La gestación subrogada es una práctica prohibida en España
Cada vez más españoles viajan a países donde es legal. Se calcula que hay unos 1.000 niños que llegan al año a España
El comité de Bioética aconseja no regularlo en España porque dice que
explota a las gestantes y no respeta los derechos del menor
#CRgestación,.
¿Qué mueve a una mujer a gestar a un hijo para otra? Es una de las
cuestiones que intentamos reflejar en este reportaje. Hemos hablado con
Aliona, una mujer ucraniana que tuvo mellizos para unos padres
españoles. Ella confiesa que una amiga íntima no podía tener hijos y que
su dolor hizo que ella se concienciase con esta causa. Después de
meditarlo durante años conoció el caso de una pareja española que
tampoco podían pasar por un embarazo porque la salud de la madre y del
bebé corría peligro y aceptó quedarse embarazada para ellos. Tuvo
mellizos y ahora tanto aquella pareja como Aliona aseguran que, aunque
les separen casi 4.000 kilómetros, son una gran familia. Hemos hablado
con las dos partes y siguen vinculadas después del nacimiento de los
niños y con planes de seguir en contacto. Es una de las historias de
nuestro reportaje.
No es el dinero, es por ayudar
También hemos estado con Mónica, ella vive en California con su marido y
sus cinco hijos. Ella ha tenido dos embarazos más, esos fueron por
gestación subrogada para españoles y nos cuenta por qué.
La compensación que se paga a las mujeres gestantes, puede ir desde los
10.000 euros a casi 60.000, según los países donde se haga el proceso.
Una cifra a la que hay que sumar los gastos médicos, jurídicos, seguros,
viajes y estancia. El país más caro es EE.UU. donde se puede acabar
pagando hasta 150.000 euros
¿Por qué recurrir a la gestación subrogada?
Mónica acudió a la clínica de California Center for Reproductive
Medicine, para solicitar ser mujer gestante. Las condiciones fueron
tener hijos, estabilidad económica y pasar exámenes médicos y
psicológicos. Su directora Lori Arnold nos ha contado por qué se
interesó hace más de 20 años por esta práctica.
Lori Arnold, directora de California Center for Reproductive Medicine
“Son nuestros hijos”
La asociación “Son nuestros hijos” está a favor de la gestación
subrogada y es la más antigua y grande de nuestro país. Calculan, a
falta de datos oficiales, que cada año llegan entre 800 y mil niños
nacidos por maternidad por sustitución. Los destinos que los españoles
eligen son sobre todo Estados Unidos y Canadá donde está permitido para
parejas homosexuales, heterosexuales y personas solas; y Ucrania donde
sólo aceptan a parejas heterosexuales. Desde la asociación abogan por
regular estos procesos en España. Su presidente Pedro Fuentes y su
pareja son padres por gestación subrogada desde hace seis años.
Pedro Fuentes, presidente Asociación "Son nuestros hijos"
Contra los contratos de gestación subrogada
En España es una práctica ilegal. La Red estatal contra el alquiler de
vientres habla de explotación de las mujeres gestantes, dicen que lo
hacen por necesidad y además aseguran que los contratos en donde
renuncian a la filiación del bebé son abusivos. En España no está
permitida por ley esa renuncia, la madre siempre es la que pare al niño.
El primer informe del comité de bioética sobre gestación subrogada ha
supuesto ocho meses de trabajo. Este comité asesora al Gobierno sobre
los tintes éticos en asuntos de salud y biomedicina. Concluye que la ley
en España debe seguir igual y además sancionar a las agencias
mediadoras. También aboga por prohibir la gestación subrogada a nivel
internacional, pero nunca dejar desamparados a los bebés fruto de esta
práctica…para eso está el criterio del Tribunal Supremo.
Este reportaje ha recogido testimonios de mujeres gestantes fuera de
nuestro país. Los equipos de TVE han estado en Ucrania y California, dos
de los destinados más demandados por los españoles para poder tener a
sus hijos mediante gestación subrogada. También hemos intentado tener
voces a favor y en contra en términos éticos, jurídicos y emocionales,
para que el espectador saque su propia conclusión en un asunto tan
poliédrico y polémico.
TITULO: 7 DIAS CITAS, SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - BLOGUERAS ESPEJOS, HUMOR Y AMOR,.
fotos - BLOGUERAS ESPEJOS, HUMOR Y AMOR,.
Blogueras: espejos, humor y amor
Vídeo tutoriales para encontrar la
mejor versión de ti misma y una disección precisa (y jocosa) del
romanticismo del siglo XXI. En Mujerhoy.com seguimos sumando las mejores
firmas de la blogosofera.
El universo de Mujerhoy.com se expande con nuevas incorporaciones como la ácida y misteriosa Personal Lover, que en su blog 'Adictas al amor'
le toma el pulso a peliagudos asuntos como las inconfesadas (pero no
tan excepcionales) infidelidades o a la auténtica diferencia entre
'sológamo' y monógamo. Por su parte, Pilar Lucas continúa con su blog 'El maquillaje de las estrellas', pero ahora con prácticos vídeotutoriales, con los que podrás hacer tuyos los trucos y las anécdotas de las celebrities. ¿A qué esperas?
Soy
de ese tipo de personas que escuchan las conversaciones de las parejas
en los restaurantes; de las que se quedan mirando a los novios que
discuten en Ikea; de las que lloran en las bodas. Me gustan las comedias románticas, los dramones decimonónicos y (sí, lo confieso) las revistas del corazón.
Sin embargo, soy una soltera vocacional y algo descreída. Por eso
utilizo mi olfato periodístico, mi curiosidad insaciable y la cotilla
que llevo dentro para tratar de descifrar los entresijos de la pasión
romántica. 'El amor mueve el mundo' es
la típica frase que sueltas en una reunión y te acusan inmediatamente de
cuñadismo. Pero, por una vez y sin que sirva de precedente, defendamos
al cuñado de turno porque tiene más razón que un santo. Pensemos en el
inicio de los tiempos, con Adán y Eva, y en el actual siglo XXI, con Bisbal y Chenoa. ¿Qué ha cambiado?
Nada
y todo. El amor sigue siendo ese 'sentimiento de entrega hacia otra
persona que nos atrae, nos completa, alegra y da energía para vivir,
comunicarnos y crear' –¡qué intensa la Real Academia Española!–, esa locura transitoria que nos hace perder la cabeza, nos instala cara de tontas y nos hace hablar con diminutivos.
Pero las relaciones amorosas se han enrevesado tanto como la política. Eso de 'naces, creces, te casas y te mueres'
pasó hace mucho a la historia. Ahora nuestro currículum sentimental
puede ocupar varios folios y dar fe de que hemos vivido en una montaña rusa de relaciones.
Nos casamos, nos arrejuntamos, nos divorciamos y nos volvemos a casar.
Vivimos solas, ligamos por internet, practicamos sexo ocasional y
recurrimos al ex. Somos fieles, infieles, monógamas
sucesivas, poliamorosas y solteras pero jamás solteronas. Luchamos por
ser madres o reivindicamos no querer serlo. Nos definimos como heterosexuales, gays, bisexuales y lo que se tercie. Tradicionales o subversivas. Pero si alguien nos parte el corazón, reaccionamos como debían de hacerlo nuestras antepasadas de la era de las cavernas: con risas, lágrimas y crujir de dientes.
De todo esto, y de algunas cosas más que irán surgiendo por el camino, va este blog que solo pretende abordar con sentido del humor esa cosa llamada amor. Quedan todas ustedes formalmente invitadas a acompañarme en esta aventura que comienza. ¿Quieres leer más? Descubre los siguientes artículos:
- 'S.O.S.: Cyranos digitales'
- 'El amor en los tiempos de Tinder'
- 'El club de los sólogamos'
- 'Esa cosa llamada amor'
- '¿La familia política? Lejos, gracias'.
Me gusta pensar que ayudo a la gente a sentirse más guapa. ¿Frívolo? Puede... Pero también es algo que nos hace un poquito más felices.
Porque el maquillaje no consiste en tapar y esconder, sino en todo lo
contrario: es una herramienta para que las mujeres (¡y los hombres!) potenciemos nuestra belleza individual,
esa que nos hace únicas. Ser la mejor versión de nosotros mismos es
algo que nos empodera. Y yo quiero poner mi granito de arena (o de
maquillaje) para que todas podamos sacar partido a nuestro rostro.
Llevo
muchos años trabajando con los pinceles. ¡Mas de dos décadas! Comencé a
los 16 años en la cadena Rizos, a los que debo todo lo que sé de
peluquería, y a los 18 entré en Bellas Artes, donde nació mi entusiasmo por el maquillaje. Ambos, peluquería y maquillaje,
me dan la oportunidad de crear looks, jugar con colores y texturas y
crear, para cada persona, un maquillaje diferente que resalte sus
virtudes de forma individual. Además, tengo una escuela de maquillaje
para profesionales, 'The Artist Talents', para mujeres que quieren aprender de mis experiencias.
Por todo eso, me encanta tener el blog 'Maquillaje de estrellas',
esta plataforma maravillosa que me ofrece Mujerhoy para que mis
conocimientos y mis tutoriales de maquillaje (¡atenta a mis nuevos
vídeos!) puedan llegar a todas las mujeres interesadas en esos truquitos
beauty que tan bien (y tan poderosas) pueden hacernos sentir.
Puedes encontrar:
- 'Cómo encontrar la máscara de pestañas perfecta'
- 'Moñito italiano fácil'
- 'Seis looks exprés de fiesta'.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA - Vanessa Montfort,.
Vanessa
Montfort (Barcelona, 1975). Novelista y dramaturga, es licenciada en
Ciencias de la Información y reside en Madrid desde la infancia. Comenzó
su carrera literaria durante los años universitarios estrenando Quijote Show (1999), Paisaje transportado (2003) y Estábamos destinadas a ser ángeles (2006), año en que se alzó con el XI Premio Ateneo Joven de Sevilla con su primera novela: El ingrediente secreto (Algaida, 2006).
Unos meses después, recibió la invitación del Royal Court Theatre
(Internacional Residency for Emerging Playwrights, 2007) y repitió en
2008 (Spanish Voices). Su paso por el Royal Court le permitió trabajar
con directores británicos como Lindsey Turner y Fiona Laird, realizar
talleres con Harold Pinter, Tom Stoppard, Martin Crimp y David Hare, dejando traducidos al inglés Flashback (Royal Court Theatre, 2007), La mejor posibilidad de ser Alex Quantz (Southwark Playhouse Londres, 2008/Fringe Madrid 2012) y La cortesía de los ciegos,
cuya versión radiofónica reestrenó RNE en 2012 con apoyo de la SGAE y
el INAEM. En el proyecto, a cargo de Nicolas Jackson, participó junto
con los dramaturgos Alfredo Sanzol, José Sanchis Sinisterra y Juan
Mayorga.
Su confirmación como novelista le llega al ganar con su segunda novela Mitología de Nueva York el premio Ateneo de Sevilla 2010, galardón que han recibido escritores de la talla de Juan Marsé, Carmen Conde o Fernando Marías.
En 2012, continúa su carrera como dramaturga realizando junto con Marina Bollaín, la primera versión teatral de La Regenta
(basada en la novela homónima de Leopoldo Alas Clarín), una producción
de Los Teatros del Canal de Madrid. A finales de ese año, dirigió Tres desechos en forma de ópera, del compositor Jorge Fernández Guerra, en el Teatro Guindalera de Madrid.
En 2013, ha escrito y dirigido el monólogo musical Sirena negra y ha recibido dos encargos internacionales: Chalk Land (Tierra de tiza, para el Royal Court Theatre de Londres) y Balboa (Teatro Nacional de Panamá) para conmemorar el V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur. Su obra El galgo fue seleccionada para participar en el primer Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación Autor.
Su obra —teatral y narrativa— ha sido recogida en numerosas
antologías y estudios críticos tanto en Europa como en América. Otros
reconocimientos a su trabajo son: el Premio Nacional Cultura Viva 2009 al autor revelación del año y la Orden de los Descubridores (Universidad St. John's de Nueva York). La “Ciudad Ficción”, como la autora denomina Nueva York en su obra, es ya parte de su universo literario.
En 2014, ha publicado con Plaza y Janés su tercera novela titulada La leyenda de la isla sin voz.
Montfort forma parte del colectivo artístico fundado por Fernando Marías Amondo, llamado Hijos de Mary Shelley. Con él, participó en las sesiones de homenaje a la pionera feminista Mary Wollstonecraft1 y en el libro titulado Wollstonecraft. Hijas del horizonte, donde también figuran otras importantes escritoras como Espido Freire, Paloma Pedrero, Nuria Varela, Cristina Cerrada, Eva Díaz Riobello, María Zaragoza, Raquel Lanseros y Cristina Fallarás.2
En 2016 participa en la producción de la película Nuestros amantes, de Miguel Ángel Lamata., etc.
TITULO: LIGA FUTBOL - BARCELONA -2- CELTA -2-,.
Resultado Final - BARCELONA -2- CELTA -2-, foto .
El Barcelona empató ante el Celta en el Camp Nou (2-2). Sorprendió el Celta en el Camp Nou. El equipo de Unzue se aprovechó del tímido arranque del Barcelona y firmó el 0-1. Aspas le buscó las costillas a la adelantada defensa azulgrana y buscó a Maxi Gómez., etc.
TITULO: LIGA FUTBOL -ATLETICO MADRID -2- REAL SOCIEDAD -1-,. Resultado Final -ATLETICO MADRID -2- REAL SOCIEDAD -1-, foto.
TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Christian Tagliavini -el refinamiento italiano del Renacimiento,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Christian Tagliavini -el refinamiento italiano del Renacimiento, fotos.
Christian Tagliavini -el refinamiento italiano del Renacimiento,.
Christian Tagliavini es un italo-suizo que vive y
trabaja como fotógrafo y diseñador gráfico en ambos países. Por ello, su
obra está influenciada por ese refinamiento característico del Renacimiento Italiano,
que utiliza para crear fotografías en las que se conjuga armónicamente
la faceta más artesanal de este arte con el procesado digital.
"Ritratto di giovane donna" de Christian Tagliavini
En su proyecto 1503, nos propone recuperar la estética de una galería privada de arte renacentista del siglo XVI.
Pocos períodos históricos han sido tan determinantes para los
posteriores cambios en la humanidad. Constituyó un quiebre en la forma
de pensar de aquella época, y engendró a gran cantidad maestros de las
artes plásticas. Christian Tagliavini ha logrado resignificarlo, a
través de su personal visión y de un profundo proceso de investigación,
como podréis ver en el vídeo que acompaña a este artículo.
"Bartolomeo" de Christian Tagliavini
Sus reatratos, sin embargo, tienen un toque contemporáneo,
plasmado en la mirada de los sujetos, que buscan la complicidad del
observador. Es por ello que quizás prefiere no utilizar modelos
profesionales, sino gente de la calle, a la que se encuentra a su paso o
contacta con él a través de su web.
"Ritratto d'uomo" de Christian Tagliavini
Christian se caracteriza por la gran versatilidad de la que hace gala
en todos sus trabajo. Domina todas las facetas involucradas en el
proceso creativo: el diseño, la ilustración, la fotografía y el
procesado digital. Y sabe utilizar cada uno de ellos en su justa medida,
sin que ninguno parezca predominar sobre los demás.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - PAULA ECHEVARRIA - LO MIO CON DAVID YA CANSA Y ABURRE,.
PAULA ECHEVARRIA - LO MIO CON DAVID YA CANSA Y ABURRE,.
foto - Paula
Echevarría deja entrever que aún no ha descartado volver con
Bustamante. «Otro hombre en mi vida ahora mismo es impensable»,.
Ella
misma lo reconoce. Su ambigua, misteriosa, estancada, tal vez rota...
y, en cualquier caso, indescifrable relación con su todavía marido,
David Bustamante, es un tema con el que «la gente yo creo que ya vomita
por el hartazgo». Simpática y directa como siempre, pero hermética en lo
personal como nunca, Paula Echevarría compareció el miércoles ante la
prensa en Madrid para presentar el 'Smartgirl Limited Edition' de
Samsung.
En estos tiempos en los que el teléfono móvil
(por los secretos que encierra) empieza a perfilarse como potencial arma
de destrucción masiva de parejas y grupos de amigos (tal como demuestra
la nueva película de Álex de la Iglesia), Echevarría puntualiza que el
suyo no tiene trampa ni cartón. «Está todo el día encima de la mesa. Mi
madre, mi padre y mi hija se saben la clave y entran sin problema. No
tengo nada extraño, ni fotos que no se puedan ver. No hay ningún
peligro». El peligro sí lo ve Paula en su hija Daniella, que a sus nueve
años ya tiene cuenta de Instagram. «Con una condición -aclara su
madre-, que yo soy quien se la gestiona». La niña tiene como únicos
'followers' a la familia y a cuatro amiguitos... «Y como admita a algún
otro seguidor sin mi permiso -advierte la actriz- se la cancelo».
Idéntica cautela se aplica a sí misma. «Llevo bien las críticas, pero si
veo que alguien entra en mis redes buscando ofender, lo bloqueo».
Paula,
a sus 40 años, dice tener la energía «muy arriba». También está más
delgada («He perdido seis kilos, pero me sobraban cuatro»). Y se siente
cansada de las especulaciones en torno a su relación (o no relación) con
Bustamante, de quien lleva oficialmente separada desde abril. «No
quiero entrar», repite una y otra vez. Pero de sus medias palabras se
deduce que la pareja continúa en 'stand by'. «No es que yo quiera crear
incertidumbre, es que la hay. Si digo que no se sabe es que esa es la
situación en sí. Pero nadie me ha concedido el tiempo que yo solicité.
Desde el primer día no han parado de especular, llevo sufriendo desde
abril una persecución diaria».
Está
claro que el móvil de Paula nunca será el móvil del crimen. «Menos para
ligar lo uso para todo. Otro hombre en mi vida ahora mismo es
impensable. No estoy abierta al amor en absoluto», declara rotunda. Esta
vez no lo nombró, pero en otras ocasiones se ha referido a Bustamante
como «mi todavía marido». El cantante, en cambio, se declaró «soltero»
en uno de sus conciertos y, hace poco, hasta le atribuyeron un romance
con la presentadora y actriz Ares Teixidó que él acabó desmintiendo. Ahí
Echevarría tampoco entra. «Ni me pronuncié en su momento ni lo voy a
hacer ahora. Lo que haya sentido por dentro me lo guardo para mí».
El
nuevo móvil de Paula es un sofisticado 'smartphone' con carcasa de
cristales de Swarovski. «Me encanta todo lo que brilla. En eso soy una
urraca». Solo ese dispositivo sabe si la pareja se comunica a menudo y
si es cierto que han discutido por el lugar donde su hija pasará la
Nochebuena... «Os recomiendo que no os creáis todo lo que se dice. La
mayor parte es mentira», zanja la actriz. Ella las navidades las pasará
en Asturias, con su familia.
Se ha comprado un terreno.
«Pero es mentira que me esté haciendo una casa y que me vaya a vivir
allí en primavera». ¿Bustamante se quedaría con el chalé familiar? A eso
no responde. «El tema ya cansa y aburre... Llevamos los dos callando
mucho tiempo mientras hablan los demás. Solo hemos metido baza cuando se
estaban cruzando los límites del honor. Ahora si hay algo importante
hablaré -dice Paula- o quizá deje que el tiempo lo ponga todo en su
sitio. Ya me he cansado de dar explicaciones».