- A los 72 años Plácido Domingo continúa con una carrera artística imparable
- Mostramos los secretos que le han permitido prolongar su carrera artística
- Los ensayos del tenor con la Orquesta de la Comunitat Valenciana con motivo del bicentenario de Verdi y Wagner son el hilo conductor del programa
- Maestro Plácido Domingo, el próximo lunes, 27 de noviembre, a las 21h, en La 2,.
- Después de cantar tantos años, tienes que caminar, porque no te
lo crees, con la cabeza en las nubes, y los pies a tierra, porque hay
que pensar que si sigues es porque puedes darle algo más al público” nos dice el gran tenor Plácido Domingo.
Una carrera artística imparable
“Después de cantar tantos años, tienes que caminar, porque no te lo crees, con la cabeza en las nubes, y los pies a tierra, porque hay que pensar que si sigues es porque puedes darle algo más al público“
A los 72 años, cuando muchos cantantes de ópera viven un confortable retiro, Plácido Domingo continúa con una carrera artística imparable: cada temporada añade nuevos roles como cantante a su repertorio operístico, dirige orquestas, se ocupa de la gerencia artística del teatro de ópera de Los Ángeles, y apoya a los nuevos talentos del mundo de la lírica, mediante el concurso anual “Operalia”.
Lo hace todo con una energía envidiable para la gente de su edad y también para los más jóvenes.Los secretos de Plácido
“Imprescindibles: Maestro Plácido Domingo”, muestra los secretos que han permitido a Plácido prolongar su carrera artística, y no abandonar los escenarios, “mientras todavía tenga algo que dar al público”, como él mismo manifiesta.
Además del propio Plácido Domingo, en el programa participan otros artistas con los que Plácido ha compartido los escenarios recientemente:
“La voz es un misterio como la vida misma y nunca sabes cuando algo va mal. La voz es la mujer más celosa que te puedas imaginar, es tremenda, o la tratas bien, o no te hace caso“
- Plácido Domingo Arnelas, hijo de Plácido, además de cantante, productor y compositor.
- Zubin Mehta, director de orquesta
- Helga Schmidt, directora artística e intendente del Palau de Les Arts de Valencia
- Ainhoa Arteta, soprano
- Joyce Didonato, mezzosoprano
- Pedro Halffter, director de orquesta
- Ivan Magri, tenor
- Omar Meir Wellber, director de orquesta
El bicentenario de Verdi y de Wagner
Los ensayos de Plácido Domingo con la Orquesta de la Comunitat Valenciana para la celebración del bicentenario Verdi-Wagner son el hilo conductor del programa.
La orquesta interpretó oberturas y piezas de distintas óperas de ambos compositores.
Cada tema musical sirve como introducción a los distintos capítulos que definen a Plácido como artista en la actualidad.
“La voz es un misterio como la vida misma y nunca sabes cuando algo va mal. La voz es la mujer más celosa que te puedas imaginar, es tremenda, o la tratas bien, o no te hace caso” (Plácido Domingo),.
TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -Ecocidio- LUNES -27- NOVIEMBRE ,.
El lunes -27- noviembre a las 23:45 por La 2, foto.
En Indonesia, sobre todo en las islas de Borneo y Sumatra, en las últimas décadas han proliferado los incendios, en su mayoría provocados, para el posterior cultivo de palmas aceiteras, de las que se extrae el aceite vegetal más consumido en el mundo. En 2015 las llamas devoraron 1,7 millones de hectáreas de bosque, una superficie equivalente a la provincia de Zaragoza. La mitad de los incendios se produjo en turberas, que, al arder, desprenden diez veces más CO2 que los incendios forestales. La niebla tóxica afectó a varios países del Sudeste Asiático y causó decenas de muertes directas y unas 100.000 muertes prematuras.
La isla de Borneo alberga casi la mitad de las plantaciones de palma aceitera que hay en todo el mundo y tiene el mayor índice de deforestación del planeta. La rápida desaparición de bosques y turberas está poniendo en peligro crítico de extinción a especies protegidas, como el orangután. También está afectando a la forma de vida de la población local, incluidos algunos grupos indígenas, con desplazamientos forzados y expropiaciones. Algunas organizaciones de derechos humanos también han denunciado las condiciones abusivas en las que están trabajando los empleados de plantaciones de palma aceitera.
A su vez, la industria del aceite de palma se ha convertido en uno de los pilares de la economía de Indonesia, el primer productor mundial, que, bajo la presidencia de Joko Widodo, está intentando regular las concesiones a las grandes corporaciones, para evitar quemas indiscriminadas y proteger el medio ambiente,.
TITULO: DOCUMENTOS TV - Voces contra el silencio - MARTES -28- NOVIEMBRE,.
- En España se denuncian tres violaciones al día y una agresión sexual cada hora,.
- La violencia sexual que denuncian las mujeres es la punta del iceberg de un probema que sufren a diario miles de ellas,.
- Muchas mujeres se rebelan contra el silencio que mantiene oculta, en demasiadas ocasiones, esta clase de violencia,.
Un grupo de mujeres que han sufrido acoso, abuso o agresión sexual han querido romper ese silencio para visibilizar un problema y denunciar en “Documentos TV” la falta de sensibilización social sobre las distintas formas de violencia sexual que sufren a diario.
“Voces contra el silencio” gira en torno al relato de Rebeca (“¿Cómo puede ser que esa persona, un profesional de la salud pueda estar abusando de mí?”), Ana (“El agresor en la universidad no es un agresor en la sociedad, es un agresor que lo hace porque le protege la universidad”) y una joven agredida sexualmente por su padrastro y que prefiere permanecer en el anonimato (“Me da la impresión de que tienes que estar magullada, que tienes que estar fatal psicológicamente muchas veces para que te crean, para poder demostrarlo).
“Para mí son más graves las agresiones sexuales que no se ven que las que se ven” afirma, por su parte, Erick Pescador, especialista en igualdad y prevención en violencias machistas. El documental “Voces contra el silencio” de Documentos TV nos acerca a un grave problema que se ha acabado normalizando, afecta a la mitad de la población, se silencia y suele permanecer invisible.
“VOCES CONTRA EL SILENCIO” está producido íntegramente por TVE, con guión de Curro Aguilera y realización de Enrique Pérez Cabezas. Se emite en Documentos TV la noche del martes 28 de noviembre a las 23:45h, por La 2 de TVE.
sábado, 25 de noviembre de 2017
IMPRESCINDIBLES - Maestro Plácido Domingo - LUNES -27 - NOVIEMBRE ,./ EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -Ecocidio- LUNES -27- NOVIEMBRE ,../ DOCUMENTOS TV - Voces contra el silencio - MARTES -28- NOVIEMBRE,.
TITULO: IMPRESCINDIBLES - Maestro Plácido Domingo - LUNES -27 - NOVIEMBRE ,.
7 DIAS CITAS, SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - MI CASA ES LA NUESTRA,./ LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA - TANIA LLASERA,. / SALVADOS LA SEXTA - Zapatero vs Mas, ,.
TITULO: 7 DIAS CITAS, SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - MI CASA ES LA NUESTRA,.
fotos - MI CASA ES LA NUESTRA,.
fotos - MI CASA ES LA NUESTRA,.
Pisos compartidos: Mi casa es la nuestra,.
Por dinero, por afinidad, para no sentirse solos... Compartir piso ha dejado de ser un experiencia transitoria para acabar siendo una opción de vida. ¿La familia nuclear se nos ha quedado pequeña o ha sido el sueldo?,.
'Padre divorciado con una hija busca
habitación en piso compartido'. 'Somos tres profesionales del sector de
las finanzas y buscamos nuevo compañero de piso'. 'Familia alquila
buhardilla muy coqueta…'. Los anuncios que invaden las redes sociales y
los portales especializados dejan constancia de que compartir piso ya no es algo exclusivo de estudiantes universitarios.
Profesionales entrados en años, familias que quieren ensanchar los
bordes de su estructura, parejas que necesitan una ayuda con su
hipoteca, divorciados que emprenden una nueva vida, padres y madres
solos que unen fuerzas en la crianza de sus hijos… conforman algunos de
los nuevos grupos domésticos: superados los prejuicios y derribadas las fronteras de la familia nuclear, las posibilidades no tienen límites.
Compartir vivienda una vez acabados los estudios es una práctica muy extendida en los países anglosajones; en Nueva York y Londres, por ejemplo, representa el 40% del mercado del alquiler. ¿Y qué sucede en España? Las cifras dicen que vamos por el mismo camino. La fuerte subida de los precios de los alquileres y los salarios bajos están empujando a inquilinos de todo tipo, edad y condición a vivir bajo el mismo techo. Tanto, que la demanda de habitaciones en alquiler se ha disparado un 80% en el último año, según los datos del portal inmobiliario Idealista. Casi la mitad de los españoles que comparte vivienda (46%) tiene entre 30 y 50 años (el porcentaje ha crecido un 31% desde 2014) y un 8% supera esa edad.
La situación económica han
sido el desencadenante más inmediato del boom que han experimentado
estas nuevas fórmulas de convivencia, pero también hay otros factores
que ayudan a explicar este nuevo paradigma. Julio A. del Pino,
sociólogo de la UNED y experto en Sociología de la Vivienda, alude al
'reblandecimiento del vínculo que ha existido entre relaciones
familiares y las casas'.
Tradicionalmente, recuerda el experto, los hogares estaban formados por familias más o menos extensas y a veces incluso incorporaban miembros extra sin vínculos de sangre (alguien del servicio, un allegado muy próximo)… 'Lo que les distinguía es que comían todos del mismo guiso al menos una vez al día', señala. Con el desarrollo y la modernización, se impuso el modelo nuclear (padres e hijos). 'Esta relación tan estrecha entre vivienda, familia y hogar se ha ido descomponiendo con el tiempo. Las familias se rompen y recomponen, tienen a veces más de una vivienda, se atomiza su tiempo de convivencia (es difícil comer juntos, se viaja mucho y se pasa mucho tiempo navegando por internet)… Las trayectorias vitales se hacen más individualizadas. Esta descomposición hace posible que formas de convivencia que antes se tomaban como raras o de transición vayan adquiriendo más peso, sobre todo si las circunstancias económicas empujan', dice el sociólogo.
'Las narrativas de la convivencia desfamiliarizada descansan bien sobre una idea de fracaso –vivo con otros porque no puedo vivir solo, porque no he podido cumplir con el modelo estándar de familia (me he divorciado), o porque no gano lo suficiente (no he tenido éxito laboral)– o bien sobre una idea de voluntarismo y elección', explica el sociólogo Julio A. del Pino. Fue sobre esta segunda premisa sobre la que Fernando y Judith hicieron florecer su gran árbol familiar.
Para otros es una cuestión de necesidad y de prioridades. Rosa Martí, Nana Míguez y Jorge Yumar son actores.
Los tres tratan de abrirse camino en su profesión y, para tener alguna
oportunidad, hay que vivir en Madrid. 'Nuestro mundillo no te da para mantenerte solo en un piso,
es mucho gasto y todo lo que puedas ahorrar puedes invertirlo en
mejorar tu formación, hacer cursos, ir al cine…', explica Rosa, sentada
en el salón de su casa, bastante anticuado, pero con una buena terraza y
bonitas vistas.
Otras particularidades del mercado de la vivienda actual fomentan los nuevos modelos. Y ahí es donde tropezamos con esa palabreja que hace unos años nadie entendía y hoy manejamos con soltura: la gentrificación. Ese proceso social, desencadenado por la llegada de artistas, profesionales liberales y turistas, que acaba expulsando a los habitantes de siempre del centro de las ciudades. Una diáspora que alimenta la población de las zonas periféricas y las ciudades dormitorio, con precios más asequibles que permiten sostener cierta calidad de vida.
En ese contexto, encontrar compañeros para vivir bajo el mismo techo es para muchos la única opción de permanecer en su barrio de siempre, de residir en la zona deseada o en un piso más amplio, bonito y mejor acondicionado en lugar de fundirse todo el presupuesto en 35 m2 de un quinto sin ascensor. Y, puestos a compartir techo, despensa, sobremesa y mando a distancia, mejor hacerlo con alguien afín. Por eso los portales han perfeccionado sus motores de búsqueda, con nuevos filtros que permitan encontrar compañeros en función de sus aficiones, sus hábitos alimentarios, su orientación sexual, su opinión sobre las mascotas y hasta sus convicciones ecológicas...
'El motivo más común
para compartir piso es la rentabilidad y optimización de gastos, pero
también lo asociamos a un cambio en el estilo de vida de las nuevas
generaciones', explica Carlos Pierre, CEo y fundador de
Badi, una app especializada en encontrar compañeros de piso. Y algunos
pueden llegar a ser muy exigentes. Por ejemplo, este anuncio en
Milanuncios.com: 'Somos una pareja y buscamos dos personas para
compartir casa. Queremos gente comprometida con el medio ambiente;
veganas/ vegetarianas, feministas'.
Fundaron su empresa a la que le dieron la forma de cooperativa porque se ceñía a sus valores y a su filosofía (todos iguales en una estructura horizontal, sin jerarquías y con muy pocas normas) y de manera natural, por los mismos motivos, se pusieron a vivir también en cooperativa. Todo lo que hay en su empresa y en su casa es de todos: desde el dinero, a los proyectos, la despensa o los invitados. Aunque viven en una casa grande, siempre hay alguien durmiendo en el sofá y se les juntan dos o tres visitas a la vez. Familia y amigos, pero también desconocidos que llegan de cualquier lugar del mundo porque quieren formar una comunidad como la suya.
Este año han pasado por su salón griegos, franceses, noruegos, americanos… 'Somos un caso raro en el mundo del comunitarismo: las comunidades rurales son más frecuentes, pero nosotros siempre vivimos en ciudades, no tenemos nada que ver con el mundo agrícola, somos un equipo profesional con habilidades más sofisticadas: tecnología, innovación, economía, software… Hay muy pocas comunidades así y en España no hay ninguna –explica Natalia Fernández, cofundadora de Las Indias–. Somos un modelo para personas que les gusta este tipo de vida, pero que no nacieron para la jardinería ni para conducir un tractor'.
'Se empiezan a ver modelos de convivencia diferentes:
padres que se unen para compartir la crianza, personas mayores que
quieren organizarse de manera autónoma... pero asistimos a ello también
con cierto temor, porque parte del crecimiento de esta tendencia viene
empujada, más que por una fi losofía de vida, por la precarización',
apunta Natalia Fernández. Y el sociólogo está de acuerdo: 'Es importante
subrayar el carácter ambivalente de estos procesos: por un lado, son proyectos de vida liberadores y voluntaristas.
Por otro, entrañan el peligro de que las instituciones se inhiban de
cumplir con sus responsabilidades. Por ejemplo, puede convertirse en
coartada para no realizar políticas de vivienda'. El proceso, en todo caso, no ha hecho más que empezar. Y parece irreversible.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA - TANIA LLASERA,.
fotos - Tania Llasera - Lo mas importante de cuidarse es quererse,.
Llasera es una firme apóstol del cuidado personal, pero huye de los tópicos. “Ya sabéis como pienso, realmente la talla o la belleza ‘perfecta’ no importan tanto como a veces nos hacen creer. Una persona es bella si se siente bella, porque eso es lo que transmite a los demás”, explica y añade que, eso sí, una parte de esa belleza será cuidarse y sentirse a gusto en su propia piel.
Llasera sufrió esa presión en sus propias carnes al adquirir algo de sobrepeso con el embarazo, pero recuperó su figura normal. Lo hizo con su receta fetiche: quererse. “La receta vuelve a ser la misma. Querer tu propio cuerpo, escucharlo, cuidarlo, alimentarlo correctamente, hacer un poco de ejercicio físico para mantenerlo fuerte y sano y, para ello, hace falta también una mente en forma, hacer lo que te gusta todas las veces que puedas, hablar, leer, cocinar, escribir, pensar, debatir, saber identificar qué es lo bueno para ti, qué es lo que te hace feliz y perseguirlo”, resume como quién responde a una pregunta obvia. Y enfatiza: “Estoy muy feliz con mi nuevo cuerpo, que quede claro”.
El hábito saludable más importante para la presentadora es comer sano, aunque confiesa que cualquier aspecto del cuidado hace que se sientan cosas fantásticas. Sin embargo, a Llasera le cuesta algo más “lo del deporte convencional”, aunque bromea con la idea de “acabar adorando el surf” cuando tenga tiempo.
Porque Tania Llasera se cuida pero, sobre todo, se quiere. Y es el amor, precisamente, uno de los mayores motores para ese cuidado. “Siempre hay que preocuparse por el estado de salud, con voluntad propia, con ayuda profesional, con apoyo familiar… siempre. Mucha gente te quiere y quiere que te quedes en este mundo lo más san@ posible”, concluye con su eterna sonrisa.
TITULO: SALVADOS LA SEXTA - Zapatero vs Mas,.
Compartir vivienda una vez acabados los estudios es una práctica muy extendida en los países anglosajones; en Nueva York y Londres, por ejemplo, representa el 40% del mercado del alquiler. ¿Y qué sucede en España? Las cifras dicen que vamos por el mismo camino. La fuerte subida de los precios de los alquileres y los salarios bajos están empujando a inquilinos de todo tipo, edad y condición a vivir bajo el mismo techo. Tanto, que la demanda de habitaciones en alquiler se ha disparado un 80% en el último año, según los datos del portal inmobiliario Idealista. Casi la mitad de los españoles que comparte vivienda (46%) tiene entre 30 y 50 años (el porcentaje ha crecido un 31% desde 2014) y un 8% supera esa edad.
Vivir en cooperativa: Esto funciona porque nunca hablamos dos a la vez y sabemos que todos es de todos.
- Natalia Fernández, David de Ugarte, María Rodríguez, Mayra Rodríguez, Manuel Ortega y Almudena Fernández componen La Sociedad de las Indias Electrónicas.
- En 1999 crearon una empresa, La Sociedad de las Indias Electrónicas, y desde entonces trabajan y viven juntos. 'Al principio no teníamos un duro y compartir techo era la mejor opción. Si sobraba algo, lo poníamos en un fondo común. Y un buen día pasamos de ganar los 500 € justos para pagar el alquiler a tener facturaciones serias. Entonces sí nos planteamos cambiar, pero ya estábamos acostumbrados a estar juntos. Nos echamos tanto de menos cuando los otros no están...', dice David. Su hogar está donde están los otros. Por eso juntos han hecho maletas y mudanzas y se han instalado en diferentes lugares (Argentina, Uruguay, Brasil…) por perspectiva de negocio o por motivos personales, como cuando Natalia pasó un cáncer y buscaba un entorno más tranquilo para cuidarse e instalaron vivienda y oficina en Bilbao.
- Para que esta cooperativa laboral y vital funcione las decisiones se alcanzan por consenso y tienen tres votos, que renuevan cada mes de octubre en el aniversario de su fundación. 'El primero es escuchar –cuenta David–: nunca hablamos dos al mismo tiempo. El segundo: todo es de todos. Y el tercero es que, si por alguna desgracia solo quedara uno, ese volvería a empezar desde el principio y trataría de levantar un proyecto igual'. Manuel y Mayra están casados, María y David son pareja desde hace 12 años, y entre todos forman un gran clan en el que cada uno siente como propia la familia de origen de los demás.
Tradicionalmente, recuerda el experto, los hogares estaban formados por familias más o menos extensas y a veces incluso incorporaban miembros extra sin vínculos de sangre (alguien del servicio, un allegado muy próximo)… 'Lo que les distinguía es que comían todos del mismo guiso al menos una vez al día', señala. Con el desarrollo y la modernización, se impuso el modelo nuclear (padres e hijos). 'Esta relación tan estrecha entre vivienda, familia y hogar se ha ido descomponiendo con el tiempo. Las familias se rompen y recomponen, tienen a veces más de una vivienda, se atomiza su tiempo de convivencia (es difícil comer juntos, se viaja mucho y se pasa mucho tiempo navegando por internet)… Las trayectorias vitales se hacen más individualizadas. Esta descomposición hace posible que formas de convivencia que antes se tomaban como raras o de transición vayan adquiriendo más peso, sobre todo si las circunstancias económicas empujan', dice el sociólogo.
Un gran árbol familiar
La mayoría de las veces es por necesidad, pero también hay quien opta voluntariamente por este modelo. Hay personas que añoran aquellas vastas familias y esas mesas 'a la italiana', donde bullían varias conversaciones a la vez y siempre había un plato para uno más, y precisamente han desbaratado los límites de la familia convencional para conseguir una. Judith Casariego siempre soñó con una gran familia y una casa ruidosa y llena de gente. Se casó con Fernando (que procede de una prole de ocho hermanos) y juntos tuvieron cuatro hijos. Pero eso no les pareció suficiente, así que desde hace años, alojan a cinco universitarias norteamericanas. En una de las paredes de su casa hay un vinilo que reproduce la silueta de un árbol. En sus ramas van pegando las fotos de cada una de las 23 chicas que ya han formado parte, aunque fuera temporalmente, de su familia.'Las narrativas de la convivencia desfamiliarizada descansan bien sobre una idea de fracaso –vivo con otros porque no puedo vivir solo, porque no he podido cumplir con el modelo estándar de familia (me he divorciado), o porque no gano lo suficiente (no he tenido éxito laboral)– o bien sobre una idea de voluntarismo y elección', explica el sociólogo Julio A. del Pino. Fue sobre esta segunda premisa sobre la que Fernando y Judith hicieron florecer su gran árbol familiar.
Hay padres que se unen para criar y mayores que quieren compartir su jubilación.
Otras particularidades del mercado de la vivienda actual fomentan los nuevos modelos. Y ahí es donde tropezamos con esa palabreja que hace unos años nadie entendía y hoy manejamos con soltura: la gentrificación. Ese proceso social, desencadenado por la llegada de artistas, profesionales liberales y turistas, que acaba expulsando a los habitantes de siempre del centro de las ciudades. Una diáspora que alimenta la población de las zonas periféricas y las ciudades dormitorio, con precios más asequibles que permiten sostener cierta calidad de vida.
En ese contexto, encontrar compañeros para vivir bajo el mismo techo es para muchos la única opción de permanecer en su barrio de siempre, de residir en la zona deseada o en un piso más amplio, bonito y mejor acondicionado en lugar de fundirse todo el presupuesto en 35 m2 de un quinto sin ascensor. Y, puestos a compartir techo, despensa, sobremesa y mando a distancia, mejor hacerlo con alguien afín. Por eso los portales han perfeccionado sus motores de búsqueda, con nuevos filtros que permitan encontrar compañeros en función de sus aficiones, sus hábitos alimentarios, su orientación sexual, su opinión sobre las mascotas y hasta sus convicciones ecológicas...
Por culpa de la gentrificación, compartir es casi la única opción para vivir en el centro.
Puro teatro: 'Sólo hay que tocar en la puerta de al lado para ensayar'
- Rosa Martí, Nana Míguez y Jorge Yumar son actores y comparten piso en Madrid.
- Las cifras del sector lo dejan todo muy claro: solo el 8% de los actores españoles consigue vivir de su profesión. 'La industria está en Madrid, donde los precios del alquiler son alucinantes, pero si quieres trabajar de esto tienes que estar aquí y hacer un sacrificio enorme', explica Jorge. Es actor, forma parte de la Joven Compañía y comparte vivienda al sur de la capital con Rosa, miembro de la misma troupe (en enero ambos saldrán de gira por España con la función La edad de la ira) y con Nana, también actriz. Ninguno niega que la necesidad les ha reunido y que, en sus sueños, se ven viviendo solos, pero también tienen claras las ventajas de compartir: 'Siempre estamos buscando un hueco para ir al cine juntos, comemos viendo series y analizamos cómo lo ha hecho tal o cual actor. La interpretación es un monotema porque esto más que un trabajo. Es nuestra vida', cuenta Nana. Ahora están haciendo un maratón de clásicos y Jorge lleva todo el día cantando Sonrisas y lágrimas'.
- Aseguran que, aunque el sector es competitivo, entre ellos no hay rivalidades. 'Si a alguien le sale un casting nos ayudamos, nos animamos y estamos nerviosos', aclara Rosa. Jorge lo confirma: 'Yo me voy grabando el videobook como puedo y ellas me ayudan con la cámara, me dirigen un poco, me echan una mano… Solo hay que llamar a la puerta y decir: “Ven, que tengo que ensayar'.
Por ideología
Precisamente, su postura ante el mundo fue lo que unió a los miembros de la Sociedad de las Indias Electrónicas, que profesionalmente se dedican al análisis de información y el desarrollo de software libre. Pero definir su relación no es tan sencillo, porque desborda los límites de lo convencional: son compañeros de trabajo, socios, amigos y se consideran familia. Proceden de entornos tradicionales, escucharon muchas veces aquello de 'búscate un trabajo como Dios manda, ahorra y cómprate un piso'. Pero ellos, que se conocieron a finales de los 90, encontraron, sin buscarla, su propia fórmula.Fundaron su empresa a la que le dieron la forma de cooperativa porque se ceñía a sus valores y a su filosofía (todos iguales en una estructura horizontal, sin jerarquías y con muy pocas normas) y de manera natural, por los mismos motivos, se pusieron a vivir también en cooperativa. Todo lo que hay en su empresa y en su casa es de todos: desde el dinero, a los proyectos, la despensa o los invitados. Aunque viven en una casa grande, siempre hay alguien durmiendo en el sofá y se les juntan dos o tres visitas a la vez. Familia y amigos, pero también desconocidos que llegan de cualquier lugar del mundo porque quieren formar una comunidad como la suya.
Este año han pasado por su salón griegos, franceses, noruegos, americanos… 'Somos un caso raro en el mundo del comunitarismo: las comunidades rurales son más frecuentes, pero nosotros siempre vivimos en ciudades, no tenemos nada que ver con el mundo agrícola, somos un equipo profesional con habilidades más sofisticadas: tecnología, innovación, economía, software… Hay muy pocas comunidades así y en España no hay ninguna –explica Natalia Fernández, cofundadora de Las Indias–. Somos un modelo para personas que les gusta este tipo de vida, pero que no nacieron para la jardinería ni para conducir un tractor'.
La familia... y cinco más: 'Nos encanta el jaleo y tener la casa siempre llena'
- Judith Casariego y Fernando Fernández viven con sus cuatro hijos y cinco estudiantes universitarias.
- En casa de Judith y Fernando dentro de unos días se celebrará Acción de Gracias. Es una de las costumbres que han adquirido (junto con la de adelantar la hora de la cena e incluir mantequilla de cacahuete en la lista de la compra) desde que decidieron 'ampliar' su familia alojando en su casa a cinco estudiantes universitarias de EE.UU. Se suman a su propia prole de cuatro hijos, dos parejas de mellizos: Claudia y Miguel, de 13 años, y Diana y Sara, de 10. 'Somos una familia extrovertida y hospitalaria. En broma decimos que nuestra casa es como una pensión. Nos gusta el jaleito y tener la casa siempre llena. Una vecina nos habló del departamento de housing de la Universidad de Saint Louis, decidimos probar un cuatrimestre y ver qué tal nos organizábamos...', cuenta Judith.
- En su casa, las puertas de las habitaciones están abiertas, el salón tiene tres enormes sofás para acogerlos a todos y no perdonan cada tarde una partida al Monopoly Cards. 'Charlamos y nos preguntan acerca de las noticias o sobre la cultura de nuestro país, o nos contamos cosas de nuestra vida. La experiencia de convivir durante unos meses con personas diferentes creo que para los niños y nosotros mismos es muy valiosa. Seguimos manteniendo contacto por Facebook y nos enorgullece ver que pasa el tiempo y siguen teniendo un bonito recuerdo'.
Nuevas fórmulas
La crisis hizo aflorar de manera espontánea la economía colaborativa y la vida comunal: familias extensas reagrupadas o redes comunitarias en las que los ingresos se ponen al servicio de todos para la subsistencia. En algunos países surgieron proyectos como CoAbode, una asociación norteamericana que se dedica a poner en contacto a madres solteras que buscan compartir vivienda y la crianza de los hijos y, en España, empezamos a oír hablar de conceptos como coworking y cohousing. Esta fórmula de vivienda colaborativa, en la que una comunidad funciona como una gigantesca casa compartida en la que cada vecino tiene espacio privado y servicios comunes (lavandería, cocinas, ocio…) comienza a arraigar como alternativa a las residencias de ancianos.Estos proyectos no pueden ser un pretexto para que se dejen de hacer políticas de vivienda."
Julio a. del pino
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA - TANIA LLASERA,.
fotos - Tania Llasera - Lo mas importante de cuidarse es quererse,.
Tania Llasera: “Lo más importante a la hora de cuidarse es quererse”
Con menos de 30 años, la cara de la presentadora Tania Llasera empezó a ser conocida para mucha gente. Compañía habitual de muchísimos programas inolvidables, esta bilbaína universal -su madre es británica- ha sufrido los pros de la fama, sobre todo reflejados en el cariño de la gente, pero también los contras, ya que ha sido criticada por aspectos tan personales como su estado físico o su figura en ocasiones alejada del canon convencional.
Pero
si algo tiene claro Llasera es que lo importante es cuidarse y no tanto
ajustarse a la imagen que en ocasiones se asocia incorrectamente a la
perfección. Para la presentadora, hay una regla de tres que no falla:
“Si una se quiere, se cuida”. Y como ella da importancia al amor,
también se la da a cuidarse; de ahí su compromiso con la App ‘Quiero
cuidarme”, la herramienta digital que es capaz de expresar con un número
-el correspondiente al Índice de vida saludable (IVS)- el estado de
salud de cualquier persona que se la haya descargado.
Eso sí, fiel a su sencillez, Llasera no contesta con ninguna cifra
cuando se le pregunta “¿cómo estás?”. De hecho, suele responder con un
bien, aunque no sea ése del todo su estado. “Creo que es una forma de no
descargar en la otra persona los problemas a la primera de cambio. La
pregunta suele ser de cortesía y la respuesta también”, confiesa. Eso
sí, en la mayoría de las ocasiones, Tania ni siquiera ejerce una media
mentira: “Muchas veces hasta esa verdad será estar bien. Creo que tengo
suerte de tener lo que tengo en la vida”.Llasera es una firme apóstol del cuidado personal, pero huye de los tópicos. “Ya sabéis como pienso, realmente la talla o la belleza ‘perfecta’ no importan tanto como a veces nos hacen creer. Una persona es bella si se siente bella, porque eso es lo que transmite a los demás”, explica y añade que, eso sí, una parte de esa belleza será cuidarse y sentirse a gusto en su propia piel.
La
presentadora es consciente de que puede ser un ejemplo para las muchas
personas que la ven a diario en la pequeña pantalla y es un reto que no
le asusta, más bien al contrario. “Si exponer lo que considero saludable
hace que alguien, una mínima parte de la gente que me conoce o me sigue
en redes sociales o me lee en algún sitio pierda un poco de miedo a la
báscula y a los cánones de belleza de las top models de pasarela, el
ejemplo será bienvenido”, enfatiza.
Porque Tania no quiere que una mujer – o un hombre- le vea en su
programa o en su Instagram y se deprima por no tener el peso perfecto o
las medidas que le dice la revista de moda de turno. “Las medidas de las
modelos son muy respetables, pero la naturaleza nos ha dado infinitas
posibilidades de belleza, interior y exterior”.Llasera sufrió esa presión en sus propias carnes al adquirir algo de sobrepeso con el embarazo, pero recuperó su figura normal. Lo hizo con su receta fetiche: quererse. “La receta vuelve a ser la misma. Querer tu propio cuerpo, escucharlo, cuidarlo, alimentarlo correctamente, hacer un poco de ejercicio físico para mantenerlo fuerte y sano y, para ello, hace falta también una mente en forma, hacer lo que te gusta todas las veces que puedas, hablar, leer, cocinar, escribir, pensar, debatir, saber identificar qué es lo bueno para ti, qué es lo que te hace feliz y perseguirlo”, resume como quién responde a una pregunta obvia. Y enfatiza: “Estoy muy feliz con mi nuevo cuerpo, que quede claro”.
El hábito saludable más importante para la presentadora es comer sano, aunque confiesa que cualquier aspecto del cuidado hace que se sientan cosas fantásticas. Sin embargo, a Llasera le cuesta algo más “lo del deporte convencional”, aunque bromea con la idea de “acabar adorando el surf” cuando tenga tiempo.
Aunque
Tania sufrió sobrepeso durante el primero de sus embarazos, tiene claro
que nadie debe evitar ser madre por miedo a los cambios en su cuerpo.
“Puede ser que en esos meses una se deje llevar por lo que pide el
cuerpo con más libertad, pero cada embarazo es diferente”, recuerda. De
hecho, mientras la presentadora estaba embarazada de su segunda hija,
Lucía, pudo controlar un poco más las cosas que le perjudicaban, “como
atiborrarse de bollo o no caminar lo suficiente”. Eso sí, tiene claro
que nunca le ha puesto a su cuerpo “unos límites brutales”.
Aunque sus raíces británicas le empujan hacia los dulces, los
pasteles, las tartas y el chocolate, Llasera controla su consumo, al que
recurre sólo esporádicamente porque, como ella misma dice, ¿quién ha
dicho que no sea sano darse ese placer de vez en cuando?Porque Tania Llasera se cuida pero, sobre todo, se quiere. Y es el amor, precisamente, uno de los mayores motores para ese cuidado. “Siempre hay que preocuparse por el estado de salud, con voluntad propia, con ayuda profesional, con apoyo familiar… siempre. Mucha gente te quiere y quiere que te quedes en este mundo lo más san@ posible”, concluye con su eterna sonrisa.
TITULO: SALVADOS LA SEXTA - Zapatero vs Mas,.
Zapatero vs Mas, cara a cara sobre el desafío catalán; mañana en Salvados,.
Nos han explicado el qué y hemos visto el cómo del desafío independentista catalán, pero... ¿recordamos cuándo empezó? Mañana a las 21:20 horas en laSexta, Salvados vive el cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas.DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Annie Leibovitz ,./ REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Leonora Carrington, entre la realidad y la locura ,./ EL OBJETIVO LA SEXTA - ¿Tiene Miquel Iceta la salida para el laberinto catalán?,.
TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Annie Leibovitz ,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Annie Leibovitz , fotos.
Anna Lou «Annie» Leibovitz (Waterbury, Connecticut, 2 de octubre de 1949) es una fotógrafa estadounidense. Fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. y la última en retratar al músico John Lennon, antes de que este fuera asesinado en 1980.
Es la fotógrafa mejor pagada del mundo y ha trabajado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue.1 En 1984 fue galardonada por la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas como Fotógrafa del año.2 En 1988 recibió el premio Clio por la campaña publicitaria de American Express. En abril del 2000, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos le dio el título de «Leyenda viviente».3 En el 2005, la revista American Photo la nombró la fotógrafa más influyente de nuestros tiempos.4 En mayo de 2013 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.5
Aunque es conocida principalmente por sus retratos de celebridades, Leibovitz ha practicado la fotografía documental y de paisajes, contratada por la editorial Condé Nast Publications desde 1993.67 Sus imágenes son representadas, desde 1977, por la agencia de fotoperiodismo Contact Press Images., etc.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Leonora Carrington, entre la realidad y la locura ,.
foto - Leonora Carrington, entre la realidad y la locura ,.
madrid.
Pudo tener todas las ventajas de pertenecer a la aristocracia británica
de principios del siglo pasado, pero Leonora Carrington (Lancashire,
1917-Ciudad de México, 2011) eligió el lado salvaje de la vida. Rompió
con sus padres, no quiso un marido rico, renunció a la satisfacción de
las necesidades materiales. Solo quiso seguir un instinto artístico que
la llevó a formar parte del movimiento surrealista y a codearse, en las
galerías y en las camas, con algunos de los mayores genios de su tiempo,
aunque precisamente en España conoció la otra cara de la moneda: fue
tomada por loca y encerrada en un manicomio en Santander, donde la
sometieron a un terrible tratamiento de shock.
La editorial Turner publica 'Leonora Carrington. Una vida surrealista', una biografía escrita por la periodista Joanna Moorhead, que en una feliz coincidencia, supo de la existencia, al otro lado del Atlántico, de una excéntrica tía suya que había intimado con Diego Ribera y Frida Kahlo. Era el año 2006 y Moorhead, intrigada por las leyendas y los silencios que envolvían en su familia a la pintora, decidió viajar a México y sumergirse en su existencia.
Carrington fue una rebelde que consiguió entrar en el mundo del arte y conocer a Max Ernst, con quien vivió el romance más apasionado de su vida. Se hicieron amantes cuando ella tenía apenas 20 años, 26 menos que el reputado (y casado) pintor. Pese al escándalo de los biempensantes de la época, la pareja se convirtió en el núcleo de un grupo en el que gravitaban Marcel Duchamp, André Breton, Paul Éluard, Salvador Dalí o Pablo Picasso. Fueron años de alegría personal y expansión de una corriente, el surrealismo, que prometía revolucionar el arte y también el mundo.
Pero empezaban a sonar tambores de guerra en la convulsa Europa y la felicidad de Carrington y Ernst pronto se vio trastocada. La pintora dejó a su amante en Francia y huyendo de la persecución a distancia de su padre, que había puesto a Ernst en la diana, llegó a Madrid. Víctima de una crisis nerviosa después de las vicisitudes de los anteriores meses, Carrington comenzó a convertirse en un elemento incómodo por sus opiniones políticas antifranquistas, y «presumiblemente por orden de su familia», acabó en el psiquiátrico de Santander Villa Covadonga, a donde la llevaron en coche y «drogada con Liminal». Allí empezó su calvario, que ella misma relató años después en su libro 'Memorias de abajo' y que Moorhead detalla en 'Una vida surrealista'.
Carrington recuerda que sus primeros días en Covadonga fueron «confusos y humillantes». El doctor Mariano Morales practicaba un tratamiento experimental y despiadado. Precursor de los electroshock, administró a la pintora, atada en la cama, un fármaco llamado Cardiazol, que inducía un ataque de epilepsia. «Estaba tumbada en mis propios excrementos, orina y sudor, torturada por mosquitos cuyas picaduras me deformaron el cuerpo», contaba Carrington.
«Lo que Leonora padeció en el manicomio de Santander resultaría una experiencia central en su vida», cuenta Moorhead. «En Santander, Leonora se debatió entre la cordura y la locura (...) Ese periodo de su vida, el tramo más cruel de su viaje, es el que la define quizá como la más auténtica de todos los surrealistas», escribe la autora de la biografía.
Un primo lejano consiguió rescatar a Carrington del manicomio santanderino. Volvió a Madrid, donde conoció al poeta mexicano Renato Leduc, y decidió que tenía que abandonar el continente. Tras una breve etapa en la Lisboa de la Segunda Guerra Mundial, capital de los espías y de los artistas que trataban de huir de Europa, el destino era Nueva York, donde pasó diez años. Pero tras este periodo, en el que exploró las nuevas tendencias artísticas, como las performances, decidió seguir su instinto nada acomodaticio y acabó en México.
En la Colonia Roma de la capital mexicana vivió una nueva etapa de desarrollo personal y profesional. Conoció al fotógrafo húngaro Emerico Weisz, 'Chiki', y se convirtieron en padres de dos hijos. Acompañada por otras dos pintoras, la española Remedios Varo y la húngara Kati Horna, fue capaz de afrontar los momentos más difíciles hasta encontrar la estabilidad en los últimos años de su vida. Cuadros como 'Té verde', 'La giganta', 'Retrato de Max Ernst', 'La cocina aromática de la abuela Moorhead' o 'La casa de enfrente' son el legado de una mujer que fue a la vez hija y víctima de su tiempo.
TITULO: EL OBJETIVO LA SEXTA - ¿Tiene Miquel Iceta la salida para el laberinto catalán?,.
¿Tiene Miquel Iceta la salida para el laberinto catalán? Este domingo responde a Ana Pastor en El Objetivo, foto.
El líder del PSC, Miquel Iceta, visita este domingo a las 22:30 horas El Objetivo para analizar con la periodista Ana Pastor el conflicto independentista de Cataluña. Y, después, estreno de Expediente Marlasca.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Annie Leibovitz , fotos.
Annie Leibovitz,.
Annie Leibovitz | ||
---|---|---|
Annie Leibovitz en 2008. |
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Anna Lou Leibovitz | |
Nacimiento | 2 de octubre de 1949 (68 años) Waterbury, Estados Unidos |
|
Nacionalidad | Estadounidense | |
Religión | Judaísmo | |
Familia | ||
Padres | Marilyn Heit Samuel Leibovitz |
|
Pareja | Susan Sontag | |
Educación | ||
Alma máter | ||
Información profesional | ||
Ocupación | fotógrafa | |
Distinciones | Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades | |
Firma | ||
Es la fotógrafa mejor pagada del mundo y ha trabajado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue.1 En 1984 fue galardonada por la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas como Fotógrafa del año.2 En 1988 recibió el premio Clio por la campaña publicitaria de American Express. En abril del 2000, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos le dio el título de «Leyenda viviente».3 En el 2005, la revista American Photo la nombró la fotógrafa más influyente de nuestros tiempos.4 En mayo de 2013 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.5
Aunque es conocida principalmente por sus retratos de celebridades, Leibovitz ha practicado la fotografía documental y de paisajes, contratada por la editorial Condé Nast Publications desde 1993.67 Sus imágenes son representadas, desde 1977, por la agencia de fotoperiodismo Contact Press Images., etc.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Leonora Carrington, entre la realidad y la locura ,.
foto - Leonora Carrington, entre la realidad y la locura ,.
foto - Leonora Carrington, entre la realidad y la locura
Una biografía recupera la figura de la pintora surrealista, tratada con electroshocks en un psiquiátrico de Santander,.
La editorial Turner publica 'Leonora Carrington. Una vida surrealista', una biografía escrita por la periodista Joanna Moorhead, que en una feliz coincidencia, supo de la existencia, al otro lado del Atlántico, de una excéntrica tía suya que había intimado con Diego Ribera y Frida Kahlo. Era el año 2006 y Moorhead, intrigada por las leyendas y los silencios que envolvían en su familia a la pintora, decidió viajar a México y sumergirse en su existencia.
Carrington fue una rebelde que consiguió entrar en el mundo del arte y conocer a Max Ernst, con quien vivió el romance más apasionado de su vida. Se hicieron amantes cuando ella tenía apenas 20 años, 26 menos que el reputado (y casado) pintor. Pese al escándalo de los biempensantes de la época, la pareja se convirtió en el núcleo de un grupo en el que gravitaban Marcel Duchamp, André Breton, Paul Éluard, Salvador Dalí o Pablo Picasso. Fueron años de alegría personal y expansión de una corriente, el surrealismo, que prometía revolucionar el arte y también el mundo.
Pero empezaban a sonar tambores de guerra en la convulsa Europa y la felicidad de Carrington y Ernst pronto se vio trastocada. La pintora dejó a su amante en Francia y huyendo de la persecución a distancia de su padre, que había puesto a Ernst en la diana, llegó a Madrid. Víctima de una crisis nerviosa después de las vicisitudes de los anteriores meses, Carrington comenzó a convertirse en un elemento incómodo por sus opiniones políticas antifranquistas, y «presumiblemente por orden de su familia», acabó en el psiquiátrico de Santander Villa Covadonga, a donde la llevaron en coche y «drogada con Liminal». Allí empezó su calvario, que ella misma relató años después en su libro 'Memorias de abajo' y que Moorhead detalla en 'Una vida surrealista'.
Carrington recuerda que sus primeros días en Covadonga fueron «confusos y humillantes». El doctor Mariano Morales practicaba un tratamiento experimental y despiadado. Precursor de los electroshock, administró a la pintora, atada en la cama, un fármaco llamado Cardiazol, que inducía un ataque de epilepsia. «Estaba tumbada en mis propios excrementos, orina y sudor, torturada por mosquitos cuyas picaduras me deformaron el cuerpo», contaba Carrington.
«Lo que Leonora padeció en el manicomio de Santander resultaría una experiencia central en su vida», cuenta Moorhead. «En Santander, Leonora se debatió entre la cordura y la locura (...) Ese periodo de su vida, el tramo más cruel de su viaje, es el que la define quizá como la más auténtica de todos los surrealistas», escribe la autora de la biografía.
Un primo lejano consiguió rescatar a Carrington del manicomio santanderino. Volvió a Madrid, donde conoció al poeta mexicano Renato Leduc, y decidió que tenía que abandonar el continente. Tras una breve etapa en la Lisboa de la Segunda Guerra Mundial, capital de los espías y de los artistas que trataban de huir de Europa, el destino era Nueva York, donde pasó diez años. Pero tras este periodo, en el que exploró las nuevas tendencias artísticas, como las performances, decidió seguir su instinto nada acomodaticio y acabó en México.
En la Colonia Roma de la capital mexicana vivió una nueva etapa de desarrollo personal y profesional. Conoció al fotógrafo húngaro Emerico Weisz, 'Chiki', y se convirtieron en padres de dos hijos. Acompañada por otras dos pintoras, la española Remedios Varo y la húngara Kati Horna, fue capaz de afrontar los momentos más difíciles hasta encontrar la estabilidad en los últimos años de su vida. Cuadros como 'Té verde', 'La giganta', 'Retrato de Max Ernst', 'La cocina aromática de la abuela Moorhead' o 'La casa de enfrente' son el legado de una mujer que fue a la vez hija y víctima de su tiempo.
TITULO: EL OBJETIVO LA SEXTA - ¿Tiene Miquel Iceta la salida para el laberinto catalán?,.
¿Tiene Miquel Iceta la salida para el laberinto catalán? Este domingo responde a Ana Pastor en El Objetivo, foto.
El líder del PSC, Miquel Iceta, visita este domingo a las 22:30 horas El Objetivo para analizar con la periodista Ana Pastor el conflicto independentista de Cataluña. Y, después, estreno de Expediente Marlasca.
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