En
la Policía Local de Almendralejo desde siempre ha habido grandes
aficionados al deporte. Uno de ellos es Diego Galindo, un veterano
policía y atleta incombustible a pesar de haber pasado ya el medio
siglo.
Él ha sido un incondicional participante en el
Juegos Europeos de Policías y Bomberos, donde ha logrado numerosas
medallas que han puesto el nombre de la Policía Local de Almendralejo en
lo más alto.
En esta edición, su testigo en el
podio lo ha cogido José Preciado Cano, un agente de 35 años, que ha
conseguido tres medallas en la modalidad de ciclismo de montaña en los
VII Juegos Europeos de Policías y Bomberos disputados en la Bahía de
Algeciras.
Ha logrado la plata en la cronoescalada BTT y el bronce en BTT Rally y BTT Maratón.
Pero
este año parece ser el de Preciado, que ha quedado tercero de la
general en categoría Master 30 del circuito provincial de XCM (Cross
Country Maratón), sólo superado por dos corredores que están entre los
diez mejores de España.
«He ido progresando poco a poco y me había
propuesto dar el salto y estar bien en forma para los Juegos de Europa
de Policías y Bomberos, pero la verdad es que ha sido una sorpresa»,
apunta orgulloso.
La afición al deporte de este joven policía le
llevó hace un par de años a fundar junto a dos amigos su propio club de
ciclismo en Almendralejo, el Bike Xtreme Almendralejo, en el que ya hay
una veintena de inscritos, algunos de los cuales han logrado ya éxitos
en competiciones oficiales. Todos sus componentes están federados.
Dentro
de la tradición deportiva de la Policía Local de Almendralejo, Preciado
forma parte de ese grupo que cada año hace el camino hasta Guadalupe en
bicicleta.
Una peregrinación que impulsó otro gran deportista,
el cabo Fermín Núñez, y que tras su fallecimiento se ha convertido en
todo un homenaje a su persona.
Otro destacado agente deportista es José Ramón Domínguez, que también tiene en su haber importantes logros en atletismo.
Tres
años se cumplen este mes de octubre desde que está cerrado a cal y
canto el Museo Municipal, situado en la plaza de Publio Hurtado. La
situación de los muros de este recinto, con prolongados problemas de
humedad hicieron que se cerraran sus puertas a la espera de una nueva
reforma que tardó mucho más de lo esperado en iniciarse por cuestiones
presupuestarias. El proyecto de renovación de este edificio ya ha sido
licitado por el Ayuntamiento y está a la espera de adjudicarse la obra.
Parece que ya es una realidad que este espacio va a poder iniciar en
breve una nueva etapa.
Tal y como ha explicado
recientemente Laureano León, concejal de Cultura del Ayuntamiento de
Cáceres, el objetivo último de esta obra «es darle un uso exclusivamente
de centro cultural, no de museo etnográfico, contará con una parte
museística pero alejada de lo que era la cuestión etnográfica, sino que
potencie el turismo para facilitar la entrada por el Adarve de Santa
Ana».
La
idea es que parte del patrimonio del Ayuntamiento forme parte del
propio espacio cultural, pero como piezas ornamentales, «como parte del
propio espacio». Presentaciones de libros, conferencias y otras
actividades pasarán por este museo, donde la idea, según el edil de
Cultura, es que colectivos de la ciudad puedan también darle uso de
manera participativa.
Aunque durante la última etapa en la que
estuvo abierto este museo, a partir de 2013, también se potenció su uso
para actividades culturales, lo cierto es que este recinto, de 500
metros cuadrados y tres plantas, es conocido sobre todo por acoger
numerosos restos etnográficos, en concreto 140 piezas históricas y muy
enraizadas con la ciudad.
Según la percepción de Laureano León,
hacia principios de año podría reabrirse este espacio. En una primera
fase se resolvieron los problemas estructurales del inmueble. Una vez
resueltos, se está adaptando al nuevo uso.
El importe total de esta reforma es de 200.000 obras entre la redacción del proyecto y su ejecución, que cuesta 122.000 euros.
El
arquitecto Alberto Porras Barrios es el autor del diseño del Museo
Municipal, en donde puede leerse que las actuaciones recogidas
«pretenden rehabilitar el inmueble para uso versátil de museo y
exposiciones, por lo tanto no altera las condiciones urbanísticas».
El
diseño plantea la eliminación de los muros de la zona sur del museo,
consiguiendo de este modo un espacio diáfano que pueda otorgarle a la
sala un uso polivalente, permitiendo una flexibilidad que se adapte a
las necesidades propias de cada exposición o uso. Se ha realizado un
estudio pormenorizado para no afectar a las bóvedas que conforman dicha
parte.
Máquinas expendedoras
Tal y como describe el
proyecto arquitectónico, en la mayoría de estancias de la vivienda
existen humedades, por lo que se aplicará un sistema a base de mortero
draining. Se llevará a cabo la instalación de wi-fi en todas las
estancias del museo. La instalación se llevará cabo mediante cableado y
repetidores, tantos como sea necesario para garantizar la buena señal en
cada habitación.
Debido a la concurrencia pública del lugar,
continúa detallando el informe del arquitecto, se instalarán máquinas
expendedores en el patio de planta baja, bajo el porche, para que el
público pueda disponer de bebidas y snack en cualquier momento, así como
para el personal contratado.
Los tabiques, carpinterías y demás
elementos de compartimentación son existentes y no se ven afectados pos
las actuaciones, mientras que los revestimientos interiores ejecutados
se harán con diferentes tipos de mortero, según se necesite, y pintura.
El
solado que se vea afectado tras la demolición de los muros
anteriormente definidos, se repondrá buscando aquel que más se aproxime
al original tanto en aspecto como en características técnicas, describe
el proyecto, que en unos meses será una realidad y volverá a formar
parte de su vida cultural.
TITULO: Lazos de sangre -Cristina Núñez ,.
El miercoles -17- octubre a las 21:30 por La 1, foto.
Cristina Núñez ,.
Redactora - Madrid,
1976. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Trabaja
en el diario HOY desde 2004 y es redactora de local y cultura en
Cáceres.
Biografía
Nació el 14 de enero de 1989 en
San Nicolás de los Arroyos (
Buenos Aires), hijo del actor argentino
Ricardo Darín y de Florencia Bas. Hermano mayor de Clara. Lleva el nombre Ricardo por su abuelo paterno y Mario por su abuelo materno.
2
Carrera
Debutó como actor en el año 2010 en la serie argentina dirigida por
Martín Saban y producida por
Pol-ka Producciones,
Alguien que me quiera, donde se codeó con figuras como
Andrea del Boca,
Osvaldo Laport y
Miguel Ángel Rodríguez entre otros.
3 Un año más tarde, en 2011, realizó una participación especial en la comedia
Los Únicos, como Dante.
En 2012 debutó en cine protagonizando junto a
Diego Peretti y
Fernando Tejero, la película argentino-española,
En fuera de juego. Ese mismo año es nuevamente convocado por
Pol-ka Producciones, pero esta vez para sumarse al elenco definitivo de la segunda temporada de
Los Únicos, donde interpretó a Marco Montacuarto.
4
En 2013 fue convocado para la novela
Farsantes transmitida por
Canal 13, en donde interpretó al hijo de
Julio Chávez. Y luego fue conductor de
Redes, junto a
Muni Seligmann, y Juan Marconi, por
ESPN.
En 2014 protagonizó el filme
Muerte en Buenos Aires, en donde interpretó al
agente Gómez "El Ganso", un joven policía homosexual de la década del 80. En 2015 protagonizó la comedia cinematográfica
Voley, bajo dirección de
Martín Piroyansky, el thriller
Pasaje de vida, dirigido por Diego Corsini y
Uno mismo, una historia intimista, dirigida por Gabriel Arregui.
En televisión actuó como actor invitado en
Viudas e hijos del rock and roll, y en el elenco de
El hipnotizador, protagonizado por
Leonardo Sbaraglia, por
HBO para toda América latina.
En septiembre de 2015 protagonizó la serie unitaria de
Telefe,
Historia de un clan junto a
Alejandro Awada, basada en la historia verídica de la
familia Puccio. En ella interpretó a
Alejandro Puccio.
Desde abril de 2016 aparece en la serie española
La embajada, que se emite cada lunes en horario de máxima audiencia en
Antena 3, consiguiendo en su primer capítulo reunir a más de cuatro millones de telespectadores.
5
El 9 de agosto del año 2018 se estrenó "El Ángel" pelicula
argentina que cuenta la historia de Carlos Eduardo Robledo Puch, en la
cual el interpreta al personaje de Ramón., etc.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En
la tuya o en la mía - Miercoles -24- Octubre - ¿QUÉ ESCONDÍAN LOS ESPÍAS BAJO SU GABARDINA? ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -24- Octubre,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -24- Octubre , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -¿QUÉ ESCONDÍAN LOS ESPÍAS BAJO SU GABARDINA? ,.
¿QUÉ ESCONDÍAN LOS ESPÍAS BAJO SU GABARDINA? ,.
foto / Dos veinteañeros se cruzan en el puente Manes de Praga el 14 de marzo
de 1950. Él es Miroslav Dvoracek, un ex piloto del Ejército
checoslovaco, del que había desertado, y ahora es un guapo espía que
trabaja para Estados Unidos. Ella, Iva Militka, una rubia estudiante
ingenua y escasamente politizada. Hace más de un año que no se ven; Iva
está emocionada, enfrente tiene a su amigo, el que cruzó la frontera
junto a su ex novio
. Dvoracek le cuenta que ahora trabaja en
una tienda de fotos en Alemania, que está de paso, le pide un favor.
Este reencuentro marcará para siempre sus vidas y las de los que los
rodean. A partir de ese momento, toda persona que sepa de este episodio
se hallará en peligro: el que no informa, se la juega. La Checoslovaquia
comunista de principios de los cincuenta es una sociedad atemorizada
por la delación, caldo de cultivo para la sospecha. Dvoracek es detenido
y da con sus huesos en los campos de concentración de Pribram. Trabaja
como un esclavo en las minas de uranio. Sufre durante 14 años las
consecuencias de un soplo. Un documento de la policía checa implica al
escritor Milan Kundera en este turbio asunto.
"El documento es auténtico", dice un investigador cercano al caso
"Si no informabas te podían caer cinco años", declara Ivan Klima
Iva Militka ha cargado toda su vida con la culpa de la delación
Hay un viejo dicho de la época comunista que refiere que cuando tres
checos se reúnen, dos de ellos son informadores de la policía.
"Estaba tan contenta de verle, no había nada sospechoso en él", dice
Iva Militka mientras el chihuahua que descansa en sus brazos le lame la
mano. Militka es hoy una mujer de 79 años que vive en Bohnice, una
barriada modesta de Praga conocida por su hospital psiquiátrico. Toda la
vida se ha sentido culpable por lo que aconteció con su amigo Dvoracek.
Ella tenía 21 años.
En la estantería de su casa reposa la foto de Miroslav Dlask, el
hombre al que ella realizó la confidencia, su novio por aquel entonces y
después su marido. Un marxista convencido, fuerte, alto, apuesto. Le
contó que se había encontrado con Dvoracek, al que ella llamaba
Mirda,
que le había pedido que le guardara una maleta en la residencia de
estudiantes en que ella dormía. Volvería por la tarde. Se iba a quedar a
dormir.
Dvoracek tenía, a sus 22 años, una misión entre manos: entrar en
contacto con Václavik, un empleado de Chemapol, la potente empresa
química checa. Había sido reclutado por los Cuerpos de
Contrainteligencia (CIC) estadounidenses tras abandonar el Ejército
checo. El golpe comunista de 1948 le había hecho perder su puesto de
piloto. Decidió escapar.
Iva le contó el encuentro a su novio, Dlask, a la hora de la comida.
De lo que hizo Dlask con esta información se empieza a hablar ahora que
ha pasado más de medio siglo.
Milan Kundera era en aquellos días un joven comunista al que acababan
de echar del partido. Todo por mofarse de un alto cargo. Un episodio
que inspiró años más tarde
La broma, su primera novela. El autor de
La insoportable levedad del ser era entonces un estudiante de Cine de 21 años. Según mantiene el historiador Jiri Pernes, era el delegado de la residencia.
Según el Instituto para el Estudio de los Regímenes Totalitarios
checo (USTRCR), organismo que respalda la investigación que cuestiona a
Milan Kundera, está clarísimo lo que ocurrió aquella tarde a las cuatro:
Kundera informó a la policía. Lo dice el documento 624/1950 de la
policía checa, un informe firmado por el oficial Rosceky: "Hoy, sobre
las 16.00, un estudiante, Milan Kundera, nacido el 1-4-1929 en Brno,
residente en la residencia de estudiantes de la avenida Jorge VI en
Praga 7, se presentó en estas dependencias e informó de que una
estudiante, Iva Militka, hospedada en la residencia, le dijo a un
estudiante de nombre Dlask, también de la residencia, que se había
encontrado con un cierto amigo suyo, Miroslav Dvoracek, en Klárov, en
Praga, ese mismo día. El susodicho Dvoracek aparentemente dejó una
maleta a su cuidado [...]". El informe destacaba la condición de
desertor de Dvoracek.
La envejecida carpeta rosa con el expediente de Miroslav Dvoracek
está guardada en los Archivos de los Servicios de Seguridad checos. El
quinto documento de la carpeta, un papel de color amarillo de gramaje
espeso, es el documento de la discordia. "No te lo comas, ni lo
destruyas", advierte en broma Vojtech Ripka, el director del
Departamento de Documentación.
En este documento se basa la acusación a Kundera. Han sido muchas las
voces que se han alzado contra su validez. En un primer momento se dijo
que no era fiable porque no llevaba la firma de Kundera. Desde el
USTRCR, aclaran que sólo los interrogatorios exigían una firma. Los
informes de la policía, no. "Los procedimientos de la policía eran
bastante estrictos en la época, y son los mismos hoy, aquí, y en
España", explica Ripka. "Kundera fue a ver a la policía. El documento
está autentificado por el Archivo de las Fuerzas de Seguridad".
Milan Kundera no hace más declaraciones, informa a este periódico su
representante Jiri Srstka. Fue bastante tajante cuando emergieron las
acusaciones. "Puras mentiras", dijo. El traductor de sus primeros libros
en España, Fernando de Valenzuela, lamenta que se conceda el beneficio
de la duda a la policía checa. "Esto es un montaje y una infamia",
declara. La escritora Lenka Prochazkova, en su luminoso apartamento
frente al río Moldava, asegura que se trata de una campaña contra uno de
los iconos de la Primavera de Praga por parte de una derecha, la que
puso en marcha el USTRCR, con deseos de revancha. Hasta el ex presidente
Václav Havel ha salido en su defensa.
Sobre las 20.00 de ese 14 de marzo, Dvoracek volvió a la residencia y
dos policías armados le esperaban tras la puerta. Era el inicio del
calvario.
"En aquellos momentos, si un comunista escuchaba la historia de un
agente debía informar. Es como si ahora alguien supiera de un terrorista
islámico y no dijera nada". Lo explica en su estudio Ivan Klima, gran
escritor checo, contemporáneo de Milan Kundera. Dice que la
Checoslovaquia de los primeros cincuenta fue un estado "terrorista"
hasta la muerte de Stalin, en 1953. "Si no informabas, te podían caer
cinco años, o te podían ahorcar", dice revolviendo ese pelo que a sus 77
años aún se corta a lo Ringo Starr.
Klima fue un comunista convencido, como Kundera. Un impulsor de la
Primavera de Praga, como Kundera. Cuenta que en aquellos días se
encontró una situación similar. La información le llegó, también, por
medio de una chica. Le habló de un antiguo oficial de las SS en
territorio checo. Pero decidió no informar. "Lo que está claro es que en
aquella época mantenerse firme requería ser muy valiente".
Seis meses después del encuentro sobre el puente Manes, Dvoracek fue
condenado por deserción, espionaje y traición. Le cayeron 22 años.
Cumplió 14.
Las familias de Iva Militka y Dvoracek se enemistaron. Nunca
perdonaron a Militka por irse de la lengua, siempre la culparon de la
suerte de su hijo. Militka ha cargado durante toda su vida con el peso
de la culpa, siempre se reprochó haber contado ese encuentro a su
marido. En numerosas ocasiones le preguntó si había sido él quien
informó a la policía. Dlask siempre calló. Hasta 1992. Entonces, dice
Militka, le contó la implicación de Kundera. "Me sentí feliz y
aliviada", reconoce. Aunque eso no exculpaba a su marido. "Si informó
fue para protegerme", declara. "En aquel momento, dar información al
Estado no era malo".
El historiador Zdenek Pesat, que era profesor de la universidad en
aquel entonces, declaró la semana pasada que Dlask informó a la policía,
además de informar al partido. Lo cual no impide que Kundera también lo
hiciera, dice Militka. La semana pasada, Pesat yacía en la cama en
delicado estado, con oxígeno, según contó a EL PAÍS su hija en Praga. No
se le podía entrevistar.
Dvoracek pasó 10 años penando en las minas. Jiri Stransky, reconocido
escritor que fue procesado por el régimen, estuvo ocho años allí. De
hecho, al ver las fotos de Dvoracek en la prensa, su cara le resultó
familiar. "Trabajábamos como esclavos, vivíamos en un campo de
concentración", dice en su perfecto y educado inglés. "Nos pegaban,
apenas nos daban de comer".
Tras 14 años, Dvoracek obtuvo la libertad condicional. Dos meses
después de la invasión del Pacto de Varsovia, en 1968, escapaba para
nunca más regresar a su país. Al llegar a Canadá cambió el nombre de
Miroslav por el de Mike. Empezaba una nueva vida.
Se instaló en Suecia en 1975. Allí se fue para unir su destino al de
Marketa, una amiga de su hermano que le ayudó cuando salió de la cárcel.
Durante años trabajó supervisando la alimentación en un hospital. En
1993 llegaban las secuelas de los años en contacto con el uranio: anemia
hemolítica. "Ha sido feliz, consiguió dejar su pasado", dice Marketa
por teléfono. Habla desde el apartamento cercano al mar donde viven
juntos, en la costa oeste de Suecia. Dvoracek sufrió en junio un infarto
cerebral durante un viaje a las Azores. Ha perdido el habla. Está
aprendiendo a escribir con la mano izquierda.
Este fin de semana, Mike y Marketa deberían haber estado en
Fuerteventura, tenían comprados los billetes desde hace tiempo, les
encanta España. Pero hubo que suspenderlo todo. Su médico dice que nunca
ha tenido un paciente tan fuerte como él.
El infarto cerebral le sorprendió dos meses después de la llamada de
Adam Hradilek, el investigador que publicó en la prestigiosa revista
Respekt que Kundera estaba involucrado en el asunto. Dvoracek no quiso reabrir el pasado. No quería hablar.
Su esposa dice que da igual quién le delatara. El caso es que le delataron.
Durante toda su vida, Dvoracek pensó que fue Iva Militka la
responsable de su destino. Cuando la policía checa le detuvo e interrogó
en 1950, no soltó prenda. No mencionó para nada a Militka. Puso a salvo
a su amiga.
Hace un año, Matej Dlask, nieto de Militka, le preguntó a ésta cómo
era posible que apoyara a los comunistas en aquel entonces. La
conversación desembocó en la confesión de aquella turbia historia. Y
salió el nombre de Kundera. Matej empezó a investigar el caso y le pasó
los trastos a su primo Adam Hradilek, especializado en entrevistar a
víctimas del régimen comunista. Fue éste el que, investigando en los
Archivos de los Servicios Secretos, halló el documento 624/1950.
"Mis abuelos no fueron felices", dice Matej, de 32 años, en la cocina
de su casa, en el noreste de la ciudad. Siempre anduvieron justos de
dinero. La desconfianza en torno al episodio del soplo probablemente
lastró esa relación. Dlask trabajó como profesor de Filosofía marxista
toda su vida. Ella desempeñó distintos trabajos.
Poco después de morir el abuelo Dlask, la familia le pidió a Militka
que escribiera unas memorias. "Tenía mucho tiempo libre", dice Matej,
que es informático y a sus 32 años tiene tres hijos.
Matej abre las memorias de la abuela, encuadernadas en canutillo, con
portada amarilla y fecha de 2002. En ellas Militka escribió: "Doy las
gracias a todos, a Miroslav y a las tres estudiantes, pero este horrible
sentimiento de haber sido parte de un acto miserable nunca me abandonó,
y escribo con gran tristeza. Tal vez si hubiera tenido más sentido
común y le hubiera rechazado todo habría sido distinto".
Matej cierra las memorias de la abuela. "Descubrimos que Dvoracek era
el héroe de esta historia. Si todos se hubieran comportado como él, si
no hubieran dicho nada, nada de esto hubiera ocurrido".
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA -
VIERNES -26- Octubre - DEL FERROBUS AL HYPERLOOP,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 26- Octubre -
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -26 - Octubre , etc.
Será en 2020 cuando la primera línea comercial de 'Hyperloop' comience a funcionar
Lo que durante cinco años podría haber nacido de la imaginación de Julio Verne,
el tren supersónico Hyperloop,
acaba de dar un paso agigantado hacia la realidad. La primera cápsula
para pasajeros a tamaño real del Hyperloop -que durante todos estos años
ha copado las noticias de tecnología, generando tanto asombro como
escepticismo- se acaba de presentar a nivel mundial. Y ha sido donde se
ha construido, en España.
La 'Quintero One', cuyo diseño
ganó el Premio de Oro en los London Design Awards de 2017, ha sido
fabricada casi en su totalidad en Cádiz. La cápsula está hecha en un 85
por ciento de material compuesto, el HyperloppTTs VibraniumTM, que es un
material inteligente, dotado de sensores, y tiene doble capa. También
hay algo de aluminio, hasta un 15%. Mide 32 metros de largo, pesa cinco
toneladas, y para construirla, Airtificial (empresa de inteligencia
artificial producto de la fusión, este verano, entre la multinacional
española Carbures e Inypsa) ha invertido 21.000 horas de ingeniería y
5.000 horas para montar hasta 82 paneles de fibra de carbono, 72
sensores y 7.200 metros cuadrados de fibra. Todo ello va ensamblado con
75.000 remaches.
Medios
de comunicación nacionales y extranjeros, sobre todo de Estados Unidos,
han acudido a la presentación. Y para llegar a la planta de
Airtificial, donde llegó el diseño de Hyperloop Transportation
Technologies tras haber ganado el concurso con su propuesta de
ingeniería, hay que pasar por varios campos de algodón. Está en la
carretera que une El Puerto de Santa María con Sanlúcar de Barrameda. Se
trata de otra paradoja más. Porque Cádiz es considerada, por su
desempleo y presunta baja cualificación laboral, como una zona cero.
Pero también es una de las nueve provincias españolas en la que, según
un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de
Investigaciones Tecnológicas,
mayor empleo cualificado, tecnológico y de innovación
hay en España. Por eso, la construcción de la cápsula del Hyperloop,
que alcanzará hasta los 1.236 kilómetros por hora, sitúa a Cádiz a la
misma velocidad del sonido como el kilómetro cero de la movilidad del
futuro y de la cualificación tecnológica.
"Que esté fabricada en
un 85 por ciento de fibra de carbono significa menos consumo energético y
menos dióxido de carbono a la atmósfera", explica el presidente de
Airtificial, el gaditano Rafael Contreras. Hasta este verano, Contreras
era también el presidente de Carbures, antes de su fusión con Inypsa,
una empresa de ingeniería. "Han sido dos años de trabajo, desde el
dibujo hasta la fabricación", explica Javier Moreno Jiménez, General
Manager de Carbures Aeroespace. O mejor, dicho, de Airtificial. Con
Carbures existía el aval de 15 años de experiencia trabajando materiales
compuestos para Airbus y Boeing. Con la construcción del 'Quintero
One', "hemos hecho historia" subraya Rafael Contreras, que destaca
además que "desde el principio hemos sido muy conscientes de la
importancia del proyecto para nuestras fábricas en El Puerto de Santa
María y Jerez", porque el Hyperloop simboliza a nivel global "un cambio
de mentalidad a la hora de abordar la movilidad hacia un mundo más
sostenible, que compartimos como compañía".
La primera
cápsula del primer tren supersónico del mundo se llama 'Quintero One'.
Es el nombre elegido por Dirk Alhborn, cofundador y CEO de Hyperloop TT.
Podría tratarse de otro guiño español, pero en realidad es un homenaje a
Andrew Quintero, socio de Alhborn frente a Jumpstarter y
JumstarterFund, las plataformas tecnológicas e incubadoras de proyectos
con sede en la meca mundial de la tecnología: el sur de California. En
2014 adquirieron el proyecto del Hyperloop a Elon Musk
para hacerlo realidad,
pero Quintero no ha podido estar en la presentación mundial de la
cápsula: falleció ahogado, también en 2014, en una playa de Hawaii.
El
'Quintero One' ahora se enviará al centro de investigación y desarrollo
de HyperloopTTs, en Toulouse (Francia) para su ensamblaje e integración
adicional en el sistema, antes de ser usada en una de las primeras
pistas comerciales. Un sistema que incluye... la levitación. "En sólo
cinco años hemos solucionado y mejorado todas las necesidades
tecnológicas de Hyperloop con nuestro nuevo sistema de levitación,
bombas de vacío, baterías y componentes inteligentes. Esta cápsula
formará parte del sistema de transporte más eficiente jamás creado",
explica Dirk Ahlborn.
En 2019, la cápsula estará lista para ser utilizada, pero
no será hasta 2020,
según la compañía, cuando la primera línea comercial de Hyperloop
comience a funcionar. En principio serán 10 los kilómetros de trayecto
que conectarán el aeropuerto Al Maktoum, en Abu Dhabi y la futura World
Expo 2020. Luego se extenderá a Dubai para recorrer 140 kilómetros en
tan sólo 12 minutos. En un futuro, el proyecto conectará internamente
los siete emiratos que componen los Emiratos Árabes Unidos. Con el
Hyperloop se unirán todavía más, y a la velocidad del sonido.