martes, 8 de octubre de 2024

España Directo -Economía - Burla al legislativo ,. / Mi casa es la vuestra - Guillermo de Luxemburgo ,. Viernes - 11 - Octubre ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Carmen Mola ,. Martes - 15 - Octubre ,. / Cartas de amor - Pablo Alborán - Prometo,.

    TITULO: España Directo - Economía - Burla al legislativo,.

 Burla al legislativo,.

 La burla de Pedro Sánchez al Congreso vulnera 14 sentencias del Tribunal  Constitucional | España

foto / El sanchismo ya no es que mienta con descaro a los españoles, es que se burla de ellos, en un ejercicio inmoral y corrupto del poder que lo inhabilita,.

Si María Jesús Montero no está en lo que en la jerga deportiva son los minutos de descuento, lo parece. Su figura ya salió mal parada del episodio de la espantada y falsa retirada de Sánchez, en el que sus ambiciones mal medidas la traicionaron. Y desde entonces, no ha levantado cabeza. Tampoco ha ayudado que los Presupuestos afronten una segunda prórroga consecutiva. Claro que en términos similares podríamos expresarnos sobre el gobierno al completo que deambula por esta legislatura muerta, pero no enterrada, en la lenta agonía del fin de ciclo. La vicepresidenta, que como el presidente presenta una resistencia extraordinaria a abrazar la verdad y la transparencia en los asuntos públicos, ha redoblado la confusión en la polémica de la financiación especial para Cataluña pactada por el PSC y ERC como condición imprescindible para que Salvador Illa fuera president. La titular de Hacienda se ha despachado con que el compromiso «ni es un concierto económico» para el Principado «ni es una reforma al uso del sistema de financiación» autonómica, sino «una fórmula que permite profundizar en el autogobierno al que Cataluña aspira y que considera importante para el desarrollo de sus competencias». También ha manifestado que «se contempla la solidaridad como eje y núcleo» del acuerdo. Según su versión, la controversia es un asunto casi de cariz nominalista. «Podemos denominarlo de todas las formas que cada uno quiera». La nueva variable es la interpretación con la que la vicepresidenta pretende alimentar de cierta congruencia el discurso de un gobierno que unas semanas atrás renegaba del cupo catalán por insolidario e injusto con una lectura singular de lo suscrito. El novedoso argumentario, que replicarán en breve el resto de ministros y el orfeón mediático, habrá que explicárselo con detalle a los barones socialistas que se habían escandalizado por un convenio que define lo que define. En palabras de Josep Borrell: «se asume el relato del «procés» y se dirige a un modelo más confederal que federal». Aunque hubiera sido por una vez, la vicepresidenta podría haber concretado cómo casa que la Generalitat «gestione, capte, liquide e inspeccione todos los impuestos», al tiempo que aumente «sustancialmente» su capacidad normativa, como consta en la literalidad del pacto PSC-ERC, con su aseveración de que ni es un concierto ni una modificación del modelo de financiación. Y cómo lo hace que la gestión de los impuestos recaiga de principio a fin sobre la Agencia Tributaria de Cataluña, que posteriormente entregaría al Estado el monto correspondiente al coste de los servicios que presta en Cataluña y por la solidaridad con el resto de territorios. Si no es un Concierto económico, con su Cupo, se parece. Como dos gotas de agua. El sanchismo ya no es que mienta con descaro a los españoles, es que se burla de ellos, en un ejercicio inmoral y corrupto del poder que lo inhabilita. Atravesamos una emergencia democrática con un ataque desde el poder contra el régimen de libertades sin precedentes.

 

TITULO: Mi casa es la vuestra -  Guillermo de Luxemburgo ,.Viernes - 11 - Octubre  ,.

Viernes - 11 - Octubre  a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

 

Guillermo de Luxemburgo,.


Guillermo de Luxemburgo
Gran duque heredero de Luxemburgo
Gran duque heredero de Luxemburgo
Desde el 7 de octubre de 2000
(24 años)
Predecesor Enrique
Regente de Luxemburgo
Desde el 8 de octubre de 2024
(0 años)
Predecesor Enrique
Información personal
Nombre completo Guillaume Jean Joseph Marie
Tratamiento Alteza Real
Otros títulos
Nacimiento 11 de noviembre de 1981 (42 años)
Bandera de Luxemburgo Ciudad de Luxemburgo, Luxemburgo
Religión Católica
Residencia Castillo de Fischbach
Familia
Casa real Nassau-Weilburg
Borbón-Parma
Padre Enrique de Luxemburgo
Madre María Teresa Mestre Batista
Cónyuge Estefanía de Lannoy (matr. 2012)
Hijos
Familia gran ducal luxemburguesa
Casa de Nassau-Weilburg
Casa de Borbón-Parma

Escudo de armas del gran duque de Luxemburgo, Enrique

El gran duque
La gran duquesa



  • La princesa Juana
    • La princesa Carlota
    • El príncipe Roberto

Guillermo de Luxemburgo (en francés: Guillaume Jean Joseph Marie; 11 de noviembre de 1981, Ciudad de Luxemburgo, Luxemburgo) es el hijo mayor de los grandes duques Enrique de Luxemburgo y María Teresa, y por tal motivo, el heredero al trono del Gran Ducado de Luxemburgo. Desde 2024, es el príncipe regente de su padre.

Biografía

Nacimiento

Nació el 11 de noviembre de 1981 en la Ciudad de Luxemburgo.

Bautismo

Sus padrinos de bautismo fueron sus tíos paternos, la princesa María Astrid de Luxemburgo y el príncipe Guillermo de Luxemburgo, de quien tomo su nombre.

Familia

A través de su padre, es descendiente de muchas familias reales europeas, que incluyen; Bélgica, Países Bajos, Suecia, Austria, Liechtenstein, Portugal y España.

Por parte de su madre, cubana de nacimiento, desciende de la adinerada familia Mestre propietarios de diversos negocios y finanzas en Sudamérica, Suiza y Estados Unidos.

Educación

Cursó estudios primarios y secundarios en su país, pero completó su formación en Francia y Suiza.

En 2001 comenzó su preparación militar en la Real Academia de Sandhurst.

Aficiones

Guillermo es aficionado a la música, tanto moderna como clásica, y sabe tocar el violín y la guitarra, instrumento que también toca su madre. También le gusta leer libros de historia y el tenis, la natación y el esquí, deportes que suele practicar a menudo.

Matrimonio y descendencia

Compromiso

En 2012 el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, anuncia que el gran duque Guillermo le ha comunicado su compromiso con una aristócrata belga, la condesa Estefanía de Lannoy.1

Boda

La pareja contrajo matrimonio civil el día 19 de octubre de 2012 en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad de Luxemburgo.2​ A partir de su enlace matrimonial religioso el día 20 de octubre de 2012 en la Catedral de Santa María de Luxemburgo, la pareja reside en Colmar-Berg, la residencia oficial de los grandes duques.

Descendencia

El 6 de diciembre de 2019, la corte luxemburguesa anunció que la gran duquesa heredera Estefanía estaba embarazada de su primer hijo y que se esperaba que el bebé naciera en mayo de 2020.3

El 10 de mayo de 2020 la pareja le dio la bienvenida a su primogénito, Carlos de Luxemburgo.4

El 29 de septiembre de 2022 se hizo público que esperaban su segundo hijo para el mes de marzo de 2023.5

El 27 de marzo de 2023 nació el segundo hijo de los príncipes Guillermo y Estefanía, el príncipe Francisco de Luxemburgo, cuyo nombre completo es François Henri Luis Marie Guillaume.

Heredero de Luxemburgo

Su padre, Enrique de Luxemburgo accedió al trono en el año 2000 tras la abdicación de su progenitor. Juan, Gran Duque de Luxemburgo, renunció al trono y convirtió a su hijo en el jefe de Estado más joven de Europa, el primer reinante nacido después de la II Guerra Mundial. Su coronación fue la primera del milenio.

Preside el consejo de administración de la Fundación Kräizbierg, a favor de las personas discapacitadas, y es presidente de honor del Consejo de Desarrollo Económico.

El 8 de octubre de 2024 fue nombrado por su padre Representante (Lugarteniente-Representante) del Gran Ducado de Luxemburgo. Suele ser un paso previo al traspaso de la corona gran ducal, aunque no es automático.

Otros datos

Títulos y tratamientos

 ●  11 de noviembre de 1981-28 de julio de 1986:   Su alteza real el príncipe Guillermo de Luxemburgo, príncipe de Nassau, príncipe de Borbón-Parma   
 ●  28 de julio de 1986-7 de octubre de 2000:   Su alteza real el príncipe Guillermo de Luxemburgo, príncipe de Borbón-Parma   
 ●  7 de octubre de 2000-presente:   Su alteza real el gran duque heredero de Luxemburgo   
    * Véase Tratamientos protocolarios de la monarquía y la nobleza.  * La cursiva solo se emplea para distinguir tratamiento de título.
 
 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Carmen Mola, Martes - 15  - Octubre  ,.


PÁGINA DOS - Carmen Mola ,.

 

 

 

Martes - 15  - Octubre  , a las 22:00, en La2, foto,.

 

 Una bestia, un millón de euros, tres escritores y un pseudónimo: Carmen Mola

 

 Página Dos entrevista a Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero (Carmen Mola) acerca de El Clan, última entrega de la inspectora Elena Blanco. Nathan Thrall presenta su ensayo, ganador del Pulitzer 2024. Y diversos escritores de novela negra explican cómo tratan la violencia en sus libros.

 

 

TITULO: Cartas de amor -  Pablo Alborán - Prometo,.

Pablo Alborán -  Prometo,.

 Pablo Alborán - Prometo (Audio Oficial) - YouTube

 Uno de los himnos del intérprete de Curo tus labios sin duda es esta canción. Prometo es la promesa del amor hacia una persona. “Prometo, que no pasarán los años. Arrancaré del calendario las despedidas grises, los días más felices no han llegado”. La promesa de luchar por la felicidad que da ese amor porque en ese momento se siente eterno. Una promesa de unión y fidelidad,.

foto / Quiero volver a ser quien te amaba
Como un juego de niños
Volver al verde de tu mirada
Y secar la pena que hoy nos cala
Quisiera amanecer como antes, desnudo contigo
Curando el amor, rompiendo el reloj
A golpe de calor y frío
Y respirar lo que nos quede
Bailaremos nuestro tango en el salón
Si te atreves, no me sueltes
Prometo que no pasarán los años
Arrancaré del calendario las despedidas grises
Los días más felices no han llegado
Te prometo olvidar mis cicatrices
Y devolver lo que he robado
A tus dos ojos tristes
Te prometo que nos mudaremos pronto
Del fracaso y desconcierto
A la calle del silencio
Te prometo que vamos a volvernos eternos

MAS QUE COCHES - Mitsubishi ASX, la elección inteligente de un coche familiar ,. / Para Todos La 2 - Colegio rural - Una matemática viene a verte - Matemática Royale ,. / Gigantes de La 2 - Mauro Entrialgo Dibujante y escritor ,. - Jueves - 17 - Octubre ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - Paula Ortiz presenta en Donosti "La virgen roja": ¿por qué una madre mató a una hija que era el "prodigio" de la República? ,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - Mitsubishi ASX, la elección inteligente de un coche familiar ,.


Mitsubishi ASX, la elección inteligente de un coche familiar ,.


La segunda generación de este modelo fabricado en España ofrece mecánicas de gasolina híbridas, con etiqueta Eco, de hasta 158 caballos,.

Mitsubishi ASX, la elección inteligente de un coche familiar
 
fotos / Mitsubishi ASX, la elección inteligente de un coche familiar,.

Es la alternativa a uno de los coches más populares en España, el Renault Captur y fruto de los acuerdos del grupo francés con la multinacional japonesa. Pero con algunas ventajas, como un precio similar, pero mayor tiempo de garantía, una mayor exclusividad del modelo y la garantía de que todas las piezas de repuesto están a mano ya que este modelo se fabrica en la planta que Renault tiene en Palencia.

ASX
 
ASX - Mitsubishi

En su segunda generación, presenta algunas modificaciones respecto al modelo precedente, pero son, sobre todo, estéticas. Los diseñadores han remozado el frontal con un escudo nuevo en tanto que en la zona posterior se mantienen las grandes letras de Mitsubishi que ocupan el espacio en la quinta puerta que da acceso al maletero. La pieza frontal incluye, además del logotipo de los tres diamantes con franjas verticales, una gran moldura para colocar la matrícula y las grandes entradas de aire para la refrigeración mecánica que llegan hasta la parte de abajo del parachoques. También resaltan los nuevos faros con tecnología LED y las llantas que pueden llegar a una medida de 18 pulgadas.

ASX
 
ASX - Mitsubishi

Todo ello le da un aspecto de novedad importante, aunque en realidad el conjunto del coche sigue siendo el mismo, ya que la carrocería no ha modificado sus dimensiones. Sus medidas son 4,23 metros de largo, por 1,79 de ancho y 1,57 de alto. Un tamaño muy bueno para poder combinar la manejabilidad en la ciudad con un habitáculo donde pueden viajar sin apreturas cinco personas, gracias a una distancia entre ejes de 2,63 metros. Algo que proporciona una buena distancia entre el asiento de los ocupantes traseros y el respaldo de los asientos delanteros, acentuando la comodidad para las piernas. Cuenta con un buen equipo de sonido de ocho altavoces de la firma Harman Kardon.

ASX
 
ASX - Mitsubishi

En el puesto de conducción encontramos una pantalla para el control de los datos de conducción y otra pantalla central de diez pulgadas y media, colocada en posición vertical, a través de la cual podemos acceder a toda la conectividad y los sistemas de Google. El maletero cuenta con una capacidad de 536 litros, ampliables hasta los 1.275 litros cuando abatimos los respaldos de los asientos traseros. Estos asientos pueden además adelantarse un poco a través de sus railes, lo que nos da una mayor capacidad en caso de necesidad, sin perder plazas de asiento. Como todos los coches de nivel, viene de serie con un paquete completo de ayudas a la conducción como alerta de choque frontal que detecta la presencia de peatones y ciclistas, control de crucero, alerta de distancia de seguridad y de cambio de carril, sensores de estacionamiento delante y detrás, cámara de visión trasera, etc.

En cuanto a los motores que ofrece el fabricante, podemos elegir entre un gasolina 1.0 litros turbo tricilíndrico de 91 caballos de potencia y con un cambio manual de seis velocidades. Quienes busquen que su coche lleve etiqueta Eco pueden inclinarse por la versión de hibridación media con motor de 1,3 litros y batería de 12 voltios que, con el mismo cambio manual, consigue una potencia de 140 caballos, pero que puede subir hasta los 158 con la caja automática de siete relaciones. Como modelo más desarrollado está el híbrido con motor de gasolina de 1,6 litros que desarrolla 145cv. y dos motores eléctricos para su hibridación. En los dos casos con asistencia eléctrica, el consumo homologado se sitúa por debajo de los cinco litros.

El nuevo Mitsubishi ASX se ofrece con tres terminaciones en función del nivel de acabados que deseemos: Motion, Kaiteki y Kaiteki+. Los precios, contando con las ayudas del plan Moves, arrancan en 23.300 euros.

 

TITULO: Para Todos La 2 - Colegio rural -  Una matemática viene a verte - Matemática Royale  ,.

Colegio rural -  Una matemática viene a verte - Matemática Royale  ,.

 Matemática Royale

fotos / En Una matemática viene a verte nos adentramos en los juegos de azar. Hoy sabemos que el azar es una parte fundamental del comportamiento del universo y que existen cosas que no podemos predecir con total exactitud. Así que lo aceptamos y convivimos con el hecho de que existen fenómenos que solo podemos describirlos usando probabilidades. Con Gonzalo Pelayo como invitado, descubriremos que los seres 

 

humanos hemos desarrollado una pésima capacidad para lidiar con las probabilidades. Y, sin embargo, nos fascina enfrentarnos al azar. Por eso tenemos una enorme cantidad de juegos relacionados, más o menos, con lo aleatorio. Para explicarnos cómo funciona nuestro cerebro cuando jugamos o apostamos, contaremos con el profesor de Psicología, Fran Navas Pérez. Finalmente, con el profesor de Estadística Conrado Manuel García nos sumergiremos en las situaciones de conflicto que pueden ser abordadas a través de la Teoría de Juegos. En definitiva, lo único a lo que apostamos hoy es que te va a encantar.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 - Mauro Entrialgo Dibujante y escritor,.- Jueves - 17 - Octubre  ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 17 - Octubre, 23:50 de Televisión Española.

 

 Mauro Entrialgo Dibujante y escritor,.

 El ilustrador Mauro Entrialgo, en los jardines de la Fundación Juan March, en Madrid.

foto / Mauro Entrialgo, dibujante: “En las algaradas de Ferraz parecía que iban a ganar los ultraviolentos, pero ganaron los pesados. Igual siguen allí rezando el rosario”,.

El viñetista y pensador ‘underground’ ha escrito ‘Malismo’ (Capitán Swing) un ensayo en el que explica cómo la maldad deliberada y las fechorías calculadas se han convertido en una forma de propaganda política,.

 Mauro Entrialgo (Vitoria, 59 años) explica por enésima vez cómo consigue ser el humorista, dibujante, viñetista, tertuliano, activista y, en definitiva, hombre renacentista (pero underground) más prolífico de España: “No voy al gimnasio, no sigo ningún deporte y no tengo coche, así que pierdo poco tiempo en aparcar”. Donde no le duele decir que pasa horas y horas es en redes sociales: no solo le inspiran para sus historietas sino que en ellas, con ese talento innato que tienen los que han pasado muchas horas en la calle, detecta costumbrismos y delirios colectivos. Uno de ellos empezó a obsesionarle hace cuatro años, cuando se dio cuenta de que presumir abiertamente de hacer,.

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - Paula Ortiz presenta en Donosti "La virgen roja": ¿por qué una madre mató a una hija que era el "prodigio" de la República? ,.

 

Paula Ortiz presenta en Donosti "La virgen roja": ¿por qué una madre mató a una hija que era el "prodigio" de la República?,.

La cineasta zaragozana, fiel a la sensibilidad narrativa que tanto caracteriza su trabajo, recupera en su última película presentada durante la tercera jornada del festival donostiarra, la apasionante figura de Hildegart Rodríguez, la mujer del futuro asesinada por su madre en el contexto de la Segunda República,.

Paula Ortiz durante su llegada al Zinemaldia para presentar 'La virgen roja'

fotos / Como todas las cosas oscuras, arrebatadas, dolorosamente hermosas que nos despiertan pasión, nos atraviesan involuntariamente y nos encienden ese pequeñísimo fuego alterado de la curiosidad incluso antes de poder llegar a entenderlas y aunque muchas veces, de hecho, no lleguemos a conseguirlo nunca, la historia de Hildegart y Aurora es uno de esos relatos completamente asombrosos e incomprensibles, fascinantes y turbadores de la historia de nuestro país, del transcurso cronológico de todo el siglo XX y en su narración y desgranamiento psicológico, político y humano, están congregados todos nuestros monstruos, incluidos los de la razón, pero también gran parte de nuestras derivas como sociedad violenta y fóbica.

Paula Ortiz, que algo sabe del ímpetu creador, los impulsos artísticos y la sensibilidad narrativa, se obsesionó con la dupla maternofilial hace muchos años y el resultado de esa bendita fijación ha sido “La Virgen Roja”, película absolutamente extraordinaria que la realizadora zaragozana presenta fuera de concurso en el transcurso de esta tercera jornada del certamen donostiarra dentro de la Sección Oficial. “Esta es una obsesión común que suele pasar cuando la sensibilidad de los tiempos se sincroniza y en este caso eso fue exactamente lo que ocurrió entre María Zamora, que había leído un artículo sobre el tema y habló con Clara Roquet y Eduard Solá para para plantearles la posibilidad de un guión y por otro lado me habló a mí, que en ese mismo momento yo le contesté hace muchos años ya inmediatamente porque es cierto que es una historia que a mí me ha obsesionado desde la universidad. La conocí gracias a una profesora de Historia Contemporánea y enseguida me acerqué con preguntas sobre procesos como la eugenesia en la ciencia y en la política de esos principios del siglo XX tan convulsos en Europa", apunta.

"Cuando me contó entonces la historia de Hildegart me pareció brutalmente contradictoria, y como tú has dicho, paradigmática y simbólica. Especialmente de nuestros sueños de la razón y de cómo estos generan monstruos y siento realmente que me ha acompañado toda la vida esta historia, ya te digo, porque me parece un enigma irresoluble. Seguí leyendo artículos, libros, informándome, escuchando podcast de forma más reciente y recuerdo además ver la película de Fernán Gómez y quedarme afectadísima. Creo que en el momento en el que conoces la historia de Hildegart, como narrador y como humanista, te peta la cabeza", explica la directora de “La Novia” en entrevista dilatada con LA RAZÓN sobre el nacimiento de una explosión de interrogantes inevitable cuando se produce el primer acercamiento a este filicidio sucedido en los márgenes de la Segunda República.

Presentación de "La virgen roja" en el 72 Festival de Cine de San Sebastián
 
Presentación de "La virgen roja" en el 72 Festival de Cine de San Sebastián,.

¿Cómo es posible que esto ocurriera? ¿Que te arrebate la vida la misma persona que te le ha dado asestándote tres tiros en la cabeza y uno en el pecho? ¿Cómo se concibe que una mujer como Aurora (lo que hace Najwa Nimri encarnándola en la cinta es completamente deslumbrante), con una integración tan rotunda de los principios feministas en su propia idea de concebir el mundo, tan superlativa en términos intelectuales, tan progresista ideológicamente, siendo militante de un Partido Socialista -que cuidado, en la cinta se muestra con una organización interna eminentemente masculinizada y reacia al poder de voces femeninas como las de Hildegart, que militó dentro de la organización de forma muy precoz- fuera capaz de secuestrar de una forma tan escalofriante la libertad de su propia hija? ¿De concebirla como un experimento y no como una extensión de su propio corazón o sangre?.

"La Virgen Roja", planteada con ese preciosismo visual hermoso y manierista tan característico de Ortiz sin llegar en ningún momento y de manera muy agradecida a opacar el relato, cuenta en el fondo, una historia nietzscheana de amor enfermizo que también serviría para describir la historia de España, una historia que "apela desde una herida terrible y atávica de una madre que mata a su criatura, a su hija, algo tan íntimo y tan primitivo y tan terrible y tan antinatura y tan incomprensible y luego también es importante tener en cuenta la manera que tiene de implicarse ese caso tan concreto y tan individual en un tejido filosófico, sociológico, ideológico, en un momento muy fuerte y muy eléctrico de la historia de España. Porque no es banal el hecho de que Aurora no fue una psicópata, sino una fanática. Y eso es algo que tiene una profunda simbología política y sociológica. ¿Cómo es posible que existieran esas dos mujeres tan brillantes, tan fascinantes, tan pioneras? Es que es alucinante. Dos mujeres que eran literalmente símbolo de la civilización y que una de ellas cometiera la mayor barbarie concebida por el ser humano".

Un fotograma de "La virgen roja"
 
Un fotograma de "La virgen roja",.

La precocidad de asimilación del conocimiento de Hildegart Rodríguez Carballeira, a quien da vida una más que destacable Alba Planas, la empujó desde pequeña a entrar dentro de la categoría reduccionista de "niña prodigio". Concebida en el sentido más literal de la palabra por su madre como un proyecto de perfeccionamiento del género, Hildegart aspiraba a convertirse en una idea futura de mujer perfecta o de lo que al menos su madre entendía como tal. Su desmesurado talento y brillantez facilitaron inicialmente mucho las cosas y dotaron de sentido a la asignación su nombre de origen alemán, que significaba "jardín de sabiduría".

La cámara se acerca en este sentido de manera horizontal a los ojos de la hija desde un lugar alejado del juicio evidente de los actos de la madre. Ortiz subraya la idea de que es una directora movida por búsquedas e impulsos "que muchas veces forman parte de lo irracional, de la necesidad de respuestas y de asomarte a abismos y a todo lo incomprensible de lo humano" y que "es cierto que las mujeres que se acercan al centro del conocimiento me fascinan poderosamente, las que están fuera de su tiempo, las que actúan como si lanzaran rayos al futuro. Porque creo que Santa Teresa de Jesús es así, que los personajes de Lorca son así y que Hildegart y Aurora desde luego también lo son".

"Hay algo que que me obsesiona -prosigue la directora- y son los personajes femeninos o masculinos, aunque inevitablemente tienda a los femeninos por por mi propia ontología y mi sensibilidad, que cargan con contradicciones y cuanto más fuertes y más irresolubles y más incomprensibles sean, más apasionantes me resultan. Y aunque la historia de Aurora Rodríguez Carballeira es terrible, es la escenificación de un monstruo y resulta dolorosísima como mujer, como madre, como feminista, al mismo tiempo la realidad es que fue una mujer brillante, una mujer que como en todo proceso revolucionario, te diría, tenía un sueño inicial luminoso", indica sobre la estructuración de un plan, el de Aurora, que en el momento en el que se volvió rígido y la estructura y el dogmatismo sobre el que terminaron planteándose comenzaron a superar la realidad inasumible para ella de lo humano, "se convirtió en un gesto violento". "Freud en el sexo, Nietzche en el pecho y Marx en la cabeza", le espeta Aurora en un momento de la película a Hildegart cuando está terminando de bañarse, como si todos los propósitos y anhelos vitales pudieran condensarse en los nombres de pensadores admirados.

"Había una voluntad de mirar a Aurora en toda su dimensionalidad y es muy bonito y te agradezco mucho lo de la horizontalidad porque creo firmemente que la ficción está para bucear ante las preguntas, las luces y las sombras del comportamiento humano. Creo que en lo femenino hemos tenido una necesidad muy fuerte de buscar nuestras fortalezas y nuestras luminosidades, pero es que también existe la sombra y la miseria y la miseria y lo terrible. Y es importante también en esos personajes femeninos poder ver dónde está el abismo de lo terrible y en Aurora es tan abismal que asusta, pero eso es lo que la hace tan fascinante como personaje".

El amor como empuje terrenal

A los diez años, Hildegart hablaba inglés, francés y alemán. A los trece terminó el Bachillerato. A los catorce ingresó en las Juventudes del Partido Socialista. A los diecisiete se licenció en Derecho y empezó Medicina. A los dieciocho murió asesinada. Todo en su vida ocurrió antes de tiempo, excepto el amor. Ese descubrimiento trajo consigo un aprovechamiento placentero y necesariamente liberador de los goces mundanos, de la ausencia de directrices, del sabor del alcohol y el tacto encendido de un beso, del despojamiento del agarrotamiento intelectual procurado por el simple movimiento de los cuerpos, del baile, del calor del pensamiento destinado a la persona deseada y el excitante balanceo de los impulsos generados por la figura de un joven escritor socialista llamado Abel Vilella (interpretado por Patrick Criado).

Photocall de ‘La virgen roja’ en el Festival de Cine de San Sebastián
 
Photocall de ‘La virgen roja’ en el Festival de Cine de San Sebastián,.

Qué interesante observar cómo una de las jóvenes más activas de su tiempo -los discursos y textos sobre la liberación femenina y la lucha de clases pronunciados por Alba Planas conmueven y movilizan de una manera extremadamente emocionante- en los mentideros del movimiento por la reforma sexual en España y tan conectada con la vanguardia europea a través de la correspondencia con figuras como Havelock Ellis, Norman Haire, Jonathan Leunbach o el propio H. G. Wells, a quien acompañó extensamente cuando visitó Madrid y el cual tenía la pretensión de llevarla a Londres como secretaria (algo imposible de digerir para Aurora), parecía tener tanto miedo a enamorarse, tanto temor a sucumbir a esa contrapartida más prosaica, terrenal y primitiva de los afectos. El amor es utilizado en "La virgen roja" como un cable hedónico de aterrizaje a la vida.

"Mira, esto sí que realmente fue una búsqueda difícil, porque no tenemos datos íntimos de de la relación entre Hildegart y Abel o de la relación real con Macarena (la mujer de servicio que tienen madre e hija en casa y con la que la joven establece una relación profundamente afectuosa y más mullida casi que con su propia madre, a quien da vida Aixa Villagrán). Desde el planteamiento nietzscheano de la película generamos dos planos estéticos y narrativos desde donde poder enfocar este elemento. Una división entre lo apolíneo y lo dionisiaco. Siendo lo apolineo ellas: lo pulcro, el plan establecido, el ámbito teórico, el ámbito armónico, luminoso, perfecto y clínico y lo dionisiaco, el mundo: que es sucio es imperfecto, es humano, es carnal, es el que realmente te arrastra y te apasiona dentro de su suciedad sin imperfección y sus injusticias, también de sus desequilibrios. Abel Velilla y Macarena, son los que la llevan a ella de ese mundo apolíneo, de ese plan, de ese universo de ideas a la tierra, a la realidad, a través del amor. Abel fue alguien que le arrastró al mundo y le hizo descubrirse a sí misma y a sus impulsos reales, de su mano descubrió que la vida no era como la estudiaba en los libros", explica sobre una división estructural cuya importancia no reside tanto en el componente romántico como en la universalidad del sentimiento apelado.

"Cuando ella dice ''no hay revolución posible sin amor'' es porque no hay impulso posible sin amor, sin el impulso erótico, sin el impulso de la vida, que es el que va en contra del impulso de la muerte y el que lleva a su madre encima. Sin duda es el amor lo que le hace entrar en el mundo y creo que eso es algo hermoso", se despide expansiva y luminosa Paula Ortiz con esta reivindicación del amor como activación necesaria de los impulsos vitales y por un momento, vuelve a nuestra cabeza una imagen evocada de "La Novia" y eso verso lorquiano rematado en el que la Novia no se puede resistir a la llamada del cuerpo: "porque me arrastras y voy, y me dices que me vuelva y te sigo por el aire como una brizna de hierba". Hildegart también se dejó arrastrar, pero por desgracia no tuvo tiempo de seguir yendo.

Un país en la mochila - Libro - LOS INCONSOLABLES ,. / AQUI HAY TRABAJO - Rueda reitera que será "muy reivindicativo" con la financiación: "No renuncio a las cosas a las que tenemos derecho",. / 80 cm - Pogacar estrena el maillot arco iris con otro recital ,.

 

TITULO : Un país en la mochila -  Libro - LOS INCONSOLABLES,.

  Libro - LOS INCONSOLABLES,.

 los inconsolables-kazuo ishiguro-9788433908414

foto /  Ryder, un famoso pianista, llega a una ciudad de provincias en algún lugar de Europa central. Sus habitantes adoran la música y creen haber descubierto que quienes antes satisfacían esta pasión eran impostores. Ryder es recibido como el salvador y en un concierto apoteósico, para el que todos se están preparando, deberá reconducirlos por el camino del arte y la verdad. Pero el pianista descubrirá muy pronto que de un salvador siempre se espera mucho más de lo que puede dar y que los habitantes de aquella ciudad esconden oscuras culpas, antiguas heridas jamás cerradas, y tambien demandas insaciables. "Los inconsolables" es una obra inclasificable, enigmática, de un discurrir fascinante, colmada de pequeñas narraciones que se adentran en el laberinto de la narración principal, en una escritura onírica y naturalista a un tiempo, y cuentan una historia de guerras del pasado, exilios y crueldades, relaciones imposibles entre padres e hijos, maridos y mujeres, ciudades y artistas. Una obra que ha hecho evocar "El hombre sin atributos" de Musil.

TITULO : AQUI HAY TRABAJO -  Rueda reitera que será "muy reivindicativo" con la financiación: "No renuncio a las cosas a las que tenemos derecho",.

 

Rueda reitera que será "muy reivindicativo" con la financiación: "No renuncio a las cosas a las que tenemos derecho",.


foto / El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vuelto a insistir en que será "muy reivindicativo" en una futura negociación sobre la financiación autonómica y ha recordado las líneas rojas que fijará, entre las que ha destacado "no admitir que el criterio para recibir más sea recaudar más en tu territorio" o "no admitir que el criterio tiene que ser único, financiar por habitante, y no hacerlo también por el coste de los servicios". "Si respetan esas líneas, sacaríamos una cifra para seguir haciendo cosas. Voy a ser muy reivindicativo. No renuncio a las cosas a las que tenemos derecho. A Galicia no la van a dejar con las migajas de los banquetes que se quieren dar otros", ha subrayado en una entrevista este domingo en La Voz de Galicia recogida por Europa Press. Además, el presidente autonómico ha asegurado que en la reunión mantenida con Pedro Sánchez este viernes, el presidente del Gobierno le dijo que hay comunidades que "insisten en que están mal financiadas". Por el contrario, el mandatario gallego ha sostenido que tiene "interés" en que "no se acepte la idea de que unas están mal y otras tienen de sobra". "La única cifra de la que le hablé fue: 'Cuando nos sientes a todos, diré que la dispersión y el envejecimiento suponen casi 700 millones más de lo que nos da el Estado. Y hablaré de eso escuchando a mis compañeros y preguntándote cuánto tienes para darnos a todos'", ha aseverado. Sobre la quita de la deuda que la oposición ha reclamado, Alfonso Rueda ha asegurado que se trata de "una coartada del Gobierno para decirle a quien la acepte que ya negoció el financiamiento". Asimismo, cuestionado sobre si teme que otros dirigentes del PP sí hablen sobre financiamiento en sus reuniones con Sánchez, el titular del Gobierno gallego ha afirmado que espera que sus compañeros tengan claro que "negociar por separado es perjudicial para todos". "Sería caer en una trampa letal para Galicia aceptar una oferta sin saber qué se reparte, y cuando el presidente Sánchez la hace porque ya hizo una oferta a Cataluña y necesita blanquearla, porque sabe que no es buena para el conjunto de las comunidades", ha manifestado. ALTRI Por otro lado, preguntado sobre la postura de Sánchez sobre el proyecto que Altri quiere instalar en el municipio lucense de Palas de Rei, Rueda ha asegurado que el presidente del Ejecutivo central "no dijo ni mucho menos lo que aseguró Besteiro hace dos días". En este sentido, el presidente autonómico ha señalado que Sánchez le pidió "detalles" y le dijo que "lo iba a mirar". "Insistió en que lo mirará. Hay que quedarse con eso. Veremos si es cierto", ha sostenido. También ha reprochado al líder del PSdeG que muestre "muy poco criterio" con este proyecto, después de que, "sin que haya cambiado y sin conocer datos nuevos, diga que hay incumplimientos flagrantes en materia económica y medioambiental". ACUERDOS CON LA OPOSICIÓN Además, cuestionado sobre si se volverá a reunir con los portavoces de la oposición, Alfonso Rueda ha avanzado que comparecerá en el Parlamento para explicar sus "intenciones generales". Con todo, ha apostillado que tendrá un contacto con los líderes de la oposición "si esas reuniones sirven para algo". En esta línea, ha asegurado que seguirá "intentando" llegar a acuerdos con PSdeG y BNG, aunque ha reconocido que "es difícil". "Comprendo que el Partido Socialista de Galicia es el más sometido a los dictados de Ferraz, y el Bloque está en un momento complicado después de que su candidata perdiese las elecciones por tercera vez. Aunque no aflore, el ruido y el cuestionamiento interno en el BNG tiene que ser bastante fuerte", ha apuntado.

TITULO:  80 cm - Pogacar estrena el maillot arco iris con otro recital ,.

Pogacar estrena el maillot arco iris con otro recital,.

El campeón del mundo se adjudica el Giro de Emilia con un dominio insultante,.


foto / Pogacar, al entrar en meta ,.

Seis días después de enfundarse el maillot más hermoso del ciclismo, el arco iris que acredita al campeón del mundo, Tadej Pogacar estrena la prenda con otra exhibición. El esloveno convierte la gesta en ejercicio diario, la victoria en trámite rutinario, no hay carrera que no pueda ganar, no se ve tal superioridad desde hace treinta o cuarenta años en el ciclismo. En sábado de profusa lluvia y niebla en las colinas que surcan Bolonia, conquista el Giro de Emilia, prueba que se le había resistido los dos últimos años y que arrimó a su colección en una temporada excelsa: son 24 victorias en 56 días de competición. Una barbaridad total.

La nómina de participantes en la Emilia Romaña invita a imaginar una pugna, lucha al menos aunque solo haya un favorito. Está Remco Evenepoel, doble campeón olímpico de ruta y contrarreloj, Primoz Roglic, cuatro Vueltas a España, Tom Pidcock, el héroe del Alpe d'Huez, Enric Mas, el mejor escalador español, o Matteo Jorgenson, el talento norteamericano.

Las condiciones de la jornada, agua a destajo, carreteras complicadas en los descensos, niebla en la cima del Santuario de San Luca, no amilanan a Pogacar. Solo es cuestión de ver y esperar dónde lanza su ataque, si a larga distancia como en el Mundial de Zúrich (100 kilómetros) o en la última subida al circuito de San Luca, una empinada cota de 2,1 kilómetros al 10 por ciento (diez metros de desnivel por cada cien de longitud).

Pogacar, que se paseó en el Giro, compitió con Vingegaard en el Tour y abrumó en el Mundial de ruta, descorcha las esencias en la primera de las cuatro subidas al santuario boloñés. Se pone en pie, acelera y no hay humano en el pelotón que pueda asimir su tranco poderoso.

Es el inicio de la sinfonía porque el voluntarioso alemán Lipowitz, el mismo que trató de seguirle en el campeonato del mundo, se quedó a medio gas entre sus aspiraciones y el vuelo majestuoso del esloveno. No hay obstáculos para Pogacar, cuya pegada no tiene comparación con los últimos monstruos del ciclismo, en realidad no tienen parangón con casi nadie, tal es su hegemonía en este curso inmaculado para él.

Pogacar quedó segundo en las dos últimas ediciones y es el momento de redimirse. Al paso por la segunda ronda en el santuario, ya junta 48 segundos. Y nadie se molesta en discutir su triunfo, tan claro parece. Remco dimite, no está para las migajas, tampoco asoma Roglic y a Enric Mas no se le ve.

La distancia aumenta (1:25 en el tercer paso) porque Pogacar está en otra liga en estas alturas del curso. Y el asunto se cierra en la meta, cinco horas después de la salida, con casi dos minutos sobre Pidcock, que se movió para ser segundo. Pogacar sigue esta semana de 'tournée': el martes compite en los Tres Valles Varesinos y el sábado, en el Giro de Lombardía, el último monumento de la temporada.