sábado, 5 de octubre de 2024

La Hora Musa - Tiempo de contrastes ,. Martes - 8 , 15 - Octubre ,. / Cachitos de hierro y cromo - «La música no es mi terapia, es mi vida» ,. Martes - 8 , 15 - Octubre ,./ Locos por las motos - Un golpe al Mundial y un corte de mangas ,.

 

  TITULO: La Hora Musa  -  Tiempo de contrastes  ,. Martes - 8 , 15- Octubre  ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -   8 , 15 - Octubre    , foto,.

 Tiempo de contrastes,.

Los contrastes dramáticos del Romanticismo abren una nueva edición de Málaga Clásica,.

El VII Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica, diseñado y dirigido por los violinistas Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen, tiene su epicentro en cinco veladas principales que se celebrarán entre el 11 y el 16 de junio en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, el Cine Albéniz y el Teatro Cervantes / Foto: EP
 
El VII Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica, diseñado y dirigido por los violinistas Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen, tiene su epicentro en cinco veladas principales que se celebrarán entre el 11 y el 16 de junio en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, el Cine Albéniz y el Teatro Cervantes ,.

La séptima edición de Málaga Clásica condensa en una semana el prolífico legado musical del Romanticismo, un universo sonoro lleno de matices y diversidad y plagado de singulares genios y de virtuosos que ampliaron las posibilidades de sus instrumentos.

Así, la nueva entrega del Festival Internacional de Música de Cámara diseñado y dirigido por los violinistas Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen se titula ‘Explosión’, un sustantivo que resume la efervescencia cultural de aquel periodo comprendido entre finales del siglo XVIII y la primera mitad del XIX.

La ‘Explosión’ a la que convoca Málaga Clásica comienza el próximo martes con el aperitivo del primera cita con los Talentos en la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo y el primer programa, unos Contrastes dramáticos que serán evocados por obras de Grieg, Schumann y Brahms, Cilea, Puccini y Beethoven.

El VII Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica, diseñado y dirigido por los violinistas Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen, tiene su epicentro en cinco veladas principales que se celebrarán entre el 11 y el 16 de junio en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, el Cine Albéniz y el Teatro Cervantes.

Sonatas, tríos, cuartetos, quintetos y otras piezas camerísticas de compositores como Beethoven, Brahms, Grieg, Schumann, Mendelssohn o Saint-Saëns y extractos de grandes óperas de Puccini, Cilea, Bellini, Mascagni o Bizet conforman los programas de esos cinco conciertos temáticos, que tendrán como complemento dos sesiones de Talentos en la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo y el Centre Pompidou Málaga, ambas con entrada libre, así como diversas clases magistrales y una conferencia.

Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen han confeccionado el VII Málaga Clásica “como un escaparate en el que revisitar (y escuchar) unos tiempos de significativas rupturas formales y estilísticas”, han detallado a través de un comunicado.

‘Explosión’ recoge en sus seis programas ese espíritu de libertad y de cambio, caracterizado por la extensión y quiebra de los límites formales del Clasicismo abordada por Beethoven, la ampliación de la paleta tímbrica posibilitada por la evolución de los instrumentos, la evolución de las orquestas y de las agrupaciones de cámara y los cambios sociales que configuraron nuevos públicos y nuevos rituales.

Piezas íntimas y expresivas, obras cargadas de dramatismo escritas para agrupaciones más numerosas y algunas arias de especial y delicada belleza componen el nuevo mosaico de Málaga Clásica, un surtido de composiciones que según sus directores ha sido “cuidadosamente seleccionadas para mostrar diferentes maneras en las que la emoción llega a la superficie”.

Los dos responsables artísticos del VII Málaga Clásica llevan desde 2013 acercando a Málaga a algunos de los mejores de jóvenes instrumentistas del panorama internacional para este festival organizado por el Ayuntamiento de Málaga y el Teatro Cervantes.

En esta edición, además de ellos, participarán en los cinco conciertos principales y en las clases magistrales los violinistas Koh Gabriel Kameda y Laura Romero Alba, los violas Eleanor Kendra James y Chien-Fan Yiu, los chelistas Krzysztof Karpeta y Gabriel Ureña, los pianistas Misha Dacic, Kiryl Keduk y Sergio Montero, el tenor Nils Georg Nilsen y la soprano Susanne Hvinden Hals.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -  «La música no es mi terapia, es mi vida» ,. Martes - 8 ,15 - Octubre    ,.

   El martes -  8 , 15 - Octubre  a las 22:30 horas por La 2, fotos,.

«La música no es mi terapia, es mi vida»,.

Eduardo Uceda, el atleta madrileño que se prepara para los Juegos Paralímpicos de París y se apoya, entre otras cosas, en el heavy metal,.

Eduardo Uceda, atleta paralimpico.© Jesús G. Feria.

 

«Estoy muy agobiado y nervioso», reconoce Edu. Lo que no lo exime de sentir felicidad y orgullo por haber llegado hasta aquí. LA RAZÓN habla con Eduardo Uceda, el paralímpico que muy pronto llegará a los Juegos Paralímpicos de París.

Una meningitis en su infancia le dejó consecuencias irreparables hasta el punto de perder la visión. Pero ni siquiera este acontecimiento le impidió llegar a numerosas metas y cumplir sueños. Muchos, todavía están por llegar.

Tesón, humildad, talento, habilidad social de matrícula de honor, constancia, valiente, enérgico… Así define su entorno a Edu, quien pese a las piedras del camino es un ejemplo de ganas de comerse el mundo. Con tan solo 23 años colecciona entre sus logros, ser campeón de España y subcampeón mundial de los 400 metros; también jugó en los olímpicos de Tokio y ahora se prepara para París. Por si fuera poco, actualmente es el único velocista de 11 a nivel nacional y eso le supone «mucha responsabilidad, tensión y presión», confiesa a este medio. «Me miran con lupa», ríe. Por suerte, cuenta con el apoyo de su entrenador, amigos y familia, incondicionales para Edu.

Su día a día requiere una ardua preparación, aunque, según cuenta Edu, en su caso «principalmente necesito una preparación psicológica». Así lo explica: «Mentalmente lo paso muy mal. En eventos importantísimos en los que hay mucha gente expectante y viéndome me lleva un trabajo previo. Después llega la parte física, por supuesto muy importante». Señala que esta coyuntura previa a los Juegos Paralímpicos lo llevan a someterse a entrenamientos muy duros. De hecho, recientemente ha pasado por el «test de lactato, en el que me extraen sangre reiteradas ocasiones y practico las carreras al máximo nivel. Ahí miden todos los niveles para saber mi mejor rendimiento. Una especie de escáner y análisis que muestra cómo mi cuerpo responde a las carreras, tanto en resistencia como velocidad», explica.


Pilares de apoyo

En el contexto del nerviosismo previo a unos Juegos Paralímpicos, Edu se apoya en unos pilares fundamentales. Uno de ellos es Capacis, un centro de acompañamiento a personas con discapacidad intelectual e inteligencia límite en su desarrollo personal y profesional mediante una formación adaptada, apoyo y asesoramiento en sus itinerarios laborales. «Nos forman en el mundo laboral, pero también inciden en el comportamiento e intelectualidad».

Edu apunta que en Capacis le han ayudado en el ámbito emocional, por ejemplo, entendiendo cómo gestionar enfrentarse a unos Juegos Paralímpicos. «Mi problema es emocional. Aquí me ayudan mucho. En estos juegos me acompañan y dan pautas para saber gestionarlo», detalla. Uno de los profesores de Capacis, Javi, observa una enorme evolución en Edu, ayudándolo, en palabras de Edu, a «desenvolverme, salir de los bucles y controlar mis emociones sin que el mundo se venga encima».

Pero si hay algo que es fundamental en la vida de Edu, prácticamente desde que nació, se trata de la música. Lo viene acompañando desde que tiene uso de razón y confiesa no poder pasar un día sin ella, concretamente el heavy metal, estilo del que se considera un apasionado. «La música me ayuda, es importantísima en mi vida, está conmigo en todos los momentos de alegría y tristeza. Yo la describo como la novia que está a tu lado y nunca te deja (ríe)».

Con todo ello, Edu toca en una banda musical de heavy y todo lo lleva para adelante sin secretos ni trucos, sencillamente «porque no paro», reconoce. «Entreno de lunes a jueves por las tardes; también esos días tengo clases de canto; y los días libres de entreno me dedico a ensayar con el grupo, además de los conciertos los fines de semana». Esto explica lo que el entrevistado afirma: «La música no solo es terapéutica, es mi vida». Y añade: «El heavy metal es lo que necesito, lo que el cuerpo me pide y lo que canto».

Eduardo Uceda, atleta paralimpico. © Jesús G. Feria.
 
Eduardo Uceda, atleta paralimpico.

Lejos de querer ser considerado un héroe o ser visto desde la pena, Edu Uceda se define como una persona normal que, si algo quiere, es que no se le prejuzgue. «Quienes padecemos alguna discapacidad, sí sufrimos el que la gente nos quiera conocer por el logro que hacemos, pero luego se apartan». En este sentido, Edu traslada que «es difícil que la gente se quede a conocerme, por ejemplo, las chicas. Piensan que estar con una persona con discapacidad es algo raro y aconsejo que pregunten y conozcan las situaciones antes de juzgar o hacerse ideas previas».

Tener discapacidad visual no debería asentar ningún precedente a la hora de definir a una persona, y esto es algo que Edu viene denunciando desde hace tiempo. «Pediría que pregunten y se informen, no hay que ser incultos», apostilla. «Chicas me han hablado y se han interesado por mí. Sin embargo, cuando llega el momento en el que les digo que soy ciego no quieren seguir conociéndome. Por desgracia esto no solo me ha pasado a mí sino a mucha gente de mi entorno».

Pese a estas situaciones que Edu ha experimentado a lo largo de su vida, también ha sido y es, sobre todo, un espejo y un ejemplo para otros muchos que han pasado por la misma situación. «El consejo que les daría es que lo lleven con mucha calma, que disfruten el día a día y no aceleren el momento. Ya vendrá el día de la competición y no quedará otra que comerse el mundo». Y ese es el mensaje y la moraleja de alguien que algún día perderá completamente la visión: «Cuando me levanto de la cama, voy a comerme el mundo».

TITULO:  Locos por las motos - Un golpe al Mundial y un corte de mangas ,.

Un golpe al Mundial y un corte de mangas,.

 Jorge Martín ha sido segundo en el GP de Emilia Romagna

foto / Jorge Martín hace un corte de mangas a Bastianini tras un adelantamiento «injusto»

  • El piloto español terminó la carrera muy enfadado por la maniobra antideportiva de Bastianini para superarle en la última vuelta y hacerse con el triunfo,.


Jorge Martín ha dado un golpe al Mundial de MotoGP, pero ha terminado el Gran Premio de Emilia Romagna bastante enfadado por la actitud de Eneas Bastianini durante la última vuelta de la carrera. 'Martinator' era líder y quería el triunfo, pero el italiano le adelantó con una maniobra poco deportiva. No le gustó nada al español y le dedicó una peineta que ha generado mucha polémica.

'La Bestia' se tiró con todo en la curva cuatro y se tocaron, lo que pudo mandar a los dos al suelo. Finalmente el español cambió su trazada para dejarle espacio a su rival y evitar que se acabara la carrera de ambos. Una acción que se quedó sin sanción a pesar de su poca deportividad y que sacó la furia de 'Martinator'.

«No estoy contento con el adelantamiento de Enea, es lo que hay, pero no me ha gustado cómo he reaccionado. Ese corte de mangas no procedía, pedir perdón por mi gesto en un momento en el que estaba un poco caliente, pero igualmente no pienso que haya sido un adelantamiento justo», comentó el español después de la carrera. «Da igual que lo diga, pero me caerá igual por todos lados. He hecho un gran fin de semana y me quedo con eso», dijo para zanjar el asunto.

Por su parte, Enea Bastianini, admitió que la maniobra para adelantar fue el límite aunque no cree que sea ilegal. «Ha sido una carrera increíble. Jorge iba perfecto y era demasiado difícil tratar de adelantarlo. En la última vuelta vi un poco de hueco en la curva cuatro y entré un poco al límite, pero al final cerré la trazada. Es increíble conseguir la victoria de hoy y volver a lo más alto del cajón», explicó.

Golpe al Mundial

Más allá de la polémica, lo cierto es que Jorge Martín es más líder del campeonato y todo hace indicar que el GP de Emilia Romagna ha sido un punto de inflexión, lo que le satisface a pesar de tener el mal sabor de boca por haber quedado en segunda posición: «Al final, tengo que ser objetivo y mantener la mente fría: llegaba a siete puntos y me voy a 24. Creo que junto con Pecco, he sido el más fuerte del fin de semana».

viernes, 4 de octubre de 2024

Metrópolis - Me notaba la cabeza cambiada ,. / DIAS DE TOROS - El Ayuntamiento de Zaragoza premia a Emilio de Justo como triunfador de la pasada Feria del Pilar ,. / Retratos con alma - ¿Por qué nos fascina más un cuadro original que una copia? La respuesta la tiene ‘La joven de la perla’ ,.

 

 TITULO: Metrópolis - Me notaba la cabeza cambiada     ,. 

  El lunes - 14 - Octubre , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Me notaba la cabeza cambiada ,.

 ▷ Inventarse historias ¿un trastorno psicológico? ⋆ Rincón de la Psicología

Hace unas semanas compré una lámpara de lectura, de ésas que tienen un pie y un tallo largo, flexible. La busqué convencional, como la que había tenido antes: veinte años de honrados servicios junto al sillón, ayudándome a leer. La difunta había sido una lámpara seria, buena, ejemplar. Una lámpara de toda la vida, con sus luminosas bombillas. Y ahí estaba el problema, en las bombillas, porque la última de reserva se había fundido y ya no había manera de encontrar repuestos. Así que tuve que jubilarla y fui a una tienda donde adquirí la nueva. Me mosqueó un poco que en vez de interruptor convencional tuviese una especie de sensor que encendía y regulaba la intensidad de la luz pasando suavemente un dedo. «¿No hay de otra clase?», pregunté suspicaz al vendedor. «Sólo con este sistema —respondió—, pero ya verá que es mucho más cómodo». En los últimos tiempos, cada vez que me dicen que algo es más cómodo me echo a temblar, pero no había opción. Necesitaba una luz de lectura y compré la nueva lámpara.

Abrevio, para no aburrir. La nueva lámpara se enciende y apaga ella sola, por su cuenta, cuando le sale de los cojones. Pasas un rato regulando con toques del dedo —que ésa es otra, encontrarle el punto justo—, y cuando estás pasando páginas ávidamente, con Sam Spade a punto de partirle la cara a Joel Cairo, la luz decrece en intensidad hasta límites de intimidad casi indecente. Pero lo peor es cuando dejas de leer, deslizas el dedo para apagar la luz, ésta se extingue, y cuando vuelves a la mañana siguiente compruebas que la maldita lámpara se ha pasado toda la noche encendida por su cuenta y riesgo. Así que lo que antes era darle a un interruptor exige ahora que te agaches cada vez para enchufar o desenchufar el cable. Más cómodo, decía el pavo de la tienda. Más cómodo mis narices.

Pero no es la puta lámpara, claro. Ojalá fuera sólo eso. Es que me tienen rodeado. O nos tienen, si es que se ponen ustedes de mi parte. Hace una semana, en un restaurante supermegapijo, fui a lavarme las manos: un acto sencillo en principio, sin complicaciones previsibles. Pues fíjense. Las puse primero bajo un dispensador de jabón que me echó un chorrito. Y luego, incauto de mí, busqué el activador del grifo. Pero el grifo era una cosa de acero lisa, sin nada visible. Busqué manivelas, pedales, pero ni flores; así que supuse que se trataba de un sensor —para mi comodidad, por supuesto—. Estuve, y no les exagero, casi un minuto haciendo pases mágicos debajo del grifo, pero aquello estaba más seco que los Monegros en agosto. Así que me tuve que limpiar el jabón con un clínex y volver a mi mesa con cara de gilipollas.

Creo que escribí hace tiempo sobre estas cosas —aquel hotel ultramoderno que era una auténtica pesadilla—, pero es que me lo están poniendo cada vez peor: restaurantes con luces indirectas o circunstanciales donde no ves lo que comes, habitaciones de hotel bellamente ambientadas con penumbras diversas donde no hay ni un solo lugar con luz suficiente para leer, mandos de ducha que exigen del usuario haber hecho previamente un curso de ingeniería hidráulica y que siempre disparan el agua fría cuando estás toqueteándolos debajo del chorro… Etcétera, etcétera e innumerables etcéteras más.

Y, bueno. Si a todo eso añades que algunos diseñadores de ambientes que se pretenden rompedores son tontos del ciruelo, encuentras casos como el de la habitación de un hotel en el que estuve hace poco, donde el cuarto de baño y el dormitorio estaban separados, en vez de por una pared —que al parecer es una zafia vulgaridad—, por un bonito y elegante cristal transparente. Lo cual puede ser agradable si te acompañan un señor o señora estupendos, porque verlos ducharse es un agradable espectáculo; pero en otra clase de situaciones resulta incómodo. Por fortuna, en mi caso estaba solo; pero aun así el panel de cristal me dio la noche. A mi edad no es raro que una cena excesiva, un dolor de cabeza o la puñetera próstata te despierten en mitad del sueño, de modo que una luz encendida en el cuarto de baño, tras la puerta entornada, ayuda a orientarse en la oscuridad. Pero al no haber pared sino cristal, la luz encendida no me dejaba dormir. Tuve que apagarla, claro. Y cuando me levanté a miccionar, lo primero que hice fue darme un leñazo con el cristal. Y allí tuvieron ustedes al amigo Reverte, o sea, a mí, a las tres de la madrugada, con setenta y dos tacos de almanaque a cuestas, blasfemando en voz alta y clara de las lámparas, de los grifos, de los hoteles, de los diseñadores, de los fabricantes, de los arquitectos y de la madre que los parió.

TITULO:  DIAS DE TOROS  - El Ayuntamiento de Zaragoza premia a Emilio de Justo como triunfador de la pasada Feria del Pilar,.

 

 

El Ayuntamiento de Zaragoza premia a Emilio de Justo como triunfador de la pasada Feria del Pilar,.

Borja Jiménez también ha sido distinguido por la Asociación de Informadores Taurinos de Aragón,.

ZARAGOZA, 13/10/2023.- El diestro Emilio de Justo da un pase a uno de sus astados, de la ganadería El Pilar, durante la corrida de la Feria del Pilar, este viernes en Zaragoza. EFE/ Javier Cebollada
 
foto / Emilio de Justo en Zaragoza,.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha otorgado el premio al triunfador de la pasada Feria del Pilar, el cual ha sido concedido por unanimidad al torero extremeño Emilio de Justo.

Asimismo, se han votado los trofeos de la Asociación de Informadores Taurinos de Aragón (AITA) para reconocer lo mejor y lo peor de la temporada en la región.

La AITA ha decidido que la mejor faena de la feria de 2023 fue la realizada por Borja Jiménez el 12 de octubre con el tercer toro de la tarde. En contraste, el trofeo "Almohadilla de Plata" a lo peor de la temporada pasada fue otorgado al presidente de la plaza de toros de Calatayud por su inoportuna decisión de suspender el festejo del 9 de septiembre, a pesar de que ya no llovía y el ruedo estaba en condiciones para la lidia.

Por otro lado, el premio Pluma de Oro-Salvador Asensio ha sido concedido a Francisco Bentué en reconocimiento a su destacada trayectoria como delegado y presidente del coso de La Misericordia.

 

TITULO:  Retratos con alma -¿Por qué nos fascina más un cuadro original que una copia? La respuesta la tiene ‘La joven de la perla’ ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 Lunes - 14  - Octubre -  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

¿Por qué nos fascina más un cuadro original que una copia? La respuesta la tiene ‘La joven de la perla’,.

Una de las participantes en el experimento para ver la respuesta neurológica a 'La joven de la perla', en la galería Mauritshuis.

 Una de las participantes en el experimento para ver la respuesta neurológica a 'La joven de la perla', en la galería Mauritshuis.

Una investigación encargada por la galería Mauritshuis muestra que el retrato atrapa al cerebro en un bucle visual y que la respuesta emocional es 10 veces más intensa en el espectador cuando se encuentra cara a cara con una obra en un museo,.

 La contemplación de una obra de arte original activa el cerebro de forma distinta que ante a una reproducción. El resultado es una repuesta emocional 10 veces mayor por parte del espectador cuando se encuentra cara a cara con un cuadro en un museo. En el caso de La joven de la perla, el famoso óleo pintado entre el sigo XVII por el maestro neerlandés Johannes Vermeer, la atención prestada se apoya en un fenómeno,.