jueves, 18 de julio de 2024

La Hora Musa - David Otero: «Con El Canto del Loco tocaba en estadios y ahora lucho por llenar una sala» ,. Martes - 6 - Agosto ,. / Cachitos de hierro y cromo - Coque Malla: "Los más tontos se han adueñado del debate moral" ,. Martes - 6 - Agosto ,./ Locos por las motos - La presión puede con Martín,.

 

  TITULO: La Hora Musa  - David Otero: «Con El Canto del Loco tocaba en estadios y ahora lucho por llenar una sala» ,. Martes -   6 - Agosto  ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes    - 6 - Agosto   , foto,.

 David Otero: «Con El Canto del Loco tocaba en estadios y ahora lucho por llenar una sala»,.


El músico habla de su nuevo disco, que saldrá en septiembre, y de cómo ha cambiado su vida desde el fin del grupo que le dio fama,.

David Otero, El Pescao. Músico. ©Gonzalo Pérez Mata
 
David Otero, El Pescao. Músico. 

Desde que hace ya 14 años El Canto del Loco echara el cierre, la vida de David Otero (Madrid, 1980) ha sido un rocanrol constante, un no parar: «Mi actual estatus artístico me obliga a funcionar y a tener todo tipo de formatos –explica–. Tengo mogollón de conciertos este verano. Muchos los hago acústicos, participo en festivales, hago bolos de pueblo, conciertos a taquilla, de todo». El título de su nuevo disco, «Inteligencia natural», que saldrá en septiembre, aunque ya hay un par de canciones disponibles en plataformas digitales, suena a grito de rebeldía. A un volvamos a la esencia, a la piel, en estos tiempos de dictadura digital. Asiente: «Tengo una utopía, y es que dentro de poco vengan una especie de veganos de la tecnología, unos neohippies, que nos den en la cara y nos digan “basta ya, dejadnos de tanta mierda. Vamos a mirar al sol y a conectar con la tierra y a plantar berenjenas”. Yo soy nativo digital. Mis primeros recuerdos son con una videoconsola, y soy “gamer”. Lo que más he hecho en mi vida es jugar a videojuegos, mucho más que hacer deporte. Y de la inteligencia artificial me quedo, de momento, con la parte buena. Que no quita que sea como el fuego, que puede hacer arder una casa o calentarte en una cueva. Es una herramienta que tiene sus peligros y sus ventajas. Pero más que la IA –advierte–, lo que me preocupa es la forma de comunicarnos hoy día, y no sólo la de los pequeños. Es acojonante la cantidad de gente muy mayor que está enganchada a las redes sociales. Han sido igual de vulnerables que los jóvenes».

El músico madrileño tiene publicados dos discos bajo El Pescao y cinco como David Otero. ¿Son siete discos o hablamos de dos artistas distintos? «Me encanta poder transformarme de un momento a otro. Del mismo modo que te digo que el paso de El Canto del Loco a mi etapa en solitario fue muy duro, porque es muy difícil adaptar tu vida a otra cosa completamente distinta. Hay muchas cosas que ya no vienen dadas en tu día a día: la venta de entradas, la cantidad de gente que te escucha, la que te ofrece una entrevista, los medios de comunicación… Es un cambio radical. Con El Canto tocaba en estadios y ahora lucho por llenar una sala. Como todo en la vida hay un desgarro y un trauma, por supuesto. Esas son palabras que he usado en terapia para entenderlo. Hay un drama, sí, pero es bonito si se resuelve. La época de ECDL –prosigue– ha sido una superenseñanza, pero la ruptura y la nueva etapa muchísimo más. Ahí es donde de verdad he madurado. Me he puesto a currar y a tratar de entender lo que pasaba, por qué me sentía así, por qué me enfadaba a veces y otras me alegraba... Esos sentimientos que hay dentro de uno hay que trabajarlos». Su naturaleza ha jugado a su favor: «He tenido los pies en el suelo toda mi vida. A nivel social, económico y de comportamiento. Nunca he hecho una tontería. Nunca me he pegado una fiesta ni he acabado borracho y he aparecido haciendo el tonto. Nunca me han pillado en una chorrada ni he tratado mal a nadie, y eso tiene que ver con mis padres. Pero si luego tú no pones en práctica una forma de vivir y te dejas arrastrar… Cuando en el Canto acabábamos una gira, me iba a Perú con una mochila en vez de irme a Miami a una discoteca con una botella de champán. Yo me reía de un artista (sin nombre, no me estoy refiriendo a nadie) que acababa una gira y se iba en una limusina. A mí me apetecían otras cosas. Mis amigos y yo siempre solíamos ir a sitios donde el mundo era real y había gente que no tenía la misma suerte que nosotros. Eso –reflexiona– me ha enriquecido como persona muchísimo, y donde más lo puedo volcar es en mis hijos y en mi mujer. Valorar que estás calentito en tu cama y eres un privilegiado, que tienes dinero en el banco y puedes afrontar una dificultad, más que, por ejemplo, comprarme un Porsche».

Dos miembros de ECDL ya no forman parte de la escena musical; David es un músico indie y Dani es una megaestrella. ¿Para él es un justo desenlace? ¿Era lo previsible, lo esperado? «Es justo. A Dani le doy todo el mérito del mundo. No tenemos relación, lo sabe todo el mundo, no estoy descubriendo América, pero siento admiración por su forma de hacer las cosas y por sus ganas de seguir ahí. Es brutal. Ha sacrificado mucha parte de su vida por llegar donde está, y es que no hay otra manera. Él quería eso y sabía que tenía que sacrificar momentos de su vida, a veces relaciones, a veces cosas que eran importantes para él. Sólo tengo buenas palabras hacia mi primo y buenos recuerdos, y, a pesar de que no tenemos relación, le deseo lo mejor. Tiene un talento increíble». ¿Ve imposible la vuelta de El Canto del Loco? «Sí, creo que es imposible que El Canto vuelva. Y lo ha dicho Dani, además. Hizo una campaña de publicidad diciendo que no volvemos. Cuando alguien pone las cosas tan claras sobre la mesa y lo explica tanto… Pero creo que no hace falta que volvamos, porque las canciones están ahí y la gente las disfruta. ¿Qué me quedo de ECDL? –se toma unos segundos–. Muchas cosas. Mirarnos en el escenario y conectar con una química especial era una parte muy importante de todo lo que pasaba. Las tres noches en Las Ventas, llenar con Hombres G el Calderón… Es como una peli. Lo veo y digo “ostras, ¿eso lo hice yo?”. Pero no soy nostálgico. Estoy en otra época de mi vida y ahora mismo me mueve el corazón. Los llenazos también me lo movían, ojo, pero aún más estar en el estudio creando las canciones. Me pasaba infinitas horas con Nigel [Walker, productor musical] elucubrando sobre cómo iba a sonar nuestro disco, y la fuerza del directo la tenía más Dani».

Tu honda se llamaba Telecaster

Javier Menéndez Flores

Sabes que lo imposible se puede lograr, tú eso ya lo viviste. Hundir la mano en un río, los ojos cerrados, y agarrar un pez. O volar sin otra ayuda que la de una guitarra amplificada, un locurón. Pero qué bueno que esto que llamamos vida no sea algo estático, como una fotografía o una montaña o el adiós definitivo, y que en la noria inagotable de los días quepan el rocanrol de una tormenta y el vals de su reverso. Y entre esos dos extremos, David, resulta que hemos devorado veinticinco años con todos sus días y cada gramo de sus noches, y tú, como cualquiera, lo has hecho lo mejor que has podido, sin empujar ni pisar ni levantar la voz. Tres veces bravo.

Después del ruido y la furia, de ese Big Bang contra toda lógica que fue aquel bramido generacional, se hizo necesaria una coraza con la que enfrentar un mundo nuevo. El Pescao, un traje hecho a la medida de las circunstancias, era un anfibio que iba a su aire y que no tuvo más compañía que la de sus obsesiones. Hacía frío de pronto, David, una rasca que congelaba las ideas. Pero nada que no se resuelva caminando sin detenerse un segundo, trabajando durísimo, porque la inteligencia natural consiste en saltar de las brasas al hielo sin perder el equilibrio ni el norte, con el miedo a cuestas, vale, pero también la determinación del que se ha propuesto encontrar acomodo en el filo.

Y qué vamos a hacer sin Kurt, David, dime, que después de desenchufarse se desenchufó por siempre jamás. Y sé que si te leo unos versos de «Poeta en Nueva York» te puedo romper, porque la Kryptonita aparece en los lugares más insospechados. Menos mal que estaban ahí Rage Against the Machine y ese Tom Morello que ejerció de maestro total sin él saberlo, y hasta la última coma de su predicamento puede apreciarse en la música que creaste con Dani y con la que sentasteis cátedra.

Se pregunta Perales, dolorosamente, ¿y cómo es él?, y tienes que detener el coche en la cuneta porque te ha nacido una mano dentro del pecho que te remueve la vida entera. Y en otro coche anterior en el tiempo nunca dejó de estar el cuerpo superlativo de Cerati, pero no con su canción animal y su té para tres sino con su crimen y su lago en el cielo (ahí vamos, Gustavo, ahí vamos). Y ya otro día, si te renta, hablamos de Silvio y de cuando, recién estrenada la mayoría de edad, el amor era ir a la contra y le daba un toque intelectual a un muchacho que pudo haber sido picapleitos o controlador aéreo y acabó sumergido en ese universo de hippies y contempladores extremos que es la música, el arte.

Tuviste un primo que era un hermano y un grupo que se veía tan pintón como un yate, pero ahora eres el dueño de la barca de madera más segura del mundo. Y en altamar, en las tripas de un velero llamado libertad, aún es posible vivir en off.

Lo hiciste, David. La vida era un gigante temible y te plantaste ante él con aquella honda de seis cuerdas de nombre Fender Telecaster. Y venciste porque la piedra que lanzasteis acertó de lleno en el corazón de miles de muchachas y muchachos que querían entrar en los garitos con zapatillas y pedían besos a cualquier hora. Mayte y Carlos aún alumbran ese sendero de estrellas y fantasmas. Nada lógico, solamente canciones.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Coque Malla: "Los más tontos se han adueñado del debate moral"  ,. Martes -  6 - Agosto ,.

   El martes -  6 - Agosto  a las 22:30 horas por La 2, fotos,.

Coque Malla: "Los más tontos se han adueñado del debate moral",.

El intérprete mira de frente a la muerte y al paso del tiempo en su nuevo disco y se solivianta con los moralistas que censuran canciones: «Juzgar el arte con normas morales es medieval»

Coque Malla, músico
 
Coque Malla, músico.

Era menor de edad cuando formó Los Ronaldos, uno de los grupos que definieron la actitud del rock madrileño de los 90: Los Ronaldos eran calle y urgencia y también el inicio que cualquiera soñaría para una carrera musical. Aunque después se dedicó a otros escenarios, Coque Malla retomó su carrera musical en solitario con una impecable serie de trabajos que incluyen éxitos como «Termonuclear» (2008) y cumbres como «El último hombre en la tierra» (2016). Ahora, mira de frente al paso del tiempo, a la carne mortal y se marca un memento mori en «Aunque estemos muertos».

Es un disco complejo y profundo, misterioso.

Esos términos me encantan y lo describen. La muerte, el tiempo, las cosas que terminan, la sombra de la tragedia... todo eso está en el disco y se definen con esas palabras. Paradójicamente, creo que no es un trabajo fúnebre, sino que tiene una vitalidad que procede de momentos oscuros.

Coque Malla, músico. David Jar
 
Coque Malla, músico.

Invita a tomar conciencia.

Empiezo a entender lo que hago cuando contesto preguntas y pasan las semanas. Uno toma conciencia de que las cosas se acaban, de la muerte y del paso del tiempo y, en principio, es algo doloroso y traumático. O bien te deprimes y te tiras por la ventana o hay una reacción instintiva animal que libera energía y ganas de vivir. Son las reacciones humanas. Pero no me interesa la idea del fin solo como muerte, sino como el fin de la amistad, de las relaciones, de la niñez de tus hijos... cosas que se acaban. Muchas cosas se van acabando.

"No acepto la muerte. Juego con la idea de bailar con ella porque espero lograrlo algún día"

Coque Malla

¿Por qué se produce este clic en su vida?

Una razón es la edad, un límite difuso que unos tienen en los 40 o 45 o 50, que despierta cosas. Otra fue la pandemia, que me puso la muerte muy delante y nos ha transmitido un sentimiento de fragilidad como especie de la que no éramos conscientes. Y cuestiones más personales, como la desaparición de mis padres por un lado y la paternidad por otro. Esas dos cosas a la vez te colocan en otra casilla del tablero existencial. Y paradójicamente una vida idílica. Macarena, mi mujer, y yo, lo hablamos. Nos descubrimos preocupados por una serie de cosas precisamente por la vida tan maravillosa que tenemos. Y eso te genera miedo a que algo pase, a perderla.

Cosas del primer mundo...

En África no tienen problemas existenciales porque su problema es sobrevivir ese día, pero nosotros, que somos unos pijos, pues, «ay, la muerte, ay, el tiempo...». Son problemas existenciales, no materiales.

"Cada vez soy más consciente de que la felicidad es más estar tranquilo que de subidón"

Coque Malla

¿Está en paz con la muerte?

En el disco fantaseo con la idea de aceptar la muerte, lo que pasa es que yo no la acepto (ríe). Me refiero a aceptarla como parte del camino, de que es lo que hay y hay que comprenderlo. Por eso, juego con la idea de dejar que se acerquen los muertos para asumirlo. Pero es muy difícil de hacer. Espero que esta paranoia sea parte del proceso de esta etapa de mi vida y que pasará. Y que con la edad lo vas aceptando.

Dice que el misticismo no sirve.

No, porque una de las soluciones para aceptar la muerte es crer en que hay algo más allá y yo no creo en eso. Por eso no me vale como flotador o consuelo.

«Ya no hablo de comerme el mundo, solo quiero descansar un rato».

Tiene que ver con la edad, creo. Que se coma el mundo otro, yo quiero estar tranquilo. Cada vez soy más consciente de que la felicidad tiene que ver con eso más que con el subidón de felicidad, de enamorarse a tope, de llenar el WiZink... cada vez la felicidad es más cuando estoy zen.

Coque Malla, músico. David Jar
 
Coque Malla, músico.

Hace 20 años...

Imposible, porque nunca estaba zen. Ahora cuando estoy en la playita, con mi mujer y los hijos, cocinando... eso es la felicidad.

"Hay que tener cuidado con la censura y los recortes a la libertad de expresión"

Coque Malla

La paternidad qué le ha enseñado.

No lo sé. Estoy procesando todavía. Me ha colocado en otro sitio, pero todavía es pronto, creo. Estoy procesando.

¿Cuántos años tienen sus hijos?

La mayor, 11, y 6 el pequeño (ríe).Pero es que es como un torrente que te viene encima y que va a más, nunca a menos.

A nivel artístico, ¿se da por satisfecho?

El mayor aprendizaje de mi carrera ha sido darme cuenta, tomando riesgos artísticos y viajando con mi guitarra a lugares que no conocía, que el arte y la creatividad es infinita. Que si tienes la decisión de arriesgarte a viajar creativamente, es maravilloso, porque es la fuente de la eterna juventud. Me quedan muchas cosas por hacer. Las posibilidades lo demuestran grupos como Bowie, Dylan o los Stones, que con 80 años sacan un disco demoledor. Si estás dispuesto a comprometerte con el arte, no se acaba nunca.

En «bla, bla, bla», canta acerca de esta cháchara infinita que no deja descansar ni de día ni de noche. ¿Mira las noticias y las redes?

Cada vez menos. Antes era activo en redes sociales y escribía cosas conflictivas, me metía en charcos y aprendí la lección. He tomado muchísima distancia. Porque me aturdía, me agotaba y me veía como un gilipollas pensando en los tarados y taradas moralistas ofendidos. Generalmente gente muy tonta. La gente inteligente no escribe ni mete ruido en internet. Pero los más tontos, los que se creen en posesión de la verdad hacen mucho ruido y se han adueñado del debate moral social. Y van ganando terreno. Hay que tener cuidado con la censura y los recortes a la libertad de expresión, sobre todo en el arte. Yo soy defensor de la libertad de expresión pero entiendo que hay ámbitos con unos límites: un profesor de universidad no puede decir en clase lo que le dé la gana, igual que un diputado o un juez. Pero en el arte, en la ficción, debe ser absoluta y sin condiciones ni límites. Es terreno salvaje. Porque es ficción, porque es mentira, porque es humor. Sale del subconsciente, porque el arte es abstracto. Y entrar ahí con normas morales es la cosa más medieval que se puede hacer.

"Los censores de hoy son paletos disfrazados de intelectualidad y de progresismo"

Coque Malla

Tuvo un problema con un tema de Los Ronaldos, «Sí, sí».

Son anécdotas, pero hay gente que está en la cárcel o con el juez encima. ¿Qué hacemos? ¿Creamos un comité moral por el que pasen las canciones de lo que se puede decir o lo que no? ¿Queremos eso? No creo que los que dicen sus barbaridades en redes sociales se hayan planteado que ese sería el camino.

Los moralistas tienen problemas de comprensión entre lo que es ficción y realidad.

Al actor de JR en «Dallas» le pillaron en un centro comercial de Estados Unidos unos paletos y le empezaron a pegar porque era su personaje y era muy malo y había dejado embarazara a Sue Ellen u otra cosa, yo qué sé, no me acuerdo cómo de malo era. Pues eso mismo les pasa, solo que disfrazada de cierta intelectualidad y de cierto progresismo a los que censuran una canción, o las que censuran una película o un libro. Lo mismo que al paleto americano. El arte y la ficción, por favor, dejémoslo en paz.

La películas representan, no defienden.

¿Por qué no va a querer un autor de teatro hacer un monólogo sobre Hitler? Y que el protagonista sea él y divague de sus movidas y que sea muy incómodo para nosotros, porque no estamos de acuerdo con él. ¿Por qué no va a querer un artista poner en esa tesitura al espectador? Hay que combatir a quienes lo censuren.

TITULO:  Locos por las motos - La presión puede con Martín,.  

 La presión puede con Martín,.  

Las caídas de Jerez y Sachsenring, cuando lideraba, suponen un golpe duro al Mundial que el español ha tenido que ceder a Bagnaia antes del parón de verano.

MotoGP | La presión puede con Martín - AS.com

foto / La consistencia sigue siendo la mayor apuesta para ganar un Mundial. Y en una temporada tan ajustada como la que se está viviendo en MotoGP, los errores se están pagando muy caros. Demasiado, si le preguntan a Jorge Martín. No se puede decir que la primera parte de la temporada haya sido mala para el español, de hecho, todo lo contrario, porque salvo en cinco ocasiones (contando los sprints de los sábados), el piloto del Pramac Ducati ha estado siempre en el podio. Tan solo falló con un cuarto puesto en Austin y otro cuarto en la sprint de Barcelona, porque las otras tres ocasiones acabaron con caídas que, a las puertas del parón veraniego, han supuesto un revés en la clasificación que deja un sabor muy amargo en el madrileño.

En Alemania, Martín volvió a sufrir las consecuencias de la presión. Esta vez ya nada relacionado con su futuro, si no por un Pecco Bagnaia que venía recortando distancia para luchar por ganar la última carrera de esta mitad de temporada. El madrileño lo sabía y, buscando el límite para mantener su liderazgo a salvo, acabó de la peor manera. Tras una victoria en la sprint del sábado y 27 vueltas liderando la cita, el del Pramac acabó en el suelo. Al igual que en Jerez. El mismo tipo de caída. Y lo peor de todo: el italiano ocuparía lo más alto del cajón y se pondría líder del Mundial para las vacaciones de verano, con diez puntos de ventaja. “Será difícil de aceptar, pero no queda otra”, aseguraba Jorge ese mismo domingo en Sachsenring, consciente de un error muy doloroso del que “hay que levantarse”. Pero, sobre todo, de entender los motivos que le hacen llegar a estas situaciones.


“Es un momento importante en mi carrera para entender por qué me pasa esto, porque ya van dos carreras este año que me caigo cuando estoy liderando y en una situación muy similar y bueno, hay algo ahí que no sé si es a nivel mental o de conducción, pero no me queda otra que levantarme y seguir peleando”, apuntaba el español, que también resaltaba su fallo en el GP de España, cuando también se fue al suelo liderando. En aquella ocasión, el español sí asumió haber cedido a la presión al tratarse de su carrera en casa, sintiéndose un poco en la obligación de dar al público su mejor espectáculo. O la caída del esprint de Mugello, provocada por la presión de lo mucho que se estaba hablando de su futuro desde el jueves del GP de Italia. También lo sufrió en la carrera larga, cuando Bastianini le ganó la posición en la última curva para ser segundo. Fue entonces cuando Martín lanzó su propio órdago: quería cerrar su futuro inmediatamente y, así, no condicionar su temporada.

Dicho y hecho. Exactamente, 24 horas después, Jorge decía adiós a Ducati y Aprilia daba la mayor sorpresa de todas al anunciar el fichaje del español con un contrato multianual. Márquez había ganado la partida para ocupar el box oficial de los italianos y el madrileño se buscó la vida. Ahora ya solo hay que centrarse en lo que sucede en pista y buscar la razón de esas tres caídas que, él mismo, califica como “idénticas”. “Sin estos errores, a los demás les costará mucho ganarme”, y no le falta razón al del Prima Pramac, porque suma cuatro victorias en las esprint y dos los domingos en lo que va de curso. Pero esa renta podría haber sido mayor y frenar la racha de cuatro triunfos consecutivos de Bagnaia: de no caerse en Jerez, Alemania o el esprint de Mugello, Martín habría sumado 67 puntos más que la habrían dejado como líder indiscutible de la categoría reina del Mundial a las puertas de las vacaciones de verano. Una vez más, al igual que pasó en 2023 con la caída del GP de Indonesia, a Jorge Martín le volverá a tocar recomponerse y resurgir para plantar cara al máximo líder de los italianos.

Metrópolis - Fake news. La fábrica de mentiras ,. / DIAS DE TOROS - ¡Vaya cuadrilla!: no es cultura, es tortura , . / Retratos con alma - Crónicas con Alma,.

 

 TITULO: Metrópolis - Fake news. La fábrica de mentiras ,. 

  El lunes - 5 - Agosto , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Fake news. La fábrica de mentiras,.

 Fake news. La fábrica de mentiras

Metrópolis dedica un capítulo a la exposición FAKE NEWS. La fábrica de mentiras, comisariada por el periodista y escritor recientemente fallecido Mario Tascón para el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

En la actualidad millones de historias, reales y ficticias, conviven y se confunden cada día irremediablemente. Su rápida difusión plantea preguntas fundamentales sobre la ética periodística y la responsabilidad de las plataformas tecnológicas. La muestra explora el fenómeno de las FAKE NEWS o noticias falsas, la manipulación informativa y la desinformación que imperan en la era de la información digital. Aborda estas cuestiones con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico en la sociedad, y combatir así la desinformación.

TITULO:  DIAS DE TOROS  - ¡Vaya cuadrilla!: no es cultura, es tortura ,.

 

 

¡Vaya cuadrilla!: no es cultura, es tortura,.

Dice Urtasun que hay una mayoría social a la que no le gusta el maltrato animal. Lo que hay es una mayoría social a la que no le gusta el ministro, ni tampoco el maltrato de este Gobierno a las leyes y la libertad,.

El ministro de Cultura ha decidido suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia y aquí pulsamos las voces del mundo cultural que le dicen a Urtasun que se equivoca rotundamente,.

La gran pasión del pintor español Pablo Picasso (1881-1973) por la fiesta brava es el eje de una nueva exposición en la ciudad de Londres que presenta a toros, toreros y minotauros.
 
fotos / La gran pasión del pintor español Pablo Picasso (1881-1973) por la fiesta brava es el eje de una nueva exposición en la ciudad de Londres que presenta a toros, toreros y minotauros.

La supresión del Premio Nacional de Tauromaquia, que fue instituido por José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 y que ha reconocido, entre otros, a Enrique Ponce, Morante de la Puebla y El Juli, tiene una importancia simbólica incontestable, puesto que afecta a una larga tradición española (las corridas de toros, tal y como las conocemos hoy, datan de finales de siglo XVIII). Para Ernest Urtasun, ministro de Cultura y portavoz de Sumar, la tajante decisión obedece a que hay que adaptarse «a la nueva realidad española y cada vez hay más gente que está en contra del maltrato animal». Se abre así un debate: ¿los toros son cultura y arte? La primera parte de esa pregunta es retórica y en la segunda intervendría la subjetividad, aunque no para la RAE, que define la tauromaquia como el «arte de lidiar toros».

El filósofo y escritor Fernando Savater considera «indudable» que «los toros son cultura» y añade que «nadie dice que la cultura tenga que ser indolora o que deba gustarle a todo el mundo. La religión ha causado muertes y sufrimientos y muchos la consideran dañina, pero sin duda es una parte importante de la cultura. ¿Acaso tiene derecho a prohibirla un ministro de Cultura que sea ateo?». Respecto a su posible condición de arte le parece «un tema muy discutible, como en otros casos. Muchos llaman al boxeo “el noble arte” y otros muchos lo tienen por mera brutalidad. ¿Es arte lo que hace Damien Hirst o puro sacacuartos? ¿Es arte el fútbol o debemos prohibirlo?». Para el dramaturgo Albert Boadella «el toreo alcanza en muchos momentos la dimensión de un arte siempre sujeto a la calidad del torero». Luis Antonio de Villena, poeta, narrador, ensayista, traductor y crítico literario, opina que la tauromaquia «es cultura popular y existe en toda la península ibérica. No hay ninguna comunidad autónoma que no la tenga. Está la ridiculez del nacionalismo catalán, que prohíbe las corridas de toros pero permite que se sigan corriendo toros por las calles, es absurdo. Lo hacen porque entienden, tontamente, porque son todos muy incultos y muy brutos, que la corrida es una cosa como española y los toros por la calle no, cuando es exactamente igual, solo que correr toros por la calle es más antiguo, viene de la Edad Media. Y si la corrida sale bien sí es arte».

¿Una decisión desacertada?

Félix Ovejero, doctor en Ciencias Económicas y profesor de Filosofía Política y Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona, cree que «es indiscutible que es cultura, pero eso no es un argumento a favor de su pervivencia. También eran cultura el feudalismo y el fascismo. Y depende de qué entendamos por arte. No vale decir que ha inspirado arte. Porque la mafia ha inspirado películas, pero no es como tal una película. Hoy, cuando arte se considera cualquier cosa que un conjunto de individuos con cierto atribuido criterio estético llaman arte, podría perfectamente serlo. Pero no está escrito en ningún lado que porque algo sea bello esté sin más justificado moralmente». Y recurre a una hipérbole no exenta de ironía: «Podríamos encontrar una cierta plasticidad en que un grupo de individuos se tirara desde la torre Eiffel, sin embargo eso no quitaría la crueldad del acto. Lo que sería objetivo es la belleza, no el arte». No comparte esa opinión el poeta, ensayista y crítico literario Luis Alberto de Cuenca, que fue Secretario de Estado de Cultura y dirigió la Biblioteca Nacional: «La tauromaquia es cultura y es arte, y basta, le diría yo al señor ministro y a cualquier persona que ponga en duda eso, que lea ese libro maravilloso de Ángel Álvarez de Miranda, “Ritos y juegos del toro”, para ver hasta qué punto es cierto que la tauromaquia es cultura y es arte».

Contracultura
 
ContraculturaJae Tanaka

A partir de esas reflexiones de base, ¿es la del ministro de Cultura, pues, una decisión desacertada? Luis Antonio de Villena: «Es una decisión desacertada porque creo que no se debe prohibir, estoy en esa idea. Pero se han quitado premios por cuestiones de corrección política, como el González Ruano de periodismo, que era notable. ¿Por qué se va a quitar un premio de tauromaquia? ¿Porque a ti no te gusta la tauromaquia? Tú dices que no te gusta la tauromaquia, pero no debes quitar el premio. Eso es la libertad, elegir. No quitas el premio, pero puedes hacer propaganda contra la tauromaquia». Luis Alberto de Cuenca lo tiene clarísimo: «Estoy absolutamente en contra de la supresión del premio», y Boadella ahonda aún más y añade otro elemento, el «excesivo porcentaje de politización de los premios, por ese motivo no acepté el Premio Nacional de Teatro en 1994. Y la supresión del premio a la tauromaquia es una prueba tangible de esta politización. Las ideas políticas del ministro se han llevado a término con total desfachatez, sin respeto alguno a cientos de miles de ciudadanos y a todo lo que ha significado para la cultura mundial».

Desmontar la nación

Félix Ovejero sí ve acierto en la decisión, aunque introduce matices de peso: «No me parecen bien los toros y no creo que sea una decisión desacertada, aunque pueden ser desacertadas las motivaciones que hay: cualquier cosa que tenga que ver con lo que ellos consideran que es la defensa del españolismo, o la idea misma de España, les molesta».

Esa última reflexión del profesor universitario catalán anima a preguntarse si la supresión de ese premio tiene que ver con el empeño de la izquierda en eliminar símbolos puramente españoles, que asocian a una derecha rancia, y si existe un paralelismo entre esa decisión y la prohibición de corridas de toros en Cataluña. Savater contesta a ambas cuestiones con «dos rotundos síes». Boadella también, y lo razona: «La izquierda ha dado ínfulas a todas las ideas y formas que descomponen la unidad y la igualdad de los ciudadanos españoles. Llevan mucho tiempo tratando de desmontar el sentido que teníamos de nación española. Es obvio que la tauromaquia forma parte de esta imagen, pues es lo primero que un extranjero identifica con la esencia de España. El repudio a los toros por parte del nacionalismo catalán tuvo dos claras motivaciones, el odio a todo lo que representa España, empezando por la lengua, y una exaltación desmesurada del animalismo para mostrar lo salvaje de la cultura española. Hay que reconocerles en ello un éxito total: en los años 50 Barcelona era la primera plaza del mundo y ahora no existe una sola corrida. También han conseguido exportar la desmesura animalista en la legislación del Estado a unos puntos de ridiculez insultante para el ser humano». Para Ovejero, «el paralelismo [entre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña y la eliminación del premio] está claro. La razón última, y no podemos engañarnos, tiene que ver con algo que se vincula a la historia de España y a una tradición cultural sin duda española, singular, aunque, por supuesto, se ha extendido a otros países».

En cualquier caso, tres presidentes de comunidades autónomas han anunciado que crearán sus propios premios de tauromaquia, el socialista García-Page (Castilla-La Mancha) y las populares Ayuso (Madrid) y María Guardiola (Extremadura). La «fiesta nacional» seguirá, pues, vivísima y coleando. Pese a que a Urtasun no le guste y le retire el laurel y el parné.

 

TITULO:  Retratos con alma - Crónicas con Alma ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 Lunes - 5 - Agosto -  a las 22:40 horas en La 1 / fotos,.

 Crónicas con Alma,.

 Alma Guillermoprieto. Foto: Pablo Corral

Hace siete años, en la terraza de una cafetería de la Ciudad de México, le pregunté a Alma Guillermoprieto de dónde provenía su estilo literario, dueño de una musculatura verbal y movimientos cadenciosos, que atrapa a los lectores y hace que miles de aprendices intentemos descifrar. La ex bailarina le dio un sorbo a un capuchino descafeinado, se encogió de hombros y, con media sonrisa y algo de timidez, soltó:

—De mi mamá.

Su madre fue una asidua colaboradora de la revista femenina Kena, que lo mismo escribía sobre las mujeres albañiles, el menú que comen los maridos cuando están en una cantina, la decoración de un apartamento, el ligamento de las trompas de Falopio o la proliferación de gadgets. “Tardé muchos años en reconocerlo, pero es así”, continuó aquel día soleado. “Era muy chistosa, muy ocurrente… El registro trágico no lo manejaba. Tenía mucha fluidez. Escribió en Kena hasta que se murió, a principios de los ochenta. Yo creo que, inconscientemente, tengo mucho de ella en mi escritura. Y mucho del New Yorker, también gracias a mi mamá. Porque uno de nuestros grandes placeres era la suscripción a The New Yorker. Cuando llegaba, nos sentábamos juntas a ver las caricaturas y a leer la entrada de la revista. Pero en ese momento yo no pensaba en ser escritora. Para mí la danza era lo único que importaba. Realmente jamás me pasó por la cabeza ser periodista o escritora. Sin embargo, yo creo que esas lecturas que me daban tanto placer se me quedaron grabadas.”

Los placeres y los días 

Pude saborear ese estilo “chistoso y ocurrente” de su madre, Lita Paniagua, en las páginas de Kena cuando, poco después de aquella conversación, me eché un clavado en la hemeroteca. Aunque los temas y personajes de los que ella se ocupaba poco tenían que ver con los de su hija, la forma de mirar y el ritmo de los textos de una y otra coincidían. Por eso ahora pienso que quizá ella disfrutaría como nadie el nuevo libro de Alma. Se llama Los placeres y los días (Almadía) y, a diferencia de los anteriores, en los que relata el difícil día a día de América Latina, en éste abunda la parranda, los personajes y las situaciones pintorescas que han hecho más llevadero el contexto de violencia y corrupción, típico del continente. Se trata, eso sí, de un libro breve. “Porque lo alegre”, explica ella misma, “debe ser siempre ligero y un pesado tomo sería un contrasentido.”

El recorrido narrativo es por la comida, la música, el espectáculo y el baile. Empieza en Bolivia, con las cholitas luchadoras, sigue en el exilio cubano de Celia Cruz, luego en Argentina a ritmo de tango, pasa por la Cuba del Buena Vista Social Club y acaba, cómo no, en los placeres gastronómicos de México, de la mano de una de sus principales investigadoras y divulgadoras, Diana Kennedy. Son crónicas y perfiles de “largo aliento” sobre “los placeres viejos.”

"... era la primera vez, también, que ante sus ojos se proyectaban las imágenes de la guerra de Vietnam: los muertos, los incendios con napalm, la gente huyendo, el estruendo de las bombas al caer... Salió impresionada del cine."

Alma Guillermoprieto suele afirmar que es cronista “por accidente.” Estudiaba danza en Nueva York, donde fue discípula de Martha Graham, Twyla Tharp y Merce Cunningham, cuando se le presentó la oportunidad de irse a Cuba para enseñar lo aprendido. Una noche, antes de ver Memorias del subdesarrollo en la Cinemateca de La Habana, vio el noticiario del Instituto de Arte e Industria Cinematográfica. Ella dice que esa fue la primera vez que vio un programa de noticias y que hasta entonces tampoco había leído un periódico completo (“el mundo de los bailarines es tan absorbente”) y que era la primera vez, también, que ante sus ojos se proyectaban las imágenes de la guerra de Vietnam: los muertos, los incendios con napalm, la gente huyendo, el estruendo de las bombas al caer… Salió impresionada del cine. “Y yo sin hacer nada”, se reclamaba. “Hasta ese momento comprendí que existía un mundo que no era el mundo del arte y que el arte no podía auxiliar y, en el cual, el arte era irrelevante. Fue un descubrimiento culposo, como tantas veces en mi vida. Y fue un descubrimiento válido, también. Porque sin eso que me sucedió en La Habana tal vez no me hubiera convertido a este oficio”, me contó durante nuestra conversación.

Casi ocho años después de aquella experiencia en Cuba, cambió las zapatillas por la pluma. En agosto de 1978 se fue a Nicaragua durante los días de la insurrección sandinista contra Anastasio Somoza y empezó a reportear a lado de la fotógrafa Susan Meiselas. Susan captaba imágenes con su cámara y Alma con sus cinco sentidos para luego forjarlas en palabras. Poco después contó los detalles de las masacres de la guerrilla salvadoreña y, con el paso del tiempo, sus viajes por Latinoamérica se volvieron constantes para elaborar los reportajes destinados a las prestigiosas The New Yorker, The New York Review of Books y National Geographic y que luego reuniría en libros como Al pie de un volcán te escribo (Plaza y Janés) o Las guerras de Colombia (Aguilar), referencias del mejor periodismo narrativo. 

"... un continente-país que es el mío. Me gusta por echao p’adelante, fibrudo, y tesonero, y también por impredecible y surrealista"

No es que en esos libros sólo exponga tragedias absolutas. En uno de los más recientes, Desde el país de nunca jamás (Debate), una antología con las crónicas más representativas de su experiencia como “traductora de la región” para el público estadounidense, cuenta la visita a Washington de Menudo, el grupo juvenil puertorriqueño que encandilaba a las adolescentes en los años ochenta (“Son tan adorables y tiernos como los osos de peluche que sus admiradoras les arrojan, tan latinoamericanos como el pastel de manzana, y más rentables que una cadena de comida rápida”) y habla con un Ricky Martin de entonces “12 años de edad y 1.50 de estatura.” También hurga en los Evangelios del Nuevo Testamento para descubrir la importancia de la comida en la vida de Jesús (“Me chocan los malos anfitriones; porque no leen con cuidado la Biblia”) y dice, a manera de declaración de principios: “Nunca, en estos años de esfuerzo, se me ha ocurrido nada mejor que hacer que lo que hago, ni escribir otra cosa que lo que me ha dictado incansablemente la curiosidad por la gente de un continente-país que es el mío. Me gusta por echao p’adelante, fibrudo, y tesonero, y también por impredecible y surrealista.”

La Habana en un espejo 

Con ese espíritu está estructurado Los placeres y los días, en el que su contenido deja ver que la violencia y las injusticias no son lo único inherente a la condición latinoamericana. Es un corte de caja feliz para la también autora de La Habana en un espejo (Literatura Mondadori), su libro más íntimo y el único que ha escrito en español. Porque, como dice ella misma, “la alegría hace que el tiempo pase más rápido, y así se han pasado los años, volando y bailando. ¡Y lo bailado nunca nadie nos lo podrá quitar.”

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Culturas 2 - Sergio Scariolo ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - El CGPJ alerta a la Red Europea de Consejos de Justicia de los "graves episodios de ataque al Estado de derecho" en España,.

 

 TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER - Culturas 2  -Sergio Scariolo  ,.

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,. 

 Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

 Sergio Scariolo,.

 Sergio Scariolo

foto / El entrenador de la selección española de baloncesto, Sergio Scariolo, durante la final del preolímpico que España y Bahamas disputan este domingo en Valencia, el 7 de julio.

Sergio Scariolo: “Me cabrea cuando un jugador no se rebela”,.

El seleccionador de baloncesto reflexiona sobre el camino a los Juegos Olímpicos y sobre el relevo generacional del equipo,.

 Sergio Scariolo (Brescia, 63 años) renovó hasta 2028 su contrato al frente de la selección masculina de baloncesto poco antes del primer gran reto de este verano, ganar el preolímpico de Valencia y clasificarse para los Juegos de París. El segundo será competir en la cita parisina dentro de un grupo,.

Antes de comenzar el Eurobasket, a finales del mes de agosto, Sergio Scariolo tenía una inquietud que no estaba relacionada precisamente con lo que podía suceder en el Campeonato de Europa. Su madre Angelina, de 92 años, había decidido irse sola de vacaciones a la playa. Ni el seleccionador ni su hermana fueron capaces de convencerla para que cambiase de planes y fuera acompañada. Angelina disfrutó de sus vacaciones estivales, regresó a Brescia tan feliz mientras su hijo lograba el cuarto título de campeón de Europa y arrancaba una nueva temporada con la Virtus de Bolonia peleando en la Euroliga con los mejores del continente.

A estas alturas de la película nadie discute que Sergio Scariolo es el mejor técnico en la historia de la selección. Es más, pocos rebaten que es el mejor entrenador que jamás ha dirigido a cualquier selección española en todas las disciplinas de equipo. En lo suyo, en el baloncesto, lo dicen los números, los jugadores, la Federación Española, el aficionado que se acerca puntualmente a la selección, el seguidor que lleva toda la vida siguiendo al equipo nacional y hasta el presidente del Gobierno. «No hay un profesional como el italiano», se asegura desde la FEB. Campeón del mundo (2019); cuatro veces campeón de Europa (2009, 2011, 2015 y 2022) y dos medallas olímpicas (plata en Londres 2012 y bronce en Río 2016) le contemplan. «Scariolo al principio era un blanco fácil. Era italiano, era el de la gomina, era distante, tenía una carrera, su mujer era Blanca Ares... despertaba envidias y comentarios malintencionados», cuentan en la Federación. Todo eso ha cambiado. Con contrato hasta 2024, los dos últimos campeonatos –el Mundial de China y este Eurobasket– le han situado en el panteón del baloncesto español a la altura de los hermanos Gasol, Navarro o su capitán Rudy.

En 2019 calificó el oro mundialista como «quizá la medalla más inesperada». Lo sucedido en el Eurobasket del pasado verano le ha hecho cambiar de opinión. «Esta medalla es la menos esperada y la más satisfactoria», comenta. Si en las votaciones para ser el MVP pudieran entrar los seleccionadores, Scariolo se hubiera llevado el premio por unanimidad al igual que hubiera podido suceder hace tres años en China. Su Campeonato de Europa fue ejemplar, una vez más, como ya lo fue en la Copa del Mundo. La asignación de roles, la implicación de todos sus jugadores, su pizarra, el trampear los partidos de selecciones, a priori, superiores o con un jugador deslumbrante... Turquía, Lituania, Finlandia, Alemania y Francia claudicaron ante un equipo con el que no contaba nadie para el último fin de semana del torneo. Ni siquiera el propio Scariolo veía factible pelear por una medalla durante la preparación o en la primera fase. Lo realista y así lo vendió él mismo al principio era centrarse en la fase de grupos y luego ya se vería. Su percepción empezó a cambiar después del partido ante Lituania. Esa victoria y la manera en que se logró multiplicaron las buenas sensaciones en la expedición española.

El renovado equipo español no tiene nada que ver con el de la etapa más gloriosa. Ninguna relación, salvo Rudy y el propio Scariolo. A falta de talento puro, el técnico construyó un equipo en el que todos tenían clarísimo qué hacer. Todos los jugadores se sintieron importantes y partícipes de un éxito sin parangón. Su sensación de control, de tener soluciones para todo y de no dejar nada al azar alimentaron el potencial de unos jugadores que ni siquiera ellos mismos se veían capaces de poder llegar tan lejos. Y si lo hicieron fue porque en realidad uno de sus mandamientos, el ir de menos a más en el campeonato como en la Edad de Oro, también se cumplió. Lo que sucedió en el reciente Mundial de fútbol no ha hecho más que alimentar la valoración de un seleccionador único.

 TITULO:  LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - El CGPJ alerta a la Red Europea de Consejos de Justicia de los "graves episodios de ataque al Estado de derecho" en España ,. 

LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

  
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catali
na,.

 

El CGPJ alerta a la Red Europea de Consejos de Justicia de los "graves episodios de ataque al Estado de derecho" en España,.

El vocal José María Macías traslada al organismo los acuerdos del Consejo sobre la amnistía "en esta semana trágica",.

El nuevo presidente del CGPJ Vicente Guilarte durante un pleno del CGPJ.

foto / Horas después de que su Comisión Permanente alertase ayer de la "injerencia en la independencia judicial" que supone el acuerdo entre PSOE y Carles Puigdemont para hacer presidente a Pedro Sánchez, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha puesto hoy ese acuerdo en conocimiento tanto de la Comisión Europea como de la presidenta de la Red Europea de Consejos de Justicia, Dalia Vasariene, a quien han facilitado asimismo la declaración institucional de condena de la ley de amnistía que aprobó el Pleno la semana pasada.

En el escrito remitido a Vasariene, el vocal del área de Relaciones Internacionales del CGPJ José María Macías traslada al organismo europeo los "graves episodios de ataque al Estado de derecho, a la separación de poderes y a la independencia judicial que se están viviendo en España" en lo que denomina una "semana trágica".

"Con el fin de obtener su apoyo para ser nombrado presidente del Gobierno de España, el actual presidente del Gobierno en funciones -señala en relación a la futura ley de amnistía tras el acuerdo alcanzado por los socialistas y Junts- ha pactado con un prófugo de la justicia su impunidad por diversos delitos, entre ellos delitos de corrupción".

"Investigaciones contra jueces"

El pacto, subraya, "incluye la posibilidad de investigaciones contra jueces que serían llevadas a cabo por partidos políticos en el Parlamento, vulnerando el marco de protección de la independencia judicial establecido en las leyes". Unos pactos que, "en opinión del Consejo General del Poder Judicial de España", afirma, "tanto por su finalidad como por su contenido suponen la abolición del Estado de Derecho en España y un ataque a la independencia judicial y a la división de poderes".

El vocal pide a la presidente de la Red Europea de Consejos de Justicia que traslade a los demás miembros y observadores del organismo que preside tanto la declaración institucional aprobada por el Pleno el pasado día 6 como el acuerdo adoptado ayer en una sesión extraordinaria de urgencia, para que asimismo "la difundan en sus propios poderes judiciales".

El Consejo ya remitió la pasada semana a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen; a la vicepresidenta Věra Jourová; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders; y al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la declaración institucional en la que el CGPJ alerta de que la ley de amnistía supone la "abolición del Estado de derecho".

Esa declaración fue aprobada por nueve vocales -Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, José María Macías, Nuria Díaz Abad, Ángeles Carmona y Wenceslao Olea- con el voto en blanco del presidente en funciones, Vicente Guilarte, y la oposición de cinco consejeros del bloque progresista.

Fuentes del PSOE negaron ayer, tras conocerse el pacto alcanzado por Junts para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez que ese acuerdo prevea la creación de comisiones de investigación con el objetivo de detectar casos de "lawfare" (instrumentalización de la Justicia con objetivos políticos) -un término que sin embargo asume el PSOE en ese acuerdo-, insistiendo en que el Parlamento "no va a realizar, en ningún caso, una revisión de ninguna sentencia o resolución judicial". "El Parlamento no fiscalizará a los jueces", resaltaron esas mismas fuentes.