sábado, 2 de agosto de 2025

Noche de Cine - Charles Chaplin, también maldito ,. / LUNES - 4 , 11 - MARTES - 5 , 12 - Agosto - CINE - Charlot, vagabundo ,. / MIERCOLES - 6 , 13 - JUEVES - 7 , 14 -Viernes - 1 , 8 - Agosto - CINE - Tora! Tora! Tora! ,./ Sabado - 2 , 9 - DOMINGO - 3 , 10 - Agosto - Cine - Objetivo: Patton ,. / LUNES - 4 , 11 - Agosto - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - Frío sol de invierno ,. / DESTINO DE PELICULA - Cine - Kong: La isla calavera ,. / Yo soy Erasmus - Los estudiantes de la dana, a examen: “Mi objetivo era la PAU, el mundo no se paraba”, .

    TITULO :  Noche de Cine - Charles Chaplin, también maldito,.

Charles Chaplin, también maldito,.

 Charles Chaplin, también maldito

foto / La reciente reposición en las salas comerciales de La quimera del oro (Charles Chaplin, 1925) con motivo de su centenario, así como los ciclos que han programado algunas plataformas de streaming sobre su obra, parecen invitar a hablar sobre el estigma que también obró, ¡y de qué manera!, en el cineasta cuyo personaje más celebrado, Charlot —aparecido por primera vez en Kid Auto Races at Venice, dirigido por Henry Leherman en 1914—, es un símbolo del cine entero. Sí señor. Todavía es ahora cuando, si en una comunicación electrónica nos encontramos un emoji de este vagabundo icónico, todos suponemos que lo que se nos refiere es algo relativo al cine. Pero también pudiera ser algo concerniente al dichoso buen rollito. Pues Chaplin, cuando su Charlot, y algún otro de sus personajes silentes, dejan esa poesía del trallazo que hizo del slapstick el género por excelencia del mutismo, el clown universal cae en el más fácil de los sentimentalismos.

Naturalmente, no fue la sensiblería lo que le llevó a ser investigado por J. Edgar Hoover. El director del FBI, enemigo acérrimo y declarado de Chaplin, de antiguo venía elaborando un informe sobre el cineasta —1.900 páginas llenas de insinuaciones, difamaciones y medias verdades— que fueron dadas a conocer en medio de la histeria política desatada por el anticomunismo del senador Joseph Raymond McCarthy. Huelga decir que Chaplin, que hizo fortuna en Hollywood, nunca fue comunista. Como Boris Pasternak tampoco fue un enemigo del pueblo, el sambenito que, por aquellas mismas fechas, colgaban las autoridades soviéticas a quienes consideraban enemigos del estado. La represión de la disidencia era igual de implacable a ambos lados del Telón de Acero. Pero hoy estamos con Chaplin, uno de los cineastas más grandes de todos los tiempos, sobre el que también obró un estigma.

"Chaplin, quien ya era inmensamente rico con 28 años, retrató con tanto acierto los rigores de la miseria por lo canutas que las había pasado"

Nacido en el 16 de abril de 1889 en Londres, esos tiempos difíciles de los que nos habla Dickens daban sus últimos coletazos en Brixton, el barrio en el que transcurrió la infancia del futuro realizador. El pequeño Charles Spencer Chaplin, un niño abandonado por un padre borracho, soñaba con meter la mano en el cajón de los bizcochos del tendero de su calle. Ese Londres mísero en el que abrió los ojos siempre fue una de sus referencias constantes. De hecho, eso de caminar con los pies hacia fuera se lo vio hacer a un camarero de un pub de su barrio. A buen seguro que también tienen su origen en aquellos primeros días míseros del cineasta esos finales felices, con carretera que se pierde en la lontananza, en los que el vagabundo no tiene más que una chica y su esperanza inquebrantable. No hay duda de que el de Tiempos modernos (1934) es el mejor de todos ellos. Filme que, por otro lado, es una película tremendamente reaccionaria ante el progreso y la mecanización del trabajo. Sus enemigos le acusaron entonces de querer ser un filósofo sin ser más que un payaso.

No hay que discurrir mucho para entender que Chaplin, quien ya era inmensamente rico con 28 años, retrató con tanto acierto los rigores de la miseria por lo canutas que las había pasado. Pero sí que es menester descubrirse ante David Robinson cuando explica que gran parte de la genialidad de Chaplin —del slapstick en general, podríamos apostillar— radica en su capacidad para dar una nueva dimensión a los objetos. Esa bota de La quimera del oro (1925) que se convierte en el menú del vagabundo metido a buscador consta en los anales. Aunque el baile de los panecillos de este mismo filme nos recuerde demasiado al que Arbuckle lleva a cabo con unos zapatos de tacón en The Rough House (1917), los cordones del buscador de La quimera se transforman en deliciosos espaguetis de idéntica manera que Big Jim McKay (Mack Swain) cree que el pobre vagabundo es un pollo.

"Como cuenta la misma Geraldine Chaplin, su hija actriz, al cineasta le gustaban las adolescentes. Mejor cuanto más púberes. Dicha obsesión habría de ser la causa de sus primeros problemas en Estados Unidos"

El de Chaplin fue el ascenso más meteórico que conoció el incipiente Hollywood y, muy probablemente, lo sigue siendo. Entre aquel lacónico “Me voy a América. Te escribiré. Abrazos, Charlie”, que la futura luminaria apunta en el billete con el que se despide de su hermano Sydney, y el día en que ese mismo Sydney —que ya se ha desplazado al Nuevo Mundo a la zaga del éxito de Charlot— le consigue el primer contrato a su hermano Charlie por un millón de dólares, apenas median cuatro años. Tamaña suerte no habría de tardar mucho en llamar la atención de las ninfas dispuestas a venderse a un artista cuya fortuna era pública y notoria, en la mayoría de los casos, bajo los auspicios de sus propias madres.

Fruto de la traumática y temprana separación de su progenitora —que, perdida la razón, acabó reclusa en un asilo antes de que Charlie se la llevara a América—, la pasión de Chaplin por las mujeres fue tanta que su mímica está basada en los movimientos femeninos. Ahora bien, como cuenta la misma Geraldine Chaplin, su hija actriz, al cineasta le gustaban las adolescentes. Mejor cuanto más púberes. Dicha obsesión habría de ser la causa de sus primeros problemas en Estados Unidos. Ciertamente, el exaltado pacifismo de ¡Armas al hombro! (1918) ya le valió al cineasta recibir un millón de cartas en las que no había más que una pluma blanca, que en Inglaterra significa llamar cobarde al destinatario. Chaplin, que siempre fue inglés, intentó servir en las armas de su país, que entonces se batían contra las del Káiser. Pero Inglaterra sabía perfectamente que quien probablemente era el británico más famoso del mundo podía prestarle un mayor servicio vendiendo bonos de guerra.

"Charlot cambia de oficio, plena de zancadillas, caídas y trompazos está más cerca del slapstick habitual en la Keystone. Su asunto gira en torno a la peripecia del vagabundo metido a extra de cine"

Fuera como fuese, el escándalo que provocó el pacifismo del cineasta no fue nada comparado con el que levantó su monomanía con las ninfas. Lila Lee, Josephine Dunn, Anna Q. Nilson, Thelma Morgan Converse, May Collins, Claire Windsor, Clare Sheridan y la gran Pola Negri fueron algunas de sus chicas. Edna Purviance —a la que dio algunos de los besos más bellos de la imagen silente—, Paulette Godard —la chica de Tiempos modernos— y sobre todas ellas Oona O’Neil fueron las únicas que le quisieron. Oona, hija de Eugene O’Neil —quien le maldijo después de que ella se fugase con Chaplin para casarse con él el mismo día que adquirió la mayoría de edad—, fue su cuarta y última esposa. Su unión, de la que nacieron ocho hijos, se prolongó durante 34 años.

Cada una de las cuatro etapas por las que discurre la filmografía del Chaplin cortometrajista, o lo que es lo mismo, el rey del slapstick, toma su nombre de la productora que fue marca de la cinta: la Essanay, la Mutual, la First National y la United Artists. Cronológicamente, el título más antiguo de los conservados es Charlot cambia de oficio. Estrenado el 1 de febrero de 1915, fue el primer cortometraje de los 15 de Chaplin para la Essanay, que codirigió con Mabel Normand en 1915. Según la crítica, es durante su colaboración con la Essanay cuando comienza a despuntar el verdadero estilo del Chaplin realizador, aunque Charlot cambia de oficio, plena de zancadillas, caídas y trompazos aún está más cerca del slapstick habitual en la Keystone. Su asunto gira en torno a la peripecia del vagabundo metido a extra de cine. Hay que destacar una presencia notable: Gloria Swanson es la taquígrafa que aparece en el segundo término de la primera secuencia.

El 20 de noviembre de 1915 llega a las pantallas Charlot en el teatro. Ya dirigida por Chaplin en solitario, se trata de una evocación de sus días como artista de music hall. De hecho, vuelve a recuperar uno de sus personajes en la compañía de Fred Karno, el rey de la pantomima inglesa, con cuya troupe arribó a América por primera vez. El del borracho, el personaje en cuestión, será un prototipo al que el cineasta recurrirá frecuentemente y, habida cuenta de su cinismo, ahora se nos antoja mucho más simpático que todos esos sentimientos fáciles de sus vagabundos.

"La presión y el escrutinio público fueron tremendos. Todo el lirismo del maestro, tanto la poética del trallazo como el sentimentalismo fácil, se quedó en nada"

Un campeón de boxeo fue estrenado el 11 de marzo de 1915. En sus secuencias puede verse a Edna Purviance en su segunda colaboración con Chaplin. La actriz sería la novia de Charlot en 20 ocasiones y una presencia casi constante en la filmografía del realizador hasta Candilejas (1952), toda una despedida de Chaplin a la comicidad de su tiempo en la que, pese a contar con la colaboración de Buster Keaton, tiende a hacer un mayor tributo al music hall que al slapstick.

Y viajando a Europa, para la presentación de Candilejas en Londres, tiene noticia de que el fiscal general de Estados Unidos, James P. McGranery, ha revocado su permiso de reentrada al país. Solo podrá volver si se somete a una investigación sobre su moralidad y sus filiaciones políticas. Aunque ya había sido convocado por el Comité de Actividades Antiestadounidenses, los alguaciles de McCarthy no habían conseguido llevarle a su estrado para acusarle de ser “moralmente corrupto” y, por ende, un peligro políticamente. Eso sí, la presión y el escrutinio público fueron tremendos. Todo el lirismo del maestro, tanto la poética del trallazo como el sentimentalismo fácil, se quedó en nada. El paisanaje empezó a desconfiar de alguien que, habiendo hecho fortuna en Hollywood, nunca había querido ser estadounidense. Se le acusa de desleal, de ser un “corruptor de menores”; se objeta que es amigo de comunistas, por haber apoyado la alianza entre la URSS y los EEUU durante la guerra, entre otros asuntos de idéntico jaez.

El maestro dio a Oona las indicaciones pertinentes para que vendiera el estudio, la casa en Beverly Hills y el resto de sus propiedades. Instalados en Suiza, Chaplin no volvió a Estados Unidos hasta que, en 1972, a modo de desagravio, fue distinguido con un Oscar honorífico. Recogió la preciada estatuilla y volvió a irse.

"Pero el ocaso del vagabundo, siempre en su debate entre el trabajo y la contemplación, había tenido lugar algunos años antes en las secuencias de Tiempos modernos"

Tiempo atrás, ya para la Mutual, La calle de la Paz (1917) fue la primera película en la que se valió de la comicidad para criticar el autoritarismo que padece el vagabundo. En El emigrante, también de 1917, la imagen silente alcanza una de sus máximas expresiones. Tres de los mediometrajes más aplaudidos de los dirigidos para la First National fueron Vida de perro y ¡Armas al hombro! (ambos de 1918). Esta última bien puede entenderse como precursora de todo ese cine pacifista que inspira la Gran Guerra. Tendrá sus mejores ejemplos en El gran desfile (King Vidor, 1925) y Sin novedad en el frente (Lewis Milestone, 1930), cintas que, a su vez, gravitan sobre Senderos de gloria (Stanley Kubrick, 1957), título clave del antimilitarismo cinematográfico. Pero ¡Armas al hombro! también sentó las bases ideológicas de la primera cinta de Chaplin en la que el cineasta ya no interpreta a Charlot. El gran dictador (1939), el título en cuestión, fue un encendido alegato contra el nazismo en el que Chaplin parodia a Hitler e interpreta a un barbero hebreo víctima del nazismo. Pero el ocaso del vagabundo, siempre en su debate entre el trabajo y la contemplación, había tenido lugar algunos años antes en las secuencias de Tiempos modernos.

El chico, estrenado el 6 de febrero de 1926, cuyo asunto gira en torno a un niño abandonado, dio pie al cineasta a dar rienda suelta a todo un cúmulo de sentimientos fáciles. Desde la perspectiva de nuestros días, Monsieur Verdoux (1947) despierta mucho más interés. Fue aquella una aventura cínica con todas las de la ley, que propone una visión comprensiva de la figura de Landru, el célebre asesino de viudas ricas, en la que también cabe distinguir algunas alusiones a la inveterada pasión de Chaplin por las mujeres.

Muchos años antes, en Luces de ciudad (1930), otra obra maestra que versa sobre la ceguera del amor —y rinde un emotivo tributo a la imagen silente— había dado una visión bien distinta de este sentimiento. Entre ambas cabría situar Una mujer de París (1923), todo un drama sobre los ociosos protagonizado por Edna Purviance y Adolphe Menjou. Chaplin no aparece. Sí lo hace en Un rey en Nueva York (1957), todo un ajuste de cuentas con la sociedad estadounidense que le enriqueció al reír su slapstick en la misma medida que criminalizó su afán por las mujeres y su pacifismo.

TITULO: LUNES - 4 , 11 - MARTES - 5 , 12 - Agosto - CINE - Charlot, vagabundo,.

 Charlot, vagabundo

Reparto ,. Charles Chaplin. Edna Purviance. Ernest Van Pelt. Lloyd Bacon. Leo White. Paddy McGuire · Bud Jamison · Billy Armstrong,.

El vagabundo Charlot salva a una damisela en apuros, que pasea por el bosque con su dinero demasiado a la vista. Agradecido, su padre le contrata para que trabaje en su granja, donde, además de armar más de un lío, se enamora de la chica.

TITULO: MIERCOLES - 6 , 13 - JUEVES - 7 , 14 -Viernes - 1 , 8  - Agosto  - CINE - Tora! Tora! Tora!,.

 Tora! Tora! Tora!

Reparto ,. Martin Balsam, Sô Yamamura, Joseph Cotten , Tatsuya Mihashi, E.G. Marshall, James Whitmore, Takahiro Tamura, Jason Robards,.

 Diciembre de 1941. Pormenorizado relato del imprevisto e inesperado ataque japonés a Pearl Harbour, que determinó la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial. Tora! Tora! Tora! era la señal de ataque japonesa.

TITULO:Sabado - 2 , 9 - DOMINGO - 3 , 10 - Agosto - Cine - Objetivo: Patton,.

 Objetivo: Patton

Reparto ,. Sophia Loren, John Cassavetes, George Kennedy, Robert Vaughn , Patrick McGoohan,.

El general George S. Patton murió en un accidente de coche en 1945. Sin embargo, ahora se especula con la idea de que su muerte fue en realidad un asesinato minuciosamente preparado por sus colaboradores para encubrir un gran robo de oro.

 TITULO: LUNES - 4 , 11  - Agosto - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE -Frío sol de invierno ,.

 Frío sol de invierno

El Lunes - 4 , 11- Agosto 22:30 por La 2, foto,.







Reparto ,. Unax Ugalde, Marisa Paredes, Javier Pereira, Marta Etura,.

 Adrián, un atractivo joven, huérfano de madre, que pertenece a una familia acomodada, sale del sanatorio en el que ingresa periódicamente debido a sus problemas mentales.

 

TITULO:  DESTINO DE PELICULA - Cine - Kong: La isla calavera  ,.

Kong: La isla calavera

Reparto ,.  Tom Hiddleston. Brie Larson. Samuel L. Jackson. John C. Reilly. John Goodman. Corey Hawkins. John Ortiz. Jing Tian. Toby Kebbell. 

 En los años 70, un variopinto grupo de exploradores y soldados es reclutado para viajar a una misteriosa isla del Pacífico. Entre ellos están el capitán James Conrad (Tom Hiddleston), el teniente coronel Packard (Samuel L. Jackson) y una fotoperiodista (Brie Larson). Pero al adentrarse en esta bella pero traicionera isla, los exploradores encontrarán algo absolutamente sorprendente. Sin saberlo, estarán invadiendo los dominios del mítico Kong, el gorila gigante rey de esta isla. Será Marlow (John C. Reilly), un peculiar habitante del lugar, quien les enseñe los secretos de Isla Calavera, además del resto de seres monstruosos que la habitan.

 

TITULO:  Yo soy Erasmus - Los estudiantes de la dana, a examen: “Mi objetivo era la PAU, el mundo no se paraba” ,.

 Sabado - 2 , 9 - Agosto  ,  la 13:25 por La 2, foto,.

Los estudiantes de la dana, a examen: “Mi objetivo era la PAU, el mundo no se paraba”,.

471 estudiantes de zonas afectadas enfrentan la Selectividad un mes después que los demás aspirantes,.

 El estudiante David Libros este martes, durante la Selectividad, en la UPV.

 El estudiante David Libros este martes, durante la Selectividad, en la UPV.

 A David Libros se le ve tranquilo. Tiene 18 años y charla en corrillo con sus compañeros de instituto durante el descanso a mediodía entre exámenes de Selectividad. Los chavales se refugian a la sombra de la ola de calor. Son alumnos del IES Andreu Alfaro de Paiporta, uno de los municipios más afectados por la riada del 29 de octubre que dejó 228 muertos ―45 en Paiporta― y arrasó buena parte de la provincia de Valencia. Tienen en común haber sobrevivido a uno de los peores desastres naturales de la historia de España cuando cursaban,.

Cena con mamá - Rodrigo Sorogoyen ,. Viernes - 1 , 8 - Agosto ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Muere el actor Juan Mandli, que participó en "Aída" o "La que se avecina" , . Domingo - 3 , 10 - Agosto ,. / De seda y hierro - «Mi madre me dijo: '¿Tienes cerebro? Pues utilízalo'» ,. Domingo - 3 , 10 - Agosto ,./ Luchar contra la enfermedad - El sarampión y otras enfermedades que vuelven ,.

 

TITULO: Cena con mamá -  Rodrigo Sorogoyen ,.Viernes - 1 , 8 - Agosto  ,.

Viernes  - 1 , 8 - Agosto  a las 22:00 en La 1, foto,.

  Rodrigo Sorogoyen,.

 Parte del equipo de 'Los años nuevos' atendiendo a la prensa la mañana de este martes en el Festival de Venecia. De izquierda a derecha: Sandra Romero, Rodrigo Sorogoyen y Sara Cano.

Rodrigo Sorogoyen confirma su talento en el festival de Venecia con la serie ‘Los años nuevos’ - Parte del equipo de 'Los años nuevos' atendiendo a la prensa la mañana de este martes en el Festival de Venecia. De izquierda a derecha: Sandra Romero, Rodrigo Sorogoyen y Sara Cano.

El festival de cine acoge al madrileño como “el director español más importante del momento tras Almodóvar”,.

 Nochevieja siempre trae renovadas esperanzas. Se mira atrás, a lo que fue, o no pudo ser. Pero el cava también descorcha los buenos propósitos para el año que comienza. Ser más paciente, beber menos, llamar más a casa, buscar otro trabajo, encontrar pareja, cuidar más a la que se tiene. Al fin y al cabo, quedan 12 meses, imposible fallar. El proyecto nunca cuenta, sin embargo, con la pasión principal de la vida: trastocar planes,.

 

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 -  Muere el actor Juan Mandli, que participó en "Aída" o "La que se avecina" , -Domingo - 3 , 10 - Agosto ,. 

Domingo -  3 , 10 - Agosto a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 Muere el actor Juan Mandli, que participó en "Aída" o "La que se avecina",.

Participó en largometrajes como "Todos a la cárcel", "Ángeles Socidad Anónima" o "El último fin de semana", entre otros,.

AMP.- Muere el actor argentino Juan Mandli, que participó en 'Aída' o 'La que se avecina'
 
Muere el actor argentino Juan Mandli, que participó en 'Aída' o 'La que se avecina',.

El actor argentino afincado en Valencia Juan Mandli, que ha participado en series como "Aída", "Águila Roja", "Los hombres de Paco", "La que se avecina", "Hospital Central" o "Maniàtics" ha fallecido a los 77 años según ha confirmado la compañía de teatro Arden Producciones en sus redes sociales.

Mandli participó en largometrajes como "Todos a la cárcel", "Ángeles Socidad Anónima" o "El último fin de semana", entre otros. Por su parte, en el teatro, ha actuado en 'Nit i dia', 'Rey Lear', 'Hamlet', 'Buenos Aires, Borges, el tango' o 'Atilio y Blanquita', esta última como actor, autor y director. Con una larga trayectoria en teatro y audiovisual, Mandli ha recibido galardones como el Premio de honor 2023 de Avetid-Associació Valenciana d'Empreses d'Arts Escniques, en reconocimiento "a su larga y brillante trayectoria profesional, plagada de retos y grandes éxitos en el mundo de la escena valenciana".

Además, en 2013 fue distinguido con el Premi Tablas, de la Federació de Teatre Amateur por su trayectoria teatral; también recibió el Premi del Festival de l'Associació Cultural K-Lidoscopi de Cullera. Asimismo, el 2008 fue galardonado con el premio al mejor actor protagonista, de la Associació Cultural Premis Abril, por su trabajo actoral en '2.24'; el Premi Narcís, de la Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians, por su trayectoria; o el premio a la mejor contribución actoral, de la Associació de Crítics Teatrals del País Valencià, por su trabajo en 'Yo seré tu príncipe azul'.

El actor trabajó con la compañía Arden Producciones en 'El Banquete', encarnando a Sócrates; en '8 Reinas', como Catalina la grande de Rusia; o como Leo en 'Shakespeare en Berlín'. La compañía ha lamentado que Mandli, a quien ha calificado como "maestro, compañero y amigo", haya fallecido. "Ha iniciado su último viaje, su último bolo", ha expresado. "Juan se nos ha ido y nos deja huérfanos. Deja un vacío en el teatro valenciano, imposible de llenar y a nosotros y a nuestra compañía Arden, nos deja una inmensa tristeza y una punzada de dolor que difícilmente curaremos", han manifestado.

Asimismo, la compañía ha rememorado las giras, bolos y kilómetros junto a Mandli, con "risas, chascarrillos y, sobre todo, enseñanzas, las que él, como buen maestro, daba al hablar". "Sin prepotencia, con humildad, con su dulce acento argentino, que jamás le abandonó y, sobre todo, con amor, porque si algo nos enseñó Juan, fue el amor incondicional por el teatro, al que ha dedicado toda su vida, hasta su último aliento", ha recalcado.

"Se nos va un grande. Se nos va un referente. Se nos va nuestro querido, admirado y siempre recordado Maestro, Juan Mandli. Hoy en nuestro bosque de Arden, hay un nuevo árbol. Un roble. Grande, fuerte y frondoso como fue él en vida. Vuela alto, maestro", ha enfatizado la compañía. La compañía L'Horta Teatre también ha lamentado en sus redes el fallecimiento del actor, a quien recuerdan con "estima y gratitud". Ha rememorado que, en 2005, Mandli protagonizó con esta compañía 'Pica, Ratlla, Tritura', una obra de Roberto García donde el argentino "puso, como siempre, su talento, entrega y generosidad encima del escenario".

 

TITULO: De seda y hierro -  «Mi madre me dijo: '¿Tienes cerebro? Pues utilízalo'»  ,. Domingo - 3 , 10 - Agosto,.  

 El Domingo - 3 , 10 - Agosto  a las 20:20 por La 2, foto,.

  «Mi madre me dijo: '¿Tienes cerebro? Pues utilízalo'»,.

Profesor - Josep Maria Alaña fue el primer acondroplásico que ganó una oposición para ejercer la docencia,.

 Josep Maria Alaña.

 Josep Maria Alaña.

No fue sencillo acostumbrarse a que le hicieran la ropa a medida porque la comprada en las tiendas siempre le quedaba grande. Le molestaba no poder tocar el timbre de las casa porque sus dedos nunca llegaban. Sin embargo, se puede decir que Josep Maria Alaña, que nació con acondroplasia, ha tenido una buena vida, algo que debe agradecer en gran medida a sus padres, que nunca le enseñaron a compadecerse.

Cuando se licenció en Biología, era consciente de que lo tenía muy difícil para dedicarse a la investigación. Con 127 centímetros de estatura, todos los instrumentos y mobiliario de un laboratorio estaban fuera de su alcance. No podía desenvolverse con matraces ni condensadores, pero sí hablar y, en consecuencia, enseñar.

Se presentó con 22 años en un instituto de Gavà (Barcelona) dispuesto a dar clase sin complejos y ganarse la confianza de los estudiantes. Era el primer profesor con enanismo de España, circunstancia que no le arredró, pese a que solo podía escribir en la parte baja de la pizarra. Aunque podía esgrimir un brillante expediente y fue número uno de su promoción, un miembro del tribunal dudó si podía concedérsele una plaza a un enano.

Alaña salió adelante gracias a la perseverancia de su madre, que un día, siendo un niño acomplejado, le dijo: «A ver, tienes piernas? Sí. ¿Tienes brazos? Sí. ¿Tienes ojos? Sí. ¿Tienes orejas? Sí. ¿Hablas? Sí. ¿Tienes cerebro? Sí. Pues utilízalo».

LAS FRASES:

  • Aceptación. «Un alumno pintó 'enano cabrón', pero lo hizo porque castigué a la clase, no porque quien era»

  • Imagen. Evitaba mirarse al espejo: «Te ves reflejado en él y dices, hostia, yo soy aquél»

Tras ganar la plaza de funcionario, su militancia de izquierda le llevó a elegir para trabajar, a finales, de los ochenta, el barrio de Can Tunis, en Montjuïc, una zona marginada y poblada por gitanos desarraigados, con el fin de ejercer la docencia. Más tarde, se decantó por el Instituto Jaume Balmes, que con la reforma educativa no tuvo más remedio que aceptar alumnos que hasta hace poco hubiera rechazado. «El drama de los sistemas educativos español y catalán es que disponen de grandes medidores, que saben poner notas con decimales, pero ignorar lo que es evaluar, de modo que me pregunto si estamos enseñando a memorizar o a aprender», afirma.

Formación Profesional

Con el tiempo Alaña se hizo pedagogo y hasta se encargó de impulsar la primera gran reforma de la Formación Profesional auspiciada por la Generalitat de Cataluña. Su existencia, sin embargo, no fue un camino de rosas. Ha tenido que beber algunos tragos amargos, como cuando se tenía que mirar en el espejo. «Te ves en él y dices, hostia, yo soy aquél», asegura Alaña, que ha publicado en catalán el libro 'Profe i nan', lo que en castellano significa «profe y enano», en la editorial Octaedro, que en breve sacará la versión en español.

El éxito laboral le ha sonreído: profesor, pedagogo, gestor educativo… Con todo, ha sido arduo librarse de las heridas. Ha tenido dos hijos y cuando eran adolescentes, llevó a uno de uno de ellos al psicólogo. «Me dijeron que el chico no tenía nada, pero que estaría bien que yo fuera a terapia. Aún sigo yendo algunas veces».

Mujeres

Sus alumnos siempre le han tratado con respeto y nunca se ha sentido rechazado, y eso que una vez vio pintado en las paredes del instituto el insulto de «enano cabrón», pero asume que el denuesto fue no tanto por su discapacidad como por su condición de jefe de estudios. «Me lo decían porque les había castigado, no por ser quien era».

Fue en la universidad donde tuvo contacto por primera vez con las mujeres. Había conocido a pocas, porque sus amigos, cuando llegaba el domingo, salían a ligar y él se quedaba en casa. Pensaba que ninguna se enamoraría de él, pero se ha casado dos veces y ahora tiene cuatro nietos. De alguna manera, la política le redimió. Militó en Bandera Roja y luego en el PSUC, grupos en los que era uno más. «Era diferente pero estaba incluido en un grupo diverso haciendo algo en común. Me aceptaron tal y como era, no me preguntaron». En Suiza conoció a Santiago Carillo, a Dolores Ibárruri, Pasionaria, y hasta llegó a ser detenido. «Me confundieron con un tipo que también era enano y que estaba en búsqueda y captura, Ángel Rozas, fundador de Comisiones Obreras en Barcelona».

Tácticas de supervivencia

Si no sufrió demasiadas insidias fue porque se las ingenió para no naufragar. De chaval eligió la compañía de los gamberros, sabedor de que un enano empollón no duraba ni diez días. «Decidí dejarme dos asignaturas para septiembre».

Le duele que Vox y PP se nieguen a revisar la Constitución para eliminar la palabra «disminuido», y le subleva que los enanos sean carne de circo y espectáculos taurinos, o contratados como 'strippers' en las despedidas de soltera. «Son cosas inaceptables, una explotación indecente que atenta contra los derechos humanos. Pasados los años, reivindica con osadía el «orgullo del tullido», el hecho de ser diferente. «Al principios usaban la palabra 'mongólico»', luego 'subnormal', después 'minusválidos', más tarde 'discapacitados' y ahora 'personas con diversidad funcional'. Pero al igual que se ha aceptado la diversidad sexual, se debe aceptar nuestra diferencia»., concluye.

TITULO: Luchar contra la enfermedad - El sarampión y otras enfermedades que vuelven ,.

El sarampión y otras enfermedades que vuelven,.

La disminución en las tasas de vacunación, el comportamiento de los patógenos y los estilos de vida de la población están detrás de la reaparición de afecciones que, aunque nunca se fueron del todo, estaban muy controladas en el mundo desarrollado,.

 Un bebé de 1 año vacunándose frente al sarampión el pasado mes de marzo en una clínica de inmunización organizada por el Departamento de Salud Pública de Lubbock, Texas

 foto - Un bebé de 1 año vacunándose frente al sarampión el pasado mes de marzo en una clínica de inmunización organizada por el Departamento de Salud Pública de Lubbock, Texas,.

Doce-dieciocho. Ese es el número de reproducción básico (Ro) para el sarampión. Un solo caso puede originar entre 12 y 18 nuevos contagios en una población no inmune, lo que la convierte en una de las enfermedades más contagiosas del mundo,.