La Sexta Noche . Sábado 8 Agosto. 21:30 Presentado por Iñaki López por la sexta,.
José María González y Baltasar Garzón visitan el sábado laSexta Noche,.
Analizamos la actualidad con José María González, alcalde de Cádiz, y con Baltasar Garzón. También repasaremos los Presupuestos Generales del Estado, foto
La noche temática es un programa documental que aborda desde diferentes puntos de vista los sábados a las 23.00 h en La 2. fotos
El sábado 8 a las 23.30 estrena un documental con material inédito sobre la masacre en Hiroshima
Los 70 años de la bomba atómica en ‘La noche temática’
No solo causó cientos de miles de muertos, además fue protagonista
en la Guerra Fría y dio al ser humano la capacidad de destruirse a sí
mismo.
Aunque finiquitó la Segunda Guerra Mundial, el lanzamiento de la bomba atómica
el 6 de agosto de 1945, primero sobre Hiroshima y tres días después
sobre Nagasaki (Japón), dio lugar a otro conflicto, la Guerra Fría, el
inicio de la carrera nuclear entre EE.UU. y la URSS que amenazó la paz
durante medio siglo. Con motivo del 70 aniversario de la masacre que
mató a 200.000 personas, La noche temática estrena La bomba,
una producción estadounidense de 2015 dirigida por Rushmore DeNooyer y
producdia por PBS. El documental, de 120 minutos, incluye material de
archivo restaurado con los testimonios de quienes estuvieron
relacionados con el suceso y sus consecuencias.
El
Artefacto, su nombre en clave, cobró vida en Los Álamos, en el desierto
de Nuevo México, con el científico Robert Oppenheimer como director de
un proyecto que costó dos mil millones de dólares y tres años de
trabajo. El ensayo, Trinity, fue un éxito y un mes después el bombardero
Enola Gay descargaba sobre Japón la Little Boy, con 64 kilos de uranio.
Otros ataques habían matado a mucha más gente, pero la novedad en este
caso era lo sencillo que había sido, usando un solo avión y un
‘disparo’…
El
mundo no volvió a temblar igual hasta octubre de 1962 cuando el líder
soviético Nikita Kruschev desplegó misiles nucleares en Cuba. La tensión
con la EE.UU. de John Fitzgerald Kennedy fue tal que, al final, ambos
comprendieron que en un contienda así, todos tenían más que perder que
ganar… El debate sigue y la novena Conferencia de revisión del Tratado
de No Proliferación Nuclear, celebrada en Nueva York en mayo para
fomentar el desarme y promover su uso pacífico, cerró sin acuerdo.
Discovery Max también reflexiona sobre el asunto ese jueves 6, a las 22.30, en Hiroshima: la historia real,
un relato con conversaciones privadas de los líderes mundiales de aquel
año, detalles desconocidos de la operación militar e imágenes inéditas
de la ciudad tras la explosión.
TÍTULO: INFORME SEMANAL - SABADO 8 AGOSTO, TRABAJAR EN ESTE TEATRO TE OBLIGA A PRESTAR MAS ATENCION Y ESTAR MAS CONCETRADO, SERGIO PAZOS ACTOR,. Informe Semanal, presentado por el Presentador
Jenaro Castro, programa de reportajes actualidad internacional, nacional, sociedad, cultura y espectáculos. Los sábados noche en La 1 de TVE. foto,.
TRABAJAR EN ESTE TEATRO TE OBLIGA A PRESTAR MAS ATENCION Y ESTAR MAS CONCETRADO, SERGIO PAZOS ACTOR,.
El intérprete se estrena en el escenario romano con la obra que
dirige Juan Echanove, una comedia en la que las mujeres se hacen con
el poder,.
Sergio Pazos Actor,.foto
Muchos lo recuerdan por ser uno de los reporteros intrépidos de
'Caiga quién caiga'. Otros porque desde hace unos años trabaja en una de
las series de más éxitos del panorama nacional, 'Cuéntame'. Lo cierto
es que la mayoría que piensa en Sergio Pazos esboza una sonrisa por su
profesión, muy ligada a la comedia. El gallego se estrena en el
escenario romano con 'Asamblea de las mujeres', la obra que arrasa y se
traduce en éxito inconfundible de taquilla en la LXI edición del
Festival de Teatro. Hasta el domingo, Pazos, en su papel de Cremes,
continuará haciendo lo que mejor sabe, arrancar la carcajada del
público.
¿Su primera vez en Mérida?
Ha sido mi primera vez en el teatro de Mérida, pero no en Mérida. En
el Trajano actué hace años, con Ana Trinidad, una actriz de la tierra a
la que aprecio mucho y también he estado alguna que otra vez. Cuando
Juan Echanove, director de la obra, me pregunto que qué hacía en verano,
le conté lo que más o menos tenía entre manos. En seguida me dijo que
no hiciera planes. Y me propuso Mérida. Acepté de cabeza sin saber ni si
quiera cuál iba a ser mi papel y qué es lo que íbamos a hacer.
¿Y qué le ha parecido el escenario? ¿Y el primer ensayo?
El monumento en sí lo conocí de niño. Mi encuentro ahora, sabiendo
que iba a actuar, ha sido un auténtico espectáculo. Un estreno siempre
es agobiante, siempre sientes mucha presión. A este estreno llegamos
todos justitos porque es una obra muy complicada. Echanove nos ha hecho
trabajar mucho y duro, con mucha voz porque veníamos a un sitio muy
grande. En el comienzo ensayábamos en una sala muy pequeña e incómoda en
Madrid, nos pilló todo el calor de hecho. Estábamos con la voz justita y
con la tensión de ¿y ahora dónde nos metemos? Al llegar a Mérida y
ensayar en Ifeme fue otra cosa. Ahí por fin trabajamos con perspectiva y
con espacio. El día que pisamos esa arena sacamos todo y cogimos muy
bien las medidas, las distancias. Tuvimos la suerte de que gracias a la
producción contamos con la escenografía casi desde el principio. Eso que
llevamos adelantado. Lo gordo lo teníamos.
¿Cómo fue ese esperado estreno?
Estábamos todos muy emocionados. Había una presión lógica porque era
la primera vez que nos la jugábamos de cara al público. Cuando haces
comedia piensas ¿funcionará o no funcionará? Porque en un drama el
público no exterioriza tanto como en comedia, no te da tanta
información. Están ahí, no sabemos si les gustó. Pero en la comedia
necesitas siempre conexión. Íbamos disfrutando porque lo íbamos sacando y
también porque la gente estaba respondiendo, estaba con la comedia. El
público venía con muchas ganas y eso lo notamos.
Hábleme de su personaje...
Cremes es un procurador que representa a la ley. Y también en la
escena que mantengo con un ciudadano que va a entregar todas sus
pertenencias a la comunidad, porque han cambiado las leyes, se le ve un
poco más el papel de controlador y manipulador. Lo bonito que tiene es
que en las dos escenas hay un cambio significativo. En una viene a
informar a Blépido. Trabajo para este personaje que lo interpreta Pedro
Mari Sánchez, muy Bárcenas, y en esa escena hay mucha comicidad. El
público sabe lo que va a pasar y sabe lo que Blépido no sabe. Es una
especie de duelo dialéctico muy divertido. Echanove ha querido que mi
personaje sea muy galaico, muy gallego. Esa incomodidad de que te
pregunten y no sabes si está aseverando o preguntando, queda muy bien al
personaje. Y después es mucho más agresivo y manipulador cuando se
enfrenta al ciudadano. Me ha gustado la estrategia de Echanove, jugar
como si hubiera un espejo y que el público fuera continuamente la
asamblea. Hablamos hacia fuera, rompemos la cuarta pared. No es una obra
cerrada. El público forma parte de nuestra comedia. Estás haciéndoles
cómplices continuamente. Estoy muy orgulloso del personaje, con estos
días ha ganado y ha crecido. Echanove siempre nos dice que este teatro
exige un punto y medio más de atención y de concentración que un teatro
convencional. Porque es muy grande, la energía se pierde y porque al
verte desde tan lejos la cara pierde expresividad, pero la energía del
actor debe estar continuamente presente. Es un trabajo duro, pero es
nuestra profesión. Cuanto más te presionas, más aprendes.
Trabajar con Pedro Mari Sánchez ¿qué le ha parecido?
Coincidir con Pedro Mari en una de las escenas impone. Es un
actorazo, es muy técnico. Siempre mantiene el nivel y te obligas a
mantener ese nivel. Lo mismo con el resto del elenco. Compartir esta
experiencia con Lolita Flores también es un placer. Ya había coincidido
con ella. Lo mismo que con Bart Santana, el ciudadano al que intento
convencer. Y el resto del elenco son fantásticos. Trabajo con ellos en
televisión y ahora con esta obra estamos intimando más. Creo que es un
elenco muy potente el que tenemos.
Es gallego, ¿su acento le ha abierto puertas?
Normalmente nos cierran las puertas. Sobre todo en televisión y
teatro. A no ser que hagas de gallego. Porque es un acento bastante
fuerte y cuesta. Cuanto más neutro seas más oportunidades tienes de
trabajar en cine y teatro. Pero bueno, Beatriz Carvajal se hizo famosa
por un papel de gallega. Aunque no lo fuera.
¿Cómo lleva que cada día se cuelgue el cartel de 'no hay entradas'?
Cuando nos dijeron que había 3.000 personas de público pensé ¿pero
dónde están? No parece que haya tantos. Pero están. Echas cuentas y te
convences de que estas llenando cuatro teatros cada día. Es un lujo la
respuesta que estamos teniendo.
¿Lo vive con más responsabilidad o lo disfruta más?
Ya nos hemos quitado la presión. Ya lo que quieres es que se llene.
Porque cuando ves que la gente lo pilla y funciona, piensas, qué lujo
poder trabajar en lo mío y hacer que la gente se lo pase bien.
Es un actor muy ligado a la comedia, ¿cómo es Pazos en tragedia?
Yo soy cómico y me lo paso muy bien. Empecé haciendo teatro de
comedia con compañías independientes. En el Centro Dramático Gallego
todo estaba enfocado a la comedia también. Pero he hecho drama y papeles
pequeños. Lo último, 'La familia Pascual Duarte', que hacía de un
personaje que le llamaban el Estirao. Un papel muy corto y pequeño, pero
durísimo. Ahí me dijeron compañeros que tenía un registro de drama
durísimo, bastante bueno y que lo trabajara más. Pero a veces pasa que
no te ofrecen papeles así por estar encasillado. Soy de los actores que
le encanta que le dirijan. Soy muy plastilina. Juan Echanove me daba
mucha caña al principio, ya puedo decirlo. Pero a mí me gusta eso, que
me hagan trabajar. En los papeles dramáticos si me dirigen bien me
encuentro muy cómodo también.
¿Se ha planteado alguna vez dirigir una representación?
A mí me gustaría dirigir, pero cuando hay un director comentas ideas,
compartes impresiones. Sé que es bonito dirigir, pero creo que no estoy
todavía preparado. Dentro de un tiempo puede que sí.
TÍTULO: VIERNES - SABADO - CINE - MI CASA EN PARIS - KEVIN KLINE ACTOR,.
Mathias (Kevin Kline), un neoyorkino que necesita dinero, viaja a París
para vender el lujoso apartamento que acaba de heredar de su padre, con
quien no tenía ningún contacto. Al llegar allí descubre que una señora
mayor, Mathilde, vive allí con su hija. No tarda en enterarse de que,
según la ley francesa, no podrá hacerse con el piso hasta que Mathilde
fallezca.
TÍTULO: ME RESBALA - Músicos que hablan por los codos,.
ME RESBALA - Músicos que hablan por los codos,.fotos,.
Músicos que hablan por los codos,.
El rapero Eminem es el cantante que utiliza un vocabulario más
rico en sus letras, según un estudio en el que han participado 93
artistas,.
Eminem tienen un don de lenguas. El cantante Ed Sheeran confesó hace
unos días que logró superar su tartamudez gracias a los temas del rapero
de Detroit, cuyo ritmo veloz y endiablada palabrería obraron el
prodigio de que dejara de trabucarse en el hablar. Pero las obras de
Eminem destacan también por su riqueza léxica. Se sabía que el afamado
letrista tiene un verbo caudaloso. Y ahora un estudio no sólo da fe de
ello, sino que además descubre que sus canciones contienen el léxico más
abundante. Y a mucha distancia además de sus competidores.
Los raperos Eminem y Jay-Z emplean el vocabulario más rico a la hora
de escribir sus canciones, muy por delante de Bob Dylan y los Beatles.
Así lo demuestra un estudio realizado por la web MusixMatch.
Los investigadores Varun Jewalikar y Nash Vail diseccionaron las
letras de las canciones de 93 artistas, todos ellos con enormes ventas
en todo el mundo. Todo tipo de estilos pasaron por el fino oído y la
sala de disección de los científicos, desde el hip-hop hasta el hard
rock, pasando por el country, el reggae, el grunge y el soul, entre
muchos otros. A partir de la ingente base de datos de MusixMatch, que
tiene el catálogo de letras más grande del mundo, con más de siete
millones de canciones en 38 idiomas, los investigadores analizaron la
variedad de vocabulario empleado por estos artistas.
Los resultados son sorprendentes. Ofrecen como gran ganador por la
riqueza de su vocabulario a Eminem, que ha empleado 8.818 palabras, muy
lejos de la media, que se cifra en 2.677. Eminem, que atesora premios
Grammy como el que colecciona sellos, es el artista más palabrero por
canción, al recurrir a un promedio de 1.108,5 vocablos por tema. En
segunda posición se coloca otro artista del hip-hop estadounidense, el
cantante y productor Jay-Z, quien reúne 6.899 palabras en su
discografía. El rapero poeta Tupac Shakur, asesinado en 1996, completa
el podio, con 6.569 palabras. Les siguen Kanye West, otra estrella del
hip hop, Bob Dylan -a quien algo le debía de servir figurar con
frecuencia en las apuestas al ganador del Premio Nobel de Literatura- y
Black Eyed Peas. Entre la sexta y la décima posición se ubican el
español Julio Iglesias, el tenor italiano Andrea Bocelli, el grupo de
pop rock japonés B'z y la cantante cubano-estadounidense Gloria Estefan.
En los lugares medios de la tabla aparecen grandes nombres como Elvis
Presley, los Beatles o Michael Jackson, que, sin ser tan locuaces como
Eminem, tienen mucho que decir en la historia de la música
contemporánea.
TÍTULO: LA SEXTA COLUMNA - UN OTELLO QUE SE DESTIÑE,.
LA SEXTA COLUMNA - laSexta Columna (Programa) -los viernes a las 21:30 por la sexta, Actualidad ,Política de La Sexta con Antonio García Ferreras. Programa de reportajes de investigación sobre la actualidad y de crítica con diferentes temáticas de interés social,foto
UN OTELLO QUE DESTIÑE,.
Esperando un ‘Otello’ 24 años , foto
La penúltima ópera de Verdi regresa hoy a Peralada con nueva
producción y grandes voces como Gregory Kunde, Eva-Maria Westbroek y
Carlos Álvarez,.
La ópera sigue siendo el mayor espectáculo del mundo en el Festival
Castell de Peralada (Girona). Y, aunque la crisis ha clavado sus garras
en el presupuesto del festival ampurdanés, es el único en toda España
que se atreve a programar cada año una producción operística como
mínimo. Con orgullo, hoy levanta el telón para estrenar, en una única
función, un nuevo montaje de Otello, la penúltima ópera de Giuseppe Verdi, que regresa a Peralada tras 24 años de ausencia.
Con dirección escénica de Paco Azorín y musical de Riccardo Frizza, el
montaje cuenta con las soberbias voces de Gregory Kunde, Eva-Maria
Westbroek y Carlos Álvarez como protagonistas.
El drama shakesperiano que Verdi y el libretista y también compositor
Arrigo Boito convirtieron en ópera de referencia permanece ligado en
Peralada a Plácido Domingo, que en 1991 triunfó dando vida al moro de
Venecia en un montaje del Covent Garden de Londres dirigido por Valeri
Gergieg. “Ahora vuelve Otello a Peralada con tres voces que
sólo se pueden reunir en un teatro de primer nivel”, afirma el director
de escena murciano Azorín.
Lo más meritorio del esfuerzo de Peralada por mantener viva la llama
operística es que, en lugar de montar un bolo de verano alquilando un
montaje sencillo, se embarca en una nueva producción con el listón de
calidad media de un gran teatro de ópera. De hecho, los ensayos
musicales han tenido lugar en el Liceo, puesto que su orquesta y coro
son pieza clave de la producción. Los decorados y el atrezzo son made in Peralada. Y los cantantes han preparado la obra con la misma disciplina que impera en un teatro cuando se ensaya un estreno.
El festival se embarca en una nueva producción
con el listón de calidad media de un gran teatro de ópera; hasta los
ensayos musicales se han hecho en el Liceo
“Sea para una única noche o para nueve funciones, ponemos la misma
ilusión y energía en el escenario porque en definitiva lo que queremos
es que esa noche el público disfrute la mejor interpretación posible”,
explica el tenor estadounidense Kunde, uno de los pocos —o quizá el
único— que hoy en día es capaz de cantar seguidos el Otello de
Verdi y el de Rossini, que ha interpretado hasta el pasado martes en la
Scala de Milán —viajando en medio a Barcelona para los ensayos— y que
interpretará la próxima temporada en el Liceo.
“Es raro encontrar una voz como la de Kunde”, explica el barítono
malagueño Álvarez, un artista fiel a Peralada —en las dos últimas
ediciones ha triunfado en Don Giovanni y Andrea Chénier— que ha compartido escenarios con Kunde durante dos décadas y media. “Nos conocimos hace 25 años haciendo I Puritani y hemos coincidido en varios montajes de Otello.
Ha sabido adecuar la voz en cada momento, una voz que ha crecido y se
ha desarrollado de una forma lógica hacia repertorios más dramáticos”.
Los tres protagonistas lanzan piropos a Azorín y destaca su respeto a
la partitura. “No cambia ni un punto de la ópera”, dice Kunde; “respira
amor por la ópera y crea un clima de armonía que nos facilita el
trabajo como actores y como cantantes”, comenta la soprano holandesa
Westbroek. “Es un director que hace los deberes, tiene toda la ópera en
la cabeza y explora la relación de los personajes con interesantes
ideas. Iago es quien mueve los hilos del drama y exige entrega absoluta
como actor y cantante”, explica Álvarez.
“Es un montaje que respira Shakespeare por los cuatro costados”,
asegura Azorín. “He acudido a beber a la fuente original para potenciar
el carácter y definir los personajes, pero permaneciendo fiel al genio
de Verdi. Ni Shakespeare ni Verdi necesitan ser modernizados, pero me
gusta dar libertad al espectador, que en el primer acto se encontrará
con un Otello de época por el vestuario, pero a medida que transcurra la acción verá escenas que podrían ser de hoy mismo”.
La presencia de cantantes de talento y sólido oficio como Francisco
Vas (Cassio), Viçenç Esteve Madrid (Roderigo), Miguel Ángel Zapater
(Lodovico), Mireia Pintó (Emilia) y Damián del Castillo (Montano) en el
resto de papeles acredita el alto nivel de un montaje que, tras la única
función de esta noche en Peralada, podrá verse el próximo año en el
teatro Calderón de Valladolid y el Festival de Macerata (Italia).
EQUIPO DE INVESTIGACION,. presentado por Gloria Serra
AVANCE DE EQUIPO DE INVESTIGACIÓN / foto
¿Cuánto ganan los vendedores de milagros en España?
Dietas ultrarrápidas, camas que todo lo curan, falsos
medicamentos... Los productos milagro mueven un mercado de dos millones
de euros y sus vendedores se hacen de oro. No te pierdas 'Vendedores de
milagros' este viernes en Equipo de Investigación a las 22:30.
Equipo de Investigación descubre, este viernes en prime time, un negocio que mueve más de 2.000 millones de euros en España. VENDEDORES DE MILAGROS es unreportaje de 60 minutos que recoge el testimonio de personas afectadas por estos comerciantes de los conocidos como productos milagro.
Investiga unas camillas que todo lo curan. Son de Corea y causan furor
entre los ancianos. Llegan a pagar casi 3.000 euros por una de ellas. El
programa se pregunta si realmente tienen alguna propiedad terapéutica.
Este no es el único milagro que verán en
a lo largo del programa. Pastillas para perder peso rápidamente, o
sorprendentes cursos de idiomas que prometen aprender inglés o francés
en menos de dos meses. Pero hay productos más peligrosos: los que
aseguran curar graves enfermedades como el cáncer o el sida.
Los reporteros del programa abordarán la
historia del MMS, un supuesto fármaco que asegura acabar con la malaria
o el ébola. La comunidad científica se ha posicionado en bloque contra
él. Equipo de investigación entrevista a sus defensores y detractores en
España.
Este viernes a las 22.30, Equipo de investigación destapa todos los secretos del millonario negocio de los VENDEDORES DE MILAGROS.
TÍTULO: ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - EL JEFE MAS GENEROSO DEL MUNDO,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE -
La 2 de TVE empezó a emitir ¡Atención obras!, un programa presentado por Cayetana Guillén Cuervo que aborda la cultura, es un magacín multiplataforma centrado en la actualidad cultural. foto
El sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, no es solo uno de los hombre mas
ricos del planeta, sino el jefe mas generoso del mundo, que paga
salarios y propinas millonarias a sus empleados mas apreciados
El sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, no
es solo uno de los hombre mas ricos del planeta, sino el jefe mas
generoso del mundo, que paga salarios y propinas millonarias a sus
empleados mas apreciados.
Así, su ama de llaves
tiene un salario anual de 10,4 millones de euros y su mayordomo de 9,4
millones, mientras las cinco damas que llevan su oficina de relaciones
públicas tampoco quedan malparadas con los 8,36 millones de euros que
perciben cada una, según revela el rotativo alemán "Bild".
El
periódico, que ha tenido acceso a los gastos personales del sultán del
pequeño reino situado en la isla de Borneo, comenta que el entrenador
personal de badminton del monarca cobra 1,8 millones de euros.
Hassanal
Bolkiah destinó 1,78 millones de euros a masajes y sesiones de
acupuntura y, aunque parezca una cantidad ridícula frente a las otras
mencionadas, un total de 70.000 euros al cuidado de sus pájaros.
"Bild"
señala que en la lista que obra en su poder no figuran los 7,14
millones de euros que el hijo del sultán, el príncipe de 25 años Aziz,
se gastó el día de su cumpleaños en una actuación privada del conocido
cantante estadounidense Michael Jackson.
El sultán
de Brunei es la máxima autoridad de un pequeño emirato que cuenta tan
solo con 375.000 súbditos, pero que es sumamente rico en petróleo, por
lo que su fortuna personal se calcula en no menos de 14.300 millones de
euros, según la revista Forbes.