sábado, 9 de diciembre de 2017

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Jacques Lowe - INVENTANDO A LOS KENNEDY,./ REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - ENTREVISTA - ANA BELEN,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Jacques Lowe - INVENTANDO A LOS KENNEDY,.

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Jacques Lowe - INVENTANDO A LOS KENNEDY, fotos.

 - Jacques Lowe - INVENTANDO A LOS KENNEDY,.

El entonces senador Kennedy desayuna con su esposa y su consejero Steve Smith en Pendleton (Oregón), en 1959. No había anunciado su intención de ser presidente. | © The Estate of Jacques Lowe

Construir un presidente,.

Resultado de imagen de jacques lowe
El fotógrafo Jacques Lowe siguió a Kennedy en su camino hacia la Casa Blanca por encargo del patriarca Joe. Documentó momentos íntimos en los que las cámaras de otros se encontraban muy lejos. Pudo estar y que le dejaran estar
Resultat d'imatges de cafe con tostadas de aceiteGestos, sonrisas, dudas, concentración, relax, tensión... El fotógrafo Jacques Lowe (1930-2001) nunca formó parte de la plantilla de la Casa Blanca pero tuvo un contacto muy especial con los Kennedy. Documentó los momentos en los que las cámaras de otros se encontraban lejos. Pudo estar y que le dejaran estar, y sus imágenes ayudaron a crear la leyenda del primer presidente moderno de EEUU, desde sus primeros pasos hacia el Despacho Oval. Con la bendición, además, del mismísimo patriarca, a través de una llamada de teléfono inesperada. Primavera de 1958: «Soy Joe Kennedy. Hoy es mi cumpleaños y Bobby me ha regalado las fotos que usted le hizo a su familia. [...] Son el mejor regalo que me hayan hecho nunca. Quiero que me prometa que fotografiará también a mi otro hijo. [...] A John».
Su objetivo captó cómo fue creciendo la popularidad el joven senador por Massachussets, su incansable recorrido por estados que no le eran afines o las primarias del Partido Demócrata que le convertirían en candidato a suceder a Eisenhower. También la mirada recelosa de Bobby Kennedy a Lyndon B. Johnson, en presencia de su hermano, cuando supo que el antiguo contrincante, del sur, sería el vicepresidente; los autógrafos de Jackie durante la campaña presidencial de 1960, en la que se involucró al 100%, la soledad de los tiempos muertos o los juegos con la pequeña Caroline...
Resultat d'imatges de una baquett de pollo y tomatePero, como todo lo que tiene que ver con el clan, su trabajo se tiñó de esa maldición que suele asociarse a la familia política más importante de EEUU. Poco antes de su muerte, Lowe confío a su hija Thomasina que velara por su legado: 4.000 negativos sobre JFK que había guardado en 1999 en una caja fuerte de JPMorgan situada en el edificio 5 del World Trade Center neoyorquino. Cuatro meses después de ese encargo, los negativos quedaban destrozados en el 11-S.
Thomasina vivía a unas manzanas de las Torres Gemelas y se planteó si debía acudir a salvar lo que pudiera del material. Sabía que su padre lo hubiese hecho: «El destino dictó que la decisión no la tomase él, sino yo. Elegí mi seguridad personal. Aún hoy me obsesiona el dilema en que me encontré inmersa aquel día», escribe en el prólogo del libro 'Kennedy. El álbum de una época' (La Fábrica), que se ha publicado en España con ocasión del 50 aniversario del magnicidio, y en el que se recogen las fotografías de Lowe acompañadas de la intrahistoria que da contexto a esas imágenes.
Un volumen que tiene relación directa con aquel jueves terrible de 2001 y la pérdida del archivo de su padre. Thomasina supo encontrar una solución que aliviaría su tragedia familiar y en la que ha trabajado desde entonces: recuperaría todas las copias de las imágenes de su padre (Lowe imprimió a última hora algunas de sus favoritas) y las hojas de contacto, donde está el trabajo sin pulir de los fotógrafos.
De este modo, los gestos, la sonrisas o las tensiones de los Kennedy no se borrarían, y los recuerdos de su padre sobre cómo se tomaron aquellas instantáneas acompañarían la parte gráfica. Esas memorias proceden de testimonios inéditos que el fotógrafo grabó antes de morir, extractos de las presentaciones que él hacía en la inauguración de sus exposiciones, sus libros y las historias que compartió con su familia. Con esas fuentes, los editores han hilado el relato cronológico de esos recuerdos personales, tratando de mantener el tono informal que habitualmente utilizaba.
El libro se inicia en el momento en el que Lowe conoció al entonces senador y a su esposa, y la primera fotografía célebre del equipo que formaron: una tomada en Hyannis Port (Massachussets), en 1958, en la que la todavía hija única Caroline se mete en la boca el collar de perlas de su madre, y que sirvió de tarjeta para aquella Navidad. Prosigue con su camino hasta que logra ser candidato, su carrera por la Presidencia, la victoria estrecha frente a Nixon y la investidura, los mil días de Presidencia y el funeral en Washington. Él no estaba en Dallas:

«Era el 22 de noviembre de 1963, por la mañana. Yo había terminado una sesión fotográfica comercial en Central Park para un anuncio de Volkswagen y dos horas después me esperaba otro trabajo en mi estudio, donde debía fotografiar a un cuarteto de jazzistas negros. Decidí dar un paseo en dirección al centro por la calle 29. Me encontraba a la altura de la Sexta Avenida cuando noté que algo extraño ocurría. No me percaté de qué era hasta que me di cuenta de que apenas había tráfico. Todos los coches se habían detenido junto a las aceras y la gente se había bajado. Me acerqué a uno de los coches; unas cuantas personas escuchaban la radio en corro.
Qué pasa.
Pregunté al conductor.
Han disparado al presidente.
No supe de qué hablaba.
¿A qué presidente?
A Kennedy.

Se me erizó el vello de la nuca y un escalofrío me recorrió la espalda. Salí corriendo. Cerca ya del estudio, uno de los tenderos de la calle que sabía de mi relación con el presidente me gritó: 'Está bien. No está muerto. ¡Está bien!'. Subí las escaleras a toda velocidad. Cuando vi a los músicos y a mi secretaria envuelta en llanto, supe que había muerto.
Viajé a Washington esa misma noche. En el despacho de Pierre Salinger de la Casa Blanca fui testigo de la terrible e impactante consecuencia el asesinato de Kennedy, el del propio Lee Harvey Oswald, emitido en directo por la televisión. Antes del funeral, me reuní con Robert y Ethel. Era imposible que pudiese hablar con Jackie, pero caminé junto a ella durante parte del cortejo. Al final de ese día, mientras se ponía el sol, hice mi última foto de John Kennedy». 

TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - ENTREVISTA - ANA BELEN,.

  ENTREVISTA - ANA BELEN,fotos.

Ana Belén: "Vivo bien porque me lo he ganado",.

Ha sido la que cantaba al hombre del piano, la camisa blanca de nuestra esperanza, la niña de agua que se mantenía a la sombra de un león mientras solo le pedía a Dios derroche de besos y ternura, ya fuera desde una muralla o desde la Puerta de Alcalá. También la que sobre las tablas se ha transformado en Fedra, la Bella Helena, Medea, Electra o la Gallarda de Alberti, y la que en la pantalla se convirtió en el rostro de Fortunata, el cuerpo de la pasión turca, una musa en la corte del faraón, la hija de Bernarda Alba y el amor del capitán Brando. Todo esto y mucho más ha logrado ser Ana Belén, que nació hace 65 años, hija de un cocinero y una portera.
Con medio siglo de carrera a sus espaldas, nadie puede dudar de que estamos ante una especie de Barbra Streisand latina infinitamente más activa y accesible. Como llegó al mundo en el número 11 de la calle del Oso (Lavapiés, Madrid), le propusimos volver a aquel punto de partida y posar en las esquinas donde creció. Admite que ha estado por las inmediaciones no hace mucho pero que han pasado años desde que pisó esa calle por última vez. "Hoy me he dado cuenta de lo pequeña que es y lo grande que nos parecía a nosotros, y cómo pintábamos en ella las viñetas de los tebeos que cambiábamos por 20 céntimos. Podía pasar un coche cada cinco horas", recuerda.
Mientras los fotógrafos preparan el montaje en la calle, Ana Belén pasea hasta la puerta del que era su edificio, hoy rehabilitado y casi desconocido para ella; entra hasta el fondo del número 19, un portal con señorío donde vivía su amiga Mari Carmen y parece que un primer noviete ("bueno, una tontería, jugábamos al rescate y ella me decía: 'fulanito está por ti'"). Bautizada como Pilar Cuesta, es el vivo ejemplo de que cuando el destino te tiene algo preparado no hay escapatoria: en el 12 de la calle del Oso, frente a su ventana, vivía un profesor de piano que la ayudó a despertar su pasión musical. Y girando la esquina estaba el cine Pavón (hoy teatro Kamikaze), donde su madre la dejaba con sus hermanos, Eugenia y Julio, los domingos por la mañana para ver una película por 3,50 pesetas en sesión continua. "Si entonces me dicen que voy a estar aquí a mi edad, haciéndome fotos con estos vestidazos...", reconoce.
Ha llegado a la edad de la jubilación con Víctor Manuel, su pareja desde hace 45 años, dos hijos y dos nietos, y a pleno rendimiento: acaba de rematar el reencuentro musical 20 años después de El gusto es nuestro, estrena La Reina de España de Fernando Trueba el 25 de noviembre, está en las librerías con la reedición de su biografía Desde mi libertad, de Miguel Ángel Villena (La Esfera de los Libros), y en febrero recibe el Goya de Honor a su carrera. ¿Alguien da más?
Trabajar o morir.
He colaborado con muchos actores de otra época, maravillosos y mayores, muy mayores, pero siempre en activo no porque lo necesitasen, sino porque en eso consistía su vida. Y eso me ocurre a mí. En muchos casos, fue dejar de hacer teatro y al poco tiempo morirse. Antes pensaba que una persona de más de 60 era mayorcísima, pero cómo ha cambiado todo...
Y por fin el Goya.
Llegará esa noche, sé que me lo llevaré y estaré cagada como en cualquiera de las cinco nominaciones. Sé que me embargará la emoción y será terrible, porque no quiero olvidarme de nadie. Pero que estén tranquilos en la Academia: tengo tensión de escenario y control de los tiempos. Sé cuando algo es largo y el sentido de la medida es fundamental para no aburrir.
'La Reina de España'.
En esta película hago una colaboración que llega 12 años después de mi último trabajo en el cine, y lo echo de menos porque me encanta. Pero me gusta más interpretar, y ahí está el teatro y su otro sentido de la distancia. En una de las escenas llevo un vestido azul que se puso Ava Gardner en La condesa descalza y que trajeron de Italia. Me quedaba bien, aunque por aquí arriba (se señala el pecho) me iba un poco grande...
Cine soñado con Almodóvar.
Puede que el papel de mi vida esté por llegar, quién sabe. Paco Rabal, por ejemplo, fue convirtiéndose en un mejor actor en la medida que se fue haciendo mayor. ¿Con Pedro? Hemos tenido dos intentos, Matador y La flor de mi secreto, pero no pudo ser. Si a una tercera va la vencida me encantaría, evidentemente.
Esa mujer seria que va por ahí...
No soy triste ni nunca lo he sido. Pero el gesto a veces..., mis ojos no echan chiribitas y tienden a expresar melancolía, pero tengo sentido del humor y me gusta mucho una broma. Eso sí, soy muy responsable. Si te toca trabajar con 13 años y te pagan por ello, ¿cómo no vas a serlo, sabiendo que tu sueldo entraba en casa y se recibía como oro?
La ambición por bandera.
¿Ser ambiciosa es malo? Porque a veces se dice de una forma... Mi ambición nunca han sido los vestidos, las fotos ni una casa en Miami. Vivo bien porque he trabajado y ganado para poder hacerlo, lo absurdo sería vivir mal con todas las cosas que me he jugado en esta profesión. Sí, soy ambiciosa porque quiero trabajar con la gente que quiero y estar ahí.
Ese oscuro objeto del deseo.
Haber sido la mujer más deseada de España va unido a dedicarme a esto. Pongamos las cosas en su sitio: he viajado a países donde no me conocían y nadie se ha girado por la calle a mirarme. Bueno, quizá en Italia a lo mejor, pero es que allí con que lleves falda...
Perseguida por los 'paparazzi'.
Eso de que a quien no quiere no le siguen es mentira. Yo lo conseguí a base de berrinches. Hubo una época muy jodida cuando tuve a mis hijos. Un día llevaba a casa a Marina del colegio y vi una moto en mitad de la calle. Dejé a la niña en casa de mis padres y enfilé como un pistolero. Al pasar al lado los agarré y tiré la moto y a los dos al suelo. Uno de ellos fue a refugiarse en la peluquería de la esquina, que resultó ser a la que iba yo. Intentó llamar por teléfono pero la dueña no le dejó. Qué mala suerte tuvo.
La sustituta de Sabina.
Hace 20 años El gusto es nuestro se iba a llamar Las cuatro estaciones y el proyecto se forjó en reuniones en casa. Víctor, Miguel, Serrat y Sabina lo tenían todo casi atado pero Joaquín al final se cayó. Y fue Juanito [Serrat] quien propuso que fuera yo. Se lo contó a Víctor y le pidió que me lo propusiera él. Acepté. Dos décadas después ahí estamos otra vez.
Dos atentados con bomba.
Coincidió con nuestro primer viaje a Cuba. Me enteré allí de que había estallado una bomba en nuestro chalet. Al poco lo vendimos y nos mudamos a un apartamento mientras construíamos una casa en Torrelodones, y allí pusieron otra. Decidimos quedarnos en el centro porque nació David y teníamos miedo, estábamos muy señalados. Era gente de Fuerza Nueva y su único objetivo era destruir.
PSOE, la historia se repite.
Tengo una opinión clara de lo que ocurre en el PSOE, como la tenía de lo que pasó en el PCE. Es una putada que el aparato finalmente se convierta en el dueño de un partido, pues aunque este sea necesario para su funcionamiento no se puede dejar solo en sus manos. Tal y como está la sociedad, deben ser más dinámicos. Le está pasando a Podemos desde que es partido: hay una estructura. Y recuerdo que el PCE se acabó por el aparato, por la gente que estaba en la organización del día a día.
Hacienda somos todos.
He tenido unas cuantas inspecciones. Y cuando Hacienda llama tiembla, porque siempre hay un fleco por ahí que se te ha podido escapar. Pero nada grave.
El director dictador.
Cuando rodé Zampo y yo, con 13 años, decía el director, Luis Lucia, que yo era la única niña con la que trabajaba que no le quería. Era lo peor, gritando e insultando, y luego pretendía que le diera dos besos al despedirme. Vamos, yo lo que quería era irme corriendo con mi padre...
Soltera por mucho tiempo.
Aquella boda en Gibraltar en 1972 fue por contentar a las familias, y nunca legalizamos los papeles. Así que estoy oficialmente soltera. Alguna vez hemos hablado con amigos de si hacíamos algo colectivo, pero le digo a Víctor: 'Más vale no tocarlo a ver si lo vamos a joder...'

viernes, 8 de diciembre de 2017

EN EL PUNTO DE MIRA - LUNES -11- DICIEMBRE - Plasencia cumple tres años sin zona azul ni planes para recuperarla,./ EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -12- DICIEMBRE - ANGEL JUANES HABLARA SOBRE LA CONSTITUCIÓN EN EL TEATRO DE NAVALMORAL ,.

TITULO: EN EL PUNTO DE MIRA - LUNES -11- DICIEMBRE - Plasencia cumple tres años sin zona azul ni planes para recuperarla,.

El lunes -11- diciembre a las 22:45 por La Cuatro en el punto de mira Plasencia cumple tres años sin zona azul ni planes para recuperarla, foto.

Plasencia cumple tres años sin zona azul ni planes para recuperarla,.

Muchos espacios de la antigua zona azul, como la avenida Juan Carlos I, aún conservan las líneas de ese color pintadas en el suelo. :: andy solé/

Plasencia cumple tres años sin zona azul ni planes para recuperarla,.

Muchos espacios de la antigua zona azul, como la avenida Juan Carlos I, aún conservan las líneas de ese color pintadas en el suelo.

El Ayuntamiento descarta volver a licitar un servicio que los comerciantes del centro dicen echar de menos,.

Hace ya tres años que la zona azul desapareció de Plasencia, en diciembre de 2014, y todavía puede verse en las zonas donde estaba implantada a personas buscando intrigadas un parquímetro en el que introducir las monedas. El motivo es que las máquinas se retiraron, pero las plazas de aparcamiento siguen pintadas, lo que suele llevar a confusión a muchos forasteros que, al ver líneas azules en el suelo, piensan que tienen que pagar y no salen del error hasta que preguntan y algún viandante les informa.
El Ayuntamiento de Plasencia no tiene intención de recuperar la zona azul. De hecho lo descarta tanto a corto como a medio plazo, pues el gobierno local considera que los posibles problemas de aparcamiento que puede haber ahora en el centro de la ciudad quedarán solucionados por completo una vez que se abran los dos parkings que se van a construir con fondos europeos en la calle Velázquez y en Eulogio González, con un total de 450 plazas entre los dos.
No opina lo mismo la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro. «Lo hemos notado mucho», afirma su presidente, Fernando Santiago, cuando se le pregunta por el impacto que ha tenido en las ventas suprimir la zona azul. «Lo dicen los compañeros y lo hemos hablado incluso en asamblea, que la zona azul es necesaria para que haya una rotación de vehículos y por lo tanto de clientes», señala. Apunta además que los más perjudicados son los comercios de la plaza y la calle del Rey, puesto que los de las calles del Sol y Zapatería tienen mejor servicio en ese sentido con los aparcamientos de la Puerta Talavera y La Isla.
Las rayas azules del suelo no se han eliminado, lo cual lleva a confusión a muchos forasterosLos comerciantes creen que el aparcamiento de pago garantiza una mayor rotación de compradores
Los comerciantes, según apunta Santiago, creen que sería bueno recuperar la zona azul al menos durante el tiempo que tarden en empezar a funcionar los nuevos aparcamientos proyectados, y como mínimo en algunos espacios como la plaza del Salvador, o incluso San Nicolás. «Sólo pedimos que se haga en horario comercial y de lunes a viernes, y que el resto de horas y los fines de semana siga cerrado al tráfico», indicó.
La Federación Placentina de Asociaciones de Vecinos (Fepave), Antonio Gil, por su parte, no tiene una postura definida sobre la conveniencia o no de recuperar la zona azul. «No hemos tratado el asunto, aunque a mí me llegan por parte de los vecinos las dos posturas», dice. «Por un lado los que están contentos porque no tienen que pagar por aparcar y por otro los que viven en calles donde había zona azul y ahora no tienen sitio para dejar el coche».

Contrato caducado

La zona azul fue eliminada en diciembre de 2014 aprovechando un acuerdo unánime del pleno para regularizar el servicio, ya que el contrato de adjudicación de 10 años a la empresa Estacionamientos y Servicios SAU, que era improrrogable, había caducado en 2007. Después se supo que el Ayuntamiento llevaba varios años sin recibir el canon anual de 7.000 euros que establecía el contrato, lo que desató la indignación entre muchos placentinos al enterarse de que habían estado todo ese tiempo pagando a una empresa privada por estacionar en la vía pública sin que la ciudad recibiera a cambio ninguna compensación. El gobierno local reclamó esa deuda en agosto de 2016 y la tasó en 21.170 euros, pero no aclara si a día de hoy la empresa la ha abonado o no.
La explicación que el gobierno local dio en su día para suprimir la zona azul fue que el servicio se encontraba en una situación tal de irregularidad que el Ayuntamiento ni siquiera conocía cuántas plazas de aparcamiento comprendía exactamente. En el año 2010 la concejalía de Interior encargó un informe para conocer la situación, pero el resultado fue tan farragoso que se decidió aparcar el asunto con el argumento de que no se trataba de algo prioritario. El gobierno del PP se basó para la supresión, por un lado, en un acuerdo de pleno en el que se pedía reordenar el servicio, y por otro en que el Plan General Municipal (PGM), entonces recién aprobado, recogía una reordenación de los espacios de aparcamiento. Fue después cuando se conoció además que la empresa concesionaria llevaba años sin pagar el canon.
Desde la oposición, principalmente el entonces grupo municipal de Izquierda Unida, se inició una campaña para que todos los vecinos que se considerasen perjudicados por la situación, tanto los que desde 2007 hubieran sido multados por aparcar en zona azul, como los que pagaban por la tarjeta de residente, reclamaran la devolución de su dinero. Nadie lo hizo, ni presentando una petición reembolso en el registro municipal ni acudiendo al Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación de Cáceres.
Los cuatro trabajadores de la zona azul que tenía contratados la empresa fueron asumidos por el Ayuntamiento, que los reubicó en diferentes servicios municipales.

TITULO:EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -12- DICIEMBRE - ANGEL JUANES HABLARA SOBRE LA CONSTITUCIÓN EN EL TEATRO DE NAVALMORAL,.

 EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -12- DICIEMBRE ,.

 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -12- diciembre a las 22:30 por antena 3, etc.

 ANGEL JUANES HABLARA SOBRE LA CONSTITUCIÓN EN EL TEATRO  DE NAVALMORAL,.

Ángel Juanes hablará sobre la Constitución en el teatro de Navalmoral,.

Celebración del Día de la Constitución en 2015. :: MAM/
Celebración del Día de la Constitución en 2015. foto.
Ángel Juanes, vicepresidente del Tribunal Supremo, ofrecerá una conferencia en la tarde del lunes en el Teatro del Mercado, dentro de las actividades que va a llevar a cabo el Ayuntamiento para conmemorar el Día de la Constitución. Será a las seis, con entrada libre.
De Ángel Juanes se apunta desde el consistorio que comenzó su carrera en 1978 como juez en Don Benito, para ejercer después en Mérida, San Sebastián, Badajoz y en las Audiencias Provinciales de Cáceres y Badajoz. Más tarde fue magistrado de Trabajo en Sevilla, letrado del Constitucional y presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. En 2005 fue nombrado Magistrado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo y en 2009 presidente de la Audiencia Nacional. En enero de 2014 cesó como presidente de la Audiencia Nacional al ser nombrado vicepresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

Acto en la plaza de España

Dos días después, el miércoles 6, la plaza de España acogerá un acto institucional que incluirá la lectura de un manifiesto, distintas intervenciones ciudadanas, el izado de la bandera y la interpretación del himno a cargo de la Banda de Música de Navalmoral, para terminar con el reparto de dulces y café. Todo ello a partir de las once y media.

INFORME SEMANAL - Reforma de la Constitución -SABADO -9- DICIEMBRE,./ LA NOCHE TEMATICA - A la caza del consumidor online,.SABADO -9- DICIEMBRE,.

TITULO: INFORME SEMANAL -Reforma de la Constitución - SABADO -9- DICIEMBRE,.

El sabado -9- diciembre a las 21:30 por La 1, fotos.
Constitución Española de 1978
  • También, el rescate bancario y el regreso a la luna, entre nuestros reportajes,.

Aquella Constitución de hoy

Celebración del Día de la Constitución en el Congreso Celebramos este año el 39 aniversario de la Constitución Española, al tiempo que comienzan los preparativos del 40 cumpleaños de la Ley de leyes. Todo en el marco del debate sobre la reforma constitucional y el encaje de Cataluña sin romper la igualdad entre españoles. En Informe Semanal hemos reunido a los portavoces de los cuatro principales partidos del arco parlamentario: Rafael Hernando (PP); Margarita Robles (PSOE); Irene Montero (Podemos) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) para que nos hablen de los trabajos que se van a realizar en comisión parlamentaria. Encuestas recientes revelan que una gran mayoría de españoles no desean cambiar el texto constitucional que nos dimos todos los españoles en 1978.Y entre los que quieren cambios, se plantean una recentralización del Estado o la recuperación de competencias como la Educación. En cualquier caso todos coinciden en que hay que hacerlo por consenso. Pueden comentar el reportaje con el hashtag: #InformeSemanalConstitución 

Celebración del Día de la Constitución en el Congreso

Tras la tormenta perfecta

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia La Banca española y europea se está preparando para afrontar los retos del futuro tratando de evitar los errores que se cometieron en el pasado y que llevó al sistema financiero a una situación crítica. Luis de Guindos, ministro de Economía; Joaquín Almunia, ex comisario europeo de Economía; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, e Iñigo de Barrón, presidente de la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica) analizan para Informe Semanal la reestructuración de la Banca española al cumplirse 5 años del rescate bancario que tiene como asignatura pendiente la futura privatización de Bankia. Pueden comentar el reportaje con el hashtag: #InformeSemanalBancos 

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

La luna en Lanzarote

Reciente superluna El hombre volverá a la luna en la próxima década. Ese es el propósito de las agencias espaciales. Los chinos apuntan al 2030 como fecha posible, pero otros como los americanos y europeos lo adelantan a 2022 o 2023. La NASA está preparando un nuevo cohete, así como la cápsula Orión, y la Agencia Espacial Europea además de producir el sistema de propulsión de la nave, está adiestrando en geología a los astronautas en Lanzarote, el espacio de la tierra que más se parece a Marte y a la Luna. Entre los especialistas que han pasado por la isla canaria se encuentra el español Pedro Duque. Además del alemán Matthias Mauro que probablemente será uno de los que viaje a la Luna. También estuvo, Loredana Bessone, la Coordinadora de la Formación de los Astronautas, Hervé Stevenin, Entrenador de Astronautas y Francesco Sauro, Director del Curso de Geología. Pueden comentar el reportaje con el hashtag: #InformeSemanalLuna

Reciente superluna,.
 
TITULO:  LA NOCHE TEMATICA - A la caza del consumidor online,.SABADO -9- DICIEMBRE,.
 
El sabado -9- diciembre a las 23:30 por La 2, fotos,.
La noche temática - A la caza del consumidor online 
 
No recomendado para menores de 12 años 
  • La noche temática nos acerca a la era de la publicidad digital,.
  • Emitimos los documentales “Anuncios hasta en la sopa” y “¿Por qué hacemos clic?”,.
  • La noche temática vuelve a La 2 el sábado 9 de Diciembre, a las 23.30 horas,.
  •  
    A finales del siglo pasado, se produjo la revolución digital, lo que se ha traducido también en una revolución de la industria de la publicidad. Ahora las marcas pueden seguirnos la pista por internet, conocer nuestra edad, nivel de ingresos, y lo que nos gusta comprar. Es un negocio en el que no hay leyes. El grado de invasión no tiene límite.
    La Noche Temática nos acerca a la era de la publicidad digital.
    Esta Noche Temática incluye los siguientes títulos: “Anuncios hasta en la sopa” y “¿Por qué hacemos clic?”
    La publicidad tal como la conocíamos tiende a desaparecer.

    "Anuncios hasta en la sopa"

    La Noche Temática inicia su emisión con el documental “Anuncios hasta en la sopa”, una producción canadiense de 2016, de 52 minutos de duración, dirigida por Scott Harper y producida por Best Trip Ever y Castlewood Productions.
    La publicidad tal como la conocíamos tiende a desaparecer. En la nueva era de la publicidad, los mejores ingenieros sustituyen a los ejecutivos tradicionales. La tecnología y los algoritmos matemáticos programan una vigilancia precisa y específica. Sin ningún tipo de regulación, las compañías son libres de recopilar los datos personales de cualquier persona que acceda a internet. Información personal para diseñar anuncios que influyan en nosotros en el momento preciso en que estamos más dispuestos a gastar. ¿Es este el precio que pagamos por un Internet gratis?
    La publicidad tal como la conocíamos tiende a desaparecer.
    Ethnan Zuckerman, profesor en el MIT Media Lab de Massachusetts, nos lo cuenta: “A cambio de esa gratuidad, no sólo estamos compartiendo información sobre los patrones de las webs que visitamos. Estamos creando miles de puntos de datos, que las compañías se compran y venden entre ellas para tratar de crear un modelo sobre nuestro comportamiento, lo que queremos, lo que compramos y cuáles son nuestros planes”.
    Todas las veces que encendemos el teléfono móvil, cada página web que visitamos, cada sensor que atravesamos, todo lo que miramos, lo que compramos, cada tienda en la que entramos, en todos estos momentos, están recopilando una cantidad ingente de información sobre nosotros. Cuando salimos por una puerta, cuando entramos por otra, cuando estamos en casa. Hay toda clase de datos, que no paran de acumularse.
    “Tenemos la posibilidad de entender lo que busca la gente, qué clase de hashtags siguen, qué tipo de contenidos siguen. Y eso nos permite hacernos una idea del tipo de anuncios en el que podrían estar interesados”, nos cuenta Jamie Michaels de Twitter.
    La noche temática - Así empieza: 'Anuncios hasta en la sopa'
    La noche temática - Así empieza: 'Anuncios hasta en la sopa'“Hemos llegado a un punto en el que es posible disimular una cámara en una valla publicitaria para tratar de averiguar si le estabas prestando atención, si te hizo gracia, si te irritó, si te molestó”, nos cuenta el profesor Ethnan Zuckerman.
    Sin embargo parece que la gente se está haciendo cada vez más a la idea de que no tiene privacidad. Un hecho que parece suscitar, en el fondo, muy poca resistencia.
    "Hemos llegado a un punto en el que es posible disimular una cámara en una valla publicitaria para tratar de averiguar si le estabas prestando atención, si te hizo gracia, si te irritó, si te molestó", nos cuenta el profesor Ethnan Zuckerman
    En la publicidad digital, los algoritmos que compran, venden e identifican los anuncios están suplantando a los ejecutivos de publicidad tradicionales. La publicidad programática es algo novedoso. Ahora la publicidad se muestra a gente receptiva a ese mensaje, en base al tipo de contenidos que consumes en internet. Los ingenieros cuentan que antes, los más listos de clase solían acabar en Wall Street. Y ahora acaban en Silicon Valley. La gente que hace los trabajos más creativos, por lo general, viene del campo de las matemáticas, con un bagaje científico, gente que entiende de ordenadores.
    En 2005, en el mundo se gastó cerca de 200.000 millones de dólares de publicidad. En 2015, esa cifra ascendió a los 600.000 millones de dólares. ¿Nos están acosando los publicistas?

    ¿Por qué hacemos clic?

    La Noche Temática continúa su emisión con el documental “¿Por qué hacemos clic?”, una producción holandesa de 2016 dirigida por Martijn Kieft, de 52 minutos de duración y producida por VPRO.
     Se está llevando a cabo el mayor experimento psicológico de todos los tiempos, y todos participamos en él. Cada día, un billón de personas somos analizadas en la red. Pero, ¿qué determina nuestra conducta de compra? ¿Qué ingeniosos trucos consiguen que hagamos clic en los anuncios indeseados de las webs, que llenemos nuestras cestas al máximo, permanezcamos en sitios webs el mayor tiempo posible, o votemos por un candidato en particular? Las grandes firmas buscan psicólogos. Es la persuasión online.
    " Cambia tu reputación"
    El viejo mundo del marketing y la publicidad, que utiliza carteles, vallas publicitarias y anuncios televisivos para persuadirnos, ha sido sustituido por un entorno completamente nuevo. Se denominan a sí mismo persuasores online. No hablan de trucos de ventas, sino de tasas de conversión, tiempo empleado, clics y hábitos.
    Un mundo lleno de hábiles operadores, que han aprendido mucho en los últimos años acerca de cómo funciona nuestro cerebro y, por tanto, de la facilidad con que podemos ser persuadidos para cliquear.
    Todos quieren ser capaces de conseguir que la gente compre cosas. Eso se llama persuasión. En el mundo de la publicidad ahora todo gira en torno a la persuasión. Esta es la rama del marketing de la psicología comercial.
      ¿Por qué hacemos clic?Según los expertos, podemos ser influenciados con mucha facilidad. Las ventanas emergentes que nos parecen muy fastidiosas, cuando navegamos por la red, producen en su mayor parte resultados positivos. Entre un diez y un quince por ciento más de personas compran un producto o reservan una habitación en un hotel cuando están presentes las fastidiosas ventanas emergentes.
    ¿Por qué hacemos clic?
    La noche temática - Así empieza "¿Por qué hacemos clic?"Tristan Harris vendió su empresa a Google, y empezó a trabajar para internet como gestor de producto. Vio de cerca como el diseño de las apps y páginas webs está cada vez más dirigido a mantenernos conectados a la red el mayor tiempo posible: “Cada actor individual, cada app, cada página web, cada servicio compiten en última instancia para captar nuestra atención. Aunque estés creando una app para la meditación, tu objetivo es enganchar a la gente para que medite cada día, para que abra la app cada día. Si eres el New York times necesitas que la gente te visite cada día. Si eres un juego adictivo o Facebook, necesitas que la gente te visite cada día y permanezca la mayor cantidad de tiempo posible. Así que todo el mundo está compitiendo por el recurso finito por excelencia que todos tenemos, que es nuestra atención o nuestro tiempo. ¿Y cuál es la mejor forma de captar la atención? Es ser cada vez mejor a la hora de persuadir a la gente, en aprovechar más y más esos instintos psicológicos para que la gente vuelva y permanezca, y así poder engancharla.”
    Ahora los creadores de estas técnicas de seducción digital, entre ellos ex empleados de Google, están discutiendo la introducción de un código ético. ¿Qué nos quieren decir, cuando son los propios conductores de los experimentos los que están pidiendo que se restrinja su poder y sus posibilidades?
    La noche temática - Así empieza "¿Por qué hacemos clic?",.