TÍTULO: POETA, Octavio Paz,.
Octavio Paz,.-foto
Octavio Paz | |
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Octavio Paz en 1988 |
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Nombre de nacimiento | Octavio Paz Lozano |
Nacimiento | 31 de marzo de 1914 Ciudad de México, México |
Defunción | 19 de abril de 1998 (84 años) Ciudad de México, México |
Nacionalidad | Mexicana |
Ocupación | Poeta, escritor, ensayista y diplomático |
Período | 1931-1998 |
Género | Poesía y ensayo |
Movimientos | Modernidad |
Premios | Premio Nobel en 1990. |
Biografía
- Los cien años que hoy cumpliría Octavio Paz son razón más que suficiente para que el doodle de Google homenajeé al escritor, poeta, ...etc,.
Su educación se inició en los Estados Unidos, en donde Paz Solórzano llegó en octubre de 1916 como representante de Zapata.5 Regresaron a México casi cuatro años más tarde, en 1920, con su padre, que se retiró de la política en 1928 y, en 1936, murió en la colonia Santa Marta Acatitla como consecuencia de un accidente ocasionado por su embriaguez.[cita requerida] Después de la muerte de su padre, se trasladó a España para combatir en el bando republicano en la guerra civil, y participó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Al regresar a México fue uno de los fundadores de Taller (1938) y El Hijo Pródigo.
Estudió en el Colegio Williams, ubicado en Benito Juárez, la preparatoria en el Colegio Francés Morelos (hoy Centro Universitario México) en la ciudad de México, y la licenciatura en las facultades de Derecho, Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Finalizados sus estudios universitarios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1937 viajó a Yucatán como miembro de las misiones educativas del Gral. Lázaro Cárdenas en una escuela para hijos de obreros y campesinos de Mérida. Ahí comenzó a escribir Entre la piedra y la flor (1941, revisado en 1976), poema sobre la dramática explotación del campo y el campesino yucateco. Estuvo casado con Elena Garro (1938-1959), con quien tuvo una hija, Laura Helena. En 1959 se unió a Bona Tibertelli de Pisis, con quien convivió hasta 1965, mientras era embajador de México en la India. Al año siguiente contrajo matrimonio con Marie José Tramini, su compañera hasta el final.
En 1937, Paz fue invitado a España durante la guerra civil como miembro de la delegación mexicana al Congreso Antifascista, donde mostró su solidaridad con los republicanos, y donde conoció y trató a los poetas de la revista Hora de España, cuya ideología política y literaria influyó en su obra juvenil. Sin embargo, como confesó años después en la serie televisiva Conversaciones con Octavio Paz, ese sentimiento de solidaridad con la causa republicana se vio afectado por la represión contra los militantes del Partido Obrero de Unificación Marxista de Cataluña, entre quienes tenía camaradas. Este prolongado proceso de desilusión lo llevaría a denunciar los campos de concentración soviéticos y los crímenes de Stalin en marzo de 1951.
A su regreso de España, participó en 1938 como cofundador en la revista literaria Taller, en la que escribió hasta 1941.
En 1943 recibió la Beca Guggenheim e inició sus estudios en la Universidad de California, Berkeley en los Estados Unidos. Dos años después comenzó a servir como diplomático mexicano, y fue destinado a Francia donde permaneció hasta 1951 y donde conoció a los surrealistas, que le influyeron, y colaboró en la revista Esprit.6 Durante esa estancia, en 1950, publicó El laberinto de la soledad, un innovador ensayo antropológico sobre los pensamientos y la identidad mexicanos.
De enero a marzo de 1952 trabaja en la embajada mexicana en la India y después, hasta enero de 1953, en Japón. Regresa a la Ciudad de México a dirigir la oficina de Organismos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En 1954, Paz tuvo «una participación muy estrecha en la fundación de la Revista Mexicana de Literatura", influenciada "políticamente con la idea de la llamada 'tercera vía', que significaba ni con la izquierda, ni con la derecha. Esta idea venía de París, con León Blum».6 El primer número fue el de septiembre-octubre de 1955, y contó con el apoyo de Paz hasta que 4 años más tarde éste regresó a Europa.7
En 1955 contribuyó en la Revista Mexicana de Literatura y en El Corno Emplumado.8 En 1956, participó en Poesía en voz alta.9
En 1959 regresó a París y tres años más tarde fue designado embajador en la India. En 1964 conocería a la francesa Marie-José Tramini, que se convertiría en su última esposa.
En 1968, estaba en Nueva Delhi cuando tuvo lugar la masacre de Tlatelolco como parte del Movimiento de 1968 en México el 2 de octubre. En señal de protesta contra estos lamentables sucesos, que empañaron la celebración de los Juegos Olímpicos, renunció a su cargo de embajador, dejando patentes sus diferencias con el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Trabajará los próximos años enseñando en diversas universidades estadounidenses, como las de Texas, Austin, Pittsburgh, Pensilvania, Harvard.10
Tres años más tarde, en octubre de 1971, ya bajo la presidencia de Luis Echeverría, "un poco con esa idea de redescubrir los valores liberales y democráticos en la sociedad mexicana",6 fundaría la revista Plural, "elegante fusión de literatura y política",11 y que dirigiría hasta su desaparición en 1976 el mismo Paz. A diferencia de otros escritores e intelectuales mexicanos, Paz no tardó en retirarle su apoyo al presidente Echeverría, una vez que éste demostró su escasa voluntad de aclarar las matanzas de Tlatelolco, en 1968, y en San Cosme, en 1971.
Tanto en esa revista como en Vuelta —fundada ese mismo año de 1976 y donde "la influencia del liberalismo sería fundamental", reflejando la "reconciliación" del escritor con esta corriente de pensamiento—6 Paz denunció las violaciones a los derechos humanos de los regímenes comunistas. Esto le trajo mucha animosidad de parte de la izquierda latinoamericana y algunos estudiantes universitarios. En el prólogo del tomo IX de sus obras completas, publicado en 1993, Paz declaró:
“En México, antes, había sido visto con sospecha y recelo; desde entonces, la desconfianza empezó a transformarse en enemistad más y más abierta e intensa. Pero en aquellos días [década de los 1950] yo no me imaginaba que los vituperios iban a acompañarme años y años, hasta ahora” (página 44).
La actitud de Paz con los regímenes de índole capitalista cuyas políticas públicas nacían de un marco neoliberal, no fue menos polémica. Ampliamente criticadas, bien se conoce sus relaciones -al final de su vida- con los últimos presidentes mexicanos en turno: mientras que la polarización de su pensamiento dictó al Paz revolucionario de los 60´s la renuncia a su puesto en la Embajada en la India, esa misma polarización nacida de una postura anticomunista -que, con los años, Paz cosecharía- le llevó a elogiar el salinato, así a Zedillo en su sexenio. Comenta Luis Javier Garrido: "(...) él -Paz- se dedicó a justificar todas las exacciones y crímenes de Salinas de Gortari y a defender las acciones ilegales del poder, como más tarde lo haría también con Ernesto Zedillo, dando al grupo de artistas e intelectuales que encabezaba un rol del todo diferente".12
El 19 de abril de 1998 Octavio Paz murió en la Casa de Alvarado, Calle de Francisco Sosa 383, barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México. El escritor había sido trasladado ahí por la presidencia de la República en enero de 1997, ya enfermo, luego de que un incendio destruyó su departamento y parte de su biblioteca.13 Durante un tiempo, la Casa Alvarado fue sede de la Fundación Octavio Paz y ahora lo es de la Fonoteca Nacional.14
Estilo literario
Experimentación e inconformismo pueden ser dos de las palabras que mejor definen su labor poética. Con todo, Paz es un poeta difícil de encasillar. Ninguna de las etiquetas adjudicadas por los críticos encaja con su poesía: poeta neomodernista en sus comienzos; más tarde, poeta existencial; y, en ocasiones, poeta con tintes de surrealismo. Ninguna etiqueta le cuadra y ninguna le sobra, aunque el mismo Paz reconoció que en su formación "fundamentales fueron los surrealistas, con quienes hice amistad en el año 46 o 47, que en esa época estaban más cerca de los libertarios".En realidad, se trata de un poeta que no echó raíces en ningún movimiento porque siempre estuvo alerta ante los cambios que se iban produciendo en el campo de la poesía y siempre estuvo experimentando, de modo que su poesía, como toda poesía profunda, acabó por convertirse en una manifestación muy personal y original. Además, se trata de un poeta de gran lirismo cuyos versos contienen imágenes de gran belleza. Después de la preocupación social, presente en sus primeros libros, comenzó a tratar temas de raíz existencial, como la soledad y la incomunicación. Una de las obsesiones más frecuentes en sus poemas es el deseo de huir del tiempo, lo que lo llevó a la creación de una poesía espacial cuyos poemas fueron bautizados por el propio autor con el nombre de topoemas (de topos + poema). Esto es lo que significa poesía espacial: poesía opuesta a la típica poesía temporal y discursiva. Se trata de una poesía intelectual y minoritaria, casi metafísica, en la que además de signos lingüísticos se incluyen signos visuales. En los topoemas, igual que ocurría en la poesía de los movimientos de vanguardia, se le da importancia al poder sugerente y expresivo de las imágenes plásticas. No cabe duda de que en la última poesía de Paz hay bastante esoterismo, pero, al margen de ello, toda su poesía anterior destaca por su lirismo y por el sentido de transubstanciación que el autor da a las palabras.
Premios y distinciones
- Premio Xavier Villaurrutia 1957 por El arco y la lira.15
- Miembro de El Colegio Nacional a partir del 1 de agosto de 1967.16
- Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 1977.17
- Premio Jerusalem 1977
- Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México 197818
- Premio Ollin Yoliztli 1980
- Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Harvard 198019
- Premio Cervantes 1981
- Premio Internacional Neustadt de Literatura 1982
- Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán 1984
- Premio Internacional Alfonso Reyes 1985
- Premio Mazatlán de Literatura 1985 por Hombres en su siglo
- Premio Internacional Menéndez Pelayo 1987
- Premio Nobel de Literatura 199020
- Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana 199121
- Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1993 a su revista Vuelta
- Miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua a partir del 26 de agosto de 199722
- Premio Nacional de Periodismo de México 1998 en reconocimiento a su trayectoria.23
Obras
Poesía
- 1933 - Luna silvestre
- 1938-1946 - Puerta condenada
- 1937 - La rama
- 1942 - A la orilla del mundo, recopilación
- 1960 - Libertad bajo palabra, libro dividido en 5 secciones (Bajo tu clara sombra, Calamidades y milagros, Semillas para un himno, ¿Águila o sol? y La estación violenta) que incluye, entre otros, el poema Piedra de sol. De esta obra Paz hizo otras tres ediciones, con sucesivas correcciones, omisiones y reposiciones
- 1962 - Salamandra
- 1966 - Blanco, escrito en tres columnas y permite diferentes lecturas
- 1969 - La centena, selección de su poesía escrita entre 1935 y 1968
- 1969 - Ladera este
- 1972 - Le singe grammairien, traducción francesa de Claude Esteban publicada por el editor Albert Skira en Ginebra (Suiza). La versión en castellano, El mono gramático, apareció en 1974.
- 1975 - Pasado en claro
- 1976 - Vuelta
- 1979 - Poemas (1935-1975)
- 1987 - Árbol adentro
- 1989 - El fuego de cada día, selección realizada por Paz de su poesía escrita a partir de 1969
Ensayo
- 1950 - El laberinto de la soledad
- 1956 - El arco y la lira
- 1957 - Las peras del olmo
- 1965 - Cuadrivio
- 1966 - Puertas al campo
- 1967 - Corriente alterna
- 1967 - Claude Levi-Strauss o el nuevo festín de Esopo
- 1968 - Marcel Duchamp o el castillo de la Pureza, con su reedición ampliada Apariencia desnuda (1973)
- 1969 - Conjunciones y disyunciones
- 1969 - Posdata, continuación de El laberinto de la soledad.
- 1973 - El signo y el garabato
- 1974 - Los hijos del limo
- 1974 - La búsqueda del comienzo (escritos sobre el surrealismo) (2a. edición: 1980)
- 1979 - El ogro filantrópico
- 1979 - In-mediaciones
- 1982 - Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe
- 1983 - Tiempo nublado
- 1983 - Sombras de obras
- 1984 - Hombres en su siglo
- 1985 - Pasión crítica, conversaciones con diversos interlocutores
- 1988 - Primeras letras, colección de sus prosas de juventud
- 1990 - Pequeña crónica de grandes días
- 1990 - La otra voz. Poesía y fin de siglo
- 1991 - Convergencias
- 1992 - Al paso
- 1993 - La llama doble
- 1994 - Itinerario
- 1995 - Vislumbres de la India
Traducciones
- Versiones y diversiones (1973; traducciones poéticas).
- Sendas de Oku, de Matsuo Basho (1957).
- Antología de Fernando Pessoa (1959)
El impulsor del cava extremeño quiere relanzar el vino tradicional,.
EL DESAYUNO DEL LUNES, EL MESIAS DEL PITARRA,.-fotos
Extremadura es conocida por sus buenos vinos, vinos cada
vez más demandados y con un proceso cada vez más elaborado. Pero también
es muy conocida por sus vinos de pitarra, caldos artesanales que
producen muchos extremeños en sus propias casas y con pocos medios, pero
que son muy apreciados entre los amantes de la enología. Uno de esos
extremeños es Maximiliano Macías Gómez, un hombre de 62 años que lleva
más de quince elaborando vinos de pitarra en su casa de Calamonte, una
afición a la que cada vez dedica más empeño y trabajo.
-¿Cómo comenzó a hacer vino de pitarra?
-Aquí en el pueblo hay mucha gente que lo hace y, al final, te vas animando.
-¿Y cómo aprendió a hacerlo?
-Primero unos te dicen cómo se hace, otro te dice otro
truco, hablas con unos y con otros, pero, al final, sólo se aprende a
base de fracasos. Yo llevo ya unos pocos fracasos. Y después tienes que
tirar el vino, porque en esta zona no se suele tener alambique para
destilarlo y conseguir alcohol, como se hace en otras regiones. De todas
formas, es ilegal hacerlo, está muy perseguido.
-¿Y cómo se hace un vino de pitarra?
-Nosotros lo hacemos todo, desde coger la uva en el
campo, en una pequeña viña que tengo, hasta el embotellado. Cogemos la
uva a una hora bastante temprana, que no haga mucho calor, para que la
uva no sufra. Después, la pasamos por la despalilladora y luego a la
prensa, se estruja la uva y el mosto lo echamos en los depósitos.
Solemos echar varios tipos de uva, tempranillo, cabernet sauvignon o
garnacha, que son las variedades mejores.
-¿Y cuánto tiempo suele estar?
-En los depósitos suele estar veintiún o veintidós días.
En los depósitos empieza a cocer el mosto, se le deja que fermente, pero
siempre vigilando la temperatura, porque si coge demasiada no sale bien
el vino, es mejor que esté en un sitio fresco y que la temperatura esté
estable.
-¿Y hay que echarle productos?
-Sí, se le suele echar metabisulfito para conservar los
vinos y que no se piquen. Eso al principio, porque luego se lleva a
analizar y, dependiendo de los análisis, hay que echarle ácido tartárico
a veces si necesita más acidez.
-¿Entonces cuándo está el vino listo?
-Después de esos veintitantos días de fermentación, se
saca y se echa a otros depósitos, dejando abajo los posos, lo que se
llama barro, que se le quita. Y después de los análisis, se tapan los
depósitos hasta arriba, sin que quede aire y se deja hasta diciembre o
enero, normalmente. Y luego se puede pasar a botellas de cristal u otros
depósitos de acero inoxidable.
-¿Y el vino de pitarra siempre es de uva blanca?
-No, se puede hacer pitarra de vino blanco, tinto o
rosado, porque lo que le da el color al vino son los ollejos, el pellejo
de la uva. Al vino se le echa la madre y se le saca a los dos días,
pero del tiempo que se tenga depende el color que luego salga.
-¿Usted cuánta cantidad suele hacer?
-Este año me han salido 1.300 litros. Normalmente el vino
que hago es para regalarlo y para consumo propio, porque está muy
bueno.
-¿Y todo lo hace en su casa?
-Sí, aquí en el pueblo el pitarra se hace siempre en casa.
TÍTULO: LA CENA DEL LUNES, CON HOMBRE SOY INSOPORTABLE,.Jorge Javier Vázquez: «Con hambre soy insoportable».
LA CENA DEL LUNES, CON HOMBRE SOY INSOPORTABLE,.fotos,.
Jorge Javier Vázquez: «Con hambre soy insoportable».
- Nadie echa más horas en los platós de Telecinco que Jorge Javier Vázquez ( Badalona, 1970). Un año más se ha puesto al frente de la ...
-foto-Jorge Javier Vázquez: «Con hambre soy insoportable»
El presentador cree que sería «el concursante ideal» para 'Supervivientes': "Lo peor serían los mosquitos"
Nadie echa más horas en los platós de Telecinco
que Jorge Javier Vázquez (Badalona, 1970). Un año más se ha puesto al
frente de la expedición de 'Supervivientes' (hoy, a las 22.00 horas).
«Sería el concursante ideal», confiesa.
- ¿Qué significa 'Supervivientes' para usted?
- Para mí fue algo muy importante porque nunca
había hecho un 'reality'. Me vine un poco abajo cuando me lo ofrecieron
la primera vez, porque no era uno de mis programas favoritos. Pero
resultó un descubrimiento total. La anterior fue una edición histórica
porque no pudieron suceder más cosas: la Pantoja en Telecinco, el
descubrimiento de Rosa Benito, el accidente de Ortega Cano&hellip
- ¿Se plantea esta edición de forma más tranquila?
- No, no me gusta la gente tranquila, me aburre
mortalmente. Yo no quiero luchar contra mi forma de ser, me gusta la
gente que duda, que mete la pata.
- Se le ve en su salsa&hellip
- Yo lo que quiero en un plató es divertirme, y
este formato me lo permite. También me lo paso muy bien con los
defensores de los concursantes, que a veces vienen y los pobres no saben
qué decir. Es muy imprevisible, nunca sabes lo que puede suceder.
- ¿Se animaría a participar?
- Yo quiero ir, aunque ahora te diría que solo una
semana porque me gustaría irme a un sitio para desconectar. Pero
realmente si voy me gustaría ir en las mismas condiciones que los demás,
a pasar hambre como ellos.
- ¿Qué llevaría peor?
- ¡Los mosquitos! Desde que vi a Karmele hecha un cristo por las picaduras...
- ¿Qué resulta más peligroso, enfrentarse a los mosquitos o a las preguntas de los tertulianos de 'Sálvame'?
- Preferiría enfrentarme a las preguntas de los
tertulianos de 'Sálvame'. Los mosquitos son lo peor que puede haber en
una isla, lo otro no es tan complicado.
- ¿Y la convivencia?
- Yo cuando paso hambre soy insoportable, con la
comida mía nadie juega. Siempre que voy a cenar les digo a mis
acompañantes que pidan sus postres porque nunca lo comparto.
- Entonces sería usted fantástico para este concurso.
- Sí, sería el concursante ideal para 'Supervivientes'.
- ¿Teme que le vean en un momento de debilidad?
- El público ya me ha visto enfadado, gruñón,
dando entrevistas pésimas&hellip Pero es generoso y tiene una
capacidad de olvido muy sana. Apagan la tele y ¡puf! se olvidan, no
están pensando en aquél momento de debilidad que tuve.
- Dice que le gustaría desconectar pero cada vez se mete a presentar más programas.
- No sé decir que no cuando me ofrecen un
programa. Si tú estás trabajando en televisión y te proponen hacer
'Supervivientes' ¿no lo haces? ¡Yo lo presentaría todo! Nunca dejes que
te sustituyan.
- ¿Cómo le sentó el relevo de Jordi González en 'Hay una cosa que te quiero decir'?
- Los programas de televisión no son de nadie, ni
un formato tiene un presentador. Es lógico y normal. Le di el relevo a
Jordi, que estuvo muy bien y lo va a hacer fenomenal. Además, ya lo
echaba de menos en la noche de los sábados.
- ¿Qué tal lleva Raquel Sánchez-Silva el regreso a Honduras?
- Para ella lo fundamental ahora es trabajar y
volver a llevar su ritmo de vida normal. Tenemos muchas cosas en común,
nos reímos de las mismas cosas y compartimos inseguridades y comidas de
tarro.
- ¿Qué concursante va a dar más juego en esta edición?
- Todo el mundo está pendiente de Bibiana, la
conocemos en situaciones que ella controla muy bien, en los platós,
maquillada&hellip Pero no sé lo que puede suceder con ella. También
es una incógnita Anabel Pantoja, que tiene un punto de
folclorismo&hellip Ha pedido que venga a defenderla 'su compadre'.
- ¿Echa en falta a alguien?
- Me gustaría ver a Chelo García Cortés, ya le dije que le iba a hacer la vida imposible en Madrid para que deseara irse.
Y está casi haciendo la maleta porque la
colaboradora de 'Sálvame' habrían llegado a un acuerdo económico para su
marcha a la isla, lo que sería un revulsivo para el concurso.