jueves, 27 de agosto de 2020

A Crush, la pasta te aplasta - Bloqueados por el muro". / PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Dos empresas de las cuatro que se presentaron siguen adelante para gestionar el Festival de Mérida,. / Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El grupo de teatro local El Capote llenó por tercera vez el auditorio del centro cultural,. / Domingo -30- Agosto - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Herido grave un motorista en un accidente de tráfico cerca de Portezuelo,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Saturnino Martín Cerezo, el último de Filipinas,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - Christopher Nolan, director de Tenet: "Trabajo para devolver al cine la fascinación de la huida",.

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - Bloqueados por el muro ,.


 El viernes-28- Agosto  a las 22:00 por La 1, foto,.

 

Bloqueados por el muro - Programa 31 - RTVE (Sintonía de cabecera)
¡Bienvenidos a "Bloqueados por el muro"!
Buenas noches, qué digo yo. Buenas tardes.
Es que estoy pensando en la cena de hoy. Esta noche se me ha ocurrido
servir una cena temática a mis amigos. ¿El tema?
Os lo digo, este programa. Empezaremos con los pulpos locos,
luego con espeto maldito,
luego unos deliciosos bloques en salmuera
y luego el mero a través.
Acabaremos con el postre, que lo he llamado veganismo final.
Bloquis, estáis invitados.
Estoy fatal.
¡Que pasen los Lentorros!
¡Vámonos! ¡Vámonos!
(GRITAN) ¡Un, dos, tres! ¡Lentorros!
Me parece muy bien lo de la sillita de la reina,
pero yo quiero que me lo hagáis a mí.
¡Hombre! ¡Hombre!
Tenéis que cantar la canción. Lorena, la canción que aprendió
en la cueva.
La canción de la sillita de la reina.
# La silla de la reina,
# haciendo reverencia,
# con la cara de inocencia. #
Ahí. Para arriba.
Y dice. # La sillita de la reina,
# haciendo reverencia
# con su cara de inocencia.
# Tú besarás
# al chico o a la chica que te guste más. #
Ole. -Ole.
Ya está, no beso a nadie yo.
Pobre Jon, ni con estas.
Tenéis 6000 euros acumulados. Sí.
Es vuestro cuarto programa. Ya sois ya...
Los restaurantes ya se nos quedan cortos.
Claro, es verdad. 6000 euros.
Fede, tú, en el programa anterior
contestaste un par de preguntas, quiero decir, has aportado algo
a este grupo.
También te queremos comentar que ya como lo de los restaurantes,
ya 6000 euros, vamos a por lo siguiente,
vamos a aprovechar que somos buenos amigos y como Fede hace tiempo
que no ve a su familia, vamos a ir a hacer la ruta de restaurantes
por Italia. Bueno.
Cerca de mi ciudad hay uno que hace un par de años
ha sido nombrado el mejor restaurante del mundo.
Aprovechamos para ir allí, comer bien y ver a mi familia.
Eso es en el norte, ¿no? Centro norte. Emilia-Romaña.
Ah.
Ahí justo. Oye, pues nada.
Tendremos que conseguir un poco más de dinero
porque entre el viaje. Yo decía de pasar por el País Vasco
que también hay mucho Michelín y aprovecho para visitar mi familia.
Donde hay michelines es en este programa.
Aquí hay bastante michelín.
Los que no tienen michelín son los que vienen hoy,
los azules, que me encantan, se llaman los Zombies.
(GRITAN) ¡Los Zombies!
Unos zombis muy despiertos sois, ¿eh? Zombis muy despiertos.
¿Qué hacéis? ¿Qué hacéis?
¿Os estáis cambiando? Nos estamos cambiando.
No pasa nada. ¿Cómo os queréis poner?
Me ponéis nervioso. Vale.
-Si me siento yo en medio que soy el más alto
quedan todos pequeñajos. ¿Cómo os llamáis?
Juan Octavio. -David.
-Yo, Nol, Imanol.
Bueno, bueno, bueno, va a ser mi amigo.
Nol, Imanol va a ser mi amigo. ¿Y tú?
Joan. Joan. Y os llamáis los Zombies.
¿Por qué?
Porque hacemos carreras de zombis,
son yincanas en pueblos.
Pero de zombis, a ver, ¿qué quiere decir?
De supervivencia. Se cierra el pueblo, se cierra el casco antiguo
del pueblo y se hace una yincana. Hay gente que se disfraza
y trata de que no te pillen los zombis.
Nosotros somos supervivientes, y si te pillan, eres zombi.
Vale. Pasando pruebas, que no te pillen
los zombis. -Somos campeones olímpicos de Calpe,
que conste. Cuidado, cuidado.
¿Cuándo pensáis madurar?
Eso está por ver. Eso ya...
Nunca es tarde. -¿En qué año estamos, Joan?
Empezáis siendo seres vivos y os vais haciendo zombis.
Si nos pillan. Si os pillan.
No os han pillado casi nunca. Alguna vez.
A ti se te ha quedado ya cara de... Se le nota, se le nota.
¿Y cómo lo sabes cuándo te pilla un zombi? ¿Te muerde?
Te toca. No me toques a mí.
A mí no me toques que ya eres zombi, que ya te veo. Y si ganáis
el dinero, ¿para qué lo queréis? Queremos irnos a Estados Unidos
que está supuestamente la mejor casa del terror de todo el mundo.
Se llama McKamey Manor, te hacen firmar un exento
de responsabilidad por si te pasa algo, que no les denuncies.
-Embarazadas, problemas cardíacos, no pueden ir.
McKamey Manor. McKamey Manor.
McKamey Manor. McKamey Manor.
Físicamente estáis bien porque si queréis ir allí y venís
a este programa, estáis fuertes. Estamos preparados.
¿Sois listos? Depende del día.
¿Qué día de la semana es? -Unos más que otros.
Hoy lo vamos a comprobar, si sois listos o no. Vamos a empezar
a jugar a "Bloqueados por el..." (TODOS) ¡Muro!
Jugando a Bloques Fuera.
En el programa de hoy empezarán todos los juegos los Lentorros
porque el azar lo ha querido así. Empiezo con vosotros.
Estáis muy animados. ¡Vamos!
-Porque la suerte es nuestra estrategia.
Ah, ¿sí? Entonces, si empezamos.
La suerte es vuestra estrategia. No tenemos miedo de nada.
-Analízalo. Lo voy a analizar.
Chicos, tenéis 20 segundos. A tope.
Para descifrar este jeroglífico. Vamos allá.
Arroz bomba.
Bien.
Chicos, decidme un número. Les vamos a complicar la vida.
El cinco. El cinco, chicos, cuando notéis
que se mueve algo detrás, os movéis rápido.
Bloques fuera.
Ahí está. Tranquilos, tenéis 20 segundos para adivinar
qué esconde esta imagen. Vamos a ver.
Es un lugar. Toro.
Muy bien. Es un lugar que tiene el mismo nombre que el animal
que sale en la imagen.
Y está en Zamora.
Decidme un número.
El siete.
Muy bien, atentos.
Bloques fuera.
Vamos, vamos. -Bien, bien.
Se ha agarrado, se ha agarrado.
No se lo cree ni él. Jon, ni te lo crees, ¿eh?
Estás ahí. Muy bien, chicos.
Es un programa de tele. Muro.
-¡Bloqueados por el muro!
¡Muy bien!
"Bloqueados por el..." (TODOS) ¡Muro!
Muy bien, chicos.
Decidme un número. Del uno al diez menos el cinco.
El diez.
El diez. Mucha suerte, chicos. Los Zombies. Bloques fuera.
Os recuerdo que no os podéis coger arriba. Ya sé que sois muy altos
y os pilla ahí, pero no os podéis coger arriba.
En cualquier lugar menos arriba. Perfecto.
Zombies. Vamos allá.
Tirar la cuerda. -Rizar el rizo.
-Perder el hilo.
Muy bien, perder el hilo.
Estaba hablando de no sé qué y he perdido el hilo.
¿Esto lo ha dicho Joan? Sí.
Tú no pierdes el hilo, ¿eh? Yo estoy que no quepo ya.
Vamos allá. Número del uno al diez menos el siete.
El seis.
El seis. Mucha suerte, chicos.
Bloques fuera.
Vamos, vamos.
-Muy bien, muy bien.
-Esto parece el "Pole Dance".
Los Lentorros.
Vamos allá. Vamos.
20 segundos.
Moda. -Clase.
-Clase moda. -Clase alta.
Bien.
¡Qué alta!
Qué alta, ¿eh?
Clase alta, muy bien.
Decidme un número. Digo el seis.
El seis.
Mucha suerte.
Bloques fuera.
Bien, bien, bien.
Has pasado de tener un balcón con vistas a tener un zulo.
Vale. Vale, bien. Aquí.
Aquí. Va, vámonos. 20 segundos.
Batería de cocina.
¿Lo ves? Poco a poco se consigue.
Me hace mucha gracia porque siempre hace así. Batería de cocina.
Es que hay que decirlo bien para no equivocarnos.
Está claro. No os equivoquéis y acertad la columna
que va a fastidiar a vuestros contrincantes.
El tres. El tres, mucha suerte
a los Lentorros.
¡Bloques fuera!
Muy bien, Celia.
Ya está. ¡Grande, Celia!
Celia está hecha un bocadillo.
Vamos allá.
Los Lentorros. 20 segundos.
Es una peli.
Sol, planeta, ardiendo.
Calor. -Segundo planeta.
Sol, asteroide.
Una peli, una peli, una peli.
Bola de fuego. -Balón de fuego.
Círculo de fuego.
Gran balón de fuego.
¡Gran bola de fuego!
Es que la habéis dicho después.
Pero ha entrado, ¿o no? No.
¿Por qué? Porque ya habían pasado
los 20 segundos. No lo he visto.
"Gran bola de fuego".
La biografía de Jerry Lee Lewis. (TARAREA)
Es que tienes una cultura muy extensa.
Lo sé yo y mucha gente que está en casa viendo el programa.
(TARAREA) ¿No habéis visto esta película?
No.
# "Great balls of fire". #
No, Ángel, no la hemos visto.
-Ha faltado un segundo. Vale, no habéis acertado.
Vais a decir un número y se moverá una de vuestras columnas.
El cinco. El cinco, mucha suerte.
Bloques fuera.
Como te cargues el muro, te mato, Jon.
No, no, está bien.
Como te cargues el muro, te mato. Estamos bien.
Venga.
Me voy a jugar con los Zombies que están más relajaditos.
Es una canción. Lobo, hombre.
-En París. -Lobo hombre en París.
Muy bien.
Ahí, van tranquilos. Es una canción de la Unión.
Un número que vamos a molestar a los Lentorros.
Diez. El diez. Lentorros, tenéis la vida
bastante complicada. Bloques fuera.
Yo. (GRITA)
Hemos perdido a una chica. No es Celia. Normalmente perdemos
a Celia en este juego. Celia sigue ahí.
Los Lentorros, 20 segundos.
Este es vuestro jeroglífico.
Gusano. Segundo gusano.
-El segundo gusano. Cabeza gusano. Risa gusano.
-Sonrisa de gusano.
-Hacer como... -Hacer como un gusano.
-Risa. -Risa, segundo.
¿Qué letras veis?
Ay. Acaba con Z.
Lombriz. Feliz como una lombriz.
Hala. -Feliz como una lombriz.
Feliz como una lombriz.
Esto no lo sabíais, ¿eh?
Vais a decirme un número y se moverá. Uno, dos, cuatro, ocho,
nueve. ¿Quién lo quiere decir?
El cuatro. Mucha suerte, chicos.
Bloques fuera.
Vente, vente, vente.
Lo ha conseguido. No te cojas arriba.
Vale, vale.
Vamos allá. Me voy con los Zombies. Los Zombies están calladitos,
tranquilos, jugando bien, con temple.
20 segundos para los Zombies.
Morena.
-Cielo. -Baila morena.
-Macarena. -Muro.
-Mar morena.
-Pelo largo. -Marimorena.
Muy bien, ahí, ahí.
Cuando se arma la marimorena.
Los Zombies seguro que alguna vez se arma la marimorena ahí.
No caigáis.
Esto está ajustado.
Decidme un número que les vamos a complicar la vida a estos chicos.
Pues... para tirarlos ya, el ocho.
¿El ocho los tira? ¿A uno, dos o tres?
A dos. A dos.
Bloques fuera.
A ninguno.
Están cada uno en uno.
Vosotros tenéis, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete.
A ellos solo les quedan tres.
Lentorros.
20 segundos.
Peseta.
Muy bien.
Decidme un número, pesetas.
Vale, el...
el cuatro. El cuatro, chicos, mucha suerte.
Bloques fuera.
¡No! ¡Joan! Ha caído.
¡Joan ha caído! Era la esperanza del equipo.
Lo estáis haciendo muy bien. Vamos ahí.
Chicos.
Es una peli. El último samurái.
Muy bien. Eso es que la has visto.
Sí. Tom Cruise.
Tom Cruise. Papelón. Sí, sí.
Decidme un número. Quedan tres: el uno, nueve o dos.
Diremos el nueve. El nueve.
Uno de vosotros caerá.
¡Bloques fuera!
¡Yo!
Quedan Fede y Celia.
"Mamma mia".
Chicos, voy con vosotros.
Gallina. -No.
-Gallo.
Otro gallo cante.
-El gallo cantarín.
¿Cómo has dicho, Fede? Otro gallo cantarín.
-Otro gallo cantarín.
-Gallo cantarín. -Otro gallo.
Otro gallo cantarín. Casi.
Otro gallo cantaría.
Va, hombre, va, si ya lo teníais.
El italiano lo ha sacado. Sí, a mí la N al final,
me ha despistado. Otro gallo cantaría.
Fede, di un número tú.
Uno de los dos va a caer.
Uno.
Adiós.
¡Bloques fuera!
Hasta luego.
Fede, estás solo.
Estoy muy incómodo.
Pero solo. Nadie te molesta. Vosotros sois tres, o sea que,
tranquilitos. Vamos, vamos.
-Perro vagabundo. Perro vago. -Perro cansado.
-Perro. -Perro.
-Erguido. -Perro viejo.
Perro viejo.
Muy bien.
Habéis ganado, ¿eh?
¿Qué es un perro viejo? Vosotros.
Yo podría ser el perro viejo de aquí.
¿Eso qué quiere decir? Saber mucho.
Un tío que sabe.
Ya sabes que has ganado. Es la decisión más difícil.
¿Sabes que has ganado? Queremos disfrutar la caída de Fede.
David, dilo. -¡El dos!
¡Bloques fuera!
¡Oh, no!
Ha caído Fede
y ganan los Zombies
la primera prueba de hoy, porque los demás han caído.
Ya hemos jugado al primer juego y le voy a dedicar un gesto a Lorena
porque el primer juego era, ¡Bloques Fuera!
Gracias. Te lo he hecho.
Ahora podríais estar muy contentos, pero no. Habéis perdido.
Bueno.
Habéis perdido esta prueba y la han ganado los Zombies.
¿Eso qué quiere decir? Podéis abrir dos de las cuatro casillas.
¿Por cuál empezamos?
Por el tres. El tres. Lo abro así, sin pensar.
Una, dos y tres.
El malo.
El malo. Canasta.
O sea, el chungui. Podía pasar.
El chungui.
Voy a abrir el vuestro. Decidme. El uno.
El uno. Porque hemos hecho la primera prueba
un poco floja. Siempre perdemos una. Este ha sido el calentamiento.
-Uno para empezar.
Voy a abrir, una, dos y tres.
No puede ser.
-Muy bien, chicos.
Como estamos empezando el programa de hoy. ¿Qué es esto?
No te tires aún.
Habéis ganado la primera prueba en puntos y en prueba.
¿Cuál queréis? El cuatro.
Vamos a ver qué hay en el cuatro. Estaría bien un tres.
Un tres.
Un tres han sacado. ¡Vamos, equipo!
Estáis ganando. Bien, bien. Los veo fuertes.
Los veo unidos, los veo compactos.
Los veo con ganas de ganar.
Yo no digo nada, pero los Lentorros tendrán que espabilar.
Ahora vamos a jugar al Espejo Maldito.
Jon, ¿cómo van los ligues?
Todavía no mucho, no me ha convencido.
Significa que tengo que quedarme más programas
para recibir más llamadas. Tener un abanico
más amplio para elegir bien. ¿Cuál es tu comida favorita?
Mi comida favorita...
las croquetas.
-Yo habría dicho bocadillo de calamares.
Porque no lo acertó, ¿verdad?
Y tú, Fede, tu comida favorita.
Lasaña.
Lasaña, cuando vayáis a los restaurantes vais a pedir
lasaña y croquetas.
¿Qué es eso? En Italia no se come mucha croqueta.
Chicos, ya lo sabéis. Cuanto más rápidos seáis, mejor.
Esta es vuestra imagen.
Cielo, comida. -Ojo.
-Cabeza, jarra.
Bebida, comida.
Una lengua. -Enfermedad.
-Un grano, un ojo.
Una manzana.
Bien. "Una enfermedad" ha dicho.
Una enfermedad.
Una enfermedad, así, en general. Mientras los Zombies suben al muro
y se preparan.
Una enfermedad. A ver,
yo, tiro a su favor, y es que a mí también me ha parecido
como una lengua enferma. Entonces dices
una "lengivitis", que debe ser una infección de la lengua.
No lo sabemos.
Lo han hecho muy bien. Me lo paso tan bien cuando están ahí.
Haría todo el programa así. ¿No jugarías?
Harías como Fede, ha venido aquí a ver cómo jugáis.
Claro.
Ya tengo a los Zombies. Juan Octavio y David.
Ahí estáis. Los Zombies. Bueno, uno es zombi el otro no.
Juan Octavio te tocó ser zombi una vez, David, tú te salvaste.
¿Esto se hace de día, de noche? Normalmente de noche.
De noche. Es nocturno. Suele ser
desde las 22:00 hasta las 4:00-5:00.
¿Tanto dura? Tanto.
¿Y todo el pueblo fuera? Y corriendo todo el rato.
Vamos a ver.
Muy atentos.
Y rápidos.
Esta es vuestra imagen.
Selva. -Margaritas.
Flor. -Amapola, rosa.
-Hierbabuena. -Cactus.
-Campanilla.
-Margarita. Clavel.
-¿Cómo se llama lo que soplas?
-Diente de león. -Diente de león, eso.
-Flor, pétalo.
Abeja.
-Caigo.
-Ratón.
¿Qué ves, qué ves? Mira.
Erizo.
¡Bien!
Erizo, has acertado, David. Te has quedado ahí.
No es por nada, pero parece que... Parece el caganer.
Pareces el caganer.
Mientras que los Lentorros, iba a decir los Patosos.
Mientras los Lentorros suben.
¿Qué? Bien, de categoría.
¿Habías visto que era un...? Sí, tú sí.
Sí, es que he tenido uno. Ah, ¿sí?
Teníamos uno.
La casa de mi madre es una casa de campo y me encontré una vez
un erizo así pequeñito un día de lluvia.
Estaba medio moribundo. Lo crio y...
se hizo un bicho así. ¿Cuánto duró?
Siete años. ¿Qué me dices?
Como los hámsteres y todo eso.
¿Cómo se llamaba?
Puncha.
¿Puncha?
"Panxo li va dir al Pinxo, vols que et punxi amb un punxó?"
"I en Panxo li va dir a en Pinxo, punxa'm però a la panxa no".
Ya tenemos ahí a los Patosos. Te encanta pincharnos.
-Le encanta.
Que no. Hombre, no. Vamos a ver, lentorras porque somos
las más lentas en caer. Vale, perfecto.
Está demostradísimo. Las ganadoras. "The winners".
"The winners".
¿Qué queréis que os salga? Algún animalito,
algo de comida,
lo que sea, no sé. -Mediterránea.
-Una persona que haya nacido después que yo.
¿Qué edad tienes, Lorena? 27 años.
Vale. Ya pondré a mi sobrino.
Tú dale. Vamos allá.
Esta es vuestra imagen.
El sobrino de Ángel.
La aurora boreal.
La vía láctea.
Jolín.
Rafael.
-Julio Iglesias.
¡Muy bien! ¡Muy bien!
Me estudié a las personas que habían nacido antes que nosotras.
Cántame una canción de Julio Iglesias.
# Me va, me va, me va, me va,
# me va la vida. # -Socorro.
Mientras los Zombies lentamente suben hacia el muro.
Son buenísimas. Son buenas.
Son fantásticas. -Y esta no era sencilla.
Acierto bien las de la comida, si me ponen una croqueta,
una tortilla. -Joan va con croqueta.
Recordemos el bocata de calamares.
Es verdad, pero porque me salí y estaba de espaldas y no veía
que había un bocata de calamares.
Me voy con los Zombies. Zombies, chicos.
Una cosa os quiero decir. Tenéis que ser rápidos.
Hablando.
¿Sabéis hablar rápido?
(HABLA MUY RÁPIDO)
¿Cómo?
El perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón se lo ha robado.
Imanol.
Miau, miau, miau, miau.
Vale, muchas gracias.
Ya veo que Joan va a llevar la voz cantante en el juego.
Vamos allá, esta es vuestra imagen.
Gato, ardilla, calamar, pescado, oruga.
Flor, hierba, césped,
pantano,
nenúfar, rana.
Abeja, abejorro.
Serpiente.
Mujer, mano.
Michelle Obama.
Lady Di.
-Anciano. -Anillo, manos,
boda. -Tocando música.
-Tocar las palmas, saludar, aplaudir. ¡Aplaudir, aplaudir!
¿No es aplaudir? -La mano, cuatro dedos, cinco dedos.
-Tocar las palmas.
Saludar.
Coger moscas. Matar moscas.
Tocar la pandereta.
¡Muy bien!
Lo ha dicho y ha caído. No está mal.
¿Tocáis la pandereta en Calpe?
En las fiestas. -Los músicos, sí.
Yo personalmente, no. Los músicos igual
tocan la pandereta, los que no somos músicos, no.
Yo, personalmente no. Yo sí toco la pandereta
porque me gusta cuando caen porque me hace risa
y tocando la pandereta vamos a verlos caer.
La cosa está reñida.
Los dos equipos han conseguido resolver las dos imágenes.
La única cosa que los Zombies solo han mantenido a dos miembros
del equipo en el muro y los Lentorros a cuatro.
Ganan los Lentorros.
Chicos, solo podéis abrir una y vosotros dos.
Vamos allá. ¿Qué abrimos? Dale, Celia.
-Yo voy a elegir otra vez el uno porque no me gusta quedarme
con mal sabor de boca.
-Es un poco peculiar ella.
Anda que tú.
Mara la diferencia, lo peculiar. Voy a abrir.
Vamos, vamos. -¡No!
-Yo ya me voy a tirar de verdad.
Oh, qué pena.
Voy a abrir el suyo.
Tenéis cero puntos, ¿eh? Ya, ya, es muy fuerte.
Chicos, vosotros tenéis tres.
El uno. El uno.
¿Te imaginas que está el chungo? Esperemos que no.
-No puede ser, no puede ser.
Aguantad firmes porque lo vais a necesitar.
¡El chungo!
¡Pobrecitos! Tres puntos, si queréis empatar.
¿Dónde está el tres? En el cuatro.
Cuatro. Tres.
-No. -Está en el cuatro.
-En el cuatro, perdón. ¿En el cuatro está el tres?
Ay, ay, ay, ay. Ay, ay, ay, ay.
¡Un tres! ¡Toma!
Empatados. Hemos jugado dos juegos y estáis empatados en puntos.
Lo mismo. Lo mismo, ¿qué?
Malo, malo, tres. Malo, malo, tres.
Estamos igual, habéis ganado una, han ganado uno, la cosa está...
Así esta guay.
Así me gusta, hombre. ¿Cómo vais a dejar de ver el programa
con lo emocionante que está? Y ahora vamos a jugar,
cuidado que lo digo ya,
a Muro a Través.
Fede,
me gustaría verte llegar. Otra vez aquí estamos.
A mí también me gustaría llegar. No has llegado nunca.
A la cuarta va la vencida. Es tu cuarto programa, a ver.
Es que me echa. No.
Acierta.
A la cuarta va la vencida porque somos los Lentorros,
necesitamos una extra, pero a la cuarta viene la vencida.
Mira, si llegáis los dos,
me tiro al abismo. Vale.
-Lo has prometido. -Lo has dicho.
¿Vale? Venga.
Primera pregunta.
Puente.
Girasol. Bien.
Kárate.
Bien, muy bien.
Milana bonita.
Bien, es una novela.
Ciempiés. Bien.
Radiador.
Coz.
Pradera.
¡No! Oh.
Tomatina.
Muy bien, es de día.
Piedra Rosetta.
Muy bien, piedra Rosetta.
Campesino.
Campesino, muy bien.
Y llegas al final.
Tú solito. Fede no ha llegado, por lo tanto, yo no me tiro
al abismo. Los Zombies van a prepararse y las chicas
cuando ha caído Fede han hecho como ¡ay! Porque queríais
que me tirase al abismo. Si llegamos nosotras, ¿te tiras?
-Por favor.
Eso es porque confías más en nosotras.
Ya sabéis que confío más en vosotras.
Es un reto. Sí, luego os lo digo.
Vale. -Piénsatelo.
Depende de cómo lo hagan los Zombies porque os va a condicionar.
¿Cómo estáis, chicos? Hemos cogido al muerto viviente de portavoz.
Eso es. A ver si llegáis los dos.
Yo aquí no prometo nada.
No prometo que me voy a tirar al abismo si llegáis o no,
aún no os conozco.
¿Estáis preparados?
Sí. Vamos allá, primera pregunta.
Orzuelo.
Bien, sale en el ojo.
Banner y Flappy.
No. Maya y Willy.
No. Piolín y Tom.
¡Ay!
Tiburón.
Muy bien. Sigue adelante.
La Ronda de noche.
La Ronda de noche, muy bien.
Vitrocerámica.
Muy bien. Cinco.
Banana.
Muy bien, es alargada.
Francés. Muy bien.
Fernando Torres.
Muy bien, esa te la sabes.
Thor y Loki.
Muy bien. No lo son.
Constantinopla.
Muy bien y llegas al final.
Has sufrido, ¿eh?
Pero has llegado.
Mientras las chicas de los Lentorros suben al muro.
¿Qué, Imanol?
Lo hemos pasado mal. ¿Bien, Joan?
Se ha caído tres o cuatro veces. ¿Quién va a ser el portavoz
de vosotros dos? Yo.
Tú. O sea que tú, Imanol, te vas a caer.
Yo soy el apoyo. -Si habla él, la hemos liado.
¿No sabes hablar?
Me cuesta mucho. A veces se me olvidan las palabras.
¿Qué me dices? Pero a veces.
A mí también me pasa, ¿eh?
(BALBUCEA)
(BALBUCEAN)
(BALBUCEAN)
Pero he estado hablando con Jon en Euskera. (BALBUCEA)
Y hemos dicho, he dicho que si cruzáis las dos,
yo bailo un aurresku aquí. ¿Un qué?
Es que tú no sabes nada.
Un baile. -Oye, me parece fatal esto.
Un aurresku. Todo el mundo sabe lo que es.
Si no supiera nada, ¿crees que este sería mi cuarto programa?
Es que tienes a Celia al lado, cariño.
Es mi amuleto.
Vamos allá. Vamos.
Chicas. Primera pregunta.
Escuela de rock.
El graduado.
Muy bien, es alumno. ¡Ah!
Un año de amor. No.
Rosas en el mar.
Muy bien.
India. Bien.
Azúcar. Muy bien.
Antorcha.
(GRITA)
Ahí está. Ha caído.
Lo que no cambia en las ediciones de los JJ.OO., ¿qué es?
La bandera, siempre es la misma. La mascota cambia
y la antorcha también. Ay.
Las chicas han caído. Los Zombies se van a preparar al muro
¿y los chicos qué?
Lo estamos haciendo mejor nosotros. Igual sí, ¿eh?
Me da pena porque se ha caído mi compañera, pero vamos que...
Lo estáis haciendo mejor. Las chicas empezaron fuerte, pero...
Igual si lo estáis empezando a hacer mejor,
las cosas cambian y empezáis a perder.
Habría que encontrar un equilibrio.
¿Sabes bailar el aurresku? No. Eso es muy difícil.
Superdifícil y además tienes que poner la pierna aquí arriba.
Pero ¿si tú eres yogui?
Sí puedo, pero lo que no me sé es la...
Ven aquí.
A ver si me sale. Espera, sin calentar, a ver.
Ay, es que no me sale.
No te mates, siéntate, calientas y cuando acabe esta prueba,
lo haces. Vale.
Chicos, ay, perdonad, que estáis ahí. No os había visto. Perdonadme.
Es que tenemos un problema. ¿Cuál?
Nos falta una motivación.
¿Qué puedes hacer por nosotros si ganamos?
Por ellos te tiras, bailas y por nosotros, algo.
Algo, hombre. Te doy un beso en los morros.
(GRITAN)
Joan, no me falles. Mírame, no me falles.
-Piragua, ventilador, ardilla.
Os digo una cosa que os puede ayudar. Tenéis que acertar cinco.
Si acertáis cinco, ganáis la prueba. ¿Vale? Vamos allá.
Palabras de amor.
Bien.
Horizonte.
Choto.
Volante.
Bien, estáis empatados.
Los Amaya.
Muy bien y habéis ganado.
Juan.
Ay, ay, ay, que vais a llegar los dos.
Pitufina.
Jasmín.
Muy bien.
El ávaro.
El avaro, no el ávaro. Joan, llegamos.
Emid Blyton.
Johanna Spyri.
¡No, no! ¡Ay!
(GRITA)
Se oye a Imanol que va cayendo por el abismo diciendo: "Mi beso,
yo quería mi beso". No lo va a tener.
Lo que ha tenido es una caída, pero grande.
Los Lentorros en el Muro a Través han acertado
14 preguntas y los Zombies, 19.
Por lo tanto.
No te has llevado el beso, Imanol.
No pararé hasta que me lleve ese beso.
No voy a parar.
¿Sabes qué pasa? Que llevo años besando a media España.
¿Sabes que te quiero decir? No estoy en esa media.
Eres de la otra mitad. ¿Qué quieres que te diga?
Podéis abrir dos casillas... pero se ríe.
Este, porque este besa...
No, yo he besado a todo el mundo. Os podéis llevar bien.
Uno, dos, tres y cuatro.
El dos. Ey. Tranquilito, ¿eh?
Voy a abrir. Uno, dos y tres.
El chungo. No puede ser.
Es que más emocionante no puede estar este programa.
Van tres a tres. Es que yo no puedo. A ver.
A ti te compensa que no siga.
Me compensa que no siga. Hombre, el beso ese.
Pero igual besa bien. Hay que probarlo, ¿verdad?
-También te digo que con el COVID, yo no me fiaba.
-El amor supera todas las barreras.
Pero no todos los virus.
Uno, dos, tres y cuatro.
Yo diría el uno.
-Vamos. Uno, dos y tres.
Bloqui. -¡No!
No me lo puedo creer, es el chungo.
Pero creo que es el programa que han salido más chungos.
Me voy a tirar yo ya.
Tenéis muy mala vibración, tanto zombi.
Vaya locura.
Decidme, a ver si ganáis. Uno, dos o tres.
Ahora el cuatro. Vamos a ver qué hay en el cuatro.
Bueno es.
A ver, os interesa que sea un tres. Es un dos.
Un dos. Ganáis por dos puntos. Los Zombies tienen cinco puntos.
Estamos llegando a la cuarta prueba y solo tenéis cinco puntos,
uno y tres, los otros. ¿Qué está pasando?
No sé, estamos esperando al... Al Superbloqui.
Os tengo que decir que después del próximo juego en Villabloqui
tenemos al Superbloqui que vale diez puntos.
O sea que puede cambiarlo todo.
Pero antes vamos a jugar a Cubos Locos.
Fede.
¿Qué estáis diciendo?
Celia. Celia. Yo.
Jon.
¿Qué, yo?
Os cambiáis los nombres y no sabéis qué nombres lleváis.
Pero qué alta me siento de repente. ¿Has visto?
Como que esto sí. Y Lorena, ¿tú cómo estás?
Yo fantástica aquí, deseando tirarme con el parapente.
Muy bien.
Fede, tú tranquilo porque no hace falta que aciertes nada.
Yo aquí pasando el tiempo.
El "tiempini". "Va bene".
¿Y tú, Celia?
Yo aquí muy bien, me siento más pequeñita, pero...
como más rápida con lo visual.
Es que no sabéis imitaros unos a los otros. Es un horror.
Chicos. Tenéis que ser muy ágiles, ¿vale?
Si no sabéis decid "otra". Vale.
Vamos allá. Primera pregunta.
Ron.
Hígado. Bien.
(HABLAN A LA VEZ)
-Otra.
Antorcha.
Muy bien, esperad a que acabe.
Pacífico. ¡Pacífico!
"Violinchelo".
No, ¿qué es? Otra, paso.
Otra, otra. Contrabajo.
Otra.
Otra.
Trineo.
Muy bien, con los renos que lo tiran ahí.
Monte Olimpo. Muy bien.
Champiñón. Muy bien.
Azulita, magenta. Azul verdoso.
¡Me voy!
Dime otra. Azuloso, azul, mucho azul,
azul verdoso. Si no la sabes di "otra".
Mineral, azul, tirita. Si no la sabes di "otra".
Azulosa, pirita.
Que me digas "otra", que hay otra pregunta.
Es que no sé, no me sale.
Dime "otra", que igual te sabes la otra.
Otra, hay otra.
Claro.
No sé.
¿Quién escribió "Poeta en Nueva York"?
No lo sé.
Lorca. Muy bien.
Y te queda una.
Mineral azul verdoso. Azuloso.
Mira que era fácil, ¿eh? Turquesa.
Los Lentorros han caído así.
Bueno. Qué cara de buenos.
Recordad, si no la sabéis, otra. Me la guardo para el final.
Lo importante, acertar las 10.
Perfecto. Vamos allá.
Primera pregunta.
Lola Flores.
De pie.
Mala Rodríguez.
Spam.
Conejo blanco, sí.
Muy bien.
Louvre.
Muy bien.
Jesucristo Superstar. Bien. Y tenéis siete.
Los Goya.
Muy bien, estáis a una.
Yeti.
Estáis empatados.
Brasileros, brasileños. En Río de Janeiro.
Janeiro.
Si queréis ganar, tenéis que acertar o aguantar.
¿Cómo se llaman?
Cariocas.
¡Muy bien!
Habéis acertado las diez preguntas. Bien.
Solo has quedado tú en una posición bastante cómoda.
Comodita. ¿Quieres algo? Una cervecita.
Una cervecita mientas vemos cómo han caído tus compañeros,
pobrecitos, cómo han caído.
Ya hemos acabado los cuatro juegos de hoy.
Solo nos queda el Abismo Final
y abrir los bloquis antes del Abismo Final.
¿Cuántos va a abrir cada equipo?
Eso es muy sencillo. Los Zombies han acertado las diez preguntas,
por lo tanto, van a abrir dos casillas.
Vosotros, una.
Pero recuerdo que aquí dentro hay un Superbloqui
que tiene diez puntos, que es así.
Hemos quitado el uno, ya no existe.
Entonces están el bloqui chungo, el Superbloqui, el dos y el tres.
Lo importante, encontrar el Superbloqui.
Vosotros tenéis dos posibilidades de encontrarlo,
porque vais a abrir dos casillas.
El tres. El tres.
Voy a abrir el tres.
Una, dos y tres.
El chungo.
No puede ser. -¿Todas las veces?
O sea... "Vendetta".
Es que en todos ha salido el chungo.
Voy a abrir el suyo.
El cuatro, que es nuestro cuarto programa
y por mi abuela también.
Voy a abrir el cuatro. Uno, dos y tres.
¡Superbloqui!
Vale.
Solo podéis hacer una cosa que es encontrar el Superbloqui.
Tú, tú.
Es lo único que podéis hacer.
A ellos les ha dado suerte su cuarto programa,
voy a decir el uno que es nuestro primer programa.
Si no ganas, no pasa nada, Joan. ¿Eh?
Si no ganas en puntos, no pasa nada porque vas a jugar en Abismo Final.
Vamos a buscar la misma suerte que ellos.
-Pon el segundo programa para que haya el próximo.
-Es el primero.
¿Quieres abrirlo tú, Joan? Sí.
¿Puedo mirar? No, lo puedes abrir.
Pero que la gente lo vea desde su casa, están ahí.
De una, rápido.
¡No!
Mira, habéis sacado un tres que no está nada mal,
pero no ha sido suficiente. ¿Dónde estaba?
En el dos que ha dicho.
En el cuatro.
Igual que ellos, mira.
Lo contentos que están los Lentorros.
Chicos, vamos a jugar al Abismo Final
con la plataforma grande.
¡Ande o no ande!
Vámonos a jugar con los Zombies y los Lentorros al Abismo Final.
Aquí estamos en el Abismo Final.
Tenemos ahí a los Lentorros
con la plataforma grande. Están contentos.
También están contentos los Zombies.
Estáis al borde de la muerte,
pero estáis acostumbrados, sois Zombies.
Chicos, voy a empezar con los Lentorros
porque ellos lo han querido así.
Atentos.
Tres conceptos, tenéis que unirlos.
No os podéis quedar bloqueados, porque si no vais a caer al abismo.
Con siete letras.
Museo.
Mona Lisa, felicidad, dientes. Louvre.
Pintura.
Mona Lisa, felicidad, dientes.
Sonrisa.
¡Oh!
Os ha costado... Bueno, bueno.
Lo contentos que están los Zombies.
Vamos allá, con cinco letras.
Herida.
Curar las heridas, curita. Nobleza, vergüenza.
Tirita. Herida.
Cinco letras. Tirita. Rey. Noble, caballero.
Nobleza. Cicatriz, herida.
-Caigo.
Nobleza. Caballero.
Cinco letras.
Joan.

TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Dos empresas de las cuatro que se presentaron siguen adelante para gestionar el Festival de Mérida,.

 

Dos empresas de las cuatro que se presentaron siguen adelante para gestionar el Festival de Mérida.

Representación de la comedia 'La cestita' este verano en el Teatro Romano de Mérida. /J. M. Romero
foto / Representación de la comedia 'La cestita' este verano en el Teatro Romano de Mérida.

Pentación, de Jesús Cimarro, director desde 2012, y una UTE formada por tres sociedades han pasado el filtro administrativo,.


Jesús Cimarro, director de Pentación, tendrá como rival para seguir gestionando el Festival de Mérida a una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por tres sociedades, dos teatrales y una productora musical. Se trata de Servicios Especializados en Distribución Artítica (SEDA), Plural Multimedia, del productor Enrique Salaberría, que ha competido en otras ediciones con Cimarro, y Letgso. Pentación y esa UTE deberán presentar sus ofertas artísrticas y económicas para valorarlas y resolver la adjudicación del concurso público. Junta a ellas se presentaron otras dos empresas para optar al contrato del Festival: Focus y Klemark, que han sido rechazadas por diferentes motivos. En el anterior concurso público, de 2016, fueron tres las candidatas que presentaron ofertas.
La Junta sacó en febrero el procedimiento para adjudicar por dos años (2021 y 2022) la gestión del Festival de Teatro de Mérida. Sale con un presupuesto de licitación de 5,8 millones en total, IVA incluido. El ganador del concurso dirigirá el Festival emeritense por esos dos años con otros dos opcionales de prórroga. Con esta prórroga, el total de la licitación se sitúa en 14.960.000 euros. La adjudicación debe estar resuelta antes de final de año.
La mesa de contratación del concurso se reunió el pasado jueves para decidir sobre si las cuatro empresas reunían las condiciones establecidas, entre ellas, solvencia económica y documentación acreditativa. A comienzos de esta semana se ha conocido
A juicio de la mesa, Klemark, compuesta por Clece (del grupo ACS que preside Florentino Pérez) y Grupo Marquina, no ha presentado la documentación requerida tras serle reclamada en dos ocasiones. En el caso de Focus, la gran productora teatral afincada en Barcelona, se le rechaza porque se estima que no acredita la solvencia económica y técnica mínima exigida en los pliegos de licitación.
La empresa madrileña SEDA tiene como consejero delegado a Lope Ángel García Tamarit. Fue la productora que recurrió el año pasado la adjudicación a otra sociedad de la gestión del Festival de Teatro de Alcántara, aduciendo irregularidades y falta de documentación. Lo hizo en dos ocasiones en el mismo año. La Comisión Jurídica de Extremadura aceptó su recurso y el Festival alcantarino no se pudo celebrar por primera vez en 35 años.
En 2012, José Antonio Monago, entonces presidente regional, entregó la gestión del Festival de Mérida a Jesús Cimarro, director de Pentación, una de las relevantes empresas culturales del país. No hubo concurso público. Tampoco en las siguientes tres ediciones. Fue en 2016, con Guillermo Fernández Vara como jefe del Ejecutivo, cuando se convocó un concurso público para su organización hasta 2019. Se resolvió a favor de Pentación.
Para esta edición de 2020, la Junta se la encargó a Cimarro tras anularse el concurso iniciado a mitad del año pasado. Dos empresas, las de García Tamarit y Salaberría, recurrieron las bases y la comisión jurídica de Extremadura obligó en septiembre a que se sacara otro concurso. Ante la imposibilidad de resolverlo con tiempo para preparala la edición de este verano se le prorrogó por un año la gestión a Pentación mientras se sacaba el nuevo pliego. Jesús Cimarro lleva por tanto nueve años al frente de una de las grandes citas culturales de España.

TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El grupo de teatro local El Capote llenó por tercera vez el auditorio del centro cultural,.

El grupo de teatro local El Capote llenó por tercera vez el auditorio del centro cultural,.

diciembre 2019 + enero 2020Se representó la obra 'La viuda es sueño', de Tono y Jorge Llopis,.


foto / Debido al éxito de público conseguido en la dos anteriores funciones, y a la cantidad de personas que se quedaron sin poder disfrutar del espectáculo, ya que el aforo del auditorio del centro cultural estuvo completo, los componentes del grupo de teatro El Capote volvieron a subir a las tablas del centro cultural para ofrecer un tercera representación de 'La viuda es sueño', obra en tres actos en la que cuentan en clave de humor la disparatada historia de Socorro Zamorano y Vallefrito, viuda de un famoso arquitecto que en el año 1890 es picada por la mosca tse-tse y entra en un profundo sueño de 102 años.
Para que su despertar de ese largo sueño de más de un siglo no se produzca de forma violenta, sus familiares actuales toman la personalidad de los antiguos y organizan una gran farsa para hacerle creer que el día que se ha despertado es el siguiente al que se quedó dormida.
Minigira
Tras el éxito alcanzado en estas tres funciones y aunque no descartan nuevas representaciones en los próximos meses, las previsiones más inmediatas del grupo apuntan a una minigira por la comarca de La Serena y otras poblaciones próximas con las que actualmente se están cerrando las fechas de las representaciones.
El Capote es el nombre de un grupo de teatro aficionado de Castuera del que forman parte los actores Paolo de Atalaya, Gregoria Caballero, Rosa del Pozo, Buensuceso Sánchez, Juan José Perea, Antonia García, Jorge Carrara, Daniela Osella, Ernesto Tejera y Alejandro García, dirigidos por Carlos Schawaderer.

TITULO: Domingo -30 - Agosto - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Herido grave un motorista en un accidente de tráfico cerca de Portezuelo ,.

El domingo -30- Agosto a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

Herido grave un motorista en un accidente de tráfico cerca de Portezuelo,.

Herido grave un motorista en un accidente de tráfico cerca de Portezuelo

El hombre de 47 años ha resultado politraumatizado y ha sido trasladado en estado grave al Hospital Universitario de Cáceres,.


Un hombre de 47 años ha resultado herido grave en la mañana de este sábado en un accidente de moto registrado cerca de la localildad cacereña de Portezuelo.
El accidente de tráfico ha tenido lugar en torno a las 8.31 horas a 7 kilómetros de Portezuelo, en la carretera EX-371.
Según los datos recogidos por el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura el motorista ha sufrido politraumatismos y ha sido trasladado en estado grave al Hospital Universitario de Cáceres para recibir atención médica.
Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado una Unidad Medicalizada y una patrulla de la Guardia Civil.


TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Saturnino Martín Cerezo, el último de Filipinas,. 











CAFE GIJON,.















Café Gijón - foto,.































Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdes El Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.
















MANZANAS VERDES   -  Saturnino Martín Cerezo, el último de Filipinas  ,. 




MANZANAS VERDES   -  Saturnino Martín Cerezo, el último de Filipinas  . , fotos,.

Saturnino Martín Cerezo, el último de Filipinas,.


Saturnino Martín Cerezo, el último de Filipinas

No fue solo el último de Filipinas, y el último del imperio español, sino quizá el último también de una estirpe de empecinados épicos
****PARA SERIE VERANO. CIPOTUDOS.********Saturnino Martín lt;HIT... Saturnino Martín Cerezo. 

No fue solo el último de Filipinas, y el último del imperio español, sino quizá el último también de una estirpe de empecinados épicos que arranca en Numancia, pasa por Rocroi, sigue por Madrid bajo carga mameluca y llega hasta el capitán Santiago Cortés, el guardia civil que aguantó ocho meses el asedio republicano al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, de donde salió únicamente para morir de sus heridas., etc,.


TITULO: LA AVENTURA DEL SABER  TVE  - Christopher Nolan, director de Tenet: "Trabajo para devolver al cine la fascinación de la huida",.

 

Christopher Nolan, director de Tenet: "Trabajo para devolver al cine la fascinación de la huida",.


'Tenet', que llega a los cines el miércoles, recupera como nunca antes en la filmografía del director la fascinación del asombro. El cineasta explica la raíz de sus obsesiones y sus fuentes de inspiración
Christopher Nolan es el director de 'Tenet'.
foto / Christopher Nolan es el director de 'Tenet'. AFP
Tenet no es sólo la última película de Christopher Nolan. Si nos atenemos al ideario más evidente de su propuesta, también es la primera. Cosa de los palíndromos reversibles. La película no hace más que repetir los lugares más o menos comunes de una intriga de espías repartidos por el ancho mundo a la manera de James Bond. Pero al revés. De repente, todo lo que se ve resulta en su común y reiterada evidencia rigurosamente único, nuevo. Y tremendamente espectacular.
Protagonizada por un John David Washington asistido por Robert Pattinson como improvisado ayudante y por Elizabeth Debicki en el papel de llave maestra (y con Kenneth Branagh disfrazado de villano hasta el Apocalipsis y más allá), la película posee la perenne virtud del asombro. El miércoles 26 de agosto se abre el telón en Europa para una cinta destinada a salvarlo todo: a las salas de cines, a la temporada cinematográfica y, ya puestos, al mismo planeta.
La semana pasada, pandemia mediante, el director ofició de maestro de ceremonias en una rueda de prensa planetaria. No podía ser de otro modo. Ahí, una vez más, volvió a hacer explícito el ideario de un hombre que hace tiempo decidió convertir su firma no tanto en el arabesco de un autor comme il faut como en simple y rotundo estruendo. Suena y resuena exagerado y ése, en efecto, es el segundo apellido del único hombre en el mundo que habla con eco. «La primera película de James Bond que recuerdo haber ido a ver al cine fueLa espía que me amó, con Roger Moore», dice como presentación y quizá para marcar distancias. Y continúa: «Y sigue siendo una de mis favoritas. Hace poco la vi con mis hijos y en cierta forma te retrotrae a aquella experiencia original. Debía tener siete años cuando fui con mi padre. Y lo que recuerdo de la experiencia es que parecía que podías atravesar la pantalla, aparecer en cualquier lugar del mundo y asistir a cosas increíbles. Era una experiencia de escapismo puro y con un componente de fantasía excelente: como el coche que se convierte en submarino. Creo que llevo buena parte de mi carrera intentando hacer que el público se sienta así, devolverles esa fascinación por huir a lugares que jamás habían soñado».Video thumbnail
Tráiler final de 'Tenet', la última película de Christopher Nolan, en exclusiva
Digamos que básicamente la declaración calca palabra a palabra la que en el penúltimo festival de Cannes pronunció con ocasión de 2001: una odisea del espacio. Entonces, él era sólo el restaurador y abrillantador de la cinta original de 1968, pero nadie lo diría. «Si algo aprendí de Kubrick», dijo entonces, «es que las películas pueden cambiar la realidad. No hay límites para el cine y él lo demostró llevando sus reglas al extremo. Puso otras y, de alguna manera, se puede afirmar que lo reinventó. Mi objetivo en esta profesión es ser capaz de hacer que alguien sienta delante de una película mía lo mismo que yo sentí cuando vi 2001». Queda claro.
Ahora, con Tenet rodada hasta en siete países, cada uno en un rincón de la Tierra, y con un presupuesto de 225 millones de dólares, la sensación de viaje, o simple fuga, lo preside todo y se multiplica. Hasta la exasperación tal vez. «Cuando creas entretenimiento a gran escala, te tropiezas muy rápidamente con las limitaciones de lo que puedes construir. El mundo real es tan enorme y tan extraordinario y ofrece tantas posibilidades... Por un lado, como decía, es puro escapismo, pero, por otro, también da un mayor alcance a la historia. Tenet es una historia clásica de espionaje en la que la amenaza es mundial. Y ésa es la clave precisamente ahora: en este momento, cualquier amenaza es global». Todo pandémico y apocalíptico.
Si se mira de cerca, o no tanto, Tenet no hace más que condensar y ampliar cada una de las obsesiones que han presidido la filmografía del director. El cineasta así lo reconoce tras admitir que lleva dando vueltas a esta película de forma discontinúa desde que empezó a dirigir y a jornada casi completa desde hace siete años. «Hay algunas imágenes y recursos en los que llevo pensando mucho tiempo, décadas a decir verdad. Y quienes conozcan mis primeros trabajos reconocerán algunos de los motivos, tropos, como la bala que sale de la pared y vuelve a entrar en la pistola. Es algo que se usa de manera metafórica en Memento, pero aquí intentamos hacerlo real». Y así es. Toda la cinta descansa en el más viejo de los trucos del cine: el provocado por la manivela del proyector que simplemente devuelve el tren de La Ciotat a su origen, que también es su destino. Y lo que vale para el arma de fuego, sirve para todo lo demás. Como ya anuncia el trailer de la películas, cada escena de acción es una extraño baile violento y grácil a la vez en, como mínimo, dos sentidos. «Para preparar esas escenas utilizamos varios coreógrafos. La sensación que perseguíamos es la de un baile», dice. Un baile reversible, cabría añadir.
Si se le pregunta por sus referencias literarias, filosóficas o, dado el caso, ideológicas, el único nombre que pronuncia es el del dibujante holandés de las topografías especulares e infinitas Maurits Cornelis Escher. «Sinceramente», arranca modesto, «muchas mentes más importantes que la mía han explorado estas ideas desde hace mucho tiempo. En realidad, bebo mucho de fuentes visuales. Escher, la escalera eterna de Penrose y cosas así son las que he utilizado. Lo que hago es transformarlas en diagramas para mi escritura. Intento plasmar las direcciones del tiempo y cómo podrían plegarse unas sobre otras... Sin duda, Escher». Tras ver la película, uno de los textos que bien puede saltar a la mente es Gödel, Escher, Bach: un eterno y grácil bucle, el libro en el Hofstadter hablaba de un fonógrafo X que se destruye cuando toca una grabación titulada No puedo ser tocada en el reproductor X. Básicamente, eso es lo que ocurre en este bucle grácil, eterno y, por qué, exageradamente violento que es Tenet; una película que se deshace ante los ojos del espectador en el preciso instante en el que acaba para volver a empezar. La última película del exagerado y voraz Christopher Nolan es, definitivamente, la primera.

LAS PIEZAS DEL BUCLE

MÚSICA

Cuenta Nolan que entiende la música como una parte indistinguible de la mezcla de sonido. Por primera vez desde 2005, cuando rodó 'Batman begins', prescinde del compositor Hans Zimmer y cuenta con la que es sin duda la estrella del momento: el compositor sueco Ludwig Göransson. Él fue el responsable de 'Black Panther' y en su haber cuenta con la banda sonora de 'Mandalorian'.

todos los países

Reino Unido, Italia, India, Dinamarca, Noruega, Estados Unidos y, sobre todo, Estonia son los siete países en los que se ha rodado la película. En el último de ellos, se cerró la conocida como ruta Pärnu donde discurre una de las persecuciones de coches más increíbles e incomprensibles de la historia.

siempre celuloide

De nuevo, como en 'Dunkerque' y antes en 'El caballero oscuro' la película alterna el celuloide formato ancho (esta vez de 70mm.) con las cámaras IMAX.

presupuesto

La película presume de un presupuesto de 225 millones de dólares. Solamente en 'El caballero oscuro. La leyenda renace' superó antes la barrera de los 200 millones. 'Origen', 'Interstellar' y 'El caballero oscuro' estuvieron entre los 150 y los 180 millones.

fotografía y el resto

Hoyte van Hoytema vuelve a colaborar con Nolan después de haber completado la fotografía de 'Interstellar' y 'Dunkerque'. Nadie retrata el espacio como él. La prueba es 'Ad astra', de James Gray. En el montaje, Jennifer Lame sustituye a Lee Smith que lleva con el director toda la vida. Ella, que proviene del mundo más 'indie', es responsable de 'Hereditary', de Aris Aster, además de colaboradora habitual de Noah Baumbach.