EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -17- OCTUBRE,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. Antena 3 a las 22:40 el martes -17- octubre, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Alba Galocha: "Desde niña he querido vivir demasiado deprisa,.
fotos - Alba Galocha: "Desde niña he querido vivir demasiado deprisa"
De aspecto frágil, pero fiero, despliega ante la cámara todo el poder de las supermodelos. Pero la profesión se le ha quedado estrecha y desde ella ha saltado al cine. Con cuatro películas pendientes de estreno, su confirmación como actriz llega ahora en 'La zona', la serie donde ejerce de desalmada superviviente de una catástrofe nuclear
En la pantalla, con el pelo corto, vestida de negro de la cabeza a los pies, sudorosa y exhausta, Alba Galocha corre como alma que lleva el diablo. Suya es la primera secuencia de 'La zona', la nueva serie de Movistar+. Un thriller que se sitúa en un rincón del norte de España, en los años posteriores a un accidente nuclear que ha puesto del revés la vida de sus habitantes, creando un nuevo orden social en el que nada es ni volverá a ser lo que era. Ella es Zoe, una superviviente que lo perdió todo y subsiste a base de saquear casas abandonadas y pasar mercancía contaminada de contrabando. En ese despiadado panorama que los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, creadores de la serie y de 'Crematorio', entienden como una metáfora de la crisis, Zoe desconfía de todos y no espera nada de nadie.
La Alba Galocha real lleva un ritmo más pausado, pero similar corte de pelo, indumentaria negra y el mismo aire de adolescente andrógina. Su aspecto menudo y casi frágil esconde, igual que su personaje, una tremenda fuerza que aparece en el momento preciso en que mira de frente a la cámara. Y aunque es temprano y apenas se ha tomado un café, empezamos hablando de temas serios. "Cuando se vive una situación de crisis, da igual que sea económica o nuclear, siempre es la gente de a pie la que sufre las consecuencias. Y siempre hay quien intenta aprovecharse y sacar partido de la desgracia de otros. Siempre ganan los mismos y los perjudicados también son los mismos, los que menos tienen".
La serie traslada a Asturias una tragedia tan grave como las de Chernóbil o Fukushima. Ella, lectora voraz, ha tratado de comprender a sus víctimas y comenta algunas de las historias que leyó en Voces de Chernóbil, el libro donde la premio Nobel de Literatura Svetlana Alexievich rescata bajo los escombros las historias de los supervivientes. Como la de una pareja de ancianos que daba comida todos los días a los soldados para que se la llevaran a los animales que habían tenido que abandonar en su granja al ser evacuados. Y la del soldado que no se atreve a decirles que los animales han muerto y que ellos jamás podrán regresar. "Te pones en la piel de las personas que lo han perdido todo, que han sido arrojadas de sus casas. Es atroz. Tu vida ya no es tu vida, hay que empezar de cero y volver a echar raíces en otra parte. Una situación tan extrema te hace replantearte absolutamente todo, es un cambio total de tu forma de ver el mundo. Ahora sabes que en tus manos no hay nada, tienes que asumir que no hay nada que puedas hacer para frenar la tragedia y la desolación que lleva consigo".
"Creí que en el cine encontraría a más estrellas que personas, pero ha sido al revés".
Ha contado alguna vez que su abuela, la gallega de Meira, no la reconocía en las fotos de las revistas, que pasaba y repasaba las páginas sin encontrar a su nieta, maquillada y vestida con las tendencias de la temporada. Así se dio cuenta de que ser modelo no era otra cosa que interpretar un papel. Por eso la alternativa de ir más allá y dedicarse al cine siempre le rondó la cabeza aunque, por el respeto que tiene al arte, temía no estar a la altura. Sin embargo, se preparó con cursos en París y Madrid, y se obligó a seguir a pies juntillas su filosofía vital, que consiste en no permitir que el miedo le corte las alas. "El miedo no sirve más que para ponerte trabas. Si te rindes a él, te perderás muchas cosas. Es cierto que me parecía una profesión muy complicada y no sabía si sería capaz, pero no dejé de intentarlo".
Y menos mal que no lo hizo. Lleva cuatro películas en dos años. "He tenido mucha suerte, pero estoy muy verde todavía, tengo todo que aprender", reconoce. Y lo está haciendo al lado de actores con mayúsculas: debutó el pasado año en El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, con Eduard Fernández, José Coronado y Marta Etura; saltó luego a la comedia, escoltando a Verónica Echegui en 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas'; y ha rodado junto a Luis Tosar y Gael García Bernal en 'Plan de fuga' y la cinta francesa Si tu voyais son coeur, respectivamente. A quienes les asalten las dudas del talento de otra modelo más metida a actriz, que se sacuda los prejuicios viendo cómo trata de tú a tú al soberbio reparto de La zona y cómo le aguanta la mirada a grandes como Eduard Fernández (otra vez) y Sergio Peris-Mencheta.
"La moda es dura: si pasas meses sola en Tokio tan joven es inevitable crecer".
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De momento. A sus 27 años, su existencia no tiene nada que ver con aquella que imaginaba cuando, en plena adolescencia, su padre trataba de que echara el freno y se centrara en el presente. Pero sigue siendo la misma. Entre los veintitantos pequeños tatuajes que decoran su piel, hay uno escrito en gallego: "Non deixes que os monstruos que te rodean te atrapen e te cambien" [No dejes que los monstruos que te rodean te atrapen o te cambien]. Es una dedicatoria que su hermano mayor le escribió en un libro que le regaló. De momento, los monstruos, si es que los encontró por el camino, no lo han conseguido.
TITULO: REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - 7 DIAS CITAS, SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - LOS AMANTES DEL GUGGENHEIM,.
REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - 7 DIAS CITAS, SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - LOS AMANTES DEL GUGGENHEIM,fotos.
LOS AMANTES DEL GUGGENHEIM,.
Un vigilante nocturno encontró a los amantes durmiendo en un nudo de brazos y cabellos, envueltos en la espuma de un arruinado vestido de novia, en una de las salas del Museo Guggenheim en Bilbao. Eran las cinco de la madrugada, tal como sostuvieron primero el vigilante y luego los policías..."