foto - Albert Rivera: "Colau dijo que va a hacer lo posible para que el Mobile World Congress no se celebre en Barcelona",.
El líder de Ciudadanos,Albert Rivera, asegura en El Objetivo que "la educación no hay que perderla nunca" en referencia a la
ausencia de Colau y Torrent al saludo institucional al rey en el MWC: "No me
parece de recibo que quienes cobre un suelto por estar ahí no representen a
todos los catalanes".
TITULO: SALVADOS LA SEXTA - Décimo aniversario de Salvados,.
foto
Una mujer cuenta a Jordi Évole en el décimo aniversario de Salvados su historia,
la de una mujer que siendo joven tuvo que dejar de estudiar para cuidar
de sus hermanos. Además, lamenta su situación actual: "He estado
trabajando 23 años, con tan mala suerte de que sólo he cotizado tres años y
ya no me queda nada".
TITULO: 'La noche abierta' - ENTREVISTA - CARLOS SOBERA ,.
Al
año siguiente se le asignó la dirección y presentación de un programa
de entrevistas en profundidad con un formato de charla titulado La noche abierta en La 2, que se mantendría seis temporadas en antena., etc.
ENTREVISTA - CARLOS SOBERA ,.
foto - Carlos Sobera: "En la conquista utilizo más la palabra que la ceja"
Carlos
Sobera tiene dos grandes pasiones: el trabajo y su familia. En ambos ha
triunfado y no por casualidad. En televisión, porque ha logrado
conectar con todo tipo de público, en programas como "First dates", en
el que se ha reivindicado; en el teatro, porque es su hábitat natural,
donde comenzó al tiempo que estudiaba Derecho en la Universidad de
Deusto.
Una
pasión que le ha llevado a adquirir uno de los teatros con más solera
de Madrid, el Reina Victoria, al que vuelve a subirse con una
divertidísima comedía titulada "5 y Acción", obra de su compañero de
reparto Javier Veiga, en la que trabajan Marta Hazas, Marta Belenguer y
Ana Rayo.
Este año, por fin, podrá tomar las uvas con su familia.
Así
es, porque al caer en domingo el día 31 no tenemos función y estamos
pensando en quedarnos en casa o en irnos a Río de Janeiro o a Málaga,
donde tenemos familia.
¿Cómo se le ocurrió comprar el teatro Reina Victoria?
Porque
siempre pensé en alquilar un teatro, pero se dio la circunstancia de
que Cornejo quería venderlo, hicimos números, pedimos un crédito y nos
metimos en esta aventura de la que no hemos salido todavía.
¿Le compensa?
A
nivel emocional y profesional, mucho. Tener tu propio teatro te da
muchas satisfacciones, desde el punto de vista financiero no, pero
espero que algún día, como todos los negocios, termine siendo rentable.
¿En "5 y Acción", disfrutan tanto como el público?
Nosotros
lo pasamos muy bien, precisamente porque el público nos transmite mucha
fortaleza, no sólo con los aplausos también con sus carcajadas. ¿Que
más podemos desear? Cuando subimos al escenario apretamos el acelerador
para dar lo mejor de nosotros.
¿Por qué se ha especializado en el humor?
Tiene
que ver mucho con mi personalidad, a mí me gusta mirar la vida con
humor, quizá porque si a todo le pones dramatismo los problemas se
agudizan y acaban invadiéndote. El humor es un mecanismo de autodefensa,
el instrumento más inteligente para transmitir mensajes.
¿Le ha servido en su vida cotidiana?
Sin
duda, es una vía de escape. Recuerdo el entierro de mi padre, yo
presentaba un programa en Euskadi "Date el bote". Entonces, los
compañeros le enviaron una corona de flores y cuando yo llegué a la
iglesia me encontré que la habían puesto junto a su ataúd. "Date el
bote" significa lárgate, pírate, y me hizo gracia porque era una manera
simpática de despedir a mi padre.
La gente se sorprendería de su reacción.
Estaba
con mi sobrina, que lloraba a moco tendido, y le dije: no llores
cariño, papá hace tiempo que se despidió de nosotros y es el momento de
sonreír y celebrar que se haya ido porque su sufrimiento ha terminado.
Yo creo en el humor para todo.
Hace un tiempo me dijo que no pudo disfrutar de su fama.
Es
cierto. Es una de las carencias que me quedó, porque mi padre enfermó
cuando yo me vine a Madrid en el 97. El Alzheimer había avanzado y
apenas me reconocía. Cuando llega mi momento de éxito con "50 x 15" a
duras penas sabía quién era yo. Me hubiera encantado que hubiera
disfrutado del sueño de que su hijo había triunfado.
Nunca le cortaron las alas, ¿no es cierto?
Jamás,
mi madre lo único que me preguntó cuando les dije que quería ser actor,
fue: ¿Estás seguro, vas a dejar un trabajo como el de la Universidad
por el de actor, tan inseguro? Siempre me apoyaron y cuando empecé a
trabajar, mi madre disfrutaba mucho con lo que hacía.
¿Nunca se ha arrepentido?
Nunca. A veces me preguntan cómo un profesor de Universidad se
convirtió en actor. Y yo les digo que fue al revés, yo era un chaval que
en el instituto formé un grupo de teatro. Cuando terminé la carrera me
presenté a un concurso, gané la plaza de profesor, y lo primero que hice
fue producir obras teatro que interpretaba. Cuando decidí dar el paso y
venirme a Madrid tuve que decidir, y lo hice siguiendo mi vocación,
dejé atrás la Universidad.
Tuvo suerte, porque fue llegar a Madrid y tocar el éxito.
Fue
acojonante, y perdona la expresión pero no se me ocurre una palabra que
describa mejor lo que me ocurrió. Tuve mucha suerte cuando Antonio
Cuadri, que dirigía "Al salir de clase", se empeñó que lo dejara todo
para hacer un papel de secundario, que me hizo muy popular. Desde
entonces no he parado nunca. En el fondo tienes que tener dos cosas
claras para triunfar: gente que crea en ti y que te ayude, y suerte.
TITULO: FIESTA Y TOROS - TRES GRANDES TARDES PARA FERRERA Y TALAVANTE Y UNA PARA GINES GARRIDO EN SEVILLA,.
- TRES GRANDES TARDES PARA FERRERA Y TALAVANTE Y UNA PARA GINES GARRIDO EN SEVILLA,.
Ferrera y Talavante, tres tardes en Sevilla,.
Antonio Ferrera. / foto.
Los toreros extremeños Miguel Ángel Perera y José Garrido estarán en una jornada
Los diestros extremeños Antonio Ferrera y Alejandro Talavante actuarán tres tardes en la temporada taurina de Sevilla, mientras que los también extremeños Miguel ángel Perera y José Garrido estarán en una.
Ramón Valencia, gerente de la Empresa Pagés, ha dado a conocer a mediodía de este lunes los carteles de la Feria de Abril
y el abono de la temporada 2018 en la plaza de la Real Maestranza de
Sevilla, acompañado de su número dos, Pedro Rodríguez Tamayo.
En
su conjunto, el diestro alicantino José María Manzanares y el joven
valor peruano Andrés Roca Rey protagonizarán la temporada taurina, que
comenzará el domingo de Resurrección, y en la que también destacan las
tres tardes de Ferrera -triunfador de 2017- y de Alejandro Talavante.
Llama
la atención el doble compromiso de Morante de la Puebla, que retrasará
su comparecencia hasta septiembre. El abono, como es tradicional,
comenzará el Domingo de Resurrección, primero de abril y concluirá el 30
de septiembre.
El serial se compone de quince corridas de toros, un festejo de rejones y siete novilladas con picadores.
Carteles
Domingo
de Resurrección, 1 de abril. Toros de Victoriano del Río y Toros de
Cortés para Antonio Ferrera, José María Manzanares y Roca Rey.
Domingo, 8 de abril. Toros de Las Ramblas para Curro Díaz, Pepe Moral y Román.
Miércoles, 11 de abril. Toros de Torrestrella para Javier Jiménez, Lama de Góngora y Pablo Aguado.
Jueves, 12 de abril. Toros de La Palmosilla para Luis Bolívar, Joselito Adame y Rafael Serna.
Viernes, 13 de abril. Toros de Hermanos García Jiménez para Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Roca Rey.
Sábado, 14 de abril. Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Daniel Luque.
Domingo, 15 de abril. Toros de Fermín Bohórquez para los rejoneadores Sergio Galán, Andrés Romero y Lea Vicens.
Lunes, 16 de abril. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Enrique Ponce, Julián López 'El Juli' y Alejandro Talavante.
Martes, 17 de abril. Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante.
Miércoles, 18 de abril. Toros de El Pilar y Moisés Fraile para Juan Bautista, López Simón y José Garrido.
Jueves, 19 de abril. Toros de Jadilla y Vegahermosa para Antonio Ferrera, Julián López 'El Juli' y Roca Rey.
Viernes, 20 de abril. Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé para Enrique Ponce, José María Manzanares y Ginés Marín.
Sábado, 21 de abril. Toros de Fuente Ymbro para Juan José Padilla, Manuel Jesús 'El Cid' y David Fandila 'El Fandi'.
Domingo, 22 de abril. Toros de Miura para Manuel Escribano y Pepe Moral (Mano a mano)
NOVILLADAS DE ABONO
Domingo, 6 de mayo. Novillos de Rocío de la Cámara para Toñete, David Salvador y El Adoureño.
Domingo, 27 de mayo. Novillos de Guadaira para Ángel Sánchez, Diego Carretero y Ángel Téllez.
Jueves, 31 de mayo. Festividad del Corpus. Novillos de El Parralejo para Ángel Jiménez, Emilio Silvera y Alfonso Cadaval.
Jueves, 7 de junio. Novillos de Dolores Rufino para Miguel Ángel Pacheco, Jesús Muñoz y Juan Pedro García 'Calerito'
Jueves, 14 de junio. Novillos de Antonio López Gibaja para García Navarrete, Carlos Ochoa y Daniel de la Fuente.
Jueves, 21 de junio. Novillos de Partido de Resina para Curro Durán, Kevin de Luis y Aquilino Girón.
Feria de San Miguel
Viernes, 28 de septiembre. Novillos de Talavante para los novilleros triunfadores de la temporada.
Sábado,
29 de septiembre. Toros de Hermanos García Jiménez para Juan José
Padilla (que se despide de Sevilla), Morante de la Puebla y Roca Rey.
Domingo,
30 de septiembre. Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé para Morante de
la Puebla, José María Manzanares y Alfonso Cadaval, que tomará la
alternativa.
TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - ESPAÑA -79- SERBIA -67-,.
Morata explica el motivo de su marcha del Real Madrid
El delantero del Chelsea dio un amplio repaso a su carrera en Fiebre Maldini.
foto-Álvaro Morata ha concedido una jugosa entrevista a Fiebre Maldini, programa de Movistar + que presenta Julio Maldonado. Morata repasa sus inicios –salió de la cantera del Atlético–, el
cambio de posición que experimentó tras crecer 25 centímetros, de la
cantera del Madrid, de José Mourinho, del Mundial... y del motivo de su
marcha, por dos veces, del conjunto merengue. ¡Jugaste en la cantera del Atlético! Empecé en el Atleti hasta que dejé de disfrutar, porque no jugaba
mucho y no tenía una buena relación con los compañeros, salvo con Koke y
algún otro. Le dije a Amorrortu que me quería marchar y él me dijo que
era el primero que no quería jugar en el Atleti. Tenía estrés siendo un
niño, y siendo un niño, hasta juvenil, lo primordial es disfrutar.
Pensaba que si con 14-15 años no jugaba en el Atleti a lo mejor no valía
para esto. He visto a muchos mejores que yo pero no tan centrados. ¿Cuál era tu posición en tus inicios? De media punta, pero en un verano crecí 25 centímetros y se me quedaron corto los isquios y cada vez que esprintaba me rompía. Cantera del Madrid: Cuando llegué me fijaba siempre en Villa y en Torres como cualquier
chaval que ha crecido viendo la selección. Y Raúl y Morientes en el
Madrid y Van Nistelrooy: un crack mundial y un tío muy simpático. Tengo
fotos con él en la rotonda de Valdebebas, con él, con Iker Casillas...
Es increíble empezar pidiendo fotos y terminar ganado la Champions con
el Madrid. ¿Qué opinión tiene de Mourinho? Tiene carácter, nos cuidaba a los canteranos. Nos daba una de cal y
otra de arena. Me hizo el primer contrato gordo con el Madrid y me dijo:
"Si te lo montas bien no tendrás que trabajar más en tu vida". No me
centré desde el primer momento, iba con 17 años a entrenar a divertirme,
no para ser jugador del Madrid o tener que mantener a mi familia.
Mourinho me dijo que me tenía que centrar. Me dio la alternativa. Jugaba
con Nacho detrás y le dije que teníamos que dar cera que es lo que
quería. Casi me cargo a Diego Costa en el Calderón. A veces se lo
recuerdo a Costa y nos reímos. ¿Por qué se fue del Madrid? Me tuve que ir porque jugaban Isco, Cristiano, Benzema, Jesé, Bale...
Yo era la sexta opción. Me iba a ir al Wolfsburgo, pero vino la Juve y
les dije que no había hecho nada importante e iban a pagar 22 millones
por un jugador que no se había consolidado. Los mejores delanteros han
pasado por la Juventus. La gente me decía que estaba loco por irme allí,
me decían que me podía haber ido al Getafe o al Villarreal que también
me querían. Fui muy feliz en Turín. Llegamos a la final de la Champions.
La segunda temporada estuvo condicionada por la opción de recompra del
Madrid. Eso me perjudicó. Yo sabía que existía esa posibilidad. Entonces
la Juve decidió apostar por otros jugadores que tenían en propiedad. En
el Madrid al final estaba en mi casa, en mi equipo, con mis amigos.
Ganamos la Liga y la Champions. Yo jugué muchos partidos pero en la
unidad B. Yo no pedía ser titular, el Madrid es otro planeta. Pero no
jugué ninguna eliminatoria de Champions, ni contra el Barça, ni contra
el Atleti, ni contra el Sevilla, ni contra el Valencia. No se acaba la
vida en el Madrid, pero yo soy fan del Madrid. ¿Qué le pasa al Madrid? Son etapas del fútbol, pero al final no sería la primera vez que el Madrid está mal y termina Campeón de Europa. ¿Volverías al Madrid? Respeto al Chelsea y estoy muy contento, pero el Madrid es el Madrid. Conte, clave en su fichaje por el Chelsea Es el que más ha apostado por mí y de verdad. Al final un club grande
que te da la oportunidad de jugar de titular y de crecer. Hasta que
llegan unos problemas físicos. Me equivoqué y jugué con dolor. No he
estado bien físicamente y hay que hacer todo lo posible para volver y
apretar los dientes. ¿Cómo ve la eliminatoria contra el Barça? A Messi no se le puede parar. Si conseguimos sacar un buen resultado
aquí a lo mejor tenemos que jugar un partido defensivo, con espacios y
tratar de molestarles lo máximo posible. El Mundial está a la vuelta de la esquina... Hay mucha competencia. Sólo con escuchar la palabra se me ponen los
pelos de punta. Jugamos muy bien en Wembley, ganamos en Francia, le
dimos un baile a Italia... Hay motivos para creer. Jugar con la
selección es incomparable. Yo fui a celebrar a la Plaza de Colón los
títulos. Y pensé que a lo mejor podía jugar un Mundial. No quiero ni
imaginarme lo que es ganar el Mundial.
TITULO: PLANETA CALLEJA - DOMINGO -4- MARZO -Mario Vargas Llosa: “La corrección política es enemiga de la libertad”,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -4- MARZO,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España.
Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a
vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y
en los lugares más remotos y fascinantes del mundo., etc.
Mario Vargas Llosa: “La corrección política es enemiga de la libertad”,.
foto -Mario Vargas Llosa: “La corrección política es enemiga de la libertad”,.
Además de crear ficciones memorables, el Nobel de Literatura se ha
batido incansable por la defensa de la sociedad libre. Con su nuevo
ensayo, ‘La llamada de la tribu’, quiere reivindicar el pensamiento
liberal y rendir homenaje a siete autores que lo marcaron. Con él
hablamos del liberalismo, de la ceguera de los intelectuales con los
totalitarismos y de los peligros que acechan hoy a la democracia.
MARIO VARGAS LLOSA está en plena forma. Combativo,
desbordante, de carcajada fácil, el premio Nobel (Arequipa, Perú, 1936)
se multiplica en viajes y en frentes intelectuales, urdiendo ficciones y
escudriñando realidades. Esta semana publica su ensayo La llamada de la tribu
(Alfaguara), un alegato a favor del pensamiento liberal a través de
siete autores que le influyeron y a los que rinde homenaje: Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich von Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean-François Revel.
Voces de una corriente que reivindica al individuo como ser soberano y
responsable, y a la libertad como valor supremo; que defiende la
democracia y la separación de poderes como el sistema que mejor concilia
los valores contradictorios de la sociedad. Una doctrina que reacciona
frente al “espíritu tribal” que han alimentado históricamente el
fascismo, el comunismo, el nacionalismo o el fanatismo religioso. Y que
quizás por eso, dice el escritor, ha sido “el blanco político más
vilipendiado y calumniado a lo largo de la historia”. La llamada de la tribu es también una suerte de autobiografía intelectual del propio Vargas Llosa,
de su evolución desde el marxismo y el existencialismo a la
revalorización de la democracia y el descubrimiento del liberalismo.
“El nacionalismo entraña una forma de racismo y
conduce a la violencia. El desvanecimiento de las fronteras es lo más
progresista de nuestro tiempo”
¿Por qué el pensamiento liberal es la diana de tantos ataques?
Ha sido el blanco de las ideologías enemigas de la libertad, que con
mucha justicia ven en el liberalismo a su adversario más tenaz. Y eso lo
he querido explicar en el libro. El fascismo, el comunismo han atacado
tremendamente al liberalismo, sobre todo caricaturizándolo y asociándolo
a los conservadores. En sus primeras épocas el liberalismo fue asediado
sobre todo por la derecha. Ahí están las encíclicas papales, los
ataques desde todos los púlpitos a una doctrina que se consideraba
enemiga de la religión, enemiga de los valores morales. Creo que estos
adversarios definen muy bien la estrecha relación que existe entre el
liberalismo y la democracia. La democracia ha avanzado y los derechos
humanos han sido reconocidos fundamentalmente gracias a los pensadores
liberales. Los autores que analiza tienen rasgos comunes, entre
otros, que nadaron contra corriente. Incluso dos libros de Hayek y
Ortega estuvieron prohibidos. ¿Un liberal está condenado a ser un
corredor de fondo solitario? El liberalismo no solo admite,
sino que estimula la divergencia. Reconoce que una sociedad está
compuesta por seres humanos muy distintos y que es importante
preservarla así. Es la única doctrina que acepta la posibilidad de
error. Por eso insisto mucho: no es una ideología; una ideología es una
religión laica. El liberalismo defiende algunas ideas básicas: la
libertad, el individualismo, el rechazo del colectivismo, del
nacionalismo; es decir, de todas las ideologías o doctrinas que limitan o
cancelan la libertad en la vida social.
Ximena Garrigues y Sergio Moya
Hablando de nacionalismo, últimamente habrá pensado
más de una vez en Ortega y Gasset y en sus advertencias premonitorias
sobre los peligros del nacionalismo en Cataluña y País Vasco. ¿Por qué los liberales rechazan el nacionalismo?
Porque es incompatible con la libertad. El nacionalismo entraña, cuando
uno escarba un poco en la superficie, una forma de racismo. Si crees
que pertenecer a un determinado país o nación, o a una raza, o a una
religión es un privilegio, un valor en sí mismo, crees que eres superior
a los demás. Y el racismo inevitablemente conduce a la violencia y a la
supresión de las libertades. Por eso el liberalismo desde la época de Adam Smith ha visto en el nacionalismo esa forma de colectivismo, de renuncia a la razón por un acto de fe. Populismo, resurgimiento de los nacionalismos, el Brexit…, ¿está renaciendo el espíritu de la tribu?
Hay una tendencia que se opone a lo que yo creo que es lo más
progresista de nuestro tiempo, que es la formación de grandes conjuntos
que están lentamente desvaneciendo las fronteras e integrando a
diferentes lenguas, costumbres, creencias. Es el caso de Europa. Esto
provoca mucha inseguridad y mucha incertidumbre y una tentación muy
grande de regresar a esa tribu, a esa sociedad pequeña, homogénea que
nunca existió en la realidad, donde todos son iguales, donde todos
tienen las mismas creencias, la misma lengua… Ese es un mito que da
mucha seguridad, y eso explica brotes como el Brexit, como el
nacionalismo catalán, o los nacionalismos que hacen estragos en
democracias como Polonia, Hungría, incluso Holanda. El nacionalismo está
ahí, pero mi impresión es que, como ha ocurrido en Cataluña, es
minoritario, y la fuerza de las instituciones democráticas va a ir
socavándolo poco a poco hasta derrotarlo. Soy más bien optimista.
“Los intelectuales, con una ceguera enorme, han
visto siempre la democracia como un sistema mediocre, que no tenía la
belleza de las grandes ideologías”
¿Cómo se puede luchar intelectual y políticamente contra esas corrientes?
Hay que combatirlas sin complejos de inferioridad. Y decir que el
nacionalismo es una tendencia retrógrada, arcaica, enemiga de la
democracia y de la libertad, y que está sustentada en ficciones
históricas, en grandes mentiras, en eso que ahora se llaman posverdades
históricas. El caso de Cataluña es flagrante.
Ximena Garrigues y Sergio Moya
Su evolución desde el marxismo al liberalismo no es
infrecuente. De hecho, es la misma que siguieron algunos de los autores
que glosa, como Popper, Aron, Revel. ¿Conocer desde dentro el mecanismo
totalitario actúa como revulsivo? Mi generación en América
Latina despierta a la razón en un continente de desigualdades
monstruosas y dictaduras militares apoyadas por Estados Unidos. Para un
joven latinoamericano que tenía cierta inquietud era muy difícil no
rechazar esa especie de caricatura de democracia, con la excepción de
Chile, Uruguay y Costa Rica. Yo quise ser comunista, me parecía que el
comunismo representaba la antípoda de la dictadura militar, de la
corrupción y sobre todo de las desigualdades. Entonces entré en San
Marcos, una universidad nacional y popular, con la idea de que ahí debía
de haber comunistas con los que vincularme. Y efectivamente, me
vinculé. Ahora bien, en ese tiempo el comunismo en América Latina era el
estalinismo puro y duro, con partidos subyugados a la Komintern, a
Moscú. A mí me defendieron del sectarismo Sartre y el existencialismo.
Yo tenía todo el tiempo discusiones en mi célula, y solo milité un año.
Pero seguí siendo socialista de una manera vaga, y eso lo fortaleció la
revolución cubana, que al principio parecía un socialismo distinto, no
dogmático. Me entusiasmó. En los sesenta viajé a Cuba cinco veces. Y
poquito a poco vino el desencanto, sobre todo a partir de la creación de
las UMAP [Unidades Militares de Ayuda a la Producción]. Hubo redadas
contra jóvenes que yo conocía, fue un trauma. Y me acuerdo de haber
escrito una carta privada a Fidel diciéndole que estaba desconcertado,
que cómo Cuba, que parecía un socialismo abierto y tolerante, podía
meter en campos de concentración a “gusanos” y homosexuales con
criminales comunes. Fidel me invitó a mí y a una docena de intelectuales
a conversar con él. Estuvimos toda una noche, 12 horas, de las ocho de
la tarde a las ocho de la mañana, oyéndolo hablar, básicamente. Fue muy
impresionante, pero no muy convincente. Desde entonces empecé a tener
una actitud un poco recelosa. La ruptura definitiva vino con el caso Padilla
[el proceso contra el escritor Heberto Padilla, encarcelado en 1971 y
obligado a una terrible autocrítica pública, que marcó el fin del idilio
de importantes intelectuales con el régimen cubano]. Tuve un proceso
difícil, más bien largo, de reivindicación de la democracia, y poco a
poco de acercamiento a la doctrina liberal, a base de lecturas. Y tuve
la suerte de vivir en Inglaterra los años de Margaret Thatcher. El retrato que hace de Thatcher, como una mujer culta, valiente, de hondas convicciones liberales, contrasta con la imagen que se ha difundido de ella.
Es una caricatura absolutamente injusta. Cuando yo llegué, Inglaterra
era un país en plena decadencia. Un país con libertades, pero sin
nervio, que se apagaba poco a poco dentro de ese avance del nacionalismo
económico de los laboristas. La revolución de Margaret Thatcher
despertó a Gran Bretaña. Fueron tiempos difíciles: acabar con las
sinecuras sindicales, crear una sociedad de mercado libre, de
competencia, y defender la democracia con la convicción con la que ella
lo hizo, sin complejos, frente al socialismo, frente a China y la URSS,
las dictaduras más crueles de la historia. Para mí fueron años
definitivos porque empecé a leer a Hayek, a Popper, que eran autores a
los que Thatcher citaba. Ella decía que La sociedad abierta y sus enemigos
era un libro fundamental en el siglo XX. La contribución de Thatcher y
de Ronald Reagan a la cultura de la libertad, a acabar con la Unión
Soviética, que era el mayor desafío que había tenido la cultura
democrática, es una realidad que está desgraciadamente muy mediatizada
por la campaña de una izquierda cuyos logros son muy pobres. ¿Y cuál es hoy el principal desafío para la democracia occidental? El mayor enemigo hoy es el populismo. No hay nadie medianamente cuerdo que quiera para su país un modelo como el de Corea del Norte o el de Cuba, o el de Venezuela;
el marxismo es ya marginal en la vida política, pero no así el
populismo, que corrompe las democracias desde dentro, es mucho más
sinuoso que una ideología, es una práctica a la que por desgracia son
muy propensas las democracias débiles, las democracias primerizas.
Ximena Garrigues y Sergio Moya
La crisis bancaria de 2008, el aumento de la
desigualdad han reavivado las críticas a la doctrina liberal, que de
unos años a esta parte ha sido rebautizada como “neoliberalismo”.
Yo no sé qué cosa es el neoliberalismo. Es una forma de caricaturizar
el liberalismo, presentarlo como un capitalismo despiadado. El
liberalismo no es dogmático, no tiene respuestas para todo; se ha ido
transformando desde Adam Smith hasta nuestros días porque la sociedad es
mucho más compleja. Hoy día hay injusticias, como la discriminación de
la mujer, que ni siquiera aparecían en el pasado. Dentro de las diferentes tendencias en el
liberalismo, entiendo que la principal divergencia se deriva del mayor o
menor peso que se otorga al Estado. Sí. Los liberales quieren
un Estado eficaz pero no invasivo, que garantice la libertad, la
igualdad de oportunidades, sobre todo en la educación, y el respeto a la
ley. Pero junto a ese consenso básico hay divergencias. Isaiah Berlin
dice que la libertad económica no puede ser irrestricta, porque siéndolo
en el siglo XIX llenó las minas de niños. Hayek, en cambio, tenía una
confianza tan extraordinaria en el mercado que pensaba que podía
solucionar todos los problemas si se lo dejaba funcionar. Berlin era
mucho más realista, él pensaba que, en efecto, el mercado es lo que
traía el progreso económico, pero que si el progreso significaba crear
desigualdades tan gigantescas, la esencia misma de la democracia quedaba
perjudicada, ya no funcionaba la libertad de la misma manera para
todos. También Adam Smith, al que se considera el padre del liberalismo,
era muy flexible. Hombre, claro, hay deformaciones del liberalismo, yo
cito el caso de economistas completamente cerrados, convencidos de que
solo las reformas en el campo económico traen como consecuencia
inevitablemente la libertad. Yo no estoy de acuerdo, yo creo que las
ideas son más importantes que las reformas económicas.Volviendo a las
caricaturas, o las trampas del lenguaje, es muy significativo el uso de
la etiqueta “progresista” que en España, por ejemplo, se colocan fuerzas
que defienden las dictaduras de Cuba y Venezuela. Yo creo que
desgraciadamente es una contribución de los intelectuales a la
deformación del lenguaje. Ellos han impregnado de prestigio el marxismo,
el comunismo, como antes lo hicieron con el nazismo o el fascismo, a
los que rodearon de una aureola que seduce a cierta gente joven. Los
intelectuales, con una ceguera enorme, han visto siempre la democracia
como un sistema mediocre, que no tenía la belleza, la perfección, la
coherencia de las grandes ideologías. Fíjate que esa ceguera no es
incompatible con una gran inteligencia. Heidegger, por ejemplo, quizá el
filósofo más grande de la modernidad, ¿cómo pudo ser nazi? Lo mismo
ocurrió con el comunismo. Atrajo a escritores y poetas de altísimo nivel
que aplaudieron el Gulag. Sartre, el filósofo francés más inteligente
del siglo XX, apoyó la Revolución Cultural china…
Ximena Garrigues y Sergio Moya
Con Sartre quiero hacer un aparte. Su obra ha
envejecido mal, justificó genocidios, apoyó tiranías y convivió con los
nazis mientras otros, como Albert Camus o André Malraux, se jugaban la
vida en la Resistencia. ¡Y luego se dedicó a dar lecciones! ¿Por qué se
le sigue venerando? Bueno, sabes que para mí fue fundamental en mi adolescencia. Por eso le pregunto. Lo define como un gran
intelectual. Era un hombre…, digamos que sus posiciones políticas
estuvieron siempre equivocadas. Creo que hay una explicación
probablemente muy personal y quizás demasiado psicologista, pero él no
fue un resistente de verdad…, incluso aceptó reemplazar a un profesor
que había sido expulsado de la enseñanza por ser judío, y aunque
perteneció a un grupo resistente en el que prácticamente no hizo gran
cosa, creo que nunca se liberó de ese complejo y estuvo el resto de su
vida haciendo esfuerzos, algunos grotescos, para merecer el nombre de
progresista y revolucionario. Una necesidad que fue muy generalizada en
su época: los intelectuales querían dar prueba de progresismo porque era
lo que se esperaba de ellos. Entonces se equivocaron monstruosamente y
contribuyeron muchísimo a dar esa especie de aura al comunismo, como
antes al nazismo. Del Tercer Mundo, ya ni hablamos. Si tú en América
Latina en los años sesenta no eras un intelectual de izquierdas,
simplemente no eras un intelectual. Se te cerraban todas las puertas.
Había un control de la cultura por parte de una izquierda muy sectaria,
muy dogmática, que deformaba profundamente la vida cultural. Creo que
eso ha cambiado considerablemente.
“Si comienzas a juzgar la literatura en función
de la ética, no solo quedaría muy diezmada, es que desaparecería. La
literatura y la moral están reñidas”
También ha ocurrido en Europa. Sí, claro.
Aunque en Inglaterra, cuando yo vivía allí, había intelectuales que
daban la batalla, que salían a enfrentarse, que no tenían complejos de
inferioridad, y aquello me ayudó muchísimo a ser más honesto conmigo
mismo. Es que en muchos casos es un problema de honestidad intelectual. Élites que defienden modelos que jamás soportarían...
Así lo creo. Bertrand Russell, por ejemplo, defendió causas muy nobles,
y fue una persona admirable en muchas cosas, y al mismo tiempo defendió
cosas horrendas, y se dejó manipular por una izquierda que no tenía
ningún respeto por sus obras, por sus ideas, que ni siquiera lo había
leído. ¿Cómo te explicas esa contradicción? Por desgracia, la
inteligencia no es una garantía de honestidad intelectual.Isaiah Berlin,
sin embargo, creía que era imposible disociar la grandeza intelectual o
artística de la rectitud ética. Que talento y virtud van unidos. No, no
es verdad. Si fuera así, no se darían esas contradicciones tan
flagrantes que hemos visto alrededor nuestro… Heidegger no hubiera
muerto con su carné del partido nazi, Sartre no hubiera defendido la
Revolución Cultural china, ni declarado, como hizo, en 1946, a su
regreso de Moscú: “La libertad de crítica es absoluta en la URSS”… Pero
ese no es el caso de ninguno de los intelectuales que yo menciono en el
libro. Ellos creen que la moral es inseparable de la política. Y que hay
que estar dispuesto a corregir y a aprender de los errores. En eso
insiste mucho Popper. Este debate ha cobrado actualidad. Estamos
viendo en el cine, por ejemplo, cómo se condena al ostracismo la obra de
creadores acusados de actos deplorables (con o sin pruebas): Polanski,
Woody Allen... Y en literatura, Gallimard ha decidido no publicar los
panfletos antisemitas de Céline. Estas prohibiciones son estúpidas.
Ximena Garrigues y Sergio Moya
¿Debe respetarse la obra de un canalla? No
solo debe respetarse. Debe publicarse. Si tú comienzas a juzgar la
literatura en función de la moral y de la ética, la literatura no solo
quedaría muy diezmada, es que desaparecería… No tendría razón de ser. La
literatura expresa aquello que la realidad se empeña en ocultar por
distintas razones. Nada estimula tanto el espíritu crítico en una
sociedad como la buena literatura, además de la belleza que significa el
placer que te produce. Pero la literatura y la moral están reñidas, son
enemigas, y hay que respetar la literatura si tú crees en la libertad.
Que haya escritores demoniacos, desde luego, hay muchísimos, que no son
para imitarlos, pero sí para aprender de ellos. El marqués de Sade está
lleno de horrores, escribió las cosas más atroces y al mismo tiempo
pocos escritores se han adentrado con tanta profundidad en las
complejidades de la mente humana, del mundo de los deseos y los
instintos. Y Céline fue un miserable por apoyar a los nazis y por su
racismo, sin duda, y al mismo tiempo fue uno de los más grandes
escritores modernos. Yo no creo que haya en la Francia moderna, después
de Proust, ningún escritor tan original ni tan grande como Céline. Yo he
leído sus dos grandes novelas dos o tres veces, y son obras maestras
absolutas. Dentro de su pequeñez, de su visión tan mediocre del ser
humano, expresó una realidad no solamente de la sociedad francesa, sino
de todas las sociedades sin excepción. ¿La corrección política puede amenazar la libertad?
La corrección política es enemiga de la libertad porque rechaza la
honestidad, es decir, la autenticidad. Hay que combatirla como una
desnaturalización de la verdad. Recientemente hemos descubierto las fake news como si fuera algo nuevo. Pero en El conocimiento inútil,
Jean-François Revel describe cómo, en los años ochenta, la URSS dio la
gran batalla de la desinformación en Occidente, en la que participaron
intelectuales, por supuesto, y medios de comunicación, con coberturas
sesgadas y campañas contra dirigentes conservadores. Ahí nacieron los
grandes bulos… Palabras nuevas para realidades muy antiguas. En
el caso de la desinformación, de la manipulación, el comunismo tuvo una
habilidad diabólica para desnaturalizar las cosas, para desprestigiar a
figuras honestas, para encubrir las mentiras con falsas verdades que al
final prendían y sustituían a la realidad. La URSS cayó, pero ahora llega desde Moscú una nueva
forma de injerencia cibernética en las elecciones de EE UU, en
Cataluña, en las campañas electorales de México y Colombia...
Lo que hay es una revolución tecnológica que está sirviendo para
pervertir la democracia más que para fortalecerla. Es una tecnología que
puede ser utilizada para fines muy diversos, pero de la que están
sacando provecho los enemigos de la democracia y de la libertad. Es una
realidad a la que hay que enfrentarse, pero desgraciadamente yo creo que
todavía la respuesta es muy limitada. Estamos como desbordados por una
tecnología que se ha puesto al servicio de la mentira, de la posverdad, y
que puede llegar a ser, si no atajamos ese fenómeno, profundamente
destructor y corruptor de la civilización, del progreso, de la verdadera
democracia.
TITULO: 'Madridistas por el mundo', hoy en Costa Rica,.
Hoy lunes -26- febrero a las 22:30 por Real Madrid TV, foto.
Realmadrid TV emite este lunes, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo. En esta ocasión el destino elegido es Costa Rica. El programa mostrará la pasión de este país por Keylor Navas y
visitará ciudades como Pérez Zeledón, donde se crio el portero
madridista y en la que dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol.
TITULO: AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - ME RESBALA - ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! - EL HORMIGUERO VIERNES -2- MARZO - Pablo López: “Prefiero no tener sofá o televisión y tener un piano .
¡ QUE GRANDE ES EL CINE !,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2., etc.
AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - ME RESBALA - EL HORMIGUERO VIERNES -2- MARZO - Pablo López: “Prefiero no tener sofá o televisión y tener un piano .
AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - ME RESBALA - EL HORMIGUERO VIERNES -2- MARZO - Pablo López: “Prefiero no tener sofá o televisión y tener un piano ., fotos.
Pablo López: “Prefiero no tener sofá o televisión y tener un piano .
foto - Pablo López: “Prefiero no tener sofá o televisión y tener un piano”,.
El cantante comparte sus amoríos con el instrumento con los suscriptores de EL PAÍS,.
Cuando era un niño, Pablo López pidió un piano en su casa.
La respuesta fue que no había “ni espacio ni dinero”; así que, para
compensar un poco la decepción, le compraron una guitarra. “Es la madre
de mis primeras canciones”, declaró ayer ante los suscriptores de EL
PAÍS, que acudieron a un encuentro exclusivo con el cantante dentro del programa EL PAÍS +.
Sin embargo, López le confesó a la periodista de Cadena Ser Laura
Piñeiro, que condujo el encuentro celebrado en la sala Cuarta Pared, que
a pesar de haberse iniciado con ese instrumento su “gran amor” es el
piano: “Prefiero no tener sofá o televisión, como ha sido el caso,y
tener a este amigo”.
El artista abrió la cita con su tema El gato, “génesis”, según explicó, de su último disco, Camino, Fuego y Libertad.
Lo escogió porque “tiene una intimidad” y “un punto de verdad” propicio
para estar tan cerca de los lectores del periódico, aunque como él
mismo confesó, no sabía qué iba a tocar hasta que acarició el piano.
López no dejo de flirtear con el instrumento durante toda la
entrevista. Mantiene con él una relación íntima, pues lo describe como
“un ser vivo”, compuesto por elementos naturales, que sufre el frío y el
calor, “que se puede resfriar” y sobre todo como “un compañero de
vida”. A pesar de esta intimidad con la que se refiere a él, reveló que
el primero de calidad se lo compró hace poco más de un mes y bromeó con
que rompe el feng shui de la decoración, pero ahora reina en su salón en detrimento de la televisión.
El López niño no se había imaginado que tardaría tanto en
tener uno. Se crió en Fuengirola, con sus abuelos, lo que provocó que se
sintiese “un niño viejo”. “Me creía que me iba a entrar reuma como a
ellos”, contó al describirse como un niño “sensible, débil”, que no
quería ser famoso, sino que “soñaba con tocar”. Cuando escuchaba una
canción que le gustaba, corría a trastear con las teclas a ver qué salía
al piano. Supertramp, Silvio Rodríguez, Serrat, The Beatles. Todo era
susceptible de pasar por sus manos. "Me hicieron creyente de las
canciones", aseveró, para añadir que esas letras, muchas de las cuales
tenía que traducir con diccionario,supusieron "un máster".
Las "curvas de la vida" lo llevaron a tocar en hoteles,
donde las confesiones de barra le sumaron experiencia, y al metro de
Londres. También a Operación Triunfo, su primer gran escaparate. Todas
aquellas vivencias las recordó con la nostalgia del que se sabe en buen
puerto.
Esa sensibilidad le hace emplear y necesitar un lienzo de
realidad para pintar sus canciones. Lo ejemplificó con alguno de sus
grandes temas, como Tu enemigo, que salió de una experiencia desagradable.
“Cada vez que viajo a Estados Unidos me detienen, el año pasado fui
unas siete veces y me detuvieron, porque me llamo Pablo López”, lamentó.
El cantante, coach de La Voz,
se declaró en contra de las fronteras y recordó que en España, “aunque a
veces no nos demos cuenta”, también las tenemos. De esa reflexión
surgió la exitosa canción que compartió con Juanes. López aclaró que “no
es una declaración de guerra”, sino una invitación a acoger con los
brazos abiertos.
TITULO: MANERAS DE EDUCAR - SABADO -3- MARZO - A Cartagena con el plan de Jumilla,.
MANERAS DE EDUCAR - SABADO -3- MARZO ,.
La 1 estrena 'Maneras de educar',
un nuevo espacio semanal que recorrerá junto al profesor James Van der
Lust diferentes colegios de nuestro país para conocer los proyectos
educativos más innovadores.El sabado -3- marzo a las 9:30, etc. A Cartagena con el plan de Jumilla,.
A Cartagena con el plan de Jumilla,.
Loren, en el banquillo del Mérida.foto.
El
Mérida aspira a prolongar su solidez defensiva y eficacia arriba en la
casa del líder, que ha concedido ante equipos mal clasificados,.
Loren
aspira a repetir esta tarde el guion de hace justo una semana. Es
decir, conceder muy poquito atrás y ser muy eficaz arriba. Con un ligero
matiz, claro: hacérselo al líder en su campo en lugar de a un rival
directo por salir del pozo en el tuyo. Si el plan funciona, el estirón
anímico del grupo sacudiría hasta con desdén la crisis de los últimos
meses en el Romano. Si el plan no funciona, en cambio, el Jumilla (en
puestos de play-out) se volvería a poner a dos de distancia.
«Pero la victoria de la semana pasada ante el Jumilla nos ha cambiado
las caras, ha cambiado el estado anímico del vestuario», intercede el
técnico del Mérida. «Antes, los chicos hacían durante la semana lo que
les pedíamos, pero el domingo no ganábamos, y eso les afectaba. Esta
semana ya ha sido diferente, mucho más tranquila. El equipo me gustó
cómo terminó ante el Jumilla: su actitud, su forma de interpretar los
tiempos (cosa que no veníamos haciendo antes). Quiero que los
futbolistas tengan claro a lo que tenemos que jugar, que esto es Segunda
B».
Porque
reconoce Loren que, con el pasar de las jornadas, ha tenido que ir
amoldando su idea de juego a lo que el equipo necesitaba (por
clasificación) y tenía (por plantel): «El estilo de juego lo he tenido
que amoldar a lo que ha ido viniendo. Ahora llevo ya cinco semanas aquí y
veo las cosas de manera distinta. No todo se puede hacer con el ímpetu.
también hay que hacerlo con la cabeza. Ahora hacemos más hincapié en
que hay que dejar la portería a cero y aprovechar las que tengamos». Y
aunque es muchísimo más difícil que funcione en Cartagena que ante el
Jumilla, el equipo se va a sentir menos presionado esta tarde que hace
una semana. Además, que la única derrota y los tres empates del
Cartagena en casa fueron ante equipos de la zona baja: Betis B,
Villanovense, Córdoba B y Las Palmas Atlético.
Los
juveniles César y Ramón han completado la expedición de dieciocho: Loren
cuenta con dos sancionados (Esparza y De Dios) y dos lesionados (Iván
Aguilar y Aguza). En su hábito de no facilitar pistas, se intuye por
tanto que el técnico emeritense comenzará en Cartagonova tal y como
continuó ante el Jumilla tras la lesión de Iván Aguilar: con Iván Pérez
recuperando el lateral derecho, Checa, Javi Chino y Chema Mato en la
medular, Kike Pina por Jokin Esparza y Guzmán arriba... O no. Porque
Loren, que recupera al ariete Javi Gómez incidió, una semana más, en que
«a lo mejor jugamos de una manera diferente a como lo hemos venido
haciendo en las últimas jornadas, porque el rival te condiciona».
El
líder, que no tiene bajas por sanción, no podrá contar en cambio con el
guardameta lesionado Pau Torres, ni con Sergio Jiménez, pero regresan
el exemeritense Hugo Rodríguez y su máximo goelador Aketxe. «Ellos
también traen bajas. pero tienen a Germán, que estuvo aquí el año
pasado, así que tenemos que estar con las alarmas encendidas. Ahora el
Mérida es un equipo bastante más armado y más fuerte en el
posicionamiento», destacó en la previa Alberto Monteagudo.