DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - ARCO, LA APUESTA POR EL ARTE DE LATINOAMERICA, fotos.
ARCO, LA APUESTA POR EL ARTE DE LATINOAMERICA,.
ARCO sigue apostando por Latinoamérica. Con una gran dosis de simbolismo, a espaldas del Museo Nacional de Bellas Artes, donde descansa lo más granado del arte argentino, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo presentó en Buenos Aires su edición de 2017, que tendrá a Argentina como país invitado.
ARCO mantiene así su respaldo a los nuevos talentos artísticos latinoamericanos tras las ediciones dedicadas en el pasado a México, Brasil o Colombia.
"La vocación latinoamericana de ARCO continúa", coincidieron durante la presentación los responsables de Ifema, Eduardo López-Puertas, y Arco, Carlos Urroz. Una vocación que ha convertido a ARCO en el principal escaparate del arte latinoamericano en Europa. La feria (que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de febrero de 2017) pretende ser un año más un canal de "descubrimiento de talentos y nuevos artistas", a juicio de López-Puertas.
A la feria, organizada por Ifema, acudirán en febrero doce galerías argentinas seleccionadas por el comité organizador y una nutrida tropa de artistas entre los que figuran nombres reconocidos ya internacionalmente (Alberto Greco, Eduardo Stupia, Mirtha Dermisache); otros nuevos para el mercado europeo (Diego Bianchi, Pablo Accinelli, Sol Pipkin), y creadores conceptuales también incluidos en diferentes secciones del programa (David Lamelas, Víctor Grippo, Edgardo Antonio Vigo).
Una selección de artistas que ha sido coordinada por la curadora (comisaria) argentina Inés Katzenstein, directora del departamento de arte de la Universidad Torcuato Di Tella: "Con la selección de galerías y artistas se intenta generar un equilibrio entre la presencia de galerías de larga trayectoria y pequeñas galerías de arte emergente; entre artistas fundamentales del arte argentino desde la década del sesenta y jóvenes que hoy exploran nuevas formas de arte y subjetividad".
La elección de los artistas y sus obras trata de representar, según la comisaria, la pluralidad de una escena en la que conviven las tradiciones conceptuales con otras exploraciones artísticas. No habrá en ARCO una imagen monolítica del arte argentino. La muestra jugará con la relación del arte y la escritura (artistas-poetas, fusión de dibujo y grafismo) y con la experimentación (artistas que trabajan con el cuerpo propio y ajeno). Una propuesta resumida así por Katzenstein: "Queremos ofrecer una imagen fuerte y plural del arte contemporáneo argentino".
Y, ante todo, como enfatizó el ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto, Argentina pretende mostrar en ARCO una imagen "moderna y transgresora, el retrato de una cultura viva". "ARCO -subrayó Avelluto- es una oportunidad extraordinaria para dejar atrás nuestra melancolía de tango, aquello que fuimos, para mostrar ya no lo que hicimos sino lo que están haciendo hoy nuestros artistas".
Además de las galerías seleccionadas para representar a Argentina (diez de las cuales ya han participado en ediciones previas), el desembarco del país sudamericano en la feria se completará con varias exposiciones en Madrid, un despliegue en espacios emblemáticos de la ciudad (como los museos Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza o La Casa Encendida) donde se podrán ver obras de artistas como Leandro Erlich, Jorge Macchi o Irene Kopelman. Ese programa paralelo, a cargo de la comisaria Sonia Becce, tendrá como plato fuerte la exposición colectiva "En el ejercicio de las cosas", una amplia muestra de medio centenar de artistas de diferentes generaciones.
A través de sus 35 ediciones anteriores, ARCO se ha consolidado como el principal referente del arte latinoamericano en Europa. En la próxima cita de febrero ese punto de encuentro entre las dos orillas continuará: habrá 43 galerías (de un total de 199) procedentes de diez países latinoamericanos.
TITULO: LIGA FUTBOL -BARCELONA -2- LEGANES -1-,.
Resultado Final -BARCELONA -2- LEGANES -1-, foto.
Un gol de Messi de penalti en el 90 evita el desastre,.
A once metros de tocar fondo,.
El Barcelona salió vivo de su supuesto trámite con el Leganés en el
Camp Nou. Esquivó la catástrofe en el minuto 90 con un gol de penalti de
Messi que evitó ver al Barça fuera de la pelea por la Liga en el mes de
febrero. El argentino adelantó a los azulgrana y neutralizó el gol de
Unai López. Fue el salvavidas en medio de un naufragio que, resultados
al margen, va camino de costarle la temporada.
Lo de París, demostrado queda, no fue un accidente. No se trató de un mal día. El Barça tiene un problema de fútbol, lo decía Iniesta, y si lo apunta el manchego por algo será. Un Leganés aseado, en momentos ambicioso, lo convirtió en evidencia en un Camp Nou anestesiado por el escaso fútbol de los suyos.
Ter Stegen fue la figura protectora de la noche. Pero hasta el alemán terminó por caerse, como el resto del equipo. Sus dos manos salvadoras ante El Zhar o su pie providencial frente a Guerrero quedaron en nada cuando el centrado disparo de Unai López se le coló entre las piernas. Fue el último de una cadena de errores que apartaban al Barça definitivamente de esta Liga. La última decepción de una temporada que ni la Copa podría salvar.
Las rotaciones tampoco sirvieron para recuperarse. El empecinamiento de Luis Enrique con André Gomes o el bajo estado de forma de Rakitic acompañaron a un discreto Rafinha en el mediocampo. El intento tardío de rescate desde el banquillo con la entrada de Iniesta, Denis Suárez y Jordi Alba resultó hasta molesto para el aficionado azulgrana. Muchas y malas decisiones. Demasiadas.
Una conexión fugaz de la MSN y las intervenciones de Ter Stegen parecían sostener al equipo en un horrible partido de los azulgrana. Suárez y Messi conectaron a los cuatro minutos y todo parecía hecho, pero ni mucho menos. La relajación fue otro déficit en un equipo al que se le ven las costuras por todas partes. Con un único español en el once, sin mediocampo y con un banquillo que demuestra estar a otro nivel cuando faltan los primeros espada.
Por fortuna para un discutido Luis Enrique, el gol llegó pronto. A los cuatro minutos de juego, Suárez exhibió un precioso pase de exterior para asistir a Messi, que apareció en el segundo palo para empujar el balón a la red. Uruguayo y argentino conectaron en otra ocasión en el primer tiempo pero esta vez Herrerín llegó a tiempo para cerrar espacios y ganar el duelo a Messi. Eso fue todo por el lado azulgrana en 45 minutos.
Mientras, el Leganés comenzaba a darse cuenta de la fragilidad de este Barça. El nuevo tridente de creación André Gomes-Rakitic-Rafinha ni creó ni tampoco destruyó. Y fue entonces cuando los madrileños empezaron a acumular llegadas. Primero El Zhar, con un mano a mano con Ter Stegen y un rechace posterior que encontró la estirada del alemán. Guerrero lanzó otro avisó pero el meta azulgrana respondió esta vez con el pie.
Tanto va al cántaro a la fuente... que al final Unai López la rompió. Sergi Roberto perdió en el inicio de la jugada, Umtiti contempló a Machís dentro del área y Unai López desnudó a Ter Stegen con un inofensivo disparo. Peor, imposible.
Se reunían todos los condicionantes para que la noche acabase en desastre pero entonces apareció Mantovani. El central cometió un torpe penalti sobre Neymar y Messi consiguió acabar con el estado de histeria e incredulidad que se había apoderado del Camp Nou.
TITULO:MUERE A LOS -80- AÑOS JANNIS KOUNELLIS,.
Jannis Kounellis (El Pireo, Grecia; 23 de marzo de 1936-Roma, Italia; 16 de febrero de 2017)1 fue un artista contemporáneo griego y uno de los más destacados exponentes del Arte Povera
(del italiano arte pobre), movimiento artístico de naturaleza crítica
que en la década de 1960 supuso un cambio radical al trasladar el arte
de las superficies planas hacia las instalaciones y por el uso de
materiales naturales y de desecho. En sus obras utiliza objetos, entre
ellos animales vivos, fuego, tierra, tela de saco u oro. Cambió el marco
de sus cuadros por marcos de camas, puertas, ventanas o utilizó los
propios edificios de las galerías de arte y de instalaciones
industriales como marco para su obra. Por este medio, busca conectar el
arte con la naturaleza, la sociedad y la actualidad.
Artista incansable, actualmente reside en Roma y sus obras han sido expuestas en los más importantes museos y citas artísticas del mundo, como la Tate Modern Gallery de Londres, el Guggenheim Museum en Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Bienal de Venecia, por mencionar algunos.
Lo de París, demostrado queda, no fue un accidente. No se trató de un mal día. El Barça tiene un problema de fútbol, lo decía Iniesta, y si lo apunta el manchego por algo será. Un Leganés aseado, en momentos ambicioso, lo convirtió en evidencia en un Camp Nou anestesiado por el escaso fútbol de los suyos.
Ter Stegen fue la figura protectora de la noche. Pero hasta el alemán terminó por caerse, como el resto del equipo. Sus dos manos salvadoras ante El Zhar o su pie providencial frente a Guerrero quedaron en nada cuando el centrado disparo de Unai López se le coló entre las piernas. Fue el último de una cadena de errores que apartaban al Barça definitivamente de esta Liga. La última decepción de una temporada que ni la Copa podría salvar.
Las rotaciones tampoco sirvieron para recuperarse. El empecinamiento de Luis Enrique con André Gomes o el bajo estado de forma de Rakitic acompañaron a un discreto Rafinha en el mediocampo. El intento tardío de rescate desde el banquillo con la entrada de Iniesta, Denis Suárez y Jordi Alba resultó hasta molesto para el aficionado azulgrana. Muchas y malas decisiones. Demasiadas.
Una conexión fugaz de la MSN y las intervenciones de Ter Stegen parecían sostener al equipo en un horrible partido de los azulgrana. Suárez y Messi conectaron a los cuatro minutos y todo parecía hecho, pero ni mucho menos. La relajación fue otro déficit en un equipo al que se le ven las costuras por todas partes. Con un único español en el once, sin mediocampo y con un banquillo que demuestra estar a otro nivel cuando faltan los primeros espada.
Por fortuna para un discutido Luis Enrique, el gol llegó pronto. A los cuatro minutos de juego, Suárez exhibió un precioso pase de exterior para asistir a Messi, que apareció en el segundo palo para empujar el balón a la red. Uruguayo y argentino conectaron en otra ocasión en el primer tiempo pero esta vez Herrerín llegó a tiempo para cerrar espacios y ganar el duelo a Messi. Eso fue todo por el lado azulgrana en 45 minutos.
Mientras, el Leganés comenzaba a darse cuenta de la fragilidad de este Barça. El nuevo tridente de creación André Gomes-Rakitic-Rafinha ni creó ni tampoco destruyó. Y fue entonces cuando los madrileños empezaron a acumular llegadas. Primero El Zhar, con un mano a mano con Ter Stegen y un rechace posterior que encontró la estirada del alemán. Guerrero lanzó otro avisó pero el meta azulgrana respondió esta vez con el pie.
Tanto va al cántaro a la fuente... que al final Unai López la rompió. Sergi Roberto perdió en el inicio de la jugada, Umtiti contempló a Machís dentro del área y Unai López desnudó a Ter Stegen con un inofensivo disparo. Peor, imposible.
Se reunían todos los condicionantes para que la noche acabase en desastre pero entonces apareció Mantovani. El central cometió un torpe penalti sobre Neymar y Messi consiguió acabar con el estado de histeria e incredulidad que se había apoderado del Camp Nou.
TITULO:MUERE A LOS -80- AÑOS JANNIS KOUNELLIS,.
Jannis Kounellis - foto.
Jannis Kounellis | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 23 de marzo de 1936 El Pireo, Grecia |
|
Fallecimiento | 16 de febrero de 2017 (80 años) Roma, Italia |
|
Nacionalidad | Griega | |
Educación | ||
Alma máter | ||
Información profesional | ||
Ocupación | Pintor, escultor, artista, profesor universitario y artista gráfico | |
Empleador |
|
|
Movimientos | Arte Pobre | |
Distinciones | ||
Artista incansable, actualmente reside en Roma y sus obras han sido expuestas en los más importantes museos y citas artísticas del mundo, como la Tate Modern Gallery de Londres, el Guggenheim Museum en Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Bienal de Venecia, por mencionar algunos.