concursante ideal para 'Supervivientes'.
- ¿Teme que le vean en un momento de debilidad?
- El público ya me ha visto enfadado, gruñón, dando entrevistas pésimas&hellip Pero es generoso y tiene una capacidad de olvido muy sana. Apagan la tele y ¡puf! se olvidan, no están pensando en aquél momento de debilidad que tuve.
- Dice que le gustaría desconectar pero cada vez se mete a presentar más programas.
- No sé decir que no cuando me ofrecen un programa. Si tú estás trabajando en televisión y te proponen hacer 'Supervivientes' ¿no lo haces? ¡Yo lo presentaría todo! Nunca dejes que te sustituyan.
- ¿Cómo le sentó el relevo de Jordi González en 'Hay una cosa que te quiero decir'?
- Los programas de televisión no son de nadie, ni un formato tiene un presentador. Es lógico y normal. Le di el relevo a Jordi, que estuvo muy bien y lo va a hacer fenomenal. Además, ya lo echaba de menos en la noche de los sábados.
- ¿Qué tal lleva Raquel Sánchez-Silva el regreso a Honduras?
- Para ella lo fundamental ahora es trabajar y volver a llevar su ritmo de vida normal. Tenemos muchas cosas en común, nos reímos de las mismas cosas y compartimos inseguridades y comidas de tarro.
- ¿Qué concursante va a dar más juego en esta edición?
- Todo el mundo está pendiente de Bibiana, la conocemos en situaciones que ella controla muy bien, en los platós, maquillada&hellip Pero no sé lo que puede suceder con ella. También es una incógnita Anabel Pantoja, que tiene un punto de folclorismo&hellip Ha pedido que venga a defenderla 'su compadre'.
- ¿Echa en falta a alguien?
- Me gustaría ver a Chelo García Cortés, ya le dije que le iba a hacer la vida imposible en Madrid para que deseara irse.
Y está casi haciendo la maleta porque la colaboradora de 'Sálvame' habrían llegado a un acuerdo económico para su marcha a la isla, lo que sería un revulsivo para el concurso.

domingo, 30 de marzo de 2014

LA HORA DEL PLANETA, JESUS CARRASCO ESCRITOR EXTREMEÑO,./ LA CHICA DEL DOMINGO,.ELENA GOROZHANKINA, .

TÍTULO: LA HORA DEL PLANETA, JESUS CARRASCO ESCRITOR EXTREMEÑO,.

-fotos--LA HORA DEL PLANETA, JESUS CARRASCO ESCRITOR EXTREMEÑO,.

Escrito por Jesús Carrasco-foto

Nació en Badajoz en 1972 y en 2005 se trasladó a Sevilla, donde reside en la actualidad. Desde 1996 trabaja como redactor publicitario, actividad que compagina con la escritura. Intemperie le ha consagrado como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional. La novela, que ha tenido una entusiasta acogida en las mejores editoriales extranjeras antes incluso de su publicación en España, se editará en trece países.
La clave está en saber explotar el silencio,.
Ha pasado el fin de semana en Olivenza invitado por el club de lectura del pueblo donde nacio,.
Extremadura siempre ha exportado fuerza y talento,.
Intemperie es una de las suculentas apuestas nacionales para esta nueva temporada. Avalada por el éxito de su publicación por toda Europa antes de editarse siquiera, traslada al lector un sentido de responsabilidad grave. Que editores de trece países se unan para sacar a la luz simultáneamente esta obra, siendo una opera prima es algo que atrae ¿Realmente estará a la altura de estas expectativas? Sí, pero déjennos explicarnos.
Jesús Carrasco acaba de cumplir cuarenta años desde que naciera en Badajoz. Actualmente es redactor publicitario e Intemperie es su debut literario. La historia es sencilla. Hallamos a un chico, casi un niño agazapado en un encinar, semienterrado, mientras una partida compuesta por el alguacil, el maestro o otros hombres de la aldea le buscan. Nos hallamos en un espacio mesetario fácilmente identificable con la España central dentro una época que no nos interesa en absoluto pero que seguramente es el segundo cuarto del siglo pasado. Se ha escapado de la casa de su padre y su marcada obstinación por no ser descubierto presagia que su huida responde a algo peor que el castigo por ser encontrado.
Poco después se acerca a un cabrero, un pastor viejo, artrítico y solitario, quien sin ninguna muestra de cariño lo acoge durante unos días. Su huida se ve aderezada de la iniciación al pastoreo, búsqueda de agua y pastos, ordeño, caza menor para subsistencia. Todo ello como recuerda el titulo a la intemperie. El alguacil cada vez más va cerrando el cerco tras el chico en este paisaje seco y polvoriento.
El autor extremeño es capaz de dotar de protagonismo al paisaje rural, de ahí la comparación con Delibes. El aplastante peso de la supervivencia en este paisaje mortecino sirve para provocar la claustrofobia aún en espacios abiertos. El afán por omitir lugares, nombres y tiempo permite que nos centremos en los hechos no en lo accesorio. Todo lo que sucede está motivado por los protagonistas, no hay nada ajeno a ellos, por tanto Carrasco se olvida voluntariamente de lo que distraiga para centrarse en los graves hechos.
La novela es una obra lineal. No hay una sola regresión, todas las respuestas esperan adelante pese a que el lector intuya que el pasado es la clave. No ha sido fácil componer esta obra en recta sin necesidad de remembranzas, solo tenemos que acabarlo para hallar todas las respuestas.
Pese a ser lineal es un libro redondo, empieza y termina como debe hacerlo un clásico con todos los cabos cerrados y con un horizonte abierto.
Su vocabulario es extremo. Los términos poco habituales para el urbanita son muchos, poco a poco el lector va construyendo su corpus de términos propios de la trashumancia y la vida al aire libre, que quizás tarden en cuajar en su mente y darle significado. No obstante, no se regodea en frases innecesariamente largas ni altisonante. Mantiene los sentimientos a raya, pues en toda la obra únicamente siente el chico.
Aparte de Delibes y de la mayoría de los escritores españoles del nuevo realismo de posguerra hallamos los ecos de Hernan Rivera Letelier en el paisaje como protagonista, o de José Donoso en su intento de marcar la impresión de agobio que el pasado y el paisaje dibujan en los personajes.
Resumiendo, Intemperie es un clásico que se podrá leer durante mucho tiempo sin que nadie le ponga reparos. Una obra comprometida sin concesiones a la bajeza salvo la humana. En su debe marcamos una entrada en la historia titubeante que junto con la fama que le precede provoca cierta desconfianza. Por eso les aconsejamos que sigan adelante pues su lectura es exponencial, va ganando y multiplicándose página a página.

Un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres quelo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.
Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En ese escenario, el niño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado.
A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.
«Ni de broma me vuelvo a Ucrania»
TÍTULO:  LA CHICA DEL DOMINGO,. ELENA GOROZHANKINA, .

  1. «Ni de broma me vuelvo a Ucrania», reconoce Elena desde la vida apacible que le sirve en bandeja la ciudad extremeña. Si lo hiciera, si ...
     Elena Gorozhankina, en la Plaza Mayor de Cáceres, con un gorro típico de su país en la rodilla.-foto
    No hace falta pedirle a Elena que jure que nació en Ucrania. Es rubia, tiene los ojos azules y se apellida Gorozhankina. Y cuando empieza a hablar, acaba de delatarle el acento, rico en matices, con las 'k' duras propias de alguien de Europa del Este y la música entre palabras del español de Argentina, donde vivió durante doce años. O sea, casi la mitad de su vida. Ahora tiene 25 y reside en Cáceres, a más de 4.300 kilómetros del lugar hacia el que miran a diario los gerifaltes de media Europa porque no hay un sitio más caliente en el continente en estos momentos.
    «Ni de broma me vuelvo a Ucrania», reconoce Elena desde la vida apacible que le sirve en bandeja la ciudad extremeña. Si lo hiciera, si volviese al lugar en el que nació, la joven rubia y de ojos azules quizás se cruzaría en el viaje con algún convoy de militares vestidos con uniformes sin banderas, que van o vuelven de Crimea, la península ucraniana que la Rusia de Vladimir Putin ha decidido anexionarse.
    A 180 kilómetros de Crimea
    El norte de Crimea está a unos 180 kilómetros de Nikolaev, la ciudad de Elena Gorozhankina, en la que nació y a la que volvió hace un año para enseñársela a Luis, su pareja, un cacereño al que conoció en Fuengirola (Málaga), el primer sitio en el que ella vivió al llegar a España, en octubre del año 2006. «Lo que está pasando ahora en Ucrania -apunta la joven- no me sorprende porque en aquel viaje, hace un año, ya se hablaba de que algo así podía ocurrir». «Lo que la gente comentaba entonces allí -continúa- es que la parte de Ucrania que es prorrusa, iba a pasar a ser una región más de Rusia, y que la parte del país que es propiamente ucraniana, pasaría a integrarse en la Unión Europea».
    Ella pone el acento en una particularidad que ayuda a comprender lo que está ocurriendo en esta parte del Viejo Continente. «Ucrania -explica Elena- tiene dos partes bien diferenciadas: una que mayoritariamente se considera rusa y otra que quiere ser de Ucrania y formar parte de la Unión Europea».
    La ciudad en la que ella nació está en la parte más afín a Rusia. Y de hecho, ella es abiertamente prorrusa. A la pregunta de qué habría votado en el referéndum -ilegal, según las autoridades ucranianas- celebrado en Crimea para preguntar a la población si quería mantener su estatus actual o preferían integrarse en Rusia, ella tiene clara la respuesta. No duda. Habría votado sí al cambio, como hicieron más del noventa por ciento de los que acudieron a las urnas. «En Nikolaev -explica Elena-, casi toda la gente habla ruso, las costumbres son rusas, y de hecho, yo a veces, cuando me preguntan, digo que soy rusa». «Los que somos partidarios de que Ucrania pase a formar parte de Rusia no nos llevamos bien con los partidarios de la independencia de Ucrania, ellos consideran que la gente que piensa como yo somos unos traidores».
    No es lo único que, si pudiera, mejoraría de su país natal. «En la visita de hace un año, me encontré un país que parece tercermundista», resume antes de dar detalles. «Estuvimos en Kiev (la capital ucraniana) y nos encontramos con avenidas sin luz, y en el centro mismo de Kiev hay calles destrozadas, se ve mucha pobreza».
    Una realidad muy distinta a la que Elena palpa a diario en Cáceres. Por ella, no se movería de la ciudad extremeña, desde donde sigue con cierta distancia todo lo que está sucediendo en torno a Crimea. «De vez en cuando leo algún periódico en ruso, más que nada por no perder el idioma, o me pongo una película mientras estoy planchando». Pero ningún recurso que utilice más que el Odnoklassniki, «el Facebook de los rusos», según su propia definición. Nació como un punto de encuentro para antiguos compañeros de clase, y hoy es una red social muy popular entre los paisanos de Elena Gorozhankina, que se sirve de esta web para contactar con sus abuelos, tíos, primos y amigos. «No hablamos mucho sobre lo que está pasando allí», admite la joven, que cree que «Rusia no se conformará con Crimea».
    «No creo que la situación vaya a empeorar mucho ni que se vaya a producir una guerra -intuye-; quizás sí es posible que salten chispas, que haya amenazas de unos a otros, pero eso no es muy raro allí». Pese a los años que lleva viviendo fuera, mantiene el contacto con la familia y conserva los recuerdos de los paisajes de su infancia. «Íbamos a Crimea cuando era pequeña -rememora-, es un sitio muy bonito, con sus castillos, y con el Mar Negro al lado, no se parece ni a Rusia ni a Ucrania». No como ella, que es ucraniana y lo parece. Aunque viva en Extremadura, a más de 4.300 kilómetros del lugar en el que nació, una zona que ahora sale a diario en los periódicos pero a la que ella, por lejos que esté, nunca le perdió la pista.