lunes, 12 de noviembre de 2018

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -20- Noviembre - Agustín Pery ,./ LUNES -19- Noviembre - Imprescindibles -Muere Pere A. Serra, el gran editor balear ,./ EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -22- NOVIEMBRE - Cocina - terrina de pollo con foie,./ LUNES -19- NOVIEMBRE - EN EL PUNTO DE MIRA - El barrio de Las Trescientas de Cáceres exige soluciones contra una plaga de ratas,.

TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -20- Noviembre - Agustín Pery ,.

 EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -20- Noviembre -,.


 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -20- Noviembre -   ,  a las 22:30 por antena 3, etc.
 

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Agustín Pery,.

 

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES  -Agustín Pery , fotos,.


 Agustín Pery,.


Resultat d'imatges de AGUSTIN PERY revista xl semanalfoto / Agustín Pery: «En España hemos convertido en héroes a verdaderos chorizos»,.

El periodista debuta en la ficción con «Moscas», un thriller con la corrupción como telón de fondo que destapa las miserias de la condición humana,.


Resultat d'imatges de cafe con mediluna
Resultat d'imatges de sopas con verduras
Despiertas y un sudor frío te corre por la espalda. Lo último que recuerdas es que ibas caminando, por la calle, tranquilo. Y, un segundo después, te desvaneciste. Te cuesta moverte. La rabia te invade y tratas de zafarte de ese golpe que, sin saberlo, te ha dado la vida. Maldito Murphy... Agustín Pery (Cádiz, 1971) acababa de dejar el periódico en el que trabajaba. Comenzaba una nueva etapa. Pero aquel instante lo cambió todo. También a él, que quiso aprovechar el revés para plantarle cara al único púgil que no conoce el nocaut: el destino. Para ello, recurrió a las palabras. Ellas le habían llevado hasta allí, y de allí le sacarían. Es cierto que su mujer tuvo bastante que ver («¿Por qué no te pones a escribir, ahora que tienes tiempo?»), pero la escritura le terminó poseyendo.
Se miró en su propio espejo, y lo atravesó. Su experiencia como periodista en Palma, con la corrupción como hilo conductor de todas las tramas, le sirvió de inspiración. Dejó que los personajes se pusieran en marcha, que coexistieran. Y, en unos meses, terminó «Moscas». De aquella salió más fuerte. Física y mentalmente. Y con una novela cojonuda bajo el brazo. No tenía intención de publicarla, pero en su camino se cruzaron un buen amigo (periodista, cómo no) y un editor con ojo (Julián Lacalle, de Pepitas de Calabaza).
¿La escritura fue su refugio?
Surge de mi miedo, porque la concebí como mi legado para mis hijos. Fue una terapia. Estaba muy enrabietado.
Y la rabia está en la novela.
Sí, sí, sí. Es honesta. No hay nada de artificio a la hora de contarlo. Hay partes muy duras. Quería generar en el lector la sensación de que es un combate.
De hecho, los párrafos son como golpes que el lector recibe en el ring.
Esa era la idea, que el de enfrente se quede gratificantemente agotado.
Y noqueado.
Si lo logro, esa era la intención, que se remueva algo.
¿No tenía miedo de que, al estar vinculado con la historia, la ficción terminara contaminada por su vida?
Cuando estás en un sitio muy pequeño, que se convierte en un parque de atracciones de la corrupción, que es lo que era Baleares en aquel momento, empiezas a desconfiar de todo el mundo, y yo nunca he sido desconfiado. Cuando volví de Baleares, tenía la sensación de que detrás de cada persona había algo corrupto que contar y me dolió, porque yo no soy así. Ese ambiente sí se traslada a la novela. En la novela no hay bondad.
Me acuerdo, por ejemplo, de uno de los personajes principales, que empieza como el supuesto héroe, pero termina defraudando y demostrando que el poder corrompe según lo rozas.
No es una novela sobre la corrupción, sino de las consecuencias que tiene en la sociedad. La corrupción envilece y lo justifica todo. Es lo peor que tiene. Es como la metástasis del alma. Eso sí lo noté. Para mí, la corrupción es el mal y no hay medias tintas con ella. Hay un clima de maldad que te acaba contaminando.
Pocos se salvan en la novela…
Pero no es intencionado. No quería conseguir un héroe, porque en la vida no hay héroes, hay gente que lucha. No mitifico a los héroes, ni a los malvados.
Yo creo que los humaniza.
Yo creo que sí. Esa es la intención. A los héroes no hay que ensalzarlos, y a los malvados hay que vigilarlos.
Lo que está claro es que en España la realidad supera siempre a la ficción.
Sí, eso se lo puedo asegurar.
Y sobre todo con la corrupción.
Sí, sin duda. La realidad de la corrupción en España, como novela, está por contar. Yo no es que la quiera contar, porque he estado muy implicado y a lo mejor se necesita otro tipo de visión. Yo no la he padecido, yo he sido testigo; me han intentado censurar, me han intentado comprar, pero como a todos mis compañeros, nos han intentado fustigar desde el poder político. No me he corrompido, afortunadamente, ni he colaborado en que alguien se corrompa. Entonces, yo creo que falta por contar todo ese escenario de lo que para mí es la metástasis de esta sociedad, que es la corrupción. Muchas veces, en España, la corrupción se ha subsumido en la picaresca, ha tenido como una cierta complacencia por parte de la gente, y yo creo que no. A los héroes no hay que mitificarlos. En España hemos convertido en héroes a verdaderos chorizos. Yo lo siento, pero un chorizo es un chorizo: robe un furgón y se llame el Dioni, o el Lute o María Antònia Munar, que es uno de los personajes que sale en la novela, que es real. Esa gente es mangante.
La conclusión a la que llego, tras leer la novela, es que no hemos aprendido nada.
No, y no sé si estamos en proceso, porque hay siempre una intención como de justificar. No hay que justificar, hay que señalar a la corrupción. No con la dictadura del tuitero, que es muy fácil y, además, se cometen muchas injusticias.
Aunque te señalen.
Sí, sí. Hay que poner en valor lo que supone un país corrupto. Cuánto de más pagamos, por culpa de la corrupción, en cada obra pública. La corrupción supone un sobrecoste para la sociedad que todavía no se ha evaluado realmente, y el día que se evalúe nos vamos a asustar mucho. A lo mejor hace falta que haya un Gobierno, sea el que sea, no es un tema de signos políticos, que de verdad levante acta del sobrecoste de la corrupción para una sociedad.
La ficción cura, ¿verdad?
Sí, a mí me ayudó mucho.
Cura la escritura... y la lectura.
Sí. Nunca he dejado de leer una novela, salvo porque me pareciera mala o me aburriera. Hay gente que dejó de leer «El perfume» cuando nace el personaje, pero a mí me pareció maravilloso, porque me generó una sensación de asco. Patrick Süskind, en «El perfume», fue un genio. Y me ha pasado con escritores de todo tipo. Pero me pasa también con compañeros de este oficio, que son ebanistas de la escritura. Me encantaría ser un ebanista de la escritura, pero lo que tenía que hacer la novela conmigo ya lo ha hecho: ser capaz de escribirla, llenar mis momentos de más tristeza, rabia y miedo.


TITULO :LUNES -19- Noviembre - Imprescindibles -Muere Pere A. Serra, el gran editor balear ,.

LUNES -19- Noviembre - Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -19- Noviembre a las 21:00, etc.

 Muere Pere A. Serra, el gran editor balear ,.

Imagen de archivo de Pere A. Serra

Muere Pere A. Serra, el gran editor balear - foto.

El exdirector del diario «Última Hora» ha fallecido en Palma a los 90 años de edad, tras una vida dedicada al periodismo, el arte y la literatura,.

El reconocido editor mallorquín Pere A. Serra murió este viernes en Palma a los 90 años de edad. En la actualidad era el presidente de honor del Grupo Serra, que abarca diversos medios de comunicación. Desde el momento mismo en que trascendió la noticia de su fallecimiento, fueron constantes las muestras de pésame desde todos los ámbitos dirigidas hacia su viuda, Margalida Magraner, y sus hijos, Carmen, Miquel y Paula. Los tres están vinculados profesionalmente también al Grupo Serra.
La trayectoria profesional de Pere A. Serra estuvo ligada durante más de cuatro décadas al diario «Última Hora», que adquirió en 1974, si bien sus inquietudes abarcaron desde muy joven otros ámbitos como el del arte, la literatura o la historia. Se da la circunstancia de que el citado rotativo, el más vendido de Baleares, ha cumplido este año su 125 aniversario.
Como periodista, Serra empezó su carrera en el diario «Baleares» en 1947. Cuatro años después, se licenció en la Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona. A lo largo de su prolífica carrera fue director-propietario no sólo de «Última Hora», sino también de «Baleares», «Majorca Daily Bulletin» e «Iberian Daily Sun». A ellos habría que añadir las publicaciones semanales «Lealtad», «El mundo de los toros», «Holliday in Mallorca», «Semana mallorquina», «Mallorca Magazin», «Mallorca deportiva» y «Fiesta deportiva», entre otras.

Editor «Bearn»

Otro hecho remarcable en su biografía es que en 1953 fundó la editorial Atlante, desde la cual llevó a cabo la publicación de novelas, obras de teatro y libros de arte. Así, hizo por ejemplo la primera edición de la novela más famosa de Llorenç Villalonga, «Bearn». Asimismo, imprimió las obras galardonadas con los premios Ciudad de Palma de novela, poesía y teatro. Como promotor cultural y director editorial, emprendió la publicación de obras tan importantes como la «Gran Enciclopedia de Mallorca» o «Los Reyes de Mallorca».
Por otra parte, en el campo audiovisual presidió un conjunto de emisoras radiofónicas, entre las cuales destacó Última Hora Radio, así como el canal de televisión local M7 y la productora Nova Televisió, especializada en la actualidad en producciones para el canal autonómico IB3.
Persona muy vinculada al mundo artístico, Serra promovió en 1978 los actos de homenaje con motivo del 85 cumpleaños del gran artista Joan Miró, de los cuales destacó una exposición antológica del genio catalán en La Lonja de Palma, inaugurada por los Reyes de España. Además, tuvo lugar una muestra de homenaje de 365 artistas en el Casal Solleric. Fruto de su amistad con Miró, Serra escribió en 1984 «Miró y Mallorca», obra de la cual se hicieron ediciones en catalán, inglés, francés, alemán y japonés.

Museo Es Baluard

Años después, en 1992, Serra fue uno de los impulsores y promotores del Museo de Arte Contemporáneo de Valldemossa, mientras que en 1996 proyectó la creación de la Fundación de Arte Serra, de la cual era presidente. Con posterioridad, en febrero de 1997, se puso al frente del Consorcio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, germen de lo que luego sería el futuro museo conocido como Es Baluard.
El citado museo sería inaugurado por Don Juan Carlos y Doña Sofía el 30 de enero de 2004. Años después, en septiembre de 2008, Serra fue nombrado presidente fundador de la fundación de Es Baluard, en reconocimiento a su tarea impulsora de este centro. En relación a su afición por el mundo del arte, cabe recordar que pronunció numerosas conferencias sobre pintura y escultura en Mallorca, así como en Madrid, Granada, Barcelona, Atenas, El Cairo o Budapest.
Su larga trayectoria profesional fue distinguida con numerosos galardones, tanto en España como en el extranjero. Además, era patrón de la Fundació Pilar i Joan Miró en Mallorca y de la Fundación Sassu de Lugano. Asimismo, era socio de honor de la Casa Catalana de Baleares, académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Sebastián y académico correspondiente, competente en arte, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como patrón de la Fundación Camilo José Cela, socio de honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid o patrón de la Swiss Global Artistic Foundation.

TITULO: EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -22- NOVIEMBRE  - Cocina -   terrina de pollo con foie    ,.


 PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -22- NOVIEMBRE ,.
 
 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
 Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.



EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA  -    terrina de pollo con foie ,.


 EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA -    terrina de pollo con foie   , fotos,.

Resultat d'imatges de terrina fria, de pollo y foieTerrina de pollo con foie,.

  • Los gemelos Torres, "terrina de pollo con foie",.
  • Recetas: verduras con pavo y terrina de pollo y foie,.
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    Resultat d'imatges de el bar esquina
    La cocina puede transportarnos a casa y a los sabores de siempre. Los hermanos Torres apuestan hoy por comida confortable con estas dos recetas: verduras guisadas con pavo y terrina de pollo con foie.
    Terrina de pollo con foie
    Ingredientes Preparación
    • 1 pechuga de pollo
    • ½ foie fresco ( 1 lóbulo de foie)
    • 20 ml. oporto
    • pimienta blanca
    • 4 higos secos
    • sal en escamas
    • Para la guarnición:
    • ½ escarola
    • 4 brevas
    • 50 ml. oporto
    • 1 c/s vinagre de jerez
    • berros
    • pan rústico
      Resultat d'imatges de un pais para comerseloResultat d'imatges de tapas y barras fotos
    1. Separar el foie en dos lóbulos sin llegar a cortar del todo y poner los higos secos cortados por la mitad en la parte interior. Salpimentar, cerrar y colocar el foie sobre la pechuga de pollo abierta por la mitad y salpimentada.
    2. Disponer la pechuga rellena de foie y los higos secos sobre papel film, cerrar con cuidado para que quede un rollo uniforme y compacto. Darle otra capa de papel film, introducir en una bolsa zip, tapar bien y cocer en una cazuela con agua caliente pero sin que llegue a hervir durante unos 40 minutos. Retirar y enfriar en un bol con agua con hielo. Un vez frío, cortar en rodajas y reservar para el emplatado.
    3. Cortar unas rebanadas de pan finas, sazonar con aceite, sal y pimienta y tostar al horno para acompañar la terrina.
    4. Para la vinagreta, en un bol, mezclar el oporto, unas gotas de limón, aove, vinagre, sal y pimienta y sazonar las hojas de escarola dispuesta en un plato llano.
    5. Añadir sobre la escarola las brevas cortadas en cuartos y volver a sazonar con la vinagreta y un poco de pimienta blanca. Añadir unos berros por encima
    6. Click to edit

    Información nutricional

    Receta apta para:
    • Intolerantes gluten NO
    • Intolerantes lactosa SI
    • Vegetarianos NO
    • Veganos NO,.
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    •  TITULO: LUNES -19- NOVIEMBRE - EN EL PUNTO DE MIRA - El barrio de Las Trescientas de Cáceres exige soluciones contra una plaga de ratas,.


    • LUNES -19- Noviembre  - EN EL PUNTO DE MIRA ,.
       

      En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1​ En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes   -19 - Noviembre a las 22:40h, etc.

       El barrio de Las Trescientas de Cáceres exige soluciones contra una plaga de ratas,.

      Resultat d'imatges de el barrio de las trescientas exige soluciones contra una plaga de ratasfotos / La asociación vecinal recoge firmas para pedir al Ayuntamiento que elimine los jardines, donde creen que está el foco del problema,.


      La asociación de vecinos del barrio de Las Trescientas acaba de poner en marcha una recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento que ponga solución a su problema: las ratas. Antonio Gutiérrez, presidente vecinal, denuncia la existencia de una plaga de roedores, principalmente en la Plaza del Madroño y en la calle Cristo Benditu.
      El origen de la presencia de las ratas, explica Gutiérrez, está en las zonas verdes, que carecen de mantenimiento periódico, señala el presidente. Los roedores, describe, han creado una serie de galerías subterráneas en los jardines. Y, a diario, salen a la superficie para susto y disgusto de los residentes. Gutiérrez cree que la solución más eficaz es acabar con las zonas ajardinadas y hormigonarlas, al igual que se ha hecho con el resto de áreas verdes que había en el barrio.
      De momento, indica el presidente vecinal, un centenar de vecinos han respaldado la iniciativa con su rúbrica. El punto de recogida de firmas, que se harán llegar al Consistorio previsiblemente la próxima semana, se ha instalado en la multitienda que hay en la Plaza del Madroño. Juliana González atiende este establecimiento. «El otro día vino una rata corriendo y si no cerramos la puerta, se nos mete en la tienda», relata. «Son grandes como conejos. Esto es un sinvivir», apostilla la residente. «Si no nos quitan los jardines, que los cuiden. Están llenos de suciedad y las ratas encuentran ahí su comida», zanja la propietaria del local.
      Recuerda Antonio Gutiérrez que hace un tiempo los jardines para los que ahora reclaman hormigón también estaban cubiertos con cemento. Hace unos años el Ayuntamiento decidió levantar el suelo para volver a plantar setos naturales, tal y como estaba originalmente esta zona residencial cuando se fundó en 1966. La falta de mantenimiento, insiste, está en el origen de la plaga de ratas.
      «Tenemos un problema bastante grave. Habitualmente se dice que las ratas salen por los desagües, pero aquí salen de los jardines, donde tienen hechas una serie de galerías. Mis vecinos están luchando todos los días para que no salgan tapando agujeros», describe el presidente vecinal.
      El problema lo padece en primera persona Juana Fuentes, que vive en el número 43 de la calle Cristu Bendito. En la puerta de su casa hay una zona de arena en la que, a simple vista, se puede apreciar un agujero que suele estar tapado por un baldosín para evitar la salida de roedores. A pocos metros hay otro hueco, cegado en este caso con canicas. Pero estos remedios caseros parecen que no están dando buenos resultados. Las ratas siguen en el barrio, apunta Juana.
      «Enfrente de mi casa hay un nido de ratas», afirma rotunda la vecina, que ya ha hecho llegar sus quejas por escrito hasta el Ayuntamiento. «Aparecen a mediodía, por la tarde... a cualquier hora. Uno de mis nietos mató una. Pero yo me pongo descompuesta. Las vemos todos los días. Una vez mi marido se encontró una en el capó del coche», relata Juana Fuentes.
      Esta vecina ha llamado en varias ocasiones a Conyser, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, para trasladare la situación. «Vienen y echan las bolsas de veneno. Pero las ratas siguen. Creo que se hacen inmunes», ilustra.
      Ya se han recogido un centenar de firmas en el barrio.
      Ya se han recogido un centenar de firmas en el barrio.
      Al presidente de Las Trescientas le inquieta otra cuestión. «Hay bastantes niños en el barrio y la mayoría de nuestras calles son peatonales. Las ratas también son un peligro para los menores», resalta. Las Trescientas, un barrio promovido hace medio siglo por el gobierno central para familias humildes, cuenta en la actualidad con 755 vecinos empadronados, según el último dato disponible del padrón municipal, a fecha 1 de enero de 2018.
      Felipe González comparte calle con Juana Fuentes. «Vemos ratas cada dos por tres. El otro día estábamos sentados en la Plaza del Madroño y me saltó una por encima de la pierna. Muchas salen por las tarjeas. Las vemos a plena luz del día. Se suben hasta por las palmeras», apostilla González.
      Hace dos años se constituyó en el barrio la asociación vecinal que preside Antonio Gutiérrez, Las Trescientas II. Antes existía otra, pero se quedó sin actividad. Desde entonces, recuerda el presidente, ha hablado sobre el problema de las ratas con la alcaldesa, Elena Nevado, y con diferentes concejales del gobierno y de la oposición. De momento, sus peticiones no han tenido respuesta. Por eso, ha decidido emprender la recogida de firmas y dejar constancia por escrito de su solicitud.
      Juan Pedro Olaya es el responsable del control de plagas de Conyser. Para impedir que los roedores invadan la ciudad, explica, existe un plan de actuación por todos los barrios. Según este protocolo, se actúa en cada zona cada tres meses. Primero se inspecciona, después se colocan cebos y, en el caso de que se detecte la presencia de ratas, se interviene. Al margen de estas batidas periódicas, Conyser también atiende avisos de particulares. Entonces, la actuación es inmediata. «Agradecemos cuando la gente nos llama», resume Olaya. En total, el responsable del control de plagas calcula que al año atienden en torno a 150 avisos por la aparición de roedores. En Las Trescientas, confirma, se ha intervenido.
      Los cebos se suelen colocar en pequeños paquetes en alcantarillas y en el exterior, donde van perfectamente identificados con su composición, antídoto e información toxicológica. Los cebos actuales no son venenos propiamente dichos, sino productos químicos que originan reacciones en el animal. Los más usados son los anticoagulantes, que causan hemorragias internas. Las ratas no mueren en el acto, por lo que ahuyentan a otras ratas.
      «Tenemos un problema bastante grave; las ratas tienen hechas galerías en los jardines».
      «Las ratas son grandes como conejos; esto es un sinvivir».
      «Enfrente de mi casa hay un nido de ratas; las vemos todos los días».

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -20 - Noviembre -35 años esperando a la deuda histórica ,./ LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, -LA CHICA LUNES -19- -DOMINGO -25- Noviembre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 20 - Noviembre -Naomi Watts protagonizará la precuela de 'Juego de tronos',./ Viajeros Cuatro -Del tomavistas a montar para HBO,./ Ven a cenar conmigo -«Correr debe ser un deporte saludable, no un deporte de riesgo»,./ ¿Te lo vas a comer ? - ferias . Alberto Chicote ,.

TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -20 - Noviembre - 35 años esperando a la deuda histórica ,.
 
 
- ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 
 
 Al rincón de pensar - Martes -20- Noviembre,.
 
 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.   


 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - CALLEJEROS -35 años esperando a la deuda histórica ,.


35 años esperando a la deuda histórica,.

35 años esperando a la deuda histórica

El Estado le debe a la región una factura sin importe y cuyo desglose son mil promesas incumplidas,.


Cuando despertó, la deuda histórica extremeña todavía estaba allí. Si algo no se le puede discutir a la deuda histórica extremeña es que es eso, histórica, como el microcuento de Augusto Monterroso. Por eso, cuando Guillermo Fernández Vara salió el pasado martes de La Moncloa y anunció que el presidente del Gobierno se había comprometido a impulsar el pago de esa cuenta pendiente, a más de tres les pareció que esa canción ya la habían escuchado antes. Y más de una vez.
Esa factura que el Estado le debe a la comunidad autónoma es tan antigua como el Estatuto de Autonomía, que se aprobó en 1983, el año en el que Miguel Boyer le expropió Rumasa a José María Ruiz-Mateos y en el que José Luis Garci ganó un Óscar por 'Volver a empezar', título que podría servir para el relato de no ficción que es la historia de la deuda extremeña. Desde esos días hasta la reunión de esta semana entre el presidente de la Junta y Pedro Sánchez han transcurrido 35 años, que al estilo de lo que ha ocurrido con el AVE, dan para elaborar un extenso catálogo de promesas incumplidas.
El 21 de febrero de 1990 -o sea, hace más de un cuarto de siglo-, Ramón Ropero, entonces consejero de Economía, viajó a Madrid, y dos días después atendió a los periodistas de Mérida y les dijo: «Se nos ha reconocido la deuda histórica». Pasaron seis años hasta que eso se tradujo en dinero. En 1996, el Estado le ingresó a la región cinco mil millones de pesetas (treinta millones de euros). Para los afines al PP, el mérito es de José María Aznar, presidente del Gobierno en ese momento (ganó las elecciones de mayo de ese año). Para los socialistas, ese dinero no habría llegado si no es porque así lo pactaron Felipe González y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Una travesía del desierto

Medallas al margen, el hecho cierto es que la comunidad no volvió a recibir nada hasta el año 2012, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy le ingresó veinte millones. Idéntica cantidad se recibió al año siguiente, y cuarenta llegaron en esa misma legislatura, en el año 2014. El último pago fue en 2017, por importe de diez millones. En definitiva, hasta el día de hoy se han recibido 120 millones, una cantidad alejada de los 430 que José Antonio Monago anunció en 2014.
Fue el 6 de mayo en la Asamblea, casi al final de una de sus intervenciones durante el debate sobre el estado de la región. El entonces presidente aseguró que había alcanzado con el Gobierno central un acuerdo que se firmaría en julio. Una semana después, en el Senado, el ministro Cristóbal Montoro dio más detalles: la región recibiría 336 millones en el periodo 2015-2018, a razón de 84 cada año.
Pero llegó julio y no se firmó nada. En agosto, Monago afirmó que la demora se debía a problemas para cuadrar las agendas. En septiembre, la vicepresidente Cristina Teniente admitió que no se había firmado porque no estaba cerrado, pues no se ponían de acuerdo en los plazos. Un año más tarde, ya como nuevo presidente autonómico, Fernández Vara definió aquel acuerdo de los 430 millones como «un cuento chino».
Lo hizo un par de meses antes de viajar a Madrid (diciembre de 2015), y firmar con Montoro no un acuerdo, sino un protocolo de intenciones. Tenía cuatro páginas y contemplaba el pago de 120 millones entre los años 2016 y 2018. Faltan siete semanas para que ese plazo concluya y solo han llegado diez (hay otros diez en los presupuestos estatales para este año).
Que ese acuerdo de diciembre de 2015 se ha quedado en casi nada lo ratificó Soraya Sáenz de Santamaría el verano del año pasado. Viajó a Mérida, se reunió con Vara y a la salida se anunció que las dos administraciones se emplazaban a firmar un convenio para ejecutar el protocolo incumplido. Es lioso, sí: un convenio para ejecutar un protocolo incumplido que sustituía a un acuerdo anunciado pero no firmado. Así es la historia de la deuda extremeña, un camino revirado y pedregoso. En coherencia con la historia, tampoco ese convenio de impulso que propuso Sáenz de Santamaría se llegó a firmar.
El siguiente capítulo en este relato político es la visita del presidente de la Junta a La Moncloa el pasado martes. De ahí tampoco se trajo Fernández Vara nada firmado, como le recriminó la oposición. Sí el compromiso de Pedro Sánchez de impulsar de una vez por todas el pago de la famosa deuda. ¿Cómo? Poniendo en marcha la comisión mixta Junta-Estado que deberá decidir cuánto hay que pagar, cuándo y cómo.

La reacción

El anuncio dejó fríos a unos cuantos, que no ven en él nada nuevo bajo el sol. Porque no se habla de dinero, sino de una comisión, un término que muchos asocian a la nadería. Por mucho que esa comisión sea un paso previo necesario para hacer las cosas como prevé el Estatuto de Autonomía. En su disposición adicional primera, esta ley plantea que debe formarse esa comisión, cuya tarea será marcar una hoja de ruta que debe concluir con el abono de lo que se le debe a la región. Pero es que la reforma del Estatuto aprobada en el año 2011 concedía 18 meses para cuantificar la deuda y tres años para pagarla. Y no se hizo. Otra vez, un plazo incumplido.
Y hay un enorme asterisco más: en el Estatuto no aparece la expresión 'deuda histórica'. De lo que se habla es de «fuentes excepcionales de financiación» del Estado a la región, y de «asignaciones complementarias para hacer frente a las circunstancia socioeconómicas de Extremadura». Esto le pone al Gobierno central una alfombra roja para argumentar que tal o cual partida ya ingresada responden a ese concepto. De hecho, los 120 millones ya cobrados se entienden como un adelanto, y se descontarán de la cifra final que acuerde la comisión mixta prometida esta semana por Pedro Sánchez.
Su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy, ya advirtió en 1997, siendo ministro de Administración Territorial, que el extremeño no es el único estatuto autonómico con un párrafo interpretable como el reconocimiento de una deuda histórica por abonar. Lo que sí es distintivo de la región es su mochila de anuncios que no pasaron de eso. Es una deuda doblemente histórica, que ha sobrevivido a cinco presidentes del Gobierno (González, Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez) y que empieza a tomar cuerpo de dinosaurio. Despiertas y todavía sigue allí.

TITULO:   LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, -LA CHICA LUNES -19- -DOMINGO -25- Noviembre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 20 - Noviembre -Naomi Watts protagonizará la precuela de 'Juego de tronos',.

 DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -20 - Noviembre ,.

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -
20- Noviembre a  las 22:40 por antena 3, etc.

 LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA,
LA CHICA LUNES -19  -DOMINGO -25- Noviembre -Naomi Watts protagonizará la precuela de 'Juego de tronos',.


 Naomi Watts protagonizará la precuela de 'Juego de tronos',.
Resultat d'imatges de naomi watts protagonizara la precuela de juego de tronos 
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HBO ha encontrado a la primera estrella de la próxima serie de 'Juego de tronos'. Naomi Watts, actriz nominada a dos premios Oscar por su trabajo en '21 gramos' y 'Lo imposible', protagonizará este drama, una precuela aún sin título ideada por la guionista Jane Goldman y el escritor de la saga literaria George R.R. Martin.
La narración de la serie derivada se sitúa miles de años antes de los eventos narrados en 'Juego de tronos' y contará cómo el mundo desciende desde el periodo de paz conocido como la Edad de los Héroes hasta su momento más oscuro. De acuerdo con la descripción, facilitada por la cadena de televisión por cable, sólo una cosa es segura: "Desde los horripilantes secretos de la Historia de Poniente hasta el verdadero origen de los caminantes blancos, los misterios del Este o la leyenda de los Stark, ésta no es la historia que pensamos que conocemos".
Según informa 'The Hollywood Reporter', Watts interpretará a una carismática mujer de la alta sociedad con un oscuro secreto. Con este anuncio, la actriz vuelve a trabajar en televisión tras liderar el drama de Netflix 'Gypsy' y participar en el regreso de 'Twin Peaks' en Showtime. Su filmografía incluye, además, títulos como 'Mulholland Drive', 'King Kong' o 'Birdman'.
El pasado mes de junio, HBO dio luz verde al piloto de la precuela de 'Juego de tronos'. Goldman ('Kick Ass', 'Kingsman: el círculo dorado', 'X-Men') y Martin son los creadores y autores de la historia. Goldman ejercerá, asimismo, como 'showrunner' y guionista principal.
Ambos producirán la serie junto a Daniel Zelman ('Daños y perjuicios'), el productor ejecutivo de 'Juego de tronos' Vince Gerardis, Jim Danger Gray ('Orange Is the New Black', 'Hannibal') y Chris Symes (' Alien vs. Predator', 'Resident Evil'). El rodaje de la serie comenzará a finales de año en Belfast.
Esta no es la única serie derivada de 'Juego de tronos' en desarrollo. En mayo de 2017 HBO comenzó a trabajar en otros cuatro proyectos, todos precuelas, junto a los guionistas Max Borenstein ('Godzilla', 'Kong: Isla Calavera'), Brian Helgeland ('Legend'), Carly Wray ('Mad Men', 'The Leftovers', 'Westworld') y Bryan Cogman ('Juego de tronos'). Según anunció a comienzos de año Casey Bloys, presidente de programación de la cadena, no todos verán la luz y ninguno se emitirá antes de 2020, incluido el drama protagonizado por Naomi Watts.
Los creadores de la serie madre, David Benioff y Dan Weiss, no participarán en las futuras series. En su lugar, concentrarán sus esfuerzos en el final de 'Juego de tronos', cuyo estreno está previsto para la primera mitad de 2019 .

   TITULO: Viajeros Cuatro -Del tomavistas a montar para HBO,.
 
El Miércoles-14- a las 22:45 por La cuatro,.

Del tomavistas a montar para HBO,.

Pablo Vega durante la grabación de uno de sus últimos trabajos.

Pablo Vega durante la grabación de uno de sus últimos trabajos. :: javi garcía nieto/Pablo Vega dirige una productora ubicada en Madrid y orientada a la publicidad | El extremeño ha rodado spots muy conocidos y documentales sobre las mujeres gitanas y la música en África,.

Un tomavistas de ocho milímetros que tenía su padre fue el aparato que hizo nacer su vocación cuando apenas tenía cinco años. «Me enamoré; quería ser director de cine», recuerda Pablo Vega Vega (Aceuchal, 1975). No se ha desviado mucho de ese objetivo infantil. Tiene su propia productora, ha rodado anuncios para grandes marcas y dirigido un par de documentales. 'Romnia. Mujeres gitanas de Huesca' y 'Africa the Beat' son esos dos trabajos. El primero fue un encargo de la Fundación Secretariado Gitano y el segundo es una apuesta coral en la que participan cuatro personas: dos músicos, un pintor y Vega. «Mi labor fue el montaje y aportar mi mirada, ha girado por muchos lugares del mundo y se ha llevado varios premios», comenta este extremeño.
La cinta versa sobre la vida diaria de los wagogo, un pueblo que habita en Tanzania, a través de los ritmos de su música. En la presentación de este trabajo en Berlín, Vega recibió la que considera la mejor crítica. «Un chico negro, tras ver el documental, dijo: esto no lo ha hecho un blanco. Y mi compañero contestó: no, pero sí un gitano», relata.

DATOS PERSONALES

Origen
Nació en Aceuchal en 1975; ahora tiene su residencia en Madrid, pero vuelve a su pueblo siempre que puede.
Estudios
Licenciado en Tecnologías Multimedia y Diseño gráfico, realizó un máster en Realización y estudió en la Escuela de Cine.
Activismo
Está implicado en acciones destinadas a la visibilidad del pueblo gitano.
En el caso de 'Romnia' fue el compromiso con sus raíces lo que le hizo aceptar el encargo, que se ubicó en Huesca porque en Monzón, localidad de esta provincia aragonesa, reside Amelina, la primera mujer gitana que trabajó como maestra. Al hablar de una docente, Vega tuvo la oportunidad de centrar su mirada en la importancia de la educación y enfocó su trabajo en dos vertientes. Mostrando el ejemplo de cuatro mujeres de etnia gitana que rompen estereotipos se quiso dirigir a «los gitanos que se pierden en lo que significa ser gitano», como él mismo cuenta en un momento de la cinta. «Pero también a la sociedad en general, porque ignora nuestra cultura», añade.
«No utilizo las etiquetas, pero sí digo siempre que soy gitano con la intención de romper clichés», afirma
Se planteó el documental con la intención de que sirviera como herramienta de motivación «para que los padres y madres gitanos tomen conciencia de la necesidad de que sus hijos continúen con su formación académica y les animen durante el proceso», incide Vega.
En este sentido, el director extremeño muestra un punto de activismo y considera fundamental que se reconozca la historia gitana y su importancia desde el punto de vista cultural en las tradiciones de nuestro país. Un ejemplo claro es el flamenco, que «siempre ha sido reconocido como la música de los gitanos españoles, pero en el escrito de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad no se nombra a los gitanos; parece que solo se puede mostrar lo negativo», protesta este director, que lamenta que en el cine o las series españolas la presencia gitana se resume a temas de drogas o de robos. «Esas situaciones marginales no representan a los gitanos normales, porque existimos; hay gitanos médicos, músicos, escritores...».
Esta es una de las razones por las que él, que asegura huir de las etiquetas y no utilizarlas en su día a día, sí se identifica siempre como gitano para mostrar que existe otra realidad.

Cambiar el punto de vista

Poner la cámara en otro lugar para ofrecer un punto de vista diferente es lo que se busca en el festival Ake Dikhea, un certamen de cine gitano que se celebra en Berlín. La segunda edición de esta cita está prevista para diciembre, pero Vega ya estuvo el mes pasado en la capital alemana visionando las cintas que concurren a la misma. Ha ejercido de jurado en el proceso de selección y avanza que habrá trabajos españoles en las proyecciones oficiales.
En el aspecto formativo, Vega predica con el ejemplo. Ha llegado a la situación en la que está después de completar muchas etapas. Tras la educación básica, realizó una Formación Profesional en Electrónica antes de desplazarse, en 1995, a Madrid para cursar la licenciatura de Tecnologías Multimedia y Diseño. «Me hubiera gustado ir directamente a la Escuela de Cine, pero no existía», expone Vega, que también hizo un máster de Realización.

Inicios

Sus primeros trabajos fueron como diseñador gráfico para diferentes empresas. Se encargaba del diseño de carteles de conciertos y de publicaciones. En una agencia de eventos comenzó a hacer montajes audiovisuales. «Algunos directivos de publicidad vieron algún vídeo de los que hacía y me llamaron; eran diferentes a lo que la gente estaba acostumbrada», reconoce.
A raíz de ahí, en 2003, decidió montar Dika Audiovisual. «Dika significa 'mira' en caló», señala Vega, que ejerce de productor y realizador. Spots para marcas de cosméticos y bebida y la campaña 'La fábrica de los sentidos' salieron de su compañía. También ha trabajado de montador para otros directores, como Eugenio Recuelgo, con el que ha hecho videoclips para Bebe. En esta línea también ha colaborado con Ketama o ENO. «Por ejemplo, el primer trailer de HBO en España lo monté yo», dice Vega, que asegura que le gustaría hacer cosas para la Marca Extremadura y demostrar en su tierra que se pueden hacer las cosas con otra mirada.
Igual que defiende que es necesaria una reeducación en cuestiones raciales -«como está sucediendo con el feminismo», comenta- observa que hace falta que los extremeños pierdan los complejos para avanzar en el desarrollo de la región. «A los extremeños que conozco y que estamos fuera nos admiran por lo trabajadores que somos y en la parte artística estamos muy bien considerados; solo falta que nos lo creamos más y que apostemos por nosotros y por innovar, también en el sector audiovisual», destaca.
Un idea similar es que la que quiso trasmitir en la Feria Chica de Mérida, el pasado mes de octubre, donde fue invitado a impartir una charla. «Me hizo ilusión darme a conocer en Extremadura, porque aunque mis padres viven en Aceuchal y mis hermanos están en Badajoz, vengo menos de lo que me gustaría».

 TITULO: Ven a cenar conmigo -«Correr debe ser un deporte saludable, no un deporte de riesgo»,.

 

Correr debe ser un deporte saludable, no un deporte de riesgo,.

Abel Antón, en el centro con la camiseta «a correr», charla con otros aficionados en la pista de las Granadilla . :: C. Moreno/
fotos / Abel Antón, en el centro con la camiseta «a correr», charla con otros aficionados en la pista de las Granadilla .

Abel Antón ejercerá de liebre para quienes corran hoy la media maratón Elvas-Badajoz en 1 hora y 25 minutos,.


Cualquiera puede correr una maratón. El mensaje lo repitió ayer varias veces Abel Antón en la Granadilla. El último hombre blanco en ganar un campeonato del mundo en la distancia de Filípides sigue a sus 56 años desgastando suelas.
Hoy estará en la línea de salida de Elvas con el dorsal 123 como embajador del Banco Santander para correr los 21 kilómetros y 97 metros hasta Badajoz en menos de hora y media. Prevé una prueba cómoda. Asumible porque tiene los primeros metros de bajada y un final casi sin desnivel.
En su opinión, resulta apropiada incluso para el bautizo en la larga distancia. Mucho mejor que salir de Badajoz y acabar en Elvas.
El doble campeón del mundo alerta de los aficionados que imitan a los atletas de elite
El doble oro mundialista impartió ayer una charla técnica y dio varias pautas de entrenamiento en la Granadilla a los aficionados que se acercaron a conocerle.
Más allá de firmar autógrafos y posar para las fotos, Antón ejerció de entrenador para todos los que preguntaron dudas. Recalcó lo del test de esfuerzo.
Lo primero, explica, pasa por conocer cuál es nuestro límite. Y defendió los kilómetros de calidad más que de cantidad porque abusar de las zapatillas trae tendinitis, lesiones de rodillas y contracturas de gemelos.
Antón se formó como atleta en el barro del cross -campeón de España júnior en 1981-, destacó en la pista y triunfó en el asfalto.
C. Moreno
Muchos de los que compartieron pista en La Granadilla le recordaron ayer sus últimos metros en Atenas 97 o Sevilla 99, donde levantó del asiento a los 65.000 espectadores del estadio de La Cartuja.
Con ese historial, los neófitos le ven como una voz autorizada en el atletismo popular. Escuchan sus consejos sobre entrenamientos, dietas o lesiones pero también sobre el esfuerzo psicológico. «Correr debe ser una liberación, algo terapéutico y si nos ponemos un objetivo debemos ser autocríticos pero no machacarnos si no se consigue».
Para la noche antes de una carrera como la de hoy propone una cena de hidratos. Arroz o pasta principalmente.
Y nada de hacer experimentos en el desayuno. Desayunar como cualquier día, según respondió ayer.
Por su experiencia profesional sabe que detrás de muchas lesiones hay un en los últimos entrenamientos antes de una prueba. La última semana hay que correr poco. Debemos llegar descansados.
También aconsejó no obsesionase con las marcas. Lo dice alguien que perdió 50.000 dólares por un segundo. Fue en la maratón de Londres del 98. Las dos horas, siete minutos y cincuenta y siete segundos con las que rompió la cinta en la capital británica se quedaron a un solo segundo de la mejor marca de la prueba hasta ese momento. La habría rebajado esprintando un par de metros más y se hubiera embolsado los 50.000 dólares de premio extra. En la forma de contarlo se intuye el escozor.

Las marcas

El lado negativo del furor por el deporte viene por los excesos de quienes buscan marcas muy por encima de sus posibilidades físicas. Antón advierte: no hay que imitar a los deportistas profesionales. Los que compiten por medallas son atletas de elite, con supervisión médica y dedicados exclusivamente al deporte y los populares son gente que lo hace por afición y salud.
Correr, argumenta, debe ser un deporte saludable y no un deporte de riesgo, pero cuando un veterano de cuarenta años se empeña en hacerlo como un joven de veinte, asume un riesgo.
También recomienda huir de los falsos gurús sin formación que pululan por las redes sociales proponiendo planes inasumibles. «Siempre digo que es mejor tener un entrenador que te vea sudar, que te conozca bien y que pueda adaptarse a tu estado físico».
Antón correrá hoy junto a la liebre que marca una hora y veinticinco minutos. Como embajador del Santander recorre España y ya no extraña verlo entre el pelotón charlando con el resto de participantes. Dice que en los últimos años ha notado un creciente interés por los geles o las barritas energéticas y por los dispositivos más útiles para conocer las pulsaciones en el esfuerzo. «Toda información que tengamos en carrera es buena porque nos permite saber si estamos cerca del límite».
En la sesión de ayer en La Granadilla se acordó de las técnicas básicas para mejorar. No todos saben correr bien, sentencia. Por eso conviene corregir posturas o zancadas antes de afrontar una larga distancia. «El asfalto es muy duro y si pisamos más corremos el riesgo de lesionarnos».
En la rutina diaria no deben faltar los cinco minutos del clásico 'skiping' levantando las rodillas y pisando con las punteras o las series en progresión marcando las zancadas. Ayer dejó su mensaje en la Granadilla, hoy dejará su marca en la avenida de Huelva.

  TITULO:  ¿Te lo vas a comer ?  - ferias . Alberto Chicote ,.
 
El miercoles -14- noviembre a las 22:30 por La Sexta,.

Resultat d'imatges de ¿Te lo vas a comer ?  - ferias . Alberto Chicote ,.¡Esto es una vergüenza!": Alberto Chicote alucina con las condiciones de la comida en las fiestas populares,.

Alberto Chicote investiga la seguridad alimentaria en las fiestas populares este miércoles en una nueva entrega de ¿Te lo vas a Comer?. El chef alucina con la comida expuesta a temperatura ambiente y las deplorables condiciones de la comida que podrían dar lugar a intoxicaciones.