TITULO: Comando actualidad - Alguien tiene que hacerlo , Jueves - 25 - Mayo ,.
Alguien tiene que hacerlo ,.- Jueves -25- Mayo , 23.40 - después de ‘Néboa’, en La 1 / foto,.
Alguien tiene que hacerlo,.
Aguantan temperaturas extremas y ruidos insoportables o se queman a lo
bonzo para ganarse el sueldo. Se enfrentan a mordeduras, infartos,
atrapamientos o golpes de animales salvajes. Pueden sufrir amputaciones o
contraer enfermedades infecciosas mientras se ganan la vida. Tienen que
vencer el vértigo al limpiar los cristales de los edificios más altos
de España. Comando Actualidad entrevista a los españoles con algunos de
los trabajos más peligrosos del mundo. Cualquier paso en falso puede ser
mortal.
TITULO: LAS
GAFAS ROJAS - Villacelama está de moda: El Summer BAG llega en una nueva muestra de apoyo al balonmano ,.
LAS
GAFAS ROJAS - Villacelama está de moda: El Summer BAG llega en una nueva muestra de apoyo al balonmano , fotos,.
Villacelama está de moda: El Summer BAG llega en una nueva muestra de apoyo al balonmano,.
El torneo de Bera Bera, Aula y Guardés es el más importante del verano balonmanístico femenino en España,.
Una jugadora del Benfica realiza un lanzamiento a portería.
La Junta Vecinal de Villacelama sigue mostrando su firme
vocación por apoyar, divulgar y promulgar el balonmano en la localidad y
en toda la zona. En esta ocasión, el Polideportivo será la sede del
popular Summer BAG Experience, el torneo veraniego por excelencia de
este deporte en España, que alcanza su cuarta edición el viernes 26 y el
sábado 27 del presente mes. Será una ocasión inigualable para ver en
acción a equipos femeninos y jugadoras del máximo nivel internacional. Y
es que, además de los organizadores que dan nombre al torneo con sus
iniciales -Bera Bera, Aula y Guardés- en esta ocasión completa el cartel
el Benfica portugués.
En resumen, Villacelama acogerá durante dos días
enfrentamientos entre el campeón de la Liga española (Bera Bera), el
campeón de la Liga portuguesa (Benfica), un equipo que lleva los últimos
diez años jugando competición europea y actual subcampeón de la Copa de
la Reina (Guardés) y otro que está luchando permanentemente en la zona
noble de la División de Honor (Aula Valladolid). Balonmano de primer
nivel.
El torneo comienza este viernes
El viernes se abre el telón con las semifinales. En
primer lugar, entran en acción los dos campeones de las ligas ibéricas.
Super Amara Bera Bera y Benfica se enfrentan a partir de las 18:00
horas. Inmediatamente después, a las 20:30, completan la jornada el
Mecalia Atlético Guardés y el Caja Rural Aula Valladolid. Los ganadores
de ambos enfrentamientos se verán las caras en la gran final del sábado,
desde las 13:30. Antes, la resolución del tercer y cuarto puesto de la
cita (11:00).
Las entradas para asistir al evento ya están a la venta.
No obstante, pueden adquirirse en el propio Polideportivo los días de la
competición. Consisten en un bono de 10 euros, válido para una de las
dos jornadas (dos partidos). Teniendo en cuenta que las entradas para un
solo choque de este nivel rondan los 15 euros, cualquier aficionado
podría presenciar los cuatro por 20. Un precio más que competitivo.
El Summer BAG Experience
Este torneo veraniego nació en 2018 impulsado por el
Super Amara Bera Bera, el Caja Rural Aula de Valladolid y el Mecalia
Atlético Guardés. De ahí su nombre, que no deja de ser un acrónimo con
las iniciales de los tres clubes. La primera edición, en 2018, tuvo
lugar en A Guarda, con el Bera Bera como primer ganador. La segunda, al
año siguiente, en Donosti -repitió el cuadro vasco, que además ejerció
de anfitrión-. Y tras la pausa de 2020 por la pandemia, volvió para
celebrar su tercera edición en Valladolid. De nuevo, el equipo local
hizo valer su condición para llevarse la victoria final. Los tres clubes
impulsores participan siempre y el cartel se completa con un invitado.
En esta ocasión será, por primera vez, un conjunto de fuera de España:
el Benfica portugués.
TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Carlos III , Jueves -25- Mayo,.
El Jueves -25- Mayo a las 23:30 en La 1,./ fotos,.
'En Portada' analiza la figura de Carlos III, nuevo rey de Reino Unido,.
Se enfrenta a retos como las consecuencias del Brexit o los aires de independencia en Escocia e Irlanda del Norte , ‘Carlos III, año I,.
Tres días después de la coronación de de Carlos III como rey de Reino Unido , ‘En Portada’ emitirá un reportaje en el que analizará su figura y retos a los que se enfrenta, bajo el título ‘Carlos III, año I’.
Aunque Carlos III lleva ejerciendo como rey desde que falleció su madre, la reina Isabel II, ha sido coronado este sábado 6 de mayo en una ceremonia que tiene más de 1.000 años de historia.
El
documental, con guion de Anna Bosch y realización de Teresa Mora, busca
el contexto y los desafíos a los que se debe enfrentar el nuevo rey. En
el último ranking de popularidad de la familia real, Carlos III ocupa
un lugar discreto, después de su hermana Ana, su hijo William y su
esposa Kate.
Al monarca le ha tocado
empezar a reinar en el llamado “invierno del descontento” con huelgas y
manifestaciones en distintos sectores. Según las previsiones del Fondo
Monetario internacional, este año Reino Unido será el único país del G7
que no crecerá.
Además de Inglaterra, un equipo ‘En Portada’
ha estado en Escocia e Irlanda del Norte, donde soplan aires
independentistas. Territorios llenos de historia en los que se votó
permanecer en Europa en el referéndum del Brexit.
Reino
Unido es un país cada vez más diverso en culturas, razas y religiones,
pero las relaciones de los británicos con su monarquía no peligran,
porque la consideran una marca de éxito.
TITULO:
Órbita Laika - Ocho animales amenazados que ayudan a entender España ,.
Lunes -22, 29 - Mayo a las 22:30 en La 2 / fotos,.
Ocho animales amenazados que ayudan a entender España ,.
Lagarta', el último libro de Gabi Martínez, rinde homenaje a la fauna salvaje española y a quienes la protegen,.
Hizo falta una pandemia para darnos cuenta de que la
naturaleza está más cerca de la sociedad de lo que nosotros lo estamos
de ella. Durante los meses de confinamiento muchos animales tomaron las
ciudades. Se oía más el canto de los pájaros y por las calles vagaba
todo tipo de fauna, desde gatos a patos, pavos, jabalíes, ardillas,
zorros, e incluso corzos, recordándonos lo mucho que nos hemos alejado
del espacio natural desde que abandonamos la vida rural.
Esta circunstancia coincidió en tiempo con el momento en
el que el escritor y periodista Gabi Martínez se encontraba viajando por
toda la geografía nacional, tras el rastro de ocho animales que
representan gran parte de la idiosincrasia de España. En concreto,
ejemplares difíciles de ver, por su situación vulnerable y cercana a la
extinción, como el lagarto gigante de El Hierro, la ballena vasca, el
urogallo de la Cordillera Cantábrica o la cigüeña negra de la Siberia
extremeña. Su viaje se publica ahora en su último libro 'Lagarta. Cómo ser un animal salvaje en España'
(GeoPlaneta), en el que reivindica la fauna salvaje española y a las
personas que dedican su vida a proteger a las especies más amenazadas.
La
obra es un paso más dentro del proyecto 'Animales invisibles', que el
autor lleva desarrollando varios años. «Tenía dos libros publicados
sobre animales de todo el mundo cuando me di cuenta de que en España hay
una carencia enorme de relato sobre el medio natural y de libros en los
que los protagonistas sean los animales y su relación con las
personas», expresa Martínez. «Lo que pretende 'Lagarta' es establecer
que tanto los humanos como los animales son igual de protagonistas en la
historia del lugar en el que habitan, y no solo los más icónicos, como
el lobo o el toro, sino también otros de los que se habla menos, pero
que son igual de fundamentales para mantener la biodiversidad y la salud
de nuestros ecosistemas».
«En casi cualquier lugar puedes encontrar animales que te ayuden a explicar la sociedad que los rodea»
Gabi mARTÍNEZ
Escritor de viajes
Al utilizar el nombre de un reptil en el título, una
clase de animal mucho más olvidado que otros, como los mamíferos; y
hacerlo en femenino, Martínez ha querido destacar que «aquí jugamos
todos,animales y personas, grandes y pequeños, y seamos del sexo que
seamos».
Así, por estas páginas también transitan ambientalistas,
forestales, comunicadores, científicos, sabios populares, e incluso
anónimos, que han contribuido a la conservación de la fauna nacional.
«Cada vez son más quienes se mueven para defender a seres vivos no
humanos a los que consideran vecinos, y por eso hay propuestas para que
los incendios provocados del Amazonas sean declarados crímenes de lesa
humanidad. En Nueva Zelanda lo entienden tan bien que han concedido
estatus de persona a un parque nacional, a un río y a sus afluentes, de
modo que quien agreda a esos espacios será juzgado como si atacase a un
humano», relata Martínez. «Todo tiene que ver con el respeto, y el
lenguaje juega un papel clave en este aspecto. La forma en la que nos
comunicamos influye en cómo interactuamos con el medio que nos rodea, de
modo que al considerar a la naturaleza como a nosotros mismos (que pase
de ser 'algo' a ser 'alguien') la trataremos de manera distinta y más
respetuosa».
Su narración, cargada de emoción, pretende eso mismo,
abrir un diálogo sobre la crítica situación que vive la naturaleza y
despertar la empatía de los lectores, con el fin de que se animen a
cambiar esta realidad.
Asturias
El urogallo
Con una escasísima población actual, el urogallo es un
ejemplo del impacto que la caza puede tener en ciertas especies. Hasta
en lugares donde este animal es un símbolo regional, se le ha perseguido
y matado incluso tras prohibir su caza. ¿La razón? «Por un mes en la
mina ganabas 800 pesetas y por un urogallo te podían pagar mil», cuenta
Martínez en su libro. Y también era un buen regalo para los médicos.
El urogallo Mansín, sin embargo, fue un ejemplo de cómo
cuando nos acercamos a la naturaleza esta nos empieza a improtar. En
2008, este ejemplar conoció la fama tras pasearse pacíficamente durante
días por las calles de la localidad asturiana de Tarna. Era de esperar
que alguien lo cazara en cuanto lo viera, pero no fue así. Los vecinos
le cogieron cariño, se convirtió en un atractivo turístico y cuando
falleció, atacado por un perro, lloraron su muerte.
Aun así, casi todos los especialistas coinciden en que el
urogallo no se va a poder salvar, ni siquiera a pesar de que el
programa europeo 'LIFE' ha invertido siete millones de euros para
labores de mejora de su hábitat. Al mismo tiempo, la 'Casa del
Urogallo', una infraestuctura construida en el Parque Natural de Redes
(Asturias) que iba a permitir a los visitantes presenciar el
comportamiento de los urogallos criados en cautividad o en fase de
recuperación, lleva una década abandonada. La viva imagen del fracaso de
la lucha por salvaguardar esta especie.
País Vasco
La ballena franca glacial
No fue hasta que la canadiense Selma Huxley se puso a
buscar (y encontró) el pecio 'San Juan', en Red Bay (Canadá), cuando los
vascos recordaron el esplendor y hegemonía mundial que tuvo la
industria marítima vasca en el siglo XVI y que habían sido los primeros
en cazar ballenas a escala industrial.
De hecho, la ballena franca glacial recibió el
sobrenombre de 'vasca' por el origen de sus cazadores, y esta región
esconde historias a la altura de 'Moby Dick'. Además, aunque Herman
Melville no menciona a los vascos en ningún momento de su novela, el
ballenero que capitanea Ahab, el Pequod, es un barco factoría producto
de la ingeniería cantábrica. Pero, ¿quién asocia hoy a los vascos con
las ballenas? «Moby Dick ejemplifica la facultad de algunos pueblos para
proyectar mundialmente ideas o historias que, sin ser originalmente
propias, acaban pareciéndolo», lamenta Martínez.
Para recuperar esta memoria, está en marcha el proyecto
de reconstrucción de una réplica de la Nao San Juan en la Factoría
Marítima Vasca Albaola.
Además, aunque muchos lo hayan pasado por alto, la imagen de la ballena
aparece en muchos símbolos vascos, como el escudo de Getaria.
Las principales amenazas que se ciernen actualmente sobre
la especie son: las colisiones con buques, el escaso número de
ejemplares por sus bajas tasas de natalidad, la ingestión de basura y
contaminación del mar, y los problemas de comunicación que tienen para
socializar entre ellas por los efectos del ruido producido por las
actividades humanas.
Valencia
El murciélago
Que aparezca un murciélago en el escudo de Valencia, de
su club de fútbol local o en las tapas de su alcantrarillado tiene una
explicación. Cuenta la leyenda que este animal permitió la victoria de
Jaime I de Aragón ante los musulmanes mientras acampaban en el barrio
valenciano de Ruzafa. «Cuando todos dormían, un murciélago cayó del
cielo sobre la tienda del rey y provocó un estrépito de armas y
armaduras. Jaime I se despertó a tiempo de percatarse de que los
musulmanes estaban a punto de atacar su posición. Espabiló a su ejército
y se libró de la derrota. Según cuentan, el rey incluyó al murciélago
en el escudo para agradecerle el aviso decisivo», relata Martínez.
Aunque actualmente asociamos su imagen a Drácula y lo
culpabilizamos de la transmisión de enfermedades, como la Covid-19, su
presencia en las ciudades cumple una función esencial en la polinización
de las plantas y el control de plagas. De ahí que hayan surgido
campañas para proteger a este animal y que incluso los arquitectos y
diseñadores urbanos de Valencia construyan refugios en las fachadas de
los edificios para facilitar la vida a estos animales en la ciudad.
Canarias
El lagarto gigante de El Hierro,.
Tuvo que llegar un extranjero llamado Werner Bings para
hacer ver a los canarios que la existencia del lagarto gigante de El
Hierro no era un mito. Más tarde, el biólogo Carlos Silva consiguió
convencer a los herreños sobre la necesidad de proteger a animales como
aquel, que formaban parte de la identidad insular, y la imagen de este
lagarto pasó a formar parte del escudo de La Frontera.
La tarea de vigilar la especie recalló en un joven
llamado Juan Perico, que de tanto convivir con los lagartos acabó
adoptando algunas de sus costumbres. A día de hoy, es una estrella
naturalista local y el propio Cabildo le ha reconocido ese mérito,
llamándole «el padre de la recuperación de la especie».
También se dice que este animal, habituado a vivir en
entornos hostiles, ejemplifica la fortaleza de los autóctonos, que han
aprendido a vivir en una isla casi olvidada del resto del país.
Extremadura
La cigüeña negra,.
«La cigüeña ha sido muy importante en el imaginario
español. Sus nidos en los campanarios de los pueblos, el crotoreo que
acompaña las tardes de sol implacable, las leyendas de París, su planeo
constante y la sombra que proyecta sobre la tierra seca (...) Es decir,
es el animal con el que el país empezó a mirar al cielo de otro modo»,
afirma Martínez en 'Lagarta'.
A pesar de todo, la cigüeña negra siempre ha estado a la
sombra de la blanca, al asociar el color negro a una injusta mala fama.
Así, este es un pájaro solitario que habita en bosques, riscos y
paisajes poco humanizados. Por eso padece la deforestación mucho más que
su pariente pálida.
Huesca
El bucardo
El 5 de enero del 2000 murió en nuestro país el último
ejemplar de bucardo, una bucarda llamada Laña, símbolo de Parque
Nacional de Ordesa, convirtiéndose así en el primer animal extinguido
del siglo XXI. La fatídica noticia recorrió el planeta, procurando una
publicidad fúnebre para Ordesa (Huesca) y para España. Sin embargo,
algunos científicos vieron la oportunidad: descongelar las células de
bucarda que tenían almacenadas y lograr la primera desextinción de la
historia.
Se hizo. El material genético de Laña revivió el 3 de
julio de 2003, pero el animal murió minutos después del nacimiento. Aun
así, la fiebre de la desextinción se propagó entre parte de la comunidad
científica y se probó también con otros animales.
Esto es algo con lo que muchas personas no están de
acuerdo. Tampoco Martínez, que ve la idea de jugar a ser dioses muy
arriesgada. «Cuando un ser vivo se esfuma es porque su biología ya no
soporta un espacio. En este caso, la Tierra. Lo natural sería despedirse
de la vida dignamente (...). Tratar de revertir esa inercia nos sitúa
en un lugar peligroso, al creernos por encima de los flujos del espacio y
del tiempo. Juagar con la muerte supone un coqueteo arriesgado que
siempre tiene consecuencias».
Andalucía y Cataluña
El lince ibérico y el lince boreal,.
Símbolo indiscutible de las especies en peligro de
extinción en España, el lince estaba a punto de desaparecer cuando hubo
una reacción insólita que lo salvó. Su primo norteño, el lince boreal,
no había corrido la misma suerte. ¿Qué pasó?
Una razón de que el lince ibérico pasase de ser
perseguido a convertirse en un símbolo protegido se ha atribuido al
nacionalismo. Al apellidarse 'ibérico', el sentimiento de pertenencia
ante su inminente desaparición pudo haber aflorado y la gente empatizó
más con él y su protección.
Otro desencadenante fue su naturaleza. Si se extinguía,
sería el primer felino desaparecido en la historia moderna. De haber
sido un insecto quizás la historia habría sido distinta, pues como como
coinciden en señalar los naturalistas, no es lo mismo concienciar sobre
los animales más bellos, como el lince, que sobre aquellos que no
cuentan con ese aliciente estético.
Eso llevó a la Comisión Europea a aportar la mayor suma
económica que había concedido nunca aun proyecto de esta índole a través
del fondo LIFE, lo que lleva a la conclusión de que nuestra
predisposición a salvar ciertas especies está condicionada, en gran
parte, por la estética y la emoción que nos genera. Sea como fuere,
gracias a ello la población de estos animales en España ha superado los
mil ejemplares, según el último censo de lince ibérico, correspondiente
al año 2020.
El desmán
Más difícil lo tiene el desmán. Un icono del antiglamour
que, a pesar de apellidarse 'ibérico', como el lince, no levanta las
mismas pasiones ni preocupaciones por salvarlo. Es una especie que solo
puede vivir en aguas limpias, por lo que su escasez guarda una estrecha
relación con el aumento de la contaminación de los ríos y arroyos.
Así, el desmán es un indicador de la pureza de los
ecosistemas, y de cómo una localidad como Valsáin (Segovia), que en la
década de los 80 era rica en desmanes, perdió casi todos sus ejemplares
tras el aumento del turismo, el numero de censados y la creación de
presas y minicentrales eléctricas.
Pero que sea feo, o pequeño, no significa que su
desaparición no importe. Martínez recuerda que: «Aunque la cadena
trófica sitúe a ciertos animales en la cúspide, eliminar a cualquier
animal de los eslabones inferiores repercutirá en todos los demás,
especialmente en los que están en lo alto, que son los más vulnerables
porque suelen ser los más grandes, los más pesados y los que más
necesitan al resto para continuar respirando».
TITULO : Zona indie - Cine - La Selva Blanca ,.
Este lunes-22, 29 - Mayo a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.
Reparto ,.
Ken Annakin con Charlton Heston, Raimund Harmstorf, Michèle Mercier, George Eastman,.
Basada en un relato del gran novelista Jack London, narra la dura vida
que tienen que padecer los hombres en las tierras de Alaska. El perro
Buck es el protagonista de las aventuras, un perro inteligente y
valiente, fiel compañero de los pioneros durante la fiebre del oro,.
TITULO: Generaciones - La belleza de recibir lo que no se espera en El árbol de los sueños, de Gustavo Martín Garzo,.
«Leer es abandonarse al mundo del otro y El árbol de los sueños es el resultado de mis andanzas por este mundo inagotable»
foto / «Mi madre solía decirnos que en la vida abunda esa
sustancia inasible que constituye la felicidad y que lo único que hace
falta para encontrarla es enfrentarse a las cosas muertas que la
deshonran». Así comienza la novela El árbol de los sueños
(2021), del novelista y ensayista vallisoletano Gustavo Martín Garzo,
fundador de las revistas literarias Un ángel más y El signo del gorrión;
y autor, entre otras, de las novelas Donde no estás (2015), No hay amor en la muerte (2017), La ofrenda (2018) y La rama que no existe (2019). Además, algunas de sus obras han sido galardonadas con diversos premios, como El lenguaje de las fuentes (1993. Premio Nacional de Narrativa), Marea oculta (1993. Premio Miguel Delibes), Las historias de Marta y Fernando (1999. Premio Nadal), Tres cuentos de hadas (2004. Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil), El jardín dorado (2008. Premio de las Letras de Castilla y León), Mi querida Eva (2008. Premio Mandarache) y Tan cerca del aire (2010. Premio Torrevieja de Novela). Con Y que se duerma el mar (2012) y Una miga de pan (2000)
fue finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León y del Premio
Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, respectivamente.
Su incesante producción literaria se completa con álbumes ilustrados: Dulcinea y los caballeros dormidos (2005), Un regalo del cielo (2007) y El pacto del bosque (2010); y ensayos como los titulados El pozo del alma (1995), El libro de los encargos (2003), La calle del paraíso (2006) y Sesión continua (2008). Sus obras se han traducido al francés, griego, danés, italiano, portugués y alemán.
La tinta acudió a la presentación de su última novela publicada El árbol de los sueños, en un día lluvioso del otoño leonés…
- ¿Qué
perdura todavía en el escritor que publicó su primera novela, Luz no
usada, en 1986? ¿Cómo ha evolucionado tu escritura a lo largo de tu
extensísima producción literaria?
No lo sé, nunca he sabido qué libros escribo, ni si
interesan o no a alguien. Los hombres religiosos hablan de esos dones
que, en momentos privilegiados, los hombres reciben de Dios. Hoy no
creemos en ningún dios, pero la idea de que existe algo parecido a la
gracia me sigue pareciendo necesaria. La gracia habla de la vida como
algo que recibimos, que tenemos que cuidar y que nunca entenderemos. El
más grande de los misterios. Es de esto de lo que he querido hablar al
escribir mis libros.
- Tus obras
se caracterizan por las referencias constantes a temas mitológicos,
bíblicos, leyendas y cuentos tradicionales. ¿Por qué crees que es tan
importante recordar el pasado, conocer la tradición?
José María Merino dice que no es el hombre quien creó la
ficción, sino que es esta la que nos hace humanos. En los relatos del
mundo del mito, en las leyendas y los cuentos eternos está la fundación
de lo humano. Sin ellos, nuestra propia vida nos sería desconocida.
- «Las
mujeres siempre estamos solas, solía decir mi madre». ¿Por qué el
universo femenino es también una fuente de inspiración constante en tu
escritura?
De todos mis libros, uno de mis preferidos es El jardín dorado.
Habla del minotauro, de su infancia. Es un proyecto muy antiguo, que
tiene que ver con mi fascinación por este personaje central de nuestra
cultura. Una criatura doble, que participa a la vez del mundo de la
razón y del mundo de lo instintivo, que habla de lo más oscuro, pero
también de la inocencia y del deseo. En esta novela, es Ariadna, su
hermana, la que nos cuenta su historia. Lo hace en nombre del amor.
Solamente el amor pone en nuestros labios las verdaderas palabras y
Ariadna vive para el amor. El mundo masculino es el mundo de la
identidad; el de lo femenino es el de la heterogeneidad. Los hombres
quieren poseer, las mujeres, hacer hablar a las cosas. Eso es la para mí
la literatura: la posibilidad de que la vida se transforme en palabras.
- En El árbol de los sueños,
«una madre cuenta historias a sus dos hijos cada noche. Son historias
que ha ido escuchando a lo largo de sus viajes, ya que a pesar de su
juventud ha recorrido gran parte del mundo». Cuéntanos cómo surgió la
trama y el espacio principal en el que transcurre la novela, el lugar o
los lugares desde donde nacen los sueños de quien hila su propia
historia con las historias recogidas en los diferentes relatos, en ese
León donde hay «un hotel situado no lejos de la catedral, el hotel La
Leonesa».
El hecho de situar en León la novela es un pequeño
homenaje a mi madre. Ella nació y vivió en León hasta que se casó, y su
familia tenía un hotel que se llamaba así: Hotel La Leonesa. Fui muchas
veces con ella a ese hotel, cuando era un niño. Mi madre no fue tan
viajera como la protagonista del libro, ni tuvo nunca esa habitación
para ella sola que esta tenía. Lo que une a las dos es que también ella
nos contaba historias llenas de fantasía a la hora de acostarnos.
- ¿Qué relato incluido en la novela te evoca más tu infancia? ¿Y con cuál te sigues identificando a día de hoy?
En una de las historias de El árbol de los sueños,
una mujer rica le pide a una anciana que le dé en adopción a su nieta,
pues vive fascinada por su belleza. La anciana se niega a hacerlo, y
ella le reprocha, enfurecida, que esté engañando a la niña con sus
fantasías. «Solo le cuentas cosas que no son verdad», le dice. «¿Y qué
si no son verdad?» −contesta la anciana. «¿Sabe acaso la verdad lo que
quiere el amor?». Esa apuesta por el amor, aun a costa de la verdad, es
la apuesta de la literatura.
- «El que
ama, decían los árabes, muere para sí, y si no es amado, es decir, si no
vive, en el ser amado, muere dos veces». ¿Llegaremos algún día a
comprender la complejidad que encierra el sentimiento del amor? ¿Por
qué?
Os respondo con el título de un libro de Raymond Carver: ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?
(1981). Hace unos meses, en la radio, una periodista y una escritora
joven hablaban la historia de Otelo y Desdémona para afirmar, entre
risas, que, si hubieran sido una pareja abierta, su final no habría sido
el que fue. Pero ¿es cierto eso?, ¿con los nuevos usos amorosos,
desaparecerán los celos, la tristeza cuando somos abandonados, la
oscuridad de la sexualidad? No lo creo. El sexo nunca podrá
transformarse en un juego banal, ya que nos vincula con cuanto de no
dicho hay en cada uno de nosotros, habla de un cuerpo escondido, de esa
vida antes del lenguaje −la vida de la naturaleza, animal−, que se
reencuentra en el amor y en los sueños. El amor es la irrupción de lo
maravilloso en nuestra vida, ¿cómo se puede controlar algo así?
- «Hay tres
formas de relacionarnos con el mundo» −dice Namir, uno de los
personajes de la novela, de origen jordano: «Están los que quieren
entenderlo, como los filósofos y los científicos; los que se empeñan en
transformarlo, como los ingenieros y los revolucionarios; y por último
los que se conforman con hablar con él, que era lo que hacían los
amantes y los niños». ¿Cuál crees que sería la relación soñada para
habitar este mundo?
La tercera, sin duda. Y sí, es la forma que tienen los
niños de relacionarse con las cosas. Me temo que no les damos la
suficiente importancia. Pero los niños son los médiums de la realidad;
nos ponen en contacto con zonas olvidadas de nosotros mismos.
- En la
novela también se reflexiona acerca de la relación materno-filial. Quien
nos cuenta la historia afirma: «Me dan pena los padres, todos los
padres del mundo, que en el mejor de los casos están condenados a ver
cómo sus hijos envejecen y pierden su belleza»; y se pregunta: «¿Todas
las madres terminaban odiando a sus hijos por haberles impedido vivir la
vida que secretamente habían anhelado?». ¿Los personajes de la novela
encuentran, a lo largo de sus vidas, las respuestas que buscan? ¿Por
qué?
La primera fascinación del ser humano es, sin duda, el
rostro de la madre. Ese rostro que aparece flotando sobre la cuna, en la
penumbra del cuarto, y que va asociado, en el pensamiento del bebé, a
todas las cosas buenas de la vida (el alimento, las caricias, el calor),
es el modelo de todas las fascinaciones futuras. Pero la madre no
siente algo diferente al contemplar a su niño. Para una mujer, su recién
nacido es un milagro que no deja asombrarla, aunque enseguida comprende
que tiene que ocuparse de él y que le espera una tarea absorbente y
ardua, si quiere transformarle en un pequeño ser humano. No hay una
relación más compleja y decisiva que esa, más expuesta a todo tipo de
conflictos. Hagamos lo que hagamos, la vida siempre nos decepcionará.
- Pier
Paolo Pasolini fue un escritor, poeta y director de cine italiano,
distinguido, además, como actor, periodista, filósofo, novelista,
dramaturgo, pintor y figura política. Considerado un personaje
controvertido en Italia, debido a su estilo contundente y la temática
sexual de algunos de sus trabajos, nadie duda de que se convirtió en una
destacada figura de la literatura y de las artes cinematográficas
europeas. Su asesinato, cuyas circunstancias aún siguen siendo objeto de
debate, provocó una gran conmoción en Italia y en el resto del mundo.
¿Por qué has querido rendirle un homenaje en El árbol de los sueños?
Pasolini amaba profundamente Las mil y una noches,
con cuyas historias hizo una película inolvidable. Narrar es poner
orden en la locura y en el sinsentido del mundo; es crear un espacio
libre de angustia. Cuando un adulto le cuenta cuentos a un niño, le está
salvando de la noche, de la oscuridad, del miedo a ser abandonado y, a
la vez, le está entregando un espacio de libertad y aventura. «La
literatura −dice Aharon Appelfeld− lleva en su interior todos los
elementos de la fe: la seriedad, la interiorización, la melodía y el
contacto con los contenidos ocultos del alma».
- El hilo
rojo del destino es una creencia, presente en las mitologías china y
japonesa, según la cual los dioses atan un cordón rojo invisible
alrededor del tobillo o del dedo meñique de los que han de conocerse o
ayudarse, de una determinada manera, en un momento concreto. Así, las
dos personas unidas por ese hilo rojo están destinadas a ser queridas
entre sí y, por ello, este hilo rojo mágico se puede estirar o enredar,
pero nunca romperse. ¿Qué es o qué representa para ti, en cambio, «El
hilo azul» al que haces referencia en la novela?
El hilo azul es el hilo de la escritura, que se confunde
con aquel que Ariadna le entregó a Teseo, para que pudiera abandonar el
laberinto. No es distinto a ese hilo rojo del que habla la leyenda que
citáis. El hilo azul nos enseña que no debemos mantener separados el
mundo real del de la fantasía. La realidad necesita de la fantasía para
volverse deseable; la fantasía necesita de lo real para poderse
compartir con los demás.
- En la contraportada de la novela, se afirma que su estructura «remite a ese libro de los libros que es Las mil y una noches.
El libro que todos los narradores han soñado con escribir alguna vez»,
un libro donde se nos dice que «la verdad no se encuentra en un solo
sueño, sino en muchos sueños». ¿Esta novela ha sido un gran reto,
exitosamente superado, en tu prolongada carrera literaria? ¿Por qué?
Estamos olvidando el maravilloso mundo del relato y creo
que hacemos mal. Los relatos son mucho más importantes que las novelas.
Las novelas hablan de lo que somos, los relatos, de los que nos falta.
Y, al hacerlo, nos entregan una segunda vida, esa vida que, tal vez, no
pudimos o no nos atrevimos a vivir. Eso he querido hacer con El árbol de los sueños:
recuperar esa vieja magia que hay en el arte de contar. Un personaje de
William Faulkner dijo que nunca renunciaría al loco mundo que
conocemos, a pesar de su infinita tristeza. Y esa ha sido mi sola
búsqueda al escribir este libro: celebrar la locura y la belleza del
mundo.
- «Esto es todo lo que recuerdo. De lo otro, nada sé» ¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios?
Estoy escribiendo otra novela, pero aún es pronto para
hablar de ella. Este libro me ha dejado exhausto, pero no puedo dejar de
escribir, no hay nada que me guste más. Escribir es despertar cosas que
están dormidas, te ofrece un espacio de maravillosa libertad. «Cuanto
más lejos vayas, más cerca estarás de tu casa», afirmó el escritor
escocés George Macdonald, dando a entender que cuentos y sueños se
confunden.
Agradecemos a Gustavo Martín Garzo, desde esta tierra que
tanto lo admira, la posibilidad de hacernos «volar», desde El árbol de
los sueños, por mitos, tradiciones y cuentos, por remitirnos a
tantísimos relatos que leemos, diariamente, con nuestros alumnos, y que
exploramos semanalmente en el blog latintaentretusdedos.com y en
nuestras redes sociales .
TITULO: Todo Caballo - La cría del pura raza española y la doma paralímpica,.
La cría del pura raza española y la doma paralímpica,.
foto / El equipo de "TodoCaballo" se desplaza este sábado 6 de mayo (12:15 horas) hasta la localidad gaditana de Vejer de la Frontera para conocer a la familia de ganaderos González Mendoza,que trabajan unidos para cumplir un sueño, criar los mejores caballos de pura raza española. Con mucho esfuerzo lo están consiguiendo y cuentan en el programa los secretos de su búsqueda del caballo perfecto, para lo que es prioritario que el caballo sea versátil y se adapte tanto al trabajo en pista como en campo.
La ilusión de la jinete Mercedes Arreciado siempre
ha sido competir. Dos accidentes estuvieron a punto de impedírselo, pero
su amor por los caballos ha hecho que se reinvente y ahora compita en Doma Paralímpica. Además de ser jinete Mercedes también desempeña una labor que le entusiasma, es profesora de equitación de Jesús Hernández, un alumno con gran potencial y al que está preparando para asistir a su primera competición de Doma Paralímpica. Para Jesús trabajar con los caballos ha marcado un antes y un después trascendental en su vida.
Alejandro Garrido ha conseguido hacer realidad un
sueño que ha tenido desde que era niño cuando sus padres le inculcaron
su amor por los caballos, el de crear un centro hípico y trasladar a sus alumnos la misma emoción que él siente cuando está en contacto con los caballos.