lunes, 25 de noviembre de 2024

Juego de Niños - VOLEIBOL - El Arroyo sigue firme en casa y se impone por la vía rápida al Tenerife ,. - Sábado - 7 - Diciembre ,. / POLICIA O JUSTICIA - Se mantiene estable el número de mujeres víctimas de violencia de género en la ciudad ,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - La ciudad apuesta de nuevo por una amplia programación navideña para atraer al turismo ,. / EL CLUB COMEDIA - De Caravaggio, Vermeer y Velázquez al cielo de la Historia ,.

 

 TITULO:  Juego de Niños -  VOLEIBOL -  El Arroyo sigue firme en casa y se impone por la vía rápida al Tenerife  ,. Sábado - 7 - Diciembre  ,.

Juegos de niños,.

  Sabado  -  7 - Diciembre  , a las 22:00 por La 1, foto,
.

  Juego de Niños - VOLEIBOL -  El Arroyo sigue firme en casa y se impone por la vía rápida al Tenerife,.

VOLEIBOL -  El Arroyo sigue firme en casa y se impone por la vía rápida al Tenerife,.

 Bloqueo de Fabiola Ortega y Janine Sandell.

Bloqueo de Fabiola Ortega y Janine Sandell.

El Extremadura Arroyo vuelve a demostrar que continúa intratable en su cancha, firmando su cuarta victoria consecutiva en su feudo, ante un Arona Less4more de Tenerife el que derrotó por un rotundo 3-0 (25-17, 25-23 y 25-20).

El equipo extremeño, sin firmar una brillante actuación, se bastó para doblegar a su adversario tinerfeño a base de concretar una mayor consistencia en los momentos decisivos de cada juego. Janine Sandell y Juliana Sandes abanderaron a la escuadra arroyana en el apartado anotador, con 12 puntos cada una, bien secundadas por la jovencísima (16 años) Fabiola Ortega con 11, cuatro de ellos logrados en bloqueo.

Por su parte, Olivia Torwie se erigió en la máxima anotadora de su formación con 15 puntos, por delante de Selene Pérez (13) y Alba González (4).

El partido comenzó con continuas alternativas en el marcador entre ambos conjuntos, hasta que tras el empate a 12, las jugadoras de Flavia Lima lograron una renta de 4 puntos (16-12) que supieron administrar hasta el 25-17 con que acabó el primer parcial.

En el segundo set, el Extremadura Arroyo pareció poner pies en polvorosa al comienzo de este (8-2), pero una briosa reacción del equipo canario le llevó a igualar la contienda a 22 y 23. En ese momento, la mayor experiencia y eficacia de las jugadoras locales posibilitó que se apuntaran el juego por un ajustado 25-23.

En la tercera y a la postre definitiva manga, el Arona disfrutó de varias ventajas en el electrónico (3-6, 7-10), hasta que un tiempo muerto solicitado por Lima propició el cambio de tendencia en el juego y que el cuadro extremeño volviera a coger a la iniciativa en el marcador hasta el 25-20 final.

La próxima jornada, la escuadra de Arroyo de la Luz rendirá visita a la acancha del RGC Covadonga, a la búsqueda de su primer triunfo a domicilio.

   TITULO: POLICIA O JUSTICIA - Se mantiene estable el número de mujeres víctimas de violencia de género en la ciudad ,.

Se mantiene estable el número de mujeres víctimas de violencia de género en la ciudad ,.

Se mantiene estable el número de mujeres víctimas de violencia de género en la ciudad,.

103 víctimas son atentidas en la actualidad en el Punto de Atención Psicológica,.

Este lunes tendrán lugar las principales actividades preparadas desde la concejalía 

foto / Este lunes tendrán lugar las principales actividades preparadas desde la concejalía,.

Coincidiendo con la celebración este próximo lunes del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, se han conocido los datos anuales que arroja la ciudad en cuanto a los casos abiertos que tiene sobre violencia de género. En total, 104 activos, según los datos aportados por la delegada de Igualdad, Juliana Megías.

Datos que reflejan un incremento mínimo con respecto a los de 2023, y que puede deberse «al aumento en el número de denuncias», según la valoración de la edil socialista. De estos casos activos cabe reseñar que once de ellos son calificados de bajo riesgo, por lo que han sido remitidos a la Unidad Viogen de la Policía Local de Almendralejo.

Por su parte, en el Punto de Atención Psicológica se atiende en la actualidad a un total de 103 mujeres, aunque hay que tener en cuenta que en él no sólo se atiende a víctimas de la ciudad, sino procedentes de otros municipios de la comarca. Del mismo modo también se ha revelado que desde la Oficina de Igualdad se da una media de 30 atenciones por demanda de las usuarias y otra media de diez atenciones por demanda de profesionales. Desde el pasado mes de agosto se han abierto 14 nuevos expedientes.

Coincidiendo con la presentación de las actividades preparadas desde la concejalía de Igualdad, Megías se refería a ese mantenimiento de las cifras de la ciudad con respecto a los últimos años señalando que «quizás es porque cada vez hay menos temor a denunciar y menos problemas para acudir a los servicios sociales», para añadir que «el trabajo que se está realizando con distintas Administraciones y con las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es continuo y fluye perfectamente. El trabajo es conjunto y al final eso es lo que da los frutos, que estemos todos en la misma línea».

 

TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - La ciudad apuesta de nuevo por una amplia programación navideña para atraer al turismo  ,.

 LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - La ciudad apuesta de nuevo por una amplia programación navideña para atraer al turismo  , fotos,.

 La ciudad apuesta de nuevo por una amplia programación navideña para atraer al turismo ,.

  La ciudad quiere ser de nuevo el centro de atención de toda la comarca

La ciudad quiere ser de nuevo el centro de atención de toda la comarca,.

El encendido extraordinario del próximo viernes da salida a un amplio programa repleto de actividades,.

Mi música divertida: La pantera rosa

La ciudad ya cuenta con su programación navideña. De carácter continuista, varias concejalías del consistorio almendralejense se unen de nuevo y han presentado un catálogo de actividades que buscan el disfrute principalmente de los más pequeños y el poder atraer a visitantes con el fin de fomentar el comercio, el ocio y la hostelería local.

 

El encendido extraordinario de la iluminación que tendrá lugar el viernes día 29, y que correrá a cargo de la plantilla del CD Extremadura por la consecución recientemente de la Copa Federación, dará el pistoletazo de salida a una programación que apuesta por la música y la gastronomía navideña como elementos fundamentales.

A falta de ese encendido oficial, la capital de Tierra de Barros se encuentra ya vestida para la ocasión con más de 8.000 metros de guirnaldas, con hasta siete elementos de grandes dimensiones, que completan un total de 500 elementos repartidos por 70 localizaciones. También se iluminarán diferentes edificios municipales, entre los que destacan dos que lo harán por primera vez; la nueva Escuela Municipal de Música y el futuro Mercado de Abastos.

La plaza de Extremadura, junto con la zona comercial, volverán a ser el centro de las celebraciones. El primero de esos lugares acogerá un mercado navideño aprovechando el puente y varios fines de semana, además de un mercado gastro-navideño entre el 13 y el 15 de diciembre. Para la música la principal apuesta es el teatro Carolina Coronado que acogerá conciertos de la Escuela Municipal de Música, del Conservatorio Oficial de Música, de la Orquesta de Músicos de Almendralejo (OMA), o de la Orquesta del Romanticismo.

Tampoco faltarán los belenes, incluido varios vivientes, ni el tren turístico que volverá a recorrer parte de la ciudad hasta el 15 de diciembre. Los más pequeños tendrán posibilidad de acudir a una ludoteca navideña que prepara la Universidad Popular para el periodo vacacional.

Comercio

La programación, abierta aún a más novedades, terminará la tarde del día cinco de enero con la Cabalgata de los Reyes Magos, que repetirá recorrido. Antes, el día cuatro, el Palacio del Vino volverá a servir de escenario para la recogida de las cartas. La Coordinadora Empresarial de Almendralejo (CEAL) prepara también la llegada del Heraldo de Barros.

La apuesta principal vuelve a ser el comercio y la concejalía del área, junto con la Asociación de Empresarios del Centro (Asemce), también ha preparado una serie de actividades para incentivar las compras durante estas fechas. «Aprovechando las vacaciones las actividades se van a concentrar más en las zonas comerciales, donde tendremos actuaciones musicales, talleres para los más pequeños, animaciones en las calles», señalaba la edil de Comercio Josefina Barragán.

TITULO : EL CLUB COMEDIA - De Caravaggio, Vermeer y Velázquez al cielo de la Historia ,.

 

De Caravaggio, Vermeer y Velázquez al cielo de la Historia,.

El director y actor Xavier Albertí se deja llevar por el piano, los cuadros y la escena para trazar puentes entre las vidas y la época de los tres artistas,.
foto / El título de la obra es claro, «Caravaggio, Vermeer, Velázquez». Tres excelsos pintores del siglo XVII que se convierten en los protagonistas sobre los que Xavier Albertí levantará una clase magistral de 80 minutos en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia. Sin embargo, el primer nombre en pronunciarse no es ninguno de los tres: Leonardo. Y el segundo: Miguel Ángel. Y el tercero: San Juan... Porque mil son las vueltas que da el dramaturgo para llegar adonde él quiere, al trío: «A esos grandes artistas que supieron capturar su tiempo».
Y ese es, precisamente, uno de los principales atractivos de este montaje, el ir más allá del título y dejarse llevar por el propio Albertí para sumergirse en el pasado a través de algunas de sus figuras más destacadas. Entre todos, Caravaggio, Vermeer y Velázquez son los ejes pivotantes para las idas y venidas; y, más concretamente, sus respectivos cuadros, «El entierro de Cristo», «Muchacha leyendo una carta frente a una ventana» y «La fábula de Aracne o Las Hilanderas», piezas que se convierten en un mapa para que el público se deje llevar a través de una época.
El periodo del que se habla no variará de un día al siguiente, pero «hoy será este y mañana otro». Difícilmente, advierte, repetirá dos seguidos la misma función. «Tengo a los técnicos en alerta porque, según el momento, tiro por un camino u otro, y, entonces, ellos tienen que seguir un ritmo diferente para introducir los cuadros». También reconoce que el montaje no se puede preparar en uno, dos o tres años, sino en toda una vida dedicada al arte y a conocer las motivaciones de cada cuadro. «Es un espectáculo que llevo años pensando y acumulando. Aquí nos centramos en tres imágenes, pero hay una cantidad enorme de satélites a su alrededor. Me picó el bicho de la curiosidad. Y he pasado horas delante de Vermeer», puntualiza un hombre que ha visitado por todo el mundo las 35 piezas que se conservan del neerlandés, «incluido el marco vacío de Boston, que lo mantienen por si los ladrones deciden devolver la pintura».
Sin ese bagaje, sería imposible demostrar la cintura del catalán sobre el escenario, donde «El entierro de Cristo» es la excusa para bucear en Caravaggio y sus circunstancias, pero también en la Biblia Vulgata, en la importancia de la luz, en Rubens y hasta en los Caballeros de la Orden de Malta. Así, la «Muchacha» lleva a Albertí hasta la porcelana china, a Proust y a la Segunda Guerra Mundial; y «Las hilanderas», a Calderón de la Barca y «Las metamorfosis», de Ovidio, entre otras. Un sinfín de historias que van y vienen a través de la boca del aquí director y actor, apoyado por las proyecciones de los cuadros, aunque también hay tiempo para que toque el piano e interprete a Rameau, Couperin y Cabanilles.

Unas gotas de ficción

La Historia y la historia del arte son las realidades de una función que encuentra la ficción sobre el piano, concretamente, en un vaso de güisqui que apenas tiene alcohol, «solo dos gotas para que el olor llegue a las primeras filas del público y para que no me acusen de mentir», dice fuera del escenario. Sobre él, incluso aprovecha la libertad del texto para dejarle un recado a los británicos: «Una de las más lamentables consecuencias del Brexit es lo complicado que es traer buen güisqui». Es uno de los pequeños momentos de distensión que busca dentro de una obra densa, repleta de datos y anécdotas, que, sin embargo, su autor consigue que no se convierta en una tediosa clase de profesor asqueado con la vida.
Eso sí, hay «aspectos subjetivos» que le dan «permisos»: «Yo tengo mis tesis y las comparto. Lo que me gusta no es viajar a los cuadros, que también, sino ir a un siglo lleno de contradicciones que tenemos estigmatizado. Es una etapa de cambios que reverbera en la lectura de Calderón, Lope y Tirso. Y con esta pieza intento abrir las ventanas para quitarnos la rigidez. Que los clásicos nos alimenten hoy porque tengo la sensación de que nos falta liberar la mirada sobre el siglo XVII».

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Decimo Lotería de Navidad - Empresa Economía - El Papa no quiere limitar el debate sobre el papel de la mujer en la Iglesia ,. / POLICIAS EN LA CALLE - La Fiscalía pide 20 años de cárcel para Dominique Pelicot, la pena máxima posible por violación,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Andrés Maldonado: de oficio, cuchillero,.

 

  TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? -  Decimo Lotería de Navidad - Empresa Economía - El Papa no quiere limitar el debate sobre el papel de la mujer en la Iglesia  ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? -  Decimo Lotería de Navidad - Empresa Economía - El Papa no quiere limitar el debate sobre el papel de la mujer en la Iglesia, fotos,.

 

El Papa no quiere limitar el debate sobre el papel de la mujer en la Iglesia,.

Referido al "tema del ministerio", es decir, a su posible ordenación como sacerdotes o diáconos

Pope Francis meets a nun at the end of his weekly general audience in St. Peter's Square, at the Vatican, Wednesday, Oct. 9, 2024. (AP Photo/Andrew Medichini)
 
Bergoglio saluda a una monja,.

El Papa ha dejado claro que no quiere limitar los debates sobre el papel de la mujer en la Iglesia al "tema del ministerio", es decir, a su posible ordenación como sacerdotes o diáconos.

 

"No quiero limitar la discusión sobre el papel de la mujer en la Iglesia al tema del ministerio", señaló Francisco durante su reunión con 150 miembros de la Compañía de Jesús --en el marco de visita a Bélgica y Luxemburgo del 26 al 29 de septiembre-- con los que mantuvo una conversación privada que ha sido revelada por la revista referencia de esta orden en Italia, "La Civiltà Cattolica".

 

Francisco respondió así a la pregunta de un jesuita sobre la inclusión de la mujer a la Iglesia y puso además ejemplos concretos de mujeres que no son sacerdotes y que, sin embargo, ocupan altas responsabilidades en el Vaticano, como secretaria general del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, Raffaella Petrini, o la secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Alessandra Smerilli.

 Número 16974 Lotería Navidad 2024 - Lotería 17 El Quijote

Según el Papa, "desde que llegaron allí, las cosas van mucho mejor porque son agudas en sus juicios". Las mujeres ejercieron el ministerio diaconal en la Iglesia primitiva, al menos, hasta el siglo XII.

Aunque la cuestión de ordenar a mujeres como diácono no es oficialmente objeto de debate en la asamblea del Sínodo sobre la Sinodalidad que concluirá el 27 de octubre con un documento final con propuestas para el Papa, en la conferencia de prensa de este pasado lunes una de las delegadas del Sínodo señaló que hay mujeres en la Iglesia que experimentan "una llamada al sacerdocio".

Así, la delegada sinodal, la hermana Mary Theresa Barron, señaló que aunque se tiende a considerar el tema de las mujeres diáconos desde la perspectiva de "¿pueden o no pueden ser ordenadas las mujeres en la Iglesia actual?" en realidad --a su juicio-- la cuestión debería plantearse de otra manera. "Creo que tenemos que considerar la cuestión muy desde ... el Espíritu. '¿Está llamando el Espíritu a las mujeres? Porque algunas mujeres sí sienten la llamada al sacerdocio o al diaconado", señaló.

Barron es actualmente la presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), una organización católica que representa a 600.000 religiosas de 80 países. En todo caso, subrayó que si bien la Iglesia en este momento no se plantea "el ministerio ordenado" para las mujeres, es necesario que continúe el debate. "Creo que tenemos que mirar más allá de si podemos o no desde un punto de vista teológico o canónico, sino en términos del espíritu que llama al ministerio hoy", aseguró en esa ocasión.

En relación a las migraciones, otro tema central durante la conversación del Papa con sus hermanos de orden, declaró que "un inmigrante que no está integrado acaba mal, pero la sociedad en la que se encuentra también acaba mal". En este sentido, citó el atentado de 2016 en el aeropuerto de Zaventem, en ese país, como una consecuencia de la falta de integración.

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE  - La Fiscalía pide 20 años de cárcel para Dominique Pelicot, la pena máxima posible por violación,.

La Fiscalía pide 20 años de cárcel para Dominique Pelicot, la pena máxima posible por violación,.

"Gisèle Pelicot fue reducida a un objeto. El consentimiento no estuvo presente ni antes ni durante el acto",.

Gisèle Pelicot
 
foto / Gisèle Pelicot,.

La Fiscalía pidió este lunes 20 años de prisión, la pena máxima en Francia por el delito de violación, para Dominique Pelicot, por haber abusado durante 10 años de su esposa, a la que drogaba con somníferos y a la que ofreció a decenas de hombres para que también abusaran de ella.

La fiscal del Tribunal de Apelación de Aviñón (sureste de Francia) Laure Chabaud pidió esa pena máxima "con la mayor convicción", y lo justificó por la psicología de Dominique Pelicot, al que describió como un hombre perverso, egocéntrico, perturbado, con múltiples desviaciones sexuales que quiso satisfacer sus deseos sin poner "ningún límite" y sin el consentimiento de la víctima, informa Efe, "Veinte años es mucho tiempo. (...) Tengas la edad que tengas, no es poco. Es a la vez mucho y demasiado poco. Demasiado poco teniendo en cuenta la gravedad de los actos cometidos y repetidos", señaló Chabaud.

20.000 documentos visuales

Dominique Pelicot, que reconoce los delitos que se imputan, tomó miles de fotos y vídeos de las violaciones, documentos que se han convertido en la prueba clave para la acusación de los 51 hombres que se sientan en el banquillo, que pese a todo en su mayoría niegan haber cometido violaciones, con el argumento de que pensaban que la víctima estaba de acuerdo. Pero el fiscal François Mayet quiso dejar claro desde el primer momento de su requisitoria que "Gisèle Pelicot fue reducida a un objeto. El consentimiento no estuvo presente ni antes ni durante el acto". El Ministerio Público recordó, además que hay 20.000 documentos visuales grabados por el principal acusado que ponen en evidencia la "extrema violencia de los crímenes".

En una primera reacción a la petición fiscal ante la prensa, la abogada de Dominique Pelicot, Isabelle Zavarro, dijo que esperaba que se solicitara la máxima pena, pero mostró su sorpresa por las motivaciones, en concreto por la descripción que se hizo de su cliente. Me parece que la Fiscalía ha decidido alejarse un poco de la personalidad de Dominique Pelicot, que a mi juicio puede explicar algunas cosas", comentó dando a entender que tiene intención de utilizar en su defensa algunos elementos de su biografía, como los supuestos abusos que dice haber sufrido él mismo cuando era niño y adolescente.

Los hechos que se juzgan en Aviñón desde el 2 de septiembre pasado se prolongaron entre julio 2011 y octubre de 2020, primero en la región parisina y más tarde en la casa a la que los Pelicot se habían mudado al jubilarse en la localidad de Mazan, cerca de Aviñón. Dominique Pelicot entraba en contacto con otros hombres en una plataforma en línea y los invitaba a su domicilio, tras administrar a su víctima grandes dosis de ansiolíticos, que la dejaban inconsciente, lo que les permitía abusar de ella sin que guardara ningún recuerdo.

Todo terminó en septiembre de 2020 cuando él fue detenido por grabar bajo las faldas de unas mujeres en un supermercado de Carpentras y al registrar sus archivos informáticos los investigadores descubrieron miles de vídeos y fotos en los que aparecían las violaciones a las que sometió a la víctima. El principal acusado está imputado en otros dos casos de violencia de género, uno por la violación y el asesinato de una mujer en 1991 y el otro por una tentativa de violación con arma blanca en 1999.

TITULO: EL DIVAN DE OLGA VIZA -  Andrés Maldonado: de oficio, cuchillero,.

 

Andrés Maldonado: de oficio, cuchillero,.

Creció viendo a su padre forjar hierro. Ahora esculpe con sus manos cuchillos que son pequeñas obras de arte y encandilan a los cocineros,.

Andrés Maldonado
 
Andrés Maldonado, en su taller de Cabra (Córdoba).
 
 

Fabricación

Antes de pasar a ser en su mayoría un proceso industrializado, la fabricación de cuchillos seguía las siguientes fases.

El obrero prepara unas y otras a la fragua, tomando más o menos precauciones en este trabajo según el grado de la materia y de las láminas que desea formar: los perfecciona a la lima y después los templa para darles la dureza conveniente. Como es difícil darle precisamente el punto que exige cada instrumento, según la calidad y el grosor del metal, se prefiere el dárselo subido, siempre que por una operación subsiguiente se conduzca el acero a un estado en que sea menos duro y menos quebradizo; y esta operación es la que se llama recocer o repetir. Consiste simplemente en hacer calentar el metal hasta cierto grado de calor que fácilmente se conoce en el color que toma y en retirarle al punto de la fragua para dejarle enfriar lentamente.

Hecho esto, se pasa por la muela y la pulidora para darle el filo. Para pulimentar sus obras hace uso el cuchillero de diversas sustancias que se designan con el nombre de pateas y deben estar en polvo impalpable para producir un pulimento fino: he aquí las que son más usadas.

  • La molada, que se encuentra en el fondo de la caja en que gira la muela: sirve comúnmente para destruir los trazos gruesos sobre las materias de que se forman los mangos o las armaduras de los cuchillos, como el cuerno, los huesos, el marfil, el nácar, la concha y las maderas duras.
  • El carbón de madera blanca, para los cuernos y los metales.
  • El blanco de España, para dar la última mano a toda suerte de obras de cuchillería.
  • El tripoli, para toda especie de materias.
  • El esmeril, que sirve principalmente para suavizar y pulimentar los metales según su finura.
  • La potea de estaño, que igualmente sirve para pulimentar los metales.
  • El rojo de Inglaterra, que conviene particularmente al hierro y al acero.
  • La potea de acero, solo o mezclada con la de estaño, resulta excelente para bruñir el acero templado.

También se pulimenta con piedras de diversas procedencias, con la piedra sanguínea y por último, con diferentes especies de bruñidores que son unos instrumentos de acero.

Para hacer los mangos, el cuchillero escoge: