TITULO: Cena con mamá - Lucas Pérez ,. Viernes - 21 - Abril ,.
Viernes - 21 - Abril ,a las 22:00 en La 1, foto,.
Lucas Pérez,.
Lucas Pérez,.
La parábola de Lucas Pérez, el chico de barrio que volvió a casa para rescatar al Dépor
El
jugador tomó una decisión insólita: dejar a su club de Primera, el
Cádiz, para jugar dos categorías por debajo con el equipo de su ciudad.
Renunció a un contrato millonario. Su reto es devolverlo a la máxima
categoría. A Coruña lo idolatra. Volvemos con él al barrio donde todo
empezó,.
El fichaje de Lucas Pérez por el Deportivo de La Coruña
ha sido una de las noticias deportivas de este principio de año. Que un
jugador de Primera División acepte jugar en la tercera categoría y
encima se baje el sueldo ostensiblemente es un gesto poco habitual en el
fútbol actual. Si a eso le sumas que ese jugador ha puesto de su
bolsillo -o ha dejado de ganar- medio millón de euros para que se lleve a
cabo el traspaso, pues el gesto se convierte en toda una heroicidad.
Sin embargo, este regreso a casa de Pérez -tan loado por
medios y aficionados- ha dejado con el morro torcido a algunos clubes de
esa misma categoría, los cuales no acaban de comprender que se pueda
ejecutar un fichaje de hasta un millón de euros por un único jugador.
Una cifra del todo desorbitada que, a juicio de algunos directivos de
clubes de Primera RFEF, desvirtúa la competición y refleja la falta de
control por parte de la misma en los fichajes de los equipos.
El propio Felipe Llamazares, director general de la Cultural y Deportiva Leonesa,
ha mostrado su asombro: «¡Quién nos iba a decir que algo así podría
ocurrir en Primera Federación! ¡Un millón e euros por un solo jugador!»,
exclamó el responsable de la entidad culturalista. Llamares advirtió
que este movimiento refleja la necesidad de «ir hacia un límite salarial
y un control más exlusivo de los fichajes».
Por otro lado, precisó que es positivo porque «refleja el
crecimiento de la competición», pero «negativo» en lo que al control
salarial se refiere. «Son pecados de juventud. Somos una liga con dos
años de vida. En uno o dos años esperamos tener un control salarial
similar al de Primera División», concluyó Llamazares.
TITULO:
Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Raúl Padilla López, presidente de la Feria del Libro de Guadalajara . ,
Domingo - 23 - Abril ,.
Domingo - 23 - Abril , a las 21:30 horas en La 2, foto,.
Muere Raúl Padilla López, presidente de la Feria del Libro de Guadalajara,.
El fundador de la Feria del Libro más grande del
mundo hispanoamericano convirtió lo que era una utopía en una forma
mayor de escribir la historia literaria española y, ahora, las de todas
las lenguas
De la estirpe de los grandes fundadores, elegante y discreto,
pero emprendedor sin descanso, el hombre más poderoso de la cultura
literaria del mundo hispano, por la creación de la Feria Internacional
del Libro de Guadalajara (México), Raúl Padilla López,
apareció muerto esta noche en su casa de la capital de Jalisco. Nació
en 1954. Se desconocen las noticias precisas de su muerte, aunque
especulaciones que no han sido ratificadas señalan que junto a su
cadáver se hallaba un arma de fuego además de una nota que podría
explicar el desenlace.
La FIL nació en 1987, de la idea de hacer convertir
esa feria, y sus premios y sus numerosas iniciativas, en el eje mundial
de la literatura en español, propiciando encuentros que
resultarían tenidas internacionales inéditas en la cultura de nuestra
lengua. Nació al amparo de un nombre propio, el de Juan Rulfo, que nacía
en casa (una casa que llenaba de gente cada vez que la FIL se
celebraba, igual que se llenaban los distintos centros de atura ó en la
zona), y cuya nombradía en seguida se asoció con la FIL, pero un
incidente literario (a su familia no le gustó que a Rulfo le dijeran
inculto) borró del primer plano el símbolo mayor de la literatura
mexicana.
Pero la FIL ha seguido adelante, y es ahora un emblema mayor de la importancia que Padilla quiso darle a su país como centro de la literatura universal.
Cada año ha tenido un país invitado; los miles de kilómetros que hay
entre Guadalajara y el mundo no han sido nada para Padilla, cuyos
equipos (ahora está al frente Marisol Shultz, editora
de larga experiencia, una inteligencia de nuestra cultura) han ido de la
India a Canadá y a todas partes para convertir lo que era una utopía en
una forma mayor de escribir la historia literaria española y, ahora,
las de todas las lenguas.
En el sitio central de esa iniciativa ha estado, sin cesar, Raúl Padilla.
La última vez que lo vi estaba haciendo eso: reuniéndose con quienes
venían, importantes o significativos, para imaginar el futuro de la
feria aun más grande. En esta ocasión tenía en casa (una casa que
llenaba de gente cada vez que la FIL se celebraba, igual que se llenaban
los distintos centros de la feria, como si en Jalisco viviera todo el
mundo), al expresidente chileno Ricardo Lagos. Estaba,
cómo no, imaginando Padilla actividades que tuvieran que ver con aquel
país que se despertaba a la izquierda, pero también estaba, por otro
altavoz personal, dando órdenes para que fuera adecuado lo que se
hiciera con España, a la que se iba a dedicar (y se va a dedicar) la FIL
de este noviembre, pues noviembre es siempre el periodo de ida y vuelta
en que el México de Octavio Paz y el de Juan Rulfo y el de Elena Poniatowska abren
las estanterías de su poderío literario, acrecentado por la ingente
ocurrencia del hombre que ya no está. La vida política local (es decir,
mexicana), no lo veía bien desde la atalaya del poder, había
desavenencias y persecuciones, desatadas desde la sede mayor
gubernamental, pero ni en las reuniones ni en lo que decía en público
Padilla iba más allá en sus consideraciones de tales trabas, que
parecieron muy serias para la paz de la FIL.
Era un profesor, un rector; tenía el porte de un galán
triste, como esos americanos que llegan a los sitios preguntando quién
es el primero, para tratar de serlo él, y era además un conversador
inteligente: callaba hablando. Una vez me pidió que le llevara a casa de
un magnate mayor del periodismo y de la edición, Jesús Polanco, el fundador de El País. Quería
rendirle homenaje en Guadalajara (como a muchos otros, agasajó también a
periodistas, sabía que sin periodismo no habría divulgación de la
cultura) y para ello se desplazó hasta Madrid desde Jalisco.
Iba a en el coche como memorizando, y al sentarse ante
Polanco éste le habló a él más de la FIL que lo que tuvo que decir
Padilla. Ya la FIL iba precedida de un prestigio enorme, que concitó en el mundo entero el acuerdo de que o ibas o no eras.
Esa fue una creación fuera de serie. Envidiable, envidiada.
En las notas que está dando la prensa mexicana, y mundial, no hay trazos
aún de todo lo que implica un hecho así, mayor desde todos los puntos
de vista. Por la altura imponente de lo que ha hecho Padilla,
por la naturaleza de su empeño, insólito por su magnitud para las letras
española. Pero sobre todo por la noticia en sí misma, que
añade tanto dramatismo, tanto simbolismo, a una historia, la de México,
marcada siempre por la luz y por la sombra, habiendo sido tanta la luz
que Padilla le ha dado a la ambición universal del país que ahora ve
morir a este emprendedor cuya frontera era la marca de las literaturas.
La FIL tendrá lugar en noviembre. Lo más tarde en noviembre es el título de uno de los grandes libros de los años sesenta, del noruego Hans Erick Nossak.
Para los que fuimos al principio a Guadalajara, y seguiremos yendo, no
hay mejor lugar para saber que la literatura mundial sigue viva. Gracias a la FIL, noviembre se convirtió también en un nombre literario.
Ahora se añade extrañeza y horror, y admiración, ante un hecho que
cambió para siempre el modo de relacionar la literatura en español con
todas las literaturas.
El milagro fue de Padilla, y ahora este es su entristecido
obituario de un periodista que siguió ese evento inventado por ese
hombre de ojos chiquitos que, en la última FIL, parecían llorar. Ahora
están en la memoria abrumada de los que los conocimos como la noticia
más insólita de nuestras vidas de perseguidores de escritores y de
libros.
TITULO:
De seda y hierro - El final de Pablo Picasso ,. Domingo -23- Abril ,.
El Domingo -23- Abril , a las 20:20 por La 2, foto,.
El final de Pablo Picasso,.
El artista trabajó en su obra hasta el final y llegó a pintar una caja en forma de ataúd en un óleo,.
Picasso por Irving Penn,.
De los muchos misterios que todavía persiguen la vida y la obra de
Pablo Picasso, no deja de ser sorprendente que sea poco, muy poco lo
que sepamos de sus últimos momentos y de su muerte. El reducido
círculo que rodeaba al artista, especialmente gracias al empeño de su
esposa Jacqueline Roque, hizo que apenas nos haya llegado información de
ese momento, aunque hay algunas excepciones. Una de ellas se llama
Mariano Miguel Montañés que, como Picasso, era un exiliado español en el
sur de Francia. Amigo desde hacía tiempo del artista, un día de junio
de 1968, el malagueño le pidió que estuviera a su lado en
Notre-Dame-da-Vie, su finca en la bahía de Cannes. Lo necesitaba como
hombre de confianza. Y eso hizo Mariano Miguel hasta el final.
Gracias a ese diario, escrito en castellano y sorprendentemente
inédito en nuestro país, sabemos más del último Picasso, del declive de
su estado físico. El 1 de febrero de 1973, Montañés se atrevió a
preguntarle al doctor Jean Stehelin sobre el estado de salud de su jefe.
Había motivo. El día antes había constatado que Picasso, a sus 91 años,
tenía problemas respiratorios: le costaba respirar y había estado a
punto de caerse al suelo de no ser por el apoyo de su secretario.
«Problemas circulatorios. Si la circulación en el cerebro queda
afectada, tiene episodios de desmayo», dijo Stehelin. Montañés
sospechaba que esto podía tener fatales consecuencias. «Podría ser
mañana, o en un mes, o en un año. La buena noticia es que Picasso
todavía es plenamente consciente de lo que está pasando. Y parece
extraordinariamente sereno». Tras ese diagnóstico, el médico añadió con
una sonrisa: «¡Cómo solamente lo puede ser un español!».
Los periodistas llaman a la finca de Cannes queriendo saber más
del estado de salud de Picasso. Los rumores se han extendido y alguno
suelta a Jacqueline si «¿ya ha muerto?». La esposa del pintor se queda
temblando y es Picasso quien coge el teléfono para responder a gritos:
«Le habla el muerto». Picasso está cada vez con menos fuerzas,
aunque todavía pinta. Son piezas protagonizadas en muchas ocasiones por
personajes que parecen sacados de obras de Rembrandt, por lo cual se
conoce esta serie como la de los «mosqueteros». Se atreve con telas de
grandes dimensiones, pero también se autorretrata en unos dibujos en los
que parece una máscara de lo que fue. Uno de los lienzos que quedará
en su estudio será el titulado «Mujer acostada y cabeza». En la parte
inferior izquierda, aparece una caja, concretamente un ataúd. Es lo que
estuvo pintado Picasso horas antes de su fallecimiento.
Las cosas empezaron a ponerse mal en las primeras horas del 8 de abril de 1973.
El pintor tenía problemas para respirar. Jacqueline llamó a París al
cardiólogo de su marido, el doctor Bernal. Este tomó un avión para
llegar a Notre-Dame-de-Vie. El médico le pone inyecciones al pintor con la intención de que pueda respirar mejor. Picasso
se va despertando y bromea con su cardiólogo de quien sabe que no está
casado. «Pues se equivoca, es útil. Debería casarse», dice pícaramente
el artista. Jacqueline contempla la escena cogiendo la mano de su
marido. Este, con gran esfuerzo, dice: «Mi mujer... es maravilloso». Son
las 11.45 de la mañana. Pablo Picasso ha muerto.
Jacqueline decide que el cuerpo del difunto se vele en la intimidad.
No abrirá la puerta a la Prensa y muy pocos serán los escogidos para
acompañar al pintor. Uno de los primeros en llegar es Eugenio Arias, el
barbero de Picasso. Entre él y Jacqueline cubren el cadáver con una capa
española que se había mandado hacer en la Casa Seseña de Madrid. El
entrenador de aquel momento del Real Madrid la había llevado con él
hasta Niza, durante un partido internacional. Allí la había recogido
Arias. «La capa era un símbolo de España, que Picasso no volvería a ver.
Era su mayor deseo sobrevivir a Franco y regresar a la patria. Por eso
decidimos Jacqueline y yo cubrir a Picasso con la capa. Cerré entonces
la puerta de su habitación y no dejé entrar a nadie», diría Arias años
después a sus biógrafas Monika Czercin y Melissa Müller.
El cuerpo de Picasso fue trasladado a otras de sus propiedades, el
castillo de Vauvernagues, para ser enterrado allí, aunque no fue fácil.
Los obreros trabajaron durante días la dura piedra para construir la
tumba. Fueron diez jornadas en los que el cadáver estuvo expuesto en
una sala de la finca durmiendo Jacqueline a su lado. Salvador Dalí y
Gala intentaron entrar, pero no fue posible. Enviaron una corona de
flores que Jacqueline lanzó por la ventana al verla.
TITULO: Noche Sexo - Monica
y el sexo - La cantante Ruth Lorenzo: “Mi mejor sexo es cantando” ,.
El viernes -21- Abril , 0.40 / Cuatro, foto,.
La cantante Ruth Lorenzo: “Mi mejor sexo es cantando”,.
La cantante, que debuta como presentadora televisiva en
‘Cover Night’, lanza ‘La reina’, un disco con el que afirma retomar las
riendas de su carrera tras décadas de relación tóxica con la industria:
“A los 40, por fin soy mía”, confiesa,.
Ruth Lorenzo, cantante y comunicadora.
”¿Solo, cortado, con leche?”. “¿De soja, de avena, de
almendra?”. Nada más abrir la puerta del pisazo de una amiga en Madrid,
donde se aloja cuando trabaja en la capital, la artista Ruth Lorenzo
ofrece café a la visita, desaparece pasillo al fondo y vuelve con un
cafelito perfectamente servido en una bandeja impecablemente dispuesta.
Además de con su amabilidad, tal primor y diligencia puede tener que ver
con su infancia de camarera ilegal en Estados Unidos, adonde llegó con
su madre desde su Murcia natal tras la traumática separación de sus
padres. De cerca, Lorenzo parece una mujer dueñísima