jueves, 31 de marzo de 2016

Si lo sé no vengo - Diego Neria Lejárraga , El bendito encuentro entre Francisco y Diego ./ LA SEXTA COLUMNA , Felipe González, EL 1 ABRIL VIERNES,.

TITULO:  Si lo sé no vengo - Diego Neria Lejárraga , El bendito encuentro entre Francisco y Diego .

Si lo sé no vengo ,.

Si lo sé, no vengo fue un programa concurso emitido, inicialmente, los jueves por la noche que, posteriormente, pasó a la tarde de los domingos por Televisión Española (TVE 1) entre 1985 y 1988. Presentado por Jordi Hurtado y copresentado en su primera etapa por Virginia Mataix, también intervenían Juanjo Cardenal y como azafatas Jair Pont, Elena, y Janine. El realizador del programa era Sergi Schaaff.,etc.

 Diego Neria Lejárraga , El bendito encuentro entre Francisco y Diego .

Resultat d'imatges de diego neria lejárragaEl bendito encuentro entre Francisco y Diego,.

foto, Diego Neria Lejárraga, en la escalera de la iglesia de San Esteban, en Plasencia. 
  • El Papa recibió el sábado en El Vaticano a un placentino que se siente fuera de la Iglesia desde que se sometió a una reasignación de género,.

  • Creyente y católico practicante desde la niñez, pide al Santo Padre que le ayude a encontrar su rincón en la casa de Dios,.

     Nunca antes me hubiera atrevido, pero con el Papa Francisco sí; después de oírle en muchas intervenciones, sentí que él me escucharía». Diego Neria Lejárraga es un placentino de 48 años, que el sábado fue recibido por el Papa Francisco en un encuentro estrictamente privado -como tantos otros del Santo Padre- en su residencia de Santa Marta, en El Vaticano, a las cinco de la tarde. Un momento excepcional para cualquier creyente, para miles de ciudadanos en todo el mundo, y único en la vida de Diego. Porque, ahora sí, su espíritu está en paz.

    «Cuando llegaba Nochebuena en mi casa podíamos cenar una tortilla de patatas, porque mi madre prefería llevar a casa a personas que no tenían nada para comer, y sentarlas a nuestra mesa, en lugar de disfrutar solo la familia de una opípara cena». Es el recuerdo que escoge para ilustrar sus orígenes. Nació en el seno de una familia bien situada, católica y practicante. Con paso propio en la Semana Santa placentina. Con una estrecha relación con la Iglesia.
    Hoy Diego mantiene ser católico y practicante. A pesar de que esa relación con la Iglesia no es ya estrecha. O no lo era hasta el sábado. Porque su encuentro con el Papa Francisco marca claramente un antes y un después en su vida. En la de este placentino, que nació niña, y muy posiblemente en la de otras tantas personas que estén pasando, pasen o hayan pasado por un proceso íntimo y duro en el que el rechazo social y la lejanía de la Iglesia están o estaban garantizados. Quizás también el Papa Francisco cambie la realidad de las personas que un día decidieron o decidan, como Diego, reasignar su género.
    Entonces tal vez se pueda, si no eliminar, sí reducir el sufrimiento que hasta ahora estaba asegurado y que ha marcado no pocos momentos de la vida de este placentino. Desde que tiene uso de razón e, incluso, antes. Sus cartas a los Reyes Magos parecía que nunca llegaban. Porque jamás tuvo el regalo que pedía: aquello que le permitiera ser niño. Y su desilusión llevaba a su madre a esconderse para que no la viera, y llorar. Porque ella sabía que Sus Majestades de Oriente no podían traer a su ‘niño’ el regalo que cada Navidad pedía.
    Cuando la infancia se fue y la inocencia quedó atrás, el sufrimiento se acrecentó. Porque entonces Diego supo que viviría resignado a su destino, en un cuerpo que no quería y que no reconocía. «Mi cárcel era mi propio cuerpo porque no se correspondía en absoluto con lo que mi alma sentía». Y lo escondió durante años como pudo. «No conocí un verano feliz en el que poder ir a la piscina con los amigos», reconoce con tristeza. Ni siquiera se daba chapuzones en la piscina que sus padres hicieron para él en la casa familiar. Porque, simplemente, no quería verse.
    La protección de sus padres y hermana, el cariño y apoyo incondicionales de los tres, por los que Diego les estará eternamente agradecido, no suplieron, porque era imposible, sus deseos de conciliar cuerpo y alma y tener que dejarse de vendar el torso y llevar ropa tres tallas por encima de la suya para tapar las partes de su cuerpo que detestaba.
    Diego seguía sin poder mirarse al espejo. Todos en casa sabían qué ocurría en realidad y que el paso del tiempo no cambiaría nada. Por eso él decidió seguir resignado a su destino. Porque la persona que más ha querido en el mundo, «el alma de mi vida», su madre, le pidió que no cambiara su cuerpo mientras ella viviera. «Y por ella en una y mil vidas esperaría siempre».
    A ella la cuidó durante los últimos años de su vida y uno después de su muerte, cuando Diego cumplió los 40, dio por fin el paso: contactó con una cirujana plástica y comenzó a cambiar su cuerpo. Quería, lo tenía muy claro, que otro de los grandes tesoros de su vida, su sobrina, le conociera de verdad como es, como siempre ha sido.
    Vivió entonces a medio camino entre Madrid y Plasencia y cuando regresó de forma definitiva a su ciudad natal, su aspecto físico era diferente. Por fin, su cuerpo y su alma se habían encontrado.
    Pero entonces tampoco el sufrimiento desapareció. El rechazo social y la condena de la Iglesia lo impidieron. «¿Cómo te atreves a entrar aquí con tu condición? No eres digno», le dijeron algunos de comunión diaria cuando Diego volvió a su iglesia. «Eres la hija del diablo», escuchó un día en plena calle de boca de un sacerdote.
    Entonces se encerraba en casa a llorar. También a escribir. Diego Neria ha convertido muchas veces en letras sus sentimientos. Una terapia personal e íntima que ha hecho posible el mayor regalo de su vida. Porque fue una de esas tardes de dolor en la que decidió escribirle una carta al Papa Francisco. Y enviársela. Lo hizo a través de todas las alternativas posibles. También por medio del obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, en quien ha encontrado estos últimos tiempos ánimo, consuelo y apoyo.
    «Soy el Papa Francisco»
    Poco antes de las dos y media de la tarde, el día de la Inmaculada, mientras cuidaba a su padre enfermo entonces en su casa, recibe una llamada. «Era de un número oculto. La verdad es que no sé muy bien por qué descolgué el teléfono, porque esas llamadas nunca las contesto», recuerda. Esta vez el azar o lo que fuera hizo que Diego Neria respondiera. «Soy el Papa Francisco», escuchó. Y el cuerpo le dejó de responder. No sabía qué estaba pasando hasta que el Santo Padre le dijo que había leído su carta y le había llegado al alma. La emoción apenas le permitió abrir la boca, pero el Papa le pidió que se calmara y le dijo que quería verle, y que le llamaría más adelante para fijar la fecha del encuentro
    Ocurrió pocos días después. El 20 de diciembre, mientras paseaba por Sevilla, ciudad en la que reside su prometida. El Santo Padre volvió a telefonear a Diego. Y le propuso, si les venía bien a él y a su mujer, la fecha del 24 de enero, a las cinco de la tarde, en El Vaticano para verse.
    Papa Francisco - foto
    Papa Francisco«La primera llamada ya era muchísimo más de lo que yo esperaba; la segunda seguía sin creerme lo que me estaba pasando, porque yo sé que mi caso no es nada, que hay tantas personas que sufren en este mundo, que no merezco la atención del Papa». Pero fue a él a quien Diego le planteó sus dudas y sus esperanzas en la carta. A quien preguntó por qué la Iglesia le rechaza, por qué no puede ser un católico practicante, por qué le da miedo comulgar, por qué no siente que forma parte del rebaño, por qué es incapaz de encontrar al Pastor.
    Diego le preguntó al Santo Padre entonces si tal como es hoy, si después de su reasignación de género, hay algún rincón en la casa de Dios para él. Y el Papa Francisco ayer le abrazó en El Vaticano. En presencia de su mujer, con la que muy pronto formará una familia.
    Hoy su espíritu está en paz. Y confía en que lo esté también el de otros muchos. No pretende abanderar nada, nunca lo ha hecho. Pero le gustaría que otros pudieran ver luz en el oscuro camino que a veces tienen que recorrer quienes nacieron en un cuerpo que no reconocen. «Si yo hubiera podido elegir, no habría elegido mi vida», deja claro.
    Diego ha superado uno y mil obstáculos y ha logrado ser finalmente quien ha querido. Gracias al máximo representante de la Iglesia católica, a un Papa que recibió, leyó y atendió su carta. Esa misiva que Diego está seguro que le ayudó a escribir su madre, que desde el cielo ha querido acompañarle en el último tramo para lograr que, esta vez sí, los Reyes Magos atendieran su carta. Hoy Diego Neria es un hombre en paz.

TITULO:LA SEXTA COLUMNA ,Felipe González, EL 1 ABRIL VIERNES,.

 Felipe González,foto.
Resultat d'imatges de Felipe González, 

AVANCE | EL VIERNES A LAS 21:30 HORAS,.

'Isidoro, Felipe y González', en la  Sexta Columna / foto,.

Veinte años después del Felipismo, repasamos el pasado, el presente y el futuro de Felipe González, el hombre que más años ha gobernado España. Este viernes a las 21:30h Isidoro, Felipe y González en laSexta Columna.

MUERE EL ESCRITOR IMRE KERTESZ,./ Fallece a los 106 años Juan Sánchez, el 'abuelo de Don Benito' ,.

TITULO: MUERE EL ESCRITOR IMRE KERTESZ,.

Imre Kertész - foto,.

Imre Kertész
Kertész Imre cropped.jpg
Información personal
Nacimiento 9 de noviembre de 1929
Budapest, Hungría
Fallecimiento 31 de marzo de 2016
Budapest, Hungría
Nacionalidad Húngara
Información profesional
Ocupación Escritor, traductor, novelista, periodista y guionista
Área Holocausto
Obras notables
Miembro de
Distinciones

Imre Kertész (Budapest, 9 de noviembre de 1929-ibídem, 31 de marzo de 2016)1 fue un escritor húngaro. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el año 2002.

Biografía

Imre Kertész nació en Budapest, Hungría. Fue deportado a los quince años, en 1944, a Auschwitz y luego a Buchenwald, pero logró sobrevivir. A su regreso a Hungría, y tras muchas dificultades, trabajó como periodista, traductor y autor de comedias y guiones cinematográficos en buena medida basados en su experiencia.
Su relato extraordinario Sin destino, de 1975, es una obra maestra sobre la destrucción masiva alemana de los 'otros' europeos: narra el paso por diversos campos nazis de un adolescente húngaro y judío de quince años en el último año de la Guerra Mundial (es un doble de I. K. a los catorce años). Pero este escrito no logró, en parte por la sordera del medio húngaro sobre su pasado racista, en parte por la censura de posguerra en su país, que sus libros se difundiesen como merecían. Entonces, su trabajo se volcó en las traducciones del alemán, con las que sobrevivió y superó el yermo estalinista (de hecho, descubrió "demasiado tarde a Kafka y su grandeza inconmensurable").
Sus amargas palabras de 1986 ("siempre seré un escritor húngaro de segunda fila, ignorado y malinterpretado"), afortunadamente han sido desmentidas por los hechos en la década siguiente, gracias a los editores alemanes y a los lectores de toda Europa, interesados por sus escritos precisos, irónicos y sin concesiones sobre el Genocidio. Recibió el Premio de Literatura de Brandeburgo en 1995, el Premio del Libro de Leipzig en 1997 y el Friedrich-Gundolf-Preis ese mismo año. Fue galardonado en el año 2002 con el Premio Nobel de Literatura, "por una obra que conserva la frágil experiencia del individuo frente a la bárbara arbitrariedad de la historia". Fue el primer escritor húngaro que lo obtuvo.
Su Diario es una visión global de la cultura europea de posguerra, y especialmente de la centroeuropea. Sus escritos sobre la Shoah comparan su punto de vista con los de J. Améry y J. Semprún; pero asimismo Kertész habla de Cl. Lanzmann, Primo Levi, P. Celan, T. Borowski, M. Radnóti y R. Klüger. A su juicio son los pocos que han creado un literatura importante sobre el Holocausto, palabra incorrecta según I. Kertész, ya que diluye esa violencia y parece sacralizarla. Se ha escrito que, para Kertész,"el Holocausto no es un asunto interno entre judíos y alemanes. Para él significa el punto final de una crisis moral y espiritual de Occidente, el piélago donde se hundieron los valores que habían sustentado la civilización europea durante siglos".2
En 2005, el director húngaro Lajos Koltai realizó Sin destino (Sorstalanság), coproducida entre Hungría, Alemania y Reino Unido; es una película basada en la novela homónima de Kertész. Toda su obra ha sido traducida al castellano; buena parte, por Adan Kovacsis. Pero la versión de "Sin destino", estuvo a cargo de Judith Xantus.
 El premio Nobel de Literatura húngaro, Imre Kertész, superviviente de Auschwitz, falleció este jueves a los 86 años en su ciudad natal, .

TITULO: Fallece a los 106 años Juan Sánchez, el 'abuelo de Don Benito' ,.

El 'abuelo Juan' leyendo la prensa en el Centro de Mayores. :: hoyFallece a los 106 años Juan Sánchez, el 'abuelo de Don Benito'


- foto, El 'abuelo Juan' leyendo la prensa en el Centro de Mayores. 

  • Era el vecino más longevo; este 17 de abril habría cumplido 107 años,.

    Don Benito despedía esta semana a uno de sus vecinos más ilustres, el 'abuelo de Don Benito', como lo conocían por ser el más longevo de la localidad. Su vida se apagó a los 106 años, a punto de cumplir los 107 años.
    «Dicen que el trabajo es salud, y como he trabajado mucho así estoy», decía Juan en el día de su 105 cumpleaños. Ese día presentaba su séptimo libro de poesía, 'Los mejores versos del abuelo Juan'. Llevaba varios años en los que, cada vez que presentaba un libro, advertía que podía ser el último.
    Con él se va una parte de la historia de la ciudad, que lo vio nacer un 17 de abril de 1909. De una familia de labradores, Juan era el mayor de siete hermanos, ya fallecidos. Se casó en 1935 y tuvo dos hijos, además, pudo conocer a sus cuatro nietos y siete biznietos. Durante su más de un siglo de vida, vivió de cerca la Guerra Civil y la posguerra tampoco fue fácil para él y su familia.
    Su legado poético
    No tuvo estudios y se dedicó siempre al campo, donde no tenía tiempo para cultivar una de sus grandes pasiones, la poesía. A esta pasión se dedicó tras su jubilación. Además, desde que cumplió los 100 años publicó siete libros: Poemas de un jubilado (2009), Poesías del abuelo Juan (2010), Santiago Morcillo, poemas y versos (2010), Los poemas de mi vida (2011), Los versos del abuelo Juan (2012), Memorias de toda una vida (2013) y Los mejores versos del abuelo Juan (2014). Entre todas sus poesías, una la dedicó a 'su pueblo'. «En ti mi pueblo querido más de un siglo llevo yo y me dará pena dejarte el día que falte yo», relató en 'A mi pueblo Don Benito'. Y como él mismo escribió, aquí quedará su recuerdo, «a pesar de los pesares yo quiero a mi pueblo, en él yo quiero morir dejando aquí mis recuerdos».

EL TIEMPO ES ORO - Aquí se dibujó Extremadura,./ EN PORTADA - CRONICAS - LA MIRADA DE LA DOLMENES,.

TITULO: EL TIEMPO ES ORO - Aquí se dibujó Extremadura,.

EL TIEMPO ES ORO,.

El tiempo es oro fue un concurso de televisión, emitido por Televisión española entre 1987 y 1992. Estaba realizado por Sergi Schaaf y presentado por Constantino Romero con la ayuda de Janine Calvo.,etc.

Aquí se dibujó Extremadura,.

  • foto, Visitamos Alcañices, donde se trazó la Raya más antigua de Europa,.

    Plaza de Alcañices, con la Torre del Reloj. :: E.R.Alcañices no es un pueblo bonito, pero emite destellos. Vas caminando y ¡flash!, las casas de pizarra. ¡Flash!, una iglesia del siglo XIII. ¡Flash!, el bonito jardín de la casa parroquial. ¡Flash!, el palacio de los condes de Alba y Aliste. ¡Flash!, la Torre del Reloj. Esta torre es lo único que queda del castillo medieval de este pueblo, al que hemos llegado picados por una antigua curiosidad: ¿cómo será el lugar donde se decidieron, hace 719 años, las fronteras de Extremadura?
    Hoy sabemos que Campo Mayor y Ouguela son portuguesas, que Olivenza y Táliga son españolas, pero eran portuguesas en el siglo XVIII, que Herrera de Alcántara, Santiago de Alcántara y Valencia de Alcántara pertenecen a la provincia de Cáceres, que Sabugal y Alfaiates están en la Beira portuguesa. Todo esto nos parece normal, pero en 1297 era exactamente al revés: Campo Mayor, Ouguela, Olivenza, Táliga, Sabugal y Alfaiates (estos dos pueblos están cerca de Valverde del Fresno) pertenecían al reino de Castilla, mientras que Valencia, Herrera y Santiago de Alcántara rendían pleitesía al rey de Portugal
    El 12 de septiembre de 1297, D. Dinís, rey de Portugal, y doña María de Molina, reina regente hasta que Fernando IV de Castilla llegara a la mayoría de edad, se reunían en este pueblo situado al oeste de la provincia de Zamora, no muy alejado de Bragança, y empezaba a fraguarse la llamada Concordia de Alcañices.
    En 2016, Campo Mayor y Sabugal son portugueses porque, en 1297, la reina María de Molina estaba tan acongojada al ver que sus enemigos iban a arrebatarle la corona, apoyados por el monarca portugués, que atrajo a su causa al rey D. Dinís ofreciéndole una franja de territorio sustanciosa.
    Quedaba así fijada la frontera más antigua de Europa. Desde 1297, solo ha habido algunas variaciones aisladas: contiendas de Aroche y Aracena, pueblos españoles de Olivenza, Táliga, San Felices de los Gallegos, y Salvaterra do Miño, el español Couto Mixto, los tres pueblos portugueses promiscuos, que eran de Ourense, y las aldeas rebeldes españolas de Hermisende, San Ciprián y La Tejera. El resto de la frontera permanece como quedó trazada en Alcañices hace más de siete siglos.
    A cambio de ceder en las zonas de Badajoz y Salamanca plazas importantes, recibiendo algunas compensaciones como Ayamonte y las tres villas y castillos alcantareños, la reina regente de Castilla y León conseguía que D. Dinís retirara el apoyo a sus enemigos y le enviara 300 soldados portugueses a caballo para ayudarla en la posible guerra. Así, su hijo Fernando IV fue rey de Castilla, D. Dinís amplió sus dominios y la Raya extremeña quedó, más o menos, como hoy la conocemos.
    Y todo eso se decidió en Alcañices, este pueblo de 1.108 habitantes de la comarca zamorana de Aliste, que, además de ser sede del famoso tratado y de acoger la boda de Fernando IV con Constanza de Portugal, fue cabeza de partido judicial hasta que, en 1989, le arrebataron tal dignidad.
    De su esplendor pasado, poco queda en el pueblo salvo la memoria y un poso de dinamismo que se nota en la abundancia de entidades bancarias, bares, discotecas y clubs de alterne y en la cantidad de carnicerías y panaderías. Todo ello en un pequeño casco urbano cruzado peligrosamente por la carretera internacional que une Zaragoza con Oporto.
    En esa carretera, hemos cogido habitación en un hostal llamado Disco Rojo, situado a las afueras del pueblo. Cenamos en su restaurante un generoso menú (9 euros) y dormimos (35 euros la doble) acompañados por los generosos ronquidos de los operarios de las vías del AVE a Galicia (esas obras no se ralentizan, no). El camarero del Disco Rojo es generoso: «No se queden con hambre, pidan más por el mismo precio». Las panaderas del pueblo son generosas: «Prueben este bollo, convido yo». Los carniceros son generosos: «Dejen, si no tienen suelto, ya pagarán mañana». Se ve que María de Molina marcó tendencia regalando pueblos a D. Dinís.

     TITULO: EN PORTADA - CRONICAS - LA MIRADA DE LA DOLMENES,.

    'Crónicas' muestra los Dólmenes de Antequera, uno de los complejos megalíticos más importantes de Europa,.

    •  Momento del rodaje, en la sierra de El Torcal'La mirada de los dólmenes', primer reportaje de 'Crónicas' producido en 4K / foto,.

    • Estreno el jueves 31 de marzo, a las 23:45 horas, en La 2,.

    Esta semana 'Crónicas' viaja a Málaga para mostrar el Conjunto Arqueológico de Dólmenes de Antequera, uno de los más importantes complejos megalíticos del continente europeo que podría convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Un lugar donde arquitectura y paisaje confluyen formando un todo. Este jueves 'Crónicas' estrena 'La mirada de los dólmenes' primer documental producido por el programa con la tecnología 4K.
    'Crónicas' ha estado en Antequera para conocer los tres conjuntos de Dólmenes de Antequera (los Menga y Viera, y el Tholos de El Romeral), además de dos bienes naturales más: La Peña de los Enamorados y la Sierra de El Torcal. Grabado en 4K, el programa recoge el equinoccio y el solsticio en el interior de los dólmenes de Antequera, unos fenómenos astronómicos de gran belleza, que se pueden ver en un documental por primera vez.
    Momento del rodaje, en la sierra de El Torcal
    Los estudios de los monumentos megalíticos han desvelado que en más del 90 por ciento existe una tendencia a orientar sus entradas hacia el sureste. En el caso de los Dólmenes de Antequera, solo uno de los tres, el de Viera, sigue esa pauta. El dolmen de Menga, el más antiguo, mira claramente hacia un punto del paisaje: la Peña de los Enamorados; y el Tholos de El Romeral, en la línea de visión que une Menga con la Peña, mira hacia el suroeste, donde se encuentra otro elemento importante del paisaje antequerano: la Sierra de El Torcal.
    Los dólmenes de Antequera por su orientación atípica y su tamaño son únicos y excepcionales para los investigadores. El próximo mes de julio, se sabrá si el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera entra a formar parte de la lista catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. España, con 44 bienes declarados, es el tercer país con mayor número de Sitios inscritos. Antequera supondría el primero para la provincia de Málaga y el séptimo para Andalucía.
    En este reportaje han colaborado el área de Documentación de los Servicios Informativos de TVE, el departamento de Difusión Documental, y la Corresponsalía de TVE en Londres.
    'La mirada de los dólmenes' es un reportaje con guion y realización de Carmen Bonet y Arturo Villacorta; imagen y sonido de Alejandro Coves y Juan Lage; montaje de Ricardo Lago; colorista Carlos Fernández; sonorización de Curro Escribano; grafismo de Antonio Valentín; diseño de Marian Sáez; ambientación musical de Ángeles Rodríguez; música original de Juan Pedro Cornejo; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

miércoles, 30 de marzo de 2016

AQUEMARROPA, ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ !, EL HORMIGUERO VIERNES 1 ABRIL - Elena de Frutos Actriz,.

TITULO:AQUEMARROPA, ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ !,  EL HORMIGUERO VIERNES 1 ABRIL - Elena de Frutos Actriz,.

Resultat d'imatges de elena de frutosElena de Frutos - foto.

Elena de Frutos
Información personal
Nacimiento 23 de diciembre de 1985 (30 años)
Madrid Bandera de España España
Nacionalidad Española
Web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]
Elena de Frutos (n. Madrid, España; 23 de diciembre de 1985) es una actriz española que ha participado en multitud de series televisivas desde finales de los años '90.

Biografía

Comenzó su andadura televisiva en 1999 con una participación episódica en El comisario de Telecinco. Ese mismo año pasaría a formar parte del elenco del serial diario Nada es para siempre de Antena 3, que se emitió entre 1999 y 2000 y donde también trabajaba su hermana, la actriz Vanessa de Frutos. Interpretaba el papel de Rebeca.
En el año 2000 participaría en la serie Hospital Central de Telecinco, en un papel episódico. Ese mismo año, su papel de Cristina Arbueso en Compañeros (Antena 3), que ya había aparecido en varios episodios desde el inicio de la serie en 1998, pasaría a convertirse en fijo. Se trata de uno de los personajes que más popularidad le ha otorgado.
En 2003 sería una de las protagonistas de la serie de Antena 3, El pantano que tuvo una única temporada, en el papel de Alicia. Ese mismo año participaría como personaje secundario en la telenovela Luna negra de TVE 1, en el papel de Raquel Castellanos, así como en Un paso adelante (Antena 3).
En el verano del 2004 estaría en antena con la serie Diez en Ibiza de TVE 1, en el papel de Elena y al año siguiente participaría en Maneras de sobrevivir de Telecinco, donde dio vida al personaje de Luz. Ese mismo año pasaría a tener un papel episódico fijo en la serie Aída de Telecinco entre 2005 y 2006, en el papel de Noelia La Noe.
En 2006 fue una de las protagonistas de la serie Matrimonio con hijos en Cuatro, en su versión española, en el papel de Belén.
Ya en 2007, sería una de las protagonistas de la serie Cafetería Manhattan de Antena 3, en el papel de Carlota. La serie fue cancelada por baja audiencia. Su último proyecto televisivo hasta la fecha ha sido la serie RIS Científica, que tampoco consiguió el favor del público.
En el 2008 actúa como una de las amigas de Be en varios capítulos de Yo soy Bea.
En el 2009 ha actuado en la película Mentiras y Gordas, con la colaboración de rtve, como actriz secundaria, realizando un trío con Mario Casas y Yon González. En este mismo año participó en la serie de televisión Aída (un capítulo) interpretando a La Noe.
Además, ha participado en dos títulos cinematográficos: Entre vivir y soñar y El regreso de Alicia. También es la protagonista de Cosas de la vida con su papel de Julia, ésta es su serie actual en la que trabaja.
En el 2010 participó en el reparto de la exitosa serie de Canal sur Arrayan, en el Papel de Maya, que abandonó a finales del mismo año para participar en la otra popular serie Física o química, que empezará a ser grabada en febrero de 2011.
Desde finales de 2010 forma parte del proyecto teatral "MicroTeatroPorDinero", a través del cual ha representado diversas obras teatralescomo No hay Dox sin Trex (2012).
Desde 2015 participa en el montaje de la obra de teatro Burundanga. El final de una banda, de Jordi Galceran.

Filmografía

Televisión

Cine

Teatro

MUERE - Francisco Algora - Actor a los 67 años,./ RECORDAMOS A Constantino Romero García Presentador de televisión ( Murio ),.

Resultat d'imatges de paco algoraTITULO:  MUERE - Francisco Algora - Actor a los 67 años,.

Francisco Algora - foto,.
Información personal
Nombre de nacimiento Francisco Javier Jiménez Algora
Nacimiento 7 de diciembre de 1948 (67 años)
Madrid Bandera de España
Fallecimiento 30 de marzo de 2016
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actor

"El talento es el corazón."
—Paco Algora
Francisco Javier Jiménez Algora (Madrid, 7 de diciembre de 1948- Puerto Real, 30 de marzo de 2016)1 fue un actor español.

Biografía

Nació el 7 de diciembre de 1948 en el Observatorio Astronómico de Madrid, donde su padre trabajaba de portero. A los trece años dejó el colegio y entró de botones en una distribuidora de películas, gracias a la vocación que le despertó Cómicos, de Juan Antonio Bardem. Desempeñó varios oficios para costearse los estudios e ingresar en el TEM. Debutó en escena con Carlos Lemos.
En 1968 se une a Los Goliardos y con el Teatro Experimental Independiente en el Pequeño Teatro del TEI. Sobre las tablas ha trabajado con directores como Ángel Facio, William Layton, José Carlos Plaza, Miguel Narros, José Luís Alonso y Lluís Pascual, entre otros. En 1971 se asoma a las pantallas de la mano de Miguel Picazo en TVE y de la de Jose María Forqué en el cine.
Entre otros premios cuenta con el Premio del CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos) a la mejor interpretación estelar masculina en Tocata y fuga de Lolita (1974); el Popular de Pueblo (1974); Premio de la Unión de Actores (Mejor Secundario); nominaciones a los Premios Goya; Premio Sant Jordi 2004 (Mejor actor 1998) por su trabajo en Barrio; Premio Pepe Isbert por su aportación al cine (2002).
En 1984 se apartó del teatro y en 1991 se trasladó a Cádiz, instalándose en Vejer de la Frontera. En 2004 publicó la obra teatral Me llamo Jonás, prologado por Fernando Fernán Gómez. En 2006, con el corto Manolo Global SA, ganó el premio de interpretación del Festival de cortos de Jerez. En 2009 inició su colaboración con el colectivo "Atrapasueños", en el proyecto "Poesía Viva" que pretende llevar la poesía a los más diversos espacios y recuperar autores como Blas de Otero, Miguel Hernández y León Felipe, entre otros.2 En julio de 2009 publicó el poemario: Romance de locos, coplas de ciego.3
Volvió al mundo teatral con Bruno Boëglin, para el montaje de Koltès voayage, estrenado en Lyon en noviembre de 2009.4

Premios

En la edición de 1974 recibió la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor actor protagonista por su interpretación en Tocata y fuga de Lolita.5


TITULO:  RECORDAMOS A Constantino Romero García Presentador de televisión ( Murio ),.

Constantino Romero - foto,.

Constantino Romero
Constantino Romero Vilaweb-Resize.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Constantino Romero García
Nacimiento 29 de mayo de 1947
Bandera de España Albacete, España
Fallecimiento 12 de mayo de 2013 (65 años)
Bandera de España Barcelona, España
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Joana Vila (1974–2013)
Información profesional
Ocupación Actor, presentador, locutor
Año de debut 1965
Año de retiro 2012
Premios artísticos
Otros premios TP de Oro en 1996
Antena de Oro en 1999
Web
Twitter

Constantino Romero García (Albacete, 29 de mayo de 1947Barcelona, 12 de mayo de 2013)1 fue un presentador, locutor y actor de doblaje español. Destacó por haber sido la voz habitual de actores como Clint Eastwood, James Earl Jones, Roger Moore, Arnold Schwarzenegger y William Shatner.

 

Biografía

Constantino Romero nació en Albacete aunque el pueblo de su infancia fue Chinchilla de Monte-Aragón, a 15 km de la capital, pues de allí era su familia materna.
Inició su carrera profesional como locutor de Radio Barcelona en 19652 y de Radio Nacional de España. Fue en 1985 cuando dio el salto a la televisión, con la presentación del programa Ya sé que tienes novio. La popularidad le vendría poco después, al ponerse al frente del concurso El tiempo es oro, entre 1987 y 1992. Más adelante ficharía por Antena 3 y, de nuevo, conseguiría grandes cuotas de audiencia.3
Posteriormente, trabajaría en las televisiones autonómicas con el concurso La Silla, sustituiría a Silvia Jato al frente de Pasapalabra durante su baja por maternidad,3 y en 2002 sería fichado por Castilla-La Mancha Televisión.
También ha sido locutor en galas y grandes eventos como los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, además de poner su voz a numerosos anuncios.
En 1984, a la edad de 36 años debutó como actor teatral en la obra L'Òpera dels tres rals4 (La ópera de los tres centavos) dirigida por el también actor de doblaje Mario Gas. Ambos volverían a trabajar juntos, primero en La Ronda de Arthur Schnitzler, en 1986 en el Teatre Romea5 y en los musicales Sweeney Tood (1995) y A little night music (2000), ambas obras de Stephen Sondheim. Otra de sus participaciones notables en el teatro musical fue como voz de Audrey II, la planta carnívora, en el montaje de The little shop of horrors o La botiga dels horrors,6 dirigida por Joan Lluís Bozzo.
En su faceta como actor de doblaje, por su voz potente, profunda y muy grave, está considerado como uno de los profesionales más prestigiosos de España. Destaca por haber sido la voz habitual de actores como: Clint Eastwood, James Earl Jones, Roger Moore, Arnold Schwarzenegger y William Shatner.
En su voz han sonado míticas frases del cine mundial, como: "Volveré" (I'll be back), pronunciada por Arnold Schwarzenegger en el filme de 1984 Terminator; "No, yo soy tu padre" (contrariamente al "Luke, yo soy tu padre" que se ha extendido en la cultura popular) pronunciada por James Earl Jones en la película El Imperio Contraataca; "Me llamo Bond, James Bond" cuando fue interpretado por Roger Moore; "Sayonara Baby" (Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: el juicio final); "He visto cosas que vosotros no creeríais..." (Rutger Hauer en el famoso discurso final de Blade Runner). Ha doblado a Tony Randall en Gremlins 2: La nueva generación haciendo de Gremlin Listo; también realizó el doblaje de célebres personajes de películas de Disney como el Juez Claude Frollo en El jorobado de Notre Dame, el tigre Shere Khan en El libro de la selva 2, y sobre todo Mufasa en El Rey León, uno de los trabajos que más le conmovió.
Ha obtenido una Antena de Oro en 1999 y dos TP de Oro como Mejor presentador en 1996 por La parodia nacional y en 1999 por Alta Tensión, además estuvo nominado en 1991 a la misma categoría por El tiempo es oro. También ha colaborado con su voz en el segundo disco del grupo madrileño Clint, Los tipos duros también bailan.
Desde 1998 ha cedido su imagen y su voz a Grupo Lo Monaco. Desde que la compañía comercializaba únicamente menaje del hogar, ya era patente su imagen vinculada a la firma. Cuando dio el salto al mundo del descanso, Grupo Lo Monaco también contó con su presencia. Su relación con la marca cesó con el fin de un contrato el 31 de marzo de 2012.
En 2010 participó en una representación teatral, dirigida por el valenciano José Tomás Chafer, en su pueblo Chinchilla de Monte-Aragón en el papel de castillo de esta localidad, como narrador y eje conductor de toda la representación, en la cual se narraban y representaban los hechos ocurridos entorno al castillo de Chinchilla, como la guerra de independencia española del siglo XIX o la jura de los fueros de la ciudad de Chinchilla por sus majestades los Reyes Católicos en 1488.
El día 12 de diciembre de 2012, a los 65 años, anunció sorpresivamente su jubilación a través de la red social Twitter:
Gracias por el afecto. Han sido 47 años de trabajo. Y toda una vida. Radio, TV, teatro, doblaje. Ha valido la pena. Un abrazo. That's all folks! (¡Eso es todo, amigos!).7
A raíz de las muestras de afecto por parte de sus fans, mostró su agradecimiento con estas palabras:
Siempre tuve claro que lo mejor de mi profesión eran las personas.
Aunque no se reveló públicamente hasta el mismo día de su fallecimiento, la razón principal de su retirada fue debido a que hacía un tiempo que padecía de una enfermedad neurológica degenerativa (esclerosis lateral amiotrófica). 8

Fallecimiento

Cinco meses después de anunciar su retiro, el 12 de mayo de 2013, falleció a los 65 años en Barcelona debido a la esclerosis lateral amiotrófica que hacia un tiempo que padecía.9