Especial Al Rojo Vivo: Objetivo PSOE, este domingo en laSexta a partir de las 19:00 horas, foto.
Los militantes del PSOE acuden a las urnas para votar en primarias al próximo secretario general este domingo. Toda la información, a partir de las 19:00 horas, en el especial Al Rojo Vivo: Objetivo PSOE, en laSexta.
laSexta Noticias llevará a cabo el domingo, a partir de las 19:00 horas, un amplio despliegue para vivir minuto a minuto el recuento y analizar los resultados de la votación en las primarias a la Secretaría General del PSOE, en la que concurren Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz como candidatos.
Bajo la dirección y presentación de Ana Pastor y Antonio García Ferreras, y siguiendo el estilo de las noches electorales en laSexta, el especial sobre las primarias del PSOE contará con la presencia de analistas como José Miguel Contreras, Pablo Simón, Jesús Maraña, Ignacio Escolar, Angélica Rubio y Rodrigo Blázquez.
Además, el despliegue incluirá la presencia de Cristina Pardo en la sede del PSOE ubicada en la madrileña calle Ferraz.
TITULO: INFORME SEMANAL -Los militantes de Sánchez, López y Díaz, SABADO -20- MAYO,.
Bajo la dirección y presentación de Ana Pastor y Antonio García Ferreras, y siguiendo el estilo de las noches electorales en laSexta, el especial sobre las primarias del PSOE contará con la presencia de analistas como José Miguel Contreras, Pablo Simón, Jesús Maraña, Ignacio Escolar, Angélica Rubio y Rodrigo Blázquez.
Además, el despliegue incluirá la presencia de Cristina Pardo en la sede del PSOE ubicada en la madrileña calle Ferraz.
TITULO: INFORME SEMANAL -Los militantes de Sánchez, López y Díaz, SABADO -20- MAYO,.
- Además, analizamos la seguridad de los ascensores y también un reportaje sobre la móvil-dependencia,.
-
Primarias en un puño
Este domingo 21 de mayo los socialistas elegirán al próximo Secretario General del PSOE. Tres candidatos, Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía; Pedro Sánchez, ex secretario general del PSOE y Patxi López, ex presidente del Congreso, optan al cargo tras presentar los avales necesarios. Informe Semanal ha seguido sus respectivas campañas y ha elaborado un reportaje en el que a través de los testimonios de dos de los tres aspirantes, Susana Díaz y Patxi López, y de aquellos militantes socialistas, de un amplio espectro de las candidaturas, que optan a ganar. Pedro Sánchez no atendió a la petición de nuestro programa de ser entrevistado; aunque serán recogidas sus declaraciones y su programa, como es lógico. Los datos del escrutinio de las mesas electorales se remitirán a la Comisión Federal de Ética y Garantías que espera anunciar el nombre del vencedor durante la noche del domingo. Puedes comentar este reportaje en el hashtag #PrimariasPsoeIS
La seguridad sube y baja
Tras la muerte de dos jóvenes de 17 años en un ascensor de Madrid, se ha abierto un debate sobre la seguridad de este medio de transporte. Informe Semanal ha analizado con la ayuda de expertos en el sector cómo se instalan y mantienen los elevadores en nuestro país. El juez ha pedido la supervisión de un ingeniero industrial en las pruebas que la policía científica y judicial está haciendo sobre el aparato siniestrado; mientras, familia y compañeros de la pareja fallecida, sumidos en un proceso doloroso, intentan salir adelante. Contaremos con la opinión técnica del Ingeniero Industrial y director de la empresa Elevarte, Félix Ureña, del director de Fain Ascensores, Miguel Ángel Pastor, del presidente de la Federación de Empresarios del Ascensor, Javier Catalina. Y con la participación también de la doctora en psicóloga Virginia Cagigal, y del psiquiatra Ignacio Boné, de la Unidad de Intervención Psicosocial de la UP Comillas que atiende a las familias, compañeros y profesores del colegio Nuestra Señora del Recuerdo donde acababan de terminar sus estudios los dos jóvenes fallecidos. Puedes comentar este reportaje en el hashtag #SeguridadAscensoresIS
Enganchados en el móvil
España es tras Singapur el país del mundo con más teléfonos móviles en relación a su población. Los teléfonos inteligentes o smartphones se han convertido hoy en una herramienta imprescindible tanto por motivos laborales, de ocio o de relación social; pero cuando no somos capaces de poner límites a su uso, se generan una serie de problemas que tratamos en Informe Semanal a través de testimonios de especialistas que se enfrentan a patologías que repercuten en el día a día de las personas que las padecen. Javier Sábada, filósofo; Rafael Enrique Gautier, psicólogo especialista en adicciones a las nuevas tecnologías; Marc Masip, psicólogo que ha desarrollado el programa "Desconecta" enfocado para el tratamiento de jóvenes con problemas generados con las nuevas tecnologías y adolescentes que de forma anónima colaboran en este reportaje para contarnos qué pasos siguieron para primero aceptar que tenían un problema y asumir que era necesario la asistencia a terapia para tratarlo. Puedes comentar este reportaje en el hashtag #MovilDependenciaIS,.
Geografías urbanas y humanas, entre la arquitectura y el arte,.
-
Coro López-Izquierdo reformula el arte urbano con sus 'tatuajes' sobre la piel de la ciudad,.
Las ciudades son «lienzos infinitos» para Coro López-Izquierdo. Arquitectura y pintura son las pasiones de esta creadora de inspiración urbana que en lugar de pintar en los muros los recrea y atrapa en sus telas. Unas inquietantes pinturas de base realista, trufadas de poesía y misterio, que reúne en 'Desplazamientos. Arte urbano'. Un paseo por sus geografías urbanas, por la piel de la ciudad y la de otros artistas callejeros, que se recorre en la muestra que acoge el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Sus óleos se confrontan con las esculturas del también arquitecto y urbanista Mariano Vilallonga, que explora la geografía humana en 'Somos así', su irónica reflexión sobre nuestros anhelos, desafíos miedos y realidades.
Profesora de dibujo en la Escuela Técnica Superior de Edificación, la pintora pertenece a una familia de cuatro generaciones de arquitectos. «Mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre, dos hermanas, mi marido lo son», aclara López-Izquierdo (Madrid, 1958). Expuso por vez primera en 1989 y ha hecho de la arquitectura la razón de ser de su pintura. Lo confirman la treintena de lienzos -«todos inéditos»- elaborados en los últimos tres años. Obras que cubren de arte y de vida la ajada piel de las ciudades que escudriña con su precisa mirada.
Ladrillos, grietas, semáforos, baches, ventanas, contenedores, calzadas, cables, manchas... todo es un estímulo para esta pintora que tatúa la piel de los edificios con imágenes tan inquietantes como sugestivas. Una pintura con argumento, una narración plástica que transforma las fachadas en universos. Un juego creativo que le lleva a cambiar elementos de ubicación, a recolocar acá objetos encontrados allá. «No represento lo que veo de forma real. Lo acoplo a mí estética, lo paso por mí formación de arquitecto y aporto mi composición», señala.
La pared en el lienzoPropone un «safari urbano» por espacios de Berlín, París, Nueva York o Madrid. «La ciudad es especialmente inspiradora», dice esta atenta paseante que lo mismo recrea un rincón del neoyorquino barrio de Williamsburg, de Kreuzberg en Berlín, una esquina de Nápoles, fachadas de un pueblito de la costa Amalfitana, o del barrio de Malasaña en Madrid. «La pared es mi lienzo. No es la ciudad en sí. Es mi representación bidimensional, con los límites de la tela», explica la creadora. Al contrario que los artistas callejeros, lleva el muro a la tela en lugar de intervenir en una pared. Juega con arte urbano que ya no se concibe para ser efímero y que se perfila como la decoración de la fachadas del siglo XXI.
«Una cosa es el grafiti y otra el arte urbano», discrimina López-Izquierdo, que admira al ácido Banksy -«es el mejor»-, pero que lamenta otro tipo de intervenciones «que no aportan nada y a veces son solo basura». Más allá del trampantojo cita en sus lienzos a otros artistas urbanos «reconocidos y respetados -Mentalgassi, Boa Mistura, Roa, Liu Bolin, Seth, o J. R.- poniéndome en su piel». Invita además a otros creadores a intervenir en sus obras, como ha hecho en esta ocasión con Mariano J. Vilallonga.
Su pintura ofrece una insólita perspectiva de la geografía urbana. Su bullicio y su ajetreo se diluyen en paz y sosiego. En sus cuadros no hay figuras humanas, fuera de las que emergen de los muros. «Se intuyen a través de objetos, de una bicicleta o una moto. Una persona define muchísimo un cuadro. Quizá demasiado. Es más potente su evocación que la propia presencia», explica. Es su manera de «otorgar todo el protagonismo al espectador».
Ofrece elementos para la reflexión sobre las posibilidades de un arte urbano que supera el tiempo y «cuyo material es la propia ciudad». Demuestra como el arte urbano no es solo aerosol, estallido, protesta, denuncia y rabia. Recreando espacios urbanos construye «un nuevo relato» que trasmite emociones a través de texturas, grietas, manchas o desconchones. No es una cronista urbana sino que se apropia de la ciudad para contarla a través de su original y múltiple mirada. Constata como la piel de la ciudad cambia, igual que la biológica, en una transformación permanente mediante nuevas capas que convierten los muros en palimpsestos.
HabitantesLa figura humana sí es protagonista, y muy destacada, en las esculturas de Mariano Vilallonga (Madrid, 1952), escultor y también arquitecto, que en lugar de mirar a la ciudad observa a sus habitantes. Con sus expresivas piezas de pequeño formato coloca al ser humano frente a todo tipo de situaciones y emociones. La ironía y el humor son elementos clave de su discurso plástico, en el que caben también la sátira, la nostalgia, la crudeza, el absurdo o la indiferencia. Elementos todos con los que aborda una «disimulada crítica a la sociedad que nos ha tocado vivir».
Vilallonga recuerda, por ejemplo, que es posible salir de las crisis, como el personaje de una de sus piezas que se libera, no sin esfuerzo, de los anillos de hierro forjado que lo aprisionan. O como humanos y aves pueden conformar un nuevo ser, como en 'Aves canoras'.
«El sentido de humor es cada vez más imprescindible», reivindica con unas propuestas que configuran «una crónica tridimensional de la vida». Manipular la realidad le permite aumentar la fuerza expresiva de sus personajes, que a veces se cuelan en la telas de Coro López-Izquierdo como es el caso de 'N. Y. Williamsburg. Zeus'.
También su oficio de arquitecto se filtra en unas esculturas en las que destaca la obsesión de Vilallonga por las escaleras, unas estrechas escalas de acero corrugado que no conducen a ninguna parte pero que sus personajes ascienden con determinación.
-