TITULO: Cartas en el tiempo - El mágico misterio de Vermeer concentrado en 28 cuadros ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles - 14 , 21 - Diciembre a las 20:00 en La 2 / fotos.
El mágico misterio de Vermeer concentrado en 28 cuadros,.
El Rijksmuseum publica la lista de obras de la histórica muestra que dedicará al singular genio de la pintura que detuvo el tiempo,.
En todo el mundo hay 37 cuadros de Johannes Vermeer (1632-1675), uno de los más enigmáticos maestros de la pintura. El Rijksmuseum de Ámsterdam va a reunir 28 de ellos en la exposición sobre el genio neerlandés que detuvo el tiempo. Será la más importante dedicada nunca al pintor de Delft. Según Friso Lammertse, el conservador jefe del museo, los cuadros que la compondrán «encierran todo el misterio, la poesía y la magia de su pintura».
El museo de Ámsterdam espera recibir medio millón de visitantes -un máximo de 3.000 diarios- entre el 10 de febrero y el cuatro de junio de 2023. Las reservas 'online' ya están abiertas para una muestra histórica e irrepetible.
«Es difícil describir donde está la magia de Vermeer. Sus cuadros no son sinfonías, como los de Tiziano o Rubens: son música de cámara. Sugiere más que explica. No lo cuentan todo, y ahí radica su poético misterio», asegura Lammertse, que presentó este viernes en el Museo del Prado la lista de cuadros de la histórica exposición en la que lleva siete años trabajando. Será además un hito en la investigación sobre este delicado y solitario genio sin taller ni escuela, sepultado durante dos siglos en los pliegues de la historia.
Con préstamos de los mejores museo y colecciones del mundo, el comisario Pieter Roelofs da por buena la atribución de Vermeer de tres obras cuestionadas por sus tenedores: 'Muchacha con flauta', de la National Gallery of Art de Washington; 'Mujer joven sentada ante el virginal', de la Leiden Collection, y 'Santa Práxedes', del Museo Nacional de Arte Occidental de Tokyo, una obra temprana y de atribución reciente, copia de otra de un pintor italiano y realizada mucho antes de la fabulosa madurez del maestro barroco. «Creemos que son obras de Vermeer, aunque habrá que esperar a los estudios para poder hacer una declaración en firme. Se trata de un debate muy refinado entre instituciones», aseguró Lammertse.
Además de los cuatro 'vermeers' del Rijksmuseum –'La lechera', 'La callejuela', 'La carta de amor' y 'mujer leyendo un carta'– habrá hitos como 'La lección de música interrumpida', 'Militar y 'Muchacha riendo', y 'Señora y doncella –trío por primera salen de Frick Collection de Nueva York–, 'La joven de la perla', 'El geógrafo', 'La encajera', 'Vista de Delft' –declarado por Marcel Proust como el cuadro más bonito del mundo–, o 'Mujer con laúd', del Metropolitan de Nueva York, el museo con más obras de Vermeer, cinco de las que cede tres.
Esfinge
No es mucho lo que sabemos del delicado y premioso pintor, acaso formado en Ámsterdam, Utrecht y Delft, y que quizá fuera discípulo de Carel Fabritius. Los cálculos más optimistas suponen que pintó entre 45 y 50 obras en apenas veinte años, no más de dos al año, algo inaudito comparado con las 330 de Rembrandt. Famoso en vida, cayó en el olvido hasta que en 1866 Théophile Thoré-Bürger lo redescubre y bautiza como 'la esfinge de Delft'. Hasta entonces Vermeer era un enigma. «No hay cartas, ni diarios y ni un autorretrato», dice Lammertse. «Sabemos apenas que nació en la posada de su padre, tratante de arte además de posadero en la plaza de Delft, lo determinó su formación y le familiarizó con la pintura», explica.
Pobre y protestante, se casó con veintiún años con una católica rica en un matrimonio desigual del que nacerían quince hijos, de los que vivieron once. «Vecino de un barrio católico, era muy social pero hacía cuadros súper místicos», destaca Lammertse. El conservador del Rijksmuseum sostiene que Vermeer nunca tuvo un taller con otros colaboradores y «pintó solo siempre en su casa». No duda que «tuvo que tener patronos» y que uno de ellos fue un panadero. «¿Cómo alimentar once hijos con una producción tan escasa si no tienes asegurada su venta?», se pregunta. Hay quien cree que se ganó la vida por medios distinto a la pintura. Enfermó y murió al día siguiente, y su esposa hizo un inventario en el que figuraba un único caballete. Ella debió de vender todos sus bienes para pagar sus deudas.
«Estaba infravalorado pero en vida era famoso y se diluyó en la historia. Firmó sus cuadros pero no los dató, salvo dos de ellos que permitieron después situar a los demás», dice Lammertse. Pintó siempre figuras humanas en misteriosos interiores iluminados desde la izquierda del espectador, enfrascadas en tareas domésticas o recreativas. «Su técnica es portentosa. Parece que odia los bordes y sus 'sfumatos' son como los de Leonardo», agrega el experto. «Quita más de lo que pone, busca la simplicidad y ajusta la composición en un juego constante de acierto y error», concluye.
A pesar de la compleja coyuntura, con una inflación brutal que no cede, unos costes de seguros y transportes estratosféricos y la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania, los organizadores de la muestra creen que su trabajo «no ha sido más complicado que otras exposiciones». «Si comparamos con la exposición que hubo en La Haya hace 30 años, es obvio que aquella fue más difícil. Ahora es mucho más caro, sí, ya lo sabemos, pero contamos con medios técnicos muchos más eficaces», dice un Lammertse «sorprendido por lo extraordinariamente fácil» que ha sido conseguir los préstamos.
Tres subastas
En el último siglo solo han salido a la venta tres telas de Vermmer. En 1921 se subastó sin hallar comprador 'La callejuela', primorosa y delicada vista de las calles de Delft, ciudad natal del pintor y donada al Rijksmuseum, que la exhibe hoy junto a joyas como 'La lechera', icónioca tela que el Rijksmuseum ha investigado a fondo, desvelando muchos secretos de la factura de Vermeer.
En 2004 salía a subasta 'Mujer joven sentada ante el virginal', que tras despejar las dudas sobre su autoría y ser confirmada como obra de Vermerr en 1986, fue adjudicada por Sotheby's en Londres por 30 millones de dólares al magnate de los casinos de Las Vegas Steve Wynn.
La tercera fue 'Santa Práxedes', la primera obra conocida y datada de Vermeer y que se exhibió en la histórica muestra que los museos Mauritshuis de La Haya y National Gallery de Washington dedicaron al maestro de Delft a mediados de los noventa del siglo pasado y que logró reunir 22 de sus obras. Ya fue una hazaña para el Prado reunir nueve lienzos del neerlandés en la muestra 'Vermeer y el interior holandés' que organizó en 2003.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Un país para leerlo' hace parada en A Coruña ,.
El sabado -10 , 17 - Diciembre a las 19:10 por La 2, foto,.
Un país para leerlo' hace parada en A Coruña,.
‘Un país para leerlo’ visita esta semana A Coruña, balcón del Atlántico y ventana al mar por la que conocer su vertiente literaria. Allí Mario Obrero entrevistará al escritor Manuel Rivas y se encontrará con Berta Dávila para hablar de su última y premiada novela.
El programa de La 2 sigue descubriendo la España literaria, esta vez en A Coruña, lugar de nacimiento de la escritora Emilia Pardo Bazán, autora prolífica y adelantada a su tiempo. Se trata de una ciudad que ha sido y será fuente de inspiración para muchos creadores.
El poeta Mario Obrero entrevistará al autor de algunas de las grandes obras de la literatura gallega, Manuel Rivas, y a Berta Dávila, escritora aclamada por público y crítica gracias a sus últimas novelas. Además, en su recorrido por la ciudad, descubrirá una librería fundada por tres amigos; un club de lectura intergeneracional de novela gráfica; y se dejará llevar por la bruma literaria de las calles coruñesas.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Jazz y vino a los 40 ,.
El sabado-10 , 17 - Diciembre , a las 18:10 por La 2, foto,.
Jazz y vino a los 40,.
La XV edición del festival de música Villamajazz se celebra este fin de semana en Villamañán con la presencia de artistas leoneses como Nuria and Tri Full Jazz,.
Villamajazz se convierte, un año más, en una de las citas musicales más importantes de la provincia en el mes de septiembre. El festival más antiguo de España de este tipo de música regresa con más ganas que nunca tras los años de parón por el Covid.
Una de las características de este evento es que no deja a nadie indiferente. Con sus conciertos al aire libre, totalmente gratuitos y a diferentes horas, tanto diurnas como nocturnas, permite la asistencia de todo tipo de público.
Son cientos los vecinos que se acercan hasta la Plaza de La Leña y la Plaza mayor para dejarse llevar con los ritmos de un género musical que nació en Estados Unidos a finales del siglo XIX.
Artistas
Durante este fin de semana, el municipio leonés acogerá a músicos procedentes de diferentes puntos del país para deleitar a todos los asistentes con sus voces e instrumentos. Abrían la programación de este viernes el grupo madrileño Menil Swing, el bilbaino Ale and the Hops y la leonesa María Quiroga Quintet.
Desde luego, Villamajazz consigue en cada edición llenar las calles de Villamañán de color y música gracias a los géneros musicales del jazz y el swing.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 9 , 16 - Diciembre- Anna R. Costa ,.
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 9 , 16 - Diciembre - Anna R. Costa , fotos,.
Anna R. Costa,.
Fácil', la mejor serie de la semana: de todo menos fácil,.
Anna R. Costa logra lo imposible: contar 'Lectura fácil' de Cristina Morales con el lenguaje de la ficción sin perder radicalidad,.
Con los episodios de Fácil ya disponibles en Movistar Plus+, Anna R. Costa, su creadora, puede respirar tranquila: ahora cualquiera puede acercarse a su serie y juzgarla con conocimiento de causa. Consideren, pues, ustedes si Cristina Morales, autora de Lectura fácil, la novela (¿novela?) de la que R. Costa parte, tiene razón cuando arremete contra la adaptación. O si son justos los comentarios de los que han visto en la interpretación de Natalia de Molina un ejercicio grotesco y en la propia elección de De Molina para interpretar a una mujer neurodivergente un acto de inclusividad mal entendida.
Vean ahora el viaje de Marga, su personaje, y piensen si era viable dárselo a alguien que fuese en la realidad como Marga es en la ficción. Y comprueben cómo la apuesta de Fácil es de todo menos fácil. Y hasta qué punto su compromiso con la inclusividad, esa palabra que ya estamos desgastando, es genuino y valiente.
El alarido introspectivo que Cristina Morales lanza en su apabullante libro, Anna R. Costa lo ha tenido que convertir en personajes, trama y conflicto dramático. Una tarea compleja que sólo puede llevarse a cabo a través de una obsesión con la idea, cosa que la guionista reconoce. Sin embargo son las afiladísimas herramientas de guionista con las que cuenta la cocreadora de Arde Madrid las que logran que el resultado sea el que es. Fácil no renuncia a la agresividad visceral del libro de Morales, encauzándola hacia una narración capitular limpia y potente.
Cristina convirtió la vida de cuatro chicas con diversidad funcional en un texto salvaje y libre. Anna ha cogido ese texto y le ha dado nuevas alas. Y pulso narrativo. Y humor. Una adaptación modélica es eso, exactamente eso. Entender un libro que es muy libro y convertirlo en una serie que es muy serie. Es un trabajo de técnico especializado y de artista al límite.
Algo parecido podemos decir de las interpretaciones que sostienen Fácil. No sólo De Molina está estelar, sino también Anna Castillo y, sobre todo, Anna Marchessi y Coria Castillo. Y Bruna Cusí. Y Cesca Piñón. ¡Y Albert Pla!
El piso de la Barceloneta en el que viven Marga, Nati, Patri y Ángeles rezuma tanta vida que anula la tentación de recriminarles a Anna R. Costa y sus productores que no hayan optado por un formato documental para contar su historia. Como si los documentales no fuesen también ficción guionizada. Y como si Fácil se achantase a la hora de abordar temas tremendamente incómodos: la sexualidad desbordada de Marga, el pasado de Nati, el futuro de Patri o el papel de Ángeles en esa familia que ni es natural ni es elegida. Pero es, y eso Fácil lo tiene clarísimo.
«Me siento más identificada con ellas que con muchas series sobre mujeres normales», dijo la amiga con la que vi la serie. No sé si «normales» fue la palabra exacta que usó, pero ustedes me entienden. En Fácil también dicen «normal» y «retrasada» y «coño».
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - El crimen sin resolver de Descargamaría ,. , Martes -13 , 20 - Diciembre,.
Este martes - 13 , 20 - Diciembre ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
El crimen sin resolver de Descargamaría,.
En el verano de 1924 dos hermanos pastores, de 18 y 15 años, aparecieron muertos en un chozo de la Sierra de Gata,.
TITULO: Informe Robinson - ¡Qué pena de Mundial!,.
¡Qué pena de Mundial!,.
QATAR 2022 - MARRUECOS 0 (3) - ESPAÑA (0) 0 - Resultado Final , foto,.
La Selección cae ante Marruecos en los penaltis, como sucedió hace cuatro años en Rusia. El juego de los mil pases se estrella contra un muro.