DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Annie Leibovitz , fotos.
Annie Leibovitz,.
Annie Leibovitz | ||
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Annie Leibovitz en 2008. |
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Anna Lou Leibovitz | |
Nacimiento | 2 de octubre de 1949 (68 años) Waterbury, Estados Unidos |
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Nacionalidad | Estadounidense | |
Religión | Judaísmo | |
Familia | ||
Padres | Marilyn Heit Samuel Leibovitz |
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Pareja | Susan Sontag | |
Educación | ||
Alma máter | ||
Información profesional | ||
Ocupación | fotógrafa | |
Distinciones | Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades | |
Firma | ||
Es la fotógrafa mejor pagada del mundo y ha trabajado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue.1 En 1984 fue galardonada por la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas como Fotógrafa del año.2 En 1988 recibió el premio Clio por la campaña publicitaria de American Express. En abril del 2000, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos le dio el título de «Leyenda viviente».3 En el 2005, la revista American Photo la nombró la fotógrafa más influyente de nuestros tiempos.4 En mayo de 2013 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.5
Aunque es conocida principalmente por sus retratos de celebridades, Leibovitz ha practicado la fotografía documental y de paisajes, contratada por la editorial Condé Nast Publications desde 1993.67 Sus imágenes son representadas, desde 1977, por la agencia de fotoperiodismo Contact Press Images., etc.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Leonora Carrington, entre la realidad y la locura ,.
foto - Leonora Carrington, entre la realidad y la locura ,.
foto - Leonora Carrington, entre la realidad y la locura
Una biografía recupera la figura de la pintora surrealista, tratada con electroshocks en un psiquiátrico de Santander,.
La editorial Turner publica 'Leonora Carrington. Una vida surrealista', una biografía escrita por la periodista Joanna Moorhead, que en una feliz coincidencia, supo de la existencia, al otro lado del Atlántico, de una excéntrica tía suya que había intimado con Diego Ribera y Frida Kahlo. Era el año 2006 y Moorhead, intrigada por las leyendas y los silencios que envolvían en su familia a la pintora, decidió viajar a México y sumergirse en su existencia.
Carrington fue una rebelde que consiguió entrar en el mundo del arte y conocer a Max Ernst, con quien vivió el romance más apasionado de su vida. Se hicieron amantes cuando ella tenía apenas 20 años, 26 menos que el reputado (y casado) pintor. Pese al escándalo de los biempensantes de la época, la pareja se convirtió en el núcleo de un grupo en el que gravitaban Marcel Duchamp, André Breton, Paul Éluard, Salvador Dalí o Pablo Picasso. Fueron años de alegría personal y expansión de una corriente, el surrealismo, que prometía revolucionar el arte y también el mundo.
Pero empezaban a sonar tambores de guerra en la convulsa Europa y la felicidad de Carrington y Ernst pronto se vio trastocada. La pintora dejó a su amante en Francia y huyendo de la persecución a distancia de su padre, que había puesto a Ernst en la diana, llegó a Madrid. Víctima de una crisis nerviosa después de las vicisitudes de los anteriores meses, Carrington comenzó a convertirse en un elemento incómodo por sus opiniones políticas antifranquistas, y «presumiblemente por orden de su familia», acabó en el psiquiátrico de Santander Villa Covadonga, a donde la llevaron en coche y «drogada con Liminal». Allí empezó su calvario, que ella misma relató años después en su libro 'Memorias de abajo' y que Moorhead detalla en 'Una vida surrealista'.
Carrington recuerda que sus primeros días en Covadonga fueron «confusos y humillantes». El doctor Mariano Morales practicaba un tratamiento experimental y despiadado. Precursor de los electroshock, administró a la pintora, atada en la cama, un fármaco llamado Cardiazol, que inducía un ataque de epilepsia. «Estaba tumbada en mis propios excrementos, orina y sudor, torturada por mosquitos cuyas picaduras me deformaron el cuerpo», contaba Carrington.
«Lo que Leonora padeció en el manicomio de Santander resultaría una experiencia central en su vida», cuenta Moorhead. «En Santander, Leonora se debatió entre la cordura y la locura (...) Ese periodo de su vida, el tramo más cruel de su viaje, es el que la define quizá como la más auténtica de todos los surrealistas», escribe la autora de la biografía.
Un primo lejano consiguió rescatar a Carrington del manicomio santanderino. Volvió a Madrid, donde conoció al poeta mexicano Renato Leduc, y decidió que tenía que abandonar el continente. Tras una breve etapa en la Lisboa de la Segunda Guerra Mundial, capital de los espías y de los artistas que trataban de huir de Europa, el destino era Nueva York, donde pasó diez años. Pero tras este periodo, en el que exploró las nuevas tendencias artísticas, como las performances, decidió seguir su instinto nada acomodaticio y acabó en México.
En la Colonia Roma de la capital mexicana vivió una nueva etapa de desarrollo personal y profesional. Conoció al fotógrafo húngaro Emerico Weisz, 'Chiki', y se convirtieron en padres de dos hijos. Acompañada por otras dos pintoras, la española Remedios Varo y la húngara Kati Horna, fue capaz de afrontar los momentos más difíciles hasta encontrar la estabilidad en los últimos años de su vida. Cuadros como 'Té verde', 'La giganta', 'Retrato de Max Ernst', 'La cocina aromática de la abuela Moorhead' o 'La casa de enfrente' son el legado de una mujer que fue a la vez hija y víctima de su tiempo.
TITULO: EL OBJETIVO LA SEXTA - ¿Tiene Miquel Iceta la salida para el laberinto catalán?,.
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