TITULO:España Directo - Remake ,.
Remake,.
foto / «Tú pides marcha y mi cuerpo pide guerra». Lo cantó Luis Pastor un día que quiso ser moderno y lo tarareo yo un día en el que piden marcha tu cuerpo, el mío y el del tipo que mueve la pierna mientras hace cola en la carnicería con los cascos puestos. No tengo ni idea de qué oye, pero simpatizaría con él aunque estuviera escuchando a Taburete.
Estamos que nos bailamos encima, y se empieza a notar. Un baile de jubilado, eso sí, de abuelo que ha sufrido una luxación de cadera y al que aún le da un poco de aprensión lanzarse a la pista a marcarse un pasodoble en la boda de su nieta mayor. Andamos con el miedo detrás de la oreja, que si antes el futuro ofrecía pocas garantías, ahora no ofrece ninguna: en los horizontes cercanos ya asoman la fritura variada, el vino blanco y el bronceador de coco, pero le damos al botón de confirmar la reserva de hotel con el mismo sentimiento con el que cogemos un bikini para probárnoslo, entre la esperanza y el temor.
No sé si, cuando pase lo que estamos pasando y nos quitemos las mascarillas, tendremos la cara de incredulidad permanente de Luis Ciges o habremos recuperado las sonrisas iluminadas por el blanqueamiento dental; no sé si volveremos a las fiestas multitudinarias o seguiremos reuniéndonos en pequeños grupos de conspiradores más o menos necesarios, si los pinchazos sobre hombros tatuados, o caídos, o estrechos, serán capaces de devolvernos toda la alegría que dejamos en los hospitales y en las casas. Tampoco sé si este intento de remake del verano de 2019 va a salir bien, que me viene a la cabeza la versión que se hizo de 'Ben-Hur' y me entra un sudor frío por el cuerpo. Pero qué ganas tenemos de irnos a recorrer el mundo. Aunque sea en cuadriga.
Viernes -28- Mayo, a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Rafael Moneo,.
Rafael Moneo recibe en la Bienal de Venecia el Leon de Oro por su trayectoria,.
El arquitecto español Rafael Moneo recibió este sábado (22.05.2021) "emocionado y feliz" el León de Oro a su carrera en la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia, una ciudad que, destacó, es "obligado lugar de peregrinaje" para los profesionales de esta disciplina. "Nadie puede sorprenderse de lo emocionado que me siento por recibir este León de Oro a la carrera", dijo en una ciudad que ha estado muy ligada a su vida personal y profesional y a la que ha viajado en numerosas ocasiones.
"Venecia atrae y fascina a los arquitectos, es una lección magistral para un arquitecto", añadió en italiano el también ganador del premio Pritzker 1996. El acto se celebró en el Palazzo Giustiniani, situado en las proximidades de la Plaza de San Marcos, y pudieron asistir un grupo reducido de personas, entre ellas su familia, pues el aforo se redujo como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
Estuvo presente el ministro español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha viajado a Venecia acompañado por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, Francisco David Lucas Parrón, y el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero.
Los organizadores de la Bienal han decidido entregar este reconocimiento a Moneo por ser "uno de los arquitectos más innovadores de su generación", tal y como destacó en las motivaciones el curador de esta edición, el arquitecto libanés Hashim Sarkis. "Por qué Rafael Moneo no ha recibido antes el León de Oro es algo que no me explico y es un error en mi opinión", dijo Sarkis.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Al pianista y escritor James Rhodes .
Página Dos' entrevista al pianista y escritor James Rhodes,.
- Presenta su libro ‘Made in Spain’, en el que relata como se enamoró de España,.
Martes -25- Mayo a las 20.00, en La 2, foto.
'Página Dos' entrevista a James Rhodes sobre su último libro, ‘Made in Spain: cómo un país cambió mi forma de ver la vida’. Además, el programa hablará con otros autores extranjeros que han escrito sobre nuestro país y contará con la presencia de Pau Arenós y Alexis Racionero.
Óscar López hablará con el pianista y escritor James Rhodes sobre su libro, en el que explica cómo se enamoró de España hasta el punto de fijar su residencia aquí (por el amor a una mujer y a un país), de su fascinación gastronómica, de la ley de protección a la infancia, recientemente aprobada y en cuya elaboración ha participado. Y también, de su relación con los medios de comunicación y las redes sociales, y de música. ‘Made in Spain’ es un testimonio sincero sobre el poder de las segundas oportunidades.
El programa de libros de La 2 que presenta y dirige Óscar López se centrará también en otros escritores que pasaron por nuestro país y escribieron sobre su experiencia en otra lengua, como el marroquí Mohamed el Morabet. Y, además, se fijará en los libros con banda sonora.
'Página Dos' también estará con Pau Arenós y Alexis Racionero, que charlarán sobre sus nuevos libros relacionados con la cocina y recomendarán otras novedades literario-gastronómicas.
Más de veinte años para la obra de las Josefinas en Mérida,.
El anuncio del ministro Ábalos sobre la carretera de Montealto lleva en la agenda desde 2001
El ministro Ábalos se comprometió el miércoles a ensanchar la carretera de Montealto y el colegio Las Josefinas hasta la autovía.
No es la
primera vez que el tramo urbano de la Nacional 630 entra en la agenda
del Gobierno. En un repaso a la hemeroteca las primeras referencias
sitúan este proyecto en el verano de 2001., etc,.
TITULO:
Jordi Évole y Lo de Évole - Dulce Pontes ,.
Dulce Pontes ,.
Dulce Pontes: "La corrupción hace que la gente sea presa fácil para el discurso radical",.
Dulce Pontes. Montijo, Portugal, 1969. Hace justo 30 años, cuando empezaba su carrera, representó a su país en el Festival de Eurovisión. Quedó octava. Desde entonces, no ha parado. Pronto se enrolará en una gira europea. Y antes, el 5 de junio, actuará en el Festival de Úbeda.
- Cualquiera que se interese por el fado debe escuchar su voz, pero usted afirma que es "fadista solo los lunes y viernes".
- Es una broma, pero es verdad. El fado requiere un estado de espíritu muy específico. Para cantar fados, la entrega y la verdad deben ser absolutas; es como el flamenco. Hay días que uno no está ahí y, por mucho que se eche en el suelo, no sale.
- ¿El fado hay que llevarlo en la sangre?
- Sí. Se puede aprender escuchando a los maestros y hay clases de canto, pero cada fadista tiene una forma única de cantar.
- En eso es parecido al flamenco.
- Sí, no es parecido, es lo mismo. En España, es más hacia afuera y, en Portugal, más lento y más sufrido.
- Pudo ser bailarina, pero se decantó por el piano, la composición y la interpretación.
- Empecé con clases de piano. Fue mi primera voz. De pequeña, buscaba las notitas musicales en un xilófono y compuse una canción de despedida de la escuela y otra muy patriota sobre Portugal. Aunque, cuando vi a Rudolf Nureyev, quería hacer lo mismo que él. [Risas]. De pequeña di clases de danza y he tenido una escuela con alumnos desde los 3 años hasta adultos. Me encantaba.
- ¿La enseñanza?
- Sí, quiero volver a dar clases. Enseñar interpretación, expresión corporal y cosas complementarias al canto. ¿Por qué guardar para mí sola todo lo que he aprendido? Mejor compartirlo ahora que cuando esté más vieja y sin dientes. [Risas]
- ¿Se ve dando las clases en un reality de televisión?
- ¡No! Me veo en un espacio muy íntimo, en una casa y con mi pianito, como hizo mi profesora de canto. No me gusta mucho el papel de ser jurado y estar juzgando. Ya lo hice al inicio de mi carrera, incluso en Eurovisión.
- Representó a Portugal en Eurovisión en 1991. Hoy en día, ¿tiene sentido este festival?
- Sí. Es una plataforma con mucha visibilidad. Está bien que sea para todo tipo de música y no se quede solo en un festival pop.
- ¿Su música es para las minorías?
- Puede ser, pero es de una minoría muy muy resistente porque llevo más de 30 años. Es mucho tiempo sin tener una gran discográfica detrás y sin la exposición de la radio. Lo que he construido es con el escenario y el público, que es una minoría impresionante. Nos llevamos bien.
- Viaja por todo el mundo, pero usted es muy de su huerto, sus gallinitas, su casa...
- Sí, por los estudios de mis hijos, debo estar cerca de Lisboa, pero el fin de semana me voy al campo, al Alentejo, donde tengo un molino de agua... Necesito la tierra.
- ¿Y dónde queda el glamour y las fiestas de los cantantes?
- Puede existir en el mundo pop y otros, pero no en mi caso. Soy casera, me gusta cocinar, hacer trabajos con las manos, escribir, tocar el piano... Ir a los cóctel no me gusta nada. Para aguantarlos, necesito un buen champán o gente divertida, que siempre la hay. En esos sitios me muero de aburrimiento.
- Los fados son tristes, pero se ve que usted cuenta con un gran sentido del humor y le gusta reír.
- Tengo un montón de temas divertidos. Nunca he cantado solo fados y, dentro del fado, hay muchos temas humorísticos. El sentido del humor es importante. Es lo que nos salva. Reírnos de nosotros mismos y relativizar las cosas es lo mejor que podemos hacer.
- En plena pandemia, usted inicia dentro de unos meses una gira europea que la llevará por España, Países Bajos, Bruselas, Inglaterra...
- Sí, pero está todo muy volátil. Vamos a ver cómo va todo. Depende de tantas cosas.
- ¿Cómo lleva la crisis del coronavirus?
- Nadie podía esperar algo así. Intentamos sacar la verdad, pero es difícil; es cómico, pero no tiene gracia, que en estos tiempos, con tanta información, no sepamos realmente lo que pasa. La realidad es manipulable, siempre ha sido así. Estamos peor que en la Edad Media. Ahí, si uno estaba mal con otro, tenía la espada y ya está; era todo claro. Ahora, todo está más escondido. Es más complicado.
- ¿En qué sentido estamos ahora peor que en la Edad Media?
- En muchos. Hay algunas personas que han cambiado su perspectiva y ahora son más más humanas, pero a nivel general la gente es más pesimista. Ahora, no se habla cara a cara, y cualquier cosas puede ser mal interpretada. Está todo muy volátil, parece una pesadilla que no termina o una realidad paralela.
- Con tantas cancelaciones, es casi un milagro que se celebre el Festival de Úbeda.
- Sí, el fin de semana pasado estuve también en Getxo, Madrid se aplazó... Con la pandemia parece que hemos perdido un año de vida. Estoy un poco enrabiada con el bicho este porque tengo ya 52 años.
- ¿Cómo va la vacunación en Portugal?
- Va regular, poco a poco. Yo, todavía, no estoy vacunada, pero en cuanto me llamen me la pondré. Ir en avión es una pasada porque los pasajeros van todos al lado uno de otro, sin distancia. Al concierto de Getxo fuimos en coche para evitar el avión.
- En 2019, cumplió 30 años en su carrera. ¿Qué ve cuando echa la vista atrás?
- He tenido una carrera constante, con pocas etapas en blanco. No me arrepiento de nada porque, si seguí teniendo público, es porque fui verdadera. Sigo con curiosidad, aprendiendo y he conocido mucha gente impresionante: músicos, cantantes, poetas... Ennio Morricone fue muy importante en mi carrera. ¡Qué bueno que pude acompañarlo en los últimos cuatro años!
- Cuenta con diez discos y el último es de 2017.
- Son muy pocos, ¿no? Pero los tres últimos son dobles. Pasa tiempo, pero cuando me pongo...
- ¿Ya no merece la pena sacar nuevos trabajos?
- La gente sigue pidiéndome más discos, pero ahora es todo más digital. El disco no es como era antes. Incluso lo que hoy se considera platino, antes no era ni plata. Ufff, ha cambiado muchísimo.
- Con las discográficas no tuvo una buena relación.
- Así es. Una persona en concreto me complicó mucho la vida, pero bueno. Sí lo podía haber llevado de otra manera, pero cuando se metió con el tema de Ennio, no se lo pude perdonar. Esa persona era de Universal Holanda.
- ¿Le puso trabas a que trabajara con Morricone? Pues vaya vista tuvo. El disco que hizo con él tuvo un gran éxito.
- No quería el disco con Ennio, y yo pensaba, ¿cómo puede ser? ¿Es tonto? El responsable de Universal Portugal ayudó a convencerlo. Con el presidente de Universal Europa, me llevaba muy bien. Y yo iba a hacer ese disco con Ennio sí o sí.
- ¿En política se moja?
- No, no me gusta. En todos los lugares es lo mismo: los políticos se pelean entre ellos. No lo entiendo porque veo que hay muchas cosas feas y digo ¡ay, Dios mío! Me aflige porque hace surgir los extremismos y todo lo extremo es malo. La gente ve que hay corrupción y se torna presa fácil para los discursos más radicales.