martes, 26 de diciembre de 2017

LOTERIA NIÑO - ME RESBALA - ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! - EL HORMIGUERO VIERNES -29- DICIEMBRE - Colombia se entrega a García Márquez,./ PLANETA CALLEJA - DOMINGO -31- DICIEMBRE - EL HOMBRE QUE PONE LUZ A LAS FIESTAS,.

TITULO: LOTERIA NIÑO - ME RESBALA - ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! -  EL HORMIGUERO VIERNES -29- DICIEMBRE - Colombia se entrega a García Márquez,.

 ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! ,.

 ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2., etc.

LOTERIA NIÑO - ME RESBALA -  EL HORMIGUERO VIERNES -29- DICIEMBRE - Colombia se entrega a García Márquez,.

LOTERIA NIÑO - ME RESBALA - EL HORMIGUERO VIERNES -29- DICIEMBRE - Colombia se entrega a García Márquez , fotos.

Colombia se entrega a García Márquez,.

Proyecto del centro que gestionará el legado de García Márquez en Cartagena de Indias (Colombia). :: fnpi/
Proyecto del centro que gestionará el legado de García Márquez en Cartagena de Indias (Colombia).

Cartagena de Indias abrirá en el 2018 el Centro Gabo, que aspira a convertirse en un referente global sobre el Nobel

Cuentan que Gabriel García Márquez llegó por primera vez a Cartagena de Indias (Colombia) en la hora malva, en ese atardecer cartagenero de luces imposibles que le atraparon para siempre y acabaron, incluso, filtrándose en su obra literaria y periodística. Allí puso en marcha la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), entidad que impulsó y pilotó hasta su fallecimiento. Allí está enterrado y allí se ubicará el centro que llevará su nombre y sobre el que pivotará la gestión de su legado.
Resultat d'imatges de ME RESBALAEl principio de todo fue la FNPI. Porque además de escritor, García Márquez se definía a sí mismo como «fundamentalmente» periodista. Jaime Abello, cofundador y director general de la entidad, explica que la pretensión principal del Nobel colombiano era «trabajar para lograr un mejor periodismo, para formar, inspirar, conectar e incentivar a los periodistas y medios de Iberoamérica». Tras más de 22 años de labor, la FNPI «ha revitalizado y estimulado el periodismo. Hemos ayudado, en medio de toda esta transformación de los paradigmas que sostenían nuestra comprensión del periodismo, a promover una renovación y un periodismo independiente que apueste por la excelencia y de valor a la narración».
Resultat d'imatges de LOTERIA NIÑOPero ahora la fundación afronta otro reto, el de la puesta en marcha del Centro Gabo, cuyo punto de partida es el mandato del Congreso colombiano de crear en Cartagena un «proyecto de innovación y apropiación tecnológica y social con impacto local, nacional e internacional en los ámbitos periodístico, cultural, académico y turístico» del legado de García Márquez. Detrás de esa ambiciosa declaración de principios está lo que Jaime Abello denomina «legado en movimiento».
Una plataforma digital ya está recopilando toda la información sobre el escritor
«Llegamos a la conclusión de que lo que la FNPI podía promover y hacer en ese centro internacional, más que convertirlo en un archivo o en un monumento, era desarrollar acciones culturales, educativas y comunicacionales basadas en el método de talleres, que es la fórmula que él consideraba clave para la formación», sostiene Abello, que esta semana ha analizado el trabajo que realizan en Bogotá, dentro de las jornadas Futuro en Español organizadas por Vocento y el grupo colombiano Semana.
Junto al de legado en movimiento, el segundo concepto clave sobre el que pivotará la acción de este centro (prevé abrir sus puertas en 2018 en el Palacio de la Proclamación de Cartagena) es el de 'Árbol Gabo', una suerte de «matriz conceptual» sobre la que se asienta esa nueva encomienda. «Analizamos cuáles son las facetas de García Márquez que nos interesaban en cuanto a legado que debe proyectarse al futuro para servir de fuente de inspiración, es decir, no solo para que se conozca, sino para que motive, para que 'tire'».
Y ese árbol tiene cinco grandes ramas principales: la historia personal del escritor; Gabo como investigador y contador de historias (que abordará su obra literatura, periodística, televisiva y cinematográfica); su faceta educadora; la emprendedora; y Gabo como ciudadano, en la que se abordará el constante compromiso social del colombiano.

Cronicando

Aunque aún falta tiempo para que el centro abra sus puertas, el legado de García Márquez ya ha comenzado a andar. En marcha está una plataforma digital en la que los esfuerzos se centran en «recopilar, reunir y concentrar» toda la información alrededor del escritor, desde pequeñas anécdotas de ciudadanos anónimos hasta todas las entrevistas que concedió a medios de todo el mundo. «Es el centro virtual del conocimiento», dice Abello, que explica que desde la institución, si bien no se investigará directamente, se fomentará ese trabajo en torno a su obra.
Junto a la presencia física en el Palacio de la Proclamación, la tercera pata del proyecto es el centro itinerante, que también ha comenzado a funcionar con una experiencia que se denomina 'Cronicando' y que se ha desarrollado en el barrio Nelson Mandela de Cartagena de Indias. «Hicimos un taller con jóvenes y niños y nos dimos cuenta de que nuestra hipótesis de trabajo es correcta. Que esos talleres (la FNPI estructura su trabajo bajo el mismo formato ideado por el propio García Márquez) y el periodismo implican desarrollo humano, ciudadano y psicosocial para estos niños que están en una situación de vulnerabilidad muy grande».
Los proyectos son muchos, pero todos pensando en el ciudadano y con la ética como valor supremo. Así, en tiempos de la posverdad, Abello recuerda que García Márquez ya alertaba de que muchos peligros venían «disfrazados de noticia. Necesitamos educar a las nuevas generaciones a no 'tragar entero' y alertarlos del buen uso de las redes sociales. Gabo siempre decía que el periodismo es un género literario, pero que no todo el periodismo es literario y que no todo lo que se publica como si fuera periodismo realmente es periodismo». Pese a todo, el periodismo «sigue siendo el mejor oficio del mundo», cierra Abello.

TITULO:  PLANETA CALLEJA - DOMINGO -31- DICIEMBRE - EL HOMBRE QUE PONE LUZ A LAS FIESTAS,.

  PLANETA CALLEJA - DOMINGO -31- DICIEMBRE,.

 Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España.
 Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes del mundo, etc.

 - EL HOMBRE QUE PONE LUZ A LAS FIESTAS,.

El hombre que pone luz a las fiestas,.

foto - Decoración navideña este año en la población de Don Benito.

Decoración navideña este año en la población de Don Benito. /Estrella DomequeUna empresa de Feria se encarga de diseñar y montar la iluminación navideña de 200 localidades,.

Marcelo Pérez Perera, empresario de Feria, tiene la explicación de por qué las luces navideñas se instalan cada vez con más antelación en los pueblos extremeños. Desde septiembre sabe que en algunas avenidas ya cuelgan los arcos luminosos que no se encendieron hasta principios de diciembre. «Tanta antelación al instalarlos se debe a que son más de 200 pueblos los que atendemos, así que tenemos que empezar cuando podemos para que no se nos amontone el trabajo». Lo dice el propietario y gerente de Isedex, empresa extremeña que alumbra gran parte de las localidades de Extremadura y Andalucía desde estos días.
Este empresario de 58 años lleva más de quince años dedicado a este producto donde no siempre se actúa de manera inocente. Este año le han pedido por primera vez lazos con la bandera nacional. Según revela, los alcaldes socialistas le suelen pedir que predomine el rojo y los del PP optan por una ambientación más azul en sus pueblos. También cuenta que hay líneas que no se pueden cruzar cuando se trata de adornar alguna calle, como el pueblo andaluz de Castilleja de la Cuesta, con dos cofradías que rivalizan cuando procesionan, una de color azul y otra de rojo, por eso estos colores están vetados en la localidad, que el año pasado eligió el morado y estas navidades iluminan sus calles con el amarillo.
La iluminación navideña va a más, afirma sin dudar Pérez. «No sé si es porque entre los alcaldes se pican y hay celos. Por otro lado, a los ayuntamientos los presionan los comerciantes para que enciendan antes las luces porque dicen que así la gente se anima a salir de compras».
«Los comerciantes presionan a los alcaldes para que pongan más luces y se pican entre ellos» Marcelo Pérez, Dueño de Isedex
Marcelo cuenta que es ingeniero técnico industrial, que pasó años trabajando para Nokia y que una vez, allá por el año 2001, decidió cambiar su actividad hacia la iluminación artística. «Decidí montar mi propia fábrica para diseñar y montar, pero me di cuenta de que los ayuntamientos no compraban, solo alquilaban, así que me dediqué al alquiler. El primer encargo que tuve fue de las asociaciones de comerciantes de Badajoz».

130 conos iluminados

Para esta temporada navideña la empresa de Marcelo ha atendido más de 200 localidades, la mayoría en Andalucía y Extremadura, e incluso en algún punto de Portugal, donde ha montado más de 4.000 arcos, 130 conos iluminados en cinco provincias y decenas de elementos singulares, como él denomina a esos diseños que captan la atención del público. «Nos los encargan porque la gente le gusta que haya uno en su pueblo donde hacerse fotos con el móvil que luego suben a las redes sociales. Tenemos una carroza de Cenicienta en Olivenza, un trineo en el Leroy Merlin de Badajoz, una casita de chocolate en Don Benito, la casa de Bob Esponja en Fuente del Maestre y hasta una torre Eiffel en Castuera». Dice que más del 60 por ciento de su facturación la genera en estas fechas, en torno a un 10 por ciento en carnaval y el resto en fiestas y verbenas veraniegas que llaman a este extremeño para que les ponga las luces. «Prácticamente atendemos todas las veladas de verano en Sevilla, entre ellas la de Triana, que es la fiesta más antigua de esta ciudad y cuyo Ayuntamiento es nuestro principal cliente», explica este empresario de 58 años.

Bolas grandes de moda

Dice además que este año se llevan las bolas grandes de navidad, y que de cara a la próxima campaña diseñará otras de menor tamaño para que pequeños municipios también puedan hacerse con este tipo de decoración que se ha puesto de moda, igual que pasó con los conos, que empezaron a fabricarlos de menor tamaño para que fueran más asequibles y cada pueblo pudiera tener el suyo.
Su plantilla incluye dos soldadores en un total de once empleados que en estas fechas navideñas se convierten en más de veinte pues pasan estas fiestas atendiendo incidencias en aquellos puntos donde colocan las luces.
Según cuenta, la principal evolución en este sector es que ahora la iluminación es con luces led porque tienen más luminosidad y ahorran más en la factura. «Las bombillas ahora mismo son reliquias, pero en nuestra nave aún las tenemos porque todavía nos las piden para verbenas y decoraciones de bodas que quieren iluminación antigua».
«En los ayuntamientos socialistas suelen pedir que predomine el rojo, y en los del PP el azul», revela el empresario extremeño Marcelo Pérez
Sobre las tendencias futuras afirma que todo es posible. «Una vez un alcalde me pidió angelitos de color azul y me extrañó. Me dijo que por qué me parecía raro y le contesté que porque los angelitos siempre habían sido blancos. A lo que él me preguntó ¿es que tú has visto angelitos blancos alguna vez?».

lunes, 25 de diciembre de 2017

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -El arte más «gamberro» de la colección Lorenzo en el Reina Sofía,./ DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - El tenis y el balonmano trujillano se solidarizan con diversas causas,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - El arte más «gamberro» de la colección Lorenzo en el Reina Sofía,.

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - El arte más «gamberro» de la colección Lorenzo en el Reina Sofía,. fotos.

-El arte más «gamberro» de la colección Lorenzo en el Reina Sofía,.


El arte más «gamberro» de la colección Lorenzo en el Reina Sofía


Obra de George Condo. /Reina Sofía
Obra de George Condo. / Reina Sofía

'Cuestiones personales' reúne 48 obras de las casi 400 que la galerista cántabra cedió al Estado en 2014


Miguel Lorenci

Resultado de imagen de cafe con panettoneA mediados de los 80 y primeros 90 el arte español vivió una edad dorada. Los efervescentes y entusiastas años de la movida en los que artistas como Miquel Barceló, José María Sicilia o Juan Ugalde dan el salto internacional. En buena parte impulsados por galeristas como Soledad Lorenzo (Santander, 1937), retirada hoy del la primera línea y que cedió al Museo Reina Sofía lo mejor de su colección. Con la parte de ese legado «más gamberra, iconoclasta y popular», según Manuel Borja-Villel, el director del museo, se abre al público 'Cuestiones Personales', una selección de casi 50 obras del depósito temporal con promesa de legado que en 2014 la galerista realizó al museo público.
«Lorenzo no es una coleccionista, pero su colección refleja el gusto de la época», dice Borja Borja-Villel, comisario junto a Salvador Nadales de la muestra, y que negocia con Cultura su renovación para un tercer mandato al frente de la 'casa del Guernica'. Una cuestión que habrá de resolverse a finales de enero.
Resultado de imagen de salteado de patatas con salchichasJunto a legendarias colegas como Juana de Aizpuru, Helga de Alvear y Elvira González, Soledad Lorenzo conformó ese brillante 'póquer' de damas del galerismo español que descubrió, alentó y catapultó a varias generaciones de artistas contemporáneos. Lorenzo abrió las puertas de su galería en 1986 y bajó la persiana en 2012. Respetando su gusto, 'Cuestiones personales' se centra «en la recuperación del lenguaje figurativo y las metamorfosis de la representación en las últimas décadas del siglo XX», según sus comisarios. Lo hace con una selección de 48 piezas de 23 artistas españoles e internacionales de varias generaciones. Es la continuación de 'Punto de encuentro', la primera exposición sobre el legado de Lorenzo.
«Esta segunda muestra se aleja del análisis de la forma y la abstracción de la primera para apostar por la cuestión de la figuración», plantea Borja-Villel remitiéndose a las obras de los dos artistas que abren la exposición, Luis Gordillo y Alfonso Fraile, el primero que expuso Lorenzo. De ahí se pasa a la pintura «popular y gamberra de Juan Ugalde o Manuel Ocampo» o a los artistas americanos «que cuestionan la representación a la pintura sobre pintura», según precisa Borja-Villel.
Explora las conexiones entre españoles como Sicilia, Barceló, Broto, Itziar Okáriz o Victora Civera con estadounidenses, como Julian Schnabel o Tony Oursoler, «reflejo de la ampliación de la mirada de la galería hacia otras latitudes en el momento de mayor diálogo entre ambas áreas».

Entusiasmo y fascinación

Es el momento de internacionalización del joven arte español, los años de la movida de la incorporación de España a Europa y la OTAN. Casi dos décadas marcadas por un insólito entusiasmo que «se traduce en una revitalización del mercado» y por «la fascinación que el arte español produce en distintos lugares del mundo», según los comisarios. «La colección Soledad Lorenzo funciona como testimonio de un momento de la historia de un país, de la percepción de sí mismo y de su promoción hacia el exterior», resumen.
El depósito de Soledad Lorenzo se compone de 392 piezas de 89 artistas de diferentes generaciones cuyas prácticas abarcan casi todas las disciplinas. Centrada en la pintura, en la colección Lorenzo caben el dibujo, la escultura, la fotografía, el vídeo y la instalación. Formada en su mayor parte por creadores españoles, tiene su contrapunto artistas internacionales, sobre todo estadounidenses.
Reúne a consagrados como Antoni Tàpies, Pablo Palazuelo o Luis Gordillo, con los emergentes en los primeros años de la democracia, como Soledad Sevilla, Guillermo Pérez Villalta, José Manuel Broto o Miquel Barceló, junto a los norteamericanos que asaltan la escena de Nueva York durante los mismos años: Eric Fischl, Robert Longo, George Condo o Julian Schnabel.
No faltan los españoles influidos por las prácticas internacionales en los setenta y ochenta -Txomin Badiola, Pello Irazu, Juan Uslé o Victoria Civera- y los que, con el cambio de siglo, avanzan en el escenario transnacional, como Jon Mikel Euba, Sergio Prego, Philipp Fröhlich, Ana Laura Aláez, Adrià Julià o Jerónimo Elespe.
«El trato personal y la búsqueda del encuentro, entendiendo la galería como espacio de negociación y diálogo, es el rasgo que mejor define la actividad de Soledad Lorenzo como galerista», apuntan los comisarios. Elogian una labor que a lo largo de tres décadas «activó y amplió los horizontes del coleccionismo local».
De la mano de Lorenzo llegó «una nueva generación que dotó de un carácter más impuro a la pintura-pintura», con Julian Schnabel a la cabeza, acompañado por Victoria Civera, activa en la Nueva York de los ochenta con una pintura que recupera lenguaje figurativo. También artistas como George Condo y Robert Longo que fichan por Lorenzo tras remover la escena neoyorquina con propuestas irreverentes desde la galería Metro Pictures «con una profunda crítica a la representación y a los lenguajes forjados a lo largo del siglo». Y otros creadores que «desafiando determinadas formas de gusto establecido con propuestas audaces donde aparece el sujeto escindido, las políticas del cuerpo y la identidad en quiebra», como Erich Fischl, David Salle, Ross Bleckner, o Paul McCarthy y Tony Oursler.
Del intercambio entre artistas españoles y estadounidenses surge la generación que forma el grupo más joven de la colección Lorenzo, que abrió la galería a nuevos medios y artistas de otros contexto como Itzíar Okariz y La Ribot. Otros como el alemán Philipp Fröhlich, la brasileña Adriana Varejão o la inglesa Georgina Starr certifican la atención de Lorenzo a nuevas fronteras.


TITULO: DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - El tenis y el balonmano trujillano se solidarizan con diversas causas,.
 
 DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - El tenis y el balonmano trujillano se solidarizan con diversas causas, fotos.

El tenis y el balonmano trujillano se solidarizan con diversas causas,.

Jugadoras del club de balonmano. :: JSP/
Jugadoras del club de balonmano.

Un torneo recogerá potitos para Red Madre y un encuentro conseguirá juguetes para Cruz Roja,.

El tenis y el balonmano no descansan en estas fechas. Se debe a que las agrupaciones de estas modalidades deportivas en Trujillo han organizado, un año más, sus tradicionales propuestas, con un matiz solidario, todo ello envuelto en un ambiente festivo.
Resultado de imagen de cafe con caña de crema dulceEl Club Tenis Trujillo repetirá la experiencia del año pasado, con la celebración del IV Torneo de Navidad o, como ya lo llaman algunos aficionados, el torneo del potito. Ese 'apellido' se debe a que, para la inscripción, los participantes deben aportar diez potitos, que irán destinados a la asociación Red Madre Extremadura, con sede en Cáceres. El presidente del club trujillano, Francisco Mateos, recuerda que esta entidad se dedica a acoger y atender a mujeres embarazadas en situación de exclusión social o que necesiten apoyo durante ese embarazo y los primeros años de vida de los bebés.
Resultado de imagen de sopa de fideos con polloEl torneo tendrá lugar del 26 al 30 de diciembre en el pabellón polideportivo de Trujillo. Podrán participar tenistas en categorías base, así como absoluto masculino. Además, en esta edición habrá un torneo de dobles para jugadores no federados. De este modo, los organizadores quieren facilitar que puedan participar vecinos de la localidad, de diferentes edades. Mateos asegura que habrá un buen nivel. Los partidos se jugarán, principalmente, en horario de tarde.
Además de esta propuesta, el Club Balonmano Trujillo Emiauto Talleres llevará a cabo una convivencia el 29 de diciembre en el pabellón polideportivo de Trujillo. Participarán antiguos jugadores de balonmano de la ciudad con los actuales de las diferentes categorías. La idea es celebrar diversos partidos de diez de la mañana a dos de la tarde, según explica el máximo representante del club, Juan Tapia. Cada jugador deberá pagar la inscripción con un juguete, que irán para la Concejalía de Asuntos Sociales o para la Asamblea de Cruz Roja, apunta. Se esperan conseguir cerca de un centenar de regalos. Los beneficiarios serán familias con pocos recursos.
Ambas actividades estarán abiertas al público tanto para ver los partidos como para colaborar con estas causas solidarias. Además, está la San Silvestre, que este año homenajeará Raúl Loro.


MADRIDISTAS POR EL MUNDO - Turín ,./ Comando Actualidad - Hacen bolsa - MIERCOLES -27- DICIEMBRE ,.

TITULO: MADRIDISTAS POR EL MUNDO - Turín ,.

El lunes -25- diciembre a las 22:30 por Real Madrid TV, foto.

Resultat d'imatges de españoles por el mundo  turinMadridistas por el mundo '  viaja esta semana al norte de Italia para conocer Turín, la primera capital del país. Ubicada a los pies de los Alpes y a orillas del río Po, su fama de motor industrial la ha convertido en una de las grandes desconocidas de Italia. El espacio de viajes de La 1 visitará la Sábana Santa, la reliquia más importante del mundo cristiano, y descubrirá todos los secretos que esconde la ciudad de los Saboya, la Juventus, el vermut y la magia.
Resultat d'imatges de españoles por el mundo  turinEl norte de Italia es un referente para cualquier diseñador. Por eso Ana, la primera protagonista del programa, dejó Sevilla y se fue a Turín para estudiar un máster. Allí está descubriendo una ciudad que no imaginaba y que cubre todas sus expectativas.
A continuación, Marta, que llegó a la ciudad italiana para hacer una exposición de fotografía y ya han pasado veinte años. Hoy enseña Historia del Arte a los adolescentes turineses y, de su mano, los telespectadores conocerán muchas de las leyendas y misterios que rodean esta ciudad.
Pedro, el siguiente guía del espacio de viajes de La 1, estudió Derecho y salió muy joven de Valencia. En Turín conoció a una piamontesa. Ambos mostrarán el sur del Piamonte, tierra de vinos y de la famosisíma trufa blanca.

Futbolista gallego Iago

Españoles en el mundo'  estará también con el futbolista gallego Iago, que hace dos años fichó por la Juventus de Turín, uno de los equipos de fútbol más conocidos en todo el mundo. Él y su familia desvelarán cómo es el día a día en la vida de un futbolista de élite.
Resultat d'imatges de españoles por el mundo  turinSandra empezó su carrera con becas y que hoy trabaja en uno de los centros de restauración de arte más importantes de Europa. Sandra guiará a la audiencia hasta la abadía en la que se inspiró Umberto Eco en El Nombre de la Rosa.
Sergio acabó Ingeniería en Zaragoza y apostó por una de las ciudades con más industria y desarrollo de Europa. Pronto encontró trabajo en el mundo del automóvil, toda una institución en Turín.
Y los dos últimos protagonistas de la semana, Paqui y Antonio, una pareja que vive muy cerca de Los Alpes. Él, militar, pidió hace dos años un traslado que están disfrutando desde el primer día. De su mano, una oportunidad única para conocer el Piamonte más alpino,.

TITULO:  Comando Actualidad - Hacen bolsa - MIERCOLES -27- DICIEMBRE ,.

Comando Actualidad - MIERCOLES -27- DICIEMBRE ,.

Comando Actualidad, la noticia de la semana a través de la mirada de varios reporteros. Todos los vídeos del programa Comando Actualidad en rtve.es. Miércoles -27- diciembre , 23 h. en La 1 Comando Actualidad., etc.

 Hacen bolsa

Hacen bolsa - foto.



Hacen bolsa

La moda transforma la humilde cesta de la compra en objeto de deseo. A 2.300euros las vende Balenciaga,.

Es admirable la capacidad de fascinación de la industria del lujo para incitar a los clientes a pagar cifras astronómicas -más de 2.000 euros- por artículos aparentemente básicos y convertir complementos denostados en el 'must have' de la temporada. En objeto de deseo, en definitiva. Hoy por hoy, no hay nada más cotidiano y 'cool' que la bolsa de la compra. Como lo leen. Si quieren presumir de vanguardistas, no lo duden y échense una bolsa del súper al hombro o agárrenla bien de las manos. Inmediatamente, se ganarán la fama de 'trendy', a costa, eso sí, de agujerear su cuenta corriente. Los creadores de tendencias empezaron a frotarse las manos al ver cómo 'celebrities', 'influencers', 'top models' y destacadas editoras de moda acudían a los lugares más 'chic' con bolsas debajo del brazo como si acabasen de salir del supermercado. Las mismas en las que cargamos cebollas, barras de pan, verduras y huevos. Literal.
Demna Gvasalia, el director creativo de Balenciaga y de su marca propia -Vetements-, disfruta de su condición de chico terrible. El modisto georgiano convierte en oro todo lo que toca, aunque sus propuestas sean de difícil comprensión y de muy dudoso gusto estético. Ha impuesto la tendencia del feísmo. Sus camisetas de 1.000 euros y tamaño oversized reproduciendo el logotipo de la firma de mensajería DHL se agotaron en horas. Por lo que se ve, hay mucha gente millonaria encantada de ir por la vida con pintas de operario.
Si aquella jugada le salió redonda, Gvasalia volvió a meter otro gol de antología al rescatar, reinterpretar o simplemente copiar -nadie se pone de acuerdo en la clave de su éxito- la bolsa de plástico de Ikea. Con una diferencia notoria: el precio. Mientras la azul del gigante sueco -llamada Frakta-sigue todavía disponible por 0,50 euros, algunos editores ironizan con que la azul cielo de Balenciaga tiene un coste «algo más elevado». Bastante más, habría que matizar, ya que se dispara hasta los 1.695. Es verdad que las firmas exclusivas recurren al ingenioso recurso del trampantojo y que nada es lo que parece. Lo que a primera vista simula ser una bolsa más es en el fondo un dechado de exquisitez por la calidad de sus materiales. La 'falsa' Ikea está fabricada en cuero e incorpora dos asas para regular su altura.

Para comprar el pan

Lo curioso de Gvasalia es que no ha inventado nada nuevo. En 2007, otro genio de las agujas, Marc Jacobs, se adelantó al tiempo y lanzó para Louis Vuitton unos sacos de cuadros de aire retro inspirados en las famosas bolsas 'tati bags', muy populares en determinados barrios parisinos. El modisto neoyorquino recuperó las bolsas que las abuelas de los años setenta llevaban para comprar el pan. Karl Lagerfeld, el gurú de Chanel, reinventó también las bolsas de papel plastificado, pero ninguno dio con la tecla del éxito como Gvasalia, maestro en el arte de exaltar el lujo con objetos comunes. En su colaboración con Colette, la icónica tienda multimarca de París que acaba de cerrar, ha tomado prestado el estampado de rayas arcoíris de las populares 'sampheng bag', bolsas que los tailandeses utilizan para ir a los mercadillos o meter en ellas la ropa que llevan a las lavanderías. Mientras las originales, de plástico y nilón, valen dos euros, aunque se han encarecido ligeramente desde que han subido a las pasarelas, la versión de lujo, de manufactura italiana y elaborada en piel de cordero, no baja de los 2.300.
Los desorbitados precios han corrido como la pólvora en las redes sociales, donde los internautas han ridiculizado los despropósitos de una industria capaz de transformar lo ordinario en extraordinario. Muchos jóvenes poseedores de las bolsas tradicionales tailandesas presumieron de «tener un Balenciaga» y otros llegaron a mostrar su preocupación acerca de si al viajar fuera de su país podrían ser acusados de lucir un bolso falso. El asunto puede que haga mucha gracia, pero el Departamento de Propiedad Intelectual de Tailandia se lo ha tomado muy en serio. Pese a ser idénticas, ha rechazado que Gvasalia haya plagiado el modelo auténtico. «La bolsa de arcoíris se ha utilizado en Tailandia desde hace mucho tiempo. No es ilegal llevarla a Europa, ya que no es una imitación. Si uno tiene la intención de copiar, el material, modelo, forma y color deben ser los mismos», zanjó Nantawan Sakunkarn, director del departamento.

En cuero de vaca

Visto el negocio, Balenciaga se ha sacado esta temporada otro conejo de la chistera con un bolso que imita las bolsas de papel usadas en sus tiendas. Pese a costar 995 euros -el complemento está elaborado en cuero de vaca-, la compañía agotó en pocos días las existencias. Hasta los editores más reputados se han atrevido a hacer chistes y señalar que los compradores de estas bolsas rezan mientras los dependientes les pasan la tarjeta de crédito para que se confundan y les guarden sus compras en una de piel pensando que es de papel y así puedan tener dos. Su éxito ha sido tal, que ha llevado a Dior y Gucci a repetir experiencias similares. El negocio parece estar claro: la bolsa o la vida.
Tampoco las firmas accesibles quieren quedarse atrás, incluida Zara, que ha puesto a la venta su propio cesto de la compra, el misma que pone a disposición de sus clientes a la entrada de la tiendas para que echen toda la ropa que deseen probarse. Cuesta 9,95 euros y ha sido fabricado con yute y algodón. Ni de lejos le llega a sus rivales, pero demuestra que las bolsas, un accesorio de lo más funcional y olvidado por la moda, se ha convertido en el nuevo 'it bag'.