martes, 7 de mayo de 2024

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Richard Linklater ,. / Las rutas Capone - Rumbo a la cascada de Sotillos ,.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO - Richard Linklater  ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO -  Richard Linklater,. fotos,.

 

Richard Linklater,.

 Richard Linklater, fotografiado en Barcelona

Richard Linklater: «El cine estaba ahí para vender palomitas; ahora lo que busca es nuestros datos»,.

 Fotos de Tortas Miel, +99.000 Fotos de stock gratuitas de gran calidad

( Desayuno )

El estadounidense, director de 'Boyhood' y la trilogía 'Antes de..', clausura el BCN Film Fest con 'Hit Man', comedia negra sobre sicarios de pega,.

 Lantero - #BRUTAL Lubina a la plancha, con patatas fritas de Sanlucar,  pimientos fritos y la salsa como toque final 👌🏻 ¡Sin palabras! 🤩  #lantero #food #comida #producto #foodporn #calidad #lubinaconpatatas  #pescado #

 (Cena )

Los sicarios no existen, son un mito, asegura Richard Linklater (Houston, 1960), de visita en Barcelona para presentar 'Hit Man. Asesino por casualidad', una película sobre, en efecto, un sicario. Mejor aún: sobre un profesor de universidad que, milagros del pluriempleo y las horas muertas que deja la docencia, completa sus ingresos trabajando para la policía de Nueva Orleans como asesino a sueldo de mentirijilla; algo así como un cebo para cazar a incautos que quieren contratar sus servicios y liquidar a alguien. «La gente parece realmente decepcionada porque algo así no exista pero, ¿no debería en realidad sentirse aliviada», bromea el cineasta estadounidense durante una maratoniana jornada promocional.

Lo suyo, explica el director de 'Boyhood', es una 'deconstrucción' en clave de humor negro y comedia alocada de uno de los subgéneros más icónicos de la historia del cine que, insiste, es pura fantasía. Un mito a la altura de western o según qué películas de samuráis. «El cine es el lugar donde viven los mitos, y el de los sicarios es un mito de la cultura popular. Ni siquiera existen de este modo», subraya. Y ahí, añade, está lo realmente interesante. «Me gusta cuando la cultura pop se funde con la vida real. Es como cuando se estrenó 'El padrino' y de pronto todos los mafiosos empezaron a actuar como Marlon Brando». 

 

Dicho esto, lo realmente asombroso del caso es que la última película de Linklater, esa reflexión sobre la identidad a partir de la historia de un tipo que se gana la vida fingiendo ser quién no es del modo más extremo posible, nace de una historia real: la del veterano de Vietnam, profesor universitario y sicario 'fake' Gary Johnson. «Era un erudito que tenía este trabajo realmente extraño», recuerda Linklater, que clausuró ayer con 'Hit Man' la última edición del BCN Film Festival y, dos por uno, recibió el premio de honor del festival.

Un galardón que, a juzgar por sus palabras, colocará en una repisa para, acto seguido, ponerse a trabajar de nuevo en esa película sobre los orígenes de la Nouvelle Vague que acaba de terminar de rodar en Francia. O en la adaptación de 'Merrily we roll along', un musical de Stephen Sondheim que, dice, no acabará hasta dentro de 17 años. O al biopic del humorista Bill Hicks. O al del estafador médico John Brinkley. «Ya no se puede trabajar en secreto», ironiza el hombre que consiguió rodar 'Antes del anochecer', la tercera entrega de su trilogía protagonizada por Julie Delpy y Ethan Hawke, sin que prácticamente nadie se enterase. Pero eso, claro, fue hace más de una década, una eternidad en términos cinematográficos y una barra libre para un director que ha hecho del paso del tiempo unos de los ingredientes esenciales de su trabajo. «El cine es la forma que tiene el arte de manipular el tiempo», defiende el estadounidense.

—Y en la guerra del cine contra el algoritmo, ¿quién va ganando?

—Oh, los algoritmos son un adversario bastante formidable, pero en última instancia no funcionan, porque son muy mediocres. Si buscas la media, lo que tendrás es algo normal y aburrido. Y eso es lo contrario al arte. Pero así es como ha sido nuestra cultura siempre: aún no puedes pensar que te están ayudando, tienes que verlos como un oponente que intenta hacer que todo sea igual. No sé, es gracioso: el cine estaba ahí para vender palomitas y refrescos; ahora lo que busca es coger nuestros datos y venderlos. Es raro.

Contra el conformismo

Richard Linklater es, asegura Conxita Casanovas, el director «soñado por cualquier festival». «Él es lo que son sus películas», celebra la directora del BCN Film Festival. Y sus películas, como él, son fieles reflejos de cotidianidad fuera de las convenciones. «Cada director que hace una película siente que está haciendo algo bastante anormal porque, en realidad, hacer una película no es tan normal. Si algo es conformista probablemente ni siquiera sea arte. Porque lo que le exigimos al arte es inconformismo», defiende. Y aunque se refiere a Gary Johnson, personaje al que en la película da vida un Glenn Powell con ademanes de Clark Kent de incógnito, en realidad habla de sí mismo y a su manera de entender el cine. «Cuando tenía 20 años empecé a darme cuenta de que procesaba el mundo a través de las películas, y me obsesioné. Si te gusta contar historias, probablemente el cine sea el medio más poderoso para hacerlo», reflexiona.

Tanto es así que Linklater no hace más que multiplicarse y, mientras presenta 'Hit Man', película que llegará a los cines españoles el próximo mes de junio, su huella conduce también a otros trabajos recientes como el primer capítulo de 'Dios salve Texas', miniserie de HBO que pone la lupa en el estado que le vió nacer. Antes, hace un par de años, ya estrenó en Netflix 'Apolo 10 1/2: Una infancia espacial', lo que confirma que, a pesar de su marchamo de cineasta rematadamente indie, Linklater no le hace ascos a los cantos de sirena de las plataformas.

«Ahora, lamentablemente, la experiencia teatral del cine se ha reducido, pero nos adaptamos a los tiempos que vivimos. Nosotros respondemos ante la industria, pero no la dirigimos», explica. El plural, en este caso, se refiere a Powell, viejo conocido de títulos como 'Todos queremos algo' y coautor junto a Linklater del guion de 'Hit Man', película que, tras pasar por los festivales de Toronto y Venecia, acabó en el radar de Netflix, que la ha comprado por 20 millones de dólares. «Hicimos la película de forma muy independiente:la escribimos, nadie nos contrató;conseguimos dinero e hicimos la película. Supongo que los estudios no pensaron que tendría una audiencia lo suficientemente grande, así que debes elegir a quién parece gustarle más, y a Netflix realmente le encantó», resume el cineasta.

Antes de enfundarse el traje de premiado, impartir una clase magistral en el cine Verdi y asistir al estreno de 'HIt Man', Linklater aún tiene tiempo para esquivar las palmadas en la espalda y relativizar el impacto de cualquier galardón. «Sólo dicen que has vivido mucho tiempo, que has alcanzado cierta longevidad», desliza. Porque, al fin y al cabo, los premios pasan, pero las películas permanecen. «Cada película es algo que simplemente lanzas al mundo y esperas que la vea la gente, pero el arte es poderoso:leemos libros que se escribieron hace cientos de años, encontramos arte que fue pintado hace miles... Nunca sabes si algo es un tesoro enterrado o si se transmite», filosofa Linklater.

TITULO:  Las rutas Capone - Rumbo a la cascada de Sotillos,.

Rumbo a la cascada de Sotillos,.

 Rumbo a la cascada de Sotillos

foto / Siguiendo la senda del agua nos vamos a las cascadas de Sotillos, en Sanabria, Zamora. Unas cascadas tan asombrosas que se oyen mucho antes de verlas. Hablamos de 30 metros de caída de agua.

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Chanel Terrero ,. / CARTAS AL CIELO - Mentira y desatención en la era de la posverdad ,. / 3 RAZONES CON -"Tierra de Talento" Mari de Chambao y Paco Candela ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Un chivatazo propició la primera fuga del líder de la Mocro Maffia ,.

 

 TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Chanel Terrero ,. 

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo - Chanel Terrero  , fotos,.

 Chanel Terrero ,.

 Chanel Terrero

Es conocida en todo el país y sin embargo poco sabemos de su verdadera Matemática del Espejo. Quién es Chanel, cómo vivió la desbordante pasión 

 Bizcocho de miel y especias. Receta de postre sencilla y deliciosa

( Desayuno )

eurovisiva y cómo se encuentra hoy. Carlos del Amor se cita con la artista en un estudio de grabación de sonido. El mejor sitio para escuchar su voz, con la que nos narra con enorme sinceridad, la historia, épica y difícil, que vivió en aquel Eurovisión 

 Revuelto de Gulas y Pimientos del Piquillo | Receta ekilu

 ( Cena )

de 2022. Trabajadora infatigable, Chanel no pierde nunca el foco y nos contagia la fuerza vital que transmite esta showgirl de los pies a la cabeza. Chanel lo tiene claro. Sabe quienes son los suyos, cuáles son sus raíces, y sobre todo, que ha nacido para estar sobre un escenario. Su último trabajo, ¡ Agua!, así lo demuestra.

TITULO: CARTAS AL CIELO - Mentira y desatención en la era de la posverdad,.

 

Mentira y desatención en la era de la posverdad,.

Territorio Oeste de Sudamérica - Semana 52

foto / La palabra del año para el diccionario de Oxford en 2016 fue post-truth. En español esta palabra se traduce como posverdad. Su significado se refiere a algo relacionado con, o que denota, unas circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en la formación de la opinión pública que la apelación a las emociones y creencias personales.

El foco de atención en el análisis de la palabra posverdad se ha centrado en su identificación con la mentira. La conclusión, desde esta equiparación, es que la supuesta posverdad no es reciente y que estamos encima de la ola de un nuevo término de moda. Las mentiras han existido desde siempre, y lo que ahora está ocurriendo no es más que el capricho de una pretendida élite intelectual que quiere hacer prevalecer su punto de vista sobre los demás. Pero me parece que esta apreciación puede ser, cuanto menos, apresurada.

La inclusión de la palabra en el diccionario no ha sido arbitraria, se debe a la frecuencia de su uso con motivo de los últimos procesos democráticos en EE. UU. y Reino Unido. Es cierto que tal uso se debe a los medios de comunicación en su intento de desacreditar a uno u otro candidato o postura política. Sin embargo, el término se ha hecho también popular con la indiscriminada proliferación de noticias falsas, de comentarios insultantes a personajes públicos que rozan la difamación, y el descrédito de instituciones que han prestado un gran servicio a la sociedad. Todo esto especialmente a través de las redes sociales. El problema se encuentra en primer lugar en la mentira, es decir, en la intención de tergiversar la verdad. Pero también está en un fenómeno que en nuestra sociedad se ha potenciado por el uso de este tipo de redes y que hace que tales mentiras se propaguen: la falta de atención, y de respeto por la verdad.

La perniciosidad de la mentira

Hay quienes piensan, siguiendo a Machado, que la verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero. Pero, a la vez, me parece que está claro que en la actualidad hay una apreciación generalizada de que el valor público de la verdad está por los suelos. Creo que esto se puede observar, en primer lugar, en la idea generalizada de que decir la verdad es algo beneficioso. En efecto, la mentira puede ser perniciosa no solo desde un punto de vista moral, sino también pragmático. Para mentir hay que tener clara la verdad de lo que se quiere tergiversar y tener la intención de engañar. No es un simple descuido. Hay una malicia que nos repugna. El mentiroso, si es descubierto, es rechazado. Nadie quiere volver a ser engañado por él. En vista de los posibles resultados, mentir puede ser estratégicamente inconveniente.

La consideración pragmática de la mentira ha contribuido a popularizar la siguiente idea: no decir la verdad es perjudicial para el que miente. Esto es cierto. Pero, a la vez, esta idea implica que podemos hacer cualquier cosa con la verdad. La verdad sería algo que está al alcance de nuestras manos, y que podríamos usar del modo que mejor nos convenga. No decir mentiras sería una simple cuestión de conveniencia. La forma de utilizar la verdad de un hecho estaría regida bajo la fuerza de nuestros intereses. Bajo este punto de vista, la honestidad no sería más un valor que podríamos admirar, sino simplemente el estatuto que alcanzan quienes son más astutos en nuestra sociedad.

La supuesta era de la posverdad ha tenido un canal a través del cual se ha hecho presente: las redes sociales. Basta tener una cuenta en Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest para contribuir en la popularización de una noticia, idea, u opinión. Pero, cuando la mentira se ha hecho presente en ellas de un modo tan patente, llama la atención que quienes estamos presentes en la nube no pongamos atención a las consecuencias que tiene difundir algo de lo que no estamos seguros. Es como si no nos importase la verdad o falsedad de los hechos que estamos propagando.

Sobre la charlatanería

Esta última idea fue capturada de un modo singular por el emérito profesor de Princeton Harry Frankfurt en su ensayo Sobre la charlatanería (2013). Para él, el charlatán es alguien al que el valor de la verdad le tiene sin cuidado. Puede mantener clara la distinción entre lo verdadero y lo falso pero, como anda despreocupado por el valor de la verdad, le interesa poco el modo de presentarla o las consecuencias de lo que dice. Su atención está puesta en la imagen que transmite a los demás, sin importar si lo que dice es verdadero o falso. El charlatán algunas veces puede caernos bien, salvo que su charlatanería llegue a asuntos que consideramos importantes. Por su carencia de intencionalidad nos desconcierta, y su falta de intención recta frente a la verdad puede llegar a asustarnos.

Si creemos que el valor público de la verdad está bajo mínimos vitales, debemos hacer algo por devolverle su importancia. Pero es importante que no nos engañemos. La mentira es perniciosa, pero no lo es más que la falta de atención que a veces ponemos hacia la verdad por una triste banalización de su valor. Tal vez es un buen momento para empezar a resaltar el valor que tiene la verdad por encima de las consecuencias que puede tener afrontarla. Saber que justificarnos sin razón ante los demás, cotillear esperando que los demás no se enteren o copiar en un examen, por decir algunos actos de manipulación de la verdad, no es algo banal. Y que, lamentablemente, tarde o temprano, ir en contra de la verdad tiene unas consecuencias de las que no podremos escapar, personal o socialmente.

   TITULO: 3 RAZONES CON - "Tierra de Talento" Mari de Chambao y Paco Candela,.

"Tierra de Talento" - Mari de Chambao y Paco Candela,.

 Tierra de Talento' vuelve a Canal Sur con su 7ª edición

 foto /  “Tierra de Talento”, que recibe como invitados a Mari de Chambao y a Paco Candela en la que será la cuarta noche de desafíos con siete concursantes y un jurado compuesto por Pastora Soler, Antonio Canales, Mariola Cantarero y Falete.

La artista malagueña, Mari de Chambao, embajadora del flamenco chill, visita por primera vez el programa, e inaugurará el escenario con su nuevo éxito: “Mañana”. Más tarde llegará el turno de la voz flamenca de Paco Candela, que dada la cercanía del Día de la madre, viene dispuesto a emocionar con su tema “Con alma”, que dedica a su madre y a todas las madres del mundo.

Concurso de altura

En cuanto al concurso, será una noche de gran altura musical en la que intervendrán tres campeones de sus noches de admisiones: la cantante María Moriel, el bailaor Juanmi Ramírez y la banda The Surroyal, formarán parte de los siete concursantes que lucharán por pasar a la siguiente fase y ser semifinalistas, siguiendo los consejos de María Villalón.

María Moriel, de Utrera (Sevilla), que nos emocionó en admisiones con una versión de un tema de Alejandro Sanz, tiene como desafío repetir la hazaña con “Empiezo a recordarte” de Mónica Naranjo. Por su parte, el bailaor cordobés de 10 años, Juanmi Ramírez, luchará por las 5 estrellas con una farruca con capa. Y la banda de rock, The Surroyal, llega de nuevo desde San José de la Rinconada (Sevilla) con la música disco de ABBA como importante desafío.

Además, otras cuatro propuestas de gran nivel completarán la gala. Jesús Peguero, de Huelva, intentará llegar a semifinales versionando el tema “Rayando el sol” de Maná. Desde la localidad onubense de San Juan del Puerto Lorena Ternero viene dispuesta a conquistar al jurado con una ranchera de la icónica Rocío Dúrcal.

Con la joven de Bollullos de la Mitación (Sevilla) Manuela de la Fuente nos pondremos “musicaleros” porque su desafío es meterse en la piel de Jasmíne e interpretar Aladdín. Y por último, desde Doña Mencía (Córdoba), Niño Ruven tocará con su fagot flamenco la banda sonora de Harry Potter.

Flamenco chill, fandangos, musicales, bandas sonoras, pop, rancheras, música disco… un crisol de géneros que darán como resultado una apuesta segura por el entretenimiento, la cultura y la música con mayúsculas en "Tierra de Talento" de Canal Sur Televisión.

 

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Un chivatazo propició la primera fuga del líder de la Mocro Maffia ,. 

 Un chivatazo propició la primera fuga del líder de la Mocro Maffia ,. 

 El capo de la Mocro Maffia, tras ser detenido por la Policía

 foto / El capo de la Mocro Maffia, tras ser detenido por la Policía,.

Karim Bouyakhricham eludió en diciembre la operación policial contra su grupo por una filtración, se entregó en enero creyendo que quedaría libre, pero acabó en prisión. Tras ponerlo en libertad la Audiencia de Málaga a los 43 días, urdió una nueva estrategia para volver a fugarse,.

 

El pasado 25 de enero, el Ministerio del Interior informaba de que "agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas en la provincia de Málaga y en Melilla por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Entre los arrestados se encuentra Karim Bouyakhrichan, uno de los principales líderes de la organización criminal Mocro Maffia, un peligroso delincuente considerado como el prófugo más buscado por las autoridades de los Países Bajos.

Durante el transcurso de la investigación, la organización criminal habría sido capaz de realizar operaciones de blanqueo de capitales por valor de seis millones de euros. Además han sido intervenidos 75.000 euros, joyas por valor de 10.000, dos armas de fuego y se han bloqueado 172 propiedades por valor de 50 millones y cerca de tres millones de euros en cuentas bancarias".

Dicho cabecilla, según han informado a LA RAZÓN fuentes policiales, ingresó en la prisión de Alahurín de la Torre.

Laq información de Interior subrayaba que "la investigación se inició en junio de 2018 tras tener conocimiento del asentamiento en España de una organización criminal dedicada, presuntamente, al tráfico internacional de sustancias estupefacientes a gran escala, concretamente a la introducción en nuestro país de grandes cantidades de cocaína así como al blanqueo de capitales. Para ello utilizaban una sólida infraestructura personal, marítima y mercantil con presencia principalmente en Málaga, Barcelona, Melilla o Marbella así como en el extranjero".

"El principal investigado, y posteriormente detenido, se trata de uno de los líderes de la denominada Mocro Maffia, considerado por los Países Bajos como su delincuente más buscado y peligroso. Además es un histórico narcotraficante de la Costa del Sol, implicado en numerosas investigaciones policiales y durante años ejerció de punto de conexión en España con diversas organizaciones criminales internacionales involucradas en el tráfico internacional de cocaína, lo que le permitió acumular gran cantidad de ingresos", agregaba..

Durante la investigación se ha podido constatar la existencia de una compleja sociedad radicada en Marruecos, República Dominicana, Países Bajos, Emiratos Árabes y España. La organización criminal utilizaba mercantiles interpuestas, así como la metodología del “Hawalla” y el uso de testaferros para blanquear importantes cantidades de dinero con las que posteriormente adquirían bienes muebles e inmuebles. Durante el periodo de la investigación la organización criminal habría realizado operaciones de blanqueo de capitales por un importe de 6 millones de euros, si bien podría ser más dinero al estar vinculados con personas que habrían participado en la introducción de grandes cantidades de droga.

Destaca también que "la utilización de medios técnicos, el uso de alta tecnología para las comunicaciones con teléfonos encriptados, las habilidades financieras en el manejo de fondos y la constitución de estructuras societarias complejas hacen que se hable de una organización altamente preparada en comparación con otras de delitos similares. Además, los investigadores han corroborado la existencia de una pluralidad delictiva, así como contactos con los cárteles latinoamericanos y otras organizaciones criminales europeas observándose también extorsiones y secuestro de personas.

El operativo finalmente se ha saldado con la detención de seis personas y la realización de catorce entradas y registros en la provincia de Málaga (3) y en Melilla (11). También han sido intervenidos 75.000 euros en efectivo, joyas por un valor aproximado de 10.000 euros, dos armas de fuego y se han bloqueado 172 propiedades inmobiliarias por un valor aproximado de 50 millones de euros, así como cerca de tres millones de euros en los saldos de las 148 cuentas bancarias".

Pese a todo ello, el cabecilla fue puesto en libertad con una fianza de 50.000 euros, una minucia para un clan que mueve miles de millones; la retirada del pasaporte (son expertos en falsificación y suelen disponer de varias identidades) y otras medidas. Después del intenso trabajo policial que hubo que desarrollar para su localización, su nueva captura se presenta más que difícil ya que estará amparado por la trama criminal a la que pertenece.