El Sabado -21- Marzo a las 8:55 por La 1, fotos,.
La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.
Los diésel modernos, ni lentos ni ruidosos,.
fotos / Los avances en su proceso de combustión han cambiado por completo la fisionomía de estos vehículos, que presentan ya las mismas prestaciones que los vehículos de gasolina con un consumo bajo y menos emisiones
De entre todos los falsos mitos que perduran sobre el diésel, quizá
los más conocidos tengan que ver con una supuesta mayor contaminación y
nivel de ruido que los motores de gasolina. Pero no son los únicos: que
si son más lentos, que si terminarán desapareciendo, que si en breve no
podrán acceder al centro de las ciudades... Y, sin embargo, los avances
introducidos en los últimos años hacen que los diésel modernos no se
parezcan en nada a los que se fabricaban hace 15 años. Según ANFAC,
la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, “los
nuevos motores diésel, como cualquier motor de combustión interna en
general, cumplen con la normativa sobre emisiones contaminantes más
exigente del mundo (RDE), y son una tecnología importante para las
reducciones de CO2". Descubre aquí algunas de las verdades del diésel.
La razón por la que los antiguos motores de gasoil eran más lentos y ruidosos que los de gasolina tiene que ver con la diferencia en el proceso de combustión, que en los diésel es de autoinflamación. “Este sistema provoca que haya un tiempo de retraso, que es el que transcurre desde que se inyecta el combustible hasta que se produce la autoinflamación. Hace años, este retraso era muy grande y hacía que los motores fueran más lentos”, explica José María López Martínez, director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid. Sin embargo, los avances tecnológicos trajeron nuevas cámaras de combustión, mayores presiones de inyección y la incorporación de grupos de sobrealimentación (turbo), “lo que hizo que ese tiempo de retraso fuera menor y se pudieran alcanzar los mismos regímenes de giro que en los motores gasolina (y por tanto, de velocidad)”.
El motor diésel Ingenium de cuatro cilindros de Land Rover, por ejemplo, ofrece elevados niveles de par desde bajas revoluciones para lograr una respuesta excelente y una aceleración mayor. Así, el Discovery Sport pasa de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos gracias a sus 240 CV y 500 Nm de par motor, además de lograr un consumo de 6,4 l por cada 100 km y unas emisiones de CO2 de 169 g/km en el ciclo combinado europeo, mientras la versión de 150 CV con transmisión manual logra unas emisiones de solo 123 g/km. El sistema de Recirculación de gases de Escape (EGR) incorpora por su parte un circuito de baja presión refrigerado, para reducir las pérdidas de bombeo y mejorar así la eficiencia.
En cuanto al ruido de escape, lo cierto es que es muy similar en
ambos tipos de motor (diésel y gasolina). Los catalizadores, el turbo y
el silenciador contribuyen a que ese ruido, limitado por las normativas
europeas, sea casi imperceptible en los motores modernos. Es el caso de,
por ejemplo, las versiones de 150 y 180 CV del Range Rover Evoque, con
68 dB en movimiento. Y es que los motores Ingenium turbodiésel de la
marca inglesa destacan por sus bajas emisiones y por un comportamiento
especialmente suave, características que, cuando menos, les colocan al
mismo nivel que las versiones de gasolina.
Para López Martínez, los diésel han dado un paso de gigante en los últimos años: “Ahora mismo, es un motor que lleva en el tubo de escape una serie de dispositivos de tratamiento de gases, para eliminar el monóxido de carbono (CO) y los hidrocarburos sin quemar (HC). También llevan incorporados un filtro de partículas, y el catalizador SCR con urea (AdBlue) contribuye a reducir los NOx”: al inyectar este líquido en los gases de salida, estos reaccionan con el NOx y lo convierten en nitrógeno y agua inofensivos. En consecuencia, los niveles de emisión son muy bajos y cumplen con la normativa EU6D. “Ahora pasas el dedo por el tubo de escape y lo sacas limpio. El estigma del diésel como un motor sucio ha desaparecido por completo”.
Tanto es así que, para el director del INSIA, se trata sin duda del motor de mayor rendimiento de cuantos existen en la actualidad (ya sean de gasolina, gas natural o GLP). Land Rover, por su parte, cuenta con unas avanzadas instalaciones en las que se trabaja con los nuevos motores diésel para que estos cumplan todos los requisitos EU6, sometiendo a sus vehículos a más de tres millones de kilómetros de pruebas en carretera, exponiéndolos a condiciones reales y poniendo a prueba sus emisiones para conseguir que la experiencia de conducir sea no solo placentera sino, por encima de todo, medioambientalmente responsable.
TITULO: Vaya crack - Recomendaciones de Federico Jiménez Losantos para la cuarentena: de 'El Quijote' a Almodóvar pasando por 'Chernobyl' ,.
Sábado -21- marzo , a las 23:55 horas, en La 1 / fotos,.
Recomendaciones de Federico Jiménez Losantos para la cuarentena: de 'El Quijote' a Almodóvar pasando por 'Chernobyl' ,.
TITULO: Chester - ENTREVISTA - Ernest Maize ,.
La razón por la que los antiguos motores de gasoil eran más lentos y ruidosos que los de gasolina tiene que ver con la diferencia en el proceso de combustión, que en los diésel es de autoinflamación. “Este sistema provoca que haya un tiempo de retraso, que es el que transcurre desde que se inyecta el combustible hasta que se produce la autoinflamación. Hace años, este retraso era muy grande y hacía que los motores fueran más lentos”, explica José María López Martínez, director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid. Sin embargo, los avances tecnológicos trajeron nuevas cámaras de combustión, mayores presiones de inyección y la incorporación de grupos de sobrealimentación (turbo), “lo que hizo que ese tiempo de retraso fuera menor y se pudieran alcanzar los mismos regímenes de giro que en los motores gasolina (y por tanto, de velocidad)”.
El motor diésel Ingenium de cuatro cilindros de Land Rover, por ejemplo, ofrece elevados niveles de par desde bajas revoluciones para lograr una respuesta excelente y una aceleración mayor. Así, el Discovery Sport pasa de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos gracias a sus 240 CV y 500 Nm de par motor, además de lograr un consumo de 6,4 l por cada 100 km y unas emisiones de CO2 de 169 g/km en el ciclo combinado europeo, mientras la versión de 150 CV con transmisión manual logra unas emisiones de solo 123 g/km. El sistema de Recirculación de gases de Escape (EGR) incorpora por su parte un circuito de baja presión refrigerado, para reducir las pérdidas de bombeo y mejorar así la eficiencia.
¿Y qué ocurre con el ruido?
En los motores diésel, el ruido proviene de un fenómeno que tiene lugar durante el proceso de combustión, y que se conoce como marcha dura, “como consecuencia de la autoinflamación de una gran cantidad de combustible durante ese tiempo de retraso. Ello origina un pico de presión muy alto y rápido y una vibración mecánica, que es la que causa el ruido en estos motores”, cuenta López. Los mismos avances que ayudaron a reducir ese retraso y que consiguieron una mayor velocidad hicieron a su vez que el ruido disminuyera considerablemente, algo a lo que también han contribuido las mejoras en el diseño, al mejorar los soportes del motor y venir estos panelados con material absorbente del ruido, de manera que este no pasa al interior del habitáculo.Una evolución constante
Si hay algo que parece seguro es que las normativas medioambientales comunitarias seguirán endureciendo los niveles máximos de emisiones permitidos en todos los vehículos impulsados por motores de combustión. Y precisamente por eso, los fabricantes seguirán adaptando sus versiones y optimizando su rendimiento. “Hoy en día, un vehículo diésel nuevo emite un 85 % menos de NOx que los de más de 15 años, y un 99 % menos de partículas. Además, ya reducen las emisiones de CO2 en un 25 % respecto a sus homólogos de gasolina”, aseguran fuentes de ANFAC. Según sus previsiones, en cinco años, las ventas de vehículos con motores diésel supondrán entre un 22 y un 28 % de la cuota de mercado en Europa.Para López Martínez, los diésel han dado un paso de gigante en los últimos años: “Ahora mismo, es un motor que lleva en el tubo de escape una serie de dispositivos de tratamiento de gases, para eliminar el monóxido de carbono (CO) y los hidrocarburos sin quemar (HC). También llevan incorporados un filtro de partículas, y el catalizador SCR con urea (AdBlue) contribuye a reducir los NOx”: al inyectar este líquido en los gases de salida, estos reaccionan con el NOx y lo convierten en nitrógeno y agua inofensivos. En consecuencia, los niveles de emisión son muy bajos y cumplen con la normativa EU6D. “Ahora pasas el dedo por el tubo de escape y lo sacas limpio. El estigma del diésel como un motor sucio ha desaparecido por completo”.
Tanto es así que, para el director del INSIA, se trata sin duda del motor de mayor rendimiento de cuantos existen en la actualidad (ya sean de gasolina, gas natural o GLP). Land Rover, por su parte, cuenta con unas avanzadas instalaciones en las que se trabaja con los nuevos motores diésel para que estos cumplan todos los requisitos EU6, sometiendo a sus vehículos a más de tres millones de kilómetros de pruebas en carretera, exponiéndolos a condiciones reales y poniendo a prueba sus emisiones para conseguir que la experiencia de conducir sea no solo placentera sino, por encima de todo, medioambientalmente responsable.
TITULO: Vaya crack - Recomendaciones de Federico Jiménez Losantos para la cuarentena: de 'El Quijote' a Almodóvar pasando por 'Chernobyl' ,.
Sábado -21- marzo , a las 23:55 horas, en La 1 / fotos,.
Recomendaciones de Federico Jiménez Losantos para la cuarentena: de 'El Quijote' a Almodóvar pasando por 'Chernobyl' ,.
MÚSICA / 'GRANDES ÉXITOS', DEL DÚO DINÁMICO
Para desayunar, el himno nacional oficioso de la crisis, Resistiré, del Dúo Dinámico, cuyas recopilaciones de grandes éxitos son todas de lo más tonificante. Los menos amantes del rock o del refrescante twist de Chubby Checker, pueden descargarse los podcast de Música y letra, de Andrés Amorós en Libertad Digital/esRadio, que está dedicando diez programas al aniversario de Beethoven, por géneros y épocas, explicando las características de cada uno e introduciendo al profano cuarentenizado en el Sancta Sanctorum de la música clásica. Seguro que no aburre y hasta puede dar paso a Bach, Mozart y al españolísimo padre Victoria. También es conveniente que haya música para hacer ejercicio, por ejemplo, en la cinta de andar. Ahí, además de YouTube, que nos permite ver y oír a los cantantes mientras sudamos, son muy útiles las recopilaciones de éxitos. En moviepress.com se pueden pedir a domicilio, y las mejores son la selección de marchas militares y España canta y baila, con la música popular de toda la vida, de kiosko y verbena, de Paquito el Chocolatero a El gato Montés.CINE / 'EL HOMBRE TRANQUILO', DE JOHN FORD
El hombre tranquilo, de John Ford, remasterizado en varias plataformas, no envejece en absoluto y provoca al terminar una sensación de que el mundo es muy entretenido si se ve con buen humor. Cantando bajo la lluvia y Grease tampoco defraudan, y animan al ejercicio físico, que es lo que más pereza da, pero más necesario es al confinado. Películas españolas que cumplen el mismo papel vivificante son Historias de la Radio, Bienvenido Mister Marshall o, en tragicómico, El verdugo, acaso la mejor película del cine español. Hay devotos de Amanece que no es poco y del primer Almodóvar, sobre todo de Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón, de cuando había más libertad, además de ¿Qué he hecho yo para merecer ésto? y Mujeres al borde de un ataque de nervios. Lo más reconfortante es hacerse de Flixolé, con el cine negro de la RKO y todo el cine español, que produce una agradable sensación de comunidad.LITERATURA / 'EL QUIJOTE', DE MIGUEL DE CERVANTES
Hay que leer o releer El Quijote, porque uno no puede perderse la mejor novela de la Historia, y el español de Cervantes, un prodigio de sencillez y sensibilidad. Pero como la cuarentena puede ser ochentena, hay que tener a mano una saga novelesca que dure sin aburrir. Es el momento de zambullirse en Galdós, precisamente en su aniversario. Los Episodios Nacionales, con sus cinco series, son infalibles para entender entreteniéndonos la complejísima y apasionante España del siglo XIX. Pero las novelas del gran Don Benito, al margen de los Episodios, son aún mejores. Yo repasé en la serie Los nuestros, publicada hace años en EL MUNDO las diez novelas magistrales de su década prodigiosa, entre las que destacan Fortunata y Jacinta, Miau o El amigo Manso. Y ya metidos en Galdós no se puede uno perder La Regenta, de Clarín, o las novelas de Emilia Pardo Bazán, nuestra mejor escritora, con Santa Teresa y María de Zayas, grandiosa feminista liberal. La tribuna es menos conocida que Los pazos de Ulloa o La madre naturaleza, pero sólo la madura Insolación la supera. En poesía, volvamos al Romancero, Garcilaso, San Juan de la Cruz, Quevedo y Góngora; luego, Bécquer y Juan Ramón. En teatro, El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega, y Luces de Bohemia, de Valle-Inclán. Eso, para empezar.SERIES / 'CHERNOBYL', DE CRAIG MAZIN
Chernobyl es lo más brillante y urgente, seguramente muy parecido a lo que pasó en la China comunista de Xi Jinping con el coronavirus. Una serie italiana excelente es Gomorra. La mejor serie inglesa, a elegir entre The Crown, Downton Abbey y, para los más gamberros, The Office. El género político nórdico tiene Borgen y el policial, Bron (El puente) o Los asesinatos del Valhalla, entre muchos otros. En lo francés político destacan En la sombra o Les hommes de l'ombre, sobre ivanes redondos de calidad. Entre las españolas, se pueden recuperar clásicos como Fortunata y Jacinta o Los gozos y las sombras, las amables Verano azul, Farmacia de Guardia o Aquí no hay quien viva, policíacas como Los hombres de Paco y juveniles con morbo como Al salir de clase. Para comentar, las últimas: La casa de papel o Élite. Yo me quedo con las americanas The Wire, Breaking Bad, El ala Oeste de la Casa Blanca o Narcos. Las mejicanas pueden durar años y años y nunca terminan: La doña o Pasión de gavilanes. O Cristal y La dama de rosa, de cuando Venezuela era libre.TITULO: Chester - ENTREVISTA - Ernest Maize ,.
El Domingo -22- Marzo a las 21:30 por La cuatro , fotos,.
Ernest Maize ,.
El Adepla ficha al pívot Ernest Maize,.
El Adepla Plasencia anunció ayer un nuevo fichaje de cara a la nueva temporada en la Liga EBA. El pívot americano Ernest Maize, de 2,04 metros y 25 años, llega procedente del Panthers de la Universidad de Philander Smith en Arkansas (NAIA División I), donde promedió 11 puntos y 7 rebotes.Ernest Maize, MVP del Adepla se marcha a EEUU, pone en el periodico Hoy el 22-3-2020,.
TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar
KIDS - Nos peleamos por ir al súper ,.Nos peleamos por ir al súper,.
Hacer la compra. Bajar a por yogures y harina se ha convertido en el mejor momento del día,.
Bajar al supermercado de la esquina es hoy más excitante que viajar a El Cairo para comprar en el fascinante zoco de Jan el-Jalilli, a Irán para recorrer el mercado de Tabriz, Patrimonio de la Humanidad, o al delta del Mekong en Vietnam para comprar arroz, pescados y frutas en los mercados flotantes de Cai Rang y Phong Dien.
Mi supermercado de cabecera tiene un nombre muy común: La Plaza y no está en un delta ni parece sacado de 'Las mil y una noches', sino que abre en una calle de nombre corriente: Arturo Aranguren, un señor que fue alcalde Cáceres con Primo de Rivera. Pero en estos días de encierro y tribulación, entrar en La Plaza es como acceder al Markthal de Rotterdam, al Paloquemao de Bogotá, al Crescent City de Nueva Orleans.
A veces, si hay mucha gente dentro, he de guardar cola en la calle para entrar en el paraíso. Cuando me toca, paso, me pongo un guante desechable en la caja y disfruto. Primero, la zona de panadería, con las hogazas guardadas ya en papel para que no haya que manipularlas como hasta ahora hacíamos. Después, la fruta, con un colorido que hasta ahora me daba lo mismo, pero que últimamente me parece un bodegón de Caravaggio.
A veces, me cruzo con algn caballero y procuramos alejarnos, pero nos sonreímos. El otro día buscaba leche vaporizada y me encantó preguntárselo al reponedor, que, con mascarilla y guantes, me llevó hasta el estante exacto. Con el carnicero, también 'enmascarado', intercambio impresiones. Tenía de todo y me llevé algo de cerdo y algo de pollo. Daba gusto hablar con alguien y que no fuera por teléfono ni por wasap.
Por los pasillos, todos nos cedíamos el paso, siempre a distancia, siempre sonriendo. Coincidí en la zona de lácteos con una señora que hablaba con los yogures griegos en castellano. Les decía: «Por fin os encuentro y mira que me habéis costado». Me uní a la conversación. «A ver que os vea la fecha de caducidad, nos os vayáis a pasar demasiado pronto», les dije a las botellas de leche fresca. La señora intervino: «Tenga cuidado porque esas Puleva caducan antes que estos Danone».
Fue una tertulia entrañable: las señoras, los lácteos y yo, siempre a distancia, enguantados los dos, sonriendo al despedirnos. «La dejo, que tengo que coger mermelada», le anuncié. Noté en su cara un rictus de tristeza, como si le costara dejar la charla, pero se sobrepuso y retomó la conversación: «Yo me quedo, que tengo que comprar nata montada. ¿Dónde estáis chantillís? No os escondáis».
Cogí un bote de mermelada de naranja amarga, pero volví sobre mis pasos y lo dejé en el estante. «Nada de amarguras, le dije, prefiero los melocotones de temporada. Ya sé que ni sois de temporada y lo mismo ni sois melocotones, pero tenéis un nombre que evoca sol y dulzor así que os venís conmigo». Y los melocotones o lo que fueran se vinieron conmigo.
Tenía que coger huevos, harina y algunas cosas más, pero lo dejé para la siguiente excursión y me dirigí a la línea de caja. Cola con metro y medio de distancia y momento supremo: el encuentro con la cajera. Es el instante más deseado del día, el rato de más intimidad fuera de casa, la relación más intensa. Yo coloco, ella cobra, yo guardo, ella sonríe, yo pago, ella se despide. ¡Es maravilloso!,.
TITULO:
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -Condenado en Cáceres a tres años de cárcel por maltratar a su mujer y a su hija ,.
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -Condenado en Cáceres a tres años de cárcel por maltratar a su mujer y a su hija , fotos,.
Condenado en Cáceres a tres años de cárcel por maltratar a su mujer y a su hija,.
La niña sufrió tortazos, patadas, agarrones de pelo e insultos desde que que tenía nueve años de edad,.
Sus padres tenían otro hijo al que ella lleva más de ocho años, y cuando el padre agredía a la madre, ella llevaba a su hermano pequeño a otra habitación o le ponía música en unos auriculares para que no tuviera miedo.
En junio de 2014, cuando la familia volvía de la feria, la hija se quejaba de que un mosquito se le había metido en un ojo. Subiendo el ascensor, ella, que tenía 15 años, dijo, «puto mosquito». El padre pensó que se refería a él, y al llegar a su piso le agarró del pelo y la arrastró por todo el pasillo. Le acorraló en una esquina y teniendo a su hija de rodillas le dio patadas en los brazos y en las piernas. La madre se metió y llevó el resto de los golpes mientras su hija escapaba a gatas. Otro día de ese mismo mes, el marido volvió a golpear a su mujer, dejándole un ojo morado.
El hombre no podrá acercarse a las víctimas durante siete y cuatro años una vez que salga de la cárcel
La Audiencia Provincial de Cáceres ha
confirmado la condena para este individuo de tres años y cuatro meses de
cárcel, siete años privado del derecho de tenencia y porte de armas, no
puede comunicarse ni acercarse a su mujer durante 7 años y lo mismo con
respecto a su hija durante 4 años. La sentencia la dictó el Juzgado de
lo Penal el 3 de junio de 2019, el condenado recurrió la sentencia y
ahora la ha confirmado la Audiencia Provincial de Cáceres. La condena es
firme.La madre está en tratamiento psicológico desde 2014, y la hija tiene, según los especialistas que la han tratado, un autoconcepto negativo de sí misma y baja autoestima, debido al trato recibido por su padre, falto de afecto, respeto y reconocimiento.
TITULO: ¡Qué animal!- La medida ha sido puesta en marcha tras constatar que algunos dueños de perros están saliendo con mucha frecuencia,.
La Policía Local de Villanueva controla los paseos con mascotas con la lectura del microchip,.
La medida ha sido puesta en marcha tras constatar que algunos dueños de perros están saliendo con mucha frecuencia,.
La policía recuerda que entre las acciones permitidas durante dicha situación está la de sacar a pasear perros y la alimentación de otros animales. Sin embargo, apuntan que si tienes mascota, puedes sacarla para que haga sus necesidades y pueda pasear «pero un paseo máximo de 15 minutos y sin contactar con otras personas». Asimismo, advierten que se debe respetar las distancias y lleva siempre consigo una botella de agua con detergente para limpiar posteriormente la orina, así como bolsas para las heces. Sobre la hora de sacar a las mascotas a la calle, los agentes aconsejan hacerlo en los horarios de menor afluencia.
Finalmente, la Policía Local se refiere a la alimentación de animales, en cuyo caso se permite atender animales en fincas y centros de protección animal, mientras que en el caso de la alimentación de colonias felinas, hay que intentar espaciarlo el máximo de días posibles.