TITULO: Natural - Moonfall', una nueva película apocalíptica ,.
Natural La Sexta emite este miércoles -13- Abril a las 22:30 horas, foto.
Moonfall', una nueva película apocalíptica ,.
La cinta está protagonizada por Halle Berry y Patrick Wilson en el papel de dos astronautas que quieren salvar a la humanidad,.
N. M. Halley Berry y Patrick Wilson piden ayuda a John Bradley para intentar salvar a la Tierra de una inminente catástrofe en 'Moonfall', película que hoy se estrena en las carteleras españolas. En esta cinta, apocalíptica Roland Emmerich nos trae otra gran catástrofe sobre nuestro planeta. La Luna se ha salido de su órbita y amenaza con colisionar con la Tierra. La película está protagonizada por Halle Berry ('X-men', 'Catwoman') y Patrick Wilson ('Insidious', 'Watchmen'), en el papel de dos astronautas que creen tener la clave par salvar a la humanidad, pero tendrán poco tiempo para evitar el cataclismo.
Completan este gran reparto John Bradley ('Juego de tronos', 'American Satan'), Donald Sutherland ('Los juegos del hambre', 'Ad Astra'), Michael Peña ('Fantasy Island, 'Narcos') y Charlie Plummer (Todo el Dinero del Mundo).
El director de 'Moonfall', Roland Emmerich, es un maestro del espectáculo cinematográfico cuyas superproducciones abarcan desde ciencia ficción, como 'Independence Day', '2012' y 'El día de mañana', hasta epopeyas históricas, como 'El Patriota' y 'Midway'. A principios de la década de 1960, el presidente Kennedy imploró a los estadounidenses que fueran a la Luna, no porque se tratara de una tarea sencilla, sino por su complejidad. Susy sueños se hicieron realidad en 1969, con la misión del Apolo 11, «un verdadero salto para la humanidad». Pero, en 'Moonfall', ese acontecimiento que cambió el mundo escondía un secreto que, en 2022, haría que la Luna llegara a nosotros.
TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - El campo, sin riego otra vez,.
El Sabado -9- Abril a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.
El campo, sin riego otra vez,.
La subida de los precios, especialmente de la luz y el gasóleo, los problemas del transporte y la escasez de algunos productos complican la situación por la que atraviesa el campo andaluz. Problemas que se unen a otro aún más grave: la sequía. Los agricultores prevén la pérdida de gran parte de la cosecha e, incluso, la seca y muerte de árboles y plantas. Las últimas lluvias han dado un respiro pero no palían la situación. La escasez de agua obliga a muchos productores trabajar a pérdidas y pone en peligro el principal sustento de la economía andaluza.
Andalucía vuelve una vez más a estar pendiente del cielo y sus lluvias, que no acaban de resolver un problema histórico y estructural: sus periodos de sequía que atenazan periódicamente a una economía altamente dependiente del sector agrario. La media de agua embalsada en su conjunto no rebasa el 31% de capacidad: 3.300 hectómetros cúbicos de un total de 11.200, a 17 puntos del promedio nacional y lo que ha obligado a imponer unos restrictivos cupos al regadío.
A expensas del cambio que puedan representar estas últimas precipitaciones, sólo los embalses del Tinto-Odiel superan el 65%. En el Guadalquivir, que irrigan casi 900.000 hectáreas correspondientes a 554 municipios y 4,3 millones de personas, apenas se alcanza el 29%. Mediterránea, Guadalete-Barbate Guadiana y Segura, se reparten entre el 29,8 y 34%.
La importancia del riego en Andalucía es fundamental y para ello baste decir que el 90% del agua embalsada es dedicada al sector de la agricultura mientras que a escala mundial apenas alcanza el 70%. El motivo de ello está claro: la importancia que tiene en el PIB de la Comunidad. Y es que un 15% depende del sector agrario, con exportaciones por valor de más de 13.000 millones de euros.
EL BAJO GUADALQUIVIR ABANDONA EL TOMATE INDUSTRIAL EN FAVOR DEL ALGODÓN SUBVENCIONADO
Los cortos embalses hacen prever en el Bajo Guadalquivir, la zona de hortícolas a cielo abierto más productiva de España, un casi desastre. 1000 metros cúbicos/hectárea, corresponde a la sexta parte de la concesión normal y un tercio de lo recibido en 2021, que de momento deja vacías las instalaciones destinadas a semillero, obliga a arar 5.000 hectáreas de lomos preparados para el tomate industrial y llena de grietas los agostados terrenos dedicados al trigo, cultivo que la guerra de Ucrania ha hecho escalar precios de 300 a 800 euros/tonelada.
LOS PRODUCTORES DE AGUACATE TEMEN QUE ESTE VERANO PUEDAN SECARSE SUS PLANTACIONES
Peor panorama, si cabe, encontramos en la Axarquía, productora, junto con la costa tropical de Granada, del 90% del aguacate y mango español, que abastece ya a un 10% del mercado europeo. Cultivos que han posibilitado alternativa a 12.500 hectáreas de producciones en regresión, por los bajos precios, o el obligado abandono, caso de la caña de azúcar y el tabaco. La Viñuela:, al 14,5% de capacidad, es su principal aporte de agua, y por segundo año les recorta a la mitad, dejándoles a un 25% delito del cupo.
LAS LLUVIAS DE ESTAS SEMANAS NO VARÍAN DE MOMENTO NI EL NIVEL DE LOS EMBALSES NI LAS DOTACIONES PARA RIEGO
Nuestro último muestreo lo giramos a la zona mayor productora de aceite de oliva del mundo: los olivares jienenses de Baeza-Úbeda, dependientes del embalse Giribaile, al 19% de capacidad y perteneciente a un sistema de regulación general, que fertiliza 350.000 hectáreas y aporta agua a 60.000 usuarios.
Estudios de 170 años confirman variabilidad climatológica en la Península Ibérica, con periodos de inviernos húmedos seguidos de otros muy secos. Es, por tanto, hora de consensuar soluciones definitivas, amén de puntuales medidas como la exención del IBI o rebajas en el IRPF, las peonadas o los canon de riego al agricultor que acaba de aprobar el gobierno en su decreto de sequía. Sobre todo cuando se toma en consideración nuestro potencial y dependencia del sector primario, y muy especialmente de Andalucía: la primera o de las primeras en producciones fundamentales para la alimentación y exportación, caso de aceite de oliva, hortícolas, arroz, vino o los propios cítricos, como bien evidencian el empleo y ayudas PAC, cercanas al 36% del total. O ello o vivir en esa contínua presión que nos lleva a terminar sacando al santo como último remedio.
TITULO: Tierra y Mar - La fresa blanca o albina, la gran novedad de la campaña de frutos rojos en Huelva ,.
Domingo -10- Abril , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
La fresa blanca o albina, la gran novedad de la campaña de frutos rojos en Huelva ,.
Las frutas tropicales, raras o exóticas nos entran por los ojos y despiertan nuestro interés inmediato... Esta es la fresa blanca y es la gran novedad de la actual campaña fresera.
Estamos en Lepe, en Huelva, la provincia emblemática del fruto rojo en Andalucía. Aquí, Masía Ciscar -una de las empresas que empieza a cultivar esta fresa albina- ha sembrado con ella media hectárea de grandes túneles de invernadero.
En realidad, la albina, originaria de Chile, es una de las variedades más antiguas de fresa. Estaba casi extinta cuando fue hibridada por cultivadores holandeses. A la de Japón la llaman "Joya Blanca" y es extremadamente cara. Su sabor tiene recuerdos a la piña tropical por lo que el mercado británico la conoce como Pineberry.
La frutilla albina nace con un color verde intenso. Una carencia de antocianina provoca que la carne mute a entre blanca y naranja. Cuando las pepitas incrustadas en la pulpa toman color rojo, la fruta resalta su aroma y se considera madura.
La variedad criada por Masiá Ciscar se denomina Florida Pearl. Es una patente del obtentor estadounidense EMCO CAL de alto rendimiento. Su precio en mercado oscila entre 10 y 15 euros/kg. y tiene similares características nutricionales y organolépticas a las de las variedades rojas.
Masiá Ciscar empezó hace 45 años con una sola hectárea. Hoy, con más de 700 cultivadas con frutos rojos y cítricos, llega a emplear a 1.700 trabajadores en plena campaña. La temporada de fresa está ahora en su apogeo.
Cerca de 90.000 temporeros de medio mundo, recogen las más de 11.000 hectáreas de frutos rojos que se cultivan cada año en la provincia de Huelva. Un movimiento migratorio organizado por el que 14.000 mujeres marroquíes trabajan hasta seis meses en España.
Trabajadoras en busca de un ahorro que, en sus países, les va a lucir todavía más. Una recolección precisa y cuidadosa es esencial para llevar al mercado un producto de por sí muy delicado. Masiá Ciscar es proveedor de Mercadona.
Masiá Ciscar, con un programa propio de investigación, desarrolla sus propias variedades nuevas para mejorar su producción; fresas registradas como Leyre, Leticia o Palmeritas. Los abejorros se usan para mejoran la polinización.
Como en cada territorio, la ubicación geográfica y las condiciones climáticas promueven la existencia de plagas propias que afectan al fresón, como la araña roja o la mosca del vinagre. Una inmensa producción, la mitad exportada, que requiere muchísima agua.
La escasez de tierras con disponibilidad de agua legal en la comarca del Condado ha llevado a muchos agricultores a desplazar sus plantaciones a las zonas de Lepe y Cartaya, en las cuencas Piedras y Guadiana.
La superficie de fresa en producción en 2022 se mantiene como la del año anterior en unas 6.500 hectáreas, situando a Huelva como el mayor exportador mundial. Este fruto suculento y fragante, es considerada en Occidente la "reina de las frutas". Como el resto de berries, arándanos, moras o frambuesas, la riqueza en fibra, encimas, vitaminas y minerales básicos les confiere la propiedad de estimular el metabolismo y beneficiar a la salud.
TITULO: REVISTA EPOCA - Economía - La rebaja del gas abaratará de forma directa la luz, pero la UE tardará un mes en autorizarla ,.
REVISTA EPOCA - Economía - La rebaja del gas abaratará de forma directa la luz, pero la UE tardará un mes en autorizarla ,. , fotos,.
La rebaja del gas abaratará de forma directa la luz, pero la UE tardará un mes en autorizarla,.
El plan de choque que el Gobierno aprobará mañana y durará hasta el 30 de junio limitará al 2% la revisión del alquiler, aumentará un 15% la cuantía del ingreso mínimo vital y extenderá el bono eléctrico a otros 600.000 consumidores, entre otras medidas,.
Tras días de mucha expectación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha detallado este lunes parte de las medidas económicas que el Ejecutivo aprobará mañana en el Consejo de Ministros para hacer frente a los efectos de la guerra de Ucrania en las empresas y familias.
El objetivo del plan de choque es proteger a las familias y sectores más vulnerables y se extenderá «aproximadamente hasta el 30 de junio», es decir, los próximos tres meses. El coste total del plan, que consta de cinco ejes, será de 16.000 millones, divididos entre 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y otros 10.000 millones en créditos ICO para aliviar el impacto de la crisis en la liquidez de las empresas.
La medida estrella será rebajar a partir del 1 de abril el precio del combustible en un mínimo de 20 céntimos el litro para todos los conductores, según avanzó Sánchez ante los empresarios en el foro de Europa Press en colaboración con McKinsey & Company. El Estado asumirá 15 céntimos y los 5 restantes serán a cargo de las petroleras, aunque algunas ya han anunciado rebajas superiores. La rebaja se hará directamente al repostar en la gasolinera.
Esto tendrá un coste para el Estado de 425 millones de euros al mes. Si solo se bonifica el carburante durante los tres meses previstos, supondrá unos 1.275 millones para las arcas públicas, pero si se extiende todo el año, la factura ascenderá a más de 5.100 millones, según datos obtenidos de la Agencia Tributaria, que revela que los conductores consumieron un total de 34.000 millones de litros de carburante en 2019, año previo a la pandemia. Para las petroleras, que aportarán un mínimo de 5 céntimos por litro, significará 140 millones de euros al mes, es decir, un recorte de márgenes de 425 millones en los próximos tres meses.
Otras medidas de apoyo a las familias son la decisión de no poder subir los alquileres más de un 2% los próximos tres meses pese al incremento del IPC o el aumento del 15% en la cuantía del ingreso mínimo vital para las familias más vulnerables. Además, se extenderá el bono eléctrico a otros 600.000 consumidores, lo que supondrá llegar a más de 2 millones de hogares. Pero también habrá prohibiciones: el Gobierno vetará d enuevo el despido objetivo del 1 de abril al 30 de junio.
A continuación se detallan las principales medidas del plan antiguerra.
Medidas para ayudar a las familias, trabajadores, personas desplazadas y ayuda humanitaria
•Bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio para todos los ciudadanos. El Gobierno aplicará una rebaja de 15 céntimos y las petroleras, un mínimo de 5.
•Protección del empleo, evitando el despido. Además, las empresas podrán acudir a medidas de flexibilidad interna, como los ERTES.
•Las revisiones de los alquileres durante los próximos tres meses tendrán un límite del 2%.
•La cuantía del ingreso mínimo vital aumentará un 15% durante tres meses.
•Extensión a 600.000 familias más del bono social eléctrico, hasta llegar a los 1.9 millones de hogares.
•Prórroga hasta el 30 de junio de la rebaja impositiva en la factura de la luz: del tipo del IVA al 10% para los pequeños consumidores, el impuesto especial a la Electricidad al 0,5%, así como la suspensión del impuesto a la Generación Eléctrica.
Medidas para apoyar el tejido económico y empresarial
• Nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones de euros para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles.
•Se extiende el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados.
•Paquete de ayudas de 362 millones de euros para el sector de la agricultura y la ganadería, y otro de unos 68 millones, para el pesquero.
•Para la industria gran consumidora de energía, 500 millones de euros para compensar los peajes en un 80%, alcanzar el máximo en la compensación del CO2 y reforzar las ayudas directas al sector.
•Habrá otras ayudas y medidas adicionales específicas para el sector industrial, el sector exportador y el de la cultura.
Medidas en materia de transportes
•Inyección de más de 1.000 millones de euros.
•El sector del transporte se beneficiará de la rebaja mínima de 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible.
•Nuevo fondo de 450 millones de euros para ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, en función del tipo de vehículo: 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por taxi, VTC o ambulancia.
•Se acorta de tres a un mes el plazo de devolución del impuesto sobre Hidrocarburos.
•Compromiso de aprobar una ley que permita a los transportistas trabajar con un precio justo, como el Gobierno ha hecho con agricultores y ganaderos con la Ley de Cadena Alimentaria.
Medidas en materia de ciberseguridad
•Nuevo Plan Nacional de Ciberseguridad con más de 150 actuaciones esenciales, dotado con 1.020 millones de euros.
•Se constituirá un Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos.
•Fortalecimiento de la seguridad de las nuevas redes de comunicaciones electrónicas 5G.
Medidas en materia de energía, para abaratar el precio final de la electricidad a hogares y empresas
•España y Portugal presentarán esta semana a la Comisión Europea una medida excepcional y temporal, de fijación de un precio de referencia del gas que se utiliza para la producción de electricidad.
•Actualización del régimen retributivo específico de la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, lo que comporta una rebaja en el 2022 de cargos del sistema eléctrico hasta el 55%, por 1.800 millones de euros.
•Se extiende hasta el 30 de junio el mecanismo para reducir el exceso de beneficios en el mercado eléctrico causado por el elevado precio de cotización del gas natural en los mercados internacionales, con ciertas modificaciones para reforzar su eficacia y adaptarlo a las directrices europeas.
•Se aprobarán otras medidas regulatorias para fomentar y acelerar el despliegue de energías renovables, el ahorro energético y garantizar el suministro energético,.
N. M. Halley Berry y Patrick Wilson piden ayuda a John Bradley para intentar salvar a la Tierra de una inminente catástrofe en 'Moonfall', película que hoy se estrena en las carteleras españolas. En esta cinta, apocalíptica Roland Emmerich nos trae otra gran catástrofe sobre nuestro planeta.
La Luna se ha salido de su órbita y amenaza con colisionar con la Tierra. La película está
protagonizada por Halle Berry ('X-men', 'Catwoman') y Patrick Wilson ('Insidious', 'Watchmen'), en el papel de dos astronautas que creen tener la clave par salvar a la humanidad, pero tendrán poco tiempo para evitar el cataclismo.
Completan este gran reparto John Bradley ('Juego de tronos', 'American Satan'), Donald Sutherland ('Los juegos del hambre', 'Ad Astra'), Michael Peña ('Fantasy Island, 'Narcos') y Charlie Plummer (Todo el Dinero del Mundo).
El director de 'Moonfall', Roland Emmerich, es un maestro del espectáculo cinematográfico cuyas superproducciones abarcan desde ciencia ficción, como 'Independence Day', '2012' y 'El día de mañana', hasta epopeyas históricas, como 'El Patriota' y 'Midway'. A principios de la década de 1960, el presidente Kennedy imploró a los estadounidenses que fueran a la Luna, no porque se tratara de una tarea sencilla, sino por su complejidad. Susy sueños se hicieron realidad en 1969, con la misión del Apolo 11, «un verdadero salto para la humanidad». Pero, en 'Moonfall', ese acontecimiento que cambió el mundo escondía un secreto que, en 2022, haría que la Luna llegara a nosotros,.
TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - El campo, sin riego otra vez,.
El Sabado -9- Abril a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.
El campo, sin riego otra vez,.
La subida de los precios, especialmente de la luz y el gasóleo, los problemas del transporte y la escasez de algunos productos complican la situación por la que atraviesa el campo andaluz. Problemas que se unen a otro aún más grave: la sequía. Los agricultores prevén la pérdida de gran parte de la cosecha e, incluso, la seca y muerte de árboles y plantas. Las últimas lluvias han dado un respiro pero no palían la situación. La escasez de agua obliga a muchos productores trabajar a pérdidas y pone en peligro el principal sustento de la economía andaluza.
Andalucía vuelve una vez más a estar pendiente del cielo y sus lluvias, que no acaban de resolver un problema histórico y estructural: sus periodos de sequía que atenazan periódicamente a una economía altamente dependiente del sector agrario. La media de agua embalsada en su conjunto no rebasa el 31% de capacidad: 3.300 hectómetros cúbicos de un total de 11.200, a 17 puntos del promedio nacional y lo que ha obligado a imponer unos restrictivos cupos al regadío.
A expensas del cambio que puedan representar estas últimas precipitaciones, sólo los embalses del Tinto-Odiel superan el 65%. En el Guadalquivir, que irrigan casi 900.000 hectáreas correspondientes a 554 municipios y 4,3 millones de personas, apenas se alcanza el 29%. Mediterránea, Guadalete-Barbate Guadiana y Segura, se reparten entre el 29,8 y 34%.
La importancia del riego en Andalucía es fundamental y para ello baste decir que el 90% del agua embalsada es dedicada al sector de la agricultura mientras que a escala mundial apenas alcanza el 70%. El motivo de ello está claro: la importancia que tiene en el PIB de la Comunidad. Y es que un 15% depende del sector agrario, con exportaciones por valor de más de 13.000 millones de euros.
EL BAJO GUADALQUIVIR ABANDONA EL TOMATE INDUSTRIAL EN FAVOR DEL ALGODÓN SUBVENCIONADO
Los cortos embalses hacen prever en el Bajo Guadalquivir, la zona de hortícolas a cielo abierto más productiva de España, un casi desastre. 1000 metros cúbicos/hectárea, corresponde a la sexta parte de la concesión normal y un tercio de lo recibido en 2021, que de momento deja vacías las instalaciones destinadas a semillero, obliga a arar 5.000 hectáreas de lomos preparados para el tomate industrial y llena de grietas los agostados terrenos dedicados al trigo, cultivo que la guerra de Ucrania ha hecho escalar precios de 300 a 800 euros/tonelada.
LOS PRODUCTORES DE AGUACATE TEMEN QUE ESTE VERANO PUEDAN SECARSE SUS PLANTACIONES
Peor panorama, si cabe, encontramos en la Axarquía, productora, junto con la costa tropical de Granada, del 90% del aguacate y mango español, que abastece ya a un 10% del mercado europeo. Cultivos que han posibilitado alternativa a 12.500 hectáreas de producciones en regresión, por los bajos precios, o el obligado abandono, caso de la caña de azúcar y el tabaco. La Viñuela:, al 14,5% de capacidad, es su principal aporte de agua, y por segundo año les recorta a la mitad, dejándoles a un 25% delito del cupo.
LAS LLUVIAS DE ESTAS SEMANAS NO VARÍAN DE MOMENTO NI EL NIVEL DE LOS EMBALSES NI LAS DOTACIONES PARA RIEGO
Nuestro último muestreo lo giramos a la zona mayor productora de aceite de oliva del mundo: los olivares jienenses de Baeza-Úbeda, dependientes del embalse Giribaile, al 19% de capacidad y perteneciente a un sistema de regulación general, que fertiliza 350.000 hectáreas y aporta agua a 60.000 usuarios.
Estudios de 170 años confirman variabilidad climatológica en la Península Ibérica, con periodos de inviernos húmedos seguidos de otros muy secos. Es, por tanto, hora de consensuar soluciones definitivas, amén de puntuales medidas como la exención del IBI o rebajas en el IRPF, las peonadas o los canon de riego al agricultor que acaba de aprobar el gobierno en su decreto de sequía. Sobre todo cuando se toma en consideración nuestro potencial y dependencia del sector primario, y muy especialmente de Andalucía: la primera o de las primeras en producciones fundamentales para la alimentación y exportación, caso de aceite de oliva, hortícolas, arroz, vino o los propios cítricos, como bien evidencian el empleo y ayudas PAC, cercanas al 36% del total. O ello o vivir en esa contínua presión que nos lleva a terminar sacando al santo como último remedio.
TITULO: Tierra y Mar - La fresa blanca o albina, la gran novedad de la campaña de frutos rojos en Huelva ,.
Domingo -10- Abril , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
Las frutas tropicales, raras o exóticas nos entran por los ojos y despiertan nuestro interés inmediato... Esta es la fresa blanca y es la gran novedad de la actual campaña fresera.
Estamos en Lepe, en Huelva, la provincia emblemática del fruto rojo en Andalucía. Aquí, Masía Ciscar -una de las empresas que empieza a cultivar esta fresa albina- ha sembrado con ella media hectárea de grandes túneles de invernadero.
En realidad, la albina, originaria de Chile, es una de las variedades más antiguas de fresa. Estaba casi extinta cuando fue hibridada por cultivadores holandeses. A la de Japón la llaman "Joya Blanca" y es extremadamente cara. Su sabor tiene recuerdos a la piña tropical por lo que el mercado británico la conoce como Pineberry.
La frutilla albina nace con un color verde intenso. Una carencia de antocianina provoca que la carne mute a entre blanca y naranja. Cuando las pepitas incrustadas en la pulpa toman color rojo, la fruta resalta su aroma y se considera madura.
La variedad criada por Masiá Ciscar se denomina Florida Pearl. Es una patente del obtentor estadounidense EMCO CAL de alto rendimiento. Su precio en mercado oscila entre 10 y 15 euros/kg. y tiene similares características nutricionales y organolépticas a las de las variedades rojas.
Masiá Ciscar empezó hace 45 años con una sola hectárea. Hoy, con más de 700 cultivadas con frutos rojos y cítricos, llega a emplear a 1.700 trabajadores en plena campaña. La temporada de fresa está ahora en su apogeo.
Cerca de 90.000 temporeros de medio mundo, recogen las más de 11.000 hectáreas de frutos rojos que se cultivan cada año en la provincia de Huelva. Un movimiento migratorio organizado por el que 14.000 mujeres marroquíes trabajan hasta seis meses en España.
Trabajadoras en busca de un ahorro que, en sus países, les va a lucir todavía más. Una recolección precisa y cuidadosa es esencial para llevar al mercado un producto de por sí muy delicado. Masiá Ciscar es proveedor de Mercadona.
Masiá Ciscar, con un programa propio de investigación, desarrolla sus propias variedades nuevas para mejorar su producción; fresas registradas como Leyre, Leticia o Palmeritas. Los abejorros se usan para mejoran la polinización.
Como en cada territorio, la ubicación geográfica y las condiciones climáticas promueven la existencia de plagas propias que afectan al fresón, como la araña roja o la mosca del vinagre. Una inmensa producción, la mitad exportada, que requiere muchísima agua.
La escasez de tierras con disponibilidad de agua legal en la comarca del Condado ha llevado a muchos agricultores a desplazar sus plantaciones a las zonas de Lepe y Cartaya, en las cuencas Piedras y Guadiana.
La superficie de fresa en producción en 2022 se mantiene como la del año anterior en unas 6.500 hectáreas, situando a Huelva como el mayor exportador mundial. Este fruto suculento y fragante, es considerada en Occidente la "reina de las frutas". Como el resto de berries, arándanos, moras o frambuesas, la riqueza en fibra, encimas, vitaminas y minerales básicos les confiere la propiedad de estimular el metabolismo y beneficiar a la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario