domingo, 19 de agosto de 2018

Los boligrafos de la vida,./ Hoy es el cumpleaños de David

TITULO: Los boligrafos de la vida,.

Resultat d'imatges de poesia el boligrafoLos boligrafos de la vida, foto.

Mi bolígrafo expresa sentimientos
de solsticio de verano,
y entre mis deseos, con palabras de ayer
y de hoy,
lanzan letras de placer
escogidas para que tú estés más alegre.

 Las imágenes de mi bolígrafo
logran infinidad de alegrías
y entre la luz del sol y la sombra de la noche
me unen más a mi escritura,
para estar en cuerpo y alma
en la luz de tus ojos.

 Paz de mi mente,
en la frescor de la tarde,
donde se une tu placer con mis letras.

 No es fácil estar sin ti,
sin tus palabras, sin tus emociones,
porque mi bolígrafo respira
de tu frescor, de tu naturalidad.

 Dime, bolígrafo, ¿dónde está el color
de la caricia que unen las letras
con el amor que tú me das?,.

TITULO: Hoy es el cumpleaños de David,.

 foto,.

Resultat d'imatges de Hoy es el cumpleaños de David,. Para tu cumpleaños...
Deseo que recibas
estos regalos especiales.
Felicidad, en lo profundo de tu ser.
Serenidad, con cada amanecer.
Exito, en cada respecto.
Sinceridad, de amigos que te quieran.
Amor, que sea eterno.
Recuerdos entrañables, de momentos del ayer.
Un presente esplendoroso repleto de bendiciones.
Un sendero, que conduzca a un hermoso mañana.
Anhelos, que se conviertan en realidad.
Y reconocimientos, de todas las cosas maravillosas
que hay en ti.
¡Que tengas un cumpleaños muy feliz!

ESPAÑOLES POR EL MUNDO - LA TIERRA DE UNO TIRA MUCHO,./ El campo de las brujas,.

TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - LA TIERRA DE UNO TIRA MUCHO,.

 LA TIERRA DE UNO TIRA MUCHO,.

«La tierra de uno tira mucho»,.

José Manuel Gómez (en el centro), con su mujer, sus hijos y sus padres, en el patio de la casa familiar de Santa Marta de los Barros. :: a.a./
José Manuel Gómez (en el centro), con su mujer, sus hijos y sus padres, en el patio de la casa familiar de Santa Marta de los Barros. / foto.

José Manuel (37 años) vive junto al mar, pero no perdona unos días de verano en su pueblo extremeño,.

En una hora de paseo por las calles de Santa Marta de los Barros, José Manuel Gómez saluda a una decena de personas. Se le acercan hombres, mujeres, jóvenes, mayores... «Es que yo aquí he sido entrenador de baloncesto, monitor de actividades extraescolares, estuve metido en un canal de televisión local, fui socorrista en la piscina municipal tres años...». Y eso que solo tiene 37 años. Y eso que no vive en su pueblo. Su casa y su trabajo están en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde ejerce la profesión de la familia: maestro. Lo fueron sus padres y sus abuelos, lo mismo por línea paterna que materna. Él ha dado continuidad al oficio y al sentimiento de orgullo de ser extremeño, pese a llevar años residiendo en otra región.
En el año 2005, José Manuel Gómez, que estudió Magisterio por Educación Física en la Universidad de Extremadura, en Badajoz, decidió presentarse a las oposiciones que convocó la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. «Ofertaban más plazas que en Extremadura, y mi hermana llevaba ya siete u ocho años trabajando allí y estaba contenta», explica el treintañero pacense, que está casado y tiene un hijo y una hija. «Además -continúa- pensé que si me mandaban a la provincia de Córdoba o a la de Cádiz, estaría más cerca de mi pueblo que si me destinaban, por ejemplo, a Las Hurdes».

Granada, Cádiz, Málaga...

José Manuel es maestro en el Palomar, un colegio de Sanlúcar de Barrameda conocido por los conflictos sociales que agitan el barrio
El bombo de la adjudicación de plazas quiso que su primer destino fuera Cúllar, en la provincia de Granada. De allí le tocó marchar a Torre del Mar, en Málaga. Y más tarde, a Sanlúcar de Barrameda, donde estuvo un año. No uno cualquiera, sino en el que conoció a quien hoy es su mujer y la madre de sus hijos. Tras ese primer curso en la localidad de la costa gaditana, le enviaron a San José del Valle (Cádiz) primero y a Marbella (Málaga) luego, hasta que finalmente tuvo la suerte de que le volvieran a enviar a Sanlúcar, donde sigue viviendo.
«Al principio vivía en Chipiona, donde tenía un piso, pero acabé vendiéndolo para comprar uno en Sanlúcar», explica José Manuel entre saludo y saludo a paisanos que entran a la cafetería y se paran a darle la bienvenida. Una de tantas, porque él vuelve al pueblo cada vez que puede. «En Semana Santa, en Navidad, evidentemente en verano, a veces también para las fiestas de Santa Marta, la patrona del pueblo, y si puedo, que no siempre puedo porque a veces coincide con el inicio del curso escolar, también en septiembre, para las fiestas de la Virgen de Gracia», detalla Gómez, para quien la distancia no es un problema. «En dos horas y media he hecho el viaje -calcula-. Pensamos que está más lejos, pero qué va, Sanlúcar está a 280 kilómetros de Santa Marta».
Una nadería para alguien que siente a su tierra como algo propio y querido. «Cuando le dieron la medalla de Extremadura a la periodista Pepa Bueno -recuerda José Manuel-, dijo algo así como que los extremeños somos radicalmente extremeños, y estoy muy de acuerdo con ella. La tierra de uno tira mucho. Yo soy de Santa Marta de los Barros y me siento extremeño, y siempre será así. Y además, es que si vives fuera te vuelves todavía más radical. Yo podré criticar a mi tierra, pero que nadie diga nada malo de ella...».
Esta querencia por su región explica que una de las primeras cosas que José Manuel hace cada día sea entrar en HOY.es, para estar al tanto de lo que ocurre en la comunidad autónoma. Leer el periódico le ayuda a que la distancia sea solo física. Le acerca a su pueblo aunque esté dando sus clases, en el colegio Maestra Rafaela Zárate, en el barrio del Palomar, que tiene fama de conflictivo. Él, sin embargo, solo tiene buenas palabras. «Quienes viven allí respetan mucho al maestro -asegura el extremeño-, y de hecho, yo no quiero cambiarme de centro».
En un paseo de una hora por Santa Marta de los Barros, no para de saludar a vecinos

Los paisanos del Palomar

Cuando él llegó al Palomar, tenía dos compañeros cacereños, uno de Coria y el otro de Monroy. «Y años atrás, en este colegio llegó a haber más de treinta profesores extremeños», cuenta el maestro de Santa Marta, que además es entrenador de un equipo de baloncesto de categoría infantil del ADESA-80 (Asociación Deportiva de Sanlúcar).
El polideportivo de la ciudad está junto a la orilla del mar, pero José Manuel reconoce que pasa semanas y meses sin pisar la playa. «Sabes que está ahí, pero no le prestas atención». Cuando elige pasar el día en alguna, se decanta por la de La Jara, que está entre Sanlúcar y Chipiona, y a la que según dice, es difícil llegar si no se conoce bien la zona. Allí le ocurre algo parecido a lo que le sucede cada vez que vuelve al pueblo. Que se pasa la mañana saludando. A antiguos alumnos, a sus padres... Es algo que conocen otros muchos maestros. En el caso de José Manuel Gómez, hay que sumarle que él es un ejemplo de amabilidad. Y de extremeñismo, claro está.

TITULO:   El campo de las brujas,.

 Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella tarde remota en que su padre le llevó a conocer el hielo”.
(Cien años de soledad, Gabriel García Márquez) foto.

Muchos años después, sentado en la terraza de un bar de la madrileña Plaza de la Paja, Juan Pablo de las Heras habría de recordar aquella noche remota en que Izaskun le regaló su primer beso. Urbanova era entonces una urbanización joven de la costa mediterránea que vivía de los bulliciosos e insomnes turistas madrileños y hervía cada verano con la burbujeante actividad de sus visitantes y de todos aquellos que llegaban desde la ciudad para trabajar durante dos o tres meses en el bar, la heladería, los dos chiringuitos de playa, el quiosco y la tienda. Después, a partir de octubre, la zona se convertía en una villa fantasma con la única banda sonora de las suaves olas acariciando la orilla y la remota vida que daban, esporádicamente, aficionados al footing o coches de enamorados que buscaban una intimidad cómplice.
Era un verano de calor bochornoso y de nervios adolescentes. Fueron quince días de vacaciones en la urbanización mediterránea de todos los años, pero en aquellas dos semanas sintió que dejaba de ser un niño y algunos de los acontecimientos de aquellos días se quedaron grabados en su memoria para siempre. Sus padres alquilaban cada verano aquel apartamento y cada primero de agosto se repetía el mismo patrón: los recién llegados se buscaban en la piscina o en la playa o en el chiringuito de Marcos; cuando se veían, se saludaban con cierta frialdad y apreciaban enseguida los cambios que los últimos once meses habían producido en aquellos cuerpos versátiles. A veces, se estrenaban peinados, se presumía de ropa de marca o se trataba de ocultar el trabajo inexorable y acomplejante del tiempo: unos intentaban que no llamara la atención la incipiente pelusilla del bigote, otras trataban de ocultar con ropas de amplio vuelo unas curvas nuevas, muchos luchaban contra el acné. Y al final de las vacaciones, las despedidas eran dramas y promesas de cartas que pocas veces se escribían, apretones de manos, besos de cortesía… hasta que Izaskun le dio a Juan Pablo su primer beso en el callejón de detrás del Campo de las brujas.  Aquel verano fue diferente, especial, inolvidable.
Veinticinco años después, a pesar de ser miércoles, todas las mesas de los bares de la plaza de la Paja estaban llenas. Algunos grupos esperaban de pie, acechantes, a que alguien decidiera levantarse e irse. Todo el mundo hablaba, pero el ambiente no era estrepitoso; las cervezas viajaban constantemente de las barras a las mesas a bordo de bandejas abarrotadas de vasos y botellas; los camareros sudaban con disimulo; las raciones de jamón desaparecían con rapidez. El recuerdo de Izaskun había llegado súbitamente, tras escuchar a alguien hablar sobre la arquitectura de la ciudad flamenca de Brujas. Mientras la conversación se dirigía a la exposición de pintores flamencos que estaba a punto de presentarse en el Museo Thyssen, Juan Pablo pensó en meigas, en brujas, en aquelarres, en las diversas teorías que se contaron sobre el origen del nombre del chiringuito de playa llamado El campo de las brujas; eran esos tiempos de hormonas adolescentes, risa tonta y poca personalidad, fue aquel verano en el que Izaskun le regaló el primer roce de unos labios, fue la primera vez en que acariciar un cuello le provocó un escalofrío, fue la primera sensación de desconcierto, de deseo; fue su primera época de duermevelas, de acostarse y levantarse pensando en la misma persona, de perder el apetito, de amar.
Juan Pablo recordó que en los últimos días de aquel verano de 1985 hubo dos noches en las que apenas pudo dormir: cuando recibió ese primer beso de su primera chica y cuando murió ahogado aquel pobre chaval cuyo nombre no terminaba de recordar. Por aquel entonces, la noticia sacudió la urbanización con violencia; un chico de 15 años que había salido a nadar al mar de madrugada, quizás con alguna cerveza de más, había vuelto a la orilla al amanecer arrastrado por las olas. La desgracia multiplicó las chácharas y habladurías y fue entonces cuando el viejo jardinero, un tal Petronio, les contó que aquella zona antiguamente se conocía como el campo de las brujas, porque según la leyenda era lugar habitual de celebración de aquelarres, orgías de brujas y demonios y sacrificios humanos y que allí habían sido enterrados descendientes de la mismísima Medea, sacerdotisa y hechicera de la mitología griega. Y decía que la propia Medea, bruja inmortal, volvía cada 25 años para llevarse el alma de alguien que hubiera hecho sufrir mucho e injustamente a una mujer. Antes de que acabara la historia, el grupo de adolescentes empezó a burlarse del sexagenario Petronio; todos los chavales bromearon sobre las brujas y los demonios, sobre escobas voladoras y vampiros, sobre diablos y pociones mágicas… todos, excepto Izaskun, que les miró con ira y, enfocando sus ojos hacia Juan Pablo pero dirigiéndose al grupo dijo:
–Lo  que ha dicho Petronio es cierto. Raúl maltrataba a una mujer y Medea le ha matado –y a continuación se alejó del grupo enfadada.
Mientras el camarero dejaba la cuenta sobre la mesa y todos comenzaban a sacar sus carteras para pagar a escote las cervezas y las raciones de jamón, Juan Pablo visionó aquella escena de Izaskun alejándose para siempre. Nunca volvió a verla. Al día siguiente, como estaba previsto, su familia partió hacia Bilbao. Juan Pablo no había podido despedirse de ella y como no tenía su teléfono ni su dirección de Bilbao y en aquel entonces no existían ni remotamente las redes sociales o siquiera el correo electrónico o los móviles, no pudo contactar con ella para mantener la neonata relación de pareja. Tardó tres veranos en volver a Urbanova, porque sus padres decidieron enviarle a Inglaterra a estudiar inglés. y cuando volvió en 1988, la casa de Izaskun y su familia estaba ocupada por unos belgas que venían desde Lovaina buscando el sol español.

LA Tómbola CANAL SUR -El mítico frontón Beti Jai resurge de los escombros ,./ JUEGO - DOMINO - LAS DAMAS -De Burgos al mundo a través de Minecraft,.,.

TITULO: LA Tómbola  CANAL SUR -El mítico frontón Beti Jai resurge de los escombros ,.

LA Tómbola  CANAL SUR ,.

Se trataba de un formato televisivo novedoso en España. Bajo la conducción del moderador, Ximo Rovira, cinco periodistas (cuatro fijos y un quinto invitado cada semana), realizaban entrevistas a personajes relevantes de la vida social y artística del país. Prototipo de prensa rosa, las entrevistas versaban sobre aspectos de la vida privada del entrevistado, rozando en ocasiones lo escabroso., etc.

El mítico frontón Beti Jai resurge de los escombros ,.

El mítico frontón Beti Jai resurge de los escombros,.


El frontón Beti Jai, a punto de terminar el trabajo de consolidación emprendido en 2015./Alberto Ferreras
El frontón Beti Jai, a punto de terminar el trabajo de consolidación emprendido en 2015.  foto.

Construido a finales del siglo XIX, el edificio madrileño ha sido rescatado con un trabajo arquitectónico fiel a su aspecto original,.

La pelota vasca era un entretenimiento en auge en la capital española de finales del siglo XIX, cuando la empresa Arana, Unibaso y Compañía comenzó a construir un nuevo frontón en Madrid. Encargado al ecléctico arquitecto Joaquín Rucoba, en 1893 estaban aprobados los planos y al año siguiente se inauguró el Beti Jai, el único de aquellos templos de pelotaris que todavía se mantiene en pie. «Se construyó muy rápido», asegura Mariluz Sánchez, arquitecta encargada de la recuperación del edificio de la calle Marqués de Riscal. «Estaba en un estado de conservación lamentable, casi en ruina».
Las fotografías atestiguan que el patio había sido conquistado por casas de techos de dos aguas y las gradas por apartamentos de ladrillo y cal. En la vida de la finca, el uso original para el que había sido construido, jugar la pelota, fue también el más breve. Ya en 1919 se cerró el frontón y se convirtió en la fábrica alemana de coches Steiger, donde quizás fabricaran su famoso modelo 'sport' hasta la desaparición de la marca, cuando se convirtió en un taller de Citroën. Los coches a reparar entraban por un enorme hueco abierto en la fachada interna, de inspiración árabe. Luego, total abandono en los últimos 20 años.
Durante los primeros seis meses de 2016, Sánchez se dedicó a investigar cómo había sido el frontón. Encontró los planos, propiedad de los herederos del arquitecto, y varias fotografías en blanco y negro. Para valorar los colores, dieron con una acuarela del propio Rucoba. En ese tiempo también indagaron en el estado de conservación. «La gran incógnita era saber cómo estaba la cimentación», recuerda Sánchez, que encontró una sorpresa nada agradable: debido a la urgencia de los plazos, no se había esperado el tiempo suficiente para la consolidación antes de empezar a construir las siguientes plantas. «Las pilastras de fundición y el muro estaban inclinados», asegura. «Al construirlo, tuvieron que descartar una última planta y la cúpula, que estaban en el proyecto». Por fortuna, las bases eran sólidas. «El problema más grande era la entrada de agua. El óxido había carcomido los morteros y la madera de los cimientos estaba podrida».
En el verano de 2016, empezó la acometida de la obra, que es la etapa que ahora termina, para comenzar otra, un concurso que determinará el uso y el tipo de instalaciones con que contará el antiguo Beti Jai, siempre acotado dentro del sector cultural o deportivo. Para la consolidación estructural, el Ayuntamiento de Madrid destinó 2,8 millones de euros después de comprar la finca por 7 millones. Para la segunda etapa, el presupuesto supera los 11 millones.
El Beti Jai se construyó repletó de detalles, elementos decorativos simbólicos tanto en la fachada como en su interior. Entre sus particularidades estaban los balaústres, los capiteles con la canasta y la pelota, los escudos de la compañía con sus iniciales en hierro forjado, las viguetas curvas, los elementos metálicos de las gradas también semicirculares. «Había una de cada cosa y sacamos moldes», recuerda Sánchez. «A veces esos moldes se construían a partir de piezas separadas encontradas en distintas partes. Pero hemos recuperado más de lo que creímos al principio». Por el exterior, se reconstruyó la fachada principal, con el mismo color arena coloreado por Rucoba y los laterales de ladrillo se limpiaron y sustituyeron. «Uno a uno, se sacaban las llagas y el ladrillo», asegura Mario Arranz, encargado de obra. «Se quitaron las plantas, casi árboles, crecidos allí, y los escombros, en algunas partes de hasta nueve metros de altura».
Sin embargo, el aspecto exacto al original no era posible, por una cuestión legal: los pilares de época eran capaces de sostener 300 kilos por metro cuadrado y la normativa actual exige 500. La solución, añadir otros, anodinos, detrás de cada uno de los auténticos. Al recapitular, Sánchez dice: «lo más complejo fue saber lo que teníamos que hacer».

TITULO: JUEGO - DOMINO - LAS DAMAS  -De Burgos al mundo a través de Minecraft,.

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De Burgos al mundo a través de Minecraft,.

Los jóvenes burgaleses Gabriel García y Alberto Santamarina han recreado numerosos monumentos del mundo a través del videojuego 'Minecraft' | La Catedral de Burgos es su particular joya.


Recreación de la Catedral de Burgos/Minecrafteate
Recreación de la Catedral de Burgos,.




Resultat d'imatges de juego domino¿Han pensado alguna vez en conocer los lugares más emblemáticos del mundo sin moverse de casa? Gabriel García y Alberto Santamarina son dos jóvenes burgaleses que acaban de finalizar un grado superior de fotografía y que pueden mostrarles más de 80 de los monumentos más emblemáticos de todo el mundo con solo un clic. Lo que comenzó en el año 2013 como un juego para ellos, ha tomado otra dimensión y cinco años más tarde, Minecraft, un videojuego de construcción a partir de cubos de tipo 'mundo abierto', ha pasado de ser un hobby a ocupar el máximo de su tiempo.
Comenzaron con sus propias creaciones inventadas como casas, rascacielos, estadios o ciudades. Tras un largo viaje -virtual- por el mundo, llegaron a dar en el clavo al crear una réplica de la joya que les estaba esperando en casa: la Catedral de Burgos. Fue en 2015 y lo consiguieron con seis meses de trabajo y de ilusión, que se vieron recompensados con las buenas palabras recibidas y la repercusión que adquirió su blog Minecrafteate, en el que publican cada uno de sus trabajos.
Resultat d'imatges de juego  LAS DAMASEl proceso de realización no fue fácil. En primer lugar, porque se vieron obligados a programar las sesiones de estudio y fotografía de la Seo aprovechando las visitas gratuitas, explican entre risas Gabriel y Alberto. Y, en segundo lugar, porque para trasladar esas imágenes a Minecraft hicieron falta un buen montón de horas de trabajo. Tras este primer éxito cosechado, llegaron algunos pedidos como la recreación, en 2017, del Solar del Cid para promocionar el fin de semana cidiano. Y paralelamente, continuaron elaborando recreaciones de multitud de monumentos a lo largo y ancho del mundo.
Conscientes de que el mayor éxito se lo regaló la Catedral, después de un tiempo de relax, retomarán este proyecto con más dedicación a partir del mes de septiembre. La idea es sencilla. Aprovechar la recreación ya realizada de la Catedral y reproducir todo el centro histórico de la ciudad. Sin duda, un proyecto titánico, pero también ilusionante y muy bonito. El puente de Santamaría, la plaza del Rey y todo el entorno de la seo quedará 'minecrafteado' y estos lugares se sumarán a la lista del resto de la capital del Arlanzón como, por ejemplo, el Museo de la Evolución Humana, que ya han sido recreados con anterioridad. En este paquete entran el Teatro Principal o la Iglesia Santa María Real y Antigua de Gamonal y saltando nuestras fronteras el Two World Trade Center de Nueva York o el One Central Park en Sydney, Australia.
Mientras tanto, Gabriel y Alberto se encuentran inmersos también en la realización de varias edificaciones de Las Merindades y en otro proyecto especial, como es el diseño de una catedral tomando como referencia los elementos del gótico que más les han llamado la atención en otros proyectos.
Ahora, su máxima ilusión pasa por crear un servidor en el que todo el mundo pueda visitar sus obras y «dar a conocer las zonas más desconocidas de nuestra provincia» y sacar así provecho en el ámbito turístico. Pero para ello, necesitarían el apoyo de alguna institución que les facilite los recursos necesario para mantenerlo.

EL CAFE TARDE -Física cuántica para todos los públicos,./ EL BINGO LOTERIA - David Solans,.

TITULO: EL CAFE TARDE -Física cuántica para todos los públicos,.

EL CAFE TARDE  - Física cuántica para todos los públicos, fotos.

Física cuántica para todos los públicos,.

La física cuántica y divulgadora Sonia Fernández-Vidal./MITXEL ATRIO
La física cuántica y divulgadora Sonia Fernández-Vidal.

La divulgadora Sonia Fernández-Vidal ve necesario que los científicos bajen de la torre de marfil y se abran a la sociedad,.


Resultat d'imatges de EL CAFE TARDESonia Fernández-Vidal (Barcelona, 1978) descubrió que había otra forma de hacer ciencia en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), cuando estaba enrolada en el nuevo acelerador de partículas Large Hadron Collider. Empezó a participar como conferenciante y guía oficial y confirmó que el campo de la divulgación para toda la sociedad necesitaba de algo más. «Los científicos debemos abandonar nuestras torres de marfil y acercar los laboratorios a todo el mundo», apunta la investigadora y divulgadora catalana, que también trabajó en el Laboratorio Nacional de Los Álamos (Estados Unidos) antes de regresar a la ciudad condal.
Esta física cuántica descendió esa torre de marfil hace casi una década para adentrar a los más pequeños en las peculiaridades de su especialidad a través de la novela. Así nació 'La puerta de los tres cerrojos' (Destino), que vendió más de 85.000 ejemplares en España y 250.000 libros en todo el mundo y fue traducido a más de treinta idiomas. «Cuando lo escribí, me di cuenta de que había muchos libros de divulgación muy buenos, pero de un nivel muy elevado, y decidí hacer algo diferente. Así nació la idea de hacer una novela para niños y para adultos, hacer una cosa al estilo de Harry Potter, pero en vez de con magia, con física cuántica», explica la autora.
El protagonista de esta aventura es Niko Mir, un chico solitario de catorce años que, un día, cambia su ruta habitual para acudir al instituto. En su nuevo trayecto descubre una casa que no había visto antes. Le pica la curiosidad y decide adentrarse en ella. Allí descubre el Mundo Cuántico, un lugar donde ocurren cosas sorprendentes, desde una guerra entre la materia y la antimateria hasta las desapariciones del gato de Schrödinger -el ejemplo de superposición cuántica en el que el animal, según este paradigma teórico, puede estar vivo y muerto-, pasando por el taller de relojería en el que se pone a prueba la relatividad del tiempo.
Una historia que Fernández-Vidal daba por terminada como libro, aunque seguía creciendo en su cabeza, «aumentando mundos y posibilidades». Así que cuando la editorial le pidió retocar el primer libro y escribir otros dos para hacer una trilogía cuántica, no lo dudó. Además de 'La puerta de los tres cerrojos' ya ha publicado 'La senda de las cuatro fuerzas', donde Niko tendrá que buscar la entrada al Mundo Cuántico para poder ayudar a la hada Quiona y restablecer el equilibrio porque las leyes cuánticas se han vuelto locas. El tercer volumen se publicará en 2019 para enseñar a «niños de entre diez y 99 años» la física cuántica a través de la fantasía.
Sin complejos
Una forma de acercarse a esta disciplina que los más pequeños entienden sin complejos. «Los niños, cuanto más pequeños, son más abiertos. Están acostumbrados a vivir con más fantasía e imaginación que los adultos. Por ejemplo, las partículas elementales se pueden teletransportar. Tienen esas conexiones fantasmagóricas, como decía Albert Einstein. Y a los niños, cuando doy charlas, no les cuesta nada entenderlo», apunta Fernández-Vidal. «Son capaces de ir un poco más allá. Te hacen unas preguntas que entran ganas de llevarlos al laboratorio», dice entre risas. «La lógica, en cambio, choca con los adultos. Que un gato pueda estar vivo y muerto a la vez nos parece un oxímoron. A los peques les da igual», remata.
Pero además de intentar picar la curiosidad sobre el mundo científico, la divulgadora destaca la importancia de la física cuántica en la actualidad. «Más de un tercio de nuestra economía está basada en la física cuántica», afirma con rotundidad. «Deberíamos volver a principios de 1900 para ver esta revolución digital. Un transistor no hubiera existido sin la física cuántica y estos teléfonos de ahora tampoco, o una televisión. La era digital no hubiera aparecido jamás», añade la científica.
«La NASA mandó al hombre a la Luna con la capacidad de computación de cualquier 'smartphone' actual. Esto demuestra lo rápido que va todo», señala. Y el futuro pasa por los ordenadores cuánticos, que van a revolucionarlo todo. «En vez de unos y ceros como hacen los ordenadores actuales, podremos utilizar unos y ceros a la vez. Ahora, si sales a la calle puedes ir a la izquierda o a la derecha. Con estos ordenadores puedes ir a la izquierda y a la derecha al mismo tiempo. Las posibilidades que se abren son infinitas y eso está preocupando a muchos sectores. Por ejemplo, a los bancos, porque sus encriptaciones pueden ser superadas con facilidad», explica.

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Resultat d'imatges de EL BINGO LOTERIADavid Solans,.

David Solans
David Solansl.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento David Solans Cortés
Nacimiento 3 de agosto de 1996
(22 años)
Vilassar de Mar, Bandera de Cataluña Cataluña, Bandera de España España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor
Web
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Twitter
David Solans Cortes (n. Vilassar de Mar, 3 de agosto de 1996) es un actor español de cine y televisión.

Biografía

Debutó en el cine de la mano de Jesús Monllaó, quien le dio la oportunidad de participar en el filme Hijo de Caín, donde encarnó a Nico, un niño psicópata obsesionado por el ajedrez.1​
En los siguientes años protagonizó la web serie dirigida por Marc Puig y Oriol Puig La caída de Apolo y en los largometrajes El dulce sabor del limón de David Aymerich.2
Su primera aparición en la pantalla pequeña fue en la serie Bajo sospecha de Antena 3 donde interpretó a Óscar durante la primera temporada de la serie.3
En 2015 protagoniza la serie Merlí de TV3, donde interpreta a Bruno Bergeron, un alumno al que le cuesta aceptarse tal y como es, que ve cómo su padre se convierte en su nuevo profesor de filosofía.4​ Debido a la gran aceptación de la serie entre el público catalán, La Sexta decide emitirla doblada al castellano para todo el territorio nacional.5
En 2016 estrena la segunda temporada de Merlí en TV3 . En 2017 estrena la tercera temporada de Merlí en [[TV3 (Cataluña)|Se va de la serie en el capítulo 12 de esta segunda temporada, a falta de 1 capítulo para finalizar la temporada. Regresa en la tercera temporada en los 3 últimos capítulos.6
También este año rueda la miniserie de cuatro capítulos de Telecinco Lo que escondían sus ojos, donde interpreta a Ramón Serrano-Suñer Polo.7
En 2018 coprotagoniza la serie digital de Playz, El punto frío, una historia de misterio y terror ambientada en la Galicia rural en la que interpreta a Martín Vivas, un joven obsesionado con investigar fenómenos paranormales., etc.