martes, 13 de agosto de 2019

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TITULO: España Directo - Presos por placer,.

Presos por placer,.

Cárcel de Karosta. Un grupo de turistas que se han atrevido a pasar la noche como reos son inspeccionados por el oficial de turno. :: karosta prison/
Cárcel de Karosta. Un grupo de turistas que se han atrevido a pasar la noche como reos son inspeccionados por el oficial de turno. foto,.

El turismo carcelario alcanza su máxima expresión en la antigua prisión militar de Karosta (Letonia). Si lo desean, los viajeros pueden incluso pernoctar en una celda siendo tratados como los reclusos en la época soviética... 'La noche extrema', lo llaman,.


Al pisar la isla de Alcatraz, la sensación de haber estado ya en la penitenciaría más famosa del mundo se apodera del visitante; incluso le parece haber logrado escapar de sus muros, soportando las gélidas aguas de la bahía de San Francisco (EE UU) y sorteando tiburones. ¡Si solo hay que fabricar un modelo de la propia cabeza con yeso, pintura y pelo y excavar un túnel con una cuchara! Tan potente es la historia de esta cárcel y tan bien la reflejó Don Siegel en su película de 1979 'La fuga de Alcatraz', protagonizada por Clint Eastwood, que recorrer sus pasillos es caminar como por un decorado de Hollywood. Esperando descubrir al entrar en cualquier celda a Burt Lancaster cuidando de sus pajarillos, como vimos en la tierna y brutal 'El hombre de Alcatraz' (John Frankenheimer, 1962). La Roca, así la llaman, recibe unos 5.000 visitantes diarios, más de millón y medio cada año, a 39,90 dólares el tour diurno y 47,30 el nocturno (35 y 42 euros, respectivamente). El turismo carcelario tiene su público, y mucho. Hagan cuentas.
Hay muchas prisiones para visitar a lo largo y ancho del planeta, pero entre las más curiosas está, sin duda, la de Karosta -un barrio de la ciudad de Liepaja, 70.000 habitantes, la tercera más grande de Letonia-, construida recién estrenado el siglo XX con la intención de ser hospital, aunque nunca lo fue. Y es tan llamativa, en primer lugar, porque se mantiene prácticamente igual que cuando encerraba entre sus paredes a soldados y oficiales, porque se trata de una cárcel militar de la época soviética que funcionó hasta 1994, cuando fue abandonada. Durante la ocupación alemana del territorio letón en la Segunda Guerra Mundial fue utilizada con los mismos fines por los nazis (Hitler enviaba allí a sus desertores para que los fusilaran). Y antes también fue penal en la época zarista. Así, cientos de prisioneros de diferente signo han sido asesinados entre sus muros. Muchos están enterrados en el bosque que los rodea.
«Al terminar, hay una charla didáctica para que sepas que lo que has visto allí ocurrió de verdad» Rubén Alonso Viajero
«Les atrae estar en un lugar auténtico que no ha cambiado casi nada desde la época zarista» Monta Krafte Cárcel de Karosta
«Si ordenan guardar silencio, obedece, o te meten en la celda de castigo a oscuras cinco minutos» Marta Aguilera Visitante
Pero, aparte de su interesante historia, ofrece un ingrediente especial: un 'show' en el que los visitantes pueden sentir en propia carne lo que pudo ser 'vivir' en ella. Más allá, incluso es posible pernoctar en sus celdas, algo que se puede contratar en otras cárceles reconvertidas en hoteles. Pero aquí no ha habido reconversión alguna, vaya, y el cliente deberá dormir en los catres metálicos donde antaño lo hacían los reos.
Existe otra posibilidad, la más 'heavy': 'la noche extrema', la llaman, donde será tratado como un preso siguiendo el protocolo que funcionaba en los años ochenta: le obligarán a hacer flexiones y correr por el patio -«¡Caminen más rápido, cerdos, no aflojen el paso!»-; le despertarán quién sabe para qué demonios en medio de su sueño, que disfrutará tirado sobre un delgado colchón en el suelo o sobre el camastro de hierro, usted elige; le gritarán a dos centímetros de la cara; tendrá que limpiar el retrete con un cepillo de dientes; aguantar chillidos desgarradores en medio de la noche y ducharse con agua fría... Antes deberá haber firmado un papel donde da su consentimiento para soportar los abusos verbales y el ejercicio físico a los que le someterán. ¿El menú? El que corresponde a su condición de reo: mendrugo de pan y té. Todo por 17 euros. ¿Divertido? Los calabozos aguardan listos para acoger a los más díscolos.
«Abrimos en 2003 con 'Tras las rejas', un 'show' interactivo de unas dos horas que brinda a los visitantes una genuina experiencia carcelaria. Pero fue el público quien demandó experimentar esto durante una noche completa, y lo hemos cumplido», dice Monta Krafte, portavoz de la prisión de Karosta, que además de 'hotel' es también museo. Informa de que ha habido hasta el momento unas 6.500 personas «lo suficientemente valientes» para superar esta modalidad desde que la puso en el mercado. Se llega a las nueve de la noche y hasta las nueve de la mañana permanecerá recluido. Doce horas en las que no se aburrirá: prometen ejercicios militares, controles médicos a cara de perro, interrogatorios, caminatas a paso de marcha... «En su mayoría, los 'reos' reaccionan normalmente, porque es algo que han elegido sabiendo las consecuencias de antemano. Solo en alguna ocasión han decidido abandonar». Una decena de personas hace posible este espectáculo; «ninguno de ellos actores, sino entusiastas de la Historia y de este periodo en particular».

30.000 visitantes

De todos modos, el grueso de los visitantes de Karosta no se atreve con 'la noche extrema' y contrata solamente el tour de un par de horas, donde asisten a una pequeña muestra de todo esto. Unos 30.000 curiosos recorren las instalaciones de esta edificación de ladrillo cada año, una de las atracciones turísticas más populares de Letonia. «Creo que son las ganas de experimentar la sensación auténtica de estar en un lugar que se ha mantenido prácticamente sin cambios desde los tiempos del zar lo que les atrae», dice Monta Krafte desde la prisión.
La madrileña Marta Aguilera vivió para contarlo. Ha visitado varias cárceles famosas, entre otras la de Alcatraz. De ésta dice: «Una de las visitas más interesantes que he hecho. La forma en que cuentan la historia es muy atractiva, así que estás todo el recorrido pegada a la audioguía. Además, el sitio es una pasada». También paseó entre los muros del penal de Ushuaia, la 'cárcel del fin del mundo', que funcionó en aquella ciudad del sur de Argentina entre 1902 y 1947 para recluir a delincuentes comunes reincidentes y a los más peligrosos, además de presos políticos; estaba tan aislada y las condiciones climáticas son tan duras que ni siquiera ponían empeño en perseguir a los fugados; volvían muertos de frío o hambre. Y si no volvían era porque estaban muertos, pero de verdad.
En el curso de su viaje a Letonia, Aguilera quiso hacer parada en Karosta y lo narró en su blog de viajes (www.lamochilademama.com), aunque solo hizo la visita corta.
- ¿Se quedó con ganas de pasar la noche como reclusa?
- No me hubiese importado, tiene que ser una experiencia muy curiosa. De eso nos enteramos cuando ya estábamos allí y no había hueco, así que nos conformamos con la visita guiada y sus pequeños castigos.
-¿Qué fue lo más impactante?
- Durante el tour guiado te ponen en situación. Por ejemplo, les obligaban a leer durante una hora en cuclillas con la espalda pegada a la pared. Pues nos tuvieron unos minutos en esa posición... ¡y es muy duro! No me quiero imaginar una hora así. Otra cosa que me sorprendió es que, al parecer, nadie logró escapar de esa cárcel. Si ordenan apagar las luces o guardar silencio, hay que obedecer sin rechistar. De lo contrario, te meterán en la celda de castigo en la más absoluta oscuridad durante cinco minutos.
- Esta visita se enmarca dentro del llamado 'turismo oscuro'. ¿Qué opina de este concepto?
- No sé decir si me gusta o no. Lo que sí me gusta es conocer lugares reales donde han sucedido cosas. Por ejemplo, ahora que está tan de moda Chernóbil por la serie, creo que nunca iría a ese lugar. No sé si Auschwitz es considerado turismo oscuro, pero yo lo definiría como turismo necesario. Necesario porque es importante conocer y ver con tus propios ojos lo que supuso el Holocausto, para que jamás vuelva a repetirse. Más allá del punto morboso que tienen este tipo de visitas, creo que en este caso es necesario hacerse una idea de lo que fue esa salvajada. Hay cosas que los libros de Historia no son capaces de transmitir.
Peter Hohenhaus es un alemán curtido en destinos 'oscuros' porque ha visitado ¡más de 700! y tiene una web donde se explaya a gusto sobre el tema (www.dark-tourism.com). Estuvo en Karosta en 2014 y reconoce que estamos ante uno de los destinos «más oscuros» del mundo. Contrató un tour privado por su cuenta: «Mi guía trabajó en la prisión como 'guardia' una temporada. Nos condujeron a través de algunos corredores oscuros y nos mostraron varias celdas, algunas con pintadas en las paredes, desde mensajes genuinos de prisioneros de la época hasta nombres de bandas añadidas recientemente, vi un AC/DC y un Depeche Mode. Las letrinas fueron una vista particularmente desalentadora, especialmente después de que nuestro guía informara de que, en el pasado, a los presos se les permitía el acceso a estas 'instalaciones' solo dos veces al día, todos a la vez, bajo observación y con una presión severa. Entonces, si no podías 'hacerlo' en tales circunstancias... ¡mala suerte!».
El viajero alemán decidió no realizar ninguno de los tours dramatizados, al considerarlos inapropiados: «¿Es éticamente aceptable interpretar los horrores de una prisión de este tipo para turistas que posiblemente estén más interesados en algún tipo de 'experiencia extrema' que en conocer los antecedentes históricos?». La mayor parte de las cárceles reconvertidas en hoteles son hoy eso solamente, lugares modernos donde pernoctar, nada de camastros ni 'performances'. Y luego están las que honran la memoria de lo que allí pasó, ofreciendo visitas informativas, sin mayor aderezo. Es el caso de la de Alcatraz o la dublinesa Kilmainham Gaol, en Irlanda, conocida gracias a la película de Jim Sheridan 'En el nombre del padre'. Allí rodó la historia real de la injusta condena por acto terrorista a los 'Cuatro de Guildford', con Gerry Conlon a la cabeza. También la pavorosa S-21, donde los jemeres rojos eliminaron previa tortura a decenas de miles de camboyanos, y la sudafricana Número 4, en Johannesburgo, testigo mudo del 'apartheid', al que hoy recuerda en un memorial; separados por colores, dormían tres blancos por celda, el mismo habitáculo en el que podían hacinarse hasta 60 negros.

Ciudad abandonada

El vallisoletano afincado en Cataluña Rubén Alonso, viajero y bloguero (www.rubenyelmundo.com), estaba haciendo un viaje por las repúblicas bálticas, «pero tenía ganas de conocer las cosas más extrañas, frikis, y locas conectadas con el periodo soviético». Y leyó sobre Karosta, «una antigua zona militar con bunkers muy poco visitada, con el atractivo de la ciudad fantasma casi totalmente deshabitada». Porque, con la marcha de los últimos soldados (25.000 llegaron a vivir allí), la base militar cerrada para los civiles pasó a ser un barrio de Liepaja, aunque buena parte de los edificios construidos en estilo soviético quedaron vacíos y fueron ocupados en buena parte por personas desfavorecidas. También están saqueadas las casas de la época zarista. En Karosta solo viven hoy unos pocos miles de personas, aunque el turismo impulsado por la prisión está devolviéndole la vida poco a poco.
A Alonso, que hizo la visita de dos horas por la cárcel, le pareció «divertida, interesante y estresante. Lo hacen muy bien porque, desde el minuto uno, procuran que no te lo tomes a chiste; no es una chapuza, los actores están fenomenal y se meten en el papel de polis buenos y malos o brutos; al graciosete del grupo le obligan a una sesión doble de abdominales y le dejan encerrado, y son más flojos con el que va estresado o agobiado. Aunque, al final, se convierte más en parodia». Al terminar, organizan una charla didáctica para complementar el aprendizaje y explicar que las cosas que se ven allí dentro ocurrieron, «para que se sepa lo que eran realmente las prisiones soviéticas. Muy interesante, porque hay muchas cárceles convertidas en hoteles, pero esto es diferente», dice el viajero, que grabó un vídeo sobre su visita que ha sido visto 35.000 veces. En los cien años que esta prisión se mantuvo en activo, nunca nadie consiguió escapar. Sobre la puerta de la celda de aislamiento puede leerse esta frase: «Izeja no elles», que significa «Salir del infierno».
Hasta que se fueron los últimos soldados de la URSS, Karosta fue una base militar cerrada a los civiles de la ciudad de Liepaja (a la que pertenece), con 25.000 militares. Con su marcha, la mayoría de los edificios, típicos de la arquitectura soviética, quedaron deshabitados y así permanecen en buena parte hoy.
La fortaleza y el canal fueron las primeras construcciones del gran complejo militar de Karosta, levantado entre 1893 y 1906 por el zar Alejandro III. Hay una visita guiada que ofrece la posibilidad de ver los restos de esta base naval a orillas del Báltico para recorrer sus laberintos subterráneos a la luz de las antorchas.
Construida en estilo bizantino entre 1900 y 1903, no tiene una sola columna; la masa de cinco cúpulas está sostenida por cuatro arcos que se cruzan. Es la iglesia ortodoxa más grande de Letonia. En época de la URSS resultó muy dañada (la utilizaron como club de marineros y cine), y fue recuperada en los años 90.
Es la prisión más conocida del mundo pese a que solo estuvo abierta 29 años, sobre todo por la película 'La fuga de Alcatraz'. Se basa en la historia real de la única huida con éxito de los catorce intentos registrados, que protagonizaron Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin.
millones de personas visitaron en 2018 la prisión de Alcatraz. Todos los días está completa.
Entre 1975 y 1979 desapareció la cuarta parte de la población camboyana; 2,5 millones de personas murieron en esos cuatro años de régimen de los Jemeres Rojos, que pusieron en marcha 150 centros de exterminio. El más famoso fue el S-21, reconvertido en 1980 en el Museo de los Crímenes Genocidas de Tuol Sleng.
En una celda de dos por dos metros de esta prisión a 12 kilómetros de Ciudad del Cabo pasó Nelson Mandela 18 años de los 27 que padeció encerrado a lo largo de toda su vida. Clausurada y reconvertida en museo en 1999, recibe a unos 50.000 visitantes al año.
Construida en 1076 como fortaleza, el primer reo data de 1100. Entre los ejecutados allí destacan Ana Bolena y Tomás Moro.
millones de visitantes en 2018 hacen de las mazmorras londinenses uno de los mayores atractivos de la ciudad.
La Modelo de Barcelona se inauguró en 1904 y en 2017 cerró sus puertas al confinamiento para abrirlas a las visitas. Viernes, de 17.00 a 18.00 horas, y sábados, de 10.00 a 18.00. El patio exterior está disponible de lunes a sábado de 10.00 a 19.00 horas. Gratis y sin inscripción previa. La cárcel de Broto (Huesca) tiene una interesantísima colección de pintadas de reos en sus muros, desde el siglo XVI al XX.

 

TITULO:  Mi casa es la vuestra - Xiaowei Li  «Mi pasión es España» ,   . Viernes -16- Agosto,.

  Viernes -16- Agosto - a las 22.00, en Telecinco, foto,.

Xiaowei Li  «Mi pasión es España»,.

«Mi pasión es España»,.

Orgullo. El agente Li está muy orgulloso de vestir el uniforme de la Guardia Civil, un cuerpo militar que siente como su familia. :: r. c./
Orgullo. El agente Li está muy orgulloso de vestir el uniforme de la Guardia Civil, un cuerpo militar que siente como su familia.

Xiaowei Li es el primer agente de origen chino que entró en la Guardia Civil. Hoy son dos. «Siempre me gustó la vida militar»,.


Nació en la ciudad china de Zhenjiang (1981), pero Xiaowei Li se siente español por los cuatro costados. Llegó con cinco años, después de que sus padres se abrieran camino en la hostelería. Pero Li nunca quiso seguir sus pasos y empezó a estudiar Empresariales. Lo dejó en segundo de carrera por amor... a la vida militar. Renunció a la nacionalidad china por la española e ingresó en el Ejército del Aire antes de que su vocación de servicio al ciudadano lo llevara en 2004 hasta la Guardia Civil. Fue el primer agente de origen chino en el cuerpo. Hoy son dos.
- Usted es un ejemplo de integración, cualquiera diría que por sus venas corre sangre china...
- He tenido la suerte de que mis padres me trajeron con una edad en la que pude integrarme muy bien en el sistema educativo. Creo que haber estudiado aquí fue fundamental y me ha ayudado a llegar donde he llegado. Ante lo diferente, en general, siempre hay cierta prudencia, pero España es un ejemplo de país acogedor, y eso facilita mucho la integración.
- Desde luego, no responde a la imagen hermética de la comunidad china...
- Quizá esa imagen pueda tener su origen en que ahora ya hay muchos chinos. Cuando yo llegué no había más niños de mi país. Ahora, cualquier chino que venga tiene todo tipo de servicios regentados por compatriotas. Hay barrios con población mayoritaria china, pero eso me entristece, porque se marginan ellos mismos. Siempre he pensado que el emigrante es como cuando una persona va al huerto de otra. Vas allí a sembrar, producir y recoger. Pero si solo quieres recoger y no aportar tu granito de arena y mejorar ese trozo de tierra, entonces no puedes exigir todos los beneficios.
- En España, asociamos la comunidad china con los restaurantes, los comercios con horarios infinitos y los productos de imitación, pero es difícil hacerlo con la Guardia Civil. Usted rompió el molde...
- En el colegio, en el instituto, en la universidad... siempre fui el único chino. Lo mismo ocurrió cuando ingresé en el Ejército del Aire. No pretendo ser ejemplo de nada, pero sí quiero transmitir que uno puede ser lo que desee, que nadie te va a colgar de un mástil porque quieras ser guardia civil y tengas orígenes chinos. Hay que tener pasión, y la mía es España.
- Escuchándole, parece más patriota que cualquier español de pura cepa.
- Yo no tengo prejuicios, tampoco sobre lo que significaba la bandera española hace años, por eso no tengo ningún complejo en lucirla. Llegué en plena ebullición de la democracia y desde entonces solo he visto avances en España. Yo no tengo otra patria a donde ir; este es mi sitio.
- ¿Por qué la Guardia Civil?
- Yo ingresé en la Guardia Civil porque siempre me gustó la vida militar. Después de haber estado tres años en el Ejército del Aire, ingresar en este cuerpo fue un paso natural. En 2004, con los atentados del 11-M, sentí impotencia por no haber podido ayudar ni haber estado cerca del ciudadano. No pude salir ni a donar sangre, y aquello me molestó muchísimo.

Tricornios de importación

- Alucinarían con usted sus compañeros en la academia...
- La primera reacción, cuando todos se giraron al verme, me dolió. Fue una sensación incómoda, pero siempre hay que diferenciar entre la curiosidad lógica y la intención de ofenderte. Yo sentí que la mitad reaccionó con cierta indiferencia y la otra, como diciendo: '¿tú qué haces aquí, si no formas parte de este club?'. Pero yo lo he superado intentando dar normalidad a todo.
- ¿Cómo lleva la crisis nacionalista abierta en Cataluña?
- Mi primer destino como guardia civil fue en Tarragona. Llevaba una banderita pequeña de España en el coche y una noche me lo destrozaron. Ya entonces vi que aquello no era normal. Eso se ha ido alimentando hasta llegar a la difícil convivencia de hoy, y que nos desacredita como país.
- ¿Qué solución le ve?
- Educación. Así de simple.
- En 175 años de historia, nunca el instituto armado tuvo un agente chino. Si el duque de Ahumada levantara la cabeza...
- Estaría orgulloso de ver dónde ha llegado la Guardia Civil y que el cuerpo que creó haya inspirado a personas de otros países para formar parte de la institución.
- Dígame, por favor, que su tricornio no es de la partida que la Guardia Civil importó de China para abaratar costes hace unos años. Tendría guasa el asunto...
- Pues sí, fue mi segundo tricornio. A mí me quedaba perfecto, pero quien los talló no pensó en la fisionomía de sus clientes. Quedaban mal entallados, porque estaban hechos para un cráneo oriental, que es más redondo. Además, el material no era de muy buena calidad. El que tengo ahora está hecho en Sevilla.
- No es habitual toparse con un guardia civil chino. ¿Le toman siempre en serio?
- Soy consciente y actúo en consecuencia, siempre uniformado. Cuando asistes en una desgracia, las víctimas no miran qué rasgos tienes, sino el uniforme.

Personal

Destinado en Madrid. El agente Li está destinado en un acuartelamiento de Madrid, donde desarrolla labores burocráticas. En concreto, expedientes disciplinarios.
Familia multicultural. Desde 2014, está casado con una mujer rumana y tiene una niña de 4 años y un niño de 2.
Amante de la repostería. Además de su familia y España, sus otras pasiones declaradas son hacer tartas y el baile de salón.


TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS -  El escolta Ferrán Ventura, nuevo jugador del Cáceres  ,.

Página Dos

'Página Dos' -  El escolta Ferrán Ventura, nuevo jugador del Cáceres  ,.

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  • Martes -13- Agosto a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
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    El escolta Ferrán Ventura, nuevo jugador del Cáceres,.

    Ferrán Ventura, en Cáceres en 2017.

    Ferrán Ventura, en Cáceres en 2017. :: ARMANDO MÉNDEZ/El baloncestista catalán, que procede del Oporto y es el octavo nombre del plantel, también puede ejercer funciones de base,.


    La fisonomía del Cáceres 2019/20 es cada vez más reconocible. El conjunto verdinegro anunció ayer el nombre de uno de sus nuevos integrantes, como es el caso del escolta Ferrán Ventura.
    Formado en las categorías inferiores de 'La Penya', donde su hermano Albert es el capitán del primer equipo, el nuevo integrante del conjunto verdinegro llega procedente de la liga portuguesa, concretamente del Oporto, donde ha promediado 5 puntos y 2 asistencias por partido con una participación de apenas 15 minutos por envite.
    Ventura no pisará la capital cacereña por primera vez. De hecho, ya sabe lo que es enfrentarse al Cáceres en tierras extremeñas. Lo ha hecho tanto en la Ciudad Deportiva como en el Multiusos en sendas visitas amistosas del Oporto al conjunto cacereño.
    Con 23 años y 1,86 metros de altura, el nuevo jugador del Cáceres se caracteriza por su vocación ofensiva y por su implicación para frenar el ímpetu de sus rivales en cancha contraria. El técnico verdinegro, Roberto Blanco, destaca de él su predisposición a la hora a afanarse en labores defensivas: «Es un baluarte en ese apartado», explica.
    La polivalencia de Ferrán Ventura le permite actuar en el puesto de base cuando así lo marcan las exigencias del guion, algo que a priori cerrará las puertas de la continuidad a Guillermo Corrales, toda vez el Cáceres cuenta ya con Ricardo Úriz y con Aitor Zubizarreta como bases puros.
    Con su nueva adquisición, el conjunto presidido por José Manuel Sánchez ya suma ocho jugadores en una plantilla que comenzará sus ejercicios preparatorios el próximo 26 de agosto.


     TITULO: ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA -Gregory, arquitecto, y Rebecca, diseñadora,.

  • El Lunes -12- Agosto a las 22:45 por Antena 3, foto,.
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  •  Gregory, arquitecto, y Rebecca, diseñadora, transforman, sin apenas ayuda, una pequeña casa en Cornwall, en el extremo suroccidental de Inglaterra, en otra de dos plantas en la que la superior se construye con gigantescos paneles de madera laminada cruzada de tecnología alemana.
 Resultat d'imatges de documental de reformas Gregory, arquitecto, y Rebecca, diseñadora,.

La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Fidelidad ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - Tiempo - Días de agosto lluviosos y vídeos con valores,. / Adivina qué hago esta noche - Itziar Castro será la protagonista en el musical y zarzuela 'La Corte del Faraón',./ El escarabajo verde - La casa de papel flotante - Tiburones,.

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA  - Fidelidad  ,.
 

 La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA  - Fidelidad  ,fotos.


 Fidelidad ,.


Resultat d'imatges de La hora de los Fósforos  La Cope  CARLOS HERRERA
Resultat d'imatges de fidelidad Decía Sheldon Cooper en un episodio de 'The Big Bang Theory' que, cuando se comprometía a ver una serie, lo hacía hasta el final. Daba igual que fuese fabulosa, mediocre o simplemente del montón. El inefable físico con ínfulas de Premio Nobel era fiel rayando en lo enfermizo en lo tocante al modo en que pasaba su tiempo de asueto. Que, por cierto, era inagotable, como les ocurría a los protagonistas de 'Friends', siempre tomando café en el Central Perk. Una fan de esta última 'sitcom' determinó en un concienzudo estudio que los seis protagonistas ingirieron 1.154 tazas de café a lo largo de diez temporadas. Teniendo en cuenta la languidez con que lo hacían mientras conversaban cómodamente instalados en el sofá, ya pueden ustedes ir haciendo la cuenta de las miles de horas que dedicaron a tan relajado esparcimiento.
Como el personaje que dio fama a Jim Parsons, los 'seriéfilos' muestran una lealtad a prueba de bombas hacia sus productos de entretenimiento predilectos. La cancelación de cualquier ficción deviene en funeral para sus adeptos, que lloran con acritud la inesperada despedida de las tramas a las que han jurado devoción eterna. Hay quienes se lamentan más que por una ruptura amorosa, como ocurrió el lunes con el anuncio por parte de Netflix del fin de 'The OA' tras dos temporadas cuando sus creadores pretendían alcanzar las cinco. Los hay que incluso recurren al 'crowdfunding' para resucitarlas, con exitosos casos que se nos vienen enseguida a la cabeza.
También en esto han cambiado los tiempos. Hasta que irrumpió el 'streaming', no había otra que acomodar la agenda a los horarios establecidos o programar el vídeo si no queríamos eludir ni una cita. En casa tengo aún ristras de cintas en VHS que evitaron que perdiese el hilo de algunas de mis series favoritas mientras acudía al instituto. Hoy, simplemente, vamos al menú de la plataforma de turno y devoramos en cascada capítulo tras capítulo. Quizá sea esa facilidad la que nos hace tomarnos con menos filosofía los cierres abruptos. Nos hemos vuelto mucho más caprichosos, intolerantes y debiluchos.

TITULO:  RADIO - TELEVISION -  EL TRANVÍA DEL TIEMPO - Tiempo - Días de agosto lluviosos y vídeos con valores,. 


 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - Tiempo -  Días de agosto lluviosos y vídeos con valores   , fotos,.


Días de agosto lluviosos y vídeos con valores,.

La artista Marián Angulo exhibe sus obras en el espacio Belleartes. :: armando méndez/
La artista Marián Angulo exhibe sus obras en el espacio Belleartes. :


Resultat d'imatges de el tranvia del tiempo
Resultat d'imatges de RADIO - TELEVISION
Agosto avanza en el calendario con sensaciones meteorológicas raras. Ayer la lluvia fina que cayó en distintos momentos transformó la canícula en una especie de ensayo del otoño. No hemos llegado este año a esas temperaturas de infierno que nos suelen situar entre las capitales más cálidas del país. La inestabilidad de los cielos obligó ayer a cambiar de sitio el concierto de Gecko Turner dentro del ciclo veraniego del museo Pedrilla, algo que muy rara vez sucede. El San Francisco acogió con la misma fidelidad de público que siempre la cita con el artista «afromeño», como le gusta autodenominarse.
La semana ha vuelto a dejar un puñado de actividades culturales que mantienen viva la llama incluso en estos días de éxodo masivo. Otro rincón idílico, el del Baluarte de los Pozos, continúa con su programación, que este año ofrece también citas de tipo familiar. Ayer estuvo Patxidifuso, un clásico de los cuentacuentos. Para hoy también hay cita en este espacio donde se funde la música, la multiculturalidad y la solidaridad. Otra «afromeña», la artista Olana Liss, hija de padre africano y madre extremeña actúa hoy desde las 22.00. Antes, tendrá lugar el estreno del clip 'Mamady', un tema de Susana Celdrún, 'Sü', dirigido y realizado por Dabiz Moreno, de Montijo. En él han participado distintos artistas africanos y personas refugiadas en la región y ha sido rodado en Cáceres, Badajoz y Granada. La plataforma Refugiados Cáceres organiza este estreno.
El pasado miércoles también se presentó un trabajo audiovisual con valores antes del cine de verano que se celebra en el Parque del Príncipe. La fundación Inpa Framaguard, que dirige la psicóloga Guadalupe Andrada, presentó el videoclip 'Voluntarios para amar', que han elaborado personas que están trabajando en este proyecto que trata de combatir la violencia.
Quizás sean la música y la cultura herramientas para hacer un mundo mejor y enfocar los pensamientos hacia cosas positivas. Durante todo el verano el chiringuito del Paseo Alto está ofreciendo conciertos una vez a la semana. El pasado jueves el saxofonista Joaquín de la Montaña junto a Juanlu García al piano animaron este entorno, en donde puede verse un bonito skyline de la ciudad.

Arte y niños

La Fundación Helga de Alvear también tiene una enorme fe en el arte, e intentan inculcárselo a los más jóvenes a través de talleres que se imparten en su centro de Artes Visuales de la calle Pizarro. Hoy sábado organizan uno de ellos, en el que proponen una aproximación la figura del artista italiano Ettore Spalletti cuya obra 'Colonne perse - Columnas perdidas (2000)' puede visitarse actualmente en la exposición 'La Perspectiva esencial'. La cita es gratuita y merece la pena sumergir a los más pequeños en ese universo de imaginación.
Muy cerca de este espacio, en Belleartes, puede verse desde ayer una exposición de la artista Marián Angulo. Esta muestra incluye obras clave en su trayectoria que abordan su etapa de ilustradora, sus pinturas al óleo y su incursión en el arte abstracto. La creadora ofrece una especie de trabajo exploratorio personal en sus obras en las que repasa diferentes periodos como su etapa de madre joven, los conflictos de pareja o la madurez.
La concejala Fernanda Valdés se ha reunido esta semana con diferentes agentes culturales de la ciudad. El pasado martes estuvo junto a Federico Vázquez y Ana María García Cava conociendo el centro de documentación de la Asociación Amigos del Flamenco de Cáceres, que guarda verdaderos tesoros. El jueves estuvo con a Jesús María Gómez Flores y Pilar López Ávila de la asociación Norbanova, que ya prepara la temporada cultural.
También son muy activos durante todo el año los miembros de la Asociación Cultural Amigos del Poeta José María Gabriel y Galán en el paseo de Cánovas. Este año han organizado un concurso nacional de caligrafía en establecimientos públicos que ha ganado un local de la Playa de la Antilla, en Lepe, 'Mar de Kañas'. Resulta un gusto ver con letra primorosa anunciadas en una pizarra esas raciones que hablan de maravillas para el paladar.
También se le dará gusto hoy a los sentidos en el concurso gastronómico que organiza la barriada Sierra de San Pedro dentro de sus fiestas y que tiene lugar a las 13 horas en el aparcamiento del Embarcadero. Desde las 10 habrá manualidades infantiles y un concurso de disfraces caninos. Por la tarde desde las 20 horas hinchables y música de DJ Jorge.


 TITULO: Adivina qué hago esta noche -Itziar Castro será la protagonista en el musical y zarzuela 'La Corte del Faraón',.

Lunes -12- Agosto a las 22:55 por La Cuatro, fotos.
 
 

Itziar Castro será la protagonista en el musical y zarzuela 'La Corte del Faraón',.

Itziar Castro y Paco Arrojo, con otros miembros del reparto,.

Itziar Castro y Paco Arrojo, con otros miembros del reparto:: /J.M. ROMERODirigida por Ricard Reguant, la obra de producción extremeña y prohibida durante el franquismo estará en escena hasta el domingo,.


Con el estreno de la zarzuela 'La Corte del Faraón' se inicia mañana la recta final de la 65 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Durante esta semana y la próxima, el Teatro Romano acogerá dos funciones de producción extremeña. La primera de ellas es la famosa zarzuela, una opereta bíblica en un acto y cinco cuadros que desde su estreno hace más de 100 años no ha dejado de representarse, siempre adaptada a la época del momento.
'La Corte del Faraón', se estrenó por primera vez en el Teatro Eslava de Madrid el 21 de enero de 1910 con libreto de Guillermo Perrín y Miguel Palacios haciendo más de 700 representaciones y con la intención de ser un revulsivo erótico.
Desde su estreno se han hecho diferentes adaptaciones, a veces de manera oculta, ya que durante el franquismo se censuró por su supuesto alto contenido sexual. La versión más famosa de 'La Corte del Faraón' fue la película rodada en 1985 y protagonizada por Ana Belén y Antonio Banderas. La película es parodia que refleja la sociedad española de los años 40 o 50.
Este año 'La Corte del Faraón' llega con una versión renovada. Con la dirección y adaptación de Ricard Reguant, el director asegura haber desenpolvado un gran clásico que estuvo prohibido durante 40 años, «gracias a nuestro antiguo dictador», comentó el director catalán durante la rueda de prensa. Según Reguant han actualizado la obra pero conservando siempre la esencia provocativa, picarona, divertida y políticamente incorrecta que ya existía en el año 1910.
«Lo de políticamente incorrecto ya viene desde 1910, nosotros lo que hemos hecho ha sido conservarlo y seguirlo, por lo tanto os vais a encontrar con muchas cosas incorrectas que espero que os hagan reír», añadió el dramaturgo.
El reparto de actores junto con el director de 'La Corte del Faraón' en la sede del Festival durante la presentación.
El reparto de actores junto con el director de 'La Corte del Faraón' en la sede del Festival durante la presentación.
La obra original es una mezcla de zarzuela, revista , opereta e incluso cuplé. Esta nueva versión le añade lo musical. Por ello, «ya no sabemos lo que hacemos, vamos a confundirlo todo y espero que sepáis lo que veis y luego nos lo contéis». Se han creado tres canciones nuevas y realizado orquestaciones distintas de las canciones de toda la vida de la función.
El director de producción, Juan Carlos Parejo, se refirió a la compañía extremeña Rodetacón, encargada de esta obra. Según explicó, Rodetacón lleva 16 años de vida profesional, con más de 1.000 representaciones por todo el territorio nacional. Mañana la compañía se estrena en esta edición del Festival siendo ya la tercera obra que representa en Mérida desde su existencia. La primera vez fue con Hércules, después con 'La Bella Helena' y ahora 'La Corte del Faraón'. «La gente que hace musicales las admiro muchísimo porque manejan tres disciplinas, cante, baile y el teatro«, señaló el productor.
Dirigida por Ricard Reguant, comparte también la adaptación junto con Juana Escabias. Xenia Reguant, hija del director, hace las adaptaciones de letras junto con Ferrán González y este a su vez hace las adaptaciones musicales y las canciones nuevas. Ferrán González ya compuso en su día originalmente 'Hércules' e hizo una revisión de la opereta 'La Bella Helena'.

Reparto extremeño

En cuanto al reparto es una mezcla de artistas nacionales y extremeños. Por un lado artistas más famosos como Itziar Castro, que dará vida al faraón, es conocida por su papel de 'Goya' en 'Vis a Vis' o por o la película 'Pieles', por la que estuvo nominada en los Premios Goya.
Según cuenta, al ver actuar la semana pasada a Concha Velasco en 'Metamorfosis' se emocionó porque gracias a la veterana actriz ella quiso seguir el mismo camino. Sobre la obra asegura que es políticamente incorrecta y dio las gracias a Ricard Reguant porque él le dio la primera oportunidad como actriz hace 26 años. Ahora le ha vuelto a dar la oportunidad de venir a Mérida y pisar por primera vez el Teatro Romano.
La cantante y actriz Itziar Castro en rueda de prensa.
La cantante y actriz Itziar Castro en rueda de prensa.
La productora y actriz gallega Celia Freijeiro se estrena en el Teatro Romano haciendo de la bella Lota. Para Freijeiro la función además de ser divertida y sinvergüenza tiene un número sobre la censura que según comentó la actriz, es algo que «lamentablemente está de mucha actualidad» por ello, continuó, se hace muy necesario reivindicar la libertad de expresión y la libertad en todas sus formas. «La cultura y el teatro sirve para cambiar muchas cosas».
Asimismo, el actor mallorquín Joan Carles Bestard, hará el papel de censor, entre otros. Bestard es la segunda vez que visita Mérida, la primera vez fue en 2017 con 'La Bella Helena'. Para él es un «placer inconmensurable» estar en Mérida y «si vienen a ver la obra les digo que se lo van a pasar muy bien», aclaró.
Entre los artistas extremeños se está Paco Arrojo que repite por segunda vez en Mérida. Arrojo recuerda cuando de pequeño visitaba con el colegio el teatro romano, «con el sandwich y el zumo». Después empezó a frecuentar las representaciones de teatro y actualmente «que te llamen desde Madrid para venir a trabajar aquí es maravilloso».
La aztriz Celia Freijeiro hablando de la obra.
La aztriz Celia Freijeiro hablando de la obra.
También forman parte del elenco de actores extremeños la actriz, cantante y bailarina Noelia Marló, que repite por segunda vez consecutiva en el teatro. Inés León que debuta en Mérida y el bailarín profesional Basem Nahnouh, entre otros extremeños. Así, hasta formar un elenco de hasta 16 personas que interpretan, canta y bailan. La coreógrafa Cuca Pon también se estrena en el Festival de Mérida.
El director del musical Ferrán González, quiso dejar claro que han hecho un musical de 'La Corte del Faraón', pero «no hemos no hemos modernizado la zarzuela porque la zarzuela existe como género y está bien como está».

TITULO: El escarabajo verde - La casa  de papel flotante - Tiburones,.

Resultat d'imatges de La casa  de papel flotante  tiburonesfoto / Una chica de nombre Chrissie abandona una fiesta nocturna en una playa de la localidad de Amity Island, Nueva Inglaterra, para ir a bañarse desnuda en el mar. Tras acercarse nadando a una boya, es atacada por una fuerza que no se ve, arrastrada por el agua entre gritos y finalmente desaparece de la superficie.
A la mañana siguiente se denuncia su desaparición y poco después el jefe de policía de la localidad, Martin Brody, encuentra sus restos mutilados en una playa. El forense le revela que la chica fue atacada por un tiburón y por ello Brody sugiere cerrar las playas a los bañistas, pero su propuesta es rechazada por el alcalde de la localidad, Larry Vaughan, quien teme que la noticia arruine la inminente temporada veraniega, principal fuente de ingresos de la turística localidad. En consecuencia, el forense decide atribuir la muerte de Chrissie a un accidente de barco, explicación que Brody acepta con renuencia. Poco después el tiburón vuelve a atacar en la playa y mata a un niño llamado Alex. Su madre ofrece una recompensa para quien acabe con el escualo, lo que desata el frenesí de los pescadores locales y atrae la atención del cazatiburones profesional Quint. Matt Hooper, un biólogo marino que acaba de llegar a la localidad por petición del jefe de policía, examina los restos de Chrissie y determina que, sin ninguna duda, fue muerta por un tiburón.
Panel en la atracción Jaws ride en los Universal Studios Hollywood, idéntico al que aparece en la película dando la bienvenida a la ficticia localidad de Amity Island.
Un pescador captura un enorme tiburón tigre, lo que lleva a los habitantes de Amity Island a pensar que el problema quedó resuelto. Sin embargo, Hooper examina el tamaño del animal y no cree que sea el responsable de las muertes. A pesar de ello, el alcalde Vaughan se opone a hacer pública esta opinión del biólogo. Esa misma noche Hooper se presenta en casa de Brody a la hora de la cena y habla con él y con su esposa Ellen sobre sus experiencias con tiburones y la fascinación que le inspiran. Hooper sigue sin creer que se haya dado caza al devorador de hombres, por lo que junto a Brody van a examinar el contenido del estómago del escualo capturado y comprueban que no contiene restos humanos. Ambos zarpan a la mar esa misma noche para intentar encontrar al tiburón, pero en su lugar hallan el barco semihundido del pescador local Ben Gardner. Hooper se sumerge en el agua y descubre en el casco un enorme diente de tiburón justo antes de toparse con el cadáver mutilado de Gardner, lo que lo asusta y hace que se le caiga el diente del escualo. Sin pruebas materiales, Brody y Hooper no convencen al alcalde Vaughan, que se niega a cerrar las playas.
Los turistas comienzan a llegar en masa el día 4 de julio, pero una broma infantil crea el pánico en la playa. Al mismo tiempo, el tiburón asesino penetra en una laguna cercana y mata a un hombre. El hijo de Brody es testigo del ataque y entra en estado de shock. El policía consigue convencer al alcalde de contratar los servicios de Quint y partir a la búsqueda y captura del animal. El cazatiburones acepta a regañadientes que Hooper se sume a la partida de caza en su barco junto a Brody y, con el fin de encontrar y matar al escurridizo escualo, los tres zarpan en el pequeño barco de Quint, el Orca.
Ya en el mar, Brody comienza a arrojar cebo mientras Quint prepara los aparejos de pesca que necesitará para atrapar al animal. En ese momento un enorme tiburón blanco emerge del agua a popa e impresiona sobremanera a Brody, que le dice a Quint: «Necesitará otro barco más grande». El escualo comienza a nadar en círculos en torno al pequeño barco mientras Hooper toma fotografías para la investigación. Quint consigue arponear al animal y le adhiere un barril flotante para mantenerlo localizado y cerca de la superficie, pero el poderoso tiburón lo sumerge y desaparece.
Los tres se retiran a la cabina del barco para cenar y Quint aprovecha para contarles a sus compañeros su terrible experiencia con tiburones tras el hundimiento del crucero de guerra USS Indianapolis en el teatro del Pacífico a finales de la Segunda Guerra Mundial. En ese momento el tiburón embiste y daña el casco del barco, tras lo que vuelve a desaparecer. A la mañana siguiente vuelven a avistar al escualo y Brody intenta ponerse en contacto con la Guardia Costera, pero Quint destruye la radio. Tras una larga persecución el cazatiburones consigue arponear de nuevo al tiburón y lo ata a la popa, pero el animal arrastra la nave y consigue que se inunde lo suficiente para averiar sus motores. En ese momento Quint pone rumbo hacia la costa con la intención de atraer al inteligente escualo y asfixiarlo en aguas poco profundas, pero en su obsesión por dar caza a tan formidable presa, revienta los motores del Orca.
Con el pequeño barco inmovilizado y sin radio, el trío de hombres hace un intento desesperado: Hooper se pone el traje de buzo y se lanza al agua dentro de una jaula para intentar clavar al animal una lanza hipodérmica cargada con estricnina. El escualo ataca la jaula por detrás y la sacudida provoca que Hooper pierda su lanza. El tiburón, en su feroz ataque, queda atrapado en la jaula, momento que Hooper aprovecha para escapar y esconderse en el fondo marino. Quint y Brody elevan la jaula vacía, pero en ese momento el tiburón salta a la cubierta por popa y destroza una parte del pequeño barco, provocando su hundimiento. El barco se inclina peligrosamente y Quint —que no es capaz de agarrarse— resbala hasta las fauces del monstruoso escualo, al que apuñala en vano mientras es mordido y arrastrado al mar. El escualo regresa y penetra en la cabina inundada del Orca, circunstancia que Brody aprovecha para meterle en las fauces una botella de buceo, tras lo que sale al exterior, toma el rifle Garand M1 de Quint y se sube al mástil mientras el barco se hunde. El tiburón, con la botella atascada entre sus dientes, comienza a dirigirse hacia Brody, quien le dispara con la intención de impactar en la botella presurizada. Tras mascullar «sonríe, hijo de puta», Brody acierta el tiro y hace estallar al tiburón en mil pedazos. El policía sonríe aliviado mientras los restos del formidable escualo se hunden.
Hooper vuelve a emerger del agua y ríe junto a Brody, felices de haber puesto fin a la pesadilla. Con la ayuda de barriles flotantes, los dos comienzan a nadar de vuelta a la costa.