domingo, 9 de abril de 2023

La clave - Los incendios y el Corredor Atlántico vuelven a escena ,./ La Sexta Columna - Los Hombres de Paco , Viernes -21- Abril ,./ Equipo de investigación - El Plan de Carlos Ríos . , Viernes-21- Abril,.

    TITULO: La clave - Los incendios y el Corredor Atlántico vuelven a escena,.

Los incendios y el Corredor Atlántico vuelven a escena,.


Las Cortes de Castilla y León entran en campaña con un pleno la próxima semana donde se debatirá también la política de vivienda,.

 Los portavoces del Grupo Popular y del PSOE en las Cortes, Raúl de la Hoz y Luis Tudanca, junto a Patricia Gómez

foto /   Los portavoces del Grupo Popular y del PSOE en las Cortes, Raúl de la Hoz y Luis Tudanca, junto a Patricia Gómez,.

La política de vivienda, el operativo contra los incendios forestales, el impulso del Corredor Atlántico, el terrorismo de ETA o la petición de ilegalización de partidos, marcarán el próximo debate en las Cortes regionales de la próxima semana, tras fijarse el orden del día en la Mesa de Portavoces reunida en Valladolid.

El líder del PSOE, Luis Tudanca preguntará a Fernández Mañueco sobre el significado de la palabra «moderación», mientras que desde Soria YA se le inquirirá sobre la promesa de la llegada de cientos de empresas y la creación de nuevos puestos de trabajo.

El PSOE también preguntará sobre la concesión del Valle de Innovación así como sobre la cancelación del concierto solidario de la Sierra de la Culebra mientras que UPL lo hará sobre la reforma de la Casa Botines.

En cuanto a las mociones, el PSOE defenderá una sobre I+D+i para que se ponga en marcha una nueva ley de ciencia en la Comunidad y también plantean una iniciativa para que se completen los fondos previstos para el Bono Alquiler Joven con el fin de que 12.000 solicitantes que se han quedado sin esta ayuda la puedan recibir en Castilla y León.

Desde el Partido Popular se llevará de nuevo una iniciativa sobre el Corredor Atlántico para pedir que la Junta actúe como un agente «canalizador» de demandas en el futuro Plan Director previsto para otoño, que concrete las obras, plazos y presupuestos y que se aproveche la Presidencia española de la UE para presionar a Francia a que impulse sus infraestructuras «sin taponar» la conexión con la Península Ibérica.

Por último, Vox presentará una proposición no de ley para exigir al Gobierno que se consulte a los españoles sobre la ilegalización de partidos que atenten contra la unidad y la integridad de la nación, además de pedir que se investiguen los atentados mortales de forma detallada y que se consideren delitos de lesa humanidad.

 

TITULO:   La Sexta Columna -   Los Hombres de Paco , Viernes - 21 - Abril ,.

 Este viernes -21- Abril a partir de las 21:30 La Sexta, foto,.

 Los Hombres de Paco,.

Los generales Moscardó y Milans del Bosch, los otros 'hombres de Paco' que podrían ser exhumados del Alcázar de Toledo,.

Uno se convirtió en el 'héroe' de la dictadura por su defensa del Alcázar de Toledo. Otro, además de combatir allí, participó de lleno en el intento del golpe de Estado del 23F. Sin embargo, ambos están enterrados en un lugar preeminente.

 Los Hombres de Paco: desenterrando su historia en laSexta Columna - ver  online programa 12x12

La dictadura franquista no dudó en convertir la defensa del Alcázar de Toledo en su gesta heroica favorita. Claro, con un héroe propio: el general José Moscardó; según el NODO, "alma de una resistencia más que humana". Moscardó encabezó el golpe de Estado en Toledo y se atrincheró en el Alcázar junto a numerosos oficiales, cadetes, agentes y hasta civiles implicados en la sublevación. "Son bombardeados desde mediados de julio hasta finales de septiembre, cuando llega Franco súper victorioso", detalla el historiador Javier Monrosi.

Dos décadas después del episodio que le catapultó al olimpo franquista, el general golpista Moscardó volvía al Alcázar de Toledo para descansar eternamente. Junto a él, en esa misma cripta, se enterró también a otro general de golpe más reciente: Jaime Milans del Bosch y Ussía, uno de los dirigentes del intento de golpe de Estado del 23F y también combatiente en el Alcázar de Toledo décadas atrás. Ahora son ellos, precisamente, Moscardó y Milans del Bosch, los siguientes que podrían ser exhumados del Alcázar, edificio público del Ministerio de Defensa.

 

TITULO: Equipo de investigación - El Plan de Carlos Ríos    , Viernes- 21- Abril ,.

Este   Viernes-21- Abril  a partir de las 22:30 La Sexta, siempre dirigido por Gloria Serra , foto,.

 El Plan de Carlos Ríos,.

Equipo de Investigación entrevista a Carlos Ríos, creador del movimiento 'Realfooding': "El 70% de lo que hay en los supermercados es comida basura",.

Carlos Ríos habla con Equipo de Investigación y sale en defensa de sus productos 'Realfooding'. Además, el nutricionista, que está dispuesto a todo por seguir adelanta con su plan, responde en este vídeo a la lluvia de críticas que recibe. 

 Carlos Ríos y el 'realfooding', a examen en 'Equipo de investigación'

Según los estándares de la app de Carlos Ríos, todos sus productos son buenos procesados. La crema de cacao, los helados o las galletas rondan los 70 puntos. Sin embargo, la aplicación 'El Coco' suspende a algunos productos 'Realfooding'. Equipo de Investigación habla con su fundador, tras lo que el gurú del movimiento 'Realfooding' le responde hablando del "problema" del sistema Nova, que es el que clasifica en la app 'El Coco' como buenos procesados o ultraprocesados.

"Nuestro sistema de calificación corrige tanto a Nova como a Nutriscore, que son sistemas que tienen sus fallos porque están hechos más para estudios, encuestas y demás", defiende Ríos, quien expresa que no cree que esté haciendo nada malo. "El 70% de lo que hay en los supermercados es comida basura", denuncia en el vídeo principal que acompaña a esta noticia el nutricionista.

Noche de Cine - El Museo Carmen Thyssen Málaga acoge el mejor arte belga moderno del impresionismo a Magritte ,./ LUNES- 24 - MARTES - 25 - Abril - CINE - Quo Vadis ,. / MIERCOLES - 26 - JUEVES -27-Viernes- 28 - Abril - CINE - Marca de vida ,./ Sabado-22, 29 -DOMINGO - 23, 30 - Abril - Cine - Kamikaze ,. / LUNES -24- Abril - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - La piel que habito ,./ DESTINO DE PELICULA - Cine - La voz humana ,. / Yo soy Erasmus - Daniel Gragera recoge el premio del VIII Concurso de Fotografías Sin Barreras,.

   TITULO :  Noche de Cine - El Museo Carmen Thyssen Málaga acoge el mejor arte belga moderno del impresionismo a Magritte ,.

 

El Museo Carmen Thyssen Málaga acoge el mejor arte belga moderno del impresionismo a Magritte,.

La pinacoteca ofrece un completo y singular panorama a través de 77 obras maestras procedentes del Musée d’Ixelles de Bruselas,.

 Presentación de la exposición temporal 'Arte belga. Del impresionismo a Magritte. Musée d'Ixelles', en el Museo Carmen Thyssen, a 10 de octubre de 2022 en Málaga (Andalucía, España)

foto /  Presentación de la exposición temporal 'Arte belga. Del impresionismo a Magritte. Musée d'Ixelles', en el Museo Carmen Thyssen, a 10 de octubre de 2022 en Málaga (Andalucía, España),.

El Museo Carmen Thyssen Málaga trae a la capital las grandes obras maestras del arte moderno belga en su nueva exposición ‘Arte belga. Del impresionismo a Magritte. Musée d’Ixelles’, en colaboración con el Musée d’Ixelles de Bruselas. La pinacoteca ofrece un completo y singular panorama de las principales tendencias pictóricas desarrolladas en Bélgica desde finales de siglo XIX hasta mediados del XX, a través de 77 obras de 53 artistas entre los que destacan nombres tan conocidos para el gran público como James Ensor, René Magritte o Paul Delvaux.

Con el patrocinio de la Fundación Unicaja y McArthurGlen Málaga, la muestra, comisariada por la propia directora del Musée d’Ixelles, Claire Leblanc, propone hasta el próximo mes de marzo un ambicioso recorrido por la evolución artística en Bélgica que va del realismo al surrealismo, pasando por las vanguardias propias desarrolladas en este período de búsqueda de modernidad, en el que el arte belga destacó por su libertad creativa, color deslumbrante y sus atmósferas enigmáticas.

Al acto de presentación han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Noelia Losada; Cristina Rico, directora de la División de Actividades, Comunicación e Imagen de la Fundación Unicaja; Javier Mendizábal, director de McArthurGlen Málaga; Claire Leblanc, directora del Musée d’Ixelles y comisaria de la muestra; la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno y el gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga, Javier Ferrer.

En esta exposición, la primera íntegramente internacional para el Museo Carmen Thyssen Málaga y la más completa realizada hasta la fecha en nuestro país sobre el arte belga de finales del XIX y principios del XX, encontramos un arte que bebe de influencias internacionales pero también presenta características específicamente locales, dando lugar a propuestas muy avanzadas donde conviven el atrevimiento creativo y la tensión entre el apego a la realidad y una propensión a la imaginación desbordante.

Así, el Museo Carmen Thyssen Málaga invita al espectador a adentrarse en el cautivador panorama del arte belga mediante un discurso cronológico que se recorre a través de las cuatro secciones en que se ha dividido el relato: el realismo y los orígenes del paisaje naturalista; el impresionismo y sus derivaciones; el simbolismo y las vanguardias fauvista y expresionista y, finalmente, el surrealismo. Nombres muy conocidos por el gran público como James Ensor, con un estilo colorista a medio camino entre el impresionismo y el expresionismo, o los máximos exponentes del surrealismo belga e internacional, René Magritte y Paul Delvaux, conviven con artistas que muchos espectadores tendrán ocasión de descubrir, como Jan Toorop, Émile Claus, Anna Boch, Fernand Khnopff, Léon Spilliaert o Jos Albert, entre otros muchos.

Entre las obras más destacadas del recorrido se encuentran Dunas, de Louis Artan, expuesta en la primera sección, que ocupa la Sala Noble (planta primera), y es un ejemplo del nacimiento de la modernidad en el paisaje belga; El gran interior de Jos Albert (1914), que recibe al visitante en la planta tercera, con su explosión de colores que enlazan al autor con el fauvismo francés; La mujer de la sombrilla, de Jan Toorop y Dunas al sol, de Anna Boch, que son ejemplos del mejor impresionismo producido en la Bélgica del fin-de-siècle; El donante feliz, de Magritte, con su inconfundible silueta de un hombre con bombín, o el sueño de inspiración clásica de Las cortesanas de Delvaux.

‘Del impresionismo a Magritte’ plantea, además, un itinerario cronológicamente paralelo al de la colección permanente de la pinacoteca malagueña, lo que permitirá a los visitantes del museo establecer un interesante diálogo entre el arte español y el belga en el período mostrado. Desde el realismo y el naturalismo hasta comienzos del siglo XX, en el caso del museo, y siguiendo hasta las vanguardias en el de Ixelles.

Las autoridades presentes en el acto de inauguración
foto / Las autoridades presentes en el acto de inauguración ,.

No es la única conexión singular con nuestro país que el visitante encontrará en las salas, ya que algunos de los artistas presentes en la muestra fueron viajeros por España. Es el caso de Théo Van Rysselberghe, de quien se muestra una vista del Patio de los Leones de la Alhambra y que fue amigo íntimo de Darío de Regoyos, también presente en la exposición y en la colección malagueña, y que estuvo muy vinculado a la escena artística belga.

“Presentar nuestro arte en el Museo Carmen Thyssen de Málaga forma parte de los objetivos del Musée d’Ixelles de compartir y de proyección. Es un honor para nuestro museo trabajar con esta magnífica institución”, asegura Claire Leblanc, directora del Musée d’Ixelles y comisaria de la muestra, que explica que la institución está cerrada para emprender unas importantes obras de renovación y ampliación, periodo que se ha convertido en una oportunidad única para desarrollar varios proyectos que ponen en valor sus colecciones. La responsable apunta que se han llevado a cabo propuestas experimentales de proximidad, en Bruselas y en Bélgica, con escuelas o la comunidad vecinal del museo y destaca que “grandes exposiciones como ésta, con las obras maestras de nuestras colecciones, permiten también alcanzar a un público más amplio y destacar las riquezas del arte belga a nivel internacional”.

La ciudad de Málaga presenta en el Museo Carmen Thyssen, la exposición de arte belga en las etapas comprendida entre el impresionismo y el autor René Magritte
foto / La ciudad de Málaga presenta en el Museo Carmen Thyssen, la exposición de arte belga en las etapas comprendida entre el impresionismo y el autor René Magritte ,.

“Esta exposición es una oportunidad excepcional para conocer de primera mano y con notables ejemplos la esencia del arte belga, a través de la colección del Musée d’Ixelles, una institución fundada en 1892 que atesora en Bruselas una importante colección de 15.000 obras desde el siglo XIX hasta el arte contemporáneo”, destaca Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, que pone en valor que, gracias a esta alianza internacional, Málaga se convierta en un escaparate temporal en nuestro país de estas obras maestras durante los próximos seis meses.

El conjunto de obras mostrado es tan extenso que, junto a la sala de exposiciones de la tercera planta, se ha incorporado al recorrido la Sala Noble, en la primera. Además, como complemento a la propuesta, habrá un ciclo de conferencias con expertos internacionales en arte belga y un programa de actividades ligado a este proyecto, con acciones para los más pequeños y propuestas escénicas de pequeño formato. Por su parte, el catálogo que desgrana las claves de la exposición se ha editado en formato trilingüe, con textos en español, francés e inglés.

TITULO: LUNES- 24 - MARTES - 25 - Abril - CINE - Quo Vadis ,.

 Quo Vadis

Reparto
Robert Taylor, Deborah Kerr, Peter Ustinov, Leo Genn, Patricia Laffan, Finlay Currie, Abraham Sofaer, Buddy Baer, Marina Berti, Felix Aylmer, .
 
 
Cuando regresa victoriosamente a Roma, después de tres años en el campo de batalla, el general Marco Vinicio se enamora de Ligia. Pero ella es cristiana y sus creencias le impiden enamorarse de un guerrero. Aunque fue adoptada por un general retirado, jurídicamente es un rehén de Roma, de modo que Marco consigue sin dificultad que el emperador Nerón se la ceda en pago por sus servicios,.
 
TITULO: MIERCOLES - 26 - JUEVES -27-Viernes- 28 - Abril - CINE -   Marca de vida,.
 
Marca de vida

Reparto
Raphael Ruggero, Kirk Cameron, Alex Kendrick, Isabelle Almoyan, Harlen Ernest, Marisa Hampton, Larrs Jackson, Sharonne Lanier, Sarah LeJeune, Dawn Long, .
 
 
David es un chico de 18 años que vive feliz con la familia que le adoptó cuando era un bebé. Su cómodo mundo se pone patas arriba cuando, inesperadamente, su madre biológica expresa su deseo de conocerlo. Con el aliento de sus padres adoptivos, David se embarca en un viaje de descubrimiento que le conduce a una asombrosa verdad sobre su pasado.
 
   TITULO : Sabado-22, 29 -DOMINGO - 23, 30 - Abril - Cine - Kamikaze ,.
Kamikaze
Reparto
Álex García, Eduardo Blanco, Verónica Echegui, Carmen Machi, Leticia Dolera, Ivan Massagué, Héctor Alterio, Ajay Jethi,.
 
Slatan, un hombre oriundo del Karadjistan, se enfrenta a una situación extrema: hacer estallar un avión de pasajeros que va de Moscú a Madrid. Pero una tormenta de nieve retrasa el vuelo, y los pasajeros son alojados en un hotel de montaña hasta que pase el temporal. Ese retraso obliga al terrorista a convivir, durante tres días, con sus futuras víctimas, unas personas con una visión positiva y optimista de la vida.
 
 
TITULO:  LUNES -24 - Abril - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE -La piel que habito ,.
 
 
 

El Lunes -24 - Abril  22:30 por La 2, foto,.

 La piel que habito

Reparto
Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Blanca Suárez, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Roberto Álamo, José Luis Gómez, Fernando Cayo, Susi Sánchez, Ana Mena,.
 
 
Desde que su mujer sufrió quemaduras en todo el cuerpo a raíz de un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla; se trata de una piel sensible a las caricias, pero que funciona como una auténtica coraza contra toda clase de agresiones, tanto externas como internas. Para poner en práctica este hallazgo revolucionario es preciso carecer de escrúpulos, y Ledgard no los tiene. Pero, además, necesita una cobaya humana y un cómplice. Marilia, la mujer que lo cuidó desde niño, es de una fidelidad perruna: nunca le fallará. El problema será encontrar la cobaya humana,.
 
 

TITULO : DESTINO DE PELICULA -Cine - La voz humana,.

La voz humana

Reparto
Tilda Swinton, Agustín Almodóvar, Miguel Almodóvar, Pablo Almodóvar,.
 
 
Una mujer pasa el tiempo mirando las maletas de su examante, que la abandona para contraer matrimonio con otra mujer. Durante tres días, la mujer sólo sale a la calle una vez: para comprar un hacha y una lata de gasolina. Adaptación libre del monólogo teatral homónimo de Jean Cocteau. 
 
 

TITULO:  Yo soy Erasmus -  Daniel Gragera recoge el premio del VIII Concurso de Fotografías
 Sin Barreras ,.

 Sabado - 22 , 29 - Abril   la 13:25 por La 2, foto,.

 Daniel Gragera recoge el premio del VIII Concurso de Fotografías Sin Barreras,.

Está organizado por APAMEX con la colaboración con la Diputación de Badajoz,.

 Los premiados con las fotografías ganadoras en el concurso

 Los premiados con las fotografías ganadoras en el concurso ,.

Este marte 28 de marzo han sido entregados los premios del VIII Concurso de Fotografías Sin Barreras que organiza APAMEX con la colaboración de la Diputación de Badajoz, y el zafrense Daniel Gragera Ledesma ha recogido el primer premio por su fotografía 'La sonrisa de la victoria', dotado con dotado con 1.500 euros en material fotográfico.

En la fotografía, Gragera inmortalizó el momento en el que Eduardo, con discapacidad física, entablaba una partida de ajedrez con Agustín. El título de la obra muestra la sonrisa de Eduardo, que también ha asistido al acto de entrega, en el momento que realizo un movimiento con el que le permitió ganar a su propio maestro de ajedrez.

Eduardo acompañó a Daniel al acto cedida

En esta edición se han entregado además otros tres premios: 'Diversión sin barreras', de David Piquera Aparicio, de Valencia; 'Se puede', de Isabel Moreno Martínez, de Murcia; y 'La fuerza está en tu cabeza y en tu corazón', de José Luis Méndez Fernández, de Tenerife. Todos ellos dotados cada uno con un premio de 500 € en material fotográfico.

La exposición fotográfica con una representación de las imágenes presentadas al concurso estará expuesta hasta el 19 de abril en el patio de los pozos del Hospital Centro Vivo.

En esta edición se han recibido más de 200 fotografías de toda España, pues por primera vez se abría a toda España, y se han recibido fotografías de aficionados y profesionales de casi todas las comunidades autónomas incluso algunas de Portugal.

El concurso de Fotografías sin Barreras, pretende, mediante la divulgación de imágenes positivas, mostrar la interacción entre los ciudadanos y las actuaciones de accesibilidad ejecutadas en la provincia de Badajoz en el ámbito del urbanismo, la edificación y la comunicación. Esta actuación apoya los objetivos de desarrollo sostenible, concretamente el número 3 (salud y bienestar) y el 10 (reducción de las desigualdades).

Cena con mamá - Lucas Pérez ,.Viernes -21- Abril ,. / Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Raúl Padilla López, presidente de la Feria del Libro de Guadalajara , . Domingo - 23 - Abril ,. / De seda y hierro - El final de Pablo Picasso ,. Domingo-23- Abril ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - La cantante Ruth Lorenzo: “Mi mejor sexo es cantando”,.

 

 TITULO: Cena con mamá -  Lucas Pérez ,.  Viernes - 21 - Abril ,.

Viernes  -  21 - Abril   ,a las 22:00 en La 1, foto,.

 Lucas Pérez,.

 Lucas Pérez, en el estadio de Riazor.

  Lucas Pérez,.

La parábola de Lucas Pérez, el chico de barrio que volvió a casa para rescatar al Dépor

El jugador tomó una decisión insólita: dejar a su club de Primera, el Cádiz, para jugar dos categorías por debajo con el equipo de su ciudad. Renunció a un contrato millonario. Su reto es devolverlo a la máxima categoría. A Coruña lo idolatra. Volvemos con él al barrio donde todo empezó,.

El fichaje de Lucas Pérez por el Deportivo de La Coruña ha sido una de las noticias deportivas de este principio de año. Que un jugador de Primera División acepte jugar en la tercera categoría y encima se baje el sueldo ostensiblemente es un gesto poco habitual en el fútbol actual. Si a eso le sumas que ese jugador ha puesto de su bolsillo -o ha dejado de ganar- medio millón de euros para que se lleve a cabo el traspaso, pues el gesto se convierte en toda una heroicidad.

Sin embargo, este regreso a casa de Pérez -tan loado por medios y aficionados- ha dejado con el morro torcido a algunos clubes de esa misma categoría, los cuales no acaban de comprender que se pueda ejecutar un fichaje de hasta un millón de euros por un único jugador. Una cifra del todo desorbitada que, a juicio de algunos directivos de clubes de Primera RFEF, desvirtúa la competición y refleja la falta de control por parte de la misma en los fichajes de los equipos.


El propio Felipe Llamazares, director general de la Cultural y Deportiva Leonesa, ha mostrado su asombro: «¡Quién nos iba a decir que algo así podría ocurrir en Primera Federación! ¡Un millón e euros por un solo jugador!», exclamó el responsable de la entidad culturalista. Llamares advirtió que este movimiento refleja la necesidad de «ir hacia un límite salarial y un control más exlusivo de los fichajes».

Por otro lado, precisó que es positivo porque «refleja el crecimiento de la competición», pero «negativo» en lo que al control salarial se refiere. «Son pecados de juventud. Somos una liga con dos años de vida. En uno o dos años esperamos tener un control salarial similar al de Primera División», concluyó Llamazares. 

 

 TITULO: Imprescindibles' estrena en La 2 -    Muere Raúl Padilla López, presidente de la Feria del Libro de Guadalajara   . , Domingo - 23 - Abril ,.

Domingo  - 23 - Abril  , a las 21:30 horas en La 2, foto,.

  Muere Raúl Padilla López, presidente de la Feria del Libro de Guadalajara,.

 Resultat d'imatges per a raul padilla gran hombre de letras

El fundador de la Feria del Libro más grande del mundo hispanoamericano convirtió lo que era una utopía en una forma mayor de escribir la historia literaria española y, ahora, las de todas las lenguas

De la estirpe de los grandes fundadores, elegante y discreto, pero emprendedor sin descanso, el hombre más poderoso de la cultura literaria del mundo hispano, por la creación de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), Raúl Padilla López, apareció muerto esta noche en su casa de la capital de Jalisco. Nació en 1954. Se desconocen las noticias precisas de su muerte, aunque especulaciones que no han sido ratificadas señalan que junto a su cadáver se hallaba un arma de fuego además de una nota que podría explicar el desenlace.

La FIL nació en 1987, de la idea de hacer convertir esa feria, y sus premios y sus numerosas iniciativas, en el eje mundial de la literatura en español, propiciando encuentros que resultarían tenidas internacionales inéditas en la cultura de nuestra lengua. Nació al amparo de un nombre propio, el de Juan Rulfo, que nacía en casa (una casa que llenaba de gente cada vez que la FIL se celebraba, igual que se llenaban los distintos centros de atura ó en la zona), y cuya nombradía en seguida se asoció con la FIL, pero un incidente literario (a su familia no le gustó que a Rulfo le dijeran inculto) borró del primer plano el símbolo mayor de la literatura mexicana.

Pero la FIL ha seguido adelante, y es ahora un emblema mayor de la importancia que Padilla quiso darle a su país como centro de la literatura universal. Cada año ha tenido un país invitado; los miles de kilómetros que hay entre Guadalajara y el mundo no han sido nada para Padilla, cuyos equipos (ahora está al frente Marisol Shultz, editora de larga experiencia, una inteligencia de nuestra cultura) han ido de la India a Canadá y a todas partes para convertir lo que era una utopía en una forma mayor de escribir la historia literaria española y, ahora, las de todas las lenguas.

En el sitio central de esa iniciativa ha estado, sin cesar, Raúl Padilla. La última vez que lo vi estaba haciendo eso: reuniéndose con quienes venían, importantes o significativos, para imaginar el futuro de la feria aun más grande. En esta ocasión tenía en casa (una casa que llenaba de gente cada vez que la FIL se celebraba, igual que se llenaban los distintos centros de la feria, como si en Jalisco viviera todo el mundo), al expresidente chileno Ricardo Lagos. Estaba, cómo no, imaginando Padilla actividades que tuvieran que ver con aquel país que se despertaba a la izquierda, pero también estaba, por otro altavoz personal, dando órdenes para que fuera adecuado lo que se hiciera con España, a la que se iba a dedicar (y se va a dedicar) la FIL de este noviembre, pues noviembre es siempre el periodo de ida y vuelta en que el México de Octavio Paz y el de Juan Rulfo y el de Elena Poniatowska abren las estanterías de su poderío literario, acrecentado por la ingente ocurrencia del hombre que ya no está. La vida política local (es decir, mexicana), no lo veía bien desde la atalaya del poder, había desavenencias y persecuciones, desatadas desde la sede mayor gubernamental, pero ni en las reuniones ni en lo que decía en público Padilla iba más allá en sus consideraciones de tales trabas, que parecieron muy serias para la paz de la FIL.

Era un profesor, un rector; tenía el porte de un galán triste, como esos americanos que llegan a los sitios preguntando quién es el primero, para tratar de serlo él, y era además un conversador inteligente: callaba hablando. Una vez me pidió que le llevara a casa de un magnate mayor del periodismo y de la edición, Jesús Polanco, el fundador de El País. Quería rendirle homenaje en Guadalajara (como a muchos otros, agasajó también a periodistas, sabía que sin periodismo no habría divulgación de la cultura) y para ello se desplazó hasta Madrid desde Jalisco.

Iba a en el coche como memorizando, y al sentarse ante Polanco éste le habló a él más de la FIL que lo que tuvo que decir Padilla. Ya la FIL iba precedida de un prestigio enorme, que concitó en el mundo entero el acuerdo de que o ibas o no eras.

Esa fue una creación fuera de serie. Envidiable, envidiada. En las notas que está dando la prensa mexicana, y mundial, no hay trazos aún de todo lo que implica un hecho así, mayor desde todos los puntos de vista. Por la altura imponente de lo que ha hecho Padilla, por la naturaleza de su empeño, insólito por su magnitud para las letras española. Pero sobre todo por la noticia en sí misma, que añade tanto dramatismo, tanto simbolismo, a una historia, la de México, marcada siempre por la luz y por la sombra, habiendo sido tanta la luz que Padilla le ha dado a la ambición universal del país que ahora ve morir a este emprendedor cuya frontera era la marca de las literaturas.

La FIL tendrá lugar en noviembre. Lo más tarde en noviembre es el título de uno de los grandes libros de los años sesenta, del noruego Hans Erick Nossak. Para los que fuimos al principio a Guadalajara, y seguiremos yendo, no hay mejor lugar para saber que la literatura mundial sigue viva. Gracias a la FIL, noviembre se convirtió también en un nombre literario. Ahora se añade extrañeza y horror, y admiración, ante un hecho que cambió para siempre el modo de relacionar la literatura en español con todas las literaturas.

El milagro fue de Padilla, y ahora este es su entristecido obituario de un periodista que siguió ese evento inventado por ese hombre de ojos chiquitos que, en la última FIL, parecían llorar. Ahora están en la memoria abrumada de los que los conocimos como la noticia más insólita de nuestras vidas de perseguidores de escritores y de libros. 

 

TITULO: De seda y hierro -  El final de Pablo Picasso ,. Domingo -23- Abril ,.

 El Domingo -23- Abril  ,  a las 20:20 por La 2, foto,.

  El final de Pablo Picasso,.

El artista trabajó en su obra hasta el final y llegó a pintar una caja en forma de ataúd en un óleo,.

 Reproducción de un retrato de gran formato que el fotógrafo estadounidense Irving Penn (1917) tomó a Pablo Picasso en la localidad francesa de Cannes en 1956

 Picasso por Irving Penn,.

De los muchos misterios que todavía persiguen la vida y la obra de Pablo Picasso, no deja de ser sorprendente que sea poco, muy poco lo que sepamos de sus últimos momentos y de su muerte. El reducido círculo que rodeaba al artista, especialmente gracias al empeño de su esposa Jacqueline Roque, hizo que apenas nos haya llegado información de ese momento, aunque hay algunas excepciones. Una de ellas se llama Mariano Miguel Montañés que, como Picasso, era un exiliado español en el sur de Francia. Amigo desde hacía tiempo del artista, un día de junio de 1968, el malagueño le pidió que estuviera a su lado en Notre-Dame-da-Vie, su finca en la bahía de Cannes. Lo necesitaba como hombre de confianza. Y eso hizo Mariano Miguel hasta el final.

Gracias a ese diario, escrito en castellano y sorprendentemente inédito en nuestro país, sabemos más del último Picasso, del declive de su estado físico. El 1 de febrero de 1973, Montañés se atrevió a preguntarle al doctor Jean Stehelin sobre el estado de salud de su jefe. Había motivo. El día antes había constatado que Picasso, a sus 91 años, tenía problemas respiratorios: le costaba respirar y había estado a punto de caerse al suelo de no ser por el apoyo de su secretario. «Problemas circulatorios. Si la circulación en el cerebro queda afectada, tiene episodios de desmayo», dijo Stehelin. Montañés sospechaba que esto podía tener fatales consecuencias. «Podría ser mañana, o en un mes, o en un año. La buena noticia es que Picasso todavía es plenamente consciente de lo que está pasando. Y parece extraordinariamente sereno». Tras ese diagnóstico, el médico añadió con una sonrisa: «¡Cómo solamente lo puede ser un español!».

Los periodistas llaman a la finca de Cannes queriendo saber más del estado de salud de Picasso. Los rumores se han extendido y alguno suelta a Jacqueline si «¿ya ha muerto?». La esposa del pintor se queda temblando y es Picasso quien coge el teléfono para responder a gritos: «Le habla el muerto». Picasso está cada vez con menos fuerzas, aunque todavía pinta. Son piezas protagonizadas en muchas ocasiones por personajes que parecen sacados de obras de Rembrandt, por lo cual se conoce esta serie como la de los «mosqueteros». Se atreve con telas de grandes dimensiones, pero también se autorretrata en unos dibujos en los que parece una máscara de lo que fue. Uno de los lienzos que quedará en su estudio será el titulado «Mujer acostada y cabeza». En la parte inferior izquierda, aparece una caja, concretamente un ataúd. Es lo que estuvo pintado Picasso horas antes de su fallecimiento.

Las cosas empezaron a ponerse mal en las primeras horas del 8 de abril de 1973. El pintor tenía problemas para respirar. Jacqueline llamó a París al cardiólogo de su marido, el doctor Bernal. Este tomó un avión para llegar a Notre-Dame-de-Vie. El médico le pone inyecciones al pintor con la intención de que pueda respirar mejor. Picasso se va despertando y bromea con su cardiólogo de quien sabe que no está casado. «Pues se equivoca, es útil. Debería casarse», dice pícaramente el artista. Jacqueline contempla la escena cogiendo la mano de su marido. Este, con gran esfuerzo, dice: «Mi mujer... es maravilloso». Son las 11.45 de la mañana. Pablo Picasso ha muerto.

Jacqueline decide que el cuerpo del difunto se vele en la intimidad. No abrirá la puerta a la Prensa y muy pocos serán los escogidos para acompañar al pintor. Uno de los primeros en llegar es Eugenio Arias, el barbero de Picasso. Entre él y Jacqueline cubren el cadáver con una capa española que se había mandado hacer en la Casa Seseña de Madrid. El entrenador de aquel momento del Real Madrid la había llevado con él hasta Niza, durante un partido internacional. Allí la había recogido Arias. «La capa era un símbolo de España, que Picasso no volvería a ver. Era su mayor deseo sobrevivir a Franco y regresar a la patria. Por eso decidimos Jacqueline y yo cubrir a Picasso con la capa. Cerré entonces la puerta de su habitación y no dejé entrar a nadie», diría Arias años después a sus biógrafas Monika Czercin y Melissa Müller.

El cuerpo de Picasso fue trasladado a otras de sus propiedades, el castillo de Vauvernagues, para ser enterrado allí, aunque no fue fácil. Los obreros trabajaron durante días la dura piedra para construir la tumba. Fueron diez jornadas en los que el cadáver estuvo expuesto en una sala de la finca durmiendo Jacqueline a su lado. Salvador Dalí y Gala intentaron entrar, pero no fue posible. Enviaron una corona de flores que Jacqueline lanzó por la ventana al verla.

 

TITULO: Noche Sexo -  Monica y el sexo - La cantante Ruth Lorenzo: “Mi mejor sexo es cantando”  ,.

El viernes -21- Abril ,  0.40 / Cuatro, foto,.

 

 La cantante Ruth Lorenzo: “Mi mejor sexo es cantando”,.


La cantante, que debuta como presentadora televisiva en ‘Cover Night’, lanza ‘La reina’, un disco con el que afirma retomar las riendas de su carrera tras décadas de relación tóxica con la industria: “A los 40, por fin soy mía”, confiesa,.

 Ruth Lorenzo: “Mi mejor sexo es cantando” | Gente | EL PAÍS

 Ruth Lorenzo, cantante y comunicadora.

”¿Solo, cortado, con leche?”. “¿De soja, de avena, de almendra?”. Nada más abrir la puerta del pisazo de una amiga en Madrid, donde se aloja cuando trabaja en la capital, la artista Ruth Lorenzo ofrece café a la visita, desaparece pasillo al fondo y vuelve con un cafelito perfectamente servido en una bandeja impecablemente dispuesta. Además de con su amabilidad, tal primor y diligencia puede tener que ver con su infancia de camarera ilegal en Estados Unidos, adonde llegó con su madre desde su Murcia natal tras la traumática separación de sus padres. De cerca, Lorenzo parece una mujer dueñísima