sábado, 8 de febrero de 2014

LOS CAMINOS ¿Y esto a qué viene?,./ CULTURA Y SOCIEDAD, SALE A CONCURSO LA PLAZA DE TOROS DE CÁCERES Y EXIGE SÓLO DOS FESTEJOS,.


TÍTULO:LOS CAMINOS ¿Y esto a qué viene?

Operación policial contra Herrira, con al menos quince detenidos
Se han producido al menos 15 arrestos, entre ellos el de Imanol Karrera, en Huarte - El cuerpo policial registra las sedes de la organización de apoyo a presos en Bilbao, Vitoria, Hernani e Iruña

La operación contra Herrira, la plataforma de apoyo a los presos de ETA, se ha saldado con 15 detenidos, el registro de sus cuatro sedes y el cierre de el cierre de 32 perfiles en Twitter, 125 perfiles en Facebook y 38 páginas webs, además del bloqueo de las cuentas bancarias utilizadas por Herrira, según ha informado Interior por medio de un comunicado. Entre otros, Ekain Zubizarreta ha sido detenido en Andoain, Imanol Karrera en el euskaltegi Zubiarte de Huarte, Amaia Esnal en Donostia y Eneko Ibarguren en Azpeitia, informa la plataforma. La zona de la plaza Nabarreria, donde Herrira tiene su sede en el Casco Viejo pamplonés, ha sido acordonada por la policía.

MADRID. Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado a la agencia Efe que se espera que en conjunto se produzca una veintena de detenciones en Navarra y la CAV.

La Guardia Civil registra en estos momentos las sedes que la organización tiene en Bilbao, Vitoria y Hernani (Gipuzkoa), así como en Pamplona (Navarra).

La operación se ha llevado a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 que dirige el juez Eloy Velasco y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha decretado el cierre de 32 perfiles en Twitter, 125 perfiles en Facebook y 38 páginas webs, además del bloqueo de las cuentas bancarias utilizadas por Herrira.

El Ministerio del Interior ha confirmado esta operación, ordenada por la Audiencia Nacional contra Herrira, que sustituyó a las Gestoras pro Amnistía y a Askatasuna, ambas ilegalizadas al considerar que daban respaldo a los presos de ETA siguiendo órdenes de la banda.

Según Interior, Herrira es "sucesora de Gestoras Pro Amnistía / Askatasuna y próxima a la banda terrorista ETA". Los arrestos se han producido en el transcurso de una reunión interna de su 'Dirección Nacional', que se estaba celebrando en la localidad guipuzcoana de Hernani.

Entre los detenidos en Hernani figuran dos de los dirigentes de Herrira, Roberto Noval e Ibon Meñika, quienes han actuado como portavoces de esta asociación ante los medios de comunicación en varias ocasiones.

Meñika además fue condenado como dirigente de Jarrai por un delito de asociación ilícita en el "macrojuicio" que se celebró en 2005 en la Audiencia Nacional.

Tanto en Bilbao como en Vitoria se han producido detenciones fuera de las sedes de Herrira y los arrestados han sido conducidos esposados a los locales de esta agrupación para participar en los registros.

En todos los casos, la Guardia Civil ha acudido a las sedes con un buen número de vehículos todoterreno y furgonetas y ha precintado cada uno de los locales.

La operación ha empezado pasadas las 10.45 horas en las tres capitales vascas y en Pamplona y por el momento se desconocen las imputaciones concretas contra los detenidos.

Además de la sede de Hernani, ubicada en la plaza Nueva, en Bilbao los agentes registran en estos momentos el local que Herrira tiene en la plaza del Arenal; en Vitoria en la calle Kutxa y en Pamplona en la plaza de Nabarreria.

Esta operación se produce apenas dos días después de que el Ministerio del Interior respondiese al último comunicado de ETA diciendo que lo único que espera de la banda es su disolución al tiempo que advertía a la izquierda abertzale de que "la legalidad no significa impunidad".

Sale a concurso la plaza de toros de Cáceres y exige sólo dos festejosTÍTULO:CULTURA Y SOCIEDAD,  SALE A CONCURSO LA PLAZA DE TOROS DE CÁCERES Y EXIGE SÓLO DOS FESTEJOS,.
  1. «Menos festejos, pero de calidad». Así lo afirma el portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, Valentín Pacheco, sobre la rebaja del ...-foto

    SOCIEDAD

    Sale a concurso la plaza de toros de Cáceres y exige sólo dos festejos

    El Ayuntamiento aportará a la empresa una subvención de 25.000 euros anuales para cubrir el déficit

    «Menos festejos, pero de calidad». Así lo afirma el portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, Valentín Pacheco, sobre la rebaja del número mínimo de espectáculos que exige el pliego de condiciones para la nueva concesión de la plaza de toros de la ciudad.
    En el anterior concurso, de hace dos años, se exigía a la empresa concesionaria un mínimo de tres espectáculos, uno en el mes de abril con motivo de la fiesta del patrón de la ciudad, San Jorge, y otros dos en la feria de San Fernando, en mayo. Las nuevas condiciones rebajan el número a dos: una corrida goyesca en abril y otra en San Fernando.
    El Gobierno municipal cacereño pretende con este nuevo pliego contribuir a «recuperar la afición taurina en la ciudad», según afirmó Pacheco, quien destaca que se quiere garantizar espectáculos de calidad y por ello se exige en los pliegos que en cada una de las dos corridas participe al menos un matador de primera fila, cuya relación se especifica. Se trata de las figuras del grupo A, ocho en total: José Tomás, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Enrique Ponce, 'El Juli', Alejandro Talavante y Antonio Ferrera. Igualmente se exige que las ganaderías hayan lidiado reses en plazas de primera categoría durante los años 2012 y 2013. Se trata de los cosos de Madrid, Sevilla, Bilbao, Valencia, Barcelona, Málaga, Pamplona...
    El número mínimo de festejos ha ido disminuyendo a lo largo de las últimas concesiones ante la evidencia de la escasez de público que asiste a los mismos. Así, en el anterior concurso, convocado en 2012 y ganado por Torosanda, se exigían tres festejos: uno en abril, por San Jorge, y dos en la feria de mayo (uno de los cuales debía ser corrida de toros). Antes, en 2010, el mínimo eran cuatro festejos y ahora se quedan en dos, aunque con las esperanzas puestas por el Ayuntamiento en la recuperación de la afición y del público en los tendidos si se ofrecen carteles de máxima categoría.
    Sin embargo, las dificultades para rentabilizar la gestión del coso cacereño han llevado al Ayuntamiento a establecer una subvención al empresario, cifrada en 25.000 euros, cuando los pliegos anteriores recogían el pago de un canon por parte del concesionario. «Para hacer viable este contrato, de acuerdo a las condiciones establecidas, es necesario dotarlo de una subvención de al menos 25.000 euros anuales», se señala en el estudio de viabilidad, en el que hay una previsión de gastos de 240.00 euros por temporada frente a 215.000 de ingresos. El coste del pago a los toreros se fija en 80.000 euros por festejo y 24.000 el coste de las reses. El déficit sería de unos 25.000 euros, con el IVA no incluido y sin tener en cuenta el beneficio industrial.
    Plazos
    La documentación ya está disponible en la web municipal y se abre un plazo de quince días para que las empresas interesadas puedan presentar las ofertas. Termina el próximo día 21 de febrero y el portavoz del equipo de Gobierno considera que habrá tiempo suficiente para tener lista la nueva concesión, de tal manera que la empresa pueda organizar con el tiempo suficiente el primero de los festejos obligados, en abril, en fechas próximas a la fiesta local del patrón San Jorge, que es el día 23 de ese mes.
    En este sentido cabe recordar que la convocatoria de la anterior licitación fue publicada en el mes de marzo de 2012 y la empresa adjudicataria, Torosanda, no tuvo tiempo para organizar el primero de los festejos, la corrida por San Jorge.
    Al siguiente año, en 2013, sí se celebró el festejo y fue una corrida goyesca con un mano a mano entre Antonio Ferrera e Iván Fandiño.
    La temporada de ese año se completó en la feria de mayo, con una corrida de toros en la que participaron Juan Mora, Juan José Padilla y Daniel Luque y un festejo de rejones con Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Francisco Palha.

TRAZOS, El público como artista,./ TRAZOS, ¿ CON QUE SOÑARA ESE PEZ ?.

El público como artistaTÍTULO: TRAZOS, El público como artista,.

La exposición INTER[IN]VENTION va más allá de la tecnología, remite a la creatividad y a la necesaria participación del público -foto


P. Weibel y C. Giannetti han seleccionado 33 obras emblemáticas de la Colección ZKM/Center for Art and Media de Karlsruhe -el centro más importante a nivel mundial de arte y tecnología-, de creadores como Bill Viola, Bruce Nauman, Marc Lee, Tony Oursler, Rafael Lozano-Hemmer, Tmema o Paul Sermon.
Participación. La muestra descansa sobre el concepto de «interactividad», que alude al establecimiento de una nueva relación entre la obra y el espectador gracias a la participación de este último, completándola, «La interactividad -según Giannetti- tiene que ser siempre una comunicación en doble vía, una verdadera participación del usuario en el contexto de la obra. Por lo tanto, la obra debe, de alguna manera, poder responder a este envío de comunicación e información del usuario».
Duchamp. Esta idea de participación está ya presente en las vanguardias históricas, de ahí que INTER[IN]VENTION se inicie con Duchampiana: Nude Descending a Staircase (1991), de Shigeko Kubota, una vídeo escultura en la que Kubota homenajea a la famosa pintura Nu descendant un escalier nº2 (1912) de Marcel Duchamp. Hay otros ejemplos que Claudia Giannetti menciona en sus escritos, así la exposición de dibujos de Max Ernts en la que colgó un cartel que decía: «Los visitantes de esta exposición tienen el derecho de introducir en los dibujos una aportación dadaísta o antidadaísta», cada espectador recibía un lápiz y podía de alguna manera intervenir en los dibujos, o la propuesta de Duchamp de ofrecer una linterna a la entrada de una exposición totalmente a oscuras, «Estas obras no existían visualmente para el público, de la misma manera que muchas de las obras interactivas no existen sin la presencia y la actuación del espectador».
Inventiva. INTER[IN]VENTION se inicia con piezas fundacionales del videoarte, así el vídeo Beatles Electronique (1966-1969) y la instalación interactiva Participation TV (1969) de Nam June Paik, esta última ejemplo paradigmático del arte participativo; si sumamos el juego tenemos las pompas de jabón virtuales Bubbles (1998-2000) de Kiyoshi Furukawa y Wolfgang Münch o el libro virtual Beyond Pages (1995) de Masaki Fujihata. Temas de actualidad como la continua vigilancia a la que nos vemos sometidos eran ya apuntados hace décadas por artistas visionarios como Peter Weibel. Por otro lado, los mitos de Narciso y Aracne se transforman en 'cuerpos tecnológicos' en la instalación interactiva Liquid Views (1992-1993) de Monika Fleischmann y Wolfgang Strauss, y en la vídeo escultura Arachne-Vanitas (1991) de Franziska Megert. No falta en el ámbito performativo la ya mítica Imponderabilia (1977), de Marina Abramovic´ y Ulay, y dentro del programa de vídeo Transiciones Tapp-und Tastkino (1968) de Valie Export y Peter Weibel, donde también se exhibe una selección de 13 obras de cine experimental, vídeo performance y vídeo arte, producidas entre 1968 y 2004, de artistas representativos de cada generación y tendencia en la creación audiovisual: Robert Cahen, Peter Campus, Paul Garrin, Lynn Hershman Leeson, Bjorn Melhus, Otto Piene&Aldo Tambellini, Pipilotti Rist, Ulrike Rosenbach, Steina Vasulka, Jan Verbeek, Zbigniew Rybczyski, Tamás Waliczky y Robert Wilson.
Un ruido secreto. Finalizada la visita me viene a la memoria el ready-made Un ruido secreto (1916) de Duchamp -un ovillo dispuesto sobre una plataforma metálica-, no se adivina qué es. pero ahora ya sabemos que es necesario agitarlo para escuchar su sonido. Por lo demás seguimos disfrutando de esta exposición gracias al catálogo, con textos bellos como el de Peter Weibel, que elabora una interesante metáfora sobre el coleccionismo a partir de la parábola del Arca de Noé. 

¿Con qué soñará ese pez?TÍTULO: TRAZOS, ¿ CON QUE SOÑARA ESE PEZ ?.

  1. Tuvimos la suerte de conocer la obra de Juan Zamora (Madrid, 1982) a raíz de su exposición en el Museo ABC titulada El misterio del perro de ...
    Tuvimos la suerte de conocer la obra de Juan Zamora (Madrid, 1982) a raíz de su exposición en el Museo ABC titulada El misterio del perro de sol, formando el tándem 'The Children Pox' junto a la artista mexicana Alejandra Freyman. Esta muestra estaba incluida dentro del programa Conexiones que dirige el crítico Óscar Alonso Molina, hoy por hoy una de las iniciativas más eficaces de nuestro país en torno a las posibilidades del dibujo contemporáneo.
    Goldfish. Si en El misterio del perro asistimos a una vuelta de tuerca del universo victoriano, en Ichthys el protagonismo recae en el imaginario chino, que se despliega a partir de los personalísimos 'animaliyos' de Zamora. Estos no dejan de ser un trasunto de los interrogantes del artista -«seres creados para hablar de cosas que me preocupan»- y que se identifican con el pez goldfish, símbolo de fortuna y buenos presagios, y que seguramente habrán visto ustedes en los acuarios de los restaurantes chinos. Así se torna bucle melancólico en el símbolo del infinito ' ' -nótese la apariencia de pez-, que Zamora dibuja con agua una y otra vez sobre un pergamino chino, o cuando yace moribundo en el vídeo de la Plaza de San Marcos de Venecia.
    Ironía. Todo imaginario se alimenta de clichés. por desgracia tantas veces reales, como la terrible contaminación que padecen las grandes urbes chinas. Al 'gigante asiático' le ha salido sin embargo un enemigo en forma de gota de sangre que brota de la nariz de un niño, el cartel que Zamora colgó en la fachada de unos almacenes comerciales pequineses siendo director creativo de los mismos, o cuando se tatuó en el antebrazo la frase 'El cielo es azul'. Aún así cabe la esperanza, la escultura del niño chino rezando es realmente deliciosa, como el sueño que imagina, envuelto en la viveza de un goldfish que nada felizmente en su pecera de cristal.
    ARCO. Ichthys continúa la línea programática de la galería Ángeles Baños centrada en propuestas de jóvenes artistas con discurso, como el proyecto Código mutable (Bracho, 'Mutiu', A. Pachón.), que veremos en su stand de ARCO.

REVISTA GIGANTES, BALONCESTO, COPA DEL REY, BARCELONA-102-TENERIFE-60-/ REVISTA GIGANTES, BALONCESTO, COPA DEL REY, VALENCIA-74- L. KUTXA-73- / CALLEJEROS, LOS TIRONES DE BOLSOS,./ LA CARTERA O EL MONEDERO, LA LUCHA POR EL TÍTULO, EN BUENAS MANOS,.

TÍTULO: REVISTA GIGANTES, BALONCESTO, COPA DEL REY, BARCELONA-102-TENERIFE-60-,.

FC Barcelona -102 - Iberostar Tenerife -60-

El FC Barcelona, vigente campeón, ha vencido este viernes al Iberostar Tenerife (102-60) en el último partido de cuartos de final de la Copa del Rey de Málaga y se medirá al Valencia Basket en la segunda semifinal de este sábado. El conjunto culé, que no tuvo problemas, etc,.

TÍTULO: REVISTA GIGANTES, BALONCESTO, COPA DEL REY, VALENCIA-74- L. KUTXA-73-

Valencia Basket -74 - Laboral Kutxa -73-

El Valencia Basket se ha convertido en el tercer semifinalista de la Copa del Rey de baloncesto después de vencer a Laboral Kutxa (74-73) en un partido que se ha resuelto gracias a un tiro libre de Rafa Martínez a cuatro décimas del final. Después de un partido en el que Baskonia,.

TÍTULO:  CALLEJEROS, LOS TIRONES DE BOLSOS,.

Tres detenidos en relación con dos tirones callejeros,.

La Policía ha detenido a Mohamed S., de 29 años, como presunto autor del tirón que sufrió una joven el sábado por la tarde cuando paseaba con su novio por la calle Concepción. El detenido fue localizado en las inmediaciones de la pérgola de República Argentina. Por otra parte, también fueron detenidos María del Carmen R.B., de 18 años, y un menor marroquí poco después de sustraer por este procedimiento el bolso a una mujer que transitaba por la plaza de la Trinidad. La actuación policial logró la recuperación del bolso,.-foto,.

La lucha por el título, en buenas manosTÍTULO: LA CARTERA O EL MONEDERO, LA LUCHA POR EL TÍTULO, EN BUENAS MANOS,.

  1. El pulso por el título extremeño parece cosa de tres. Villanovense, Badajoz CF y Mérida AD están en un pañuelo. La igualdad es máxima y el ...-foto
      LA CARTERA O EL MONEDERO, LA LUCHA POR EL TÍTULO, EN BUENAS MANOS,.-fotos

    El pulso por el título extremeño parece cosa de tres. Villanovense, Badajoz CF y Mérida AD están en un pañuelo. La igualdad es máxima y el campeonato podría decidirse por un gol de diferencia. Los porteros cobran un protagonismo mayor en una liga tan comprimida y en sus manos podrían tener el campeonato. De momento, los guardianes del marco de los tres primeros clasificados se ponen en las de David de la Hera, fisioterapeuta pacense que se encarga de su puesta a punto a nivel particular y que también presta sus servicios en el Badajoz CF como director de la Policlínica Axis. José Fuentes, Álex y Manu rivalizan por el liderato, pero en rehabilitación comparten cuidados. «Son buenos pacientes, hago lo que quiero con ellos y no se quejan», bromea De la Hera.
    Los tres cancerberos coincidieron este jueves en la clínica de David, a la que acuden para tratarse de sus molestias. Manu acaba de recuperarse de una pubalgia, Álex ha tenido una pequeña contractura en el recto anterior del cuádriceps que le ha apartado del once del equipo pacense las tres últimas jornadas por precaución y José Fuentes sufre molestias en la espalda, principalmente de lumbalgia originados por una compleja operación en un hueso de la cara y que requiere de tratamiento con cierta frecuencia. No son los únicos futbolistas que trata David de la Hera. Por sus manos pasan Cristo (Mérida), Álex Berjano (Díter), Gaspar (Cacereño), De la Cruz (Extremadura), Pablo Carmona (antes de firmar por el CD Badajoz 1905) e incluso el recién incorporado al Cacereño José María Belfortti, que tiene cita para este martes, por poner algunos ejemplos.
    Buena relación
    La Policlínica Axis que dirige tiene un acuerdo con el Badajoz CF para cubrir las necesidades de los jugadores, pero antes había sido fisio del Sporting Villanueva (ascendió de Preferente hasta Segunda B), cinco temporadas en el Cerro de Reyes (subió a Segunda B) y colaboró con el CD Badajoz de Vicente Colín en Tercera y de Nene Montero en Segunda B. Su condición de fisio del Badajoz CF produce una situación curiosa entre los aspirantes al título. «A Fuentes le traté dos días antes de enfrentarse con el Villanovense al Badajoz CF y a Manu también la semana previa de venir con el Mérida», señala David de la Hera. Pero nada de conflicto de intereses. A Manu y Fuentes también les conoce de su época en el Cerro y Sporting Villanueva. «Con David tengo un buen trato personal y profesional desde que le conocí, es más que un amigo», sostiene el guardameta del líder.
    A los porteros de Villanovense, Badajoz CF y Mérida les une una buena relación, amistad que cultivaron como compañeros de vestuarios. Manu coincidió con Fuentes en el Sporting Villanueva y con Álex en el Cerro de Reyes, mientras que Fuentes y Álex se disputaron la titularidad en el Arroyo. La competencia por un puesto siempre se presenta más cruel en la portería. De ahí que el vínculo entre guardametas sea especial y más estrecho. Compañeros y rivales. «Jugando se lleva mejor que el que no lo hace», comenta el portero del Mérida. «En este puesto juegas o no juegas, no hay más», añade Álex.
    En los tres equipos que jugaron juntos redondearon la temporada con el ascenso a Segunda B, experiencia que esperan repetir ahora por separado en Villanovense, Badajoz CF y Mérida. «Los tres tienen opciones de subir. Son equipos muy hechos, que saben a lo que juegan. Si los tres llegamos compitiendo hasta el final será mejor. Beneficia de cara a llegar a gran nivel a las eliminatorias», apunta Manu, que tira de galones por veteranía y su participación en once fases de ascenso. «Lo bueno es que el 80 por ciento de las plantillas hemos jugado liguilla, ascendido y jugado en Segunda B», remarca el meta del Badajoz CF.
    La Tercera extremeña es de las más emocionantes que se recuerdan. José Fuentes prevé un desenlace que mantendrá el suspense hasta la última jornada. «Seguirá bastante igualado hasta final de temporada. Lo importante es no fallar ante los rivales directos. Cuando llegue el 'tourmalet' y nos tengamos que enfrentar entre nosotros ya se verá si alguno coge diferencia», expone el portero del líder Villanovense.
    Sin piques por el 'zamora'
    La lucha por el título también encierra otros duelos interesantes como en sus casos acabar como el equipo menos goleado. Álex lidera esta clasificación individual, ya que sólo ha recibido 8 goles en 21 encuentros, Fuentes ha encajado 10 en 24 y Manu 14 en 25. Entre medias se cuela Álex Grajera, del Jerez, con 13 tantos en 24 partidos. El portero romano renuncia de antemano a este objetivo. «En el Mérida vamos todos para arriba. Por el 'zamora' no vamos a pelear. Somos todos atacantes, ninguno defiende. Cuando suben y luego veo venir a los rivales me digo, ya vienen los indios otra vez». Ahora con el fichaje de Toni su vocación ofensiva crece y supone un peligro para sus antiguos compañeros y ahora rivales. «Ellos también se han reforzado con buenos delanteros. El Badajoz CF ha hecho el mejor fichaje hasta el momento con Javi López», precisa Manu. «Balón que toca, balón que mete. Ojalá siga con esa racha», continúa Álex.
    Fuentes precisa que mantienen una rivalidad sana. «Nada de pique, tenemos una buena relación. Esta temporada tenemos bastante competitividad en todos los sentidos, a nivel individual por el 'zamora' y en general por la Liga». Álex también tiene clara su prioridad. «El 'zamora' está bien ganarlo, pero si ascendemos ya se lo daría a ellos. Me da igual con tal de ascender». «Si a mí me han metido 5 goles de penaltis y a ellos les han tirado uno solo, esa es la diferencia, por eso ellos llevan menos», interrumpe riéndose Manu.
    El portero del Mérida tiene el privilegio de que su equipo sigue invicto. «Eso les motiva a los rivales para querer ganarnos y también por la masa social que arrastramos», subraya Manu.
    A Villanovense, Badajoz CF y Mérida les separan 3 puntos y a Álex, Fuentes y Manu 6 goles, pero les une una amistad más allá del fútbol.