El lunes -31- Agosto los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Contar con Cuentas,.
La lucha contra la recesión y la imperiosa necesidad de las ayudas de la UE hacen ineludible la aprobación de unos Presupuestos,.
Esa ayuda europea es esencial para salir de la profunda crisis que sufre España y encarar el futuro con esperanza. El dinero solo llegará cuando se apliquen presupuestariamente los planes a los que vaya dirigido. De ahí que disponer de unas Cuentas actualizadas cobre una trascendencia singular. La condición de socio no de fiar que ha acreditado sobradamente ERC, unida a sus ataduras por el horizonte preelectoral en el que mueve Cataluña, hacen harto improbable la configuración de la mayoría que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa. El Gobierno está obligado a hacer un ejercicio de realismo en busca de un acuerdo respetuoso con la «política fiscal prudente» y la «garantía de sostenibilidad de la deuda» que exige de Bruselas para liberar los fondos. Las negociaciones pondrán a prueba la coherencia interna de la coalición en el poder. Unidas Podemos ya ha lanzado un pretendido órdago al PSOE al advertirle de que «no cuente» con sus votos si pacta con Ciudadanos. La formación morada, que ha vinculado su futuro a su permanencia en el Ejecutivo, habrá de medir bien sus fuerzas y actuar con pragmatismo ante la inexistencia de otras alternativas viables si no desea desatar una crisis política inconveniente en este momento.
La
maltrecha situación económica haría deseable un consenso de amplio
espectro guiara la recuperación. Una hipótesis que, por desgracia, nada
permite presagiar. Del PP, que ha descartado favorecer los Presupuestos,
se espera la habilidad para compaginar el tono exigente que corresponde
a la oposición con la responsabilidad de un partido de Gobierno en un
momento histórico.
Lunes -31- Agosto a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
TITULO: Retratos con alma - Un simulador para formar a los pilotos de Talavera .
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.Lunes -31- Agosto a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
Un simulador para formar a los pilotos de Talavera,.
Empresa extremeña. Skydronex vende al Ministerio de Defensa un sistema de realidad virtual que servirá para aumentar las horas de vuelo de los alumnos del curso de caza y ataque,.
Un
F-5 tiene pedales. Un Eurofighter también. Como los de cualquier
vehículo. Solo que no sirven para acelerar o frenar. Su utilidad, cuando
el avión está en tierra, es realizar los giros. Hacen, si vale la
comparativa, la función del volante en un coche. «Mueven el timón de
cola en los reactores», explica con más precisión Nacho Cano, el
informático que está detrás de Skydronex.
Uno de los últimos proyectos de esta empresa, alojada en el Parque Científico y Tecnológico de Badajoz y especializada en drones, es un simulador de vuelo que ha llegado al Ministerio de Defensa. En la base aérea de Talavera se va a utilizar para formar a los alumnos de la Academia General del Aire, que ya han llegado a Extremadura para afrontar su último curso de la modalidad de caza y ataque y que saldrán siendo pilotos de combate del Ejército del Aire. «Utilizamos la realidad virtual para completar la formación y ampliar las horas de vuelo», exponen desde la base, que creen que este tipo de iniciativas sirven para estar al mismo nivel formativo que ejércitos como el estadounidense.
El desarrollo de Skydronex «simula y emula la realidad», comenta Cano, que insiste en la sensación realista que tiene su simulador, como la tensión que transmiten los pedales o el movimiento de los mandos. «Esos sistemas de simulación sirven para proyectos de aprendizaje, porque abaratan costes y ahorran tiempo», destaca Antonio Rodríguez, director comercial de Skydronex. Desaparece, entre otras cosas, el gasto de combustible que necesita un reactor para volar a más de 1.200 kilómetros por hora en una práctica.
«Nos han pedido que el entorno sea real y tenemos que incluir las placas solares que se instalaron hace poco, porque sirven de referencia durante el vuelo» Nacho Cano | CEO de Skydronex
El simulador
está formado por varios dispositivos. Además de los pedales, está el
mando de dirección y la palanca de gases, que sirve para dar potencia a
la aeronave. Todos estos elementos reaccionan igual que los de un avión
en movimiento y su uso se refleja en las pantallas y en las gafas de
realidad virtual que se coloca la persona que maneje el sistema.
Los instructores pueden seguir las evoluciones de los alumnos por las pantallas, pero también disponen de la información de cada vuelo que queda recogida en el ordenador.
Otro de los aspectos que tiene gran importancia para la formación es que los pilotos ven en el simulador un entorno físico real. Despegan de Talavera, sobrevuelan la Alcazaba, cruzan el Guadiana... Para ello, Cano, que se formó en el campus de Cáceres de la Universidad de Extremadura, ha tenido que incluir en su programa todos los detalles. «Voy a tener que añadir las placas solares que se han instalado hace poco en las proximidades de Badajoz, porque nos dicen desde la base de Talavera que les son de gran utilidad a los pilotos para ubicarse cuando vuelan orientándose por lo que ven desde el avión, lo que ellos llaman volar por referencia», afirma este informático.
Los siguientes pasos que van a dar desde la empresa irán en esa dirección. La idea es acercarse todavía más a las sensaciones de pilotar un avión a reacción. Ahora, sirve para entrenar a los alumnos en las rutinas previas al vuelo, como las comprobaciones en el exterior de la aeronave que realizan los pilotos antes de entrar en la cabina o la activación de los diferentes equipos ya sentados frente a los mandos. Esto último lo hacen con el puntero del ratón del ordenador, pero la idea es diseñar un guante que sirva para que este proceso se haga también mediante realidad virtual. «También queremos contar con un asiento lo más parecido posible al de un avión real», añade Rodríguez.
Todos estos detalles son los que han llamado la atención del Ejército español, cuyos responsables vieron el simulador por primera vez a principio de año. «Realmente es un motivo de orgullo que sea un desarrollo extremeño», afirma Javier Vidal, coronel jefe de la base de Talavera.
Uno de los últimos proyectos de esta empresa, alojada en el Parque Científico y Tecnológico de Badajoz y especializada en drones, es un simulador de vuelo que ha llegado al Ministerio de Defensa. En la base aérea de Talavera se va a utilizar para formar a los alumnos de la Academia General del Aire, que ya han llegado a Extremadura para afrontar su último curso de la modalidad de caza y ataque y que saldrán siendo pilotos de combate del Ejército del Aire. «Utilizamos la realidad virtual para completar la formación y ampliar las horas de vuelo», exponen desde la base, que creen que este tipo de iniciativas sirven para estar al mismo nivel formativo que ejércitos como el estadounidense.
El desarrollo de Skydronex «simula y emula la realidad», comenta Cano, que insiste en la sensación realista que tiene su simulador, como la tensión que transmiten los pedales o el movimiento de los mandos. «Esos sistemas de simulación sirven para proyectos de aprendizaje, porque abaratan costes y ahorran tiempo», destaca Antonio Rodríguez, director comercial de Skydronex. Desaparece, entre otras cosas, el gasto de combustible que necesita un reactor para volar a más de 1.200 kilómetros por hora en una práctica.
«Nos han pedido que el entorno sea real y tenemos que incluir las placas solares que se instalaron hace poco, porque sirven de referencia durante el vuelo» Nacho Cano | CEO de Skydronex
Los instructores pueden seguir las evoluciones de los alumnos por las pantallas, pero también disponen de la información de cada vuelo que queda recogida en el ordenador.
Otro de los aspectos que tiene gran importancia para la formación es que los pilotos ven en el simulador un entorno físico real. Despegan de Talavera, sobrevuelan la Alcazaba, cruzan el Guadiana... Para ello, Cano, que se formó en el campus de Cáceres de la Universidad de Extremadura, ha tenido que incluir en su programa todos los detalles. «Voy a tener que añadir las placas solares que se han instalado hace poco en las proximidades de Badajoz, porque nos dicen desde la base de Talavera que les son de gran utilidad a los pilotos para ubicarse cuando vuelan orientándose por lo que ven desde el avión, lo que ellos llaman volar por referencia», afirma este informático.
Reducir riesgos
En la simulación se pueden cargar misiones en las que varios aviones vuelen juntos, y se vean los unos a los otros, o las condiciones meteorológicas en tiempo real. Esto tiene dos ventajas. Por un lado, los alumnos pueden continuar con su formación un día que la lluvia, la niebla o cualquier otra incidencia no permita mover los reactores. También, facilita que los pilotos practiquen en situaciones en las que volar supondría un riesgo inasumible para una sesión de formación, como puede ser una tormenta. «Se puede llevar el aprendizaje al límite de la seguridad sin que los pilotos corran peligro ni los aviones se dañen», cita entre sus ventajas Rodríguez cuando todas las pantallas funden a rojo y se deja de ver el horizonte simulado. «Esto sucede porque el sistema detecta que los movimientos bruscos realizados harían que, debido a la fuerza G, el piloto pudiera llegar a perder la conciencia», remarca Cano.
«Se puede llevar el aprendizaje al límite de la seguridad sin que haya peligro para las personas ni los aviones»
Por supuesto, esos parámetros se
pueden ajustar. «El departamento médico de la base de Talavera puede
pedirnos las modificaciones que considere oportunas», señala el CEO de
la empresa pacense, que anuncia que uno de los objetivos que se marcan
para el futuro es que los alumnos sientan la gravedad mientras utilizan
el simulador.Los siguientes pasos que van a dar desde la empresa irán en esa dirección. La idea es acercarse todavía más a las sensaciones de pilotar un avión a reacción. Ahora, sirve para entrenar a los alumnos en las rutinas previas al vuelo, como las comprobaciones en el exterior de la aeronave que realizan los pilotos antes de entrar en la cabina o la activación de los diferentes equipos ya sentados frente a los mandos. Esto último lo hacen con el puntero del ratón del ordenador, pero la idea es diseñar un guante que sirva para que este proceso se haga también mediante realidad virtual. «También queremos contar con un asiento lo más parecido posible al de un avión real», añade Rodríguez.
Todos estos detalles son los que han llamado la atención del Ejército español, cuyos responsables vieron el simulador por primera vez a principio de año. «Realmente es un motivo de orgullo que sea un desarrollo extremeño», afirma Javier Vidal, coronel jefe de la base de Talavera.
TITULO: DIAS DE TOROS - El poderio de Perera manda en una noche triunfal en Merida,.
El poderío de Perera manda en una noche triunfal en Mérida,.
Enrique Ponce y El Fandi cortaron también dos orejas cada uno ante un encierro de García Jiménez que no contribuyó al espectáculo,.
Esaborío había viajado desde Salamanca para demostrar que lo de su nombre no era para tanto y abrir el turno de Enrique Ponce, que lo recibió por verónicas tratando de fijar su tendencia a salir suelto. Tras el pullazo siguió sin descolgar la cara y el maestro de Chiva enseguida comprobó lo molesto de su constante calamocheo. Aun así, Ponce lo hizo pasar una y otra vez por la franela en busca de una transmisión que no llegaba y que nunca apareció. Una estocada trasera bastó para que el animal rodara y el respetable ovacionara al valenciano.
Recibió El Fandi al segundo con una larga cambiada de rodillas en el tercio para meterlo después en el vuelo de su capote con una aclamada serie de verónicas. Llevó al toro por chicuelinas al caballo, donde recibió un buen castigo, y lo quitó por el mismo palo rematando con una revolera.
Se lució el nazarí en banderillas, en un tercio que remató con un par al violín tras levantarse del estribo en el que se había sentado.
Con la muleta también comenzó genuflexo pero pronto comprobó que su oponente no iba a ponérselo fácil. Repitió el salmantino los vicios de su predecesor, nula transmisión y la cara arriba en cualquier contacto con la franela. Eso sí, la nobleza se la dejó en chiqueros. Arrimón de El Fandi para calentar los tendidos que le sirvió al granadino, tras una estocada entera, para cortar los dos primeras orejas de la noche.
Mejoró el tercero en su comportamiento en el capote con respecto a sus hermanos y Perera lo probó por ambos pitones con la esperanza de encontrar la embestida que todavía no había mostrado el encierro. Dificultó 'Empedernido' el tercio de banderillas poniendo a Curro Javier en apuros y siguió echando la cara arriba en la muleta del de Puebla del Prior que se afanó en hacerlo pasar por el paño con mucha más voluntad por parte del torero que del toro hasta que este se rindió al poderío del extremeño y entre los dos acabaron componiendo los primeros encuentros de mérito de la noche. Media estocada y un descabello no impidieron que Perera sumara su primer trofeo de la noche.
Al quinto lo quitó Ponce de caballo por chicuelinas antes de que perdiera los cuartos traseros en los medios y demostrara en banderillas que no estaba mucho por el espectáculo. Sin embargo, en el inicio de la faena de muleta el astado exhibió el mejor pitón derecho de la noche, no exento de picante, para contribuir a que el de Chiva no se fuera de vacío del Cerro de San Albín tras cobrar una buena estocada y cortar dos orejas.
Repitió saludo El Fandi al quinto, lo puso en primera persona en el caballo y lo quitó luciéndose con el capote. Nueva exhibición en banderillas del granadino antes de tomar la muleta y darse cuenta de que toda la clase del encierro, hasta el momento, se la había quedado el predecesor de su oponente. Un pinchazo y media estocada evitaron que el nazarí aumentara el peso de su esportón.
Al que cerró plaza lo recibió Perera con mucho sentido al capote en los medios y repitió con la muleta en el ejercicio de dominación que había ejecutado al tercero, exprimiendo hasta lo imposible lo poco que llevaba el salmantino en sus pitones. Al final, el animal rompió a manso y una estocada entera valió una oreja que, si se hubiera podido, los tres espadas hubieran salido a hombros.