TÍTULO: TRAZOS, El público como artista,.
La exposición INTER[IN]VENTION va más allá de la tecnología, remite a la creatividad y a la necesaria participación del público
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P. Weibel y C. Giannetti han seleccionado 33 obras
emblemáticas de la Colección ZKM/Center for Art and Media de Karlsruhe
-el centro más importante a nivel mundial de arte y tecnología-, de
creadores como Bill Viola, Bruce Nauman, Marc Lee, Tony Oursler, Rafael
Lozano-Hemmer, Tmema o Paul Sermon.
Participación. La muestra descansa sobre el concepto de
«interactividad», que alude al establecimiento de una nueva relación
entre la obra y el espectador gracias a la participación de este último,
completándola, «La interactividad -según Giannetti- tiene que ser
siempre una comunicación en doble vía, una verdadera participación del
usuario en el contexto de la obra. Por lo tanto, la obra debe, de alguna
manera, poder responder a este envío de comunicación e información del
usuario».
Duchamp. Esta idea de participación está ya presente en las
vanguardias históricas, de ahí que INTER[IN]VENTION se inicie con
Duchampiana: Nude Descending a Staircase (1991), de Shigeko Kubota, una
vídeo escultura en la que Kubota homenajea a la famosa pintura Nu
descendant un escalier nº2 (1912) de Marcel Duchamp. Hay otros ejemplos
que Claudia Giannetti menciona en sus escritos, así la exposición de
dibujos de Max Ernts en la que colgó un cartel que decía: «Los
visitantes de esta exposición tienen el derecho de introducir en los
dibujos una aportación dadaísta o antidadaísta», cada espectador recibía
un lápiz y podía de alguna manera intervenir en los dibujos, o la
propuesta de Duchamp de ofrecer una linterna a la entrada de una
exposición totalmente a oscuras, «Estas obras no existían visualmente
para el público, de la misma manera que muchas de las obras interactivas
no existen sin la presencia y la actuación del espectador».
Inventiva. INTER[IN]VENTION se inicia con piezas
fundacionales del videoarte, así el vídeo Beatles Electronique
(1966-1969) y la instalación interactiva Participation TV (1969) de Nam
June Paik, esta última ejemplo paradigmático del arte participativo; si
sumamos el juego tenemos las pompas de jabón virtuales Bubbles
(1998-2000) de Kiyoshi Furukawa y Wolfgang Münch o el libro virtual
Beyond Pages (1995) de Masaki Fujihata. Temas de actualidad como la
continua vigilancia a la que nos vemos sometidos eran ya apuntados hace
décadas por artistas visionarios como Peter Weibel. Por otro lado, los
mitos de Narciso y Aracne se transforman en 'cuerpos tecnológicos' en la
instalación interactiva Liquid Views (1992-1993) de Monika Fleischmann y
Wolfgang Strauss, y en la vídeo escultura Arachne-Vanitas (1991) de
Franziska Megert. No falta en el ámbito performativo la ya mítica
Imponderabilia (1977), de Marina Abramovic´ y Ulay, y dentro del
programa de vídeo Transiciones Tapp-und Tastkino (1968) de Valie Export y
Peter Weibel, donde también se exhibe una selección de 13 obras de cine
experimental, vídeo performance y vídeo arte, producidas entre 1968 y
2004, de artistas representativos de cada generación y tendencia en la
creación audiovisual: Robert Cahen, Peter Campus, Paul Garrin, Lynn
Hershman Leeson, Bjorn Melhus, Otto Piene&Aldo Tambellini, Pipilotti
Rist, Ulrike Rosenbach, Steina Vasulka, Jan Verbeek, Zbigniew
Rybczyski, Tamás Waliczky y Robert Wilson.
Un ruido secreto. Finalizada la visita me viene a la
memoria el ready-made Un ruido secreto (1916) de Duchamp -un ovillo
dispuesto sobre una plataforma metálica-, no se adivina qué es. pero
ahora ya sabemos que es necesario agitarlo para escuchar su sonido. Por
lo demás seguimos disfrutando de esta exposición gracias al catálogo,
con textos bellos como el de Peter Weibel, que elabora una interesante
metáfora sobre el coleccionismo a partir de la parábola del Arca de Noé.
- Tuvimos la suerte de conocer la obra de Juan Zamora (Madrid, 1982) a raíz de su exposición en el Museo ABC titulada El misterio del perro de ...Tuvimos la suerte de conocer la obra de Juan Zamora (Madrid, 1982) a raíz de su exposición en el Museo ABC titulada El misterio del perro de sol, formando el tándem 'The Children Pox' junto a la artista mexicana Alejandra Freyman. Esta muestra estaba incluida dentro del programa Conexiones que dirige el crítico Óscar Alonso Molina, hoy por hoy una de las iniciativas más eficaces de nuestro país en torno a las posibilidades del dibujo contemporáneo.Goldfish. Si en El misterio del perro asistimos a una vuelta de tuerca del universo victoriano, en Ichthys el protagonismo recae en el imaginario chino, que se despliega a partir de los personalísimos 'animaliyos' de Zamora. Estos no dejan de ser un trasunto de los interrogantes del artista -«seres creados para hablar de cosas que me preocupan»- y que se identifican con el pez goldfish, símbolo de fortuna y buenos presagios, y que seguramente habrán visto ustedes en los acuarios de los restaurantes chinos. Así se torna bucle melancólico en el símbolo del infinito ' ' -nótese la apariencia de pez-, que Zamora dibuja con agua una y otra vez sobre un pergamino chino, o cuando yace moribundo en el vídeo de la Plaza de San Marcos de Venecia.Ironía. Todo imaginario se alimenta de clichés. por desgracia tantas veces reales, como la terrible contaminación que padecen las grandes urbes chinas. Al 'gigante asiático' le ha salido sin embargo un enemigo en forma de gota de sangre que brota de la nariz de un niño, el cartel que Zamora colgó en la fachada de unos almacenes comerciales pequineses siendo director creativo de los mismos, o cuando se tatuó en el antebrazo la frase 'El cielo es azul'. Aún así cabe la esperanza, la escultura del niño chino rezando es realmente deliciosa, como el sueño que imagina, envuelto en la viveza de un goldfish que nada felizmente en su pecera de cristal.ARCO. Ichthys continúa la línea programática de la galería Ángeles Baños centrada en propuestas de jóvenes artistas con discurso, como el proyecto Código mutable (Bracho, 'Mutiu', A. Pachón.), que veremos en su stand de ARCO.
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