viernes, 19 de julio de 2024

El Telediario La 1 - Dolors Montserrat: La triple catalana ,. / MAGO DEL TIEMPO - Las temperaturas seguirán en aumento casi generalizado, de forma más marcada en el arco mediterráneo e interior de Canarias ,. / Volando voy - Jesús Calleja - Arturo Pérez-Reverte ,.

  TITULO:  El Telediario La 1 - Dolors Montserrat: La triple catalana,.

 

Dolors Montserrat: La triple catalana,.

Todas las encuestas la dan como ganadora a una aspirante que ha defendido el lugar que corresponde a España en la UE,.

Dolors Montserrat

 foto / Dolors Montserrat,.

Su objetivo es recuperar el prestigio y la dignidad de España como Nación en la UE. «Yo siento, pienso y amo en catalán, es la mejor manera de sentirme española». Por este firme ideario, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, define a su candidata al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, como «La triple catalana». Una mujer de principios y valores, triunfadora como directora de la última campaña autonómica que dio unos magníficos resultados a su partido en Cataluña, diputada y vicepresidenta portavoz del grupo del PP europeo en la Eurocámara desde 2019. La apuesta de esta política nacida en Sant Sadurní d,Anoia (Barcelona), hija de la histórica presidenta popular y miembro del Parlament durante décadas, Dolors Monserat i Culleré, es la consolidación de un trabajo bien hecho durante todos estos años en Bruselas. Seria, sólida y sin tapujos, ha defendido siempre el lugar que corresponde a España en la UE, ahora totalmente marginal y devaluado, con los intereses de nuestro país y Cataluña en el escenario europeo. «El independentismo es tergiversación, una gran mentira, y Sánchez el peor presidente rendido de pies y manos por haber entregado a un prófugo la igualdad de los españoles», dijo.

Dolors es la pequeña de cuatro hermanos nacida en una familia industrial dedicada a la distribución del cava. A ella le gusta el «brut nature», sin azúcar, un producto que se exporta a más de cien países, y es una gran defensora de la agricultura, la salud y el medio ambiente con sentido común y el empleo que generan estos sectores, frente a los extremismos ecologistas de su adversaria, la socialista Teresa Ribera. «Vendamos la marca España, hay miles de familias detrás, rechazo guerras comerciales por cuestiones políticas», sentencia.

Licenciada en Derecho por la Pompeu Fabra, Abogada por la Universidad Abad Oliva CEU de Barcelona, máster en la Escuela de Práctica Jurídica, en la legislatura de 2011 fue vicepresidenta tercera del Congreso y ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el Gobierno de Mariano Rajoy. En el Parlamento Europeo ha desarrollado una ingente labor en las comisiones de Salud Pública, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria. Mujer de principios y creencias, defiende el legado histórico de Europa: «Sus raíces cristianas y tradiciones». Conocida por su pasión, energía y cercanía en el trato personal, es una figura muy respetada dentro y fuera de su partido, con una estrecha relación con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layen.

«Es buena persona y se preocupa por sus compañeros», dijo de ella Feijóo en un desayuno celebrado en LA RAZÓN. Discreta hasta el extremo, con un velo sobre su vida privada, estuvo casada con su novio de toda la vida, se separó después y decidió, al igual que su gran amiga y mentora María Dolores de Cospedal, afrontar la maternidad en solitario. Así tuvo por fecundación in vitro a su hijo Goncal, de 13 años, a quien protege contra viento y marea de la esfera pública. De talente abierto y nada sectaria, era buena amiga de la exministra y dirigente del PSC Carmen Chacón, en cuyo velatorio lloró su muerte prematura con otros compañeros. Deportista fervorosa, practica el ciclismo, senderismo, pilates y «bikram» yoga cuando la agenda se lo permite. «Vivo pegada a una maleta, a un teléfono y a un difusor», dice como prueba de sus maratonianas jornadas en Bruselas, que a veces no le dan respiro ni para almorzar, y de su cabello rizado al viento, fetiche de su personalidad.

Cristiana devota, pero nada rancia, centrista y dialogante, moderna en su imagen fresca y jovial, es consciente de cuánto de juega en estas elecciones, que se presentan como un plebiscito entre los dos líderes nacionales, Feijóo y Sánchez. En estos cinco años ha realizado un trabajo excelente en el Parlamento Europeo y su mensaje ahora va dirigido a aglutinar el voto hacia el PP y evitar su dispersión. Todas las encuestas la dan como ganadora, pero como buena catalana no quiere caer en el triunfalismo y pelea hasta el último día. En la frenética campaña le quedó poco tiempo para montar en bici por los paisajes de su tierra, el Alt Penedés, y hacer «trekking» junto a su perro y sus hermanos, a quienes está muy unida. El día que le dieron un homenaje a su madre, con casi 30 años de presidenta del PP en Cataluña, se emocionó hasta la médula. «Gracias madre por haberme enseñado a amar esta tierra, crecer en el diálogo y la libertad, un orgullo ser tu hija», dijo desde el corazón.

Defensora de los valores cristianos, ha montado personalmente en Navidad el Belén gigante del Parlamento Europeo y es adicta a las procesiones de Semana Santa, muchas en Castilla-La Mancha cuando allí gobernaba su amiga Cospedal. «Recordemos el legado histórico de Europa, sus raíces cristianas y nuestras tradiciones», reivindica. Muy crítica con la Ley de Anistía y el independentismo, como directora de la campaña de Alejandro Fernández cosechó un resultado histórico para el PP en Cataluña. Hoy sabe lo que se juega, cómo y dónde, en unos comicios trascendentales para Europa y también en clave nacional. Con su melena rizada, mirada vivaracha y oratoria directa, está convencida de la victoria en un nuevo ciclo por el bien de España.

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO -Las temperaturas seguirán en aumento casi generalizado, de forma más marcada en el arco mediterráneo e interior de Canarias,.

 Las temperaturas seguirán en aumento casi generalizado, de forma más marcada en el arco mediterráneo e interior de Canarias,.

 Las temperaturas seguirán en aumento casi generalizado, de forma más marcada en el arco mediterráneo e interior de Canarias

foto / Se espera que persista una situación de estabilidad en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o despejados, y con algunos intervalos de nubes medias y altas en el tercio este peninsular y ambos archipiélagos. Asimismo se prevén intervalos de nubes bajas en Galicia, área cantábrica, alto Ebro y Estrecho, con probabilidad de bancos de niebla matinales, tendiendo a poco nuboso en el Cantábrico oriental. Igualmente, nubosidad baja en Alborán, con probables brumas y nieblas costeras. Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en el tercio oriental, Cantábrica y este sistema Central, con probabilidad de chubascos dispersos en la Cantábrica occidental y, acompañados de tormentas, en el Pirineo oriental, sierras del sudeste e Ibérica oriental, donde no se descarta que localmente produzcan con rachas muy fuertes.

Se prevé la presencia de calima en la mitad sudeste peninsular, Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias orientales.

Las temperaturas seguirán en aumento casi generalizado, de forma más marcada en el arco mediterráneo e interior de Canarias. Superarán los 36 grados en la meseta Norte, Baleares y zonas del sur de Canarias, los 38-40 en interiores de la mitad sur y nordeste peninsular, e incluso los 42-44 grados en zonas del Guadalquivir. Las mínimas alcanzarán los 20-22 grados en la meseta Sur, Andalucía, medio-bajo Ebro y Mediterráneo, incluso los 24-26 en el área mediterránea oriental, zonas del interior sur y en puntos de Canarias.

Alisio en Canarias y vientos flojos en general en el resto, con levante en Alborán, y más intenso en el Estrecho; predominio de las componente este y sur en el área mediterránea oriental y nordeste peninsular, componente norte en el Cantábrico y norte de Galicia, y tendiendo a componente oeste en el resto.

 

TITULO:  Volando voy -  Jesús Calleja - Arturo Pérez-Reverte  ,.

 Este domingo - 11 - Agosto a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.

Arturo Pérez-Reverte  ,.

 Arturo Pérez-Reverte en la isla de Syros, Grecia.

  Arturo Pérez-Reverte en la isla de Syros, Grecia,.

Pérez Reverte publicará en octubre una nueva novela,.

'La isla de la mujer dormida' es una historia de corsarios modernos que se desarrolla en el mar Egeo de los años treinta,.


El escritor Arturo Pérez-Reverte saca nueva novela. El próximo 8 de octubre publicará 'La isla de la mujer dormida', una novela de mar, amor y aventuras en el Egeo, en una isla de las Cícladas occidentales griegas, en abril de 1937, cuando España está sumida en la Guerra Civil. «Siempre quise escribir una novela de corsarios modernos, y 'La isla de la mujer dormida' me brindó por fin la oportunidad de hacerlo. Además, el Mediterráneo y el mar Egeo de los años treinta del siglo pasado eran el escenario perfecto para eso», asegura Pérez Reverte.

Según informa la editorial Alfaguara, sello en que verá la luz el nuevo libro, 'La isla de la mujer dormida' cuenta la historia del marino mercante Miguel Jordán Kyriazis, quien es enviado por el bando sublevado para atacar de modo clandestino el tráfico naval que desde la Unión Soviética transporta ayuda militar para la República. En la base de operaciones, una pequeña isla del mar Egeo, la vida del corsario español se cruzará en un turbio triángulo con la de los propietarios, el barón Katelios y su esposa, una seductora mujer madura que busca, con fría desesperación, el modo de escapar de su destino.

Superventas

Pérez-Reverte ha vendido más de 27 millones de ejemplares de sus obras en todo el mundo. Su última novela, 'El problema final', suma ya 300.000 lectores en España y continúa en la lista de los libros más vendidos.

Con 'Línea de fuego', que vendió más de 400.000 ejemplares, fue galardonado con el Premio de la Crítica 2020. Además, después de treinta años publicando en Francia, Pérez-Reverte y su obra han entrado a formar parte del catálogo de la editorial Gallimard, que lanzará el próximo mes de septiembre 'El italiano', inédita en francés.

Pérez-Reverte nació en Cartagena, en 1951. Fue reportero de guerra durante 21 y cubrió 18 conflictos armados para los diarios y la televisión. Con más de 20 millones de lectores en el mundo y traducido a cuarenta idiomas, muchas de sus obras han sido llevadas al cine y la televisión. Es miembro de la Real Academia Española (RAE).

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Un mapa diagnosticará la situación de la industria textil en León para potenciarla,. Miercoles - 7 - Agosto ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Olivarera ,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Fútbol - Mbappé despierta de su séptimo sueño de Champions,. / El país de El manual cubano de torturas que usa el chavismo,.

 

 TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -  Un mapa diagnosticará la situación de la industria textil en León para potenciarla,. Miercoles    -7 - Agosto ,.

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Un mapa diagnosticará la situación de la industria textil en León para potenciarla  , . Miercoles - 7 - Agosto  ,  fotos,.

  Un mapa diagnosticará la situación de la industria textil en León para potenciarla,.

La capital acoge una jornada que reúne a diseñadores y empresarios con el objetivo de «promover y difundir» el talento de la provincia,.

Jornada celebrada en San Marcos.
 
Jornada celebrada en San Marcos.

San Marcos se convierte por un día en el epicentro de la moda en Castilla y León con las jornadas 'Descentralizando el talento' que buscan poner en valor el sector textil de la comunidad. Un sector tremendamente «atomizado» en una comunidad donde, más allá de tres empresas potentes, se sostiene con el trabajo de autónomos, talleres y diseñadores que apuestan por proyectos pequeños.

 

Son las conclusiones que se extraen de una jornada que ha reunido a cerca de 40 miembros del sector y empresarios en las jornadas organizadas por la CEOE en colaboración con la Consejería de Industria y que buscan apoyar a un sector que desde la Junta esperan que sea clave en el futuro.

 

El primer paso más allá de esta jornada que se repite en nueve provincias es, según explicaba la directora general de Comercio y Consumo de la Junta, María Pettit, elaborar un mapa diagnóstico de la situación en la que se encuentra la industria, con un estudio detallado de «dónde estamos situados, lo que hemos perdido, lo que tenemos y la atracción que debemos promover».

Retención de talento

Para la consejería, el sector textil es «clave para retener talento», una situación que ejemplifican los jóvenes que «cada vez más quieren estudiar diseño». El reto es que la industria que salió de la comunidad a otros países como Portugal retorne, y lo haga potenciando las cooperativas del mundo rural y el talento de diseñadores y empresas locales como la leonesa María Lafuente.

En la misma línea se mostraba el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Juan María Vallejo, que celebraba el éxito de una jornada que cree, ha demostrado que «el sector es importante y está vivo, es joven y quiere retener talento». 

 

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA  -  Olivarera  ,.

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA -   Olivarera  , fotos,.

  Olivarera ,.

 Sonata de la canción de autor en tres recuerdos de infancia

La filología es un desierto al que llegan normalmente frikis, nerds y demás ralea élfica con rayos en la frente y con miopía. Yo llegué, en verdad, como caballero del zodiaco, con sus dragones de sangre, y me sangraban las narices de vergüenza cuando salían por la tele las bragas incorrectísimas de las bulmas y otros terremotos mamachichos, ¡tres puntos, colega! Pero es lo mismo: yo nací (perdonadme) en la España de los ochenta, sin recuerdos reales del hambre, ni las guerras, ni las torturas de un dictador paquito y rechoncho en una lejana y madrileña casa de correos.

 

En Córdoba me cortaron el cordón umbilical. Viví en Pozoblanco la muerte de Paquirri sin ser consciente del drama rosicler de la noticia. Comí durante años tapas en Granada, grandes como fundas de guitarra. Me mudé a Málaga para salir del armario con la sexualidad del acné. Y, entre la Costa del Sol y la Costa Tropical, pasaba los veranos, como una ola, en una herradura gigante de caballo sobre la primavera del mar. Mis referentes no pudieron ser, por la distancia y por el tiempo, las aventuras de los cinco, ni el goliath ni el crispín de ningún capitán trueno. Sin embargo, como la sombra del ciprés freudiano es alargada, la música de mi infancia son recuerdos inculcados de un pueblo de Sevilla, que era el de mi madre, pionera del fútbol de mujeres y del ritmo claro para bailar con las caderas, y mucho twist y mucho shout y mucho pelo alborotado y las medias de color, ¡y a quién le importa lo que ellas hagan! No tuve tampoco el babi francés de los maestros del Liceo, pero sí un flan gigante heredado del padre y de la abuela, y la matraca burguesa que se hizo de izquierdas por la rebeldía juvenil del 68, o por ahí.

 

Quiero decir que, cuando llegué a la adolescencia, yo era un niño envejecido por los gustos melódicos de mis mayores, y un filólogo anticipado, en potencia y en probeta, lector de centenares de páginas para averiguar cómo fundir un anillo en la lava de un volcán. Por eso, los compañeros de mi clase me echaban miradas de polvos pica-pica. Y, también, porque la música que yo escuchaba no era electrónica ni tenía samples, sino unas letras incomprensibles tomadas de la poesía, pura como un cántico de arias tristes y política como un arma cargada de futuro. Eso era en España la canción protesta, o canción de autor, con Paco Ibáñez a la cabeza, pero descontextualizado en una época cuyo sonido de fondo era el pelotón del Tour de Francia a la hora de la siesta.

 

Por aquel entonces de mediados de los noventa, Ibáñez estaba ya arrugado como un mago gris, con sus trucos de solfeo para convertir con la guitarra los poemas en canciones, de Rafael Alberti a Miguel Hernández. Yo, introspectivo y encerrado en una casita cercana a un pueblo con peligros y alejado de la Alhambra, me ponía en un cedé las canciones de Ibáñez en el Olympia de París, andaluces de Jaén, aceituneros altivos, a galopar, a galopar, hasta enterrar a los nazis en el mar, sin darme cuenta de que a mi edad aquello era más una escena de Indiana Jones que una chaqueta felipista de pana con coderas. Aunque escuchaba de vez en cuando a los Beatles para acompañarme en la lectura de una historia interminable, aquel canto a la libertad de la España en marcha fue mi primer movimiento verdadero de educación musical hacia la poesía. Mientras, a lo lejos, la muchachada se desgañitaba por los bares de Pedro Antonio de Alarcón a ritmo de héroes del silencio, coreando el método Bunbury, entre las dos tierras de la poesía y de la copia sistemática del estilo ajeno.

En esas circunstancias de niño trasnochado y repelente, me escapaba del bullying inevitable en las playas de un pueblo con mar, escondido tras las cañas. Solía subir con una amiga a la ladera de un monte, más alto que el horizonte, con una torre en ruinas, nazarí o renacentista. A fuerza de desventura y de querer ser los dos profesores de literatura —machacona y machadianamente—, nos daba una brisa como de velero bergantín cuando recitábamos a Joan Manuel Serrat con su melodía, y todo a pulmón. Su Mediterráneo es, posiblemente, la canción de autor por excelencia en la memoria colectiva de España, con ese impulso que tiene el mar nuestro, entre Algeciras y Estambul, de convertirse musicalmente en Atlántico y Pacífico, y viceversa. Serrat hizo de esta letra la manifestación perfecta de la canción de autor sin poema previo, pero con el mismo lirismo y sin necesidad de la protesta. Así se mantiene este género musical hasta nuestros días, a veces con un ligero aire social, como haciendo pájaros de barro. Luego, el paso del tiempo ha tenido la virtud de enseñarnos que no hay masculino genérico que pueda ocultar la calidad de la canción de autora, en femenino: Elisa Serna, Rosa León, Christina Rosenvinge, Silvia Pérez Cruz y muchas más que quedan fuera de estos nombres.

Mi tercer y último movimiento musical de infancia y adolescencia, de mi juventud dorada, fueron las moscas del ducados y el fortuna, que fumaban mi padre y mi madre en los viajes familiares. Ellas, moscas vulgares, me evocaban todas las cosas, montado en aquellos coches breves que iban hacia el norte, pudiera ser que fueran pandas, con Joaquín Sabina en el radiocasete. Su voz cascada por el paternita se repetía incesablemente, a falta de señal radiofónica por los olivares de Andalucía, y hubo alguna visita a los Carnavales de Cádiz, mucho antes de que Almudena Grandes amadrinara al Club de Rota. Tuve que esperar a ser adulto para comprender el sentido de lo que tarareaba yo de niño, con inocencia e inconsciencia, en el asiento de atrás del coche: que de pronto alguna tarde te pasan ¿calidad?, y de repente los bulevares arden, la piel recibe un telegrama urgente, y otras movidas estupefacientes de poesía urbana. Para llegar a estos versos, Sabina había bebido del más puro inventario de la canción de autor, de calle melancolía a pongamos que hablo de Madrid, donde hoy vivo instalado felizmente con javieres y tapones. A lo largo de los años, Sabina ha sabido amoldarse a todos los géneros del pop/rock, poeta torrencial, maestro del caos. Ni ángel con alas negras, ni el Dylan español, dice con el disfraz de su pirata cojo, pero a Sabina le han versionado en OT sus peces de ciudad y la canción más hermosa de mundo.

Hay quien sugiere que la canción de autor en sentido estricto existió exclusivamente en un momento concreto de oposición política, entre hippies y dictaduras, y como renovación de la música popular, liberándola con la poesía de la industria cultural. Cuando Serrat a finales de los 60 musicalizó “La saeta” de Machado, lo hizo recuperando ritmos tradicionales de Semana Santa, como crítica velada al nacionalcatolicismo, y se produjo una reformulación en España de la copla, el flamenco y otros ritmos regionales. Lo que está claro es que la canción de autor logró entonces una forma concienzudamente poética de música popular, de modo que ese período —entre el tardofranquismo y la protodemocracia— cabe estudiarlo no solo en musicografía, sino también en la historia de la literatura.

En la actualidad la canción de autor ha sido reabsorbida por las grandes discográficas, pero no hay que caer en el alarmismo antipoético. Al fin y al cabo, quien canta no lo hace solo por amor al arte, sino para vivir de su trabajo dentro de un mercado. Además, entre el marasmo comercial, siguen surgiendo voces estupendas con letras potentísimas. Algunas se encuentran merodeando por los cerros de Úbeda, ya que hay un colectivo por allí empeñado en renovar cada año la canción de autor, en unas jornadas y un concurso, así que peor para el sol de quien se mete en la cuna del mar a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Y es que cambia todo en este mundo, y lo que cambió ayer tendrá que cambiar mañana. Pero no cambia la ilusión de que, con unas notas afinadas, se inunde la música de poesía, como una canción desesperada.

 

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano   -  Fútbol - Mbappé despierta de su séptimo sueño de Champions,  .

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano   -  Fútbol - Mbappé despierta de su séptimo sueño de Champions, fotos,.

 

Fútbol - Mbappé despierta de su séptimo sueño de Champions,.

Kylian Mbappé

Kylian Mbappé, tras la derrota del PSG ante el Dortmund en la semifinal de la Champions.

 

Señalado por los hinchas, la estrella del PSG cierra el ciclo con el club de su ciudad sin poder brindarle el trofeo que ambicionó desde 2017,.

 El juego del reloj

 Sebastian Kehl, director deportivo del Dortmund, celebró el pase a la final de la Champions, la tercera en la historia del club alemán, con una evocación mágica de los postes del Parque de los Príncipes, rematados por el adversario hasta en cuatro ocasiones este martes. “Nos llevaremos la portería a Wembley”,.

 

TITULO:  El país de   El manual cubano de torturas que usa el chavismo  ,.

El Martes - 6 - Agosto 22:00 por la Sexta,foto,.

 

 El manual cubano de torturas que usa el chavismo,.

“Las torturas en Venezuela son sistemáticas”,.

Huyó de Venezuela tras frustrarse el alzamiento contra Nicolás Maduro el pasado 30 de abril, que propició la liberación de Leopoldo López. Desde su exilio temporal en Estados Unidos, habla con EL PAÍS,.

La OEA ha presentado este jueves el último informe, realizado por el Instituto Casla, de crímenes de lesa humanidad del chavismo en pleno año electoral,.

 “Las torturas en Venezuela son sistemáticas” | America | EL PAÍS

 Cristopher Figuera, este miércoles durante la entrevista.

 Cristopher Figuera (Punta de Mata, Venezuela, 55 años) aún guarda el documento de cuartilla y media que le mandó a su “comandante en jefe”, Nicolás Maduro, a principios de año. En él le pedía que cesara las competencias de la chavista Asamblea Nacional Constituyente, que cambiase al Consejo Nacional Electoral. Básicamente, que propiciase su salida. O al menos una salida a la situación insostenible que vive Venezuela. No era la opinión de cualquiera: Figuera era el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la temida policía política

Venezolana,.