lunes, 20 de abril de 2015

COPA EUROPA , REAL MADRID -1- AT. MADRID -0- / COPA EUROPA, BARCELONA -2- PSG-0-,.

TÍTULO : COPA EUROPA , REAL MADRID -1- AT. MADRID -0-,.

El  miercoles 22 abril a las 20:45 por Canal + liga campeones,.

En el primer partido el resultado fue el siguiente, AT. MADRID -0-REAL MADRID-0-,.

Resultat d'imatges de real madrid at.madridResultado Final ,. / foto,

2- partido , REAL MADRID -1- AT. MADRID -0-

El Madrid, roto sin Modric,.

  • El croata, pieza fundamental en el medio campo, sufre un esguince de rodilla y se pierde lo que queda de curso,.

  • Bale, con una posible rotura en el gemelo, tampoco jugará el derbi europeo del miércoles que marcará el futuro de Carlo Ancelotti,.

    Es la pérdida más dolorosa para el Real Madrid en el momento trascendental de la temporada. Cuando el campeón de Europa se juega el miércoles en el derbi contra el Atlético su obligada continuidad en la Champions en un duelo que marcará el futuro de Carlo Ancelotti. Con el técnico necesitado, para mantenerse en el banquillo, de un gran título, que no es otro que la máxima competición continental que el Madrid deberá afrontar ya sin Luka Modric. El jugador croata, pieza fundamental en el medio campo, el centrocampista más en forma del Real Madrid junto a James, sufre un esguince en el ligamento de la rodilla derecha y deberá estar de baja un mes y medio. Por tanto, Modric estará fuera de los terrenos de juego lo que queda de curso, aunque pudiera llegar a una soñada final de la Copa de Europa, el 6 de junio en Berlín, que ahora sí que se ha complicado de verdad para el equipo blanco.
    La inquietante noticia desvelada la noche del sábado que aseguraba que Modric se había visto forzado a abandonar a la hora de partido contra el Málaga como consecuencia de un esguince de rodilla -tras un choque con Recio y un mal gesto- se confirmó este domingo tras la resonancia magnética que se le practicó al futbolista balcánico. Lo que significa, en el mejor de los casos, cuatro semanas fuera de combate, y representa un golpe tremendo para el Real Madrid que había recuperado la energía y el fútbol con Modric después de haber entrado en declive sin el croata y haberse complicado una Liga que ahora se ve también muy lejos, aunque sean sólo dos puntos los que le separan del Barça.
    Modric ya estuvo casi cuatro meses en el dique seco tras romperse el femoral izquierdo el pasado 16 de noviembre y el Real Madrid acusó como nunca su ausencia, hasta su reaparición el 10 de marzo ante el Schalke Aunque los blancos ganaran sin Modric el Mundialito y firmaran un récord de 22 victorias consecutivas, a principios de año comenzaron un desplome que encendió las alarmas y provocó la primera crisis de la temporada, entre otras muchas causas, por la lesión del croata, a la que se sumó, por si fuera poco, también la de James. El croata, de talento y clase innegables, aporta no sólo claridad de ideas en la medular y capacidad para enganchar con el ataque, sino también una gran despliegue e intensidad. Es básico en la medular, y más aún cuando Kroos sigue evidenciando cansancio físico e Isco, tocado en el ánimo porque ha vuelto a ser suplente al estar todos disponibles, también ha perdido fuelle y magia.
    Sin Modric, que no deja de subir y bajar, recupera y entrega de primeras y potencia el equilibrio deseado por Ancelotti, el Madrid se rompe y el equipo pierde confianza, control y profundidad. Para suplir su importantísima ausencia en el choque del Bernabéu contra el Atlético el técnico italiano deberá recurrir a Illarramendi o Khedira (fuera de forma y ya jugador del Schalke) para formar el doble pivote junto a Kross. Ya que Bale, con una posible rotura en el gemelo izquierdo, tampoco podrá jugar el duelo de Champions, el técnico italiano mantendrá el 4-4-2 que formó el sábado ante el Málaga, con James por la banda derecha de la línea de medios e Isco por la izquierda. Con la baja del extremo galés desaparece la BBC del sistema del vértigo (el 4-3-3), y contra los rojiblancos serán Benzema y Cristiano Ronaldo quienes formen la pareja de ataque, aunque el francés aún tiene molestias en la rodilla y este domingo tampoco pudo entrenarse con el grupo.
    En el caso de Bale, el galés ya arrastraba molestias musculares antes del partido contra el Málaga y fue víctima de un pinchazo cuando sólo se llevaban tres minutos de juego. Aunque no se le realizarán pruebas hasta este lunes, los pronósticos apuntan a una lesión que no sólo le dejará fuera del derbi europeo, sino de posiblemente al menos otros tres encuentros de Liga. Tampoco estará el miércoles ante el equipo de Diego Pablo Simeone el sancionado Marcelo, con lo que Ancelotti cuenta como primera opción para el lateral izquierdo con Coentrao, otro futbolista muy alejado del ritmo de competición para tan exigente duelo de Champions y que también está más fuera que dentro del Madrid.

    TÍTULO : COPA EUROPA, BARCELONA -2- PSG-0-,.

     El martes 21 abril a las 20:45 por La 1,.

     En el primer partido el resultado fue el siguiente, PSG-1-BARCELONA -3-,.

     Resultado Final ,. / foto,

     2- partido , BARCELONA-2- PSG-0-,.

    Sera un gran partido que el Barcelona tiene ventaja contra el PSG, etc,.
 Resultat d'imatges de BARCELONA-- PSG--,.

Se lesionan y no jugarán ante el Atlético

Bale y Modric, rotos

DESAYUNO - CENA - LUNES - JAIME ES FASCINANTE LE MUEVE EL AMOR,./ El médico que murió por lavarse las manos / LUNES CINE, EL TREN DE LAS 3:10,.

TÍTULO: DESAYUNO - CENA - LUNES - JAIME ES FASCINANTE LE MUEVE EL AMOR,.

DESAYUNO - CENA - LUNES - JAIME ES FASCINANTE LE MUEVE EL AMOR,.foto,.

"Me pongo la primera camiseta que pillo".Entrevistamos en Los Ángeles al danés Nikolaj Coster-Waldau, el ambiguo Jaime Lannister de 'Juego de Tronos': "La mayoría de las familias tiene sus buenas dosis de conflictos",.

A sus 44 años, Nikolaj Coster-Waldau se ha convertido en el secreto mejor guardado de Dinamarca. Este hipster escandinavo triunfa en la televisión con la serie ‘Juego de Tronos’, donde da vida al atractivo y ambiguo Jaime Lannister. Este hombre con mandíbula de seductor está casado y, según confiesa, completamente enamorado de su mujer, desde hace quince años, la actriz Nukaaka Coster-Waldau. Tienen dos hijas de diez y catorce años. En Los Ángeles hablamos con el sórdido Jaime Lannister, el que se enreda con su hermana gemela y alimentaba la crueldad de su hijo en ‘Juego de Tronos’. Talento fresco para la meca del cine que vuelve a poner en el radar de Hollywood a los actores nórdicos.
- ¿Encuentra un código de honor en la ambigua actitud de su personaje?
- Para defender el trono y a su familia Jaime tiene que hacer cosas terribles y como soldado ha matado a muchos. Pero aún así es un personaje fascinante porque su motivación principal es el amor. Desde luego tiene una forma muy peculiar de entender el amor, pero no es un psicópata, ni disfruta matando, no es un villano. Personalmente me parece que los creadores de la serie se han tomado su tiempo para dar perspectiva a todos los personajes y desarrollarlos como merecen, no hay ningún que se presente en blanco y negro. Yo desde el primer momento entendí que Jaime era un gran personaje, ambiguo, impredecible y muy bien escrito.
- Sin duda este es un gran año para usted con el regreso de ‘Juego de Tronos’, la película ‘Segunda Oportunidad’ y el estreno el próximo año de ‘Gods of Egypt’ (Dioses de Egipto).
- Sí. Es algo maravilloso tener problemas de horario en el trabajo. Pero para mí lo mas difícil este año ha sido cuidar de mi hija que se ha convertido en adolescente, eso sí que da trabajo. Estoy muy agradecido al éxito de ‘Juego de Tronos’ porque gracias a la serie me han surgido otras oportunidades como Oblivion el año pasado o The Other Woman. Pero me considero una persona humilde y no voy a volverme un presumido por un éxito que no me corresponde a mí solo.
- Usted es un actor danés que ha desarrollado su carrera profesional en su país. ¿En algún momento esperaba triunfar en Hollywood, en la televisión norteamericana?
- No, no. (Ríe) En esta profesión uno no puede esperar nada. A mí lo que me gusta es trabajar, me considero muy afortunado por el simple hecho de tener un cheque a final de mes. Sé lo que es estar sin trabajo, pelear por un papel y sufrir a través de los años. Ahora estoy disfrutando
- ¿Cuida su aspecto físico tanto para mantenerse en la lista de los más atractivos del planeta?
- No. Agarro la camiseta que está primero en el cajón, al final siempre me pongo la misma
- Estamos más cerca del final que del principio de ‘Juego de Tronos’. ¿Son conscientes los actores de que se acaba la serie?
- Sí, aunque no es algo de lo que hablemos. Como profesionales entendemos que si las historias de los personajes van uniéndose es porque estamos llegando a un momento crucial en la historia de la serie. Desde ese instante de unión al desenlace no quedara mucho. Grandes series como ‘Breaking Bad’ o ‘Los Sopranos’ entregaron su mejor momento en la quinta temporada, lo importante es que a nosotros nos ocurra algo parecido.
- La relación entre Jaime y Brienne está despertando gran curiosidad entre los admiradores de la serie.
- Entre ellos hay cierta atracción, pero ocurren muchas cosas en su relación. Creo que son un cúmulo de encuentros y desencuentros y ninguno es muy consciente de lo que ha pasado. Entre ellos existe un profundo respeto.
- Hábleme de su relación con el resto de los protagonistas.
- La verdad es que yo disfruto con mi personaje esté donde esté. Me gustan las escenas con Brienne porque son muy divertidas de rodar y están escritas con una exquisitez que roza la genialidad. Peter Dinklage, Lena Headey y Charles son actores maravillosos con los que es un placer trabajar.
- ¿Es incómoda su nueva mano?
- Estoy encantado con mi mano de oro. Lo que ahora me cuesta es aprender a pelear con la izquierda. Soy diestro y no sé cómo manejar la espada con mi mano izquierda. Estoy seguro que aprenderé
- ¿Cómo describiría al clan de los Lannister?
- Son bastante disfuncionales como familia. Son un clan para quienes el poder es todo. El hecho de que Tyrion, Cersei y Jaime hayan crecido sin madre tiene un enorme efecto en sus vida. Desde luego es posible culpar a su padre de ser como son. Para los seguidores de la series su disfunción es su mayor atractivo, y creo que en realidad la mayoría de las familias tienen su buena dosis de conflictos.

  Su desayuno: «Dos cortados descafeinados, un yogur y un zumo con dos naranjas, un limón y azúcar moreno. Ni bollos ni magdalenas. Llevo treinta años desayunando así». 
 

La cena un huevo frito y un filete carne con patatas fritas, tomate y lechuga, pan, beber agua, postre una pera,.

Grabado del retrato de Ignacio Felipe Semmelweis.  TÍTULO: El médico que murió por lavarse las manos ,.

La Unesco conmemora los 150 años de la muerte de Ignacio Semmelweis, el doctor húngaro que descubrió el enorme valor de tan básica medida higiénica y que pagó el hallazgo con su vida,.fotos

Algo tan higiénico, tan común hoy como lavarse las manos no fue una medida fácil de introducir en la cultura médica. Cuando, a mediados del siglo XIX, los especialistas comenzaron a oír que un gesto así antes de entrar al quirófano podía salvar muchas vidas, lo tomaron como una ofensa a su honor. El húngaro Ignacio Felipe Semmelweis (1818-1865), de cuya muerte se cumplen ahora 150 años, pagó cara la osadía. La Unesco ha decidido restablecer oficialmente su honor y conmemorar este 2015 como el año de Semmelweis, algo para lo que entre otras actividades organizará congresos internacionales en París y Budapest.
Semmelweis fue un destacado obstetra que con 28 años, en 1846, fue nombrado asistente del reconocido profesor Klein en una de las maternidades más famosas de Austria, la del Hospicio General de Viena. El joven especialista húngaro estaba entonces muy preocupado porque había descubierto que las mujeres que daban a luz en casa tenían mucho mejor supervivencia que las que acudían al hospital. Morían un 30% de las parturientas y en algunas salas hasta el 96%. Todas por igual causa, la fiebre puerperal que sigue al parto.
En su afán por saber qué estaba pasando, descubrió que las áreas donde se registraba mayor mortalidad eran las visitadas por los estudiantes. Los alumnos, según vio, atendían a las mujeres justo después de asistir a las sesiones de medicina forense en el pabellón de Anatomía. No había evidencia científica, pero para Semmelweis estaba claro: sus manos estaban infectadas.
La prueba definitiva de lo que estaba buscando la logró el día que asistió a la muerte de uno de sus colegas, debida a una infección generalizada. La víctima se había cortado con un bisturí usado en una autopsia y a Semmelweis se le encendió la bombilla. Colocó delante de su quirófano un lavabo con agua y un potente desinfectante (una solución de cloruro cálcico) y obligó a médicos y estudiantes a lavarse las manos para entrar a sus quirófanos. ¿Qué ocurrió? Lo esperado. Las muertes cayeron por debajo del 1%.
Calvario, mendicidad y muerte
A Klein no le hizo gracia el asunto y se ocupó personalmente de poner en contra de su compañero a toda la profesión médica, hasta que logró su destierro. ¿Quién era ese chaval nuevo para poner en entredicho la profesionalidad de nada menos que de los médicos? Las mujeres, según la profesión médica de la época, no podían morirse infectadas por las manos de un galeno, ¡habrase visto!, sino por su propia debilidad, una dieta inadecuada, emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras (miasmas) o por el influjo de la luna... pero ¿por unas manos sucias?
Semmelweis vivió como un mendigo hasta que otro profesional le descubrió muerto de hambre en las calles de Budapest y le facilitó un nuevo empleo en un hospital de la ciudad. La historia se repitió. Al final de sus días, el especialista tuvo que ser asistido en un psiquiátrico, víctima de una sepsis, una infección generalizada, el mal al que había tratado de combatir durante toda su vida.
Cuenta la leyenda que aprovechó un permiso para demostrar su certeza y que se infectó a propósito, con material contaminado procedente de una autopsia. Aún así nadie le creyó hasta 15 años después de su muerte, cuando un francés, Louis Pasteur, comenzó a hablar de microbios. Entonces todos lo vieron: efectivamente, Semmelweis tenía razón. "El salvador de las madres, el hombre al que en otro tiempo llamaron asesino, murió de lo que quería curar", afirma Benedek Varga, director del museo Semmelweis de Budapest, que colabora con la Unesco en la organización del año dedicado al notable médico húngaro.

El tren de las 3:10 TÍTULO: LUNES CINE, EL TREN DE LAS 3:10,.
Reparto
Russell Crowe, Christian Bale, Peter Fonda, Logan Lerman, Gretchen Mol, Ben Foster, Dallas Roberts, Vinessa Shaw, Kevin Durand, Rio Alexander, Alan Tudyk, Luce Rains, Chris Browning, Johnny Whitworth, Luke Wilson, Benjamin Petry,.
 
 Arizona. Con la esperanza de conseguir una recompensa que le permita evitar la ruina de su rancho, Dan Evans (Christian Bale) decide colaborar en el traslado del peligroso forajido Ben Wade (Russell Crowe) hasta un pueblo, donde deberán coger el tren de las 3:10 para llegar a la prisión de Yuma. Remake del film de 1957 de Delmer Daves.
 

domingo, 19 de abril de 2015

EL BLOC DEL CARTERO, MAYWEATHER VS. PACQUIAO, EL COMBATE DEL SIGLO,. / LA CARTA DE LA SEMANA, EL FRACASADO CERVANTES,./ SILENCIO POR FAVOR, UNA HISTORIA DE ESPAÑA ( XLII),.

TÍTULO: EL BLOC DEL CARTERO, MAYWEATHER VS. PACQUIAO, EL COMBATE DEL SIGLO,.

Pacquiao vs Mayweather: la 'pelea del siglo' será transmitida por Latina

El combate entre ‘Pacman’ y ‘Money’ llegará a todo el país en exclusiva por la señal abierta.

La pelea entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao se transmitirá en Latina. (Getty)
La pelea entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao se transmitirá en Latina.foto
Si tu preocupación era en que canal ibas a ver la pelea entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, esto se acabó. La ‘pelea del siglo’ será transmitida en exclusiva para todo el país a través de la señal de Latina.
De hecho, esta noticia alegrará a los fanáticos peruanos del buen boxeo. El combate entre Floyd Mayweather y Manny Pacquio será uno de los eventos deportivos más esperados de los últimos tiempos.
Este gran evento que se realizará el próximo 2 se transmitirá a partir de las 11:00 p.m. (hora peruana). Ojo que también podrás disfrutar de todas las peleas preliminares de la velada boxística.
Así que si no tienes billete para viajar hasta Las Vegas y ver la ‘pelea del siglo’. Tendrás la oportunidad de disfrutarlo desde la comodidad de tu casa y totalmente gratis. Será una ‘mechaza’.
EL DATO: Las entradas para el combate entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao tendrán un precio más alto de 22 mil dólares antes de la reventa.

TÍTULO:  LA CARTA DE LA SEMANA, EL FRACASADO CERVANTES,.

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Sobrecoge comprobar que la vida de Miguel de Cervantes fue un epítome del fracaso. Lo fue en su circunstancia más puramente biográfica: oscuramente perseguido por la justicia en la juventud y obligado a pasarse a Italia; herido en legendarias batallas que sin embargo no redundarían en su gloria; cautivo durante cinco años en Argel, donde habría de pasar penalidades sin cuento; solicitante perpetuo de puestos administrativos de medio pelo; acechado siempre por las deudas y las inmundicias familiares, que trataba de disfrazar con un rebozo de dignidad pobretona. Hay un episodio especialmente desolador que compendia todo este estropicio vital: cuando quiso pasar a Indias, Cervantes escribió un memorial al Rey, invocando las razones por las que se creía merecedor de algún cargo subalterno en aquellas tierras; el memorial fue remitido por el Rey al Consejo de Indias, que ni siquiera se molestó en mirarlo y lo despachó con una nota sarcástica: «Busque por acá en qué se le haga merced». A él, que había buscado toda la vida sin hallar jamás ni la merced de una migaja.
Y si lacerantes son sus episodios biográficos, mucho más aún sus postulaciones literarias. Especial mención merecen sus esfuerzos por mendigar la protección del conde de Lemos, un memo (hoy hubiese sido un ministro pintiparado) que alcanzó el virreinato de Nápoles, protector de poetas y literatos. Cervantes lo lisonjeó en vano, con la esperanza de obtener algún cargo; y cuando pretendió incorporarse a su corte napolitana fue mil veces rechazado. A la postre, sólo conseguiría que Lemos le pasase casi a escondidas una pensión miserable, una suerte de limosna. Claro que, si alguien se lo hubiese reprochado, Lemos podría haberse defendido alegando que Cervantes era considerado por todos sus colegas un «ingenio lego», un mero romancista en lengua vulgar, sin conocimientos de latín, filosofía ni teología, cuyo mayor logro era haber escrito un libro estrafalario de burlas chocarreras. Nadie entonces se dio cuenta de que, bajo su apariencia cómica, aquella obra había radiografiado el alma española; y que muchos siglos después, cuando esa alma ya hubiese sido triturada y reducida a fosfatina, podríamos imaginar cómo fue en el pasado, con tan sólo leerlo.
Cervantes buscó la fama con desesperación casi irrisoria, afanoso de pulsar la tecla del éxito. Como narrador probó todos los géneros en boga, de la novela pastoril a la novela bizantina; insistió machaconamente en el teatro, que siempre le salió acartonado y plúmbeo; y él mismo nos confesó en su Viaje al Parnaso, con palabras teñidas de melancolía, su falta de gracia para la composición poética: «Yo que siempre trabajo y me desvelo / por parecer que tengo de poeta / la gracia que no quiso darme el cielo». Confesión conmovedora en la que «gracia» significa la capacidad para que los versos broten fáciles de la pluma, con esa divina naturalidad con que le brotaban a Lope; y también la garra para prender en la memoria de quien los lee o escucha; y que a través de esos versos se comunique de alma a alma el misterio de la vida.
No lo consiguió con ninguno de sus versos. Pero, sin tener la «gracia» del poeta, iba a procurarnos la más alta creación espiritual de nuestra literatura, iba a iluminar poéticamente el alma española, buceando en sus recovecos más profundos, en sus cerrilismos y grandezas. En su intimidad desalentada, cuando la gloria siempre codiciada ya había escapado definitivamente de sus manos, quizá Cervantes no tuviese conciencia verdadera de lo que había escrito, ni de su inmensa superioridad dolorosa superioridad sobre todos sus contemporáneos. Un lisiado y pobre hombre, fracasado y abrumado por la desgracia, siempre roído de pesadumbres y miserias, había compuesto la más inmortal obra de nuestra literatura. Resulta angustioso imaginar qué sería de España sin esta obra: si la locura de Cristo redime al género humano, la locura de don Quijote redime a los españoles y les devuelve el sentido de la lucha caballerosa por el ideal, la ambición de justicia y de belleza, los altos pensamientos, el humor que no deja en las almas la huella amarga del rencor.
De todo esto ya casi nada queda, pues España, cuatro siglos después de que el Quijote fuera publicado, es un mogollón informe de gentes que han sido minuciosamente desalmadas; donde la honradez y la caballerosidad vuelven a ser locura; y en donde sólo medran los listos y los aprovechados. Es, en definitiva, una España en la que Cervantes, de volver a nacer, volvería a fracasar; una España que, si naciese otro Cervantes, no lo sabría distinguir. 

TÍTULO: SILENCIO POR FAVOR, UNA HISTORIA DE ESPAÑA ( XLII),.

Resultat d'imatges de UNA HISTORIA DE ESPAÑA ( XLII),.foto
 
La escabechina de la Independencia, que en Cataluña llamaron del Francés, fue una carnicería, atroz, larga y densa, españolísima de maneras, con sus puntitos de guerra civil sobre todo al principio, cuando los bandos no estaban del todo claros. Luego ya se fue definiendo, masa de patriotas por una parte y, por la otra, españoles afrancesados con tropas -de grado o a la fuerza- leales al rey francés Pepe Botella, que eran menos pero estaban con los gabachos, que eran los más fuertes. En cuanto al estilo, que como digo fue muy nuestro, el mejor corresponsal de guerra que hubo nunca, Francisco de Goya, dejó fiel constancia de todo aquel desparrame en su estremecedora serie de grabados Los desastres de la guerra; así que, si les echan ustedes un vistazo -están en internet-, me ahorran a mí muchas explicaciones sobre cómo actuaron ambas partes. Napoleón, que había puesto a toda Europa de rodillas, creía que esto iba a solventarlo con cuatro cañonazos; pero estaba lejos de conocer el percal. En los primeros momentos, con toda España sublevada, los franceses las pasaron canutas y se comieron en Bailén una derrota como el sombrero de Jorge Negrete, dejando allí 20.000 prisioneros. Tomar Zaragoza y Gerona, que se defendieron a sangre y fuego cual gatos panza arriba, también les costó sangrientos y largos asedios. Tan chunga se puso la cosa que el propio Napoleón tuvo que venir a España a dirigir las operaciones, tomar Somosierra y entrar en Madrid, de donde su hermano Pepe, ante la proximidad de las tropas patriotas españolas, había tenido que salir ciscando leches. Al fin los ejércitos imperiales se fueron haciendo dueños del paisaje, aunque hubo ciudades donde no pudieron entrar o estuvieron ocupándolas muy poco tiempo. La que nunca llegaron a pisar fue Cádiz, allí en la otra punta, que atrincherada en lo suyo resistió durante toda la guerra, y donde fueron a refugiarse el gobierno patriota y los restos de los destrozados ejércitos españoles. Sin embargo, aunque España, más o menos, estaba oficialmente bajo dominio francés, lo cierto es que buena parte nunca lo estuvo del todo, pues surgió una modalidad de combate tan española, tan nuestra, que hoy los diccionarios extranjeros se refieren a ella con la palabra española: guerrilla. Los guerrilleros eran gente dura y bronca: bandoleros, campesinos, contrabandistas y gente así, lo mejor de cada casa, sobre todo al principio. Fulanos desesperados que no tragaban a los gabachos o tenían cuentas pendientes porque les habían quemado la casa, violado a la mujer y atrocidades de esa clase. Luego ya se fue sumando más gente, incluidos muchos desertores de los ejércitos regulares que los franceses solían derrotar casi siempre cuando había batallas en campo abierto, porque lo nuestro era un descojono de disciplina y organización; pero que luego, después de cada derrota, de correr por los campos o refugiarse en la sierra, volvían a reunirse y peleaban de nuevo, incansables, supliendo la falta de medios y de encuadramiento militar con esa mala leche, ese valor suicida y ese odio contumaz que tienen los españoles cuando algo o alguien se les atraviesa en el gaznate. Así, la guerra de la Independencia fue, sobre todo, una sucesión de derrotas militares que a los españoles parecían importarles un huevo, pues siempre estaban dispuestos para la siguiente. Y de ese modo, entre ejércitos regulares desorganizados y con poco éxito, pero tenaces hasta el disparate, y guerrilleros feroces que infestaban los campos y caminos, sacándole literalmente las tripas al franchute que pillaban aparte, los invasores dormían con un ojo abierto y vivían en angustia permanente, en plan americanos en Iraq, con pequeñas guarniciones atrincheradas en ciudades y fortines de los que no salían más que en mogollón y sin fiarse ni de su padre. Aquello era una pesadilla con música de Paco de Lucía. Imaginen, por ejemplo, el estado de ánimo de ese correo francés a caballo, Dupont o como se llamara el desgraciado, galopando solo por Despeñaperros, tocotoc, tocotoc, mirando acojonado hacia arriba, a las alturas del desfiladero, cayéndole el sudor por el cogote, loco por llegar a Madrid, entregar el despacho, tomarse una tila y luego relajarse en un puticlub, cuando de pronto ve que le sale al camino una partida de fulanos morenos y bajitos cubiertos de medallas religiosas y escapularios, con patillas, trabucos, navajas y una sonrisa a lo Curro Jiménez que le dicen: «Oye, criatura, báhate der cabayo que vamo a converzá un rato». Ahí, en el mejor de los casos, el gabacho se moría de infarto, él solo, ahorrándose lo que venía luego. A algunos se les oía gritar durante días. [Continuará].