TITULO:
Órbita Laika - Ciencia - La ciencia del Titanic ,.
Lunes - 14 - Octubre a las 22:30 en La 2 / foto,.
La ciencia del Titanic,.
El 10 de abril de 1912, a las doce de la mañana, zarpó del puerto de Southampton el barco más emblemático de la historia, el Titanic. Cuatro días más tarde, chocaba con un iceberg y acababa en el fondo del Atlántico Norte. ¿Qué pasó aquella noche? ¿Cuáles fueron las causas de su hundimiento? ¿Dónde y cómo yacen sus restos? En este programa echamos mano de la ciencia para responder a todas estas preguntas. Empezamos con su construcción, conociendo con Eli Prats la química de los materiales que se usaron para crear el Titanic. Después zarpamos con José Miguel Viñas y descubrimos las condiciones meteorológicas que rodearon su hundimiento: el estado del mar y la formación de los icebergs. Además, Adrián García nos cuenta los secretos de su flotabilidad. Finalmente, Nahúm Méndez nos sumerge en el fondo marino para ver cómo es la geología del lugar donde descansan los restos del Titanic y Ricardo Moure nos muestra la bacteria que, literalmente, está devorando sus restos. ¡Todos a bordo!,.
TITULO: Generaciones - Dime que bebes y te dire quien eres,.
Dime que bebes y te dire quien eres,.
foto / Dirigir periódicos no debe de ser tan difícil si te da tiempo a escribir libros. Nacho Cardero, director de El Confidencial, ha escrito uno entre hospitales y elecciones, exclusivas y gráficas, corbatas y redactores de la competencia. Se titula Aquello que dábamos por bueno (Espasa) y sale todo lo anterior, menos los redactores de la competencia.
Dirigir un periódico es como dirigir un equipo de fútbol. No por la táctica, la estrategia o el gol, sino porque lo normal es que tarde o temprano lo dirija otro. Durar y dirigir no siempre se llevan bien. A los periodistas les gusta quitar ministros y a los ministros les gusta quitar directores de periódicos. Es un juego en lo más alto de la tabla, putearse.
David Jiménez escribió su libro sobre dirigir periódicos (El director, Libros del KO) cuando dejó de dirigir El Mundo. Decía muchas cosas nocivas sobre las líneas de sombra, los consensos penumbrosos y las vanidades bien pagadas del mundo del periodismo. Pedro J. Ramírez, por su parte, ha escrito muchos libros sin dejar nunca de dirigir cabeceras informativas. Quizá para durar ahí arriba es mejor escribir los libros antes de que te echen, como una amenaza de bomba.
El libro de Cardero (que dirige el periódico donde escribo, por si no habéis notado nada aún) es extraordinario y maravilloso y fundamental. No. Es un libro malísimo, horrible y espantoso. No. Lo cierto es que se trata de un libro humilde. Es un libro escrito sin ánimo de dirigir nada.
Eso es bonito por lo general, escribir humilde. Aquello que dábamos por bueno trata de las cosas que se caen, de la guerra que avanza; de la guerra de la vida que avanza y, de pronto, te sitúa en la primera línea del frente. Creías que tus padres paraban los golpes, que la policía estaba para algo, que los hospitales hacían milagros, que había leyes y eso. Leyes que se cumplen, digo.
Luego resulta que no puedes dar nada por sentado, firme y fiable. Es todo como de ir a traicionarnos mañana.
Madurar es ir viendo que lo que dábamos por bueno, al final, depende de ti. De que te des por bueno a ti mismo. Por buena persona, por ciudadano que cumple el único deber del ciudadano: hacer habitable su ciudad. Sin eso, no hay sociedad, no hay seguridad para nadie, y estamos en la vida intolerable del ring recíproco, a los golpes unos contra otros, como en un cuadro de Goya con garrotes.
Aquello que da uno por bueno es, sin duda, lo que era sólido, como escribió Karl Marx, un pijo alemán. Todo era sólido hasta que empiezas a pagar las primeras facturas, a cobrar las primeras nóminas y a tener los primeros hijos. Poco a poco, ya no haces pie como antes. Un portugués lo dijo más pugilístico aún: “La vida es como si me golpearan con ella” (Fernando Pessoa).
Cardero escribe su ensayo como lo escribimos todos: dejándose revelar por la prosa. Parece que el ensayo va de un tema, uno en principio atractivo para los lectores, pero al final cualquier ensayo acaba yendo de ti mismo, porque el tema lo has elegido para eso. Se hace hoy más autobiografía en forma de ensayo que en forma de autobiografía. Seguramente ya no se escriben autobiografías porque hablar de uno mismo a palo seco se nos antoja una impertinencia. Hay que mezclar la propia vida con el IPC o con una guerra.
Nuestro autor, bien avanzado el libro, nos habla de su llegada a Madrid. Son páginas muy reconocibles. Desde la provincia de “la mirilla de la vecina” se llega a la capital del “anonimato”, “con la excusa de unos estudios que seguramente podríamos haber realizado en otra localidad”. Al principio, todo bien, la libertad y la taberna. Luego, no: “una máquina de picar carne”, la capital de España. Habría mucho que decir sobre todos esos muchachos y todas esas muchachas de provincias que llegan a Madrid y consiguen morir en Madrid, con hijos madrileños e hipotecas universales. El sueño de cualquier recién llegado es tener al final una hipoteca de treinta años en Madrid. Eso es el éxito.
Cardero acabó de director de periódicos con apenas 30 años, sin duda para tener algo que que contar en su Guadalajara de nacimiento, y desde esa posición privilegiada nos cuenta la vida española de los últimos cinco o seis años. Sale la pandemia, sale la familia y la muerte, salen rascacielos y despachos, y el rey de España un poco. Y Madrid, “la ciudad del PODER, con mayúsculas”.
Algunos trozos de Madrid son descritos con dulzura: “La Finca se asemeja a una jaula de oro, máxima seguridad, máximo lujo, donde se instalan grandes tecnológicas como Microsoft, banqueros venezolanos, gestores de venture capital, jugadores de fútbol, mecenas del arte, delincuentes y narcotraficantes varios”. Todos ellos están muy preocupados por el precio de los alquileres, sí.
Cuando se mira fuera del eje del mal y del oro, se ven cosas tristes. “Nunca se han tirado tanto al Metro como ahora”, le confiesa al narrador un doctor del Hospital 12 de Octubre. El suicidio y La Finca: entre esos dos extremos se estira la capital de España, en un muestrario de vidas inagotable. “La excepción fueron los meses de pandemia, durante los cuales se contabilizaron menos casos porque la gente estaba en casa más controlada y no podía salir a la calle y tirarse al metro o estrellarse con el coche”.
Aquello que dábamos por bueno tiene como núcleo irradiador la fragilidad. Al contrario de lo que se piensa, frágiles son los adultos, y no los niños. Los niños maduran hacia la fragilidad.
“Noventa minutos es lo que dura la fragilidad. Noventa minutos es el tiempo que transcurre desde que un hombre toma la decisión de quitarse la vida hasta que realmente se la quita. Los profesionales de los teléfonos de prevención aguantan la llamada todo lo que pueden”.
TITULO: Todo Caballo - El CSIO Barcelona tendrá en pista al podio olímpico de Paris 2024,.
El CSIO Barcelona tendrá en pista al podio olímpico de Paris 2024,.
Los ocho equipos más destacados del momento --Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Países Bajos, Suecia y Suiza, además de España como país anfitrión-- se enfrentarán el domingo 6 de octubre,.
El Real Club de Polo de Barcelona (RCPB) acogerá en su pista al podio olímpico de Paris 2024 durante la 112ª edición del CSIO Barcelona, el evento deportivo internacional más longevo en España y que en este 2024, del 3 al 6 de octubre, acogerá a 92 jinetes y amazonas de 14 países y con 143 caballos en competición. Los ocho equipos más destacados del momento --Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Países Bajos, Suecia y Suiza, además de España como país anfitrión-- se enfrentarán el domingo 6 de octubre para conseguir la supremacía mundial en la nueva edición del CSIO Barcelona, que marcará el estreno del nuevo formato de la Final de Copa de Naciones, la Longines League of Nations. Además, en Barcelona se podrá disfrutar de ver competir a los grandes protagonistas de los Juegos Olímpicos de Paris 2024: el alemán Christian Kukuk, medalla de oro con su caballo Checker 47; el suizo Steve Guerdat, que ganó la medalla de plata con Dynamix de Belheme; y el neerlandés Maikel van der Vleuten, bronce con Beauville Z, propiedad de Marta Ortega. A estos medallistas olímpicos se unen los mejores jinetes del circuito internacional, encabezados por el número uno del mundo del ranking mundial, el sueco Henrik von Eckermann y su caballo King Edward. Entre los destacados también figura el francés Julien Epaillard, cuarto en el ranking mundial y miembro del equipo francés que consiguió el bronce por equipos en París. Desde Estados Unidos, estará la experimentada amazona Laura Kraut, quien jugó un papel clave en la obtención de la medalla de plata por equipos en los últimos Juegos Olímpicos. España, como país anfitrión, estará representada en la Final de Copa de Naciones por Armando Trapote, Imma Roquet, Santiago Núñez Riva, Mariano Martínez Bastida y Alberto Márquez Galobardes. A lo largo de las cuatro jornadas del CSIO Barcelona, se disputarán asimismo algunas de las pruebas individuales más emblemáticas del evento, como el Gran Premio Ciudad de Barcelona y la Copa de SM la Reina - Trofeo Freixenet - Premio Generalitat de Catalunya. Ambas se celebrarán en horario nocturno y coincidirán con las ya tradicionales cenas de gala. El presidente del RCPB, Pablo Sánchez Marquiegui, aseguró que el CSIO Barcelona es el "mejor escaparate" del club y el máximo exponente de cómo les gusta hacer las cosas. "Para hacer las cosas bien, necesitas un equipo muy competitivo y, por suerte, en el club lo tenemos. Es un orgullo para todos nosotros", apuntó. Por su parte, el director de Saltos de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), Todd Hinde, aseguró que Barcelona será la sede de un "hecho histórico", puesto que se celebrará este año la primera final de la Copa de las Naciones en suelo barcelonés. "Estamos convencidos de que será un éxito", auguró.
TITULO : Zona indie - Cine - Madame Web ,.
Este lunes - 14 - Octubre a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.