EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -20- Noviembre -,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -20- Noviembre - , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Agustín Pery,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES -Agustín Pery , fotos,.
Agustín Pery,.
foto / Agustín Pery: «En España hemos convertido en héroes a verdaderos chorizos»,.
El periodista debuta en la ficción con «Moscas», un thriller con la corrupción como telón de fondo que destapa las miserias de la condición humana,.
Despiertas
y un sudor frío te corre por la espalda. Lo último que recuerdas es que
ibas caminando, por la calle, tranquilo. Y, un segundo después, te
desvaneciste. Te cuesta moverte. La rabia te invade y tratas de zafarte
de ese golpe que, sin saberlo, te ha dado la vida. Maldito Murphy... Agustín Pery
(Cádiz, 1971) acababa de dejar el periódico en el que trabajaba.
Comenzaba una nueva etapa. Pero aquel instante lo cambió todo. También a
él, que quiso aprovechar el revés para plantarle cara al único púgil
que no conoce el nocaut: el destino. Para ello, recurrió a las palabras.
Ellas le habían llevado hasta allí, y de allí le sacarían. Es cierto
que su mujer tuvo bastante que ver («¿Por qué no te pones a escribir,
ahora que tienes tiempo?»), pero la escritura le terminó poseyendo.
Se
miró en su propio espejo, y lo atravesó. Su experiencia como periodista
en Palma, con la corrupción como hilo conductor de todas las tramas, le
sirvió de inspiración. Dejó que los personajes se pusieran en marcha,
que coexistieran. Y, en unos meses, terminó «Moscas».
De aquella salió más fuerte. Física y mentalmente. Y con una novela
cojonuda bajo el brazo. No tenía intención de publicarla, pero en su
camino se cruzaron un buen amigo (periodista, cómo no) y un editor con
ojo (Julián Lacalle, de Pepitas de Calabaza).
¿La escritura fue su refugio?
Surge de mi miedo, porque la concebí como mi legado para mis hijos. Fue una terapia. Estaba muy enrabietado.
Y la rabia está en la novela.
Sí,
sí, sí. Es honesta. No hay nada de artificio a la hora de contarlo. Hay
partes muy duras. Quería generar en el lector la sensación de que es un
combate.
De hecho, los párrafos son como golpes que el lector recibe en el ring.
Esa era la idea, que el de enfrente se quede gratificantemente agotado.
Y noqueado.
Si lo logro, esa era la intención, que se remueva algo.
¿No tenía miedo de que, al estar vinculado con la historia, la ficción terminara contaminada por su vida?
Cuando
estás en un sitio muy pequeño, que se convierte en un parque de
atracciones de la corrupción, que es lo que era Baleares en aquel
momento, empiezas a desconfiar de todo el mundo, y yo nunca he sido
desconfiado. Cuando volví de Baleares, tenía la sensación de que detrás
de cada persona había algo corrupto que contar y me dolió, porque yo no
soy así. Ese ambiente sí se traslada a la novela. En la novela no hay
bondad.
Me acuerdo, por ejemplo, de uno de los
personajes principales, que empieza como el supuesto héroe, pero termina
defraudando y demostrando que el poder corrompe según lo rozas.
No
es una novela sobre la corrupción, sino de las consecuencias que tiene
en la sociedad. La corrupción envilece y lo justifica todo. Es lo peor
que tiene. Es como la metástasis del alma. Eso sí lo noté. Para mí, la
corrupción es el mal y no hay medias tintas con ella. Hay un clima de
maldad que te acaba contaminando.
Pocos se salvan en la novela…
Pero
no es intencionado. No quería conseguir un héroe, porque en la vida no
hay héroes, hay gente que lucha. No mitifico a los héroes, ni a los
malvados.
Yo creo que los humaniza.
Yo creo que sí. Esa es la intención. A los héroes no hay que ensalzarlos, y a los malvados hay que vigilarlos.
Lo que está claro es que en España la realidad supera siempre a la ficción.
Sí, eso se lo puedo asegurar.
Y sobre todo con la corrupción.
Sí,
sin duda. La realidad de la corrupción en España, como novela, está por
contar. Yo no es que la quiera contar, porque he estado muy implicado y
a lo mejor se necesita otro tipo de visión. Yo no la he padecido, yo he
sido testigo; me han intentado censurar, me han intentado comprar, pero
como a todos mis compañeros, nos han intentado fustigar desde el poder
político. No me he corrompido, afortunadamente, ni he colaborado en que
alguien se corrompa. Entonces, yo creo que falta por contar todo ese
escenario de lo que para mí es la metástasis de esta sociedad, que es la
corrupción. Muchas veces, en España, la corrupción se ha subsumido en
la picaresca, ha tenido como una cierta complacencia por parte de la
gente, y yo creo que no. A los héroes no hay que mitificarlos. En España
hemos convertido en héroes a verdaderos chorizos. Yo lo siento, pero un
chorizo es un chorizo: robe un furgón y se llame el Dioni, o el Lute o
María Antònia Munar, que es uno de los personajes que sale en la novela,
que es real. Esa gente es mangante.
La conclusión a la que llego, tras leer la novela, es que no hemos aprendido nada.
No,
y no sé si estamos en proceso, porque hay siempre una intención como de
justificar. No hay que justificar, hay que señalar a la corrupción. No
con la dictadura del tuitero, que es muy fácil y, además, se cometen
muchas injusticias.
Aunque te señalen.
Sí,
sí. Hay que poner en valor lo que supone un país corrupto. Cuánto de más
pagamos, por culpa de la corrupción, en cada obra pública. La
corrupción supone un sobrecoste para la sociedad que todavía no se ha
evaluado realmente, y el día que se evalúe nos vamos a asustar mucho. A
lo mejor hace falta que haya un Gobierno, sea el que sea, no es un tema
de signos políticos, que de verdad levante acta del sobrecoste de la
corrupción para una sociedad.
La ficción cura, ¿verdad?
Sí, a mí me ayudó mucho.
Cura la escritura... y la lectura.
Sí.
Nunca he dejado de leer una novela, salvo porque me pareciera mala o me
aburriera. Hay gente que dejó de leer «El perfume» cuando nace el
personaje, pero a mí me pareció maravilloso, porque me generó una
sensación de asco. Patrick Süskind, en «El perfume», fue un genio. Y me
ha pasado con escritores de todo tipo. Pero me pasa también con
compañeros de este oficio, que son ebanistas de la escritura. Me
encantaría ser un ebanista de la escritura, pero lo que tenía que hacer
la novela conmigo ya lo ha hecho: ser capaz de escribirla, llenar mis
momentos de más tristeza, rabia y miedo.
TITULO :LUNES -19- Noviembre - Imprescindibles -Muere Pere A. Serra, el gran editor balear ,.
LUNES -19- Noviembre - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -19- Noviembre a las 21:00, etc.
Muere Pere A. Serra, el gran editor balear ,.
Muere Pere A. Serra, el gran editor balear - foto.
El
exdirector del diario «Última Hora» ha fallecido en Palma a los 90 años
de edad, tras una vida dedicada al periodismo, el arte y la literatura,.
El reconocido editor mallorquín Pere A. Serra
murió este viernes en Palma a los 90 años de edad. En la actualidad era
el presidente de honor del Grupo Serra, que abarca diversos medios de
comunicación. Desde el momento mismo en que trascendió la noticia de su
fallecimiento, fueron constantes las muestras de pésame desde todos los
ámbitos dirigidas hacia su viuda, Margalida Magraner, y sus hijos,
Carmen, Miquel y Paula. Los tres están vinculados profesionalmente
también al Grupo Serra.
La trayectoria profesional de Pere A.
Serra estuvo ligada durante más de cuatro décadas al diario «Última
Hora», que adquirió en 1974, si bien sus inquietudes abarcaron desde muy joven otros ámbitos como el del arte, la literatura o la historia. Se da la circunstancia de que el citado rotativo, el más vendido de Baleares, ha cumplido este año su 125 aniversario.
Como
periodista, Serra empezó su carrera en el diario «Baleares» en 1947.
Cuatro años después, se licenció en la Escuela Oficial de Periodismo de
Barcelona. A lo largo de su prolífica carrera fue director-propietario no sólo de «Última Hora»,
sino también de «Baleares», «Majorca Daily Bulletin» e «Iberian Daily
Sun». A ellos habría que añadir las publicaciones semanales «Lealtad»,
«El mundo de los toros», «Holliday in Mallorca», «Semana mallorquina»,
«Mallorca Magazin», «Mallorca deportiva» y «Fiesta deportiva», entre
otras.
Editor «Bearn»
Otro hecho remarcable en su biografía es que en 1953 fundó la editorial Atlante, desde la cual llevó a cabo la publicación de novelas, obras de teatro y libros de arte.
Así, hizo por ejemplo la primera edición de la novela más famosa de
Llorenç Villalonga, «Bearn». Asimismo, imprimió las obras galardonadas
con los premios Ciudad de Palma de novela, poesía y teatro. Como
promotor cultural y director editorial, emprendió la publicación de
obras tan importantes como la «Gran Enciclopedia de Mallorca» o «Los
Reyes de Mallorca».
Por otra parte, en el campo audiovisual
presidió un conjunto de emisoras radiofónicas, entre las cuales destacó
Última Hora Radio, así como el canal de televisión local M7 y la
productora Nova Televisió, especializada en la actualidad en
producciones para el canal autonómico IB3.
Persona muy vinculada
al mundo artístico, Serra promovió en 1978 los actos de homenaje con
motivo del 85 cumpleaños del gran artista Joan Miró, de los cuales
destacó una exposición antológica del genio catalán en La Lonja de
Palma, inaugurada por los Reyes de España. Además, tuvo lugar una
muestra de homenaje de 365 artistas en el Casal Solleric. Fruto de su amistad con Miró,
Serra escribió en 1984 «Miró y Mallorca», obra de la cual se hicieron
ediciones en catalán, inglés, francés, alemán y japonés.
Museo Es Baluard
Años
después, en 1992, Serra fue uno de los impulsores y promotores del
Museo de Arte Contemporáneo de Valldemossa, mientras que en 1996
proyectó la creación de la Fundación de Arte Serra, de la cual era
presidente. Con posterioridad, en febrero de 1997, se puso al frente del
Consorcio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, germen de
lo que luego sería el futuro museo conocido como Es Baluard.
El
citado museo sería inaugurado por Don Juan Carlos y Doña Sofía el 30 de
enero de 2004. Años después, en septiembre de 2008, Serra fue nombrado
presidente fundador de la fundación de Es Baluard, en reconocimiento a
su tarea impulsora de este centro. En relación a su afición por el mundo
del arte, cabe recordar que pronunció numerosas conferencias sobre
pintura y escultura en Mallorca, así como en Madrid, Granada, Barcelona,
Atenas, El Cairo o Budapest.
Su larga trayectoria profesional fue
distinguida con numerosos galardones, tanto en España como en el
extranjero. Además, era patrón de la Fundació Pilar i Joan Miró en
Mallorca y de la Fundación Sassu de Lugano. Asimismo, era socio de honor de la Casa Catalana de Baleares,
académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San
Sebastián y académico correspondiente, competente en arte, de la Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como patrón de la
Fundación Camilo José Cela, socio de honor del Círculo de Bellas Artes
de Madrid o patrón de la Swiss Global Artistic Foundation.
La trayectoria profesional de Pere A. Serra estuvo ligada durante más de cuatro décadas al diario «Última Hora», que adquirió en 1974, si bien sus inquietudes abarcaron desde muy joven otros ámbitos como el del arte, la literatura o la historia. Se da la circunstancia de que el citado rotativo, el más vendido de Baleares, ha cumplido este año su 125 aniversario.
Como periodista, Serra empezó su carrera en el diario «Baleares» en 1947. Cuatro años después, se licenció en la Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona. A lo largo de su prolífica carrera fue director-propietario no sólo de «Última Hora», sino también de «Baleares», «Majorca Daily Bulletin» e «Iberian Daily Sun». A ellos habría que añadir las publicaciones semanales «Lealtad», «El mundo de los toros», «Holliday in Mallorca», «Semana mallorquina», «Mallorca Magazin», «Mallorca deportiva» y «Fiesta deportiva», entre otras.
Editor «Bearn»
Otro hecho remarcable en su biografía es que en 1953 fundó la editorial Atlante, desde la cual llevó a cabo la publicación de novelas, obras de teatro y libros de arte. Así, hizo por ejemplo la primera edición de la novela más famosa de Llorenç Villalonga, «Bearn». Asimismo, imprimió las obras galardonadas con los premios Ciudad de Palma de novela, poesía y teatro. Como promotor cultural y director editorial, emprendió la publicación de obras tan importantes como la «Gran Enciclopedia de Mallorca» o «Los Reyes de Mallorca».Por otra parte, en el campo audiovisual presidió un conjunto de emisoras radiofónicas, entre las cuales destacó Última Hora Radio, así como el canal de televisión local M7 y la productora Nova Televisió, especializada en la actualidad en producciones para el canal autonómico IB3.
Persona muy vinculada al mundo artístico, Serra promovió en 1978 los actos de homenaje con motivo del 85 cumpleaños del gran artista Joan Miró, de los cuales destacó una exposición antológica del genio catalán en La Lonja de Palma, inaugurada por los Reyes de España. Además, tuvo lugar una muestra de homenaje de 365 artistas en el Casal Solleric. Fruto de su amistad con Miró, Serra escribió en 1984 «Miró y Mallorca», obra de la cual se hicieron ediciones en catalán, inglés, francés, alemán y japonés.
Museo Es Baluard
Años después, en 1992, Serra fue uno de los impulsores y promotores del Museo de Arte Contemporáneo de Valldemossa, mientras que en 1996 proyectó la creación de la Fundación de Arte Serra, de la cual era presidente. Con posterioridad, en febrero de 1997, se puso al frente del Consorcio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, germen de lo que luego sería el futuro museo conocido como Es Baluard.El citado museo sería inaugurado por Don Juan Carlos y Doña Sofía el 30 de enero de 2004. Años después, en septiembre de 2008, Serra fue nombrado presidente fundador de la fundación de Es Baluard, en reconocimiento a su tarea impulsora de este centro. En relación a su afición por el mundo del arte, cabe recordar que pronunció numerosas conferencias sobre pintura y escultura en Mallorca, así como en Madrid, Granada, Barcelona, Atenas, El Cairo o Budapest.
Su larga trayectoria profesional fue distinguida con numerosos galardones, tanto en España como en el extranjero. Además, era patrón de la Fundació Pilar i Joan Miró en Mallorca y de la Fundación Sassu de Lugano. Asimismo, era socio de honor de la Casa Catalana de Baleares, académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Sebastián y académico correspondiente, competente en arte, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como patrón de la Fundación Camilo José Cela, socio de honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid o patrón de la Swiss Global Artistic Foundation.
TITULO: EL
BAR ESQUINA -
REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN
LA COCINA - JUEVES -22- NOVIEMBRE - Cocina - terrina de pollo con foie ,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -22- NOVIEMBRE ,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta.
Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - COCINA - terrina de pollo con foie ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA - terrina de pollo con foie , fotos,.
Terrina de pollo con foie,.
- Los gemelos Torres, "terrina de pollo con foie",.
- Recetas: verduras con pavo y terrina de pollo y foie,.
-
La cocina puede transportarnos a casa y a los sabores de siempre. Los
hermanos Torres apuestan hoy por comida confortable con estas dos
recetas: verduras guisadas con pavo y terrina de pollo con foie.
Información nutricional
Receta apta para:
- Intolerantes gluten NO
- Intolerantes lactosa SI
- Vegetarianos NO
- Veganos NO,.
- TITULO: LUNES -19- NOVIEMBRE - EN EL PUNTO DE MIRA - El barrio de Las Trescientas de Cáceres exige soluciones contra una plaga de ratas,.
LUNES -19- Noviembre - EN EL PUNTO DE MIRA ,.
En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1 En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes -19 - Noviembre a las 22:40h, etc.
El barrio de Las Trescientas de Cáceres exige soluciones contra una plaga de ratas,.
fotos / La asociación vecinal recoge firmas para pedir al Ayuntamiento que elimine los jardines, donde creen que está el foco del problema,.
La asociación de vecinos del barrio de Las Trescientas acaba de poner en marcha una recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento que ponga solución a su problema: las ratas. Antonio Gutiérrez, presidente vecinal, denuncia la existencia de una plaga de roedores, principalmente en la Plaza del Madroño y en la calle Cristo Benditu.
El origen de la presencia de las ratas, explica Gutiérrez, está en las zonas verdes, que carecen de mantenimiento periódico, señala el presidente. Los roedores, describe, han creado una serie de galerías subterráneas en los jardines. Y, a diario, salen a la superficie para susto y disgusto de los residentes. Gutiérrez cree que la solución más eficaz es acabar con las zonas ajardinadas y hormigonarlas, al igual que se ha hecho con el resto de áreas verdes que había en el barrio.
De momento, indica el presidente vecinal, un centenar de vecinos han respaldado la iniciativa con su rúbrica. El punto de recogida de firmas, que se harán llegar al Consistorio previsiblemente la próxima semana, se ha instalado en la multitienda que hay en la Plaza del Madroño. Juliana González atiende este establecimiento. «El otro día vino una rata corriendo y si no cerramos la puerta, se nos mete en la tienda», relata. «Son grandes como conejos. Esto es un sinvivir», apostilla la residente. «Si no nos quitan los jardines, que los cuiden. Están llenos de suciedad y las ratas encuentran ahí su comida», zanja la propietaria del local.
Recuerda Antonio Gutiérrez que hace un tiempo los jardines para los que ahora reclaman hormigón también estaban cubiertos con cemento. Hace unos años el Ayuntamiento decidió levantar el suelo para volver a plantar setos naturales, tal y como estaba originalmente esta zona residencial cuando se fundó en 1966. La falta de mantenimiento, insiste, está en el origen de la plaga de ratas.
El problema lo padece en primera persona Juana Fuentes, que vive en el número 43 de la calle Cristu Bendito. En la puerta de su casa hay una zona de arena en la que, a simple vista, se puede apreciar un agujero que suele estar tapado por un baldosín para evitar la salida de roedores. A pocos metros hay otro hueco, cegado en este caso con canicas. Pero estos remedios caseros parecen que no están dando buenos resultados. Las ratas siguen en el barrio, apunta Juana.
«Enfrente de mi casa hay un nido de ratas», afirma rotunda la vecina, que ya ha hecho llegar sus quejas por escrito hasta el Ayuntamiento. «Aparecen a mediodía, por la tarde... a cualquier hora. Uno de mis nietos mató una. Pero yo me pongo descompuesta. Las vemos todos los días. Una vez mi marido se encontró una en el capó del coche», relata Juana Fuentes.
Esta vecina ha llamado en varias ocasiones a Conyser, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, para trasladare la situación. «Vienen y echan las bolsas de veneno. Pero las ratas siguen. Creo que se hacen inmunes», ilustra.
Al presidente de Las Trescientas le inquieta otra cuestión. «Hay bastantes niños en el barrio y la mayoría de nuestras calles son peatonales. Las ratas también son un peligro para los menores», resalta. Las Trescientas, un barrio promovido hace medio siglo por el gobierno central para familias humildes, cuenta en la actualidad con 755 vecinos empadronados, según el último dato disponible del padrón municipal, a fecha 1 de enero de 2018.
Felipe González comparte calle con Juana Fuentes. «Vemos ratas cada dos por tres. El otro día estábamos sentados en la Plaza del Madroño y me saltó una por encima de la pierna. Muchas salen por las tarjeas. Las vemos a plena luz del día. Se suben hasta por las palmeras», apostilla González.
Hace dos años se constituyó en el barrio la asociación vecinal que preside Antonio Gutiérrez, Las Trescientas II. Antes existía otra, pero se quedó sin actividad. Desde entonces, recuerda el presidente, ha hablado sobre el problema de las ratas con la alcaldesa, Elena Nevado, y con diferentes concejales del gobierno y de la oposición. De momento, sus peticiones no han tenido respuesta. Por eso, ha decidido emprender la recogida de firmas y dejar constancia por escrito de su solicitud.
Juan Pedro Olaya es el responsable del control de plagas de Conyser. Para impedir que los roedores invadan la ciudad, explica, existe un plan de actuación por todos los barrios. Según este protocolo, se actúa en cada zona cada tres meses. Primero se inspecciona, después se colocan cebos y, en el caso de que se detecte la presencia de ratas, se interviene. Al margen de estas batidas periódicas, Conyser también atiende avisos de particulares. Entonces, la actuación es inmediata. «Agradecemos cuando la gente nos llama», resume Olaya. En total, el responsable del control de plagas calcula que al año atienden en torno a 150 avisos por la aparición de roedores. En Las Trescientas, confirma, se ha intervenido.
Los cebos se suelen colocar en pequeños paquetes en alcantarillas y en el exterior, donde van perfectamente identificados con su composición, antídoto e información toxicológica. Los cebos actuales no son venenos propiamente dichos, sino productos químicos que originan reacciones en el animal. Los más usados son los anticoagulantes, que causan hemorragias internas. Las ratas no mueren en el acto, por lo que ahuyentan a otras ratas.
«Tenemos un problema bastante grave; las ratas tienen hechas galerías en los jardines».
«Las ratas son grandes como conejos; esto es un sinvivir».
«Enfrente de mi casa hay un nido de ratas; las vemos todos los días».