jueves, 7 de abril de 2022

Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 16- Abril - Tomarse la vida con filosofía ,./ El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - Fútbol - El Villarreal se agiganta ante el Bayern en La Cerámica ,. / La Paisana - Velaí - barrio - El compositor José León realza con su poesía la Semana Santa trujillana,.

 

TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 16- Abril - Tomarse la vida con filosofía,.


Maneras de educar - SABADO -16- Abril.





 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado- 16- Abril  ,  a las 10:15 por La 1, etc.

 

 Los desayunos de TVE ,.


Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.


Tomarse la vida con filosofía,.




foto / Tu verdad? No, la verdad. Y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela». Firma estos versos Antonio Machado. Son 71 caracteres, así que caben en un tuit, aunque Twitter, con sus juicios sumarísimos y sus frases lapidarias, se antoja territorio hostil para la poesía. Conmigo o contra mí. Y no es ese el espíritu del poema, más próximo al diálogo filosófico que al debate, colaborar en lugar de competir. «En un debate hay un ganador y un perdedor, una intención de convencer al otro. El diálogo filosófico, sin embargo, implica elaborar una idea a partir del pensamiento del otro, pensar juntos». Anima a la práctica Irene Lafuente, profesora de Filosofía de Secundaria y coordinadora de las Olimpiadas filosóficas de Euskadi, que este año plantean una pregunta muy terrenal: ¿Son compatibles libertad y seguridad? «¿Hay que renunciar a una por la otra?», lanza Lafuente, por si alguien se anima a reflexionar. En estos tiempos extraños de pocas certezas, la Filosofía 'desciende' de altura académica, «en la que llevaba instalada dos o tres siglos», para acomodarse en nuestra nueva cotidianeidad, «al estilo de los filósofos griegos, que mantenían que teoría y 'praxis' son inseparables». Filosofar para abarcar mejor la dimensión de esto que nos ocurre. En definitiva, pensar con apertura.

«En momentos de crisis y cambios como el actual reaparecen preguntas esenciales y filosóficas relacionadas con las libertades, los derechos, la felicidad, las relaciones personales...». Interrogantes a los que normalmente no prestamos atención, «inmersos como estamos en la sociedad de la aceleración, que incita a respuestas inmediatas. 'Me gusta', 'no me gusta', casi sin pensarlo», lamenta Antonio Campillo, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, que invita a «desautomatizar el pensamiento». «Eso no significa tener una iluminación, sino hacerse cargo de que la realidad es inabarcable y de que debemos considerar todos los puntos de vista».

Les pedimos a los especialistas una guía, unas preguntas para iniciarnos en el pensamiento crítico: «Lees en el periódico que confinan tu ciudad e inmediatamente hay quien salta: '¡Es una imposición, una dictadura, atenta contra mi libertad!'. Mientras que, en el otro extremo, alguien pide: '¡Más mano dura!'. El debate se suele zanjar con cuatro frases lapidarias, pero ¿por qué no nos detenemos a pensar por qué nos han confinado? Es un acontecimiento con muchas caras: la sanitaria, que evidencia que si yo no me protejo, no protejo al otro; la económica, que augura un empobrecimiento si para la actividad; la política: ¿quién toma cada decisión?, ¿qué dice la OMS, y el Gobierno y el alcalde de mi pueblo?», anima al diálogo Campillo.

Algunos temas actuales para reflexionar

  • Medio ambiente, ¿le damos un respiro?: «Se ha demostrado que el confinamiento de marzo ha tenido su impacto en el medio ambiente. ¿Estaríamos dispuestos en el futuro a asumir pequeños confinamientos a fin de dar un respiro al planeta? Es un dilema interesante», plantea Irene Lafuente.

  • ¿Cuál es la utilidad del miedo?: «Analicemos la utilidad del miedo en dos ámbitos. A nivel privado, ¿cómo me afecta a la hora de salir a la calle? ¿Me ha hecho más precavido? Y a nivel general, ¿podría usarse el miedo como herramienta para el control social?», pregunta Lafuente.

  • Mi compromiso social: «¿Somos una sociedad o un conjunto de individuos que van por libre? No me gusta llevar mascarilla, es más cómodo ir sin ella, pero ¿cuál es mi compromiso con la sociedad? Mi responsabilidad me lleva a actuar de forma que favorezca el bien común», reflexiona Jordi Nomen.

  • ¿Cuidamos bien a nuestros mayores?: «Esta pandemia ha puesto en el punto de mira a los mayores, un colectivo que a menudo se invisibiliza. Ha puesto en valor la importancia de las relaciones intergeneracionales. ¿Les estamos cuidando bien?, ¿les estamos dando el lugar que deben tener?», inquiere Lafuente.

  • Mi ciudad, confinada: «Antes de una respuesta refleja, a favor o en contra, analicemos: ¿por qué han cerrado mi municipio?, ¿qué es este virus y cómo se transmite?, ¿qué consecuencias sanitarias, económicas, políticas... va a tener esta medida?», propone Antonio Campillo.

  • ¿Cómo pueden participar los niños?: «Durante el confinamiento se debatió mucho sobre si se estaban teniendo en cuenta o no todas las necesidades de los niños. Planteemos que tengan una participación activa. Que reflexionen sobre la necesidad de llevar mascarilla, por ejemplo», sugiere Irene Lafuente.

  • Las noticias que llegan de Europa: «Un mes la hostelería cerrada allí, suspendidos los colegios allá... Noticias como estas y similares las escuchamos a diario. ¿Cómo se ha llegado a ese punto?, ¿había otras alternativas?, ¿la elegida era la mejor?, ¿qué consecuencias va a tener en ese país?», invita Lafuente.

«Preguntémonos sobre la utilidad del miedo. Cómo ese temor me lleva a salir a la calle con mascarilla o sin ella. Pero, ¿a nivel social, ¿es una herramienta para recortar libertades?», abre otro frente Irene Lafuente.

Jordi Nomen, profesor de Filosofía y Ciencias Sociales y autor de 'El niño filósofo' (editorial Arpa), se une al diálogo y sugiere ahondar en algo básico: «¿Cómo nos estamos informando sobre esta pandemia?, ¿sabemos distinguir entre hechos, creencias y opiniones? Eso que he leído en Twitter, ¿de dónde ha salido?, ¿es fiable? Porque solo una buena información nos va a proporcionar capacidad de decisión».

«Una lente de aumento»

Coinciden los tres entrevistados en que a estas y otras cuestiones hay que acercarse «desde la humildad de Sócrates, que decía que no sabía nada». Porque para construir el pensamiento «hay que abandonar los fanatismos y las posiciones polarizadas», insiste Irene Lafuente. Es, compara Antonio Campillo, «como ponerse una lente de aumento que te da esa visión de la complejidad y de la incertidumbre que acompaña a toda decisión. Cuando analizas la complejidad de las cosas, los pros y los contras, te vuelves más prudente a la hora de juzgar».

La pandemia, con la ausencia de certezas y la continua toma de decisiones que implica, propicia el ejercicio filosófico, pero filosofar se puede filosofar sobre cualquier cosa, advierten los expertos. Sobre lo grande... y, sobre todo, sobre lo pequeño. Y señala Campillo un dilema cotidiano: «Un compañero de oficina ha actuado mal. Tú te debates entre disculparle porque sois amigos o reprocharle la conducta porque entiendes que esa es la mejor manera de demostrarle que eres su amigo. Se genera un dilema que tendemos a quitarnos de encima adoptando una decisión rápida. Pero si esa decisión es precipitada no nos dejará satisfechos. El pensamiento crítico tiene más que ver con aceptar ese conflicto interior, con las emociones contrapuestas».

A propósito de la amistad, Jordi Nomen, alerta sobre «la alegría con la que usamos las palabras. Decimos que Fulanito es mi amigo en Facebook sin pararnos a pensar qué es la amistad, qué cosas hay que hacer por un amigo y cuáles no. Estamos banalizando las palabras», advierte.

Para discernir cuestiones como esta, prosigue el escritor, son especialmente sensibles los niños, a los que también se puede animar a filosofar, como aprendizaje para que se conviertan en «adultos críticos». «Ellos van con mascarilla al cole. Y la llevan porque los mayores les hemos dicho que la tienen que llevar. Esto es, les cuentas la moralina y ya está. Pero pongámosles unas imágenes de gente con mascarilla, que nos digan lo que ven, que se hagan preguntas. Igual hay uno que dice que no está de acuerdo, no pasa nada, después les transmitiremos cuáles con las reglas, el objetivo de utilizar la mascarilla. Es importante que se cuestionen las normas, que vean distintos puntos de vista».

¿Y si te encontraras 50 euros?

En definitiva, que se hagan preguntas: «Un ejercicio básico en el colegio es plantearles esta situación: Te encuentras una cartera con 50 euros en el cuarto de baño de un centro comercial. ¿Qué haces? Uno dirá que se queda el dinero, otro le rebatirá: '¿y si hubieras sido tú el que la ha perdido?, ¿te gustaría que no te la devolvieran?'. Imaginemos que se ponen de acuerdo y deciden entregar la cartera. Entonces les planteamos cómo hacerlo: 'Yo preguntaría si hay algún punto de información en el centro comercial', 'es mejor llevarla a la comisaría', 'si tiene el DNI con la dirección y vive cerca yo prefiero llevársela a casa y dejarla en el buzón'... Estas reflexiones les ayudan a entender que antes de tomar decisiones hay que pensar, analizar las alternativas y, después, actuar».

Regresando al terreno de la pandemia... Los expertos sugieren incluir este tipo de cuestiones en las clases. Cuestiones que ellos sientan cercanas, como la prohibición de jugar juntos. Un punto de partida que da para un ejercicio interesante, plantea Nomen: «¿Las cosas están siempre bien o mal? Podría parecer que es así de simple, pero no. ¿Un empujón es una mala acción? Sin pensar, cualquiera diría que sí. Pero, ¿y si te empujan porque estás en medio de las vías y se acerca el tren y con ese empujón te salvan la vida? Vayamos ahora al ejemplo de jugar juntos. ¿Jugar juntos está mal? Nooooo, está bien, dirán como primera respuesta. Pero, ¿jugar juntos en estas circunstancias está bien cuando puedes contagiarte y contagiar después a tus padres, a la abuela? Eso les dará pie a reflexionar también sobre cómo minimizar el risgo de contagio, ¿qué puedo hacer? Lavarme las manos tras tocar la barandilla, ajustarme bien la mascarilla...».

– Recapitulemos. Para empezar a filosofar...

Jordi Nomen: Lo fundamental es el diálogo. En dos vertientes. Con uno mismo, en un ejercicio de introspección. Y con los demás.

Irene Lafuente: No hace falta escribir para filosofar, ni llevar un diario. Basta reflexionar, grabar un audio, por ejemplo, con lo que nos sugiere una noticia que acabamos de ver.

Antonio Campillo: Creemos las condiciones. Demos un paseo, por ejemplo.... desaceleremos.

Montaigne,el filósofo de la cotidianeidad

«Si tuviera que elegir un filósofo para acompañarnos estos días sería Michel de Montaigne. Muchos filósofos elucubran por ahí arriba, por encima de lo real, pero Montaigne es el filósofo de la cotidianeidad, de las cosas pequeñas. Te dice que ha tenido dolor de barriga y ha tenido que ir al lavabo cuatro veces en una tarde y dedica dos páginas y media en sus ensayos a los dedos pulgares. Te habla del concepto de la amistad desde su experiencia, su amistad, desde el sentimiento que le provocaba ese amigo, cómo le llenaba. Él, que sufrió guerras y fue perseguido, también habla de cómo tenemos que entendernos con el diferente. En esta pandemia estamos viendo mucho policía de balcón que increpa a quien va sin mascarilla. Pero antes de juzgar averigüemos por qué no la lleva, igual hay una causa justificada. Otra cosa es que diga que no le da la gana, entonces sí cabe el reproche», explica Jordi Nomen.

  • TITULO: El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero  -   Fútbol -  El Villarreal se agiganta ante el Bayern en La Cerámica ,.


    El larguero La Ser,.


    El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

     

    El Transistor Onda Cero ,.

    El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
    Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
    José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc.

Fútbol - El Villarreal se agiganta ante el Bayern en La Cerámica ,.

Danjuma hace soñar a lo grande al Villarreal,.

El submarino se impone al Bayern con un tanto del delantero neerlandés en un buen partido del equipo de Emery, que supo sujerar a los alemanes,.



El Estadio de La Cerámica volvió a ser una fiesta. 'Vivamos el momento', rezaban los banderines repartidos a los aficionados del Villarreal para recibir al Bayern. Y vaya si lo vivieron. Fue un partido vibrante, en el que el Villarreal supo lograr una victoria importantísima para seguir haciéndose un nombre en Europa y dejar claro que es capaz de plantar cara a cualquiera. Pero, sobre todo, para seguir soñando con hacer algo aún más grande en la máxima competición continental. Las sonrisas, los aplausos y la entrega del público 'groguet' dejaban claro el buen hacer de un submarino que supo jugar con el tanto de Danjuma en los primeros compases de un choque en el que en ningún momento se vio superado por el Bayern. No fueron tan fieros los alemanes, que pudieron marcharse de la localidad castellonense con una derrota mayor de haber aprovechado los de Unai Emery alguna de las claras oportunidades de las que disfrutaron, y apenas mostraron nada en ataque.

Una salida excelente, y sin ningún complejo, permitió al Villarreal adelantarse en el marcador muy pronto. Lo lograba en una gran jugada, iniciada por Gerard Moreno en banda derecha, con un desvío de Danjuma al remate de Parejo que llevaba a La Cerámica, que lucía precioso y abarrotado ante semejante cita, al éxtasis. Era el camino más complicado para el submarino en la Champions, ante uno de los grandes favoritos para lograr el título, pero tan solo había necesitado ocho minutos para poner patas arriba una eliminatoria a la que los bávaros llegaban con la idea de sentenciar en este choque de ida. Pudo ser peor para un Bayern que no supo reaccionar y que se mantuvo prácticamente inoperante en una primera mitad en la que no puso en apuros a Gero Rulli. Un centrochut de Coquelin, cuando el encuentro se acercaba al descanso, se colaba en la portería de Neuer dejando atónitos a los de Nagelsmann. No pudo ser, pues el VAR anuló el tanto por fuera de juego.

Empujado por los 3.000 aficionados presentes en las gradas, el Bayern buscó cambiar el rumbo de un partido en el que fue completamente anulado por el Villarreal. Apenas Coman, a través de alguna buena galopada, conseguía poner en tensión a los de Emery, aunque sin poner en apuros al meta argentino que únicamente se vio obligado a intervenir en dos disparos lejanos no demasiado peligrosos. Volvía a ser el Villarreal quien tenía las más claras del encuentro, y la aparición en la segunda mitad de Gerard Moreno era vital. Tuvo el punta catalán el segundo tanto en un remate que se estrelló en el palo cuando Neuer ya estaba batido, y a punto estuvo de aprovechar, minutos más tarde, un clamoroso error del meta alemán en el centro del campo. Su disparo, que hubiera sido un auténtico golazo, se marchó por poco cuando La Cerámica ya era un delirio.

Resultado Final - foto,.

1 Villarreal

Rulli, Foyth (Aurier, min. 81), Albiol, Pau Torres, Estupiñán, Capoue, Coquelin (Pedraza, min. 59), Parejo, Lo Celso, Gerard Moreno y Danjuma (Chukwueze, min. 81).

0 Bayern de Múnich

Neuer, Pavard (Sule, min. 71), Upamecano, Lucas Hernández, Davies, Kimmich, Musiala, Gnabry (Sane, min. 62), Müller (Goretzka, min. 62; Marc Roca, min. 94), Coman y Lewandowski.

  • Gol: 1-0: min. 8, Danjuma.

  • Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra). Tarjeta amarilla a Estupiñán.

  • Incidencias: Incidencias: Partido de ida de cuartos de final de Liga de Campeones, disputado en el Estadio de La Cerámica, que presentó un lleno absoluto, con la presencia de 3.000 aficionados del Bayern.

Lo que prometía ser un infierno en La Cerámica para el Villarreal acabó siendo una noche totalmente plácida para el equipo de Emery, que vuelve a firmar un auténtico partidazo ante un Bayern que no terminó de encontrarse en la localidad castellonense en ningún momento y que estuvo muy lejos de ofrecer el nivel que acostumbra. Buena parte de culpa la tuvo un submarino que realizó un espectacular trabajo defensivo, anulando el temido ataque muniqués y con un excelente papel del canterano Pau Torres. Será el Allianz Arena el que dicte sentencia en una eliminatoria tremendamente atractiva y mucho más abierta de lo que se podía imaginar. Para el cuadro 'groguet', una vez más, es tiempo de continuar soñando.

TITULO:   La Paisana -   Velaí -  El barrio -  El compositor 

José León realza con su poesía la Semana Santa trujillana,. 


 La Paisana - Velaí -  El barrio -  El compositor 

José León realza con su poesía la Semana Santa trujillana,. 


Viernes -15- Abril    a las 22:05 horas en La 1 / foto,.


  •  El compositor José León realza con su poesía la Semana Santa trujillana,. 

  • En este recuperado acto, también participó la banda de música San Antonio de Padua



    Había ganas de recuperar, tras dos años de ausencia, uno de los eventos más importantes previo a la semana de Pasión y eso se notó en la forma de materializarlo, con un acto diferente al de otras ediciones. La iglesia de San Francisco acogió ayer el pregón de Semana Santa, ofrecido por el compositor sevillano José León, que demostró toda su pasión delante del micrófono. No faltó la emoción y el recuerdo, además de muchos aplausos.

    El acto contó con la presencia de integrantes de la Corporación municipal, con concejales del PSOE y del PP, liderados por el primer teniente alcalde, Enrique Borrega. También estuvo el párroco Juan Carlos Milla y el presidente de la Junta de Cofradías, Javier Torres, además de vecinos, así como seguidores del pregonero procedentes de su tierra natal.

    En su bienvenida, Torres agradeció la participación de José León por ofrecer su «otra forma de pregonar». Recordó que este año «queríamos un pregón distinto», como así fue. Este dirigente tuvo palabras de recuerdo para esos familiares que han perdido un ser querido durante estos dos últimos años. Mención especial tuvo para Julio García y José María Martín y Antonio Salcedo, personas que estaban implicadas en la Semana Santa trujillana. Torres aprovechó este acto para hacer un llamamiento. Pidió esa partición y acompañamiento a las cofradías y hermandades en las procesiones y actos lúdicos y religiosos

    En sus intervenciones, Tanto Borrega como el párroco trujillano ensalzaron el trabajo de la Junta de Cofradías.

    Pregón

    Tras estas palabras llegó el momento más esperado, el pregón hecho espectáculo de José León. Lo hizo recitando, en forma de romance, acompañado por David Soto Almendros, a la guitarra. También contó con la colaboración de la banda de música San Antonio de Padua, de Villanueva de Ariscal.

    De este modo, ensalzó tanto la ciudad y sus calles, como las cofradías y hermandades, así como sus procesiones y sus pasos. «Los que marcharon del pueblo vuelven a él porque tienen una cita con sus raíces, con sus creencias y con sus mayores», apuntó el pregonero. Además, destacó momentos emotivos. Uno de ellos es el paso del Santo Sepulcro, cuando «Carlos toca su campana y lo levantan al cielo hermanos hombres de carga». León cerro su pregón con la última procesión de la Semana Santa trujillana, la del Silencio, tras lo que se llevó una gran ovación.

    Este acto también contó con el habitual homenaje a personas o entidades que han dedicado su tiempo a enaltecer y mejorar la Semana Santa trujillana. En esta ocasión ese reconocimiento fue para Diego Sánchez, así como Manuel Martín, a título póstumo.

    El acto terminó con el recital de la banda de San Antonio de Padua. Antes, hizo un pasacalles por el centro de la ciudad.

España a ras de cielo - Geoffroy Delorme. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -17- Abril ,. / Centenarios - María Heredia Lecaro,. / Un país para reírlo - Ventana Literaria reedita el libro de chistes que escribió el cura don Jesús,. / Aquí la tierra - El Vía Crucis de la Unión de Cofradías,.

 

TITULO: España a ras de cielo -  Geoffroy Delorme ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -17- Abril,.


España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 17- Abril,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.


Geoffroy Delorme,.

“Convivir con corzos me ha demostrado hasta qué punto soy humano”,.

El francés Geoffroy Delorme convivió durante siete años con un grupo de corzos en un bosque de Normandía, uno de ellos de forma completa. Quería fundirse con la naturaleza. Ahora publica un libro contando su experiencia,.



foto / Geoffroy Delorme (Normando, nacido en Nanterre, 37 años) tiene una historia que contar. Y es el resultado de una infancia en soledad, aislado de los demás. Estudió primaria, secundaria y bachillerato por correspondencia por imposición de sus padres. Le transmitieron —cuenta— la idea de que la sociedad era un lugar muy peligroso. A él le aterraba. Pero necesitaba relacionarse y a los 19 años encontró una forma de hacerlo: internándose en el bosque de Louviers, Normandía, cerca de su casa. Y allí, a fuerza de volver día tras día, acabó deseando fundirse con el entorno y no regresó a casa. Pasó hambre hasta que aprendió a procesar bellotas y castañas. Pasó frío, incluso hipotermia, y entendió que debía mantener sus noches ocupadas. Y con los meses conoció a Daguet, Chévi, Mef, Fougère... Los corzos del bosque, que le fueron enseñando a ser animal. Su experiencia duró siete años, uno ellos de forma completa. Ahora publica El hombre corzo, de Capitán Swing, que llega a las librerías el próximo lunes. La entrevista se realiza por teléfono.

Pregunta. ¿Qué pasó? ¿Por qué lo aislaron de esa manera?

Respuesta. Es una decisión que nunca he entendido. Solo fui un año al colegio. Con 7 años, tuve un problema en la piscina, la profesora me tiró al agua, salí corriendo empapado y me atrapó el conductor del autobús escolar. Tras ese pasaje decidieron alejarme de la escuela. No conozco su motivación profunda. No lo puedo explicar. De los 8 años a los 19 años nunca pisé un colegio ni tuve amigos.

P. ¿Puede ayudarme a entender mejor su postura?

R. Mi padre era asistente de dirección, pero no me gusta mucho hablar de mis padres. Su decisión influyó en mi forma de vivir pero no ha desempeñado un papel profundo en lo que he hecho. Lo habría hecho de todas formas.

P. ¿No se rebeló?

R. Cuando eres niño no tienes reflejos para defender una opinión propia. Confiamos en nuestra familia, somos ignorantes. Cuando muchos años más tarde empecé a tener contacto con seres humanos descubrí su lado malo, sí, pero también el lado bueno.

P. Han pasado diez años desde aquella experiencia inmersiva. ¿Cómo era usted entonces?

R. Un chico tímido, con miedo de una sociedad que no conoce. Pero también era intenso, aventurero y sentía que para ser realmente libre tenía que “ser” en la naturaleza. A las personas hoy en día les asusta la naturaleza y la sociedad les tranquiliza. A mí me sucedía lo contrario.

P. ¿Por qué decidió internarse en el bosque?

R. Mi forma de relacionarme era ir al bosque. A veces iba por la noche para descubrir sensaciones, era eso lo que me motivaba

P. ¿Le gusta nuestra sociedad?

R. Tengo más puntos en común con las personas que viven en contacto con la naturaleza que con quienes trabajan para ganar dinero. No tengo ni esa necesidad ni ese deseo.

P. Explíqueme cómo se hace para sobrevivir sin tienda de campaña ni saco para dormir.

R. Entendí que tendría que dormir durante el día. Por las noches preparaba un fuego y me mantenía ocupado pelando las bellotas que luego comería. Aprendí rápido que la mínima hipotermia puede acabar con tu vida. No es agradable. Al principio tiemblas, pero cuando dejas de temblar es cuando llega el auténtico problema: estás agotado y en ese momento puede llegar el error de dejarse llevar. También comía cada hora pequeñas cantidades de bellotas, frutos secos y castañas.

P. No suena muy divertido.

R. Fue un 90% de felicidad plena y un 10% de auténtico dolor. Tenía que buscar comida, estar constantemente manteniéndome seco, buscar ramas, guardar bien la comida… La vida en la naturaleza no es una vida de placer. No podemos relajarnos ni un solo día. Es mucho más duro que nuestra vida actual.

P. Entonces, ¿para qué?

R. De lo que estoy más orgulloso es de haber sabido gestionar los elementos, de haber podido ser libre, de haber adquirido un conocimiento con la naturaleza. Estaba rodeado de corzos. Si no hubiese habido animales a mi alrededor, no habría aguantado. Me sentí integrado en la naturaleza, uno.

P. ¿Qué clase de intimidad logró usted con Daguet, el corzo que dice le dio la llave del bosque?

R. Mi primer contacto fue como el que cualquier persona hubiese podido tener. Pero cuando tuvimos ese primer contacto yo llevada ya tres meses en el bosque, mi olor estaba por todas partes. Daguet decidió seguirme. Fue como un juego que empezó él y que yo continué. Daguet se acercaba a mí, y luego salía corriendo. Un día me lamió, y desde ese momento entramos en una relación de confianza absoluta. Hice 43 amigos corzo. Entre 7 y 10 de ellos eran muy cercanos, como un perro o un gato. Una veintena me aceptaban, pero nunca venían a verme. El resto directamente huían.

P. Si Daguet es su David Graybeard el chimpancé que le demostró a Jane Goodall que su especie usaba herramientas—, ¿qué le mostró?

R. En la naturaleza estamos frente a nosotros mismos. Los animales pueden ejercer de guías. Nos muestran nuestro propio instinto. La naturaleza es muy hostil y hemos llegado al confort actual porque hemos comprendido toda la violencia que emana de la naturaleza, es muy peligrosa. Debemos ser humildes. Hay gente que llega a la naturaleza con soberbia, como un conquistador. Hay que llegar humildemente, con sencillez. No hay que desear dominarla. Hay que buscar un difícil equilibrio.

P. “Vivir con los corzos es otra forma de soledad, más benéfica”.

R. Estar con ellos me ha mostrado hasta qué punto yo soy humano. He descubierto mi humanidad. Es algo muy extraño dado que yo estaba solo como representante de la naturaleza humana. Y los corzos me enseñaron a ser paciente. Todo lo que no use lo usaré de otra forma. Es una forma de vida muy sencilla, somos nosotros los que la complicamos.

P. ¿Cómo se sentía cuando estaba entre ellos y cómo se siente ahora?

R. Son dos mundos totalmente distintos. Cuando estaba con ellos no había amenazas, no estaba solo, no me aburrían. Estaba integrado. Los animales y el bosque nos toman como somos. Nuestra sociedad es mucho más compleja porque te juzga. Nos complicamos la vida. En la naturaleza manda la ley del más fuerte pero en la sociedad manda la ley del más violento. Es más duro vivir en la naturaleza humana que en el bosque.

P. ¿Qué ha hecho usted desde que salió del bosque?

R. He seguido volviendo, he trabajado a media jornada. Me ha resultado muy difícil reintegrarme. No tenía nada, ni diploma. Cuando me preguntaban qué había hecho no tenía nada que contar más que mi experiencia. Me ha resultado difícil encontrar alojamiento y dinero. La sociedad no confiaba en mí y eso me afectó mucho. Cuando estaba en la naturaleza, ella confiaba en mí y yo también, puesto que yo soy la naturaleza. Encontrarme con una sociedad contra mí, ha sido muy duro, por eso motivo he escrito el libro. Me ha permitido explicarme. Poco a poco he conseguido convencer a la gente. Sigo viviendo cerca del bosque, no tengo un nivel de vida muy elevado. He cobrado ayudas del estado para mantenerme y vivir honorablemente.

P. ¿Ha vuelto a tener contacto con sus padres?

R. Nuestra relación ha acabado definitivamente. No compartimos valores, no tenemos la misma mirada hacia las cosas. Nunca entenderé por qué me aislaron, nunca entenderé su forma insana de ser. Para ser feliz hay que entender que hay personas de las que hay que alejarse.


TITULO:  Centenarios - María Heredia Lecaro,.


María Heredia Lecaro,.

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María Heredia Lecaro - foto,.
María Capovilla.JPG
Información personal
Nombre completoMaría Esther Heredia Lecaro
Nombre en españolMaría Capovilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento14 de septiembre de 1889
Civil Flag and Ensign of Ecuador.svg GuayaquilEcuador
Fallecimiento27 de agosto de 2006 (116 años)
Bandera de Ecuador Guayaquil
Causa de muerteNeumonía
NacionalidadEcuatoriana
EtniaCriolla
ReligiónIglesia católica
Familia
CónyugeAntonio Capovilla
Hijos5
Información profesional
OcupaciónAma de casa Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocida porHaber sido la sudamericana más anciana de la historia
TítuloPersona más anciana del Mundo
Término20042006
PredecesorRamona Iglesias
SucesorElizabeth Bolden
DistincionesRécord Guinness

María Esther Heredia Lecaro de Capovilla (Guayaquil14 de septiembre de 1889 - 27 de agosto de 2006) fue una supercentenaria ecuatoriana. Tiene el récord de haber sido la persona más anciana de América del Sur.

Al tiempo de su muerte, a la edad 116 años y 347 días, estuvo reconocida por el Libro Guinness de los récords1​ como la persona viva más vieja —que se pudo verificar— del mundo.

Biografía

Era la hija de un coronel, vivió su vida entre la élite de clase alta y estudió arte. Según ella, nunca fumó o bebió licores fuertes.

En 1917 se casó con Antonio Capovilla, un oficial militar nacido en Croacia y de quien enviudó en 1949. De este matrimonio nacieron cinco hijos; tres de ellos todavía vivían a la fecha de la muerte de María: Hilda (81), Irma (79) y Aníbal (77). También tenía doce nietos, veinte bisnietos y dos tataranietos.2​ A la edad de 100 años, casi murió, llegando a recibir la extrema unción, sin que luego volviera a tener problemas de salud.

Supercentenaria

En diciembre de 2005 y a los 116 años, María contaba con una buena salud para alguien de su edad: miraba televisión, leía el diario y caminaba sin bastón, aunque debía ser ayudada.

Dos años antes de su muerte ella no podía salir de su casa, la que compartía con su hija Hilda y su yerno. En una entrevista manifestó su disgusto por el hecho de que en la actualidad las mujeres puedan cortejar a los hombres.

Muerte

En marzo de 2006, durante su última entrevista, su estado de salud había declinado: ya no podía leer más, su voz se había deteriorado y ya no caminaba. Falleció por neumonía en la última semana de agosto de 2006, a solo 18 días de su cumpleaños 117.3

Récord

Los documentos que certificaban la edad de Heredia Lecaro fueron aprobados por Guinness en agosto de 2005, y se la nombró la persona viva más anciana del mundo, sustituyendo a la neerlandesa Hendrikje van Andel-Schipper. A su muerte, la sucedió la estadounidense Elizabeth Bolden.4

Murió a la edad de 116 años y 347 días, lo que la convierte en la duodécima persona con edad verificada más vieja de la humanidad.

Al momento de su muerte, Heredia Lecaro era la sudamericana más anciana de la historia. Sin embargo, el 4 de octubre de 2021, la brasileña Francisca Celsa dos Santos superó su edad y se convirtió en la nueva sudamericana más longeva de todos los tiempos. María Heredia Lecaro fue también la última persona viva con datos verificables nacida en los años 1880.

TITULO:  Un país para reírlo - Ventana Literaria reedita el libro de chistes que escribió el cura don Jesús,.

 

martes -19- Abril , a las 22:55 horas en La 2,  foto,.

Ventana Literaria reedita el libro de chistes que escribió el cura don Jesús,.

Estaba ya agotado y se ha reeditado gracias a la financiación de Cajalmendralejo, mientras que los beneficios son para Cáritas,.



La asociación Ventana Literaria ha promovido, junto a la pintora Rosa Font de Rubinat, la reedición del libro que escribió el cura Jesús Núñez Mancera en el año 2002.

El libro había desaparecido y, gracias al patrocinio de Cajalmendralejo, ha sido recuperado y se han editado 500 copias.

El libro será presentado oficialmente el jueves, 14 de octubre a las 20.00 horas en el salón de actos de Cajalmendralejo.

A partir de entonces se pondrá a la venta al precio de 5 euros. Todos los beneficios que se obtengan con esa venta irán destinados a Cáritas Interparroquial de Almendralejo.

TITULO: Aquí la tierra - El Vía Crucis de la Unión de Cofradías,.


 El Vía Crucis de la Unión de Cofradías,.


foto / El Vía Crucis de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres con la imagen de Jesús Condenado volvió ayer cuando se acerca la Semana Santa. Sin acompañamiento musical, el paso arrancó su recorrido en la Concatedral de Santa María.