El lunes -30- Marzo los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Metrópolis - Femvertising,.
(Música)
"Durante años la publicidad
ha recibido duras críticas
por crear y difundir imágenes
sexistas y percepciones alejadas
de la realidad que perjudican
considerablemente a la mujer.
En la actualidad cada vez es
más frecuente encontrar publicidad
que apuesta por un cambio de rumbo
y muestra una imagen más positiva
de la mujer, cuestiona
los estereotipos de género
o participa de forma activa
en la lucha por la igualdad
y la visibilidad de la mujer.
Este fenómeno
se denomina 'Femvertising',
un término que aúna
feminismo y advertising
y que más allá de la polémica
y opiniones dispares que suscita,
evidencia un cambio
de paradigma que pone en cuestión
los modelos tradicionales,
pero, ¿es la publicidad
el medio más apropiado
para lanzar estos mensajes?
¿Es realmente sincera
y comprometida esta publicidad?
Esta noche en 'Metrópolis'
hablamos de 'Femvertising'."
(Música)
Para mí "Fermvertising"
es un tipo de publicidad
que busca lanzar mensajes
especialmente
dirigidos a las mujeres,
que tienen
como objetivo empoderarlas
y cambiar un poco los roles
que tradicionalmente
se les atribuyen.
Yo creo que el "Femvertising"
es una necesidad,
me parece que es como me gustaría
verlo, más que una necesidad
una oportunidad
y no en algunos casos
el oportunismo de algunas marcas.
Que en el fondo tampoco
es pasar a la idealización
de la representación
de la mujer o de las mujeres,
si no simplemente, digamos
introducir algunos trozos de verdad
mayores de los que se estaban
introduciendo hasta ahora.
Yo lo definiría como el movimiento
dentro del sector publicitario
de reivindicación de la mujer.
que pasa por reivindicar a la mujer
en las propias
estructuras publicitarias
y también la imagen que se transmite
de la mujer en la publicidad,
que es una cuestión muy importante.
Yo creo que hay
que ser cauto con esto,
tanto en las alabanzas
y subrayar las virtudes
de esta tendencia
como en la crítica.
Yo creo que no podemos pedir
a la publicidad que haga cosas
que no están dentro de su lógica.
La publicidad no es
un espacio educativo
o formativo, es un espacio,
una práctica profesional comercial.
Está claro
que la publicidad busca vender,
pero, porque no vender
dando un mensaje positivo
a las personas,
entonces si aprovechamos
esos tres mil impactos que tenemos
en la vida de las personas
para decirles que las mujeres
son personas diversas,
que los hombres también
son muy diversos,
que hay muchas formas de ser hombres
y muchas formas de ser mujer,
me parece que la publicidad
puede ser un fantástico vehículo
para abrir muchas puertas
y muchas ventanas.
Sí es un buen medio, porque es
un medio que tiene visibilidad,
es un medio que además,
cuando es buena
y cuando roza el entretenimiento
tiene una receptividad alta,
y es verdad,
eso no lo vamos a negar,
que tiene un impacto
social y cultural importante.
Pero sí que se les pide a las marcas
que se impliquen en cosas sociales,
que se implican en propósitos
que hagan su vida mejor,
que les ayude
a tomar conciencia de cosas,
que sean más felices,
y que apliquen y operen en cosas
que nos importan
a nuestro día a día.
Sé que ahora no lo entiendes
pero abre bien tus orejitas,
si te vienen con que las niñas
juegan a las cocinitas
y los niños al fútbol,
tú ni caso, milongas.
Valemos exactamente lo mismo
que cualquier hombre
o mujer de este planeta,
lo mismito.
Si no piensa en tu abuela,
a ver quien es el guapo que le dice
que se merece un trato distinto
después de haber trabajado
como una jabata toda su vida.
No le tenemos
que demostrar nada a nadie.
Así que ya sabes,
la cabecita bien alta
y a defender esto toda la vida.
(Música)
Creo que también los anunciantes
se empiezan a dar cuenta
de que al final
se dirigen a mujeres,
mujeres que tienen
un 80 por ciento de impacto
en las decisiones de compra
y que además dicen estar cada vez,
sentirse menos representadas
por los anuncios.
Es verdad que desde
un punto de vista de cifras
el 50 por ciento
de los consumidores son mujeres,
eso son datos, pero yo creo
que igual que el feminismo
o en otros órdenes de la vida,
en la sociedad, en la política,
no se dirige solo al 50 por ciento
de mujeres que hay en el mundo,
se dirige también a un porcentaje
importante de hombres que entendemos
que hombres y mujeres
tenemos los mismos derechos.
Se trata de implicar
a toda la sociedad
y de cambiar los estereotipos
y la imagen de la mujer,
eso afecta a toda la sociedad.
(Música)
La publicidad ha cambiado
y la publicidad lleva cambiando,
a lo mejor no a la velocidad
a la que nos gustaría
ni en los tiempos que nos gustaría,
pero está cambiando
y no se puede decir
que la publicidad per se es sexista,
se puede decir que hay ejemplos
de sexismo en la publicidad,
cada vez menos, pero los hay.
En la medida en que vivimos
en sociedades sexistas,
la publicidad es sexista.
Existe hoy en día
una clara preocupación social
por la publicidad sexista,
las empresas están muy concienciadas
con el tema, yo creo
que ellas mismas están adoptando
las cautelas necesarias para evitar
que sucedan estos casos
de publicidad sexista.
Aparecen nuevas formas
o una forma más sutil
de representar el sexismo,
no es tan evidente,
o sea, tienes ahora
que llamar un poco la atención.
Detrás no hay mala intención,
pero sin saber,
sin que te des cuenta,
te construyes con estos detalles,
de repente una imagen muy negativa
y una imagen contra
la mujer hoy en día.
Es verdad que cada vez
hay más conciencia,
de cómo se articulan
determinadas historias,
de dónde se sitúa
a determinados personajes femeninos,
de los ámbitos
en los que se representa,
pero aún así todavía caemos
en un montón de tópicos
y de estereotipos
que cuesta revisar.
(Música)
-Mamá quiero esto.
-Pero cariño,
esto no va junto, ¿no?
(Música)
"¿Y si esta navidad
cambiamos el juego?"
Convivimos en una sociedad
patriarcal,
lo impregnan absolutamente todo,
muchas veces no es
una cuestión consciente,
no se trata de que la persona
que transmite el mensaje
lo haga con una intención machista,
simplemente nos han educado así
y lo tenemos interiorizado.
Y en eso hay que trabajar muchísimo
todavía, o sea, falta un montón
de conciencia
y de cambiarnos el chip
y adaptarnos a los nuevos tiempos,
porque la mujer ya está ahí,
o sea, la mujer ya ha cambiado
y es imposible que la publicidad
no consiga ponerse
al mismo nivel y hablar
con la mujer cómo está hoy en día.
Primero tenemos
que cambiar nuestra mentalidad
todos los que trabajamos en
publicidad para poder hacer anuncios
más feministas,
más igualitarios, más progresivos.
-¿Te estás peinando? Un calcetín,
otro calcetín.
Así, la cara, la carita,
lavarse la cara.
-Dejaros de juego, por favor.
-Mamá, mamá.
(Música)
-Buenas noches, tenemos
como plato del día
No he ido al gimnasio porque
no me ha dado la gana y ya iré
si puedo con salsa de trufa negra.
-Mejor voy a pedir: Hoy no llego
a recoger a mis hijos al cole
con loncha de pavo acompañado,.
TITULO: Retratos con alma -Un centenar de bomberos de la Diputación cacereña se ofrecen como voluntarios contra el virus ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.Lunes -30- Marzo a las 22:40 horas en La 1 / foto.
Un centenar de bomberos de la Diputación cacereña se ofrecen como voluntarios contra el virus,.
La plantilla del Sepei depende de la Diputación de Cáceres y cuenta con más de 250 profesionales. Según la comunicación que dieron a conocer ayer, su participación en cualquier operativo será voluntaria «y por supuesto de manera altruista». El objetivo, insisten, es «colaborar en todas aquellas tareas que sean programadas por las autoridades competentes en el objetivo de luchar contra el coronavirus». Así se ha trasladado oficialmente al jefe de servicio y los responsables del cuerpo. Si la respuesta es positiva comenzarán «de manera inmediata». En el Sepei, por ahora, no se ha detectado ningún caso de Covid-19.
TITULO: DIAS DE TOROS - Emilio de Justo, triunfador de la feria de Ambato,.
Emilio de Justo, triunfador de la feria de Ambato,.
Corta dos orejas y abre la puerta grande en su presentación en la plaza de toros ecuatoriana,.
Ante un toro de Peñas Blancas, propiedad del ganadero Juan Sebastián Roldán, el diestro español abrió la puerta grande tras cortar dos orejas a 'Señorito', un astado con el número 93 de grandes cualidades.
Con tres cuartos de plaza en medio de un ambiente muy alegre, se dio inicio a la segunda de abono de la feria Nuestra Señora de la Merced que tiene lugar en Ambato con motivo del Carnaval.
Partió plaza el rejoneador español Oscar Borjas, quien se enfrentó a 'Infatigable', un toro herrado con el número 17 de 'Peñas Blancas', con encaste Domecq.
El rejoneador brindó a la afición ambateña un buen espectáculo con un antagonista de bastante energía, que se mantuvo activo todo el tiempo, tanto en el primer tercio con un rejón de castigo colocado un poco trasero, así como en banderillas.
La faena fue de menos a más con rehiletes que fueron mejorando su colocación de forma paulatina: el primero cerca de la pata y el último ya en buen sitio.
La espada fue sorpresiva pues no llegó a ingresar ni un cuarto de la misma y a pesar de eso el toro dobló. Petición de oreja y vuelta al ruedo.
El segundo de la tarde correspondió a Emilio de Justo, quien recibió a su antagonista, del mismo hierro de número 93 y que fue el toro mejor presentado de la feria, con verónicas ceñidas y de gran técnica.
La suerte de varas la ejecutó el decano de los picadores nacionales Hernán Tapia que propinó un castigo justo a la res. En el segundo tercio el banderillero, el nacional Javier Pacha, sufrió un percance recibiendo dos volteretas por parte del toro.
Ya con la muleta, el diestro español mostró lo mejor de su técnica con pases por derecha y naturales de mucho temple, bajando la mano y aguantando la embestida de forma limpia, se adornó con molinetes y manoletinas mientras el público disfrutaba al máximo de su actuación.
En la suerte suprema Emilio de Justo rodó el espanto general al sufrir una cornada que según el parte médico causó una laceración del área genital y un corte en la frente.
El diestro clavó una estocada completa, y esperó hasta recibir los apéndices para dirigirse a la enfermería donde el galeno Tarquiño Pinto le atendió. Dos orejas y puerta grande.
El tercero de la tarde fue para el torero nacional Francisco Cortéz, quien poco pudo hacer con el primero de su lote perteneciente a la ganadería de Vista Hermosa.
Lo recibió con verónicas movidas pero de buena técnica. Ejecutó las banderillas con más voluntad que acierto. Ya con muleta en mano logró ligar un par de tandas y entregarse en la arena. Vuelta al ruedo.
El cuarto de la tarde fue para Borjas quien, con su cuadra de caballos, fue de menos a más en una faena de mucha emoción en los tendidos.
El rejoneador ibérico colocó ocho rehiletes largos y dos cortos, todos en muy buen sitio. Colocó un buen rejón de muerte que lo hizo merecedor de una oreja.
Del quinto poco queda por decir: un toro de juego disparejo y complicado que se mostró quedado y evitó que Emilio de Justo cumpliera con su labor de forma vistosa. Una faena de muleta con pases sueltos le obligó a matar de manera breve. Silencio.
El sexto y último toro de la feria fue para Francisco Cortéz, quien lo recibió con una larga cambiada de rodillas y verónicas en la misma posición.
Avanzó ya de pie con verónicas y chicuelinas. Realizó el tercio de banderillas con gran calidad y emoción en los tendidos.
La muleta fue de menos a más pases por alto de rodillas y gran variedad de tandas por ambas manos; se adornó con manoletinas y molinetes en los medios para luego torear cerca de querencia por exigencia del toro.
Un estoque certero que lo hizo soportar una dura voltereta le hicieron acreedor a una oreja y fuerte petición de otra.