TITULO: Cartas Olvidadas - Todos contra el ruido,.
Todos contra el ruido,.
foto / La contaminación acústica de la Comunidad se sitúa en niveles medio-bajos y cuenta con planes específicos en León,.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, aseguró este martes que la contaminación acústica de Castilla y León se sitúa en niveles medio-bajos, que procede fundamentalmente del tráfico urbano. Así lo señaló Silván durante la inauguración esta mañana del I Simposio Europeo sobre Acústica Ambiental y Mapas de Ruido que organiza la Sociedad Española de Acústica, la Portuguesa, la Universidad de Valladolid y el Centro Tecnológico Audiotec y que se celebra por primera vez en España.
Precisamente, sostuvo, el objetivo de estas jornadas es ver cómo afecta la contaminación acústica a la calidad de vida de las personas y para examinar las herramientas contra la misma. Para ello, Castilla y León cuenta con una Ley contra el Ruido desde 2009 que fue pionera en su momento y que “aborda la contaminación de manera integral” y que ya cuenta con “buenos resultados”.
Precisamente, en el transcurso del acto, Silván recogió, en nombre del Gobierno autonómico, el I Premio a las mejores actuaciones para la calidad acústica otorgado por la Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR) a la Junta de Castilla y León en reconocimiento a los esfuerzos que se están realizando en el desarrollo e implantación de La ley del Ruido por favorecer el confort y la calidad acústica.
El galardón pretende acercar a la sociedad en general la importancia de la regulación del ruido en los entornos urbanos y cómo una adecuada normativa contribuye eficazmente a la mejora de la calidad y la convivencia y poner de manifiesto el trabajo de las instituciones y empresas los esfuerzos para mejorar la calidad del ruido.
La Junta de Castilla y León amplió en esta Ley del Ruido el umbral de los 100.000 habitantes a los núcleos urbanos de más de 20.000 habitantes. De esta forma, el Gobierno autonómico ha elaborado los mapas de ruido de los municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad.
La
Ley del Ruido de Castilla y León nace con la vocación de convertirse en
el texto legal esencial del ordenamiento de Castilla y León para
prevenir, reducir y vigilar la contaminación acústica, con el objetivo
de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos y del
medioambiente.
Se aborda de una manera coherente y eficaz tanto la
acústica ambiental como la acústica derivada de actividades e
instalaciones susceptibles de emitir ruido y su incidencia en la
población, teniendo en cuenta la acústica en la planificación
urbanística y la edificación para mantener unas condiciones de
habitabilidad de calidad.
Se aplica a todos los emisores acústicos, públicos y privados, así como a las edificaciones, incluidas las actividades domésticas (que la normativa estatal excluye), contemplando todos los aspectos relevantes que pueden afectar a la calidad de vida de los ciudadanos (ruido ambiental, ruido de actividades, aislamientos acústicos en edificaciones, o vibraciones, entre otros). La normativa autonómica implica a todas las administraciones en la lucha contra el ruido y en el control de la calidad acústica de los edificios considerando un servicio de prestación obligatoria para la administración autonómica, local y provincial.
Mapas y planes de ruido,.
Castilla y León cuenta con mapas y planes de ruido en más del 50 por ciento de la población que coincide además con los residentes en los núcleos más poblados de la Comunidad, 1.291.000 personas, es decir, los municipios de más de 20.000 habitantes. Una de las conclusiones de los mapas de ruido ha sido precisamente que a mayor población, mayores problemas por lo que se deduce que la planificación realizada cubre la población que puede presentar más problemas acústicos. El resto de residentes en los núcleos urbanos de Castilla y León experimentan una contaminación acústica por tráfico muy baja.
Los planes y mapas de ruido plantean medidas correctoras como la reordenación del tráfico, reducción de la velocidad de los vehículos, cambio del pavimento en calles ruidosas, fomento del transporte público, establecimiento de pantallas acústicas en carreteras e inclusión de vegetación, y taludes de carretera, entre otras posibles actuaciones correctoras.
En concreto, disponen de mapas de ruido de los municipios de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Aranda de Duero, Laguna de Duero, Medina del Campo, San Andrés del Rabanedo, y Ponferrada y se los ha entregado a los ayuntamientos respectivos para su tramitación dando cumplimiento a las normativas autonómica y europea en esta materia. El resto de los municipios de Castilla y León de más de 20.000 habitantes -Valladolid, León y Miranda de Ebro- han decidido abordar este trabajo con sus propios medios.
En la elaboración de estos mapas de ruido se ha tenido en cuenta el marco normativo de referencia, en el que se establece que se deben contemplar como focos sonoros el ruido procedente del tráfico rodado y ferroviario, los aeropuertos y la actividad industrial.
El objetivo principal que se persigue con la elaboración del mapa de ruido es disponer de una herramienta que permita realizar diagnósticos de la contaminación acústica del municipio por ruido ambiental, planificar y controlar la contaminación acústica y proponer las actuaciones correctoras y preventivas correspondientes, dándoles forma de Plan de Acción.
Los resultados gráficos y estadísticos obtenidos en los mapas elaborados, en comparación con los datos de superficie y población afectada por ruido ambiental relativos a los mapas estratégicos de ruido ya realizados a nivel nacional, correspondientes a municipios de más de 250.000 habitantes, evidencian que los municipios analizados presentan un nivel de contaminación acústica por ruido ambiental de grado medio-bajo.
De la diagnosis global de los mapas se deduce que el foco de ruido predominante en todos los municipios estudiados es el ruido debido al tráfico rodado, siendo la afección debida al resto de focos sonoros contemplados (tráfico ferroviario, tráfico aeroportuario y actividades industriales) mucho menos relevante.
Con relación a la afección acústica estimada en función del periodo horario del día, se concluye que durante la noche es cuando existe un mayor grado de contaminación, registrándose valores medios en los mapas del 21,55 por ciento de población afectada para este periodo, disminuyendo la afección al 8,63 y 8,42 por ciento durante el día y la tarde, respectivamente.
Si se compara la afección acústica estimada entre los municipios estudiados, se aprecia que la tendencia es que el grado de contaminación es en general mayor cuanto más poblado está el municipio, como consecuencia de los hábitos de movilidad de la población –mayor dependencia del transporte privado y mayores distancias de desplazamiento- y de la morfología y la estructura de la aglomeración – mayor número de vías con alta densidad de tráfico rodado y mayor actividad en el municipio-.
En el trabajo de campo realizado se han identificado y caracterizado más de 23.000 tramos de carreteras, avenidas y calles, 46 tramos de infraestructuras ferroviarias, y más de 700 focos de ruido correspondientes a actividades industriales. Durante la elaboración de los mapas se han llevado a cabo más de 3.500 mediciones de corta duración y 300 mediciones de larga duración. Ha sido necesario desarrollar más de 800 modelos acústicos durante el desarrollo de los mapas estratégicos de ruido. Las horas de simulaciones acústicas que se han precisado para la obtención del conjunto de mapas de ruido superan las 6.000.
Los mapas de ruido de las carreteras
Además, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha elaborado los mapas de ruido de las carreteras autonómicas con tráfico superior a tres millones de vehículos por año, es decir, aquellas carreteras de titularidad autonómica que cuentan con una Incidencia Media Diaria (IMD) de más de 8.219 vehículos. Son 12 tramos de carretera analizados que han permitido evaluar la exposición a la contaminación acústica de una determinada zona, realizar predicciones globales para la zona y adopta medidas correctoras. En este sentido, las medidas consisten en pantallas antirruido (metacrilato, metal, madera y hormigón poroso), renovación del pavimento con un material más poroso que absorba el ruido y filtre la lluvia, redistribución del tráfico, especialmente en tramos urbanos, creación de rotondas, entre otros elementos.
Los tramos con mayor tráfico analizados son la CL-623 entre San Andrés del Rabanedo y Lorenzana (León), A-231 entre Onzonilla y Sahagún (León), CL-605 entre ZA-610 y Zamora (Zamora), SA-605 entre Salamanca y Villares de la Reina (Salamanca), SA-300 entre Salamanca y Villamayor (Salamanca), CL-510 entre Salamanca y Calvarrasa de Arriba (Salamanca), CL-615 entre Palencia y CL-613 (Palencia), A-610 entre Palencia y Magaz (Palencia), CL-610 entre Valladolid y Pinar de Antequera (Valladolid), A-601 entre Valladolid y Portillo (VA-301, Valladolid), A-231 entre Villanueva de Argaño y Burgos (N-120, Burgos), y CL-601 entre Rotonda del Espolón (N-110) y La Granja (Segovia).
TITULO: Cartas en el Cajon - Podcast Fuera del radar,.
Podcast Fuera del radar,.
foto / El próximo jueves 20 de octubre vuelve 'Fuera del Radar', la producción de periodismo narrativo con historias y personajes recuperados de la actualidad reciente. Desde hoy está disponible el tráiler en el que, con sonido inmersivo, se avanzan algunos de los contenidos del podcast. La primera temporada de Fuera del Radar superó los dos millones de escuchas con una media de más de 190.000 descargas por episodio.
Con una cuidada producción sonora, el podcast presenta nuevas entregas con historias reales de retos, cambios, sueños, batallas, secretos, descubrimientos y aventuras. Cada episodio de 'Fuera del Radar' parte de la experiencia de un personaje que, al contar su historia, se transforma en una propuesta universal.
En esta nueva temporada conocemos a un hombre que escribe su primera novela con más de 90 años y a una mujer que descubre su vocación después de un doloroso viaje de ida y vuelta; hay personas que apuestan por el silencio y el olvido, cazatesoros que destapan la desmemoria y campeonas que sienten el mar aunque no lo vean. También un hombre que se pierde en medio de la selva y otro más devorado por un río; hay obispos con secretos inconfesables y niñas que consiguen andar cuando nadie lo esperaba. Todas son historias que se oyen. Y en todas se escucha el mundo. Como se apunta en su prólogo, los protagonistas de 'Fuera del Radar' son «personas normales que cambiaron su mundo para humildemente cambiar un poco el de todos y que al contar sus vidas nos hablan de las nuestras».
TITULO : REVISTA TENIS - Nadal VS Alcaraz en Las Vegas al más puro estilo pugilístico,.
Nadal VS Alcaraz en Las Vegas al más puro estilo pugilístico,.
El 1 y el 2 del ranking se medirán en un ‘combate de tenis’ el 5 de marzo en el MGM Grand Garden Arena. Las entradas salen a la venta el viernes.
‘The Slam: ( foto ) Nadal vs Alcaraz’. De esta forma tan boxística se ha desvelado la promoción del partido de exhibición que medirá a Carlos Alcaraz y a Rafa Nadal, números uno y dos del ranking de 2022, en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. El murciano de 19 años, el más joven de la historia que acaba una temporada liderando la clasificación, y el balear de 36, con 22 títulos de Grand Slam en su palmarés, han emulado para España un hito que no se veía desde los estadounidenses Pete Sampras y Michael Chang en 1996: que un mismo país tenga a los dos primeros del ranking.
Nadal y Alcaraz se han enfrentado tres veces en torneos oficiales, todos en eventos de Masters 1.000. Nadal lidera por dos victorias a una... aunque el triunfo de Carlitos ha sido en su encuentro más reciente, en mayo sobre la arcilla roja en Madrid. Las entradas para el duelo saldrán a la venta el viernes en lo que seguro será un gran espectáculo del que todos los aficionados al podrán disfrutar sin necesidad de que los cuadros deparen el enfrentamiento.