jueves, 27 de abril de 2023

Arranca en verde - Unos 50 viajeros del tren desde Madrid se quedan tirados en Cáceres hora y media ,. / Chester - ENTREVISTA - Anil Seth ,./ Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Alquilar un piso en Badajoz y Cáceres es más caro que en una decena de capitales de provincia,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Detenido por acosar a 25 mujeres de entre 13 y 22 años en Cáceres y Badajoz, entre otras provincias,. / ¡ Animal! - 'The mystery of the Pink Flamingo', el irresistible encanto del flamenco rosa ,. / Hora 25. Cadena SER - Joe Biden invita a Pedro Sánchez a la Casa Blanca el próximo 12 de mayo,.

 

 TITULO: Arranca en verde -  Unos 50 viajeros del tren desde Madrid se quedan tirados en Cáceres hora y media  ,.

El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo-6- Mayo a las 8:55 por La 1, fotos,.

   La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

Unos 50 viajeros del tren desde Madrid se quedan tirados en Cáceres hora y media,.

El conductor del autobús que debía llevarlos hasta Badajoz no se encontraba en la estación. Los pasajeros han sido trasladados en taxis hasta la capital pacense,.

Los pasajeros del tren, en la estación de Cáceres.

Los pasajeros del tren, en la estación de Cáceres. 

Unos 50 viajeros del tren que ha partido este sábado desde Madrid, a las 16.38 horas, se han quedado tirados durante una hora y media en la estación de Cáceres debido a que el conductor del autobús que tenía que llevarlos hasta Badajoz no se encontraba allí. Finalmente, los pasajeros han sido trasladados en taxis hasta la capital pacense.

"A mi llegada a Badajoz tenía que coger un vuelo Sevilla y ya no me va a dar tiempo. Nos han hecho una faena impresionante", denuncia José Maqueda, uno de los viajeros afectados. Explica que el trayecto en tren ha discurrido sin incidencias, pero la sorpresa ha sido cuando han llegado a Cáceres y han visto que el autobús que tenía que trasladarlos a Badajoz estaba aparcado, pero el conductor no aparecía. "Han llamado al chófer y nada", lamenta.

Cabe recordar que el servicio de autobús por si se averían los trenes lleva funcionando en Extremadura desde el pasado verano. En la puerta de las estaciones de Cáceres y de Mérida hay parado un autobús desde el 19 de julio, el día siguiente a la inauguración del nuevo tren rápido de Extremadura para el trayecto Madrid-Badajoz,

Hasta el pasado mes de enero, el contrato se había formalizado con Autocares Morcillo. Finalmente, Renfe optó por sacar a concurso el servicio a través de una nueva licitación pública, con el objeto de mantener estos autobuses en las dos estaciones hasta el 31 de mayo. 

 

TITULO: Chester - ENTREVISTA - Anil Seth  ,.



El Domingo-7- Mayo a las 21:30 por La cuatro , foto,.

 


Anil Seth

Anil K Seth
Anil Seth portait.jpg
Información personal
Nacimiento 11 de junio de 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata
Inglaterra (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Educación
Educado en Universidad de Sussex (Ph.D.; hasta 2000) Ver y modificar los datos en Wikidata
Supervisor doctoral Phil Husbands e Hilary Buxton Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Neurocientífico y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Neurociencia y conciencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Sussex Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.anilseth.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Anil Kumar Seth (Reino Unido, 11 de junio de 1972) es un profesor británico de Neurociencia Cognitiva y Computacional en la Universidad de Sussex. Tiene títulos en Ciencias Naturales (Bachelor y Master, Cambridge, 1994), Sistemas Basados en el Conocimiento (M. Sc., Sussex, 1996) y Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (D.Phil./Ph.D., Sussex, 2001).

Temprana edad y educación

Set nació en Inglaterra. Su padre, Bhola Seth, obtuvo una licenciatura de la Universidad de Allahabad en 1945, antes de emigrar de la India al Reino Unido para estudiar ingeniería en Cardiff. Bhola Seth obtuvo posteriormente un doctorado en Ingeniería Mecánica en Sheffield. Su madre, Ann Delaney, es nativa de Yorkshire. La familia de Seth se estableció en la zona rural de Oxfordshire. Su padre era científico investigador en el Centro de Investigación Esso en Abingdon y ganó el título mundial de dobles de veteranos en bádminton en 1976.1

Seth fue a la escuela en la Academia King Alfred en Wantage. Tiene títulos en Ciencias Naturales (Bachelor y Master, Cambridge, 1994), Sistemas Basados en el Conocimiento (M.Sc., Sussex, 1996) y Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (D.Phil. /Ph.D., Sussex, 2001). Fue becario postdoctoral y asociado en el Instituto de Neurociencias en San Diego, California (2001-2006).

Carrera profesional

Seth es codirector (en conjunto con el profesor Hugo Critchley) del Sackler Center for Consciousness Science2​ y editor en jefe de la revista Neuroscience of Consciousness.3​ Fue Presidente de la Conferencia de la 16ª Reunión de la Asociación para el Estudio Científico de la Conciencia y miembro continuo 'en general'4​ y está en el grupo directivo y el consejo asesor del Proyecto Human Mind.5​ Fue presidente de la Sección de Psicología de la Asociación Británica de Ciencias en 2017.67

Publicaciones

Seth ha publicado más de 100 artículos científicos y capítulos de libros, y es el editor en jefe de la revista Neuroscience of Consciousness. 3​ Es colaborador habitual de New Scientist, The Guardian,8​ y BBC,9​ y escribe en el blog NeuroBanter.10​ También fue consultor para el libro de divulgación científica, Eye Benders, que ganó el premio del libro de jóvenes de la Royal Society de 2014.11​ Seth fue incluido en la Lista de investigadores altamente citados de 2019 que publicó Clarivate Analytics.12

Libros

  • Being You: A New Science of Consciousness (Faber & Faber, 2021)13​ - Autor
  • Brain Twisters (Ivy Press, 2015)14​ - Consultor
  • 30 Second Brain (Ivy Press, 2014)15​ - Editor y coautor
  • Eye Benders (Ivy Press, 2013)16​ - Consultor
  • Modelling Natural Action Selection (Cambridge University Press, 2011)17​ - Editor y coautor,.
  •  
  •  

    TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Alquilar un piso en Badajoz y Cáceres es más caro que en una decena de capitales de provincia,.

     

    Alquilar un piso en Badajoz y Cáceres es más caro que en una decena de capitales de provincia,.

    El metro cuadrado cuesta cinco euros en el mercado de alquiler en las dos poblaciones más habitadas de la región,.

     Alquilar un piso en Badajoz y Cáceres es más caro que en una decena de capitales de provincia

    foto / Poca oferta. El sector inmobiliario extremeño tiene perfectamente identificado el motivo para la subida del precio de los alquileres. Una tendencia que se está comprobando de manera más acuciada en los últimos meses. En la región hay pocos pisos para alquilar,.

     

    TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -   Detenido por acosar a 25 mujeres de entre 13 y 22 años en Cáceres y Badajoz, entre otras provincias ,.

     

    PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Detenido por acosar a 25 mujeres de entre 13 y 22 años en Cáceres y Badajoz, entre otras provincias  ,.  , fotos,.

     

     

    Detenido por acosar a 25 mujeres de entre 13 y 22 años en Cáceres y Badajoz, entre otras provincias,.

    Exigía, bajo amenazas, 100 fotografías de índole sexual cada tres días,.

    Detenido por acosar sexualmente a 25 jóvenes, 15 menores de edad, en redes

    Detenido por acosar sexualmente a 25 jóvenes, 15 menores de edad, en redes ,.

    Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre que acosó sexualmente a través de redes sociales a 25 mujeres de entre 13 y 22 años de 16 provincias. 

     

    En concreto, se han identificado un total de 25 víctimas residentes en distintos puntos de España --Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, A Coruña, Tenerife, Las Palmas, Mallorca, Cáceres, Toledo, Pontevedra, Badajoz, Córdoba, Jaén, Burgos y Zamora--, de las que 15 son menores de edad y el resto tienen entre 18 y 22 años, ha detallado la Policía Nacional en un comuncado. 

     

    La investigación, denominada 'Ganímedes', se inició en diciembre de 2020 a raíz de una denuncia interpuesta por una menor de 14 años en Comisaría de Distrito de las Delicias de Valladolid.

    Las primeras pesquisas permitieron corroborar los datos denunciados y que el presunto autor era consciente de la edad de la menor y, tras meses de investigaciones se logró identificar y localizar al individuo en una localidad de la provincia de Sevilla.

    Por estos hechos se puso a disposición judicial al arrestado como presunto autor de los delitos de corrupción de menores, producción de material pornográfico infantil y amenazas.

    Por ello, agentes especializados en ciberdelincuencia de Valladolid, solicitaron autorización judicial para la extracción de información y análisis de los dos teléfonos móviles intervenidos así como el acceso y análisis del perfil anónimo que utilizaba en la red social para embaucar a sus víctimas.


    El análisis de los agentes permitió detectar que, a través de aplicaciones para chatear o redes sociales frecuentadas por adolescentes, el arrestado buscaba víctimas muy jóvenes, de 13 a 22 años.

    Para contactar con éstas utilizaba datos ficticios con el fin de ocultar su verdadera identidad y se presentaba como un joven empresario, embaucando a sus víctimas utilizando como reclamo una oferta de trabajo como acompañante de eventos, ofreciéndoles dinero -unos 5.000 euros al mes- más lo que denominaba "caprichos", que consistían en teléfonos móviles de alta gama o complementos de moda.

    En este sentido, los investigadores detectaron que la cantidad de archivos que debían remitir al investigado rondaban las 100 fotos cada tres días, lo que llevaba a las menores a un alto nivel de estrés si querían alcanzar dicha cifra.

    Asimismo, varias de las víctimas han necesitado tratamiento psicológico, ocasionando en alguna de ellas ansiedad y trastornos del sueño llegando varias de ellas a autolesionarse.

    Fue el día 18 de abril de 2023 cuando se procedió a la detención del ciberacosador en colaboración con el Grupo de Delitos Tecnológicos de Sevilla, pasando éste a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Carmona que decretó su libertad con cargos. 

      TITULO:  ¡ Animal! -  'The mystery of the Pink Flamingo', el irresistible encanto del flamenco rosa ,.

     'The mystery of the Pink Flamingo', el irresistible encanto del flamenco rosa ,.

    The mystery of the Pink Flamingo', para encontrarse a uno mismo

    foto / The mystery of the Pink Flamingo es un sorprendente documental de los Hermanos Polo y Japonica Films que juega con las convenciones del género y que iba a presentarse esta semana en el prestigioso Festival South by Southwest, en Austin (Texas). Pero el certamen ha sido suspendido por el coronavirus. Aún así hemos querido saber más sobre esta sorprendente película que está protagonizada por Rigo Pex (Meneo) y que cuenta con la participación de RTVE.

    Un documental que nace de una curiosa obsesión de su director, Javier Polo: "El flamenco rosa es un animal que siempre me ha dejado estupefacto. Tiene algo maravilloso y misterioso a la vez, que te atrapa y puede incluso llegar a obsesionarte. Si lo observas con detenimiento, su sinuosa figura, sus enigmáticos ojos, su desproporcionado cuello en forma de S, sus abruptos movimientos y los extraños cantos que emite, pronto te da a entender que podría ser un extraterrestre. No es de extrañar por tanto, que como a mí, a muchas otras personas, culturas e incluso civilizaciones, les haya servido de inspiración para desarrollar leyendas, mitos y hasta su propio arte".

    "La idea del documental -continúa Javier- viene de esa obsesión que yo en primera persona he tenido con los flamencos rosas y que ya tiene también casi toda la gente que me conoce, je, je, je. Es como el coronavirus que te infecta y se expande pero en este caso la película es el antídoto. La verdad es que me he sentido perseguido por ellos, es como una especie de broma pesada, pones el foco en ellos y te los vas cruzando por todas partes, como cuando te das un golpe en un dedo del pie y de repente todos los golpes van a esa zona, o un conocido se va de viaje a un país exótico y no paras de ver noticias y cosas de ese país, la vida se ríe de ti de alguna forma. En esta fase, comencé a preguntarme por qué estaban por todos lados, de donde venía toda esta fiebre y lo que comencé a investigar y me fascinó y empecé a tirar del hilo y me fui encontrando con personajes estrafalarios e historias alucinantes que son las que por suerte podemos ver en el film.

    "Con la película -añade- tratamos de contar un viaje liberador para encontrarse a uno mismo, el argumento central es la búsqueda de la identidad. Queremos plantear esa cuestión -¿Quién eres?- e invitar al espectador a ser él mismo. A través del viaje de Rigo Pex, conoceremos a diversas personas que han afrontado esa pregunta y la han resuelto de la misma manera, encontrándose. Aunque todas estas respuestas son muy dispares".

    foto / Rigo Pex (Meneo) en 'The mystery of the Pink Flamingo'

    El protagonista es Meneo

    El protagonista del documental es Rigo Pex, a.k.a. Meneo, un musicólogo, performer y presentador guatemalteco afincado en Madrid, del que nos habla Javier: "A Rigo tuve la suerte de conocerlo en mi anterior documental Europa en 8 Bits, y de él aprendí mucho de su forma de vivir la vida, es un alma completamente libre e inspiradora. Es por eso precisamente por lo que me decidí a proponerle que se uniera a esta aventura, quería que aportara esa espontaneidad, ese torbellino tropical, latino y divertido que es Meneo".

    "El reto fue sobretodo trabajar para contener a Meneo y desarrollar el personaje ficcionado que arranca la película, que es justo lo contrario a lo que es él. Rigo es el vehículo que nos ayuda contar la historia, es él en primera persona quién emprende el viaje y va convirténdose en Meneo conforme avanza la película, se va encontrando a sí mismo. Fue una experiencia muy enriquecedora para todos y hemos quedado muy contentos con el resultado".

    foto / Rigo Pex (Meneo) en 'The mystery of the Pink Flamingo',.

    Traspasando los límites del documental

    Destacar que no estamos ante un documental formal, sino ante un experimento que busca romper los límites del género: "Desde el principio nos planteamos que no queríamos hacer un documental clásico -asegura Javier-, me interesa mucho experimentar con los géneros y romper los convencionalismos y este proyecto era perfecto para ello porque tratábamos ya de por si un tema muy atípico. No teníamos muy claro como iba a funcionar, pero al final hay que dejarse llevar por tu instinto y cuando crees en una idea y la trabajas y te lanzas a por ella, las cosas salen. Teníamos referentes muy variados en el mundo del documental como Borat Exit Through the Gift Shop y en la ficción como El Gran Lebowsky o Miedo y Asco en Las Vegas, pero ninguno de estos casos es exactamente como nuestra película, así que el propio proceso también ha sido también un viaje muy excitante. Por otro lado, la experiencia de Yago Muñiz en la edición ha ayudado mucho también a conseguir narrar y apoyar a la dramatización".

    "Uno de los elementos que es muy difícil ver en los documentales es el humor -añade-, y aquí hemos tratado de incorporarlo siempre que hemos podido, tanto en el guion, como en el rodaje, en el montaje y en la posproducción. Los personajes que aparecen en el documental son en su mayoría individuos que han decidido en la vida optar por transgredir y tener una postura irreverente y rebelde, buscando su propio camino alejado de lo que hacen los demás. La película trata de apoyar esta postura y tiene un punto gamberro y divertido que sin duda afectará en el espectador".

    foto / Rigo Pex (Meneo) en 'The mystery of the Pink Flamingo'

    El triunfo de lo Kitsch

    Por eso lo kitsch juega un papel fundamental en el documental: "El kitsch está presente en el film en todo momento -confiesa Javier-, el pink flamingo es el icono kitsch por antonomasia y por ello teníamos que reflexionar y teorizar sobre el kitsch. Es un tema que todos conocemos pero que no se estudia a menudo, estos fenómenos sociológicos siempre me han interesado y hemos tenido la suerte de viajar a varias colecciones de kitsch de las más importantes del mundo, como la de Allee Willis, la de Brian Antoni, la de Cindy Dunlow, la Pink Lady o la de Eduardo Casanova. Entrar en sus casas ya era toda una aventura".

    Destacar también la excelente fotografía que juega mucho con los colores: "La fotografía a veces se descuida un poco en el mundo documental, igual que el diseño gráfico y la estética en general, porque se busca la realidad, y la realidad muchas veces es bruta y salvaje -afirma Javier- este caso nosotros queríamos hacer algo elegante, fino y que tuviera un empaque global muy definido. Por ello trabajamos cada departamento de una forma más cercana al mundo de la ficción o el mundo de la publicidad, aunque sin los medios de éstas. En la composición de planos y el planteamiento visual hicimos muchas pruebas previas porque el esquema de cámaras que ideamos para las entrevistas era muy complejo y mi hermano Guillermo Polo, el director de fotografía, le ha dedicado mucho empeño en mantener la misma línea visual en todos los fotogramas de la película". 

    "La paleta de colores y la labor de dirección de arte de Carla Fuentes -continúa- también ha complementado a la perfección la fotografía, siempre hemos buscado otorgar un especial tratamiento del color rosa y de los tonos turquesas, que nos trasladan un poco a la estética pastel de los años 50. También hemos cuidado esto en el etalonaje con Moncho Sánchez, que habrá soñado con el color rosa el pobre, cansado de hacer correcciones selectivas para resaltarlo. Las ilustraciones de Carla Fuentes para el cartel y para la animación de los créditos de inicio de Device, el diseño gráfico de Lawerta, y las animaciones de Jonathan Cremades, Pepe Ábalos, Fenómena y Javier Santaella, también ayudan a mantenernos siempre en el mismo universo estético".

    "El color rosa es el gran protagonista, todo el documental rezuma a rosa y no podía ser de otra forma al hacer un documental sobre los pink flamingos. Hemos tratado siempre de tener elementos rosas en set y hemos encontrado y conseguido algunas localizaciones increíbles bañadas de color rosa. La gestión de todos sus permisos por parte de la directora de producción María García ha sido estupenda y nos ha facilitado mucho las cosas" -concluye-.

    Destacar también el original uso del sonido. Y es que el protagonista de la pelícual se dedica a estudiar y coleccionar sonidos. "El sonido es otro personaje más en la película, el mundo de Rigo Pex es el mundo de los sonidos, y a través de ellos el personaje viaja a otros lugares y a otros estados emocionales -nos comenta Javeir-. Nos ayudan mucho a ejemplificar el significado del film y la evolución del personaje. Tanto en la captación de los sonidos en rodaje por la jefa de sonido Leticia Argudo como en el diseño de sonido de Victor Cuadros del estudio de posproducción de Barcelona Lastcrit, han cuidado hasta el último detalle y han entendido lo que queríamos narrar y se puede apreciar mucho esa conexión".

    foto / Eduardo Casanova y Rigo Pex en 'The mystery of the Pink Flamingo'

    Han contado con el mismísimo John Waters 

    Uno de los protagonistas del documental es John Waters, el director de clásicos de culto como Pink flamingos, Cosa de hembras, Hairsray o Cry Baby. "Pink Flamingos y John Waters es lo primero que le viene a mucha gente a la cabeza cuando les explicas el proyecto. Fue una película que marcó un antes y un después en la historia del cine y es una película de culto por ser rebelde y transgresora, pero sobretodo, por su carácter grotesco y salvaje. Esa actitud frente a la vida, de remar a contracorriente, de investigar terrenos desconocidos e incómodos para la sociedad, es lo que la hace única, y sin duda esa posición que adoptó John Waters frente a la vida y a través del arte, tiene mucho que ver con nuestra historia".

    "Costó un poco convencer a John Waters para que participara -añade-, mucha gente quiere entrevistarlo y creo que ya está un poco cansado de hablar de su película Pink Flamingos. Pero nos puso en contacto con él y nos ayudó mucho Gabriela Martí en conseguir animarle y una vez nos dio una fecha (a 3 meses vista), su actitud fue muy participativa y cariñosa y se volcó con el proyecto".

    Y llegó el momento de conocerlo: "La verdad es que estábamos un poco nerviosos, no podíamos permitirnos un error -confiesa Javier-. Teníamos solo 2 horas y sabíamos lo importante que era para la película, era nuestra gran carta bajo la manga cuando vendíamos el proyecto y tenía que salir perfecto. Y salió muy bien. Llegamos una hora antes a su casa, preparamos el set y una vez estaba listo apareció. John Waters es un genio: se sentó y empezó a hablar. Y no paró durante las dos horas. Me da mucha lástima haber tenido que cortar algunas reflexiones para que el documental no durara 5 horas, pero sus pensamientos sobre el buen y mal gusto, los procesos creativos, la identidad propia y su visión del mundo en general son únicos. Nos sentimos muy afortunados de haber podido compartir una experiencia así con él y esto nos lo llevamos para siempre".

    foto / John Waters en 'The mystery of the Pink Flamingo'

    Allee Willis, Eduardo Casanova y otros entrevistados

    El otro gran nombre del documental es Allee Willis, la famosa compositora, artista y directora de arte que compuso el tema principal de Friends y que falleció a finales de 2019. "El día 24 de diciembre nos enteramos por sorpresa de su muerte y fue un duro palo para todo el equipo -confiesa Javier-. Era una persona maravillosa, nos abrió las puertas de su casa en Los Ángeles y estuvimos allí dos días completos rodando. Se volcó en todo momento con el proyecto y nos enseñó cada centímetro de su casa, que es una obra de arte en sí misma. La verdad que para mí es el personaje que mejor representa la tesis de la película. Era una mujer avanzada a su tiempo, que ha cosechado innumerables éxitos en su carrera y ha vendido más de 60 millones de discos. La verdad es que merece un documental para ella sola, era una mujer muy valiente y muy creativa, de las personas más inspiradoras que conoceré sin duda. El primer corte que hicimos de su entrevista duraba 45 minutos, nos costó mucho reducirlo tanto porque cada frase que decía era mejor que la anterior".

    "No se por qué lo hice exactamente -añade-, pero fue a la única persona que decidí manderle el documental antes de terminarlo, seguramente porque tenía muchas ganas de compartirlo con ella, y lo puedo ver finalmente y le encantó. Nos mandamos varios correos muy bonitos y al menos ahora puedo estar tranquilo en este apecto".

    En cuanto a los otros protagonistas del documentall Javier asegura que: "Además de las entrevistas de Allee Willis y John Waters, que son verdaderamente mágicas, destacaría sin duda las de Eduardo Casanova y Brian Antoni. La del primero porque es soprendente el discurso de rebeldía que tiene y lo bien que lo expresa, le plantea varias cuestiones a nuestro personaje sobre el mal gusto, el kitsch y el color rosa, que después tendrá que ir descubriendo por si mismo. Y la de Brian, porque aún siendo una persona desconocida para el gran público, es de las entrevistas más emocionantes y refuerza la idea global del documental de abrazar los cambios y liberarse, encontrar tu manera de ser feliz y ser tú mismo".

    foto / Allee Willis en 'The mystery of the Pink Flamingo' cropper

    Una producción complicada

    Hacer el documental no ha sido fácil, como n os comenta Javier Polo: "Como en todas películas independientes, el proceso ha sido (o está siendo, mejor dicho) largo y arduo. El desarrollo siempre es lo más complicado ya que estás prácticamente solo frente al peligro y necesitas conseguir la financiación para dedicarte únicamente a ello. Pasé así 2 años, dándole vueltas a la idea, buscando el equipo, y comencé a trabajar con Sixto García en el guion para obtener la ayuda de desarrollo, que nos permitió rodar el teaser que a la postre fue clave para conseguir el resto de financiación".

    "Tras varios acercamientos con distintas productoras, de repente un día me llamó mi hermano, que también estaba desarrollando un largometraje, y me dice que ha encontrado una productora joven de Barcelona que le da buen feeling. Nos pusimos en contacto y el flechazo fue prácticamente instantáneo. Así entró Japonica Films al proyecto, de pura casualidad. La verdad es que hicimos un equipo muy bueno junto con la productora creativa, Merli Marlowe, que ha ayudado en todas las decisiones creativas desde el primer momento y tiene pinta que este vínculo a tres bandas perdurará en el tiempo. Hicimos varios pitchings en mercados como el de Sunny Side of the Doc, donde ganamos el premio a mejor pitch de arte y cultura, el Festival de Cine de San Sebastían y Docs Valencia. Y pronto conseguimos que entraran las televisiones nacionales y la ayuda de producción de Valencia".

    "Y después vino el rodaje, que fue toda una aventura -continúa Javier-. Comenzamos la parte en España y después volamos a Estados Unidos, donde nos hicimos la costa este de sur a norte en furgoneta, desde Miami hasta Boston y luego ya volamos a otros lugares como Chicago, Los Ángeles o Las Vegas. A USA viajamos los justos para llenar una furgoneta de gente y material de rodaje, y en España se quedó medio equipo de producción para preparar las jornadas de rodaje aprovechando que nos sacaban 7-8 horas de diferencia. Lo negará, pero sé que Gerard, el otro productor, voló a Los Ángeles solo para ir a grabar la secuencia de Las Vegas y estar en la fiesta final de rodaje".

    El esfuerzo mereció la pena solo por ser selecionado por el prestigioso festival South By Southwest, pero el coronavirus les reservaba una desagradable sorpresa: "El viernes 6 de marzo, por la noche, nos enteramos de que el festival se cancelaba por el coronavirus, la verdad que estamos devastados con la noticia, era un sueño hecho realidad poder estrenar la película allí e íbamos a ir a Austin 10 personas del equipo. En fin, lo que no está en tu control no puedes manejarlo, así que no nos queda otra que esperar a ver qué pasa con los próximos festivales que nos han seleccionado, porque corre el riesgo de que se vayan cancelando todos y eso sería un auténtico desastre, pero bueno, somos más películas en la misma situación e imagino que se buscarán soluciones".

    "La idea que teníamos -añade- era estar alrededor de 6 meses estrenando la película en festivales y salas de cine y después de esto, en España la película estará disponible en Movistar Plus, RTVE, TV3 y Àpunt Media. El haber sido seleccionados al SXSW sin embargo sí que nos ha servido al menos para firmar un acuerdo con la agencia de representación americana Gersh, que ha llevado películas como It Follows o Whiplash y seguro que hace un buen papel para venderla a plataformas y moverla. En Europa hemos cerrado un acuerdo con The Party Film Sales, que ya llevaron nuestro anterior documental y queremos que se vea en muchos países".

    "Ahora mismo -concluye- estamos acabando de decidir si vamos a Austin, pero parece que sí que vamos a ir ya que aunque no podamos participar en el festival, puede ser un punto de conexión con muchos otros productores, distribuidores y artistas que no podemos desaprovechar y que están en la misma situación que nosotros. Al final de las cosas malas siempre salen cosas buenas y la gente se une y se ayuda y saca lo mejor que tiene, así que buscaremos soluciones".



    TITULO:  Hora 25. Cadena SER  -  Joe Biden invita a Pedro Sánchez a la Casa Blanca el próximo 12 de mayo  ,.

     Hora 25. Cadena SER ,.

     Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno,.

    Joe Biden invita a Pedro Sánchez a la Casa Blanca el próximo 12 de mayo,.

    • El presidente viajará a Washington el día en que arranca la campaña electoral en España,.
    • El Gobierno español dice que la visita "permitirá profundizar las ya estrechas relaciones que existen",.
    •  

      El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha invitado a Pedro Sánchez a la Casa Blanca el próximo 12 de mayo. El objetivo de la cita será, entre otras cosas, evaluar la situación de la guerra en Ucrania y fortalecer la relación bilateral en una visita oficial que coincide casi un año después de la reunión que mantuvieron durante la Cumbre de la OTAN de Madrid.

      El presidente del Gobierno viajará a Washington el día en que arranca la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, que Sánchez tenía previsto abrir en Sevilla.

      "La visita permitirá profundizar las ya estrechas relaciones que existen entre España y Estados Unidos, dos países amigos, socios y aliados. Ambos mandatarios reafirmarán su compromiso con el vínculo transatlántico y con el firme apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa", indica en un comunicado La Moncloa.

      Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha destacado que seguirán "estrechando los lazos históricos" entre ambos países y que "pasarán revista a sus esfuerzos como aliados de la OTAN y socios cercanos para fortalecer la relación bilateral en materia de Defensa, seguridad transatlántica y prosperidad económica".

      Cooperación en Latinoamérica, emergencia climática y la Presidencia europea

      Además, ambas partes han avanzado que se abordarán, entre otros temas, la cooperación en América Latina y Caribe, la emergencia climática y "la defensa de la democracia y de un orden internacional basado en reglas", así como las líneas generales de la próxima Presidencia del Consejo de la UE, que España asumirá el 1 de julio.

      En el terreno bilateral, "el presidente del Gobierno y el presidente de Estados Unidos repasarán la cooperación ya existente en numerosas áreas, como corresponde a la densidad y amplitud de las relaciones entre los dos países", añade en su nota informativa La Moncloa.

      Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha enmarcado este encuentro entre mandatarios en el seno de la "normalidad" y ha destacado la "excelente" relación de España y Estados Unidos, que asegura "no es algo nuevo", al igual que con los demás países, sobre todo con los que España comparte frontera.

      En el canal 24 horas, ha recordado que ambos países han estado "juntos" en la salida de Afganistán, han hecho frente a la invasión de Rusia a Ucrania o la Cumbre de la OTAN. "Esta visita es la continuación natural, igual que todo lo demás. Igual que la visita a Pekín, igual que el tratado de amistad y cooperación con Francia, que las extraordinarias relaciones que tenemos con Marruecos o con Portugal con la solución Ibérica", ha remarcado.

      Sánchez pacta con Biden un aumento de la presencia de EE.UU. en Rota para "fortalecer el flanco sur" de la OTAN
       
      foto / Sánchez pacta con Biden un aumento de la presencia de EE.UU. en Rota para "fortalecer el flanco sur" de la OTAN,.

      Encuentros anteriores

      Aunque Biden y Sánchez han mantenido diversos encuentros en cumbres como la del G-20 en Indonesia o la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cita del 12 de mayo será la primera visita del jefe del Ejecutivo español a la Casa Blanca.

      Anteriormente, con motivo de la Cumbre de la OTAN en Madrid, el presidente de EE.UU. estuvo en La Moncloa con el presidente español. De ese encuentro salieron varios anuncios, como acuerdos de cooperación y un refuerzo de la presencia de EEUU en la base naval de Rota, en Cádiz, para "fortalecer el flanco sur" de la alianza Atlántica.

      Poco después de su reunión con Sánchez, Biden se trasladó al Palacio Real, donde fue recibido por el rey Felipe VI. Allí, el presidente de EE.UU. agradeció "el apoyo del pueblo español" y abogó por "seguir reforzando estas relaciones".

     

La Hora Musa - My way - Jon Batiste y Silk Sonic, vencedores en unos Grammy solidarios con Ucrania ,. Martes -9- Mayo ,. / Cachitos de hierro y cromo - Pajaro Sunrise vuela este jueves en El Gran Café ,. Martes - 9- Mayo ,./ Locos por las motos - El Ayuntamiento de Mérida recepciona cuatro motocicletas para la Policía Local,.

 

     TITULO: La Hora Musa -  My way - Jon Batiste y Silk Sonic, vencedores en unos Grammy solidarios con Ucrania ,. Martes -9- Mayo ,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -9-Mayo  , foto,.

 My way - Jon Batiste y Silk Sonic, vencedores en unos Grammy solidarios con Ucrania,.

El músico de jazz, que optaba a once galardones, obtuvo cinco, incluido el de álbum del año; mientras que el dúo formado por Bruno Mars y Anderson Paak logra cuatro, entre ellos el de la grabación del año | C. Tangana y Pablo Alborán se fueron de vacío - El presidente de Ucrania dio paso a una de las actuaciones,.

Bruno Mars, de Silk Sonic.

 Bruno Mars, de Silk Sonic.

La 64 edición de los Grammy jugó la carta de la nostalgia. Solo en esa clave puede leerse la victoria de Jon Batiste y de Silk Sonic durante esta madrugada, un artista y un dúo que rinden un claro homenaje a la música que hunde sus raíces en la cultura negra. El músico de jazz era el favorito ya que acudía a la gala con once nominaciones, de las que logró cinco, entre ellas la más importante, el Grammy al álbum del año. Lo obtuvo por 'We Are', un disco en el que su formación como músico de jazz se une a referencias del pop, el soul, el R&B o el rap, en un vibrante larga duración tan lleno de matices que resulta difícil de clasificar. «Estoy convencido de que no hay mejor músico, mejor artista, mejor bailarín…», dijo al subir al escenario a recoger el último galardón de la noche, que le entregó Lenny Kravitz. «Las artes creativas son subjetivas y llega un punto en la vida de una persona en la que necesita una canción o un álbum que está ya hecho y que tiene casi como un radar para encontrar a la persona que lo necesita. Cada artista nominado en esta categoría me encanta y ha tenido experiencias extracorpóreas con la música. Esto es para artistas reales. ¡Sed auténticos! ¡Os quiero aunque no os conozca!», decía pletórico antes de abandonar el escenario del MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. Antes había recibido los gramófonos al mejor vídeo por 'Freedom', por 'Cry' en la categoría de raíces estadounidenses, y otros dos por la música y el vídeo de 'Soul', la película de Pixar que le valió un Oscar el año pasado.

Lo de Silk Sonic, en cambio, sí que fue más sorprendente. La banda de corte setentero formada por Bruno Mars, a la guitarra y la voz, y Anderson Paak, a la batería, se daba a conocer precisamente en los Grammy del pasado año. Esta madrugada abrieron la gala con una contundente actuación que casi fue premonitoria pues la formación se hizo con cuatro galardones, entre ellos los de canción y grabación del año por 'Leave the Door Open', del álbum 'An Evening with Silk Sonic', otro claro homenaje al soul, al R&B y al funk. «Queremos ser humildes, estamos intentándolo, pero es que en la industria a esto lo llamamos barrer», decía con guasa Anderson Paak, mientras Bruno Mars se encendía un pitillo sobre el escenario. La pareja se había llevado antes otros dos premios en la categoría de Rhythm & Blues.


Estos dos, como otros 75 galardones, no se entregaron en las tres horas y media que duro la ceremonia y para la que se reservaron los nueve premios más importantes, sino que se dieron durante una pregala que se extendió entre las 21:30 y la 1:00 de la madrugada. Fue entonces cuando Pablo Alborán y C. Tangana supieron que no se llevaban ningún premio a casa. Alborán era candidato a ganar el premio al mejor álbum de pop latino por 'Vértigo', que finalmente se llevó Álex Cuba por 'Mendo', y C. Tangana optaba a llevarse el galardón al mejor álbum de rock latino por el 'El madrileño'. Se lo quitó Juanes, con 'Origen'.

Repetía como maestro de ceremonias por segunda vez consecutiva un Trevor Noah mucho menos punzante que en la anterior edición y en la que sobrevolaba también lo ocurrido la pasada semana en los Oscar y el bofetón que Will Smith propino al humorista Chris Rock por hacer un chiste a costa de la cabeza afeitada de su esposa, Jada Pinkett Smith. Y aunque se hizo alguna tímida mención -«Vamos a evitar decir algunos nombres esta noche», bromeó Noah al inicio de la entrega-, apenas hubo comedia al respecto. Sí es verdad que Questlove, líder de The Roots y ganador del gramófono al mejor documental, se refirió al incidente al salir a agradecer el galardón. «Por favor que nadie se acerque a mí a menos de 15 metros, mantengan su distancia», dijo provocando las risas del patio de butacas.

Actuaciones y premios fueron intercalándose a lo largo de una noche en la que, a diferencia de los Oscar, sí se tuvo presente la invasión de Ucrania a manos de Rusia. «Una cosa que hace tan poderosa a la música es su capacidad para responder, incluso en los tiempos oscuros. Puede levantar los espíritus y ofrecer esperanza para un mañana mejor y no hay nada más ahora que pueda ayudar a la gente de Ucrania», explicaba Trevor Noah, arrancando los aplausos del patio de butacas. Acto seguido, daba paso a Volodimir Zelenski, en un vídeo grabado para la ocasión en el que aseguraba que lo más opuesto a la música «es la guerra». «El silencio de las ciudades en ruinas y las personas asesinadas -continuaba-. Nuestros niños, víctimas de los cohetes, 400 niños heridos, más de cien niños muertos a los que nunca volverémos a ver dibujar. Nuestros padres corriendo a los refugios, peleando por su vida. Permaneceremos juntos si la guerra no acaba con nosotros. Nuestros músicos llevan armaduras en lugar de traje. Estamos luchando contra Rusia, que con sus bombas rompe el silencio. Llena el silencio con la música; cuenta la verdad sobre esta guerra en tus redes sociales. Cualquier cosa, pero no silencio», reclamaba Zelenski. Tras su intervención el músico John Legend, la cantante ucraniana Mika Newton y la poeta Lyuba Yakimchuk interpretaban 'Free' mientras las pantallas se llenaban de desoladoras imágenes de la guerra. Tan sencillo como contundente.


No fue el único momento emocionante. Billie Eilish, con siete nominaciones, se fue de vacío pero facturó la que posiblemente fuera la mejor actuación de la noche -la de Batiste también fue de traca-. Con una camiseta negra, en la que llevaba la imagen de Taylor Hawkins, el batería de Foo Fighters que falleció el pasado 25 de marzo, comenzó a interpretar 'Happier Than Ever', la canción que da nombre a su último álbum, en una casa dada literalmente la vuelta y con el agua hasta los tobillos. El arranque delicado, acompañado únicamente de guitarra acústica, dio paso a la ensordecedora distorsión de la eléctrica de su hermano, Finneas, y la batería de Andrew Marshall ya encima de la vivienda que la organización había montado sobre el escenario. De la suavidad y la contención a la furia y la rabia con Billie saltando y divirtiéndose de lo lindo. Fue pura energía.


El homenaje a Hawkins no acabó ahí. La banda de Dave Grohl tenía previsto actuar en la gala -anoche ganaron tres grammys, incluido el de mejor álbum de rock por 'Medicine at Midnight'-, pero cancelaron la actuación tras la muerte de su batería. La Academia decidió lanzar un vídeo que recopilaba imágenes del músico junto a la canción 'My Hero' de la banda en una pieza previa al 'In Memoriam'.

Artista revelación

Puede que Billie se fuera de vacío, pero la joven Olivia Rodrigo, que también acudía a la entrega con siete candidaturas, no. Precisamente la pugna entre ambas era uno de los aspectos más interesantes de la noche. La balanza se inclinó a favor de Olivia, la exestrella de Disney de 19 años, que interpretó 'drivers license' sobre el escenario del MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, coche incluido. La cantante y actriz de California obtuvo tres galardones, entre ellos el de mejor artista revelación y mejor álbum vocal de pop por 'Sour', que le entregó el actor Jared Leto. «Quiero dedicarle el premio a mis padres, les dije que quería ser gimnasta, aunque no sabía dar ni una voltereta, y una semana más tarde, que quería un Grammy. Me han apoyado con todos mis sueños, por muy locos que fueran. Esto es para mis fans», decía levantando la estatuilla.


Otras actuaciones destacadas fueron la de J. Balvin -por cierto, el nuevo premio de mejor álbum música urbana fue a parar a manos de Bad Bunny por 'El último tour del mundo'-, la de Lady Gaga, que retomaba uno de los temas que ha grabado con Tony Bennett o la de los surcoreanos BTS. Los siete pipiolos se metieron en la piel de agentes secretos a lo Ethan Hunt en 'Misión imposible' y provocaron el delirio de los presentes. 'H.E.R', por su parte, no solo interpretó dos canciones de su álbum y tocó la batería, sino que hacia el final de su actuación se colgó una guitarra para interpretar una versión del 'Are You Gonna Go My Way' de Lenny Kravitz, junto al mismísimo Kravitz. Fue espectacular. y hubiese sido un cierre perfecto para una noche un tanto anodina. Los organizadores, sin embargo, prefirieron cerrar la noche con una actuación de country. Una pena.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -  Pajaro Sunrise vuela este jueves en El Gran Café ,. . Martes -  9- Mayo   ,.

   El martes -  9 - Mayo a las 22:30 horas por La 2, foto,.

  Pajaro Sunrise vuela este jueves en El Gran Café ,.

EVENTO SUSPENDIDO Concierto de Pajaro Sunrise en El Gran Café en León,.

Proyecto unipersonal pero no unidimensional de Yuri Méndez, que dice detestar a Dire Straits pero que en algunas cosas tiene mucho en común con Mark Knopfler; un manejo interesante de la tristeza y la melancolía como algo más que elemento decorativo, y un buen trato de la melodía con los elementos mínimos. Mark tiene mucha carretera detrás y Yuri mucho camino por delante como Pajaro Sunrise. Debutó en 2006 con Pajaro Zuñirse, al que siguieron Done/Undone, Old Goodbyes, Kulturkatzenjammer y Oh My (Lost Songs 2006-2016), The Collapse y W. Su último trabajo es Man of Many Faces.

 

TITULO:  Locos por las motos -  El Ayuntamiento de Mérida recepciona cuatro motocicletas para la Policía Local,.

 

El Ayuntamiento de Mérida recepciona cuatro motocicletas para la Policía Local,.

Se trata de cuatro motos de la marca Aprilia, modelo 660 Tuareg, homologadas con la normativa de contaminación Euro 5, con rotulación y preceptivo kit.

 El Ayuntamiento de Mérida recepciona cuatro motocicletas para la Policía  Local

foto / El Ayuntamiento de Mérida ha recepcionado este viernes cuatro motocicletas para el servicio de Policía Local. Este contrato se adjudicó por un importe de 67.156 euros (IVA incluido).

En concreto, se trata de cuatro motos de la marca Aprilia, modelo 660 Tuareg, homologadas con la normativa de contaminación Euro 5, con rotulación y preceptivo kit, sirenas, luces emergencia, comunicaciones y adaptaciones policiales y dos maletas laterales.

Estos vehículos cuentan con los luminosos y rotativos policiales y están adaptadas al servicio Policía Local y con rotulación según normativa autonómica, ha destacado el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

Las motos cuentan además con emisora de radio-transmisiones con sistema manos libres que permite su accionamiento sin soltar las manos del manillar y equipamiento que incluye extintor, guantes ignífugos, mantas termo-aislantes, boquillas para RCP, botiquín de primeros auxilios y manta ignífuga de fibra de vidrio.


Metrópolis - La Fundación Jesús Pereda programa dos documentales en colaboración con Actividades Culturales la ULE ,. / DIAS DE TOROS - Morante, un torrente de armonía, corta un rabo en La Maestranza ,. / Retratos con alma - La Semana Santa en versión Playmobil,.

 

  TITULO: Metrópolis - La Fundación Jesús Pereda programa dos documentales en colaboración con Actividades Culturales la ULE,.

  El lunes -8- Mayo  , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 La Fundación Jesús Pereda programa dos documentales en colaboración con Actividades Culturales la ULE ,.


Con «Ciudad de la selva» se cierra el ciclo de documentales que han acompañado al XI Encuentro Internacional sobre Investigaciones del franquismo y «La voz y el martillo» repite proyección después del éxito que tuvo en el pasado mes de enero,.

Cartel de las representaciones que tendrán lugar en la ciudad de León.

foto / Cartel de las representaciones que tendrán lugar en la ciudad de León.

La Fundación Jesús Pereda programa dos documentales en León en colaboración con el Área de Actividades Culturales la ULE.

Las dos proyecciones tendrán lugar en el Teatro El Albéitar, «Ciudad de la selva» el jueves 23 de febrero a las 20,30 horas y «La voz y el martillo» el domingo 26 de febrero a las 19 horas, ambas seguidas por un coloquio con sus autores. El precio de la entrada es de 4€, con un 50% de descuento para la comunidad universitaria. Se pondrán a la venta en la taquilla del teatro media hora antes de la proyección.

«Ciudad de la selva» es la crónica cinematográfica del último frente de batalla de la guerra civil española a mediados de los años 40. Es la historia de un grupo de huidos que tratan de sobrevivir con la esperanza de que, al final de la Segunda Guerra Mundial, los ejércitos aliados intervengan también en territorio español. La Ciudad de la Selva fue de hecho un asentamiento de desplazados en los montes de Casaio (Orense), que reunió fundamentalmente a gallegos y asturianos opositores al régimen franquista. La guardia civil le dio cruento final en 1946.

Los documentales

Detrás del documental «Ciudad de la selva» se encuentra un proyecto impulsado por una asociación científica, Sputnik Labrego, y una cooperativa audiovisual, Metrópolis.coop. Al mismo se unieron después otras organizaciones como NERD Productions y Catbeat. Más información en: https://www.goteo.org/project/pelicula-documental-ciudad-de-la-selva

«La voz y el martillo. La película» es un audiovisual elaborado por el realizador leonés Ismael Aveleira, con dirección y guion de sus intérpretes, Víctor M. Díez y Rodrigo Martínez, integrantes del dúo caja baja. Se trata de una versión adaptada para la pantalla, basada en la pieza escénica homónima, que reflexiona sobe el mundo del trabajo desde una perspectiva ético-estética, con sus valores, sinsabores y controversias. Un compendio de textos, músicas y testimonios bajo una mirada antropoética y musical. «Esta producción no está concebida, en principio, para el cine. Es más bien un trabajo enclavado en el género del docu-arte», advierten Díez y Martínez.

Los autores de la pieza son el dúo caja baja, formado por Víctor M. Díez (voz, textos) y Rodrigo Martínez (buzuki, flautas, ambientes sonoros). El primero es poeta, actor, agitador cultural, pertenece al grupo de improvisación músico-poético SIN RED y es un habitual de la escena contemporánea. El segundo es un indispensable de la escena musical leonesa, dedicándose al folk de manera singular, en grupos como TARNA o, anteriormente, Pandetrave y Reñoberu.

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  -Morante, un torrente de armonía, corta un rabo en La Maestranza,.

 

 Morante, un torrente de armonía, corta un rabo en La Maestranza,.

 

 

El torero de La Puebla, Juan Ortega y Urdiales ofrecieron un completo y maravilloso recital de toreo de capa,.

 Morante de la Puebla, con las dos orejas y el rabo del cuarto toro de la tarde.

 foto / Morante de la Puebla, con las dos orejas y el rabo del cuarto toro de la tarde.

Un vendaval de éxtasis, entusiasmo y conmoción colectiva embargó a la plaza de La Maestranza a eso de las ocho de la tarde y, momentos después, Morante de la Puebla paseaba las dos orejas y el rabo del toro Ligerito, de 515 kilos de peso, con el que se había fundido con capote y muleta en un derroche de armonía, embrujo, duende y belleza indescriptible.

TITULO:  Retratos con alma -   La Semana Santa en versión Playmobil,.


 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. 

 

 Lunes-8- Mayo a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 La Semana Santa en versión Playmobil,.

 El joven cofrade Ignacio F. Fraile ha recreado 40 pasos de Cáceres con figuras de esta popular marca de juguetes y material reciclado. «Busco contar la historia de Jesús a los más pequeños», dice,.

 

De los 52 pasos que cada año procesionan por las calles de Cáceres, el joven cofrade Ignacio F. Fraile Muriel, que tiene 17 años y cursa 1º de Bachillerato, ha recreado 40 utilizando para ello figuras de Playmobil. Una Semana Santa en miniatura, elaborada a partir de los afamados juguetes y que se puede visitar hasta el 7 de mayo en la cacereña iglesia de San Francisco Javier. Se trata de la segunda edición de esta particular exposición, cuyo origen se encuentra en la pandemia y que el año pasado fue visitada por miles de personas. «Tuvo muy buena acogida», reconoce el joven en conversación con Alfa y Omega. Entonces presentó 29 pasos; en esta ocasión, ha añadido once.

Una de las novedades es la imagen de Jesús Despojado, la de la última cofradía creada en la ciudad y que procesionó por primera vez hace un año. O la Virgen de la Esperanza, que protagoniza el cartel de la muestra. «Se trata de una de las imágenes marianas con mayor devoción», subraya Fraile. También ha retocado pasos de la primera edición, que ya estaban viejos o desactualizados. «La Burrina, por ejemplo, incorporó recientemente una palmera de dos metros y yo también la he metido en la exposición».

Recreación del Cristo de la Victoria. Foto: Diócesis de Coria-Cáceres.

La primera de las creaciones fue el paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Prendimiento, imagen de la cofradía homónima a la que pertenece el artista. «Empecé con él durante el confinamiento», explica el joven, que seguía por Instagram a varias cuentas que habían recreado la Semana Santa de su ciudad. «Siempre me habían llamado mucho la atención y como entonces tenía mucho tiempo libre me decidí a hacer lo mismo», resume Fraile con voz cansada al otro lado del teléfono. «Anoche me acosté a las 00:30 horas, después de pasarme ocho de procesión», confiesa. También es miembro de la Cofradía de la Vera Cruz y de la de la Virgen de la Montaña. «La devoción me viene de familia. Mi abuelo pertenecía a la directiva de la Vera Cruz y me inculcó la Semana Santa desde pequeño», añade.

Objetivo: la evangelización

El artista realiza sus composiciones utilizando como base figuras de Playmobil. El resto de elementos son de elaboración propia. El joven modela los pasos, coloca las flores, cose las túnicas y pinta sobre los muñecos las heridas de la Pasión, como ocurre en el caso del Cristo de la Victoria. «Utilizo pintura, tela y todo tipo de materiales reciclados que voy recogiendo. También uso una pasta fría para transformar algunos elementos», revela. Las obras tienen una gran fidelidad a la original. La exposición, de hecho, cuenta con fotografías de los pasos procesionando por las calles de Cáceres para que el visitante pueda comprobar la precisión con la que Ignacio realiza sus miniaturas.

No obstante, la intención no es ensalzar la figura del autor de la misma, sino la evangelización. «Al final, lo que busco es difundir la historia de Jesús entre los más pequeños. Resumirles en una exposición la Pasión de Cristo con un lenguaje que ellos puedan entender». De ahí la utilización de los Playmobil: «Son muñecos muy conocidos». Los niños ya están familiarizados con ellos y los utilizan para recrear la vida real. «Pues en este caso igual, es contar lo que están viendo estos días en la calle, y lo que se está celebrando en las iglesias, con unas herramientas que ya conocen», concluye Ignacio F. Fraile Muriel. «Aunque no es solo para niños, también pueden venir los adultos», aclara.