TITULO : MAS QUE COCHES - Doce inventos que revolucionaron el sector del automóvil,.
Doce inventos que revolucionaron el sector del automóvil,.
En los próximos cinco o diez años van a cambiar más cosas que en los últimos cien
foto / Existen algunos hitos en la historia del automóvil que han hecho que avanzase un gran paso y, sobre todo, que a partir de él ya no hubiese vuelta atrás. De la mano de Autocasión , vamos a dar un repaso a algunos de estos hitos que han llevado al automóvil hasta donde estamos ahora tal y como lo conocemos .
- Los faros eléctricos : Al
principio los coches llevaban faroles de aceite o de carburo y daban muy
poca luz. No es que fuesen muy veloces, pero está claro que por la
noche, sus candiles eran más para hacerlos visibles que para ver por
dónde iban. Gracias a la luz eléctrica los coches pudieron empezar a ser
operativos y circular también por la noche. Los primeros coches con luz
eléctrica empezaron a llegar finalizando la primera década del siglo
pasado y el pionero en ellas fue el modelo de Cadillac que también tiene
el honor de ser el primero en utilizar piezas estándar.
- La carrocería autoportante :
Los primeros automóviles se construían de una forma muy parecida a los
camiones en la actualidad, con dos vigas de acero que soportaban la
mecánica y las suspensiones y una carrocería atornillada sobre ellas. La
primera carrocería «moderna» de tipo autoportante, como las conocemos
en la actualidad llegó en 1923 de la mano de Lancia con su modelo
Lambda, un coche que, además sorprendió con el siguiente invento
revolucionario: la suspensión independiente. Gracias a la carrocería
autoportante se aligeraron las carrocerías, se hicieron más seguras y se
mejoró el comportamiento en carretera gracias a que se bajaba la altura
de su centro de gravedad.
- La suspensión independiente :
Hasta la llegada del Lancia Lambda los coches tenían las dos ruedas de
ambos ejes unidas mediante una barra rígida. Esto condicionaba mucho el
confort, sobre todo en una época en la que las calzadas eran adoquinadas
o simples caminos de zahorra. La suspensión independiente en el eje
delantero mejoraba el confort y la seguridad del coche, además de
permitir una dirección más precisa y un mejor comportamiento dinámico.
Hoy en día, sólo los camiones y algunos 4×4 muy especializados para
campo no usan la suspensión delantera independiente.
- Las zonas de deformación programable :
Sin duda el concepto de célula de supervivencia con estructuras de
deformación programada inventada por Bela Barenyi es una de esas ideas
que ha cambiado la forma de fabricar coches para siempre. Hasta que este
caballero llegó con su teoría de que un coche debía ser una estructura
fortificada rodeada de zonas blandas que amortiguasen el impacto, los
fabricantes pensaban que todo el coche debía ser rígido para ser más
seguro. Barenyi demostró que su teoría era correcta y hoy todos los
coches siguen ese principio de construcción. Sus primeros trabajos
auparon a Mercedes como una de las marcas de referencia en materia de
seguridad y todas siguieron sus pasos.
-El cinturón de seguridad :
En 1959 se inventó el artilugio que más vidas ha salvado en accidentes
de tráfico, el cinturón de seguridad de tres puntos, un dispositivo que,
en lo básico, apenas ha variado durante sus 60 años de historia. Nils
Bohlin, un ingeniero sueco que por aquel entonces estaba contratado por
Volvo, dejó claro que, como casi siempre, las ideas más sencillas son
las más eficaces. Una simple correa anclada por tres puntos permitía
sujear el cuerpo de los pasajeros del coche en caso de accidente,
evitando salir proyectados tras el impacto.
- El turbo : El turbo nació
como un dispositivo para que los aviones, a medida que eran capaces de
volar a mayor altitud, fuesen capaces de mantener unas buenas cifras de
potencia a medida que el aire iba perdiendo densidad de oxígeno. Por
ello nació con el nombre de «dispositivo corrector de altura» y lo que
hacía era meter aire a presión en los cilindros de los motores radiales
de aviación. En los años sesenta Chevrolet se sirvió de esta tecnología
aeronáutica para mejorar las prestaciones del motor de 6 cilindros bóxer
del mítico Corvair Monza Turbo. Por desgracia, ese coche apenas se
vendió y tampoco el BMW 2002 Turbo. La marca que consiguió que esta
tecnología funcionase bien en un motor de turismo fue Saab. Es más, su
teoría de que los motores debían diseñarse dando prioridad al par en
lugar de a la potencia.
- La inyección electrónica :
En 1968 llegó al mercado un automóvil desconcertante: el Volkswagen 1600
de inyección. Este vehículo contaba con un motor de 4 cilindros bóxer
refrigerado por aire muy similar al del mítico Escarabajo, concebido
justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Tampoco su chasis ni su diseño
era el colmo de la modernidad, pero montaba un sistema de alimentación
de combustible que era revolucionario: la primera inyección electrónica,
la Bosch D-Jetronic. Por primera vez, la mezcla de aire combustible era
calculada por un ordenador. Esta tecnología era tan avanzada en 1968
que no se estandarizó hasta más de un cuarto de siglo después. A partir
de los años noventa del siglo pasado, la inyección electrónica se
convirtió en una necesidad y los carburadores desaparecieron del mapa.
- El catalizador :
El catalizador es un laboratorio de química instalado en el tubo de
escape. A él entran una serie de sustancias que se transforman en otras.
Gracias al catalizador se redujeron las emisiones contaminantes de
forma drástica y hoy en día es también una tecnología que se ha
convertido en imprescindible.
- El airbag : Las primeras
pruebas con prototipos de airbags comenzaron en la década de los años
setenta. Uno de los primeros automóviles en ensayarlos fue el Citroën
SM, pero la ruina de Citroën dio carpetazo a su desarrollo y al final
fue Mercedes Benz la primera en comercializar un automóvil con este
dispositivo que complementa al trabajo de los cinturones de seguridad.
Los primeros Airbags eran tan caros que sólo la Clase S de Mercedes los
ofrecía como una de sus opciones más caras y sólo en el lado del
conductor. En la actualidad, hasta los modelos más modestos montan como
mínimo 4 airbags y la tendencia es a que estemos rodeados cada vez de
más de estas bolsas salvavidas.
- El ABS : Otro invento
desarrollado para la aviación que se ha implantado en el automóvil fue
el ABS. Este sistema nació para garantizar unos aterrizajes seguros en
pistas con poca adherencia, permitiendo aplicar los frenos de los
aviones sin perder el control del mismo sobre el pavimento. Los primeros
ABS eran mecánicos y de rendimiento muy pobre. Permitían mantener el
control sobre la trayectoria del vehículo al evitar que se bloqueasen
las ruedas en una frenada, pero alargaban las distancias una barbaridad.
A finales de los años setenta, Bosch y Mercedes tenían muy
perfeccionada la tecnología de los ABS electrónicos y por fin llegaron
al automóvil. Hoy en día todos los coches equipan sistemas antibloqueos
de freno y, además, su tecnología fue la clave para que luego llegasen
los primeros controles de tracción y, más tarde, el dispositivo de
seguridad activa más impresionante y que veremos a continuación
- El ESP : El control de
estabilidad es el sistema de seguridad activa (aquellos destinados a
evitar el accidente) más eficaz a la hora de salvar vidas que hay en la
actualidad. Gracias al ESP se han vuelto conducibles coches con
potencias que serían inasumibles para la mayoría de los conductores, el
nivel de seguridad ha aumentado y la siniestralidad ha descendido
notablemente, hasta el punto de ser obligatorio que cada automóvil lo
instale si quiere obtener una matrícula. Lo que hace este sistema es
corregir nuestros errores y mantener la trayectoria señalada por nuestro
volante, lógicamente, dentro de unos límites.
- La sensorización : Gracias a
la sensorización del automóvil se han podido desarrollar multitud de
sistemas de ayuda avanzada a la conducción (conocidos como ADAS por sus
siglas en inglés). La instalación de cámaras, sensores por ultrasonidos,
radares… han permitido que surjan sistemas como el asistente de cambio
de carril, los sensores de ángulo muerto, control de crucero adaptativo o
la propia conducción autónoma, que no sería posible sin esta
tecnología.
TITULO: Para Todos La 2 - La alianza de Erdogan vincula al colectivo LGTBI con “virus” y “degeneración ,.
La alianza de Erdogan vincula al colectivo LGTBI con “virus” y “degeneración ,.
La alianza de Erdogan vincula al colectivo LGTBI con “virus” y “degeneración” para ganarse el voto conservador,.
Los
partidos islamistas con los que se ha aliado el presidente turco piden
cerrar las asociaciones de ese grupo y modificar las leyes contra la
violencia machista después de lograr que Turquía saliese del Convenio de
Estambul,.
fotos / La policía intenta impedir la marcha del Orgullo tras prohibirla el gobernador de Estambul, el 30 de junio de 2019.
“En estas elecciones decidiremos si un hombre se puede casar
con un hombre y una mujer con otra mujer o no”, ha dicho el ministro de
Interior turco, Süleyman Soylu, en uno de los mítines de campaña. En
otro, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, arremetió: “La familia es
sagrada para nosotros. Preguntaos por qué [la oposición] pide el voto de
estas estructuras de pervertidos LGTBI”. Y así, día tras día. Las
siglas aparecen en prácticamente todos los discursos de la coalición
progubernamental —acompañadas de palabras,.
TITULO: Gigantes de La 2 - Juan José Carbonero ,.- Jueves -25- Mayo ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 25 - Mayo , 23:50 de Televisión Española.
Juan José Carbonero,.
Todas las asociaciones de jueces que convocaron la
huelga contra el Gobierno la dejan en suspenso tras la última oferta de
subida salarial,.
La APM, mayoritaria y la más
conservadora, ha decidido en la noche de este jueves posponer el paro
“como gesto de buena voluntad” aunque considera que la propuesta del
Ejecutivo “sigue siendo insuficiente”,.
foto / Juan José Carbonero,.
Todas las asociaciones de jueces y fiscales han accedido a aplazar la huelga tras la última oferta de subida salarial presentada por el Gobierno.
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM, 1.340 afiliados), la
mayoritaria y más conservadora, se ha resistido hasta la tarde de este
jueves, pero finalmente, y tras una reunión de su junta directiva, ha
acordado posponer el paro indefinido que estaba convocado a partir del
próximo martes 16 de mayo. Los ministerios de Justicia y de Hacienda,.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - Albet, Borràs y Escolar: el futuro del teatro,.
Albet, Borràs y Escolar: el futuro del teatro,.
Atraco paliza y muerte en Agbanäspach es un viaje libérrimo, inclasificable, retador, provocador, desprejuiciado,.
foto / Escena de 'Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach', de Nao Albet y Marcel Borràs.
Me sucedió en el María Guerrero el pasado domingo algo que
rara vez ocurre cuando te encuentras delante de un espectáculo. Durante
casi una hora anduve sin entender qué estaba viendo y, al mismo tiempo,
consciente de que lo que se sucedía ante mis ojos era algo
extraordinario. Así que me dejé llevar y al terminar me vino a la mente
casi lo mismo que pensó Jon Landau cuando se topó con Bruce Springsteen
encima de un escenario en Boston hacia 1974: “He visto el futuro del
rock & roll”.