La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Lluis Pasqual tacha de calumnia la denuncia que lo llevo a dejar el Teatre Lliure , fotos.
Lluis Pasqual tacha de calumnia la denuncia que lo llevo a dejar el Teatre Lliure ,.
Lluís Pasqual dimite porque “la calumnia ha contaminado al Teatre Lliure”,.
El director dejará inmediatamente todas sus responsabilidades artísticas y de gestión en el teatro,.
Lluís Pasqual tira la toalla y deja la dirección del Teatre Lliure. Después de la campaña en su contra del pasado julio en la que una joven actriz lo acusó en Facebook de vejarla
en los ensayos y salió a la luz que parte de los trabajadores del
teatro cuestionan su gestión y su trato, Pasqual inaugura el nuevo curso
anunciando que se va y que lo hace de manera inmediata.
El director había recibido, en forma de manifiesto público con
grandes nombres de la escena, el apoyo de buena parte de la profesión
teatral, pero el Lliure, a instancias del comité de trabajadores,
decidió estudiar las acusaciones, "para velar por la salud y la
integridad" de los empleados, un proceso que debía iniciarse durante la
nueva temporada.
En una carta enviada el viernes al presidente la Fundación Teatre Lliure/ Teatre Públic de Barcelona, Ramon Gomis, Pasqual, uno de los hombres de escena más prestigiosos de Europa, que fue uno de los fundadores del Lliure y lo ha dirigido los últimos siete años, señala: "Lo que ya empezó como una calumnia en las redes sobre mi comportamiento como director de escena y más tarde como director del Teatre Lliure se ha convertido en un debate público en el que se han mezclado muchas cosas, pero la consecuencia grave es que ha contaminado al equipo humano del Lliure, y se ha convertido en un debate interno". Y continúa: "Hasta ahora, siempre en los teatros que he dirigido, en el Lliure también, he tenido el pleno apoyo del equipo, absolutamente imprescindible para sacar adelante un proyecto que en las condiciones actuales me siento incapaz de liderar. No sería bueno para ningún teatro, no lo sería para el Lliure, tampoco para mí".
La campaña abierta contra Pasqual empezó con las quejas personales de
la actriz Andrea Ros, que fueron recogidas por un anónimo colectivo
feminista, Dones i Cultura, que vertió en un manifiesto sin nombres
graves acusaciones sobre el comportamiento del director, describiéndolo
como un déspota y mencionando abusos y malos tratos. La campaña se
imbricó con las quejas de un sector de los trabajadores del Lliure
descontentos y con las críticas privadas de miembros del Patronato
históricamente opuestos a Pasqual por razones profesionales y
personales. La aspiración de artistas jóvenes a cambiar el rumbo del
Lliure y hacerse con sus riendas en un relevo generacional frente a una
dirección y un modelo que consideran agotados juega un papel también la
crisis, así como la situación política de Cataluña. Hay sectores,
incluso en el Patronato del Lliure, del que forman parte las
administraciones catalanas, que no ven con buenos ojos la equidistancia
de Pasqual y lo que consideran escaso compromiso con el procés. Esos
sectores consideran que el Lliure, ejemplo histórico de catalanismo y
una de las puntas de lanza del arte escénico catalán, ha de ser una
herramienta más que se posicione inequívocamente en la lucha por la
independencia. Desde esa perspectiva, se ha visto mal que Pasqual no se
sume con más énfasis a campañas como la del lazo amarillo o la petición
de libertad para los políticos presos por el procés.
Pasqual apunta: "Un teatro y un equipo son un espacio de encuentro dialéctico, no un lugar de confrontación. Y si yo soy el motivo de esta confrontación lo mínimo que puedo hacer por respeto al teatro y a mí mismo es dejarlo. No me interesa el poder. Lo tuve en las manos desde muy joven y siempre me ha parecido solo un peaje ingrato que permitía, si no otra cosa, arrancar proyectos artísticos".
El director de teatro explica en su carta: "Comunico que renuncio a
los dos años de prórroga de mi contrato que me fueron propuestos por el
pleno del Patronato en su última sesión del 28 de junio". Y también
comunica su dimisión a partir de este momento de todas sus
responsabilidades, tanto de gestión como artísticas que contrajo con el
Teatre Lliure para esta temporada 2018-2019.
En su carta, Lluis Pasqual agradece al presidente de la Fundación del Lliure su "apoyo y confianza, y también el de la Junta de Gobierno y el del patronato" en el período que han coincidido al frente del Lliure. También da las gracias "a todos los artistas, técnicos y teatros" que le han apoyado públicamente "en estos momentos graves y difíciles". Y finalmente agradece "profundamente a todas las personas de buena voluntad, técnicos, artistas y espectadores la magnífica aventura que hemos podido vivir juntos durante los pasados siete años".
El Lliure ha hecho público un comunicado ante la dimisión de Pasqual en el que informa que se mantiene la reunión del Patronato prevista para el 14 de septiembre, "cambiando la orden del día para tratar este asunto". Mientras, "el equipo de dirección actual del Lliure continuará la tarea del día a día, con la voluntad de cumplir la programación de la temporada 18/19 y dar continuidad a la línea de éxitos mantenida durante estos últimos años bajo la dirección de Lluís Pasqual". La nota sigue: "El presidente del patronato y el equipo de dirección del Teatre Lliure lamentan las circunstancias que han hecho tomar esta decisión a Lluís Pasqual, reconociendo su excelente trabajo al frente del Teatre Lliure y deseándole lo mejor en su trayectoria profesional".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, escribió ayer en su cuenta de Twitter: "El Teatre Lliure seguirá siendo un referente imprescindible de la escena teatral mundial, como lo ha sido bajo la dirección de Lluís Pasqual, un imprescindible a quien Barcelona querrá y reconocerá siempre. Gracias Lluís".
En una carta enviada el viernes al presidente la Fundación Teatre Lliure/ Teatre Públic de Barcelona, Ramon Gomis, Pasqual, uno de los hombres de escena más prestigiosos de Europa, que fue uno de los fundadores del Lliure y lo ha dirigido los últimos siete años, señala: "Lo que ya empezó como una calumnia en las redes sobre mi comportamiento como director de escena y más tarde como director del Teatre Lliure se ha convertido en un debate público en el que se han mezclado muchas cosas, pero la consecuencia grave es que ha contaminado al equipo humano del Lliure, y se ha convertido en un debate interno". Y continúa: "Hasta ahora, siempre en los teatros que he dirigido, en el Lliure también, he tenido el pleno apoyo del equipo, absolutamente imprescindible para sacar adelante un proyecto que en las condiciones actuales me siento incapaz de liderar. No sería bueno para ningún teatro, no lo sería para el Lliure, tampoco para mí".
El director había recibido, en forma de
manifiesto público con grandes nombres de la escena, el apoyo de buena
parte de la profesión teatral
Pasqual apunta: "Un teatro y un equipo son un espacio de encuentro dialéctico, no un lugar de confrontación. Y si yo soy el motivo de esta confrontación lo mínimo que puedo hacer por respeto al teatro y a mí mismo es dejarlo. No me interesa el poder. Lo tuve en las manos desde muy joven y siempre me ha parecido solo un peaje ingrato que permitía, si no otra cosa, arrancar proyectos artísticos".
La decisión abre una grave crisis en el
Lliure pues se había previsto una transición ordenada y pausada para la
salida de Pasqual
Crisis en la institución
La decisión abre una grave crisis en el Lliure pues se había previsto una transición ordenada y pausada para la salida de Pasqual, que ya había dicho que era su última etapa, a lo largo de los dos años acordados (inicialmente eran cuatro). Pasqual además debía dirigir un espectáculo sobre Lorca en marzo.En su carta, Lluis Pasqual agradece al presidente de la Fundación del Lliure su "apoyo y confianza, y también el de la Junta de Gobierno y el del patronato" en el período que han coincidido al frente del Lliure. También da las gracias "a todos los artistas, técnicos y teatros" que le han apoyado públicamente "en estos momentos graves y difíciles". Y finalmente agradece "profundamente a todas las personas de buena voluntad, técnicos, artistas y espectadores la magnífica aventura que hemos podido vivir juntos durante los pasados siete años".
El Lliure ha hecho público un comunicado ante la dimisión de Pasqual en el que informa que se mantiene la reunión del Patronato prevista para el 14 de septiembre, "cambiando la orden del día para tratar este asunto". Mientras, "el equipo de dirección actual del Lliure continuará la tarea del día a día, con la voluntad de cumplir la programación de la temporada 18/19 y dar continuidad a la línea de éxitos mantenida durante estos últimos años bajo la dirección de Lluís Pasqual". La nota sigue: "El presidente del patronato y el equipo de dirección del Teatre Lliure lamentan las circunstancias que han hecho tomar esta decisión a Lluís Pasqual, reconociendo su excelente trabajo al frente del Teatre Lliure y deseándole lo mejor en su trayectoria profesional".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, escribió ayer en su cuenta de Twitter: "El Teatre Lliure seguirá siendo un referente imprescindible de la escena teatral mundial, como lo ha sido bajo la dirección de Lluís Pasqual, un imprescindible a quien Barcelona querrá y reconocerá siempre. Gracias Lluís".
TITULO: RADIO - TELEVISION - Christina Rosenvinge idolo adolescente y artista de culto,.
RADIO - TELEVISION - Christina Rosenvinge idolo adolescente y artista de culto,. fotos,.
Christina Rosenvinge idolo adolescente y artista de culto,.
Christina Rosenvinge,.
Christina Rosenvinge,. | ||
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Fotografía promocional perteneciente a Lo nuestro (El Segell del Primavera, 2015). Autor: Víctor Garrido
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Datos generales | ||
Nombre real | Christina Rosenvinge Hepworth | |
Nacimiento | 29 de mayo de 1964 (54 años) | |
Origen | Madrid, España | |
Nacionalidad | Española | |
Ocupación |
Cantautora Productora discográfica Actriz | |
Información artística | ||
Género(s) |
Rock Pop Música indie | |
Instrumento(s) |
Voz Guitarra Piano | |
Período de actividad | 1980 – Presente | |
Discográfica(s) |
WEA Smells Like Records Limbo Starr 07 Søster Records El Segell del Primavera | |
Artistas relacionados |
Ella y Los Neumáticos Magia Blanca Álex & Christina Christina y Los Subterráneos Nacho Vegas Sonic Youth Yo La Tengo Refree Vetusta Morla Joaquín Sabina Sophie Calle Luis Eduardo Aute David Pajo Fernando Milagros Pereza Benjamin Biolay Muere Bichito | |
Web | ||
Sitio web | Christina Rosenvinge | |
Ficha | Christina Rosenvinge en IMDb | |
Biografía
Comienzos
Christina Rosenvinge nació en Madrid el 29 de mayo de 1964, de padres daneses (Hans Jørgen Christian Rosenvinge, fallecido en 1991, y Daphne Ankerstjerne Hepworth mitad de ascendencia británica) emigrados a España en los años cincuenta. Vinculada a la música desde la adolescencia, posee una de las carreras más singulares en la música pop española. Ex-integrante de Ella y Los Neumáticos, Magia Blanca, Álex & Christina y Christina y Los Subterráneos, ha pasado del éxito comercial que obtuvo a finales de los ochenta y principios de los noventa a facturar un estilo confesional y arriesgado que la sitúa como una figura de referencia en el pop de autor actual.Debutó como cantante en Ella y Los Neumáticos, grupo punk que formó parte de la movida madrileña a principios de los 80. Posteriormente, junto a Toti Árboles (también de Ella y Los Neumáticos) y Álex de la Nuez (que había pasado por Zombies) forman Magia Blanca, un combo de electropop con toques funk que solo sacaría un Maxi-EP de 3 canciones.1 Árboles pronto se separó de Magia Blanca con lo que Rosenvinge y De La Nuez deciden cambiar el nombre artístico a Álex & Christina, pasando a hacer un pop naïf de influencia francesa del que Christina era co-compositora junto a Álex. Tuvieron una repercusión enorme con el segundo single Chas y aparezco a tu lado producido por Nacho Cano, lo que les permitió grabar dos álbumes de gran éxito de público y repercusión mediática antes de separarse a principios de la década de los 90.
Consagración
En 1991 empezó su carrera en solitario, aunque al principio mantuvo un nombre de banda, Christina y Los Subterráneos, no había una formación fija de músicos. Su primer disco, Que me parta un rayo, con diez canciones escritas desde un punto de vista femenino y feminista inédito en el mundo del rock de esos años llamaron poderosamente la atención en países como Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay, además de España, donde llegó a disco de platino.La cantante hispano-danesa además participó como artista invitada en festivales de renombre internacional como el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, realizado anualmente en la ciudad de Viña del Mar, en Chile.
En el año 1994 sale Mi pequeño animal, un disco más áspero que se graba en las afueras de París con la producción de Steve Jordan y Niko Bolas. Con él, Rosenvinge inicia un recorrido más personal que la aleja de los circuitos comerciales.
Madurez
En 1994, conoce a Lee Ranaldo (guitarrista de Sonic Youth) y entra en contacto con la escena alternativa de N.Y. De esta relación artística saldrá en 1997 el disco Cerrado, ya firmado en solitario, donde la banda ya está integrada por los músicos estadounidenses que formarán su banda los próximos años. En 1998 finaliza su contrato con Warner y renuncia a la renovación para dedicarse a hacer música más introspectiva, oscura y experimental, Empieza a pasar temporadas en N.Y donde acabará viviendo entre 1999 y 2003. En "Cerrado" se incluyen sus dos primeras canciones en inglés. Sus primeros trabajos en español quedan como un referente para las siguientes generaciones de compositoras hispanas como Nicole, Julieta Venegas y múltiples bandas alternativas. Canciones como Tú por mi, 1000 pedazos, Pálido, Voy en un coche o Sábado son actualmente clásicos que siguen sonando en las radios de Chile, Perú, Colombia y México.Etapa anglosajona
En 1999 se traslada a Nueva York donde inicia una nueva carrera en el mundo anglosajón. Steve Shelley y Lee Ranaldo de Sonic Youth actúan como puente y forman parte de la banda con la que logra introducirse en el circuito de salas underground de la ciudad. Smokey Harmel, Janet Wygal, Jeremy Wilms, Tim Foljahn de Two Dollar guitar son músicos en distintas épocas de la banda con la que toca frecuentemente en salas como Tonic, CBGB's y Knitting Factory . En 2001 publica Frozen pool con la discográfica Smells Like Records. Supone su primer trabajo discográfico íntegramente en inglés, exceptuando un tema en castellano . Con este álbum, que cosecha reseñas positivas en Wire, New York Times y otros medios sale de gira por Estados Unidos y Europa, tocando en algunos festivales como All Tomorrow Parties Festival en Los Ángelesy Les Femmes s'Melent, en París. Frozen pool se publicó también en Japón en el sello P-VineEn 2002 llega Foreign land, su segundo disco en inglés. En España se publica en la colección El Europeo, en formato disco-libro donde la canción "German Heart " se ilustra con un "foto-clip" de imágenes tomadas por su pareja de entonces, el escritor Ray Loriga.
No será hasta 2006 cuando regresa con un nuevo trabajo discográfico. Continental 62 que cierra la trilogía anglosajona e incluye algún tema en castellano. El título hace referencia al vuelo con el que Rosenvinge retorna a Madrid.
La actualidad
En 2007 Christina saca a la luz un nuevo trabajo de siete canciones denominado Verano Fatal (Limbo Starr 07), en colaboración con el cantautor independiente Nacho Vegas. En el disco se incluyen canciones escritas por ambos como la homónima "Verano fatal", "Humo", y "Me he perdido", otras escritas por Rosenvinge como "No lloro por ti", "Ayer te vi" y "No pierdes lo que das" y una más escrita por Vegas "Que nos parta un rayo" parafraseando en el título un disco anterior de Rosenvinge "Que me parta un rayo".El 4 de noviembre de 2008 salió a la venta Tu labio superior (WEA), álbum en solitario, compuesto íntegramente en castellano. El primer sencillo se tituló "La distancia adecuada". Cuenta con una banda de excepción como son Steve Shelley (Sonic Youth) a la batería, Chris Brokaw (de la banda Come, band) a la guitarra y el bajo, Jeremy Wilms, guitarra, bajo y contrabajo y Charlie Bautista. Las mezclas del disco corren a cargo de John Agnello. Con Tu labio superior Rosenvinge obtiene un reconocimiento mayoritario de público y crítica en España, donde revistas como Rockdelux lo coronan como lo mejor del año.
En La Joven Dolores, (2011)2 Christina Rosenvinge cuenta con la colaboración de Steve Shelley (Sonic Youth) en la batería; Jeremy Wilms en bajo y guitarras; Charlie Bautista en guitarras y teclado; Aurora Aroca (de Boat Beam) al violonchelo, piano y coros; Benjamin Biolay, Georgia Hubley (Yo la Tengo). El disco se edita en una lujosa versión libro-disco con tapas duras, y con el diseño del estudio alemán Hort. La revista Rolling Stone lo califica como "obra maestra", las críticas, excelentes de nuevo lo reconocen como su obra más literaria. La canción más emblemática, "Canción del Eco", es una adaptación del mito de Narciso y Eco que Ovidio incluye en su Metamorfosis. Otras canciones revisan mitos clásicos como el de Eva o la mujer de Lot.
Christina Rosenvinge se ha convertido en una cantautora de enorme reconocimiento. Su trayectoria inconformista se reconoce como un valor entre las nuevas generaciones. Al final de 2011 se edita Un caso sin resolver, una caja recopilatoria que reúne toda su trayectoria musical, un DVD con vídeos y un documental, así como una selección de textos de sus colaboradores y una biografía en clave irónica escrita por ella misma, Una cantautora exquisita e inquieta que le ha echado mucho coraje... una obra imprescindible y rica, esencial en la historia de nuestra música (Juan Cervera, Rockdelux).
En 2015 publica un nuevo álbum de estudio, Lo nuestro, con la discográfica El Segell del Primavera Sound, co-producido por Raul Fernandez refree e inicia una nueva gira por España e Hispanoamérica. El disco se abre con "La tejedora", una pieza de rock electrónico inspirada por Maman, la escultura de la artista francesa Louise Bourgeois en forma de araña gigante. En el mes de junio el Museo Picasso de Málaga le dedica una retrospectiva a la artista francesa para la cual Rosenvinge prepara un concierto completo inspirado por la obra de Bourgeois.
En 2016 compone, junto a Mikel Salas el tema "Caer", de la banda sonora del filme Rumbos, dirigido por Manuela Burló. Participa en el homenaje al Guernica de Picasso del Museo Reina Sofía y Radio 3 musicando un poema de Paul Eluard con Suso Saiz y Emilio Saiz. También se edita el álbum Firmamento de la cantaora Rocío Márquez donde se incluye un romance escrito por Christina Rosenvinge por encargo de Rocío Márquez, que compone la música: "Almendrita" donde se rompe con la temática tradicional del flamenco al hablar de embarazo adolescente.
El 9 de febrero de 2018 se edita Un hombre rubio. Este disco, escrito desde un yo masculino, parte de una elegía dedicada a su padre "Romance de la Plata". La letras del disco tratan el tema de la soledad masculina desde distintos ángulos dejando abierta la posibilidad de que por medio del masculino genérico también esté hablando de si misma.
En octubre de 2018 Rosenvinge es galardonada con Premio Nacional de las Músicas Actuales. El fallo del jurado destaca "el potencial emocional de su obra y su proceso de búsqueda de una personalidad musical propia, así como la calidad de su faceta compositiva y sus actuaciones en directo". Este galardón, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. El jurado subraya de Rosenvinge "el talento y la credibilidad de su genuina carrera profesional, rasgos que encuentran una clara expresión en sus más recientes trabajos".
Otros trabajos
Como actriz ha participado en las películas Todo es mentira (1994, junto a Penélope Cruz y Coque Malla) y en La pistola de mi hermano (1997, de Ray Loriga). En sus inicios presentó el programa musical FM2 que dirigió Diego A. Manrique en Televisión Española (1988-1989). También ha colaborado con artistas conceptuales como Sophie Calle. Realizó una pieza para la obra Prenez soin de vous que Sophie Calle presentó en el pabellón francés en la Biennale di Venezia en 2007 . Christina Rosenvinge también es conocida como activista del movimiento que promueve la bicicleta como medio de transporte urbano.Premios y reconocimientos
- 2018 Premio Nacional de las Músicas Actuales, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte en reconocimiento a la potencia emocional de su obral.3
- En 2010 recibió el premio Conbici por su compromiso público con el transporte urbano sostenible.
- 1993 Premio Artista Revelación Radio 3, etc.