EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - LYDIA BOSCH, fotos.
LYDIA BOSCH,.
Lydia Bosch: "Si el amor tiene que venir, vendrá"
La fundación doctor iván mañero y la ong amic celebraron una cena benéfica a favor de las mujeres de guinea bissau, en la que la actriz fue la gran estrella.
La actriz Lydia Bosch
es de las catalanas afincadas en Madrid que más discretamente visita su
tierra. Por eso la expectación era máxima en la VII Cena Benéfica de la
Fundación Doctor Iván Mañero y la ONG Amic. Recaudaron 24.000 euros, bajo el lema Apueste por ellas, para proyectos de la mujer en Guinea Bissau, en especial en campos como la educación y la sanidad.
Con la presencia de Elsa Anka y su hija, Lidia Torrent, e invitados como Jorge Lorenzo, Mónica Pont, Pedro Aguado, Tamara y Alejandra Prat, entre otros. La gran estrella de la noche fue la actriz Lydia Bosch, bellísima con un diseño de Rosa Clará.
TITULO: PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -1- MARZO - LA COCINA - DOMINGO - LUNES - CATANDO ALBARIÑOS EN CACERES,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -1- MARZO,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
- LA COCINA - DOMINGO - LUNES - CATANDO ALBARIÑOS EN CACERES,.
Cuando
llegué a Galicia en 1981, mis compañeros del instituto me llevaban a
Casa Avelino, un bar de Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa), a tomar algo.
Yo esperaba buenos platos de pulpo y marisco con vino del Ribeiro, pero
lo que tomábamos era queso holandés de contrabando y un desconocido vino
blanco embotellado sin etiqueta al que llamaban Albariño. Pocos años
después, aquel queso se vendía en el supermercado y el albariño dejaba
de ser un vino de cosecha propia envasado en casa para convertirse en el
blanco más prestigioso.
En los 20 años que pasé en O Salnés, subzona clave de la D.O. Rías Baixas junto con O Condado y O Rosal, al llegar septiembre, me apuntaba a unos cursos inolvidables del Centro de Profesores y Recursos. El tema era el conocimiento cultural del vino Albariño. Recibíamos un par de clases teóricas sobre el asunto y muchas clases prácticas visitando viñedos y bodegas justo cuando estaba la vendimia en su punto. Además, también estudiábamos, con rigor y erudición, la gastronomía de la ría de Arousa. Y ahí ya no había queso holandés, sino los auténticos productos de la tierra.
Los profesores de aquellos cursos eran dos maestros de Ribadumia y Vilagarcía socios fundadores de las bodegas Martín Códax de Cambados, base comercial y buque insignia del crecimiento y prestigio del vino Albariño o Rías Baixas. Martín Códax agrupa hoy a 270 socios que sacan al mercado cada año seis millones de botellas: el 20% de la producción total de vino Albariño.
Con este pasado, se entiende que días atrás asistiera en el restaurante La Morocha de Cáceres a una cata de vinos de las bodegas Martín Códax con verdadera emoción. Cada trago activaba mi memoria y las explicaciones del sumiller redondeaban la experiencia. Aquí he de hacer una mención especial a José Antonio Frías. Este señor es extremeño, de Mérida, y responsable de las bodegas Martín Códax para Extremadura y el sur de España. Explicaba cada vino con una profesionalidad admirable, sabiendo decir lo justo, con amenidad y rigor.
Javi y Emiliano, al frente del restaurante, prepararon un menú francamente divertido que congeniaba con cada uno de los blancos gallegos: una patata cocida rellena de pulpo encebollado era complementada por Anxo, un Albariño del Rosal con toques de lichi, de cítricos, de fruta madura; el Godello Mara, sedoso y con notas de membrillo y de manzana verde, lo tomamos con unos sabrosos mejillones de las Rías Baixas, donde se produce el 80% del mejillón mundial. Siguió Alba, un albariño clásico del Salnés con toque salino, como el de la manzanilla de Sanlúcar, que maridaba con un arroz con alga codium y calamar de fondo, donde se luce Jorge, chef de La Morocha formado con Quique Dacosta.
Llegó después el buque insignia: Martín Códax, redondo, magnífico, complejo, perfumado, en compañía de porco celta, o sea, el cerdo autóctono con el que los gallegos intentan replicar al ibérico (en vinos blancos, ganan, en cerdo, pues como que no). Acabamos con el Organistrum, un albariño cremoso con notas de madera perfecto para postres, que disfrutamos con una performance de tarta de Santiago, bizcocho de chocolate, helado de turrón, ganache de chocolate y mousse de café. Dicen que los albariños pierden cuando salen de Galicia, pero tanto estos de La Morocha como los Martín Códax que me regala mi amigo Quico Redondo cada vez que voy por Vilagarcía saben tan ricos en Cáceres como en el Val do Salnés. Y una recomendación: si van por las Rías Baixas en verano, no se pierdan los conciertos de las Noches de Martín Códax en los jardines de la bodega.
TITULO: LUNES -26- FEBRERO - IMPRESCINDIBLES - FORGES - DIBUJANTE,.
Con la presencia de Elsa Anka y su hija, Lidia Torrent, e invitados como Jorge Lorenzo, Mónica Pont, Pedro Aguado, Tamara y Alejandra Prat, entre otros. La gran estrella de la noche fue la actriz Lydia Bosch, bellísima con un diseño de Rosa Clará.
Corazón. Se la ve radiante, ¿por algún motivo en especial?
Lydia Bosch Bueno, cuando una se encuentra bien y decide vivir mirando adelante, con trabajo y salud de los tuyos, qué más puedes pedir.
C. Imagino que conocía la fama del doctor Mañero, pero ¿estaba al corriente de su trabajo humanitario?
L.B. No
conocía su trabajo hasta una cena a la que acudió el doctor, acompañado
de Elsa Anka, y me explicó la importancia de su trabajo en África. Me
quedé absolutamente consternada y decidí que quería formar parte de esta
familia. Me hace mucha ilusión estar en esta cena benéfica, porque se
trata de una fundación y una ONG que cada año explican en qué se ha
invertido el dinero recaudado. Sabes dónde va el dinero.
C. ¿Qué tal sienta ser madrina de una noche tan especial?
L.B. Esta
profesión tiene muchas cosas buenas y una de ellas es poder convertirte
en altavoz de causas así. Este año el lema es Apuesta por ellas, ya que
las mujeres en Guinea son las más vulnerables.
C. Entiendo que estos valores se los trasmite a sus hijos, Andrea y los mellizos Ana y Juan.
L.B. Claro. Hay que fomentar el amor y estoy aquí por eso.
C. Su
hija Andrea acaba de estrenarse con una campaña publicitaria, y en
buenas manos, las de Miguel Ángel Silvestre. ¿Cómo la ha visto?
L.B. ¡Cómo la voy a ver, si es mi hija! Se me cae la baba.
C. En
todos los medios aparecen nuevos casos de acoso sexual en el arte
escénico, no solo en Estados Unidos, sino también en España.
L.B. Me
parece muy bien que se denuncie. No he sufrido en mi trayectoria
ninguna situación incómoda, pero lo justo es que se conozcan. No sucede
solo en el mundo del espectáculo, sino en todos los sectores.
C. Celebro que no haya vivido nada así, ya que su trayectoria en televisión es parte de nuestra historia.
L.B. He
tenido la suerte de estar en una época donde solo había dos canales.
Todos nos reuníamos alrededor de la mesa y veíamos una u otra cadena.
Tuve la doble suerte de comenzar en un programa tan emblemático como Un,
dos, tres, que, por cierto, alguien me ha dicho que podría volver.
Sería fantástico.
C. Su creador, Chicho Ibáñez Serrador, fue premiado hace unos días en Madrid.
L.B. Chicho
se merece todos los reconocimientos del mundo, para mí ha sido un
maestro con el que he tenido la suerte de convivir dos años. Aprendí
muchísimo: la disciplina, la creatividad…
C. Luego llegó Médico de familia y Los Serrano. Las dos series familiares más exitosas. ¿Se queda con algún momento en especial?
L.B. Eso
es como preguntarte a cuál de tus hijos quieres más. Es imposible
contestar. Todo trabajo es un escalón que te lleva a otro y, cuando
trabajas realmente en lo que te gusta, en realidad vas a jugar. Somos
unos privilegiados.
C. Tiene
pendiente de estreno la serie La verdad (Telecinco), si no me equivoco.
Un nuevo thriller, tras aquella mujer religiosa y circunspecta, pero
con una fuerte tormenta interior, que fue en Sin identidad.
L.B. Sí,
creo que el estreno será para enero. Ha sido un rodaje estupendo y la
serie será un éxito seguro: en Inglaterra para desearte suerte en un
rodaje dicen: «Que te rompas una pierna», y yo terminé el rodaje
rompiéndome una. ¡La serie tiene que ser la bomba! (risas).
C. ¿Le gusta la televisión que se hace hoy en día?
L.B. Unos
programas más que otros, pero afortunadamente todos tenemos un mando y
un abanico amplísimo para elegir aquello con lo que nos identificamos.
No solo tenemos que señalar lo malo, debemos aprender a respetar. Nos
dejamos llevar por la negatividad a menudo. Demos un volantazo y
enfoquemos a la gente buena que hay por el mundo.
C. Cumple 54 años a finales de este mes y está estupenda. ¿Cuál es el secreto?
L.B. Desde
hace un tiempo la alimentación me la vigilo mucho y tengo un entrenador
maravilloso, David del Arco. Hago exactamente lo que él me dice. Salgo
poco y tengo disciplina. Hay que cuidarse, sobre todo en una edad como
la mía.
C. Algo tendrá que ver la genética, porque su hija Andrea es guapísima.
L.B. Mis hijos son los más preciosos del mundo y mis amigos, también. Estoy rodeada de gente que me da mucho amor.
C. Y pareja, ¿para cuándo?
L.B. Si tiene que venir, vendrá.TITULO: PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -1- MARZO - LA COCINA - DOMINGO - LUNES - CATANDO ALBARIÑOS EN CACERES,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -1- MARZO,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
- LA COCINA - DOMINGO - LUNES - CATANDO ALBARIÑOS EN CACERES,.
Catando albariños en Cáceres,.
Así maridan porco celta y pulpo en patata con blancos gallegos,.
En los 20 años que pasé en O Salnés, subzona clave de la D.O. Rías Baixas junto con O Condado y O Rosal, al llegar septiembre, me apuntaba a unos cursos inolvidables del Centro de Profesores y Recursos. El tema era el conocimiento cultural del vino Albariño. Recibíamos un par de clases teóricas sobre el asunto y muchas clases prácticas visitando viñedos y bodegas justo cuando estaba la vendimia en su punto. Además, también estudiábamos, con rigor y erudición, la gastronomía de la ría de Arousa. Y ahí ya no había queso holandés, sino los auténticos productos de la tierra.
Los profesores de aquellos cursos eran dos maestros de Ribadumia y Vilagarcía socios fundadores de las bodegas Martín Códax de Cambados, base comercial y buque insignia del crecimiento y prestigio del vino Albariño o Rías Baixas. Martín Códax agrupa hoy a 270 socios que sacan al mercado cada año seis millones de botellas: el 20% de la producción total de vino Albariño.
Con este pasado, se entiende que días atrás asistiera en el restaurante La Morocha de Cáceres a una cata de vinos de las bodegas Martín Códax con verdadera emoción. Cada trago activaba mi memoria y las explicaciones del sumiller redondeaban la experiencia. Aquí he de hacer una mención especial a José Antonio Frías. Este señor es extremeño, de Mérida, y responsable de las bodegas Martín Códax para Extremadura y el sur de España. Explicaba cada vino con una profesionalidad admirable, sabiendo decir lo justo, con amenidad y rigor.
Javi y Emiliano, al frente del restaurante, prepararon un menú francamente divertido que congeniaba con cada uno de los blancos gallegos: una patata cocida rellena de pulpo encebollado era complementada por Anxo, un Albariño del Rosal con toques de lichi, de cítricos, de fruta madura; el Godello Mara, sedoso y con notas de membrillo y de manzana verde, lo tomamos con unos sabrosos mejillones de las Rías Baixas, donde se produce el 80% del mejillón mundial. Siguió Alba, un albariño clásico del Salnés con toque salino, como el de la manzanilla de Sanlúcar, que maridaba con un arroz con alga codium y calamar de fondo, donde se luce Jorge, chef de La Morocha formado con Quique Dacosta.
Llegó después el buque insignia: Martín Códax, redondo, magnífico, complejo, perfumado, en compañía de porco celta, o sea, el cerdo autóctono con el que los gallegos intentan replicar al ibérico (en vinos blancos, ganan, en cerdo, pues como que no). Acabamos con el Organistrum, un albariño cremoso con notas de madera perfecto para postres, que disfrutamos con una performance de tarta de Santiago, bizcocho de chocolate, helado de turrón, ganache de chocolate y mousse de café. Dicen que los albariños pierden cuando salen de Galicia, pero tanto estos de La Morocha como los Martín Códax que me regala mi amigo Quico Redondo cada vez que voy por Vilagarcía saben tan ricos en Cáceres como en el Val do Salnés. Y una recomendación: si van por las Rías Baixas en verano, no se pierdan los conciertos de las Noches de Martín Códax en los jardines de la bodega.
TITULO: LUNES -26- FEBRERO - IMPRESCINDIBLES - FORGES - DIBUJANTE,.
Homenaje al maestro del humor
"Antonio el forgesporáneo", retrato en viñetas de Antonio Fraguas, 'Forges'
Participan Peridis, el escritor Juan José Millás o el periodista Jesús Hermida
Forges crea situaciones 'forgianas', llenas de humor y surrealismo
El lunes -26- febrero , a las 20.00 horas, en La 2
Viajando con él a bordo de un coche en el que recibe llamadas
surrealistas en el móvil, acompañándole al parvulario en el que
estudió, comprando en el puesto de "palabras frescas" que monta en un
mercado junto al escritor Juan José Millás, o asistiendo a la conversación que en una solitaria isla mantiene con otro náufrago: Peridis…
Estas y otras situaciones "forgianas" nos servirán para acercarnos a
un hombre que empezó a publicar una viñeta diaria en 1964 y desde
entonces no ha parado de poblar el imaginario español de personajes y
expresiones.
Ellos, entre otros, nos ayudarán a apreciar el universo de un imprescindible del humor gráfico en España en unos años clave de su historia. Un imprescindible que hasta un día mereció un pasodoble: Antonio Fraguas, el "Forges".
Y Forges tomó nota: imposible no identificarlas: esos "bocadillos" sinuosos y gruesos, dichos por personajes casi siempre calvos y que utilizan palabras como "gensanta!".
Los blasillos, los náufragos, los funcionarios, los Marianos y las Conchas… aparecen a lo largo del documental reflejando lo cercanos que han llegado a estar de los lectores: paredes de oficinas o puertas de neveras con viñetas suyas recortadas y pegadas, dan buena prueba de ello.
Por otro, para reflejar su capacidad para ser un "cachondo" creador de lenguaje.
Finalmente, porque podría ser el apodo de un torero, y en el documental se verá lo cercano que ha estado Forges de los pasodobles toreros.
Y se explica: "una delicia por el entusiasmo con el que la recibe, con sus ganas de hacerlo divertido. Un quebradero porque esa propuesta, inmediatamente la empieza a enriquecer con siete, ocho o doce propuestas nuevas".
Y por eso aclara que: "me planteé un guión que no fuese al
uso, que tuviese ciertas dosis de surrealismo en las situaciones. Hemos
conseguido hacer un documental –añade- que sin dejar de mostrar su
trayectoria, nos sorprenderá continuamente con situaciones que parecen
salidas de sus propias viñetas". Y el director del documental hace otro comentario sobre esto: "Su
amigo Peridis dice que Forges tiene ahora un rostro y una cabeza con
aspecto de respetable Premio Nobel. Pues bien, en el documental se
producirá una revelación increíble: no tiene la edad que pone en su DNI".
Pablo López Leis también hace hincapié en el aspecto visual del documental: "Garantizado el que con Antonio tendríamos un contenido interesante y ameno, el otro reto era cómo reflejar su personal universo gráfico, sus innumerables viñetas. Opté por un grafismo lo más fiel posible al estilo de Forges: sencillo, entrañable y divertido. Así, el espectador se encontrará a lo largo del documental con pequeñas bromas visuales o sonoras".
Un director de banco o un psicoanalista que lo llaman al móvil nos ayudan a saber qué es para él el compromiso, cómo se lleva con sus personajes o si tiene pensado retirarse.
Todo a bordo de un coche "mágico" que lo traslada a Alcalá de Henares donde Forges impulsa el Instituto Quevedo del Humor.
¿Un personaje casi "mítico" como es el Blasillo puede estar inspirado en una persona real, de carne y hueso? La respuesta la encontraremos en un descampado, rodeados de ovejas.
Quién mejor que otro grande del humor gráfico, con trayectoria paralela y amigo personal, como es Peridis, para repasar su prolífica carrera. Y qué mejor lugar para ello que la solitaria isla de los náufragos.
¿Cómo hablan los personajes de Forges? ¿Cómo suenan sus viñetas? Los escuchantes del programa "No es un día cualquiera" de RNE lo saben muy bien. De ello son responsables su directora, Pepa Fernández, y Juan Carlos Ortega.
Seducido por una viñeta en la que un náufrago habla con su propio pie. Esta es sólo una de las conexiones entre Forges y Jesús Hermida que el periodista nos desvela.
"Antonio Fraguas, son filigranas tu muleta, tu pinsé, y el rotulaó"… Es parte de la letra del pasodoble que en su día compusieron Luis Eduardo Aute y el poeta Jesús Munárriz. Sabremos cómo se compuso.
¿Forges hablando en la tele vestido con "baby" de colegial? Todo es posible cuando se bucea en el archivo de TVE. Momentos cómo este o ver cómo ha evolucionado a lo largo de los años su manera de hacer la viñeta diaria, también están presentes en el documental.
“Empezó a publicar una viñeta diaria en 1964 y desde entonces no ha parado de poblar el imaginario español de personajes y expresiones“"Descubridores" de su talento como Jesús Hermida o Jesús de la Serna, dibujantes como Kap o Alfonso Azpiri, los responsables de que en la radio sus viñetas tengan voz: Pepa Fernández y Juan Carlos Ortega, y hasta uno de sus personajes convertido en persona de carne y hueso.
Ellos, entre otros, nos ayudarán a apreciar el universo de un imprescindible del humor gráfico en España en unos años clave de su historia. Un imprescindible que hasta un día mereció un pasodoble: Antonio Fraguas, el "Forges".
Personajes calvos y con gafas hablan con un lenguaje nuevo en "bocadillos" gruesos
Forges nos desvela en el documental que su padre le dijo un día que si quería dibujar "chistes" tenía que reconocerse una viñeta suya a quince metros.Y Forges tomó nota: imposible no identificarlas: esos "bocadillos" sinuosos y gruesos, dichos por personajes casi siempre calvos y que utilizan palabras como "gensanta!".
Los blasillos, los náufragos, los funcionarios, los Marianos y las Conchas… aparecen a lo largo del documental reflejando lo cercanos que han llegado a estar de los lectores: paredes de oficinas o puertas de neveras con viñetas suyas recortadas y pegadas, dan buena prueba de ello.
Un tipo "forgesporáneo"
En su día Forges publicó una "Historia Forgesporánea" y de ahí tomó Pablo López Leis, director y realizador del documental, el título del mismo con la intención de reflejar, por un lado, lo vigente, actual y contemporáneo que se ha mantenido a lo largo de, nada menos que, 50 años de publicación diaria.Por otro, para reflejar su capacidad para ser un "cachondo" creador de lenguaje.
Finalmente, porque podría ser el apodo de un torero, y en el documental se verá lo cercano que ha estado Forges de los pasodobles toreros.
“Hacer una propuesta a Forges es una delicia y un quebradero de cabeza al mismo tiempo“"Hacer una propuesta a Forges es una delicia y un quebradero de cabeza al mismo tiempo", es lo que dice Pablo López Leis.
Y se explica: "una delicia por el entusiasmo con el que la recibe, con sus ganas de hacerlo divertido. Un quebradero porque esa propuesta, inmediatamente la empieza a enriquecer con siete, ocho o doce propuestas nuevas".
Pablo López Leis también hace hincapié en el aspecto visual del documental: "Garantizado el que con Antonio tendríamos un contenido interesante y ameno, el otro reto era cómo reflejar su personal universo gráfico, sus innumerables viñetas. Opté por un grafismo lo más fiel posible al estilo de Forges: sencillo, entrañable y divertido. Así, el espectador se encontrará a lo largo del documental con pequeñas bromas visuales o sonoras".
Personajes y situaciones
Para hablar sobre su capacidad para crear palabras nuevas con el escritor Juan José Millás –con el que en su día firmó el libro "Números pares, impares e idiotas"- Forges monta en el Mercado de San Antón de Madrid un puesto de venta de "palabras frescas". Descubriremos que es el inventor de alguna palabra muy, muy popular que a menudo está en nuestra boca.Un director de banco o un psicoanalista que lo llaman al móvil nos ayudan a saber qué es para él el compromiso, cómo se lleva con sus personajes o si tiene pensado retirarse.
Todo a bordo de un coche "mágico" que lo traslada a Alcalá de Henares donde Forges impulsa el Instituto Quevedo del Humor.
¿Un personaje casi "mítico" como es el Blasillo puede estar inspirado en una persona real, de carne y hueso? La respuesta la encontraremos en un descampado, rodeados de ovejas.
Quién mejor que otro grande del humor gráfico, con trayectoria paralela y amigo personal, como es Peridis, para repasar su prolífica carrera. Y qué mejor lugar para ello que la solitaria isla de los náufragos.
Seducido por una viñeta en la que un náufrago habla con su propio pie. Esta es sólo una de las conexiones entre Forges y Jesús Hermida que el periodista nos desvela.
"Antonio Fraguas, son filigranas tu muleta, tu pinsé, y el rotulaó"… Es parte de la letra del pasodoble que en su día compusieron Luis Eduardo Aute y el poeta Jesús Munárriz. Sabremos cómo se compuso.
¿Forges hablando en la tele vestido con "baby" de colegial? Todo es posible cuando se bucea en el archivo de TVE. Momentos cómo este o ver cómo ha evolucionado a lo largo de los años su manera de hacer la viñeta diaria, también están presentes en el documental.