TITULO: Café, Copa y Fútbol - Edi Clavo,.
foto - Edi Clavo: “Camino Soria tiene el sello de una obra clásica, igual que el Atlético de Madrid”
Edi Clavo,
exbatería de Gabinete Caligari, vuelve a la acción para mostrarnos en
carne viva la historia de la creación de una de las obras maestras del
pop español, el disco ‘Camino Soria’. Un relato en el que late el coraje
y corazón de su amado Atlético de Madrid,.
Treinta años después resucita ‘Camino Soria’, se reedita el
disco y usted publica un libro homónimo en el que se narra la historia
de la creación de esa obra histórica del pop español. ¿Se le ha revuelto
en el alma al escribirlo?
Me
he dado cuenta de que fue un disco muy relevante, no solo en la carrera
profesional de Gabinete Caligari, sino también en la historia de la
música pop en castellano. Y no se me ha revuelto especialmente nada,
simplemente me parece una manera muy honesta de reivindicar un gran
trabajo que hicimos hace 30 años.
Asegura que el rock envejece muy mal, ¿cómo ha resistido el paso del tiempo ‘Camino Soria’?
Durante el tiempo que he estado trabajando en el libro he escuchado
de nuevo, y con especial atención, todas las canciones del disco y he
comprobado que ha envejecido muy bien. Camino Soria tiene el aroma y el
sello de una obra clásica, igual que mi querido Atlético.
La portada del disco es un lienzo blanco, blanquísimo. ¿Le llegó a crujir siendo usted un atletista de corazón?
Bueno, ejem, a la editorial Contra le exigí que añadiera una faja de color rojo para que la portada fuera rojiblanca (
ríe).
¿Cómo eran esas tardes de fútbol siendo Jaime Urrutia tan madridista y usted atletista pasional?
Yo siempre estuve en desventaja porque el Real Madrid ganaba más
cosas que el Atleti. Pero bueno, cuando ganaba mi equipo me quedaba el
triple sabor de la victoria del débil.
La edición de ‘Camino Soria’ coincidió con el gran fichaje de
Gabinete Caligari por EMI. Pasaron del amateurismo a primera división
de la música, ¿se les subió mucho el palmito?
Nosotros ya veníamos con el palmito subido de casa desde bastantes
años atrás. El fichaje por EMI fue la rúbrica de lo que pretendíamos,
que era llegar al máximo público porque nosotros sabíamos que teníamos
una jugada ganadora, de música pop de calidad. Ese gran fichaje nos puso
en nuestro sitio.
¿Cómo afectó a sus relaciones personales ser famosos y millonarios?
Gabinete Caligari siempre fue un grupo de tres amigos (Jaime, Ferni y
yo) hasta el final. Ese gran éxito no afectó nada a nuestras
relaciones. Afectaron más otras cosas tiempo después.
Remata el libro diciendo que el éxito que tuvieron con
‘Camino Soria’ supuso el principio del fin de Gabinete Caligari.
Explíquese.
Sobre ese tema también podría escribir otro libro. Los años noventa
supusieron un cambio generacional, irrumpieron otros aires. La música
pop es efímera, se alimenta de cadáveres jóvenes y los nuestros, según
avanzaba la década de los noventa, ya estaban un poco vistos. Llegaron
los
indies y nos fueron borrando de la misma forma que nosotros nos sacudimos a los de los setenta.
Los primeros sonidos de Gabinete Caligari estuvieron más bien
ligados a un rock sombrío, siniestro. El propio nombre del grupo es el
mismo de una de las obras maestras del cine expresionista alemán, ¿cómo
es el paso a un rock más colorista, castizo y torero?
Es verdad que al principio nos fijábamos mucho en los grupos ingleses
que rompían en Inglaterra a principios de los ochenta, como Joy
Division, por ejemplo, pero luego fuimos cambiando, y la mili tuvo gran
culpa de ello. En la mili no se oía a Joy División o a The Cure, se
escuchaba más bien a Los Chunguitos, a Leño y a Miguel Ríos, y eso nos
cambió un poco la cabeza. Llegamos a pillarle su punto y nos planteamos
que si mezclábamos las bases del rock anglosajón con nuestra imaginería
castiza podría salir algo de lustre. Y de esa mezcla salió lo que se
llamó rock torero. Nadie hablaba en el rock de toros hasta ese momento y
nosotros nos cruzamos con esos lances y no salió mal la cosa.
Luego llega el fichaje por EMI y hubo más exigencias...
Claro, estar en esa primera división te exigía, para empezar, ser
número uno y a partir de ese momento se acabaron los juegos con el rock
torero y esas cosas, teníamos que estar arriba, y vender 300.000 discos
si queríamos estar en lo más alto.
Eran unos jóvenes con mucha energía, empaque, garbo, éxito y mucha pasta, ¿cómo les reventó todo ese cóctel?
Nosotros teníamos fama de arrogantes, vacilones y algo deslenguados
con la Prensa, pero, bueno, ese punto de arrogancia y chulería forma
parte del ADN del rock. Pero esas maneras hay que defenderlas con
estilo, no te puedes quedar en un mero bocazas. De todas formas, en
nuestra vida íntima éramos bastante conservadores. Ganábamos pasta, es
verdad, y había que aprovecharlo porque sabíamos que eso no iba a durar
siempre. Otros se metieron todo lo que ganaron por la vena, la nariz o
el gaznate. Nosotros nos compramos nuestra casa, el coche, hicimos
alguna inversión y llevábamos una vida más o menos ordenada. Ninguno
éramos un viva la virgen, no se nos fue la cabeza del todo.
Incluso abrieron un histórico bar, el ‘Cuatro Rosas’, en la calle Fomento, de Madrid. ¿Cómo fue esa experiencia?
Parte del dinero lo invertimos en ese bar porque nos gustaban los bares y el
Cuatro Rosas
fue un poco la prolongación de nuestra oficina. Allí recibíamos a todos
los amigos, a personajes de fuste, Radio Futura, Pata Negra, Loquillo,
Almodóvar, a la Prensa. El bar era una delicia y lo pasamos muy bien.
Pero no podíamos llevar ese negocio y la música a la vez. Por eso lo
dejamos.
La inmediata euforia del fichaje por EMI pudo terminar en
tragedia, tal y como relata en el primer capítulo del libro. Aquella
tarde de toros en Las Ventas en la que Urrutia y usted estuvieron a
punto de saltar de espontáneos al ruedo durante una corrida.
Sí, era la despedida de novilleros de Rafi Camino y El Litri, a
finales de septiembre de 1987. En realidad el que quería saltar era
Jaime, y a mí, digamos que me arrastró. Jaime estaba animado después de
pasar una noche en
blanco y unas cuantas copas, y también
indignado por esa farsa de corrida de dos señoritingos hijos de papá.
Jaime estaba dispuesto, me dijo: “Mira, yo salto, le doy un par de pases
al torito, me llevan detenido, pago la multa y mañana salimos en los
periódicos. Una promoción de primera”. ¡Y logramos llegar hasta el
callejón!, pero un picador que se cruzó en nuestro camino nos hizo ver
la luz y me di cuenta de que íbamos a ser noticia, sí, pero no de la
sección de Sociedad sino de la de Sucesos. Y, bueno, se nos pasó el
subidón, afortunadamente.
Otra ocurrencia histórica de Jaime Urrutia fue cuando en un
concierto en Rock Ola se desmarcó gritando al micrófono: “¡Somos
Gabinete Caligari y somos fascistas!”.
Aún se recuerda eso treinta y siete años después. Era la primera
época y había que llamar la atención, provocar, no sé, para que hablaran
de nosotros. El caso es que Jaime vio a un tipo con barbas entre el
público, con pinta de progre de los setenta, y para provocarle y tocarle
las narices soltó aquello.
En pleno éxito de Gabinete apareció Millán Salcedo, de Martes
y Trece, y bordó una imitación de Jaime cantando en el especial de
Nochevieja de TVE ‘La culpa fue del cha, cha, cha’. Usted siempre ha
dicho que aquel suceso fue el principio del fin del grupo.
Y es verdad, no creo que nos beneficiara nada. El precio a pagar fue
muy alto. Eso equivalió a decir que éramos un grupo vendido, hortera,
nos sacó de la modernidad. Además, coincidió con que se iniciaba la
década de los noventa con una nueva generación de músicos apretando por
detrás con otras propuestas.
¿Sintieron que se iniciaba el declive de Gabinete Caligari?
Sí, porque después de ese gran éxito del cha, cha, cha, ya no había
manera de superar aquello y la gente empezó a darnos la espalda. Ya no
les hacían gracia nuestra imagen, nuestras patillas, ni los chistes, ni
nada. Empezaron a decaer las ventas, el caché y todo se iba
desmoronando. De todas formas,
La culpa fue del cha, cha, cha es la canción que más dinero nos sigue dando.
Ahora corren otros tiempos y se nota un vacío en la música
pop española. La gente está volviendo la vista a los ochenta, regresan a
la escena grupos de esa época con gran aceptación. ¿Han tenido la
tentación de volver a reunirse?
No. Gabinete Caligari se rompió, entre otras cosas, por una decisión
personal de Jaime Urrutia. Hace dieciocho años que no nos hablamos, no
tenemos ningún trato Ferni y yo con él. Jaime quiso seguir su carrera en
solitario y nos ocultó que había firmado por su cuenta con una
compañía. No fue franco con nosotros. Tengo la sensación de que Ferni y
yo le estorbábamos en su nueva andadura. Y tengo que decir que en este
libro he sido justo y hasta sentimental con Jaime. A mí, ahora mismo, no
me apetece volver a la carretera con Gabinete Caligari.
Volvemos al fútbol, para que tome aire, ¿cree que el Atleti vive su mejor época?
Sin duda. El Atleti siempre fue El Pupas y con Simeone ha cicatrizado
esa herida. Es verdad que aún sangran esas dos finales de Champions
perdidas ante el Real Madrid, pero eso forma parte de la grandeza del
Atleti. Ha perdido esas dos finales contra el Madrid y eso no lo puede
decir cualquiera. Es maravilloso haber llegado hasta ahí después de
tanta travesía mediocre. Además, vencer a la suerte del Real Madrid es
casi imposible.
Después de las dos finales de Champions perdidas contra el
Real Madrid, ¿le ha llegado a decepcionar el Cholo Simeone en algún
momento?
No, nunca me ha decepcionado el Cholo. Creo que ha colocado al
Atlético en un lugar impensable hace veinte años. Además, tengo que
decir que las finales no solo se pierden ante el Real Madrid, si no,
además, ante su extraña suerte.
¿De verdad cree que el Atlético de Madrid le puede ganar LaLiga al Barça?
Creo que sí, igual que ocurrió hace algunas temporadas. El Atleti es
capaz de todo y al Barça le van a temblar las piernas viendo al Atleti
pisándole los talones.
Publica su tercer libro: ‘Camino Soria’,.
Edi Clavo (Madrid, 1958). Músico y escritor.
Batería de Gabinete Caligari desde su fundación (1981) hasta su ruptura (1999). Publica su
tercer libro, ‘Camino Soria’, donde relata lo que rodeó a la gestación de una de las obras cumbres del
pop en castellano.
TITULO: LA SEXTA NOCHE - Pensiones,.
El sabado -3- MARZO a las 21:30 por La Sexta, foto.
Hoy Miguel Ángel Revilla charla con Iñaki López sobre las pensiones en laSexta Noche
Iñaki López charla hoy a las 21:20 horas en laSexta Noche sobre pensiones con
Miguel Ángel Revilla. Además, el presidente de Cantabria responde a las preguntas de
Ferran Monegal y
Xavier Sardá.
TITULO: INFORME SEMANAL - Luis de Guindos y Carlos Solchaga,.
El sabado -3- MARZO a las 21:30 por La 1, fotos.
Luis de Guindos y Carlos Solchaga analizan el peso de España en Europa y en el BCE,.
Y también: el Mobile en el centro del desafío; la letra del himno con Marta Sánchez y un tributo final a Quini,.
España en Europa
Luis de Guindos asumirá oficialmente el 1 de junio la vicepresidencia
del Banco Central Europeo. Las consecuencias de esta designación
discurren por la vertiente nacional, con su relevo al frente de la
estratégica cartera de Economía, y por la internacional, con una mayor
presencia de España en el conglomerado institucional europeo. La llegada
de Luis de Guindos pone fin a seis años de ausencia española en el
Comité Ejecutivo del BCE. Luis de Guindos desmenuza sus retos en el
reportaje "España en Europa", en el que también participan Carlos
Solchaga, exministro de Economía, e Ignacio Molina, investigador
principal del Real Instituto Elcano. Los tres opinan sobre el peso de
España en la UE. Pueden comentarlo en el hashtag:
#InformeSemanalBCE
Mobile, más que un congreso
Ciento ocho mil personas de 200 países han acudido a Barcelona esta
semana para participar en el Mobile World Congress. En los prolegómenos
de la cita mundial más importante del sector de los móviles, ningún
representante del Parlamento autonómico ni del ayuntamiento de Barcelona
recibieron al Rey a su llegada. El plante separatista no pasó
inadvertido aunque quedó el respaldo del Monarca a la continuidad del
Mobile en Barcelona, a cuya financiación contribuye el Gobierno español,
y cuyo impacto económico es de 470 millones. El Mobile ha sobrevivido
al desafío en la semana de la renuncia provisional de Puigdemont y la
propuesta del candidato inelegible, el preso Jordi Sánchez. Desde
Barcelona hemos tomado el pulso a esta edición del "Mobile" con la
presencia de Celestino García, vicepresidente corporativo Samsung
España; Michael O'Hara, director de marketing de la GSMA; Constantí
Serrallonga, director general de Fira de Barcelona; Carles Garrigues,
experto en telecomunicaciones de la UOC; Luca de Meo, presidente de
SEAT; Carlos Grau, Director del Mobile World Capital; Josep LLadós,
Director del centro de Visión por Computador y Álvaro Nadal, Ministro de
Energía, Turismo y Agenda Digital. Pueden comentarlo en el hashtag:
#InformeSemanalMobile
Himno: compuesto y sin letra
El himno de España se ha resistido históricamente a compartir su
melodía con una letra. Cada vez que ha pasado por el taller del
intelectual o el artista de turno ha salido igual que entró: sin
cambios. La cantante Marta Sánchez puso su propia letra al himno
nacional en su actuación hace dos semanas en el Teatro de la Zarzuela de
Madrid. Pese a la polémica, nunca hasta ahora se había acogido con
tanta satisfacción una iniciativa de este estilo. Sobre todo ello hablan
Emilio Casares, que presidió el tribunal que en 2007 tenía previsto
decidir sobre la letra que se incorporaría al himno; Javier Suárez
Pajares, catedrático de Musicología de la Universidad Complutense;
Miguel Ángel Gómez-Martínez, director de la Orquesta y Coro de RTVE, y
la propia cantante Marta Sánchez. Pueden comentarlo en el hashtag:
#InformeSemanalHimno
Tributo a Quini
Para finalizar esta edición, rendimos homenaje a Enrique Castro,
"Quini", una leyenda del fútbol español que ha muerto esta semana a los
68 años de edad. El brujo del gol, un hombre bueno admirado y respetado
por todos, superó un secuestro y un cáncer pero no pudo regatear un
ataque al corazón. Pueden comentarlo en el hashtag:
#InformeSemanalQuini