viernes, 5 de diciembre de 2025

Un país en la mochila - La 6ª Ruta del Garbanzo Madrileña llega un año más a Hoyo de Manzanares ,. / AQUI HAY TRABAJO - Balance 25 años Aquí hay Trabajo ,. / 80 cm - Tierra del trigo cascada lomo Morin barranco piedra del cochino erjos galería el cubo,.

 

TITULO : Un país en la mochila - La 6ª Ruta del Garbanzo Madrileña llega un año más a Hoyo de Manzanares,.

 

foto - Cartel de la ruta ,.

Hoyo de Manzanares se suma, un año más, a la Ruta del Garbanzo Madrileño que en este año 2025 cumple su sexta edición. Esta iniciativa se ha consolidado año tras año hasta convertirse en un referente en materia gastronómica de la región. El principal objetivo es potenciar el cocido madrileño y otros platos que cuentan como ingrediente principal con el garbanzo de la Garbancera Madrileña, acompañado de vinos de la D.O. Vinos de Madrid.

La Ruta del Garbanzo Madrileño comienza este fin de semana y se celebrará hasta finales de enero durante los fines de semana del 10, 11, 12, 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de enero.

Los restaurantes de Hoyo de Manzanares que van a participar en la 6ª Ruta del Garbanzo Madrileño son: Doshornos, El Vagón de Beni, Espaten y Los Picazos.

Además, en Hoyo de Manzanares los vecinos y visitantes podrán degustar el Garbanzo Madrileño en formato tapa, en concreto en: Restaurante Casa L.Chaqueta y en el Restaurante Los Picazos.

Los comensales que participen en la Ruta, podrán registrarse voluntariamente en una aplicación móvil. Y podrán votar la calidad del plato del garbanzo y del vino que hayan tomado. Así mismo, al inscribirse podrán optar a los premios del Sorteo que la Garbancera realizará en el acto de clausura entre el día 27 y 31 de Enero. El primer premio del sorteo para los comensales inscritos consistirá en la entrega de su peso en garbanzos de la garbancera madrileña. El resto de los premios serán donaciones y colaboraciones de empresas colaboradoras con la Ruta del Garbanzo.

TITULO : AQUI HAY TRABAJO - Balance 25 años Aquí hay Trabajo ,.

Balance 25 años Aquí hay Trabajo ,.

 Aquí hay trabajo - Balance 25 años Aquí hay Trabajo

foto / A los que ya conocéis el programa Aquí Hay Trabajo y nos veis a diario, muchas gracias. También sabemos que hay muchos que vais y venís, dependiendo de si tenéis o no trabajo. Para ellos y para los que todavía nos conocéis poco, queremos recordaros todo lo que os ofrecemos en este programa que hoy, 6 de noviembre, cumple 25 años.

Por supuesto todos los días, nos podéis ver en directo en La 2 de TVE a partir de las 9.30 h. Pero si no habéis podido ver el programa y estáis buscando trabajo o solo queréis echar un vistazo a las ofertas de empleo que os presentamos, tenéis la web rtve.es/aquihaytrabajo que hemos estrenado hace poco y donde además de las ofertas, hay becas, ayudas y todo tipo de formación totalmente gratuita.

4.640 programas desde que comenzamos tratando de ser útiles, llevando empleo a vuestra casa. Solo en las últimas 4 temporadas, hemos publicado más de 750.000 ofertas de trabajo. Y no hemos querido hacer cuentas de cuántos empleos hemos presentado en 25 años porque nos da vértigo.

Además, si no habéis visto el programa o queréis echar un vistazo a algún reportaje en concreto, todos los programas de Aquí hay Trabajo los tenéis en RTVE play, lo podéis ver en la web o en la aplicación de rtve play.

Además, tenemos redes sociales, claro tenemos Facebook ahí podéis ver vídeos del programa y hay muchas interacción con seguidores y de hecho, muchas de las consultas que recibimos nos las mandáis por ahí.

También tenemos X. Ahí colgamos cada día preguntas sobre la realidad laboral y vemos vuestras respuestas.

Si os queréis comunicar con nostros también podéis usar el móvil y mandarnos un wasap del 682 44 22 77. Ahí nos mandáis todo tipo de preguntas y nuestros expertos responden. atención, en 25 años han resuelto cerca de 20.000 preguntas vuestras.

Consultas a las que contestan nuestros asesores del SEPE y la Seguridad Social, nuestros inspectores de trabajo, los expertos en creación de empresas de Fundación Incdye y Cámaras de Comercio y los asesores de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

A todos ellos en un día como hoy nos toca decir gracias. Dentro de que somos un programa pequeñito pero matón tomaremos nota e intentaremos hacer lo que podamos por mejorar.

TITULO:  80 cm - Tierra del trigo cascada lomo Morin barranco piedra del cochino erjos galería el cubo,. 

Tierra del trigo cascada lomo Morin barranco piedra del cochino erjos galería el cubo,. 

 Foto deTierra del trigo cascada lomo Morin barranco piedra del cochino erjos galería el cubo

foto / Atención hay algunas zonas de la ruta NO aptas para personas con vértigo o paso inseguro
Muchas zonas de la ruta sobre todo en la variante que se eligio para llegar desde la pista de las calabaceras a la cercanía de Erjos con sendero poco claro y en ocasiones estrecho, invadido por vegetación y aéreo (si se desea evitar este segmento se puede seguir subiendo por el PR hasta la pista Monte del Agua y continuar por ella en dirección hacia Erjos.
La ruta discurre a través de un túnel con agua corriente en su suelo que conecta las cercanías del camino de cuevas negras con el barranco de la piedra del cochino. Ese tramo no es apto para personas con claustrofobia y el transito por el mismo implica asumir los riesgos de incidencias que podrían llegar a ser mortales. Dada su longitud unos 15 minutos caminando sin parar y su escasa altura se recomienda usar casco, linterna, escarpines, etc.
La entrada del túnel tenia una puerta metálica que estaba abierta cuando yo pase y no existía cartel de prohibición del paso, bien diferente es el estado de la galería heredamiento de Daute (donde hace varios años murieron varias personas) que tenia varias puertas metálicas cerradas y muchos carteles que informan de la prohibición del paso.

Las rutas que comparto suelen transcurrir por senderos no homologados en parte significativa del trazado por lo que quien se decida a hacerlo lo hace bajo su responsabilidad y debe saber las implicaciones de caminar por senderos no homologados
Es necesario contar con GPS. Abstenerse de realizarlo si las condiciones meteorológicas no son favorables
Es conveniente consultar la información de los waypoints.

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en bicicleta de montaña, bicicleta de carretera, andando o corriendo.
Este índice es muy útil para conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí y para que cada persona en función de su condición física evalué si la ruta es apta para ella.
La ruta tiene un IBP INDEX de 81
Se adjunta enlace para ver correspondencia del IBP
https://www.ibpindex.com/images/tabla_dificultad_es.jpg
Aviso Importante. Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. No soy guía de montaña, no estoy calificado para guiar personas y esta ruta solo es un reflejo de mi experiencia al realizarla. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.
Esta ruta la he hecho bajo mi propia responsabilidad y la valoración sobre su dificultad podría no ser compartida por otros usuarios. Cada uno que la haga bajo la suya. Las rutas pueden ser el resultado de unir varios senderos, señalizados o no, por lo que puede que no encontremos carteles informativos o señalización durante el recorrido o parte de él, por lo que recomiendo la utilización de un dispositivo GPS que nos ayude a seguir las rutas y llevar baterías de repuesto. Las posiciones GPS expuestas no necesariamente son una guía exacta del recorrido puesto que el posicionamiento GPS podría haber fallado o no ser exacto. Las fotos que se asocian a cada waypoint podrían no corresponderse con esa posicion exactamente. Las lluvias, desprendimientos, etc... pueden hacer que varíe el estado de las pistas y los senderos. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad.
Las actividades en la naturaleza conllevan ciertos riesgos intrínsecos. Por ello, es necesario destacar algunas recomendaciones para la práctica del senderismo, que permitan mejorar la seguridad de las personas. Usted puede fomentar este comportamiento recordando estas normas sencillas, que se concretan en las siguientes:
- Prepare con antelación la excursión a realizar:
consulte la predicción meteorológica y compruebe que las características técnicas de la ruta son apropiadas para usted.
- La ropa y el calzado deben ser adecuados para hacer senderismo.
- Lleve en la mochila suficiente comida y agua, algo de abrigo, protector solar, un sombrero y un teléfono móvil cargado. También pueden ser útiles unos bastones.
- Camine siempre en compañía y únicamente por el sendero señalizado.
- Informe siempre a familiares o amistades de la ruta que va a realizar.
Recuerde: transitar por el medio natural conlleva riesgos. Usted camina bajo su responsabilidad. Sea prudente. En caso de necesitarlo, llame a emergencias (112).
Recomendable contar con emisora para aumentar la seguridad en la montaña:
Iniciativa Canal 7 Subtono 7 para Seguridad en Montaña
La Iniciativa #Canal77PMR pretende aumentar la seguridad de todas aquellas personas que realizan actividades en la montaña portando una pequeña emisora/walkie sin licencia que pueden adquirir en cualquier gran superficie o por Internet.

Se ha establecido un canal único de comunicación (Canal 7 y subtono 7), ya que si utilizamos distintos canales, pierde todo el sentido.

La iniciativa consta de tres premisas:

1) Coordinación dentro del mismo grupo de montaña: En senderismo permite la comunicación entre el primero y el último evitando que los primeros se separen mucho de los más rezagados. En caso de necesidad se puede contactar con el primero para recibir ayuda. En escalada, permite la comunicación entre el primero y el segundo de la cordada, evitando posibles confusiones y accidentes. En descenso de barrancos permite determinar cuándo está la cuerda libre.

2) Prestar o recibir ayuda de otros grupos montañeros que estén en las cercanías: En caso de necesitar ayuda urgente, al todos estar en el mismo canal podemos prestar/recibir auxilio de grupos que estén realizando actividades en las cercanías.

3) Comunicación directa con los Grupos de Rescate: En el caso de que hayamos pedido auxilio a los grupos de rescate por los medios habituales, éstos podrán contactar con nosotros en su aproximación al lugar, pudiéndoles ampliar la información y/o guiar con más precisión.

La Guardia Civil anuncia en su folleto la frecuencia 146.175 Mhz, muy extendida en su uso por los refugios de Aragón, pero ésta es solo posible utilizar si tenemos emisora y licencia para operar estos equipos, además de ser miembros de la REMER. En caso afirmativo, los equipos actuales permiten poner ambas frecuencias, siendo la iniciativa #Canal77PMR complementaria ya que ésta última es de uso libre y sin licencia (446.08125 Mhz Subtono 85.4).

Esta iniciativa no pretende modificar el procedimiento habitual de alerta ante emergencias ni tampoco sustituir al teléfono móvil, únicamente pretende dar a conocer una herramienta más que aporta seguridad en montaña.
El bajo precio de los dispositivos PMR y la facilidad para adquirirlos en el mercado han propiciado su popularización en la población con fines lúdicos pero debe incentivarse su uso en todas las salidas a la montaña como un elemento de seguridad más, puesto que cuantos más dispositivos PMR a la escucha en el canal 7-7 existan, mayores serán las garantías para recibir asistencia con prontitud ante un problema inesperado en lugares alejados del ámbito habitual de actuación de los servicios de emergencia tradicionales,.

REVISTA FARMACIA - Dermatitis atópica y vuelta a la rutina: cómo cuidar la piel ,. / CAFE, COPA Y Documental - Trump y su deseo de crear un electorado europeo de extrema derecha ,. / El escarabajo verde - En carne viva ,. / Días de cine clásico - Cine - Casino , Miercoles - 10 - Diciembre ,./ Un país para escucharlo - Las claves de la filosofía ‘heavy metal’: escepticismo, intensidad y honestidad brutal,.

 

 TITULO:REVISTA FARMACIA - Dermatitis atópica y vuelta a la rutina: cómo cuidar la piel   ,.  

 REVISTA FARMACIA - Dermatitis atópica y vuelta a la rutina: cómo cuidar la piel ,fotos,.

 

Dermatitis atópica y vuelta a la rutina: cómo cuidar la piel,.

Esta enfermedad dermatológica tiene un impacto importante en la vida diaria desde la infancia.

 Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion | PDF

La dermatitis atópica afecta a 129 millones de personas en el mundo, y se estima que en 2050 esta cifra aumentará hasta los 148 millones. La carga de la enfermedad es mayor en los países con alto nivel de desarrollo económico. En España, la prevalencia en la población adulta se sitúa entre el 1 y el 3%, mientras que en niños llega a alcanzar entre el 15 y el 20%. El impacto económico tampoco es menor: los costes anuales asociados a la enfermedad a nivel hospitalario fueron de 2.469 euros por paciente.

Cuando llega septiembre, muchas familias retoman la rutina escolar y laboral. Este cambio de hábitos, sumado al estrés que conlleva la adaptación, puede tener un impacto importante en la dermatitis atópica.

En la infancia, el retorno a las aulas supone cambios de horarios, separación de los cuidadores y la necesidad de adaptarse a un entorno social más amplio. Todo ello puede agravar la dermatitis y generar un círculo vicioso: el estrés empeora el estado de la piel y los síntomas cutáneos aumentan el propio estrés. En Estados Unidos, el 67,7% de los niños con dermatitis atópica falta, al menos, un día de colegio al año, y un 3,6% se ausenta 15 días o más. Esto también impacta en las familias, ya que los padres suelen perder jornadas laborales para cuidar de sus hijos. Además, los niños con eczema persistente o tardío tienen más probabilidades de sufrir exclusión social, ansiedad e hiperactividad.

En adultos, la vuelta al trabajo y los periodos de mayor exigencia académica o laboral también son desencadenantes de brotes, afectando no solo a la salud sino también a la productividad.

Cuidados básicos para el día a día

Dermatólogos, pediatras y profesionales de Atención Primaria aconsejan que la higiene de la piel consista en baños cortos con agua templada, utilizando un jabón especial para piel atópica (aceites de baño, baños tratantes, jabones syndet), y secando la piel sin frotar. Después del baño conviene aplicar una crema emoliente cuando la piel aún esté húmeda, y repetir la hidratación varias veces al día para mantener la barrera cutánea en buen estado. Expertos de LETI Pharma resaltan la importancia de la hidratación en dermatitis atópica para mantener la integridad de la barrera cutánea.

En los bebés, se recomienda limpiar la zona del pañal con agua, usar jabón suave solo si está sucia y aplicar una crema protectora. En los niños, las manoplas durante la noche pueden ayudar a evitar el rascado. Mantener las uñas cortas y limpias es otra medida de higiene sencilla para prevenir heridas.

También es conveniente vestir con ropa ligera de algodón o lino, evitando la lana, los sintéticos y las prendas ajustadas si se padece esta enfermedad. La ropa debe lavarse con detergente suave sin perfumes, sin lejía ni suavizantes y estar bien aclarada.

Respecto a la alimentación, solo deben excluirse alimentos cuando exista una alergia confirmada, mientras que la lactancia materna debe prolongarse siempre que sea posible. La introducción de alimentos complementarios debe realizarse siguiendo las indicaciones del pediatra. Para disminuir la exposición a los ácaros del polvo y a otros aeroalérgenos, es aconsejable, ventilar la vivienda a diario. Además, se recomienda mantener una temperatura estable, idealmente entre 20 y 22 grados.

La dermatitis atópica no debe entenderse como un simple problema de la piel, sino como una enfermedad con un impacto importante en el día a día desde las etapas más tempranas de la vida. Reconocer su peso y abordarla de forma adecuada es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

TITULO: CAFE, COPA  Y Documental - Trump y su deseo de crear un electorado europeo de extrema derecha ,.

Trump y su deseo de crear un electorado europeo de extrema derecha,.

Para el presidente de EE UU lo fundamental es la ideología y no la economía, y quiere exportar su rechazo a la inmigración, al ecologismo y a todo lo que califica de ‘woke’,.

Trump electorado extrema derecha

foto / Quienes pensaron, como pudo creer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que todo se trataba de economía, de proporcionar al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los fondos que él consideraba justo que fueran devueltos a su país, bien mediante pago de aranceles, inversiones, gastos en defensa, etcétera, se equivocaron. Trump pretende que Europa aumente su gasto en EE UU. Sin duda, para poder reducir los impuestos en su país, pero lo fundamental para él no es la economía, sino la ideología, pura y dura. Trump tiene un proyecto político basado en la antiinmigración, lo antiwoke y lo antiverde. “No está interesado en exportar democracia. Es una división izquierda-derecha, en lugar de la división tradicional entre democracia y autoritarismo, lo que define las políticas de Trump”, escribe Ivan Krastev, del Instituto de Ciencias Humanas de Viena, y la señora Von der Leyen no parece entenderlo.

Se podría pensar que lo que más desagrada a Donald Trump, y a su equipo de pensadores, procedentes en su mayoría de la Fundación Heritage, es la Unión Europea, el entramado creado a raíz de la II Guerra Mundial, con una serie de acuerdos internos entre países diferentes entre sí, pero cercanos en su experiencia de los años cuarenta del siglo pasado. Trump cree que tiene ahora la mejor ocasión para desmontar, al menos, parte de ese entramado, de manera que se cree un electorado europeo de extrema derecha, una estructura que parta de países como Hungría y se consolide con partidos de raíz autoritaria. Para ello, considera que las políticas de antiinmigración y antiverde (políticas que no den prioridad a medidas contra el cambio climático o similares) pueden ser la columna vertebral de ese nuevo electorado autoritario.

Y de momento, parece tener un cierto éxito: hay bastantes países miembros de la UE que dudan entre estrechar y profundizar las actuales estructuras, con fuertes inversiones internas que le proporcionen nuevo poder interno, como propone el expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi o el ex primer ministro italiano Enrico Letta, y otros que están dispuestos a conectar con las propuestas de Trump, sobre todo en inmigración y en reducción de las políticas climáticas. El presidente húngaro, Viktor Orbán, parece ser el principal motor de ese movimiento de los europeos hacia la derecha autoritaria, pero es poco probable que Orbán sea suficiente para preservar el dominio estadounidense. En cambio, es probable que el ascenso de la derecha iliberal genere una crisis económica y política cada vez más profunda que provocará lo que el politólogo de Oxford Dimitar Bechev define como “la lucha por Europa”, una situación en la que grandes potencias como China y Rusia, y potencias intermedias como Turquía y los países del Golfo, competirán cada vez más por su influencia en ella, asegura Krastev.

Es probable que el primer encuentro serio, el primer momento en que la mayoría de los países europeos tenga que definirse de verdad sea en lo relativo a la regulación de las nuevas tecnologías, inteligencia artificial incluida. Ahí se verá muy probablemente hasta dónde es capaz de resistir la Unión y hasta dónde Europa es capaz de defender sus principios más básicos, mercado único, reglas democráticas comunes. No se trata de que la Unión rehúse impulsar la inteligencia artificial, en su mayor parte procedente de grandes empresas estadounidenses, sino de algo más importante: ¿se van a buscar normas regulatorias para su uso y desarrollo en Europa? Porque la UE hace frente a su imperativo de integración más urgente: sentar las bases institucionales y tecnológicas de la soberanía digital.

Por ahora, la Unión Europea ha conseguido poner en marcha una parte importante de esa regulación digital. Bruselas está a la vanguardia mundial en materia de regulación digital progresista. El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) estableció normas mundiales para la protección de datos, empoderando a los ciudadanos y remodelando las prácticas empresariales. La Ley de Mercados Digitales (DMA) y la Ley de Inteligencia Artificial reafirman el compromiso de Europa con la transparencia, la equidad y el interés público. Pero seguimos dependiendo de proveedores chinos o estadounidenses para acceder a esa tecnología.

TITULO: El escarabajo verde - En carne viva,.

 En carne viva,.

 El escarabajo verde - En carne viva

foto - Vacas ,.

 En este programa nos preguntamos qué sabemos a día de hoy sobre el bienestar de los animales en la industria alimentaria. Hemos preguntado a los científicos, a las asociaciones animalistas y a la industria cárnica. La filosofía y el activismo a través de la fotografía, también nos han ofrecido reflexiones sobre este tema, que, según el último Eurobarómetro, preocupa al 80% de la sociedad española. Nos han hablado de normativas en revisión, sellos de bienestar animal poco conocidos, y alta tecnología en grandes grupos alimentarios. Pero también se muestra que el trayecto de los animales desde la granja industrial al supermercado, implica sufrimiento y violencia hacia los animales.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Casino   , Miercoles - 10 - Diciembre  ,. 

Cine de siempre - Casino

Este Miercoles - 10 - Diciembre   a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

Reparto ,.Robert de Niro, Sharon Stone, James Woods, Joe Pesci, Don Rickles, Alan King,.

 Las Vegas, 1973. Sam "Ace" Rothstein, un profesional de las apuestas, es el eficaz director de un importante casino que pertenece a un grupo de mafiosos. Su misión es controlar el funcionamiento del negocio y garantizar que la corriente de dinero que va a parar a manos de sus jefes siga fluyendo. Las Vegas es un lugar ideal para millonarios y políticos, pero es también lugar de paso de tahúres, prestamistas, traficantes de drogas y matones. Un día el violento Nicky Santoro, al que sus jefes han encargado que cuide de Sam, llega a Las Vegas con la intención de quedarse.

 

TITULO : Un país para escucharlo - Las claves de la filosofía ‘heavy metal’: escepticismo, intensidad y honestidad brutal,.

Este martes – 9 - Diciembre a las 23:00 por la 2 , foto,.

Las claves de la filosofía ‘heavy metal’: escepticismo, intensidad y honestidad brutal,.

El rock más duro también es una herramienta para canalizar la rebeldía y para recordarnos que hemos de mantenernos fieles a nosotros mismos,.

 James Hetfield, de Metallica, durante un concierto en Neunkirchen am Brand (Alemania) en 1984

 James Hetfield, de Metallica, durante un concierto en Neunkirchen am Brand (Alemania) en 1984.

En 1987, Bruque cantó “el heavy no es violencia”. Ahora, tantos años después, algunas voces se preguntan si ese tipo de música —un ruido infernal para muchos— oculta una luminosa misión en sus entrañas.

Una cosa es verdad: a la hora de vivir, ante el desolado paisaje de dificultades, miseria y muerte sin respuesta, millones de personas encuentran sosiego en la furia de un riff guitarrero. “El metal es una transgresión existencial —explica al teléfono el sociólogo y filósofo Hartmut Rosa, autor de Cantan los ángeles, rugen los monstruos: una breve sociología del heavy metal (Ned Ediciones, 2025)—. Se mete en la oscuridad abismal, libera a los monstruos y lleva dentro un anhelo de redención. Con su música se busca de forma activa una experiencia genuina y profunda”.

Es una roca a la que agarrarse en un mar de sinsentidos. “Es más que música, es una forma de mirar el mundo con lucidez y rebeldía, de encontrar sentido y hermandad en medio del caos”, reflexiona por correo electrónico David Alayon, consultor y responsable del pódcast Heavy Mental junto con el cómico Miguel Miguel y el ingeniero Javier Recuenco. “La forma de mirar el mundo de un heavymetalero parte de una mezcla de escepticismo, intensidad y honestidad brutal. No se trata de negar la oscuridad, sino de mirarla de frente, transformarla en fuerza y convertir el dolor, la rabia o la desesperanza en algo creativo y colectivo”.

Algunos relacionan las canciones metal con el pensamiento existencialista. La periodista Flor Guzzanti escribe en la revista Rock-Art que lo que expresan “Black Sabbath o Judas Priest a través de la distorsión no es tan diferente a lo que Camus y Sartre escriben: la confrontación con el absurdo, la alienación y la libertad. Descartar el metal es descartar la filosofía hecha sonido”. Alayon coincide. “Compartimos una visión existencialista, aceptando que el mundo es duro y que lo único auténtico es mantenerte fiel a ti mismo y a tu gente”. Y viene a la cabeza la voz del recientemente fallecido Ozzy Osbourne cantando Electric funeral, que anima a no dejarse atrapar en una celda en llamas.

Para Andrés Carmona, autor de Filosofía y heavy metal (Laetoli, 2021), el universo sónico de la cultura heavy (en su vertiente protoheavy, trash, death, grunge, y también hard rock, aunque su definición y sus límites los dejamos para los puristas) es una buena herramienta de aprendizaje filosófico. “Aunque no nos demos cuenta, andamos todo el día pensando en lo bueno, en lo justo, en lo bello. No podemos no filosofar, y la música ayuda”, responde por teléfono. Carmona, profesor de Filosofía en un instituto de Ciudad Real, usa la canción Gaia, de Mägo de Oz, para dar a conocer a los alumnos a Lynn Margulis y su teoría sobre el peso de la cooperación en la evolución, y explica el concepto de la libertad utilizando Ama, ama y ensancha el alma, una canción de Extremoduro que contiene estrofas como “hay que dejar el camino social alquitranado / prefiero ser un indio que un importante abogado” (del poeta Manolo Chinato).

En un artículo en la revista Crawdaddy, William Burroughs escribió que el rock era un intento de salir de este universo muerto y sin alma y devolver al mundo su magia. Si eso es así, su vertiente más heavy busca una catarsis colectiva a través de la experiencia física. La música tiene el poder de transformar, y, en el caso del heavy, “algunas bandas actúan como unidad de resonancia que mueve al público, que quiere ser llamado en busca de contacto y transformación junto con otras personas”, según Hartmut Rosa. Porque mientras el presente y el futuro se dirige hacia las abstracciones de lo digital, en la cultura heavy el ritual físico es fundamental. Está el viaje, está el atuendo, el encuentro previo, la explosión de la música en directo vivida en comunidad, y su cálido recuerdo después al escuchar de nuevo esas mismas canciones a solas. “En un concierto se combinan sentimientos, emociones, cantar un tema con otras personas a la vez. Y también está el disco, en vinilo o en CD, la importancia de sus portadas, de sus letras… No me gustan las listas de reproducción”, se ríe el sociólogo alemán.

En la parafernalia heavy hay luz y tinieblas, hay ángeles y demonios, infiernos y cielos, hadas y monstruos, una puesta en escena alimentada por una imaginación que juega con cierta ironía romántica, que se toma las cosas medio en broma, medio en serio. Pero hay una certeza: sea en Alemania, en España, en Noruega, en Japón, en Irán, en Argentina o en Australia, para la hermandad metalhead la música es fundamental. Según un estudio del psicólogo Nico Rose —autor de Hard, heavy & happy (duro, heavy y feliz; sin traducción), un best seller en Alemania—, casi el 40% de los 6.000 encuestados estaban de acuerdo en afirmar que el metal les alejó de pensamientos oscuros, con la sensación de que “les había salvado la vida al menos una vez”.

El embrión del heavy metal está en Birmingham, uno de los epicentros de la revolución industrial inglesa (y con una riquísima tradición musical en los años sesenta del siglo pasado). Sus máximos representantes heavies a principios de los setenta, Black Sabbath —­con Ozzy Osbourne a la cabeza— o Judas Priest, venían de clase trabajadora o eran casi marginados. Y otros grupos de otros lugares como Saxon, Iron Maiden, Slayer, Anthrax o Metallica, también. Quizás por eso sus canciones son himnos contra el orden social, el control o la falta de libertad, y sus seguidores son una inmensa “comunidad de marginados voluntarios que encuentran en los riffs, los conciertos y la estética del metal una forma de pertenencia sin sumisión. Nadie te exige creer en nada, solo sentir y resistir”, según Alayon.

¿Pero acepta esa comunidad a todas las personas por igual? Hay quien considera que el universo heavy es sexista y heteronormativo hasta el paroxismo. Sin embargo, hace más de 25 años que Rob Halford, el cantante de Judas Priest —considerado el Dios del Metal— se declaró abiertamente gay, y figuras como Girlschool, Thundermother, Doro Pesch o Arch Enemy desmienten esa uniformidad macho. Pero hay trabajo por delante. Como reflexiona Guzzanti, “hoy, los colectivos feministas reclaman espacios en festivales, fanzines y plataformas en línea, afirmando que la resistencia debe ser interseccional. La supervivencia del metal depende de abrazar esta inclusividad”.

Decía Nietzsche que la vida sin música es un error, una fatiga, un exilio. Hay que seguir buscando, y a lo mejor no es mala idea hacerlo a través de la crudeza metalera. “Hay que aguantar sin miedo el baile sobre la grieta existencial: este me parece que es el logro del heavy metal”, sentencia Hartmut Rosa. Como canta AC/DC, for those about to rock (we salute you): A los que van a rockear… os saludamos.

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Eduardo Casanova Director ,. / EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Vox avanza en Valencia ,. / Donde comen dos - Sardinas Cuca - Unas alubias con costilla y chorizo desde la Feria de la Matanza de Montellano,.

 

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 Eduardo Casanova Director ,.

 

Eduardo Casanova feminiza a los vampiros en su nueva serie: “El silencio que viven hoy las personas con VIH es terrorífico”,.

Con su debut creativo en una producción televisiva, el director retoca un subgénero icónico para abordar, entre el drama y el humor, el estigma del sida,.

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(Desayuno)

Eduardo Casanova (Madrid, 34 años) se disculpa desde la entrada. Le habría gustado, dice, tener algo más ordenada y ambientada su casa-oficina-museo-decorado, donde recibe a EL PAÍS en una mañana de noviembre. Aunque lleva año y medio instalado con su pareja en este pequeño adosado a las afueras de Madrid, su actividad imparable apenas le deja tiempo. Cuesta creerlo porque su universo, tan reconocible, lo invade todo. 

 ENSALADA CAMPERA CON MELVA - USISA

(Cena )

En las paredes y hornacinas del sótano donde trabaja conviven modelos anatómicos, dibujos de enfermedades venéreas, un pato disecado de dos cabezas, claquetas y carteles de sus proyectos, su colección de dentaduras, figuras vintage de La familia Monster y la prótesis de látex que Ana Polvorosa lució en Pieles (2017). Maricarmen, una gatita con cara de ewok, se esconde bajo un sofá rosa, color del que Casanova admite estar algo cansado. “Estoy en una fase más verde y sesentera”, comenta mientras se viste para la sesión de fotos, cuyo set montará con mimo su compañero. “La estética es fundamental”, insiste quien se define como “un guionista y director que a veces actúa por sus amigos”.

Atento y afectuoso, conversa después en el mirador de la cocina, en una mesa tomada por muñecos antiguos, para hablar de Silencio, su primera incursión como creador en la ficción seriada. Esta miniserie vampírica que Movistar Plus+ estrena este 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, aborda el estigma del VIH con una mezcla de humor, fantasía y mirada social que Casanova reivindica como parte del nuevo tono que atraviesa su trabajo. Lo hace siguiendo a una familia de vampiras desde la peste negra medieval —que inutiliza la sangre humana—, al estallido del sida en los ochenta y hasta la actualidad.

Pregunta. ¿Esta es su casa-oficina?

Respuesta. Sí, me he mudado aquí de alquiler. Tengo otra casa con hipoteca, que ojalá pueda terminar de pagar, pero me fui del centro porque quería un poco de campo sin aislarme. Las Navidades en el centro me dan pánico. Aquí estoy tranquilo; tengo mi museo de los horrores, mis fricadas que solo entiendo yo, y el espacio donde escribo, preproduzco y vivo. Vivo un poco aislado en un decorado mío. Necesito un entorno así para encerrarme en mis películas e inspirarme al escribir, estar rodeado de mis fricadas, cositas de colección y eso. Pero este último año y medio ha sido una locura de trabajo y aún no he podido decorar la casa y el despacho como me gusta.

P. Bastante han hecho.

R. Uy, me encantaría que vinieses el año que viene. Dirías: “Ahora entiendo lo que quería hacer este loco con la casa”. Me encanta la decoración y la estética, en mis trabajos se ve, ¿no? Y me reivindico como raro porque aceptarse como raro es político. Y me gusta vivir en una casa donde las cosas no tienen un precio altísimo. Estos muñecos de bebés de los sesenta para mí son coleccionismo, igual que las dentaduras o la anatomía humana, que me flipa.

P. Abrir un espacio tan personal como su casa para hacer promoción es infrecuente.

R. Es raro, pero lo suelo hacer. Poca gente lo entiende, pero cuando se hacen este tipo de entrevistas, viene un fotógrafo y tiene que buscar un sitio bonito. A mí me gusta ofrecérselo. Y también es una forma de mostrar mi mundo sin engaños: mis películas son así y yo soy así. Mi cine no es una fachada ni una provocación; estéticamente es completamente real. Raro, pero real.

P. En Sitges dijo que Silencio marcaba el fin de una etapa “más pedante” y el inicio de otra con más humor. Además, es su primera serie.

R. Mi primera serie como showrunner, guionista y director. Ya dirigí una serie por encargo (Nacho, sobre Nacho Vidal) , donde pude poner mi sello, pero esta es completamente mía. Así que sí, es mi primera serie mía.

P. ¿Por qué este cambio de tono y de formato ahora?

R. Aunque suene repetitivo, cada vez que terminas un trabajo sientes el fin de una etapa, pero en Silencio el cambio es más evidente: es la primera vez que me decido a hacer una serie y es comedia pura, aunque con contenido social, porque mi trabajo siempre lo tiene. En este caso habla del estigma de las personas con VIH, haciendo un paralelismo con la fantasía de las vampiras.

Estoy en un momento más ligero y menos atormentado. No he estado mucho tiempo atormentado, pero con que lo estés una vez ya es muchísimo. Y no es que me apeteciera hacer una comedia, me ha salido así. Cuando escribes, te sale lo que tienes dentro. Y me parecía un tema que puede ser denso y triste, y sobre el que nos falta mucha información, así que meterle fantasía y comedia ayuda a que llegue mejor.

El VIH parece un tema olvidado y no debe serlo".
Eduardo Casanova

P. En Romería, Carla Simón también aborda el estigma del VIH. ¿Por qué cree que coinciden ahora dos obras sobre un tema tan inusual?

R. Fíjate que son solo dos obras, pero si analizamos la historia del cine sobre sida o VIH (que son conceptos diferentes), las narrativas siempre son las mismas: memoria, hombres homosexuales, hombres drogadictos, catástrofe y muerte. Y creo que estamos a punto de vivir una revolución. El VIH parece un tema olvidado y no debe serlo.

Cuando empezó la pandemia en los ochenta, los enfermos y enfermas de sida tenían que gritar para sobrevivir. Gracias a esos gritos se buscó una solución, aunque tardía por estigmas como la homofobia o la fobia a las personas que usaban drogas. Llegó una medicación que, yéndome al lenguaje vampírico, convierte a las personas en indetectables, e intransmisibles. A nivel médico es muy positivo, pero socialmente el discurso sigue siendo el de entonces. Y el silencio que viven hoy las personas con VIH es terrorífico.

P. En la serie saca el cartel “silencio = muerte” de los ochenta.

R. Es el primer eslogan que usan los activistas del grupo Act Up (Actúa). Para hacer esta serie me he tenido que documentar mucho y en este caso una de las productoras es Apoyo Positivo, que es una ONG. El avance médico ha sido increíble: con una pastilla al día o un pinchazo cada dos meses no desarrollas sida, eres intransmisible y la medicación no tiene efectos secundarios, como antes. Pero lo que sucede hoy con quienes viven con VIH en silencio son muchísimos problemas de salud mental: ansiedad, depresión… Y eso sí es mortal. Una infección tratada no supone ningún peligro para nadie, pero el silencio sí lo es.

Además, todos conocemos a personas con VIH, pero no sabemos que lo tienen. A cualquiera que lea esta entrevista le puede pasar con un familiar, un mejor amigo o incluso una pareja sexoafectiva. Vivir así es tremendo; creo que es algo que está a punto de reventar y que debe reventar. Y además quiero dejar claro que ni Silencio ni el VIH son un tema exclusivo LGTB, es una enfermedad que nos puede atravesar a todos y todas.

P. ¿Cree que persiste el estigma porque el sexo sigue siendo tabú?

R. Ese es el motivo. Esto que voy a decir no es para infravalorar ninguna otra, pero hay enfermedades que te convierten en héroe al superarlas. El VIH, por venir del sexo, y en gran medida del sexo homosexual, sigue siendo tabú y te hace culpable de haberlo adquirido, cuando la culpa no existe.

P. ¿Ha cambiado su propia percepción tras hacer la serie?

R. Claro. Me he concienciado muchísimo sobre salud sexual y la falta de información; hacer cine implica empaparte del tema para tratarlo con respeto. Y quiero incidir en algo: aunque este sea el eje, la serie es ligera, entretenida y de comedia. No tiene nada que ver con mis trabajos anteriores más densos, es una serie fácil de ver.

P: Vuelve a trabajar con varias de sus actrices fetiche. ¿Existe ya el concepto de “chicas Casanova”?

R. No, eso es para Pedro [Almodóvar], que es el maestro; los demás somos aprendices. Y lo de fetiche me suena raro, como si cosificara a actrices que también son mis amigas. No son mías, trabajan con mucha gente y tienen carreras increíbles. Pero sí, suelo trabajar con las mismas porque nos entendemos a la perfección, son muy amigas y, además, tengo la suerte de que son, creo, las mejores actrices de este país; en concreto, Ana Polvorosa.

P. Sin desmerecer a ninguna, María León hace un trabajo sobrecogedor.

R. Es espectacular.

P. ¿Cómo logra el nivel de confianza y compromiso necesarios para que eso ocurra?

R. Porque María es mi hermana y Paco [León] es mi hermano. Conozco a María desde antes de que fuese actriz, cuando trabajaba en Cortefiel doblando ropa. Hay una entrega y una confianza enormes para los desnudos o los temas complejos, los tratamos desde un lugar muy familiar. Yo quedo con María, le cuento cosas y le pregunto cómo lo ve. A veces ella o Ana me dicen: “¿Esto por qué no lo hacemos así?”. Me siento un poco estafador, porque los personajes de Silencio, en concreto los de María y Ana, deberíamos firmarlos juntos. La construcción de esos personajes es mía y de ellas.

Con las demás actrices sí tengo más responsabilidad, pero el personaje de María viene de Sevilla. Cuando María habla de su madre, que no es en absoluto Carmina [Barrios] en la serie, tiene una fuerza distinta a cuando Lucía Díez, que está increíble y es la verdadera protagonista, habla de la suya. Tengo una conexión increíble con mis amigas y con estas actrices. Me siento afortunado y en deuda.

P: Si existiera una segunda temporada ¿qué le gustaría desarrollar?

R: Ya está escrita. No está confirmada, pero rogaré a la plataforma que me deje hacerla. Aun así, la decisión final es de los verdaderos jefes y jefas, el público.

Hay muchísimas cosas que me gustaría desarrollar: la problemática del VIH es muy amplia, el vampirismo, que es poético, y cada personaje, que daría para un spin-off. Lo que sí puedo decir, y quienes vean las fotos de esta entrevista lo notarán, es que estoy obsesionado con los años sesenta. Me planteo qué pasaría entonces con esas vampiras tan divertidas. Habría que revisar qué pasó en esa época en la historia para saber por dónde va el tema. También te digo, el público la está pidiendo a gritos. La serie ha tenido un recorrido increíble por festivales de clase A, como Sitges, Locarno, Mar del Plata o Austin, y todo el mundo dice: “¿Ya? Queremos más”.

“No soy actor, no me siento a la altura. Yo lo que soy es director de cine”.

P. El personaje que le situó en la esfera pública fue Fidel, en Aída, hace justo 20 años. ¿Qué le diría ahora a ese chico que tuvo esa oportunidad, y qué cree que le diría él a usted?

R. Le diría que no se agobie, que va a lograr por lo que lleva trabajando desde antes de los 12 años, cuando empecé: dirigir cine. Que no sufra tanto, que lo va a conseguir, porque lo necesita para expresarse; sin eso, lo habría tenido muy difícil. Y ese chico me diría: “¡Venga, rápido, corre, más, todo ya!” Y fíjate, esa parte sigue ahí.

P. Varias veces ha dicho que no es actor. Cuando hacía Aída, ¿ya tenía al director en mente?

R. Yo hice Aída porque no podía dirigir. Recuerdo a los cámaras y los directores Jacobo Martos o Nacho García Velilla gritándome “¡deja la cámara, deja el zoom!”, porque veían en realización que me iba a grabar a los figurantes con las cámaras de la serie. Yo no soy actor, aunque a veces actúe por diversas circunstancias. Es una profesión que admiro mucho, que me parece muy compleja y no me siento para nada a la altura. Yo lo que soy es director de cine.

TITULO:   EL PAPEL HIGIENICO ROJO -  EL D.N.I. - Vox avanza en Valencia ,. 

 EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Vox avanza en Valencia  ,fotos,.

 Vox avanza en Valencia ,.

La ultraderecha aprovecha la dimisión de Mazón para condicionar un nuevo Gobierno o ganar terreno en caso de elecciones anticipadas,.

 El líder de VOX, Santiago Abascal, y el del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la bancada del Congreso, en marzo pasado. Feijóo propone un visado por puntos para inmigrantes condicionado a trabajos donde “falta mano de obra” y con una “cultura” próxima.

 Abascal, con Feijóo en primer término, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso en marzo pasado.

La negociación actual entre el PP valenciano y Vox para presentar un candidato a presidente de la Generalitat en sustitución de Carlos Mazón guarda un evidente paralelismo con el pacto exprés que encumbró a este en junio de 2023. Entonces, los populares asumieron buena parte del ideario de la extrema derecha, plasmado en un acuerdo de 50 puntos. Mazón logró entrar en el Palau de la Generalitat, pero la rapidez con que se firmó el pacto, en plena campaña de las generales, y la evidencia de la disposición del PP a otorgar a Vox la iniciativa política en asuntos sociales con tal de llegar al poder, hizo realidad el relato político de Pedro Sánchez, movilizó el voto de la izquierda y lastró las perspectivas de Alberto Núñez Feijóo de llegar a La Moncloa. 

 

Ahora, la formación liderada por Santiago Abascal aún cuenta con más bazas a su favor para imponer sus directrices a un PP malherido en el ámbito regional tras sostener durante un año a un presidente convertido en símbolo de la incompetencia. El partido de Núñez Feijóo carece de un referente claro para sustituir a Mazón y necesita con urgencia encontrar una salida al vacío de poder que este deja tras ser obligado a dimitir por la investigación penal sobre la negligente gestión de la dana y la reprobación de las víctimas. Si no hay un pacto para encontrar un candidato, se convocarán elecciones. En cualquier caso, Vox gana.

 

Los precedentes y la actual coyuntura electoral, desfavorable para el PP y con la posibilidad de incentivar la participación de la izquierda en la comunidad, inducen a pensar que el PP se plegará de nuevo a las exigencias ultras. Estas pasan, sobre todo, por endurecer la política contra los menores migrantes no acompañados y cuestionar el Pacto Verde, que se alcanzó en la Unión Europea impulsado por la presidenta de la Comisión Ursula Von der Leyen (del Partido Popular Europeo). El pasado marzo, en plenas negociaciones con Vox para sacar adelante sus Presupuestos, Mazón ya improvisó una declaración para cargar las tintas contra el “dogmatismo climático” y contra el reparto de menores. En vísperas del aniversario de la dana de Valencia, citada como ejemplo de la crisis climática por expertos de todo el mundo, el PP apoyó una resolución de Vox para elaborar estadísticas diferenciadas que reflejen “la cantidad de donantes de sangre existentes” entre “la población sanitaria” y “la población migrante”, entre otras cuestiones. También aprobó dar charlas sobre la caza en los centros escolares. El día de la última manifestación masiva para pedir la dimisión de Mazón, el 26 de octubre, Vox organizó un acto contra un centro de atención temporal de menores migrantes en Valencia. El cierre de estos centros está sobre la mesa.

El futuro inmediato de la Generalitat pasa así por Vox, que se frota las manos al tiempo que tensa la cuerda con sus exigencias. Si se llega a un acuerdo, la extrema derecha visualizará que es una formación responsable que da estabilidad a una comunidad aún traumatizada y en reconstrucción tras la catástrofe que causó 229 muertos; si no hay pacto y se convocan elecciones anticipadas, aspira a dar el sorpasso al PP sobre todo en la provincia de Valencia y ser más decisiva que nunca. Valencia puede ser, de nuevo, el laboratorio de la política nacional. La imagen de un PP atado a Vox en asuntos sensibles, o un Vox triunfante en las urnas, afectaría a la credibilidad del partido en Extremadura y en Castilla y León, que también deben ir a elecciones en los próximos meses. Y quizá incluso al PP nacional, como ocurrió hace dos años.

TITULO : Donde comen dos -  Sardinas Cuca - Unas alubias con costilla y chorizo desde la Feria de la Matanza de Montellano ,.  

Donde comen dos -  Sardinas Cuca - Unas alubias con costilla y chorizo desde la Feria de la Matanza de Montellano,.  fotos,.

 Unas alubias con costilla y chorizo desde la Feria de la Matanza de Montellano,.

  Cómetelo cocina unas alubias con costilla y chorizo desde la Feria de la  Matanza de Montellano

Un papel fundamental en su desarrollo económico y social. Allí, el programa recorre la Feria de la Matanza, una cita tradicional que pone en valor los productos locales y la cultura gastronómica de la zona.

 Sardinas picantes | Conservas Cuca

Para celebrar esta visita, el menú del día se centra en un guiso clásico y pleno de sabor: "alubias con costilla y chorizo". La receta combina costillas de cerdo, chorizo, alubias blancas y verduras frescas, todo ello aromatizado con azafrán, pimentón y laurel, que aportan profundidad y calidez al plato.

Como acompañamiento, el programa propone una ensalada fresca elaborada con lechuga, tomate, manzana, cebolla morada y pepinillos agridulces, aliñada con aceite de oliva y vinagre, que ofrece un contraste ligero y equilibrado al guiso principal.

Se trata de un plato tradicional, nutritivo y reconfortante, perfecto para compartir y disfrutar en un ambiente marcado por la autenticidad y las raíces gastronómicas de Montellano.