martes, 5 de abril de 2022

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Guerra total en el PP . / DESAYUNO CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Quién lo impide», de Jonás Trueba: Mientras nadie lo impida ,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Anik Lapointe ,. / Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - Telecinco vuelve a los orígenes con un 'reality' protagonizado por concursantes anónimos,. / Me voy a comer el mundo - El poema que piensa ,. / Cine de barrio - Cine - Venta de Vargas . / Versión europea - Cine - Viento de libertad , Sabado- 9- Abril,.

       TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Guerra total en el PP ,.


  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.



 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

Guerra total en el PP,.



foto / La guerra abierta en el PP ha salpicado al Gobierno después de que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insinuara que el informe de la existencia de un supuesto cobro de comisiones por parte de su hermano fuera filtrado a Génova por parte de Moncloa. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha sido tajante en ese sentido y ha pedio a los populares que no les usen «de coartada para tapar sus líos». Al líder de la formación, Pablo Casado, ha pedido que denuncie los hechos ante la Fiscalía si ha tenido conocimiento de ellos.

Los datos del cobro de comisiones pudieron ser facilitados por el Ministerio de Hacienda, según aseguran desde el PP, pero Rodríguez insiste en que el Ejecutivo no tiene nada que ver y lo asocia al «espéctaculo que están ofreciendo delante de todo el país», ha señalado tras la reunión del Consejo de Ministros de este viernes.

«No deja de ser curioso que el argumento de autoridad que usan ambas partes del conflicto sea Moncloa, insisto, que no nos metan en sus líos. Tienen que aclarar si ha habido algún hecho irregular y que lo lleven ante los tribunales. No hemos tenido nada que ver».

Rodríguez ha recordado que las administraciones tuvieron que trabajar durante la primera ola de la pandemia «en un panorama de carestía de suministros» y ha criticado que se pudieran haber cometido los hechos de los que se acusa a Ayus en medio de ese clima.

Cuestiones internas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este martes que se aclare cuanto antes cualquier sombra de corrupción en relación con la compra de mascarillas en la que intermedió el hermano de Isabel Díaz Ayuso y, además, ha reclamado que no se utilicen insinuaciones implicando a Moncloa en la elaboración del dosier contra la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Sánchez, que lleva dos días de reuniones en Bruselas entre la UE y la Unión Africana, ha asegurado que no tiene por costumbre inmiscuirse en las cuestiones internas de otros partidos políticos, pero sí ha pedido que se aclare cuanto antes y «con total transparencia» cualquier sombra de duda sobre las acusaciones de presunta corrupción que ha vertido la dirección nacional del PP contra Díaz Ayuso.

Además, ha pedido que no se utilicen «estas insinuaciones», en referencia a las afirmaciones desde la Comunidad y Génova sobre el conocimiento de Moncloa del dossier sobre su hermando. En este sentido, ha afirmado que «no tienen ni pies ni cabeza» pero cree que se hacen con «sentido malintencionado» para distraer la atención sobre las acusaciones de corrupción.

  • TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Quién lo impide», de Jonás Trueba: Mientras nadie lo impida,.

     

     Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
     
       ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
    La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

     

    Vivan los novios - Telecinco ,.

     


    Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.

    DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Quién lo impide», de Jonás Trueba: Mientras nadie lo impida,.


    DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Quién lo impide», de Jonás Trueba: Mientras nadie lo impida, fotos,.

  • Quién lo impide», de Jonás Trueba: Mientras nadie lo impida,.



  • Hay películas que son más que eso, más que una historia que uno ve desde la butaca y que le llega en menor o mayor manera mientras le entretiene, lo conmueve, lo lleva a la reflexión o simplemente lo deja indiferente. Hay películas que son experimentos y propuestas que van más allá de todo ello, experiencias inmersivas en vidas, personas y momentos que trascienden la pantalla y lo entendido como cine convencional, en tanto cobran vida por ellas mismas bajo nuestra mirada, e incluso —da la impresión— fuera de ella. ( Desayuno,.)


    El Quién lo impide de Jonás Trueba, con su duración de tres horas y media (con dos descansos perfectamente cronometrados entremedias), comprende un proyecto cuasi inabarcable de cinco años de grabaciones y seguimiento a un grupo de adolescentes. Sí, esos niños nacidos ya iniciado el siglo XXI que crecen ante nuestros ojos, mientras el documental se entremezcla con momentos de realidad ficcionada que cuesta reconocer como no real. ( Cena,.)


    Jonás Trueba, el más joven del clan en dedicarse —por ahora— al cine, poseedor de una trayectoria francamente interesante en la que se muestra dueño de un cine honesto, ajeno a comercialismos y fórmulas encorsetadas o castradoras de la creatividad, se recrea en una propuesta de enorme interés. Es una obra atípica e inclasificable que rompe moldes con lo esperado y da como resultado una película libre y sincera, repleta de conversaciones lúcidas entre unos adolescentes con mucha más cabeza de lo que se tiende a pensar. Una mirada hacia la juventud cara a cara, a su altura, sin condescendencias ni juicios sesgados.

    Estos adolescentes (justo premio en San Sebastián a todo este reparto) representan a esa generación a la cual la realidad les explota en la cara en forma de pandemia mundial y confinamiento, el cual sirve como guinda a todos esos años de seguimiento entre aulas, casas de padres que apenas asoman, y viajes de fin de curso. Y con todo ello, Trueba se erige en cronista de una generación con un ejercicio de realismo y metaficción que deriva en un soplo de aire fresco que hace pensar y reflexionar, de la mano de unos futuros adultos con muchas más luces que otros que se denominan como tal. Mientras nadie lo impida, ellos seguirán soñando con volar y con cambiar el mundo si este no les gusta.

    • TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Anik Lapointe,.

       VIAJANDO CON CHESTER


      Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

    •  REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA  -Anik Lapointe,.

    • Anik Lapointe,.
  • foto / Anik Lapointe: “Se publican demasiados libros y demasiado parecidos”,.

    La editora es una de las responsables de que España empezara a tomarse en serio la novela negra,.

  • Canadiense de Montreal (57 años) afincada en Barcelona, Anik Lapointe es una de las responsables de que España empezara a tomarse en serio la novela negra. Tras dignificar el género en RBA, ahora sigue en la lucha desde Salamandra.

    ¿Qué libro la convirtió en lectora? Fantomette, la vigilante enmascarada, de Georges Chaulet. Una serie de aventuras que me marcó para siempre.

    ¿Y en editora? A los veinte años, un verano me planté en la sede de Black Sparrow Press, en Santa Bárbara (California), para manifestarle al editor mi admiración por John Fante y Charles Bukowski. Y me quedé tan fascinada con él y con la editorial que la respuesta a su pregunta seguramente es la lectura de John Fante y de Charles Bukowski.

    ¿Qué tres virtudes debe tener alguien que se dedica a la edición? Curiosidad y pasión ilimitadas y saber escuchar a todo el mundo.

    ¿Cuál fue el primer título que contrató? El corazón perdido de Asiade Colin Thubron.

    ¿Cuál es el gran defecto de la industria editorial española? Se publican demasiados títulos y demasiado parecidos.

    ¿Y la gran virtud? La increíble evolución de la industria en pocos años. Su dinamismo.

    ¿Qué libro aparecido en un sello ajeno en el último año le habría gustado publicar? Agente Sonya de Ben Macintyre.

    ¿Qué libro ha reservado para leer por puro placer cuando el trabajo le dé un respiro? ¿Sólo uno? La biografía de Simenon de Pierre Assouline. Hace un año que me espera…

    De no ser editora le habría gustado ser… Editora… A veces sueño que me hubiera gustado ser viajera/arqueóloga a principios del siglo XX o detective privado en los felices años veinte.

    ¿Qué título de novela negra merece estar en el canon de la gran literatura y no está? El talento de Mr. Ripley de Patricia Highsmith.

    ¿Qué ingredientes debe tener una buena novela negra? Una muerte, una investigación, una resolución… son las bases de la novela negra. Luego, como en toda buena novela, sea black o no, vienen el talento, la escritura, la profundidad psicológica de los personajes, la innovación…

    ¿Cuál es el mayor prejuicio que pesa todavía sobre la novela negra en España? Que cualquier novela negra sea considerada como de serie B, sin distinciones, cuando hay diversidad y talento en abundancia.

    ¿Cuáles son sus autores clásicos (es decir, muertos) favoritos? En novela negra… Raymond Chandler, Dashiell Hammett, Jim Thompson, James Crumley, Margaret Millar, Patricia Highsmith, Simenon, Jean-Patrick Manchette, Graham Greene, William McIlvanney, John le Carré… y Balzac.

    ¿Qué echa de menos de Canadá cuando está en España? Familia, amigos… Y pequeñas cosas: la primera manzana ácida de la temporada, el contraste entre el azul luminoso del cielo y los ocres de los árboles en otoño, el crujido de los pasos sobre la nieve helada.

    ¿Y viceversa? Familia, amigos… Y pequeñas cosas que echas de menos cuando estás lejos: el bullicio de las calles, los bares y restaurantes como forma de vida, el azul intenso del mar, el primer calor del verano, la douceur de vivre.

    ¿Cuál es la película que más veces ha visto? Taxi driver de Martin Scorsese.

    Si tuviese que usar una canción o una pieza musical como autorretrato, ¿cuál sería? Girl from the North Country, en la versión a dúo de Bob Dylan y Johnny Cash.

    ¿Qué está socialmente sobrevalorado? La extroversión.

    ¿A quién le daría el próximo premio Nobel? Sin duda alguna, a una canadiense: Margaret Atwood.


  • TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele -Telecinco vuelve a los orígenes con un 'reality' protagonizado por concursantes anónimos,.


    jueves -14- Abril   a las 22:00 horas en La 2,  foto,.

  • Telecinco vuelve a los orígenes con un 'reality' protagonizado por concursantes anónimos,.

  • Telecinco vuelve a los orígenes con un 'reality' protagonizado por concursantes anónimos,.

    Lanza la segunda edición de 'Secret Story' con «caras nuevas» en la televisión tras encadenar formatos con personajes del universo Mediaset,.



    Casi 22 años después del estreno del primer 'Gran Hermano', que encumbró a Ismael Beiro como triunfador, Mediaset se adentra de nuevo en la «gente corriente y normal» que «también tiene mucho que contar» tras apostar en los últimos años por 'realities' con personajes populares. Telecinco estrena este jueves a las 22:00 horas la segunda edición de 'Secret Story. La casa de los secretos', pero esta vez con concursantes anónimos y caras nuevas en la televisión, que dejarán su vida rutinaria para entrar en un formato al que acuden con un secreto desconocido para el gran público.

    «Me gustan los programas con gente corriente. Comencé mi carrera haciendo concursos donde recibía a personas de la calle, que abren su corazón y te cuentan su historia. Cuando llevas mucho tiempo en la televisión, ellos son los únicos capaces de emocionarte y sorprenderte», confiesa el presentador Carlos Sobera, que se pondrá al frente de la gala de los jueves tras haber capitaneado debates en 'Supervivientes' o la primera edición 'celebrity' de 'Secret Story'. «En los 'realities' con famosos todos vienen con alguna mochila que ya conocemos y tenemos un juicio. Aquí somos vírgenes por completo. Tiene un enganche mayor y los perfiles son diversos y distintos», defiende el vasco.

    El formato, producido por Mediaset en colaboración con Zeppelin (Banijay Iberia), se renueva con una nueva edición que quiere marcar distancias con la reciente primera temporada, que ganó el italiano Luca Onestini. El programa contará con dos premios: uno que lo decidirá el público en la gala final, valorado en 150.000 euros, y otro de 50.000 euros para 'el juego de las esferas', con el que deberán esconder su secreto. Si éste se descubre, perderá las opciones de llevarse la segunda remuneración. Mientras tanto, los participantes tendrán que intentar destripar el misterio y cuando crean conocer una de esas informaciones ocultas, podrán activar un pulsador habilitado en la casa para mantener un careo con el concursante aludido.

    Carlos Sobera, Toñi Moreno y Sandra Barneda conducirán los diversos espacios en torno al nuevo concurso de Mediaset

    Sin embargo, Telecinco quiere jugar al despiste con la audiencia y lanzó un primer secreto: no se conoce el número de personas que entrarán en la casa. Serán, eso sí, personas con edades comprendidas entre los 24 y 44 años, de distinta procedencia geográfica, desde el exterior hasta de la España vaciada. Entre ellos, habrá un profesor de educación primaria, personal de desguace, un comercial, un esteticista, un modelo, un técnico en emergencias sanitarias, un fontanero, una secretaria y una teniente de alcaldesa. «Hemos querido hacer un casting muy diverso e inclusivo. Buscamos caras nuevas, a personas auténticas como cualquiera de nosotros que tengan grandes secretos que contar», explica la directora general de la productora, Amparo Castellano.

    El debut de Toñi Moreno

    Telecinco recupera así al concursante anónimo tras la última edición de 'Gran Hermano Revolution' en 2017, que no acabó de cuajar en audiencia y sobre la que pesa un presunto caso de abuso sexual a Carlota Prado, a manos de otro de los concursantes de la edición, José María López, y cuya resolución judicial está aún pendiente. Desde entonces, la cadena dio prioridad a formatos con personajes del universo de Mediaset con el que ha podido realimentar al resto de programas diarios de su parrilla. Sin embargo, llegaron a la conclusión de que el espectador buscaba volver a los orígenes. «La audiencia lo reclamaba. En los últimos estudios cualitativos de esta tipología de programas, era un asunto recurrente. El público quería la presencia de gente corriente y normal en el formato», señala el director de Contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva, quien aclara que estrenaron primero 'Secret Story' con famosos para dar a conocer un formato que era nuevo en nuestro país. «Pero 'GH' ha de esperar. Estamos consolidando una marca y Dios dirá», respondió sobre el concurso que presentó en sus inicios Mercedes Milá.

    'Secret Story. La casa de los secretos 2' también supondrá el debut en Mediaset de Toñi Moreno al frente de un 'reality' en el horario estelar. Será la encargada de presentar la gala de los domingos, una oportunidad a la que se enfrenta con nervios y emoción. «Me estrené con un 'reality' hace veinte años ('Libertad vigilada' en Antena 3) y tenía ganas de presentar uno. Este es el regalo de mi vida, soy una espectadora de los programas de telerrealidad. Lo veo todo y tengo muchas ganas de vivirlo desde dentro», afirma la periodista andaluza, que avisa que no tiene la capacidad «de guardar los secretos»: «Es un don que no me ha dado la naturaleza», revela entre risas.

    Así, Sandra Barneda completará el trío de presentadores de 'Secret Story' con la gala de los martes una vez finalice la actual edición de 'La isla de las tentaciones'. «Toda persona tiene un 'best seller' de su vida», avisa sobre los nuevos concursantes anónimos. No obstante, desde Telecinco han preferido dejar al margen del formato a Jorge Javier Vázquez, encargado habitual de capitanear los 'realities' en el grupo de comunicación. «Jorge tiene que volver a volcarse en 'Sálvame'. Le necesitamos», justifica, en este sentido, el directivo Manuel Villanueva.

  • TITULO: Me voy a comer el mundo  - El poema que piensa  ,.

  • El poema que piensa  ,.

  • foto / La escritora argentino-española Clara Obligado (Buenos Aires, 1950) protagoniza la jornada de mañana de la Feria del Libro de León al participar en la sexta edición de las 'Jornadas de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) sobre literatura actual', organizadas por la Universidad de León en colaboración con el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE, el Ayuntamiento de León y la Asociación Cultural de Libreros de León.

    La autora, cuyo libro más reciente publicado es La biblioteca del agua (Páginas de Espuma, 2019), donde propone un paseo por el nacimiento y transformación de una gran ciudad levantada sobre el agua, participará en una charla titulada 'Si pudiera ser un indio: una poética del viaje y del silencio', a las 19.30 horas. El título se debe a «un relato corto de Kafka que me marcó como escritora. A partir de su lectura, voy a conversar sobre algunos temas que me interesan mucho: la estructura de los relatos, lo más secreto, su ritmo, el valor del silencio, la liviandad, el viaje como forma de conocimiento e incluso pienso hablar un poco de jardinería», explica, «será una ponencia un poco extraña, muy abierta. Que no pretende desentrañar los secretos de la escritura, sino más bien pensar en común, utilizar el texto como disparador de ideas».

    «Hace tiempo que me preocupan mucho menos las historias que se cuentan, es decir, los argumentos, que la manera en la que se cuentan», reconoce Obligado y añade que le interesa «cómo la forma de un texto determina el valor de lo que escribimos, cómo dice mucho más que la historia misma». Para la escritora, «historias hay en todas partes, incluso buenas historias. Basta con abrir el periódico y ver el telediario. Lo que nos convierte en escritores es cómo las contamos».

    La autora, exiliada política de la dictadura militar argentina, piensa que «las ferias del libro estimulan una situación curiosa: alguien que está encerrado durante años en la más estricta soledad, creando sus historias, se encuentra, de pronto, con alguien que lee, también en soledad». Por eso cree que «tanto lectores como escritores nos intimidamos un poco en estos encuentros que tienen, por otro lado, mucho de modestia».

    A las ocho de la tarde, el periodista cultural y poeta Jaime Cedillo (Toledo, 1990), presentará Intramuros (Bala Perdida, 2019), acompañado del escritor leonés Rafael Saravia, «un libro confesional dividido en cuatro partes, donde tiene mucha presencia el componte familiar, la identidad y el arraigo, así como la relación de pertenencia con el lugar de origen», en palabras del propio autor.

    «También hay una parte dedicada al amor y al desamor», reconoce, «pero tiene mucha presencia la figura de la madre como persona a la que dedico el libro y que genera conflicto como personaje. Trato sobre la familia y la amistad, en resumen todo lo que tiene que ver con relaciones intensas».

    La jornada de mañana contará también con la presentación del libro, a las 19 horas, 'Tonalidades y soliloquios' (Editorial Cultural Norte), de César Robles Fernández, un poemario combativo que reúne, desde los primeros versos del autor, cargados de amores adolescentes, hasta sus poemas más actuales en los que desgrana sus inquietudes vitales.

    A las ocho y cuarto de la tarde, Carlos Balacera presentará 'La palabra empeñada' (Marciano Sonoro Ediciones), una colección de poemas canallas en los que el autor pone tierra de por medio con su sempiterna imagen de rockero. A lo largo de la tarde, firmarán en la carpa situada en la plaza de San Marcelo diversos autores. A las 19 horas, Ildefonso Rodríguez dedicará ejemplares de 'Informes y teorías' (Eolas Ediciones, 2018), «un libro de narraciones y prosas teóricas sobre poética y sucesos, una prosa de investigación», en palabras del autor.

    A las 19.30 horas, María Teresa Páez firmará el libro Mi madre y yo (Editorial Cultural Norte), la historia de una niña y una madre que en los años cincuenta emigran a Madrid para buscar un futuro mejor. A las 20 horas, Paz Martínez hará lo propio con En los márgenes del tiempo (Marciano Sonoro Ediciones), un relato existencial en el que reflexiona sobre el paso del tiempo y la necesidad de la palabra.

    Además, la Feria del Libro contará mañana con dos actuaciones para completar la programación del día. A las 18.30 horas, tendrá lugar La isla invisible, de la compañía Higiénico Papel Teatro, y a las 20:30 actuará la banda de música de Valverde de la Virgen, en el escenario situado en plena plaza de San Marcelo, epicentro del evento literario.

    • TITULO: Cine de barrio - Cine - Venta de Vargas,.

       El sabado -9- Abril  a las 19:00 por La 1, foto,.

    • Alaska  - presenta ,.

    • Venta de Vargas es una película dirigida por Enrique Cahen Salaberry con Lola Flores, Rubén Rojo, María Esperanza Navarro, Antonio González 'El Pescaílla,.

    • Reparto
      Lola Flores, Rubén Rojo, María Esperanza Navarro, Antonio González 'El Pescaílla', Antonio Almorós, Jesús Tordesillas, Félix Dafauce, Carmen Flores, María A. Rivera, Manuel Peyró, María Bassó, José Calvo, Carlos Díaz de Mendoza,.

      En 1808 el pueblo andaluz quiere evitar la invasión de tropas de Napoleón. Con este propósito, una bailaora conspira valientemente y origina un peligroso triángulo amoroso.

      TITULO:   Versión europea -Cine  - Viento de libertad , Sabado -9- Abril .

      El Sabado -9- Abril a las 22:00 por La 2, foto,.

        


      Reparto
      Friedrich Mücke, Karoline Schuch, Alicia von Rittberg, David Kross, Thomas Kretschmann, Jonas Holdenrieder, Ronald Kukulies, Emily Kusche, Christian Näthe, Sebastian Hülk, Ulrich Brandhoff, Peter Trabner, Bernd Michael Lade, 


      En los años 80 dos familias alemanas de la Alemania oriental (RDA) intentan pasar a la Alemania occidental (RFA) en un globo aerostático casero.

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Las 'telecos', abocadas a una fusión en España para no perder sostenibilidad ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Un pastiche muy logrado de The Weeknd ,. / CON LA PELOTA CON - Simeone no tuvo a Xavi, Iniesta y Messi,.

      TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -   Las 'telecos', abocadas a una fusión en España para no perder sostenibilidad ,.

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -  Las 'telecos', abocadas a una fusión en España para no perder sostenibilidad  ,fotos.

Las 'telecos', abocadas a una fusión en España para no perder sostenibilidad ,.

Vodafone aparece como el gran animador, también a nivel europeo, mientras operadoras medianas como Digi, Avatel y Onivia esperan sacar tajada,.



Este 2022 se presume el año de los fondos europeos, de la recuperación económica y, salvo sorpresa, de una fusión de peso en el mercado de las telecomunicaciones. En ello coinciden diversos analistas, pensando en España y otros países de la UE.



La Comisión Europea ha sido reacia a grandes concentraciones en este sector y mantiene la regla no escrita de que al menos haya cuatro operadores por Estado miembro. Pero en mayo pasado sufrió un revés judicial, al anular el Tribunal General de la UE su veto en 2018 a la unión de las compañías británicas Three y O2 (filial de Telefónica), que ha hecho repensar algunos planteamientos en Bruselas. A eso se ha unido la presión de las multinacionales europeas, que se quejan de competencia desleal por parte de los gigantes tecnológicos de EE UU como Apple y Google.

«Algo está cambiando:los astros parecen alinearse en favor de la consolidación del sector», decía hace pocas fechas el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Porque aunque la compañía asume que por su gran tamaño no puede actuar como comprador, sí ofrece ser facilitador –no ha concretado cómo–. La primera 'teleco' española y una de las principales de Europa tiene claro que se han de producir fusiones para «resolver una situación insostenible para algunos» actores, según advierte su consejero delegado, Ángel Vilá.

Consolidación de activos

La mayoría de expertos coincide. «Este año será el de la consolidación de buena parte de las operaciones gestadas en la pandemia o antes», afirma Ángel Barbero, profesor de la escuela de negocios EAE. «Cada vez es más difícil diferenciarse en los segmentos medio y alto del mercado y hay operadores a los que no les queda mucho tiempo para un cambio», apunta. Y Javier Arenzana, socio responsable de Telecomunicaciones de KPMG España, ve «probable» una fusión nacional «o, al menos, una mayor consolidación de activos de red».

Lo mismo piensa Josep Curto, profesor de Multimedia y Telecomunicación en la UOC, aunque cree que las concentraciones no son «por sí solas la solución». Por eso ve posible que haya «adquisiciones laterales» de activos como complemento o alternativa. Eso sí, ve más factibles operaciones «de carácter menor» en Europa.

También hay coincidencia en que Vodafone está en el eje de esos movimientos. En Italia, por ejemplo, negocia con el grupo francés Iliad una unión de sus filiales allí, lo que alumbraría un operador con una cuota del 36% en su mercado móvil y unos ingresos anuales de casi 6.000 millones de euros. Se adelantaría así a la culminación de la OPA del fondo estadounidense KKR para hacerse con el 100% de TIM (antigua Telecom Italia), a la que se resiste el primer accionista (la francesa Vivendi) y el propio Gobierno de Roma.

«Los Ejecutivos estatales –sobre todo si tienen participación o una acción de oro en una operadora– no pueden permitirse perder la soberanía sobre un elemento, las comunicaciones, que ha pasado a ser de primera necesidad», avisa el profesor Barbero, también directivo de la consultora de marketing digital Nateevo. Por eso en los mercados no terminan de ver claro por dónde podrían ir las posibles concentraciones. Incluso algunos analistas las ven «poco probables» a escala continental. Para Jacques de Greling, director de calificación de empresas de la agencia alemana Scope Ratings, es más factible ver movimientos en el área de infraestructuras, como más externalizaciones de torres u otro tipo de activos.

Movimientos en la fibra

Sería el caso de las redes de fibra óptica, donde se especula –y no sin base– con que Telefónica acepte un socio inversor para explotar sus activos FTTH (valorados en 15.000 millones de euros). En ese negocio se observan más movimientos, pues Avatel ha ido tomando más de un centenar de operadores locales hasta disputar la quinta plaza del mercado español (por ingresos) a la rumana Digi. Adamo, por la que el fondo francés Ardian pagó en octubre 1.200 millones, también quiere crecer. Y el fondo australiano Macquarie busca socio para dar un impulso a su operadora Onivia comprando el grupo Lyntia.

El paso que movería otras fichas lo podría protagonizar Vodafone –uno de sus principales accionistas, el fondo Cevian Capital, promueve estas operaciones–, como indica su responsable de negocio en España, Colman Deegan: «Estamos abiertos a explorar proactivamente todas las oportunidades». El CEO del grupo, Nick Read, añade en su radar a Italia, Portugal y Reino Unido como otros mercados donde haría falta consolidación para no perder sostenibilidad. «No descartamos ninguna opción», dice.

A nivel nacional –donde el sector redujo sus ingresos un 2,8% el tercer trimestre– podría reeditar sus conversaciones fallidas con Orange para una integración total o parcial o mirar a MásMóvil –los fondos que la controlan no verían mal unirse–. Con una u otra sería el segundo operador por ingresos –el primero es Telefónica, con el 41,3%, seguida de británicos (17,4%) y franceses (17,1%)– y el primero en clientes, pero tendría que ceder activos.

Casi 23.000 empleos menos en diez años y un 40% en veinte

Para aumentar su competitividad las grandes operadoras se han ido apretando el cinturón, sobre todo en los costes de personal. Bajo la premisa de un «importante deterioro de los márgenes», el sector ha recortado alrededor de 23.000 empleos en la última década, según fuentes sindicales. Y en veinte años el nivel de ajuste supera el 40%; en concreto, 38.200 personas menos.

Al cierre de 2021 había casi 44.800 puestos creados por las 'telecos' españolas. Telefónica es la mayor, con casi 20.700 empleos en todo el grupo, si bien Telefónica España ronda los 16.000. Desde 2011 ha prescindido casi del mismo número (15.300) con un expediente de regulación de empleo (ERE) y tres planes sucesivos de bajas voluntarias. En total, ha destinado 7.000 millones de euros a reducir plantilla, pero espera recuperar esa cifra con creces por los ahorros anuales.

En su último Plan de Suspensión Individual (PSI) prevé ahorros de 230 millones anuales desde 2023. Al final, 2.316 personas saldrán antes del 1 de febrero con las mejores condiciones del sector (entre un 65% y un 68% del sueldo hasta jubilarse, cotizaciones sociales y seguro médico). En Vodafone y Orange, vía ERE (con indemnizaciones de entre 50 y 60 días por año trabajado y el 85% del sueldo para prejubilaciones), se marcharán 409 y 400, respectivamente.

«Más que un problema de sobredimensionamiento, hablaría de un cambio de paradigma y modelo de negocio que ha dejado obsoletos muchos puestos y ha revelado nuevas necesidades», apunta Ángel Barbero, profesor de la escuela de negocios EAE. De hecho, las tres operadoras tienen activas 400 ofertas de empleo centradas en gestión de la 'nube' digital, ciberseguridad, internet de las cosas y 'big data'.

TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Un pastiche muy logrado de The Weeknd,.


El enésimo ‘revival’ ochentero de The Weeknd y otros discos destacados,.

Los críticos de ‘Babelia’ han escuchado lo último de artistas de todos los estilos, desde Leonidas Kavakos a Elvis Costello y FKA twigs,.

Un pastiche muy logrado de The Weeknd

Por Xavi Sancho

El primero que dijo que el revival de los años ochenta ya estaba durando más que aquella década, que aunque para muchos ya se hizo larga, al final terminó durando 10 años como todas, seguro que lo dijo como chiste. Pero hay chistes que se hacen realidad, normalmente a fuerza de repetirlos tantas veces que dejan de tener gracia. El revival de los ochenta, divertido y colorido él, incluso emancipador en lo estético y conceptual, no es más que la jugada definitiva del sistema, que nos ha dejado durante unos años jugar con la idea de que podíamos tratar de recuperar tiempos pretéritos más o menos a nuestro ritmo y gusto, para luego endosarnos la idea de que lo que realmente queríamos recuperar eran simplemente las ganas de bailar. Porque empezamos diciendo que si no se podía bailar no era nuestra revolución y terminamos encontrando en la R solo la palabra revival.

Si este disco de The Weeknd se hubiera publicado hace cinco años —­podría haber salido entonces, o hace 10, o hace 35—, tal vez la sensación hubiese sido que, tras esto, ya no se podía explorar más en aquellos años ochenta y que tocaba, o centrarse en lo nuevo, o buscar algo nuevo que fagocitar. Pero lo cierto es que, hoy, en 2022, la propuesta del canadiense no es el inicio, ni el final, ni el punto álgido, ni el más bajo, de nada. Es, simplemente, otro pastiche. Más logrado que otros muchos, pero solo sorprendente dentro de la idiosincrasia del propio artista.

Dawn FM es un álbum conceptual. La idea es que estamos escuchando una emisora de radio en un túnel que es el purgatorio. Pues vale. El locutor es Jim Carrey y al autor de ‘Blinding Lights’, sencillo de récord en las listas estadounidenses, le acompañan en esta empresa Tyler, The Creator; Quincy Jones, o Lil Wayne. La producción corre a cargo de Max Martin, a los mandos de lo convencional, y Oneohtrix Point Never, a cargo de lo más o menos radical. La sombra de Depeche Mode sobrevuela temas como ‘Gasoline’ y la de The Human League refresca otros como ‘Take my Breath’. En ‘Sacrifice’, Abel Tesfaye (el nombre tras The Weeknd) se presenta como un trasunto de Prince y Rick Astley, mientras que en ‘Starry Eyes’ podría ser George Michael, o incluso Phil Collins, depende de la maldad que uno aplique. No hay apenas temas malos. Tampoco buenos. Eso sí, lo que ofrece aquí Tesfaye es su disco más coherente y narrativo de su carrera, un ejercicio de estilo alrededor del techno pop ochentero en lo musical y de las relaciones de pareja en lo narrativo. Las letras están llenas de frases grandilocuentes sobre el amor y el daño que hace. Versos que parecen sacados de galletitas chinas, de tazas de café, de amigos de esos que tanto te dan consejos sobre tu ex como sobre qué criptomoneda es la mejor.

Hay dos maneras de enfrentarse a este disco, porque este disco pide que te enfrentes a él, si no lo haces, te devora. Una es desde las referencias que maneja, lo que es peligroso para la salud y desde aquí no recomendamos. La otra, desde el desconocimiento o la amnesia, lo que ayuda sobremanera a apreciar sus manierismos y sus hechuras de obra definitiva. Aunque, en realidad, no lo es. Ni por lograda ni por última.

The Weeknd. ‘Dawn FM’. Universal.

Leonidas Kavakos se da de la mano con Bach

Por Luis Gago

Las Sonatas Partitas de Bach trascendieron inalcanzablemente cualesquiera intentos anteriores por hacer del violín un instrumento autosuficiente. Sin dejar de ser esencialmente melódico, aquí hace suyos por fin con naturalidad desafíos polifónicos y contrapuntísticos que muy pocos debían de haber sospechado hasta entonces. Estos retos han seguido siéndolos para todas las generaciones de violinistas que se han enfrentado a estas obras, con descalabros históricos (Jascha Heifetz), aciertos milagrosos (Nathan Milstein) y todas las posibilidades intermedias. Leonidas Kavakos llega a ellas en su absoluta madurez y de su versión llaman especialmente la atención tres aspectos: la naturalidad con que afronta la selva de dificultades técnicas, lo que produce versiones tersas, fluidas y carentes de cualquier tensión; la gran variedad de golpes de arco, aún mayor cuando decide resaltar los ritmos danzables de las Partitas; y la riqueza y pertinencia de la ornamentación, habitual en interpretaciones historicistas, pero mucho más infrecuente en el ámbito moderno en que se mueve el violinista griego. Mordentes, trinos, apoyaturas, leves transformaciones rítmicas y una o varias notas de paso salpican de fantasía la ejecución de Kavakos y otorgan todo su sentido a las repeticiones, aunque a veces adorna también sin ellas y cuando parece virtualmente imposible, como en el ‘Preludio’ de la Partita núm. 3, una sucesión virtualmente ininterrumpida de semicorcheas. Es también un maestro de la traducción de los pasajes polifónicos, sin una sola brusquedad al enfrentarse a los temibles acordes de hasta tres y cuatro notas, y tanto las tres fugas como la Ciaccona conocen versiones de una pieza, con una lógica y claridad como pocas veces han podido escucharse. Mientras tantos y tantos se chocan contra el muro de este Bach senza Basso, Kavakos parece ir de la mano con el compositor, sobrado de recursos técnicos y hablando su mismo idioma, en un diálogo hondo y sincero, planteado de tú a tú, todo lo cual lo convierte sin duda en uno de los mejores intérpretes de estas seis obras.

Leonidas Kavakos. ‘Bach: Sonatas y Partitas para violín solo’. Sony, 2 CDLa alta fidelidad de Elvis Costello

Por Fernando Navarro

Elvis Costello hay que reconocerle por encima de todo su capacidad para ser fiel a sí mismo y al mismo tiempo sonar relevante. No necesita epatar con sonidos a la última ni experimentaciones forzadas para sonar moderno. Es un ser moderno desde el primer día que cogió una guitarra y con una profundidad de campo apabullante. Su fórmula es sencilla: poner todo su conocimiento al servicio de su pundonor y arrebato artísticos. Su nuevo disco es un ejercicio de oficio con su particular ímpetu juvenil, aunque él y su banda de siempre sean ancianos. Por momentos, Costello y los suyos muestran tics conocidos, pero palpita ese pop-rock inglés de alta cilindrada, elegante y algo urgente. Como si grabasen con el hambre de la primera vez. Admirable

Elvis Costello & The Imposters. ‘The Boy Named If’. EMI.

‘FKA twigs: freak forever’

Por Beatriz G. Aranda

En ‘Honda’, una de las 17 canciones del tercer disco de FKA twigs, el rapero Pa Salieu pregunta: “¿Seguirás siendo una freak con 50 años?”. Más allá de la estética y un lenguaje corporal extremo, las composiciones de la británica, que descansan sobre vínculos pasionales, no muestran una rara manera de pensar, pero sí fragilidad, algo que coloca a Twigs por encima de la media. En Caprisongs los temas funcionan como universos, con las melodías rompiéndose sobre bases afrobeats, y dibujando la cosmovisión de cómo funciona el hip hop a gran escala: colaboraciones (interesantes Jorja Smith y Shygirl, además de la producción ejecutiva de El Guincho), autotune —en ‘Meta angel’, subido de escala y sorprendente— y flirteos con la música coral.

FKA twigs. ‘Caprisongs’. Young-Atlantic /Warner.

Silvana Estrada asciende al olimpo de la canción popular

Por Javier Losilla

Tras Lo sagrado (2016), con el guitarrista Charlie Hunter, y el EP Primeras canciones, la mexicana Silvana Estrada (24 años) sube ahora con Marchita a ese olimpo de la canción popular en el que brillan artistas como Natalia Lafourcade y Mon Laferte. Mas la suya es una mirada panamericana, fijada en iconos como Chavela Vargas, Mercedes Sosa, Violeta Parra y Chabuca Granda. Marchita es un álbum de canciones de duelo por la pérdida del primer amor. Los textos, de una madurez apabullante, son dichos con una voz repleta de matices, apurando el sentido de cada estrofa. Musicalmente íntimo, sobrio y rotundo, con el cuatro como banderín de enganche, transita por un espacio simbólico en el que el folclore se enreda con el pop de cámara y las cadencias de jazz.

Silvana Estrada. ‘Marchita’. Glassnote / Sony

Dave Liebman, el heredero de Coltrane

Por Yahvé M. de la Cavada

Si hablamos de saxofonistas influidos por John Coltrane, podemos nombrar docenas; pero de herederos directos, de músicos que han sabido tomar su testigo y desarrollarlo dignamente, Dave Liebman es sin duda uno de los pocos que podríamos señalar. Coltrane siempre ha estado muy presente en su música, aunque no siempre tan explícitamente como en este álbum, sexto en su carrera dedicado íntegramente al repertorio del maestro. Liebman, uno de los más grandes saxofonistas vivos, afronta esta música de la mejor manera posible: partiendo de la esencia de Coltrane, no de su lenguaje, evitando un ejercicio de nostalgia y creando un álbum personal, variado y moderno gracias a los ingeniosos arreglos, la frescura de las interpretaciones y un espíritu de búsqueda que mantiene intacto a su 75 años.


TITULO : CON LA PELOTA CON - Futbol -Simeone no tuvo a Xavi, Iniesta y Messi,.


Simeone no tuvo a Xavi, Iniesta y Messi,.





foto / Dentro del intercambio de cortesías que fueron las declaraciones previas al City-Atlético de esta tarde, pórtico de una eliminatoria con mucho jugo, Simeone soltó algo que se podría interpretar como una carga de profundidad: “En los equipos donde me ha tocado estar nunca he tenido la posibilidad de tener a los Xavi, los Messi, los Iniesta… Todos jóvenes. Más allá del gran talento que tiene Guardiola, tuvo la suerte de estar acompañado por buenos jugadores”. La frase tiene su intención, pero sugiere una pregunta: ¿se hubiera sentido cómodo Simeone con esos jugadores? ¿Se hubieran sentido ellos tan cómodos con él como con Guardiola?

Aunque Guardiola tachó de estúpido el debate sobre estilos, siempre está presente, y en este caso más. El fútbol es, entre tantas cosas y casi por encima de todas las demás, un tema de conversación y bastará con sentarse este mediodía en cualquier restaurante de Madrid o Barcelona y afinar el oído para constatar que para la mayoría lo que se enfrenta en esta eliminatoria son dos concepciones del juego. Simplificando, una sería la que pretende llevar la iniciativa y la otra la que prefiere cedérsela al otro y esperar a que se equivoque. Desde luego, quienes resuelven son los futbolistas, pero cada entrenador los elige y los instruye según un plan u otro.

Y los modelos de Guardiola y Simeone son antagónicos, por más que los dos se hayan movido algo desde su primera y más genuina versión. Lejos de Xavi, Iniesta y Messi, Guardiola ha hecho buen fútbol en el Bayern y en el City, pero sin aquella música de violines y con más brío. Simeone ha ido fichando mejores jugadores y el Atlético de hoy es menos siderúrgico, menos áspero. Pero siguen siendo escuelas antagónicas en busca de un mismo fin: ganar. Pasará la eliminatoria, la pasará uno de los dos, pero el debate sobre estilos seguirá porque también al fútbol le cabe aquello que dijo El Guerra del mundo del toro: la verdad está muy repartida.

Natural - Moonfall', una nueva película apocalíptica ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - El campo, sin riego otra vez,. / Tierra y Mar - La fresa blanca o albina, la gran novedad de la campaña de frutos rojos en Huelva,. / REVISTA EPOCA - Economía - La rebaja del gas abaratará de forma directa la luz, pero la UE tardará un mes en autorizarla ,.

    TITULO:  Natural -  Moonfall', una nueva película apocalíptica ,.    

 Natural  La Sexta emite este miércoles -13- Abril a las 22:30 horas, foto.

Moonfall', una nueva película apocalíptica ,.



La cinta está protagonizada por Halle Berry y Patrick Wilson en el papel de dos astronautas que quieren salvar a la humanidad,.

N. M. Halley Berry y Patrick Wilson piden ayuda a John Bradley para intentar salvar a la Tierra de una inminente catástrofe en 'Moonfall', película que hoy se estrena en las carteleras españolas. En esta cinta, apocalíptica Roland Emmerich nos trae otra gran catástrofe sobre nuestro planeta. La Luna se ha salido de su órbita y amenaza con colisionar con la Tierra. La película está protagonizada por Halle Berry ('X-men', 'Catwoman') y Patrick Wilson ('Insidious', 'Watchmen'), en el papel de dos astronautas que creen tener la clave par salvar a la humanidad, pero tendrán poco tiempo para evitar el cataclismo.

Completan este gran reparto John Bradley ('Juego de tronos', 'American Satan'), Donald Sutherland ('Los juegos del hambre', 'Ad Astra'), Michael Peña ('Fantasy Island, 'Narcos') y Charlie Plummer (Todo el Dinero del Mundo).

El director de 'Moonfall', Roland Emmerich, es un maestro del espectáculo cinematográfico cuyas superproducciones abarcan desde ciencia ficción, como 'Independence Day', '2012' y 'El día de mañana', hasta epopeyas históricas, como 'El Patriota' y 'Midway'. A principios de la década de 1960, el presidente Kennedy imploró a los estadounidenses que fueran a la Luna, no porque se tratara de una tarea sencilla, sino por su complejidad. Susy sueños se hicieron realidad en 1969, con la misión del Apolo 11, «un verdadero salto para la humanidad». Pero, en 'Moonfall', ese acontecimiento que cambió el mundo escondía un secreto que, en 2022, haría que la Luna llegara a nosotros.

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - El campo, sin riego otra vez,.

El Sabado -9- Abril a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

El campo, sin riego otra vez,.



La subida de los precios, especialmente de la luz y el gasóleo, los problemas del transporte y la escasez de algunos productos complican la situación por la que atraviesa el campo andaluz. Problemas que se unen a otro aún más grave: la sequía. Los agricultores prevén la pérdida de gran parte de la cosecha e, incluso, la seca y muerte de árboles y plantas. Las últimas lluvias han dado un respiro pero no palían la situación. La escasez de agua obliga a muchos productores trabajar a pérdidas y pone en peligro el principal sustento de la economía andaluza.

Andalucía vuelve una vez más a estar pendiente del cielo y sus lluvias, que no acaban de resolver un problema histórico y estructural: sus periodos de sequía que atenazan periódicamente a una economía altamente dependiente del sector agrario. La media de agua embalsada en su conjunto no rebasa el 31% de capacidad: 3.300 hectómetros cúbicos de un total de 11.200, a 17 puntos del promedio nacional y lo que ha obligado a imponer unos restrictivos cupos al regadío.

A expensas del cambio que puedan representar estas últimas precipitaciones, sólo los embalses del Tinto-Odiel superan el 65%. En el Guadalquivir, que irrigan casi 900.000 hectáreas correspondientes a 554 municipios y 4,3 millones de personas, apenas se alcanza el 29%. Mediterránea, Guadalete-Barbate Guadiana y Segura, se reparten entre el 29,8 y 34%.

La importancia del riego en Andalucía es fundamental y para ello baste decir que el 90% del agua embalsada es dedicada al sector de la agricultura mientras que a escala mundial apenas alcanza el 70%. El motivo de ello está claro: la importancia que tiene en el PIB de la Comunidad. Y es que un 15% depende del sector agrario, con exportaciones por valor de más de 13.000 millones de euros.

EL BAJO GUADALQUIVIR ABANDONA EL TOMATE INDUSTRIAL EN FAVOR DEL ALGODÓN SUBVENCIONADO

Los cortos embalses hacen prever en el Bajo Guadalquivir, la zona de hortícolas a cielo abierto más productiva de España, un casi desastre. 1000 metros cúbicos/hectárea, corresponde a la sexta parte de la concesión normal y un tercio de lo recibido en 2021, que de momento deja vacías las instalaciones destinadas a semillero, obliga a arar 5.000 hectáreas de lomos preparados para el tomate industrial y llena de grietas los agostados terrenos dedicados al trigo, cultivo que la guerra de Ucrania ha hecho escalar precios de 300 a 800 euros/tonelada.

LOS PRODUCTORES DE AGUACATE TEMEN QUE ESTE VERANO PUEDAN SECARSE SUS PLANTACIONES

Peor panorama, si cabe, encontramos en la Axarquía, productora, junto con la costa tropical de Granada, del 90% del aguacate y mango español, que abastece ya a un 10% del mercado europeo. Cultivos que han posibilitado alternativa a 12.500 hectáreas de producciones en regresión, por los bajos precios, o el obligado abandono, caso de la caña de azúcar y el tabaco. La Viñuela:, al 14,5% de capacidad, es su principal aporte de agua, y por segundo año les recorta a la mitad, dejándoles a un 25% delito del cupo.

LAS LLUVIAS DE ESTAS SEMANAS NO VARÍAN DE MOMENTO NI EL NIVEL DE LOS EMBALSES NI LAS DOTACIONES PARA RIEGO

Nuestro último muestreo lo giramos a la zona mayor productora de aceite de oliva del mundo: los olivares jienenses de Baeza-Úbeda, dependientes del embalse Giribaile, al 19% de capacidad y perteneciente a un sistema de regulación general, que fertiliza 350.000 hectáreas y aporta agua a 60.000 usuarios.

Estudios de 170 años confirman variabilidad climatológica en la Península Ibérica, con periodos de inviernos húmedos seguidos de otros muy secos. Es, por tanto, hora de consensuar soluciones definitivas, amén de puntuales medidas como la exención del IBI o rebajas en el IRPF, las peonadas o los canon de riego al agricultor que acaba de aprobar el gobierno en su decreto de sequía. Sobre todo cuando se toma en consideración nuestro potencial y dependencia del sector primario, y muy especialmente de Andalucía: la primera o de las primeras en producciones fundamentales para la alimentación y exportación, caso de aceite de oliva, hortícolas, arroz, vino o los propios cítricos, como bien evidencian el empleo y ayudas PAC, cercanas al 36% del total. O ello o vivir en esa contínua presión que nos lleva a terminar sacando al santo como último remedio.

TITULO: Tierra y Mar - La fresa blanca o albina, la gran novedad de la campaña de frutos rojos en Huelva ,. 

Domingo -10- Abril  , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

La fresa blanca o albina, la gran novedad de la campaña de frutos rojos en Huelva ,. 



Las frutas tropicales, raras o exóticas nos entran por los ojos y despiertan nuestro interés inmediato... Esta es la fresa blanca y es la gran novedad de la actual campaña fresera.

Estamos en Lepe, en Huelva, la provincia emblemática del fruto rojo en Andalucía. Aquí, Masía Ciscar -una de las empresas que empieza a cultivar esta fresa albina- ha sembrado con ella media hectárea de grandes túneles de invernadero.

En realidad, la albina, originaria de Chile, es una de las variedades más antiguas de fresa. Estaba casi extinta cuando fue hibridada por cultivadores holandeses. A la de Japón la llaman "Joya Blanca" y es extremadamente cara. Su sabor tiene recuerdos a la piña tropical por lo que el mercado británico la conoce como Pineberry.

La frutilla albina nace con un color verde intenso. Una carencia de antocianina provoca que la carne mute a entre blanca y naranja. Cuando las pepitas incrustadas en la pulpa toman color rojo, la fruta resalta su aroma y se considera madura.

La variedad criada por Masiá Ciscar se denomina Florida Pearl. Es una patente del obtentor estadounidense EMCO CAL de alto rendimiento. Su precio en mercado oscila entre 10 y 15 euros/kg. y tiene similares características nutricionales y organolépticas a las de las variedades rojas.

Masiá Ciscar empezó hace 45 años con una sola hectárea. Hoy, con más de 700 cultivadas con frutos rojos y cítricos, llega a emplear a 1.700 trabajadores en plena campaña. La temporada de fresa está ahora en su apogeo.

Cerca de 90.000 temporeros de medio mundo, recogen las más de 11.000 hectáreas de frutos rojos que se cultivan cada año en la provincia de Huelva. Un movimiento migratorio organizado por el que 14.000 mujeres marroquíes trabajan hasta seis meses en España.

Trabajadoras en busca de un ahorro que, en sus países, les va a lucir todavía más. Una recolección precisa y cuidadosa es esencial para llevar al mercado un producto de por sí muy delicado. Masiá Ciscar es proveedor de Mercadona.

Masiá Ciscar, con un programa propio de investigación, desarrolla sus propias variedades nuevas para mejorar su producción; fresas registradas como Leyre, Leticia o Palmeritas. Los abejorros se usan para mejoran la polinización.

Como en cada territorio, la ubicación geográfica y las condiciones climáticas promueven la existencia de plagas propias que afectan al fresón, como la araña roja o la mosca del vinagre. Una inmensa producción, la mitad exportada, que requiere muchísima agua.

La escasez de tierras con disponibilidad de agua legal en la comarca del Condado ha llevado a muchos agricultores a desplazar sus plantaciones a las zonas de Lepe y Cartaya, en las cuencas Piedras y Guadiana.

La superficie de fresa en producción en 2022 se mantiene como la del año anterior en unas 6.500 hectáreas, situando a Huelva como el mayor exportador mundial. Este fruto suculento y fragante, es considerada en Occidente la "reina de las frutas". Como el resto de berries, arándanos, moras o frambuesas, la riqueza en fibra, encimas, vitaminas y minerales básicos les confiere la propiedad de estimular el metabolismo y beneficiar a la salud.


    TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía - La rebaja del gas abaratará de forma directa la luz, pero la UE tardará un mes en autorizarla ,.

REVISTA EPOCA - Economía -  La rebaja del gas abaratará de forma directa la luz, pero la UE tardará un mes en autorizarla ,. , fotos,.

La rebaja del gas abaratará de forma directa la luz, pero la UE tardará un mes en autorizarla,.

El plan de choque que el Gobierno aprobará mañana y durará hasta el 30 de junio limitará al 2% la revisión del alquiler, aumentará un 15% la cuantía del ingreso mínimo vital y extenderá el bono eléctrico a otros 600.000 consumidores, entre otras medidas,.



Tras días de mucha expectación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha detallado este lunes parte de las medidas económicas que el Ejecutivo aprobará mañana en el Consejo de Ministros para hacer frente a los efectos de la guerra de Ucrania en las empresas y familias.


El objetivo del plan de choque es proteger a las familias y sectores más vulnerables y se extenderá «aproximadamente hasta el 30 de junio», es decir, los próximos tres meses. El coste total del plan, que consta de cinco ejes, será de 16.000 millones, divididos entre 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y otros 10.000 millones en créditos ICO para aliviar el impacto de la crisis en la liquidez de las empresas.

La medida estrella será rebajar a partir del 1 de abril el precio del combustible en un mínimo de 20 céntimos el litro para todos los conductores, según avanzó Sánchez ante los empresarios en el foro de Europa Press en colaboración con McKinsey & Company. El Estado asumirá 15 céntimos y los 5 restantes serán a cargo de las petroleras, aunque algunas ya han anunciado rebajas superiores. La rebaja se hará directamente al repostar en la gasolinera.

Esto tendrá un coste para el Estado de 425 millones de euros al mes. Si solo se bonifica el carburante durante los tres meses previstos, supondrá unos 1.275 millones para las arcas públicas, pero si se extiende todo el año, la factura ascenderá a más de 5.100 millones, según datos obtenidos de la Agencia Tributaria, que revela que los conductores consumieron un total de 34.000 millones de litros de carburante en 2019, año previo a la pandemia. Para las petroleras, que aportarán un mínimo de 5 céntimos por litro, significará 140 millones de euros al mes, es decir, un recorte de márgenes de 425 millones en los próximos tres meses.

Otras medidas de apoyo a las familias son la decisión de no poder subir los alquileres más de un 2% los próximos tres meses pese al incremento del IPC o el aumento del 15% en la cuantía del ingreso mínimo vital para las familias más vulnerables. Además, se extenderá el bono eléctrico a otros 600.000 consumidores, lo que supondrá llegar a más de 2 millones de hogares. Pero también habrá prohibiciones: el Gobierno vetará d enuevo el despido objetivo del 1 de abril al 30 de junio.

A continuación se detallan las principales medidas del plan antiguerra.

1

Medidas para ayudar a las familias, trabajadores, personas desplazadas y ayuda humanitaria

•Bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio para todos los ciudadanos. El Gobierno aplicará una rebaja de 15 céntimos y las petroleras, un mínimo de 5.

•Protección del empleo, evitando el despido. Además, las empresas podrán acudir a medidas de flexibilidad interna, como los ERTES.

•Las revisiones de los alquileres durante los próximos tres meses tendrán un límite del 2%.

•La cuantía del ingreso mínimo vital aumentará un 15% durante tres meses.

•Extensión a 600.000 familias más del bono social eléctrico, hasta llegar a los 1.9 millones de hogares.

•Prórroga hasta el 30 de junio de la rebaja impositiva en la factura de la luz: del tipo del IVA al 10% para los pequeños consumidores, el impuesto especial a la Electricidad al 0,5%, así como la suspensión del impuesto a la Generación Eléctrica.

2

Medidas para apoyar el tejido económico y empresarial

• Nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones de euros para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles.

•Se extiende el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados.

•Paquete de ayudas de 362 millones de euros para el sector de la agricultura y la ganadería, y otro de unos 68 millones, para el pesquero.

•Para la industria gran consumidora de energía, 500 millones de euros para compensar los peajes en un 80%, alcanzar el máximo en la compensación del CO2 y reforzar las ayudas directas al sector.

•Habrá otras ayudas y medidas adicionales específicas para el sector industrial, el sector exportador y el de la cultura.

3

Medidas en materia de transportes

•Inyección de más de 1.000 millones de euros.

•El sector del transporte se beneficiará de la rebaja mínima de 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible.

•Nuevo fondo de 450 millones de euros para ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, en función del tipo de vehículo: 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por taxi, VTC o ambulancia.

•Se acorta de tres a un mes el plazo de devolución del impuesto sobre Hidrocarburos.

•Compromiso de aprobar una ley que permita a los transportistas trabajar con un precio justo, como el Gobierno ha hecho con agricultores y ganaderos con la Ley de Cadena Alimentaria.

4

Medidas en materia de ciberseguridad

•Nuevo Plan Nacional de Ciberseguridad con más de 150 actuaciones esenciales, dotado con 1.020 millones de euros.

•Se constituirá un Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos.

•Fortalecimiento de la seguridad de las nuevas redes de comunicaciones electrónicas 5G.

5

Medidas en materia de energía, para abaratar el precio final de la electricidad a hogares y empresas

•España y Portugal presentarán esta semana a la Comisión Europea una medida excepcional y temporal, de fijación de un precio de referencia del gas que se utiliza para la producción de electricidad.

•Actualización del régimen retributivo específico de la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, lo que comporta una rebaja en el 2022 de cargos del sistema eléctrico hasta el 55%, por 1.800 millones de euros.

•Se extiende hasta el 30 de junio el mecanismo para reducir el exceso de beneficios en el mercado eléctrico causado por el elevado precio de cotización del gas natural en los mercados internacionales, con ciertas modificaciones para reforzar su eficacia y adaptarlo a las directrices europeas.

•Se aprobarán otras medidas regulatorias para fomentar y acelerar el despliegue de energías renovables, el ahorro energético y garantizar el suministro energético,.











































































































































N. M. Halley Berry y Patrick Wilson piden ayuda a John Bradley para intentar salvar a la Tierra de una inminente catástrofe en 'Moonfall', película que hoy se estrena en las carteleras españolas. En esta cinta, apocalíptica Roland Emmerich nos trae otra gran catástrofe sobre nuestro planeta.

 La Luna se ha salido de su órbita y amenaza con colisionar con la Tierra. La película está

 protagonizada por Halle Berry ('X-men', 'Catwoman') y Patrick Wilson ('Insidious', 'Watchmen'), en el papel de dos astronautas que creen tener la clave par salvar a la humanidad, pero tendrán poco tiempo para evitar el cataclismo.

Completan este gran reparto John Bradley ('Juego de tronos', 'American Satan'), Donald Sutherland ('Los juegos del hambre', 'Ad Astra'), Michael Peña ('Fantasy Island, 'Narcos') y Charlie Plummer (Todo el Dinero del Mundo).

El director de 'Moonfall', Roland Emmerich, es un maestro del espectáculo cinematográfico cuyas superproducciones abarcan desde ciencia ficción, como 'Independence Day', '2012' y 'El día de mañana', hasta epopeyas históricas, como 'El Patriota' y 'Midway'. A principios de la década de 1960, el presidente Kennedy imploró a los estadounidenses que fueran a la Luna, no porque se tratara de una tarea sencilla, sino por su complejidad. Susy sueños se hicieron realidad en 1969, con la misión del Apolo 11, «un verdadero salto para la humanidad». Pero, en 'Moonfall', ese acontecimiento que cambió el mundo escondía un secreto que, en 2022, haría que la Luna llegara a nosotros,.















TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión -  El campo, sin riego otra vez,.

El Sabado -9- Abril a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

El campo, sin riego otra vez,.


La subida de los precios, especialmente de la luz y el gasóleo, los problemas del transporte y la escasez de algunos productos complican la situación por la que atraviesa el campo andaluz. Problemas que se unen a otro aún más grave: la sequía. Los agricultores prevén la pérdida de gran parte de la cosecha e, incluso, la seca y muerte de árboles y plantas. Las últimas lluvias han dado un respiro pero no palían la situación. La escasez de agua obliga a muchos productores trabajar a pérdidas y pone en peligro el principal sustento de la economía andaluza.

Andalucía vuelve una vez más a estar pendiente del cielo y sus lluvias, que no acaban de resolver un problema histórico y estructural: sus periodos de sequía que atenazan periódicamente a una economía altamente dependiente del sector agrario. La media de agua embalsada en su conjunto no rebasa el 31% de capacidad: 3.300 hectómetros cúbicos de un total de 11.200, a 17 puntos del promedio nacional y lo que ha obligado a imponer unos restrictivos cupos al regadío.

A expensas del cambio que puedan representar estas últimas precipitaciones, sólo los embalses del Tinto-Odiel superan el 65%. En el Guadalquivir, que irrigan casi 900.000 hectáreas correspondientes a 554 municipios y 4,3 millones de personas, apenas se alcanza el 29%. Mediterránea, Guadalete-Barbate Guadiana y Segura, se reparten entre el 29,8 y 34%.

La importancia del riego en Andalucía es fundamental y para ello baste decir que el 90% del agua embalsada es dedicada al sector de la agricultura mientras que a escala mundial apenas alcanza el 70%. El motivo de ello está claro: la importancia que tiene en el PIB de la Comunidad. Y es que un 15% depende del sector agrario, con exportaciones por valor de más de 13.000 millones de euros.

EL BAJO GUADALQUIVIR ABANDONA EL TOMATE INDUSTRIAL EN FAVOR DEL ALGODÓN SUBVENCIONADO

Los cortos embalses hacen prever en el Bajo Guadalquivir, la zona de hortícolas a cielo abierto más productiva de España, un casi desastre. 1000 metros cúbicos/hectárea, corresponde a la sexta parte de la concesión normal y un tercio de lo recibido en 2021, que de momento deja vacías las instalaciones destinadas a semillero, obliga a arar 5.000 hectáreas de lomos preparados para el tomate industrial y llena de grietas los agostados terrenos dedicados al trigo, cultivo que la guerra de Ucrania ha hecho escalar precios de 300 a 800 euros/tonelada.

LOS PRODUCTORES DE AGUACATE TEMEN QUE ESTE VERANO PUEDAN SECARSE SUS PLANTACIONES

Peor panorama, si cabe, encontramos en la Axarquía, productora, junto con la costa tropical de Granada, del 90% del aguacate y mango español, que abastece ya a un 10% del mercado europeo. Cultivos que han posibilitado alternativa a 12.500 hectáreas de producciones en regresión, por los bajos precios, o el obligado abandono, caso de la caña de azúcar y el tabaco. La Viñuela:, al 14,5% de capacidad, es su principal aporte de agua, y por segundo año les recorta a la mitad, dejándoles a un 25% delito del cupo.

LAS LLUVIAS DE ESTAS SEMANAS NO VARÍAN DE MOMENTO NI EL NIVEL DE LOS EMBALSES NI LAS DOTACIONES PARA RIEGO

Nuestro último muestreo lo giramos a la zona mayor productora de aceite de oliva del mundo: los olivares jienenses de Baeza-Úbeda, dependientes del embalse Giribaile, al 19% de capacidad y perteneciente a un sistema de regulación general, que fertiliza 350.000 hectáreas y aporta agua a 60.000 usuarios.

Estudios de 170 años confirman variabilidad climatológica en la Península Ibérica, con periodos de inviernos húmedos seguidos de otros muy secos. Es, por tanto, hora de consensuar soluciones definitivas, amén de puntuales medidas como la exención del IBI o rebajas en el IRPF, las peonadas o los canon de riego al agricultor que acaba de aprobar el gobierno en su decreto de sequía. Sobre todo cuando se toma en consideración nuestro potencial y dependencia del sector primario, y muy especialmente de Andalucía: la primera o de las primeras en producciones fundamentales para la alimentación y exportación, caso de aceite de oliva, hortícolas, arroz, vino o los propios cítricos, como bien evidencian el empleo y ayudas PAC, cercanas al 36% del total. O ello o vivir en esa contínua presión que nos lleva a terminar sacando al santo como último remedio.

TITULO: Tierra y Mar - La fresa blanca o albina, la gran novedad de la campaña de frutos rojos en Huelva ,. 


Domingo -10- Abril  , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.



Las frutas tropicales, raras o exóticas nos entran por los ojos y despiertan nuestro interés inmediato... Esta es la fresa blanca y es la gran novedad de la actual campaña fresera.

Estamos en Lepe, en Huelva, la provincia emblemática del fruto rojo en Andalucía. Aquí, Masía Ciscar -una de las empresas que empieza a cultivar esta fresa albina- ha sembrado con ella media hectárea de grandes túneles de invernadero.

En realidad, la albina, originaria de Chile, es una de las variedades más antiguas de fresa. Estaba casi extinta cuando fue hibridada por cultivadores holandeses. A la de Japón la llaman "Joya Blanca" y es extremadamente cara. Su sabor tiene recuerdos a la piña tropical por lo que el mercado británico la conoce como Pineberry.

La frutilla albina nace con un color verde intenso. Una carencia de antocianina provoca que la carne mute a entre blanca y naranja. Cuando las pepitas incrustadas en la pulpa toman color rojo, la fruta resalta su aroma y se considera madura.

La variedad criada por Masiá Ciscar se denomina Florida Pearl. Es una patente del obtentor estadounidense EMCO CAL de alto rendimiento. Su precio en mercado oscila entre 10 y 15 euros/kg. y tiene similares características nutricionales y organolépticas a las de las variedades rojas.

Masiá Ciscar empezó hace 45 años con una sola hectárea. Hoy, con más de 700 cultivadas con frutos rojos y cítricos, llega a emplear a 1.700 trabajadores en plena campaña. La temporada de fresa está ahora en su apogeo.

Cerca de 90.000 temporeros de medio mundo, recogen las más de 11.000 hectáreas de frutos rojos que se cultivan cada año en la provincia de Huelva. Un movimiento migratorio organizado por el que 14.000 mujeres marroquíes trabajan hasta seis meses en España.

Trabajadoras en busca de un ahorro que, en sus países, les va a lucir todavía más. Una recolección precisa y cuidadosa es esencial para llevar al mercado un producto de por sí muy delicado. Masiá Ciscar es proveedor de Mercadona.

Masiá Ciscar, con un programa propio de investigación, desarrolla sus propias variedades nuevas para mejorar su producción; fresas registradas como Leyre, Leticia o Palmeritas. Los abejorros se usan para mejoran la polinización.

Como en cada territorio, la ubicación geográfica y las condiciones climáticas promueven la existencia de plagas propias que afectan al fresón, como la araña roja o la mosca del vinagre. Una inmensa producción, la mitad exportada, que requiere muchísima agua.

La escasez de tierras con disponibilidad de agua legal en la comarca del Condado ha llevado a muchos agricultores a desplazar sus plantaciones a las zonas de Lepe y Cartaya, en las cuencas Piedras y Guadiana.

La superficie de fresa en producción en 2022 se mantiene como la del año anterior en unas 6.500 hectáreas, situando a Huelva como el mayor exportador mundial. Este fruto suculento y fragante, es considerada en Occidente la "reina de las frutas". Como el resto de berries, arándanos, moras o frambuesas, la riqueza en fibra, encimas, vitaminas y minerales básicos les confiere la propiedad de estimular el metabolismo y beneficiar a la salud.