TITULO : MAS QUE COCHES - Los coches más emblemáticos de los 60 años de Citroën «made in Spain» ,.
Los coches más emblemáticos de los 60 años de Citroën «made in Spain» ,.
Hasta 36 modelos Citroën diferentes llevan o llevarán la etiqueta de «fabricado en España»,.

fotos / Presente en nuestro país desde 1924, con la creación de la Sociedad Española de Automóviles Citroën (SEAC), Citroën es una marca profundamente arraigada en España. Desde que empezó a producir sus vehículos en nuestro país, en 1958, nada menos que 36 modelos diferentes han llevado, llevan o llevarán con orgullo la etiqueta «Made in Spain». Muchos de ellos han entrado a formar parte de la memoria colectiva.
Actualmente, Citroën fabrica en España cinco modelos clave para la marca, pertenecientes a categorías y segmentos muy diversos, y tan queridos como el Citroën 2CV. La berlina media con rasgos estéticos y prestaciones innovadoras está encarnada por el Nuevo Citroën C4 y su versión eléctrica, el Citroën ë-C4, que inician su producción en el Centro de Madrid. Sin olvidar al Citroën C-Elysée, que se ensambla en Vigo. Los SUV, el segmento de moda, tienen su representante en el Citroën C3 Aircross, fabricado en Zaragoza, mientras los vehículos comerciales y polivalentes tienen un referente en el Citroën Berlingo, sinónimo de confort, innovación y capacidad de carga con acento gallego desde hace casi cuarto de siglo. Espacio, modularidad y confort con un toque tecnológico son los rasgos del Citroën Grand C4 SpaceTourer, el monovolumen de hasta 7 plazas que sigue siendo un auténtico embajador de la «Marca España» en toda Europa.
Los primeros Citroën que se fabricaron en España fueron vehículos comerciales derivados del 2 CV. Desde hace más de seis décadas, no han dejado de producirse en nuestro país, en el que han llegado a integrarse perfectamente en el paisaje.
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Citroën AZU – 1958-1970
El Citroën AZU tiene el honor de ser el primer Citroën fabricado en España, concretamente en la planta de Vigo. Era una furgoneta basada en el 2CV que aprovechaba la resistencia y la versatilidad de este modelo en su función de vehículo comercial. Los primeros 25 vehículos tardaron un mes en fabricarse y tuvieron como destino Casablanca (Marruecos). En ese primer año de vida la producción fue de 400 vehículos.
El mismo día en que se ensambló el primer vehículo Citroën producido en España, el 10 de abril de 1958, se colocaba la primera piedra de lo que sería la ubicación definitiva del Centro en Vigo: la planta de Balaídos.
A la fabricación del AZU se suma otro modelo: el legendario 2CV. Estos dos modelos dominaron la producción del Centro de Vigo en los primeros diez años.
Popularmente se conoce como «dos caballos» porque esa era la potencia fiscal del primer modelo. Tenía un motor de 375 cc y 9 CV, aunque posteriormente se elevó la potencia y cubicaje para alcanzar los 18 CV. A lo largo de toda su historia y en varias generaciones se llegaron a fabricar un total de 5.118.889 unidades.
El Citroën 2CV con sus 425 cc y 18 caballos, con su tracción delantera, sus cuatro velocidades en la caja de cambios y las suspensiones independientes a las cuatro ruedas aguantaba carros y carretas cargado hasta arriba y todo aquel que se preciase sabía los repuestos que debía llevar para cambiarle las bujías o la correa del ventilador en cuanto se diese un calentón.
El 2CV era, como lo fue el 600 el coche para el pueblo. En su momento los pedidos acumularon hasta 3 años de espera porque la producción aunque era en cadena no estaba automatizada como ahora. Entonces, los coches se montaban prácticamente a mano uno a uno y una vez encargado y pagado (si, entonces se pagaban los coches por adelantado), había que esperar.
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Citroën H – 1962-1965
Lanzado en 1948, fue el furgón más avanzado de su época. Trasladaba todos los avances tecnológicos del Citroën Traction, como la tracción delantera, al mundo de los vehículos comerciales. Actualmente, vive una segunda juventud gracias a sus versiones adaptadas como «Food-Truck».
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Citroën Dyane 6 – 1968-1983
Desarrollado originalmente por Panhard, nació como un sucesor con vocación urbana del Citroën 2CV, con el que compartía motores y líneas de montaje. Como innovación destacada, su portón trasero se ha convertido en un «must» en todo tipo de turismos
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Citroën Visa – 1981-1988
El Citroën Visa lleva los vehículos urbanos Citroën a los años 80 con novedades técnicas y estéticas, como la calandra integrada en el paragolpes delantero, retomada después por otros muchos fabricantes. Fue un modelo famoso por su faceta deportiva, con el Visa GTi como portaestandarte.
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Citroën Mehari - 1968- 1987
El Méhari está basado en la plataforma y el motor M28 de 602 cm³ y 26 cv del Citroën Dyane. Su nombre original, «Mehari», coincide con el de un «dromedario doméstico de tamaño mayor que el normal y gran resistencia y velocidad»
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Citroën AX 1986-1997
El Citroën AX, lanzado en 1986, fue un precursor en materia de eficiencia y vocación ecológica. Conjugaba estética rompedora, aerodinámica, motores innovadores y bajo peso para reducir al máximo el consumo. En el interior, sigue siendo una referencia por el máximo aprovechamiento del espacio.
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Citroën C3 2002-2010
La primera generación del Citroën C3 destacó por sus formas redondeadas y su luminosidad interior. Su arquitectura única lo convirtió en un vehículo espacioso, accesible y acogedor. Sus formas redondeadas y su importante superficie acristalada ponen de manifiesto su espacio interior, además de darle un aire moderno y desenfadado. Una variante fue el C3 Pluriel, un innovador y original vehículo que podía presumir de ser varios vehículos en uno: berlina, cabrio, spider o, incluso, spider pick-up. Fabricado en Madrid en exclusiva mundial.
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Citroën GS - 1971-1986
El GS popularizó los avances tecnológicos presentes en los Citroën de gama alta. Fue el introductor de la suspensión hidroneumática en España, considerada como un equipamiento de lujo gracias al «Tiburón». Confort y comportamiento en carretera fueron sus puntos fuertes.
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Citroën CX - 1976-1980
Citroën apuesta a fondo por la aerodinámica para la gran berlina destinada a suceder al «Tiburón». De hecho, el nombre CX viene de su coeficiente aerodinámico de 0,35, una cifra propia de vehículos deportivos. En el interior, se apuesta por una estética innovadora.
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Citroën BX 1983-1992
El Citroën BX destacó por su confort y excelente comportamiento en carretera. Contó con versiones de altas prestaciones, como el BX GTi 16 V, que podía alcanzar los 220 Km/h. En España, queda en el imaginario colectivo como el coche de policía por excelencia de los años 80 y 90. Fue uno de los primeros modelos en mostrar el color azul que identifica al Cuerpo Nacional de Policía, creado en 1986.
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Citroën ZX 1991-1997
«Nacido Campeón» tras su victoria en el Dakar de 1991, el Citroën ZX afianzó la vocación generalista de Citroën cubriendo el gran hueco que existía tradicionalmente entre los utilitarios de la Marca y sus berlinas de gama alta. Su éxito cimentó una larga trayectoria de superventas, como el Citroën Xsara y las diversas generaciones y configuraciones del Citroën C4.
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Citroën Xsara – 1997-2000 // 2004-2005
Con la top-model Claudia Schiffer como musa publicitaria, el Citroën Xsara marcó un hito importante en la historia de la marca en España, al ser el primero en conquistar el liderato del mercado de turismos, entre 2000 y 2003. Además de ser referencia en el segmento C por su éxito comercial, tuvo una intensa carrera deportiva, que le llevó a ganar el Mundial de Rallies y a descubrir un gran talento para los deportes del motor: Sébastien Loeb.
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Citroën C4 Cactus – 2014–2020
En 2014, llegaría la gran revolución: Citroën entraba en una nueva etapa con el C4 Cactus, una alternativa real a las berlinas compactas. Este vehículo destaca por su diseño único que busca reconciliar lo práctico con lo estético. Su estilo está reforzado por la incorporación de los Airbump®, una innovación de Citroën, que además de formar parte de su diseño, aporta a la carrocería una protección real contra las agresiones del día a día.
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Nuevo Citroën C4
Presentados en el Centro de Madrid de Groupe PSA, la planta en la que se van a producir en exclusiva mundial, los Citroën Nuevo C4 y ë-C4 plantean una nueva forma de ver las berlinas, con guiños, estéticos y técnicos, a modelos clásicos de la marca, como el Citroën GS. El resultado es un vehículo que conjuga la elegancia y el dinamismo que caracterizan a las berlinas con la versatilidad y el espíritu aventurero encarnados por los SUV.
La nueva generación del C4 se convierte en un embajador de primer nivel del programa exclusivo «Citroën Advanced Comfort, al aunar innovaciones como los asientos Advanced Comfort o la suspensión de amortiguadores progresivos hidráulicos con el silencio y la fluidez de la movilidad eléctrica, en el Citroën ë-C4. En el apartado tecnológico, este nuevo modelo cuenta con 20 funciones de ayuda a la conducción, entre las que destacan: Highway Driver Assist (conducción autónoma de nivel 2) y head up display , un referente en confort visual
En el apartado de personalización, el Nuevo Citroën C4 elegir entre 31 combinaciones diferentes en el exterior, con 7 colores de carrocería y 5 packs de color, y 5 ambientes interiores.
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SUV Citroën C3 Aircross
El Citroën C3 Aircross, un modelo en el que la marca lleva su filosofía al segmento de los SUV compactos ofreciendo además de todas las prestaciones de un SUV 85 posibilidades de personalización, toda la comodidad a bordo que ofrece el programa Citroën Advanced Comfort® y una gama de funciones de ayuda a la conducción que le sitúan entre los modelos más avanzados de su categoría.
Referente del «Made in Spain» y del programa Citroën Advanced Comfort®. Ofrece asientos anchos y confortables, y destaca por una habitabilidad de referencia (mejor altura bajo el techo, amplio espacio para las piernas), una modularidad sin rival (banqueta deslizante en 2 partes independientes, posibilidad de plegar el asiento del acompañante delantero en forma de mesa para proporcionar una longitud de carga de 2,40m) y un volumen de maletero de 420 l VDA, excepcional para su segmento.
En lo que se refiere a tecnología, este SUV maño cuenta con una gama completa de funciones de ayudas a la conducción como el Active Safety Brake, sin olvidar tecnologías útiles como el sistema de navegación conectada 3D Citroën ConnectNav, que ofrece datos sobre el estado del tráfico en tiempo real.
El Citroën C3 Aircross asegura vivir una aventura confortable gracias al sistema de antideslizamiento inteligente Grip Control, que actúa sobre las ruedas motrices delanteras, asegurando la mejor adherencia en cualquier circunstancia, al gestionar su deslizamiento. Se adapta a la perfección a las circunstancias más complicadas gracias a sus cinco modos de funcionamiento.
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Citroën Berlingo
Desde el lanzamiento de la primera versión de este modelo en 1996, el nombre «Citroën Berlingo» se ha asociado a conceptos como polivalencia, fiabilidad, robustez y espacio interior. Con la llegada de su nueva generación, ha sumado el diseño, el confort y la tecnología como señas de identidad. Un modelo camaleónico «Made in Spain».
El Citroën Berlingo está diseñado con todo el confort y las prestaciones de un turismo, con especial atención a la modularidad y al espacio interior. Unas características que se pueden disfrutar tanto en propuestas enfocadas hacia el ocio o un uso familiar, incluida una versión camper, y otra Berlingo Van, que se adapta a todos los usos profesionales gracias a una gran variedad de tamaños, acabados, opciones y siluetas.
En cuanto a las prestaciones, el Citroën Berlingo fabricado en la planta de Vigo de Groupe PSA destaca por su maniobrabilidad, su menor peso y su importante arsenal tecnológico, con 19 funciones de ayuda a la conducción. Según versiones, puede contar con Head Up Display en color, regulador de velocidad con función Stop, freno de estacionamiento eléctrico, cámara con visión 180° Top Rear Vision, Grip Control con Hill Assist Descent o control de estabilidad de remolque. Para aumentar el confort, se ha realizado un ajuste específico de las suspensiones, que se beneficia de las décadas de «savoir-faire» de Citroën en esta materia. En el apartado de la conectividad, cuenta con novedades como el navegador Citroën ConnectNAV o el sistema de recarga inalámbrica para smartphones.
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Citroën Grand C4 SpaceTourer
Este monovolumen se distingue por su estilo dinámico, robusto y atractivo. Incorpora las más avanzadas tecnologías para una conducción fácil, cómoda y segura. Ofrece un espacio confortable y seguro para las familias, con un espacio interior y una modularidad que se adapta a cualquier tipo de necesidad: desde llevar a lxs niñxs al cole hasta hacer la compra o disfrutar de las vacaciones. Su habitáculo está diseñado en un estilo contemporáneo, con grandes posibilidades de personalización. Son un loft moderno de cuadro ruedas que cuenta con un importante arsenal tecnológico, como el portón eléctrico manos libres o el navegador 3D Citroën Connect Nav. Todo ello con un maletero de 630 litros..
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Citroën C-Elysée
Fabricado en Vigo, el Citroën C-Elysée responde milimétricamente a las expectativas de una clientela que busca una berlina de tres volúmenes que sea, al mismo tiempo, atractiva, robusta, confortable, espaciosa y accesible.
TITULO: Para Todos La 2 - Derechos de los animales , Abejas , Sabiduría , La inmediatez ,.
Derechos de los animales
fotos / Reportaje en la Fundación Santuario Gaia. Un refugio donde han salvado más de dos mil animales de granja, que han sido maltratados, abandonados o víctimas de la explotación. En este centro vegano de rescate y recuperación para animales todos disfrutan de una vida en libertad. Los habitantes de este santuario sobreviven gracias a la entrega y el amor de sus cuidadores.
Abejas
Evelyn Segura, bióloga y divulgadora científica, dedica su sección de medio ambiente a las abejas. Contribuyen a salvaguardar la biodiversidad y mantienen el equilibrio. La polinización es un acto muy beneficioso para las plantas.
Sabiduría
Entrevista a Mónica Esgueva, escritora y pionera de la introducción del mindfulness en las organizaciones en España. Acaba de publicar Siete pasos hacia la sabiduría, un camino hacia la plenitud. Es una guía para incorporar la riqueza de las prácticas espirituales orientales en el mundo occidental
La inmediatez
El profesor de filosofía Carlos Javier González Serrano, reflexiona sobre la inmediatez que centra nuestra existencia. El deseo de tener y experimentar todo de inmediato. También analiza lo que denomina “imperio de las notificaciones”.
TITULO: Gigantes de La 2 - Victoria Federica ,.- Jueves - 8 - Mayo ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 8 - Mayo , 23:50 de Televisión Española.
Victoria Federica ,.

Victoria Federica disfruta del tenis con su novio, Borja Moreno - en el Mutua Madrid Open.
Risas y miradas cómplices han confirmado el romance de la hija de la infanta Elena y el relaciones públicas
Más allá de las cuestiones deportivas, el Mutua Madrid Open ha sido este año el escenario de la confirmación oficial del romance entre Victoria Federica y Borja Moreno. Los jóvenes disfrutaron de los partidos de tenis entre risas, confidencias y miradas cómplices, con total naturalidad, lo que ha servido como presentación pública de la pareja.
Borja Moreno Oriol, de 31 años, es bien conocido en la sociedad madrileña por su trabajo en el ámbito de las relaciones públicas en el sector de la restauración. Comenzó su carrera profesional en el mundo inmobiliario, como consultor en CBRE, una compañía con sede en Los Ángeles. También fue consultor de ventas en aRetail Prime Locations, pero desde 2020 se ha desarrollado en el sector de las relaciones públicas, labor que ejerce actualmente para el Grupo Trocadero, que cuenta con varios restaurantes en Marbella, uno de los destinos predilectos de la hija de la infanta Elena.
Además, es un viejo conocido de la prensa del corazón, ya que hace años mantuvo una relación con Amina, la hija de Genoveva Casanova y Cayetano Martínez de Irujo.
Aunque en numerosas ocasiones han sonado diferentes nombres como posibles parejas de Victoria Federica, esta es la primera vez que la joven decide acudir a un evento público acompañada por una pareja desde su ruptura, en mayo de 2022, con el DJ madrileño Jorge Bárcenas, con quien estuvo tres años.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - El 'boom' de los documentales deportivos, donde todos son Messi ,.
El 'boom' de los documentales deportivos, donde todos son Messi ,.
El éxito de este género en auge reside en la épica que permite el deporte y en que «humanizan» al deportista. «Narran el éxito y las traiciones»,.
Dice Jorge Valdano de Sergio Ramos que «tiene los atributos del héroe»; Messi de Andrés Iniesta que «todos los jugadores querrían hacer los goles que hizo él»; el entrenador de Carolina Marín que «si hay alguien que no puede fallar, es ella»; la mujer de Schumacher acerca de su marido que es «tremendamente fuerte»; y el comentarista olímpico sobre Simon Biles que se trata de «una atleta única».
La retahíla de adjetivos es inagotable y todos transitan la misma senda épica: inmenso, ejemplar, mago, fenómeno, extraordinario, único, imparable, una estrella… Así retratan también a Carlos Alcaraz en el documental que acaba de estrenar Netflix. Las docuseries sobre deportistas o equipos -desde Pelé al 'skater' Bob Burnquist, desde el Real Madrid a los Boston Celtics en baloncesto-, erigidas en género televisivo en sí mismo, son el último fenómeno al que se han rendido las plataformas de 'streaming'. Amazon Prime, HBO, Netxflix...
Todas les han hecho hueco entre las series nórdicas, las de crímenes reales o los realities de inmobiliarias de lujo.Pero, ¿de dónde viene esta fiebre... y esta prolífica producción? «Responde a una necesidad del espectador de conocer el 'lado humano' del éxito. Durante años hemos visto a los deportistas como figuras casi inalcanzables y estos documentales han abierto la puerta a sus vulnerabilidades, sus luchas internas y sus procesos de crecimiento», explica Alejo García-Naveira, coordinador de la sección de psicología del deporte del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y profesor de la Universidad Villanueva.
El productor Jordi Marquès incide también en el valor de ver a la persona que se esconde tras el deportista. «El deporte tiene épica y valores como la superación y el trabajo en equipo. Pero también hay odios, envidias, egos, traiciones... De ahí que sea razonablemente fácil tener una buena historia que contar». Porque, coincide con él García-Naveira, «hoy lo que conecta no es solo la victoria, sino la historia que la precede».
El precedente de 'La Roja'«A todos se les retrata como héroes, estrellas. Son los mejores, los números uno, irrepetibles...», agrega García-Naveira. Muchos de estos productos tienden a mitificar al protagonista, se construye una figura casi épica. Pero también es una estrategia narrativa que busca inspirar y enganchar. ¿Exageran? A veces, sí. Pero si miramos más allá de la 'leyenda', también muestran las inseguridades, el sacrificio, la presión... Por ejemplo, el de David Beckham habla de sus éxitos deportivos, pero también de los problemas de salud mental, del acoso que sufrió, de sus manías, de los problemas que tiene con su pareja...Sin ser los Beckham, otros deportistas de menos relumbrón también tienen 'historiones' en su biografía. «'Senna', dedicada al piloto de Fórmula 1 Ayrton Senna, es una joya audiovisual.
En 'Hermanos y enemigos: Petrovic y Divac' el jugador de baloncesto Vlade Divac nos narra una historia de deporte, amistad y guerra que no deja indiferente a nadie. Y 'Red Army. La guerra fría sobre el hielo' muestra cómo la política internacional y el hockey se mezclan de forma magistral», añade otros ejemplos Marquès, productor de Minoría Absoluta.Coinciden ambos expertos en que el género vive un 'boom', pero es difícil situar en el tiempo cuándo explota. «Yo diría que el punto de inflexión fue 'The last lance', el documental sobre Michael Jordan.
No fue el primero, pero sí el que generó un antes y un después en cuanto a narrativa, producción y alcance. A partir de ahí, muchas plataformas vieron el potencial emocional y comercial de contar estas historias», opina el psicólogo. El productor se retrotrae a la etapa anterior de las plataformas de streaming, que llegaron a España en 2015. «Canal+ ya emitía 'Informe Robinson' con documentales sobre el mundo del deporte, como el dedicado al triunfo de la selección española en el mundial de fútbol de Sudáfrica del 2010».Más dramáticoPero lo que empezó solo con el fútbol, hoy se ha extendido a (casi) cualquier deporte.
«En los documentales de ciclismo, boxeo o Fórmula 1 el enfoque es más dramático porque el desgaste físico y mental es extremo y eso da mucho juego. Estas modalidades tienen un componente de riesgo y soledad que se presta bien al formato televisivo: el sufrimiento del cuerpo, la mente bajo presión... Son relatos potentes», destaca Alejo García-Naveira. A Jordi Marquès le sorprende «el auge de los documentales sobre escalada, un deporte muy minoritario. Aunque no te interese, hay un título, 'Free solo', que pone los pelos de punta y genera una tensión a la altura de cualquier otro. También hay que ver 'The price of gold', que retrata la rivalidad entre las patinadoras Nancy Kerrigan y Tonya Harding por ganar el oro olímpico, que les lleva a los tribunales. Y en el submundo del deporte encontramos el título sobre los abusos sexuales del doctor Larry Nassar a gimnastas estadounidenses».



