TITULO: Domingo -16- Diciembre - LIARLA PARDO - Elena Irureta y Ane Gabarain seran las madres coraje de patria ,. El domingo -16- Diciembre a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Elena Irureta y Ane Gabarain seran las madres coraje de patria ,.
Bittori y Miren ya tienen rostro para la ‘Patria’ de HBO,.
Elena Irureta y Ane Gabarain serán las protagonistas de la adaptación televisiva de la novela de Fernando Aramburu,.
Bittori y Miren, las dos mujeres protagonistas de la historia de Patria,
la novela de Fernando Aramburu, ya tienen rostro para la serie que
prepara HBO España. Las actrices Elena Irureta y Ane Gabarain serán las
encargadas de dar vida a las dos amigas separadas por el terrorismo de
ETA. La serie, con guion de Aitor Gabilondo y dirigida por Pablo Trapero y Félix Viscarret, comenzará a grabarse en el País Vasco a principios de 2019.
Bittori,
desde su exilio forzado en San Sebastián, convive con el fantasma de su
marido asesinado. Miren se ha radicalizado por instinto materno
mientras su hijo Joxe Mari avanza dentro de la estructura de la banda.
Tras el anuncio del alto el fuego por parte de la organización
terrorista, la necesidad de saber la verdad sobre la muerte de su marido
hace que Bittori regrese a su pueblo, algo que inquietará a muchos de
sus antiguos vecinos y sobre todo a Miren, que sigue resistiéndose a
afrontar las consecuencias del pasado.
Tanto Elena Irureta (Bittori) como Ane Gabarain (Miren) cuentan con
una sólida trayectoria en cine, teatro y televisión, y han trabajado
juntas en ocasiones anteriores, como en el caso de las series Allí abajo, Bi eta bat y Jaun ta Jabe. En cine, Irureta cuenta entre sus créditos con películas como Gernika, Flores de otro mundo u Hola, ¿estás sola? Y en televisión ha participado en numerosos títulos como El tiempo entre costuras, Los misterios de Laura o El comisario. Por su parte, Gabarain ha formado parte de los largometrajes La comunidad, 800 balas y Loreak, entre otros, y en televisión ha participado en series como Mi querido Klikowsky, Jaun ta Jabe,Allí abajo y Bi eta bat. La adaptación televisiva de la exitosa novela de Fernando Aramburu
contará con ocho episodios, escritos y producidos por Aitor Gabilondo.
El ganador del León de Plata en el Festival de Venecia Pablo Trapero
será el director principal de la serie y el ganador de un Goya Félix
Viscarret dirigirá varios episodios. La serie estará producida por Alea
Media y comenzará a rodarse a principios de 2019 en el País Vasco. Patria es una producción original de HBO Europe, con la participación de HBO Latin America.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO -El folclore y el fervor de miles de fieles acompañaron a la Mártir en su día grande en Mérida,.
El folclore y el fervor de miles de fieles acompañaron a la Mártir en su día grande en Mérida,.
La
Asociación Folclórica Nuestra Señora de La Antigua bailó ante la
patrona antes de entrar en la Basílica de Santa Eulalia. / foto,.
El
buen tiempo ha hecho que este lunes muchas familias salieran a ver a
Santa Eulalia en su regreso a la Basílica, que incluyó la tradicional
ofrenda floral,.
Con un impresionante traje blanco, la Mártir Santa Eulalia deslumbró este lunes en su procesión por las calles de la ciudad de Mérida.
Durante toda la mañana estuvieron abarrotadas de miles de fieles que no
dudaron en salir a la calle para acompañar a la patrona desde la Concatedral de Santa María hasta la que es su casa, la Basílica de Santa Eulalia.
El
día grande de Mérida, fiesta local, en honor a la niña Mártir, se
disfrutó con gusto por los miles de emeritenses que se quedaron en la
ciudad o que llegaron del puente. Y como el tiempo acompañó de sobra, la
procesión fue más que vistosa. Poco viento, mucho sol y una temperatura más que agradable propiciaron que el desfile se recreara en las calles del centro.
La
salida de la procesión se hizo, desde la Concatedral, con todos los
honores de una patrona. Música, alegría y mucho fervor a las puertas del
templo que después continuaron durante todo el recorrido.
Una
procesión en la que la música fue una de las grandes protagonistas. La
imagen de la Mártir estuvo muy bien acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE y la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Paz, las dos de Mérida.
También entonó sus melodías la nueva Banda de Música de Mérida, que debutó en la procesión nocturna del pasado 9 de diciembre y que lo hizo con mucho éxito, según las críticas recibidas.
Destacaron los trajes regionales de la ciudad y de Extremadura y varios gorros Montehermoseños
En la procesión también estuvieron
todas las agrupaciones religiosas y las cofradías de Mérida, así como la
Hermandad de la Virgen de la Salud de la cercana localidad de
Esparragalejo (Badajoz). Representación de la Iglesia, de la Policía
Nacional, de la Guardia Civil, de las Asociaciones de Vecinos, de la
Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia... Incluso hubo presencia
militar, que desfiló en la procesión. Destacaron los fieles que iban
ataviados con los trajes regionales típicos de Mérida, de Extremadura o
de la asociación folclórica. También se vio algún gorro Montehermoseño,
que destacaron por su colorido y vistosidad.
A su llegada a la Basílica de Santa Eulalia, a la Mártir le esperaban cientos de fieles, flores y velas encendidas en su Hornito. Un gran ambiente para despedirla antes de que se metiera en su Iglesia.
La
Asociación Folclórica Nuestra Señora de la Antigua fue una de las
grandes protagonistas de este momento. Porque además de interpretar y
bailar ante la patrona 'Eulalia, blanca en lo blanco'
antes de su entrada en la Basílica, fue una de las que participó en la
tradicional ofrenda floral. De hecho, es una de las impulsoras de esta
iniciativa que mantendrá en Hornito repleto de flores y velas durante
las próximas semanas.
Galería.
Lanzan pétalos de rosas a Santa Eulalia.
Tradición familiar
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, junto con el presidente de la Asociación Virgen y Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González,
fueron los que culminaron la ofrenda floral. Y como manda la tradición
de la Mártir, antes de entrar en su Iglesia, echó una última mirada
hacia la Puerta de la Villa. Un gesto que hace para despedirse de la
ciudad hasta el próximo año. Así, durante unos minutos procesionó con
los portadores dando pasos hacia atrás, lo que provocó la ovación de los
presentes.
Tras guardar la imagen de la patrona en su Iglesia al
ritmo del himno de España, la gente se fue dispersando. Este es un día
en el que la tradición también manda a las familias irse juntas a comer y
pasar la tarde. Un día en el que, en Mérida, también por tradición, se
da por inaugurada la Navidad.
TITULO: Cuatro Weddings - El nuevo programa de bodas de Cuatro,.
foto / ¡Así sí! El novio sorprende a la novia con un baile calentito, calentito,.
Tras el momento tarta y volver a ver a Claudia enamoradísima de su
dominicano, ha comenzado el baile nupcial. Sin embargo, en esta boda
internacional filipino-dominicana, los novios no han abierto el baile
juntos. Primero el novio se ha marcado una coreografía impresionante con
sus acompañantes y ha calentado el ambiente, para que Claudia,
convertida en toda una Beyoncé también moviera las caderas de una forma
espectacular. Los invitados y las novias rivales no daban crédito ante
tanto ritmo.
TITULO: MAS QUE COCHES - El Lexus LFA,.
foto / El Lexus LFA es un automóvil deportivo de dos puertas fabricado por Lexus.
Es el segundo modelo de la línea F, marca de vehículos de alto
rendimiento de Lexus, después del IS F. Entre 2005 y 2008 se presentaron
3 prototipos del coche. Después de comenzar el desarrollo en la década
de 2000 (con nombre en código P280), el primer prototipo LF-A se estrenó
en 2005, seguido en 2007
por un segundo LF-A con un interior más completamente amueblado y
exterior. La tercera versión del LF-A, un modelo roadster, se estrenó en
2008. El modelo de producción del LFA fue presentado en el Salón del Automóvil de Tokio en octubre de 2009.
Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation,
vio el LFA como una oportunidad de crear un ícono global para la marca
Lexus, encarnando la idea de kio de que el mejor Lexus debe conectarse
con su dueño.
El LFA mide 4,50 m de longitud, 1,89 m de ancho y 1,22 m de
altura. Cuenta con un motor V10 de 4.8 litros capaz de producir 560 CV a
9.000 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanza una
velocidad máxima de 329 km/h.
Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco
el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche.
Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una
sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
Lluís Pasqual: “En Cataluña todo es de cintura para abajo”,.
fotos / En 1976, Lluís Pasqual fundó el Teatre Lliure. En 1983 fue nombrado
director del Centro Dramático Nacional. En 1990 pasó a dirigir el Teatro
del Odeón-Teatro de Europa de París. Entre 1995 y 1996 dirigió la
Bienal de Teatro de Venecia. En 2011 volvió al Lliure. En septiembre
dimitió tras ser acusado de acoso laboral por la actriz Andrea Ros, a la
que había dirigido cuatro años antes en El rey Lear. Él lo tildó de
“difamación”, pero decidió irse. Hoy habla del trasfondo político de
todo aquello,.
A LO largo de una carrera de 40 años como gestor cultural y como director teatral, Lluís Pasqual
(Reus, 1951) ha demostrado las mismas dotes de mando y de astucia en
los despachos que en las salas de ensayo. Fue discípulo del legendario Giorgio Strehler y amigo de Jean Genet, sedujo a políticos de España, Francia e Italia y tuvo mucho que ver con la gloria de actores como Alfredo Alcón y de actrices como Núria Espert.
Ha llevado a escena a Lorca y a Shakespeare, a Valle-Inclán y a
Beckett, a Pinter y a una legión más de dramaturgos. En 2011 regresó a
su criatura más querida, el Lliure de Barcelona, que fundó en 1976. Pero el pasado mes de septiembre dejó el puesto después de que la actriz catalana Andrea Ros le acusara de haberla maltratado psicológicamente durante los ensayos de El rey Lear cuatro años atrás. La polémica saltó a las redes y ya no paró. Más de 300 personalidades del mundo de la escena apoyaron a Pasqual.
Ninguna de las instituciones políticas catalanas de las que depende el
Lliure —Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Cataluña y Diputación
de Barcelona— hizo lo mismo, según el director. Pasqual decidió
marcharse y cambiar Barcelona por Madrid. Ahora, tras haber estrenado
con éxito Romancero gitano en el Teatro de La Abadía, ultima en el Teatro Español los ensayos de El sueño de la vida, un texto incompleto de Lorca adaptado por Alberto Conejero. El Gremio de Editores de Cataluña acaba de conceder a Lluís Pasqual el Premio Atlántida 2018 del Fomento a la Lectura.
¿Qué queda por contar de Lorca? ¿Cómo contarlo hoy?
Lorca es un clásico, y los clásicos se renuevan con el tiempo. Son
gente que nos habla a través de la distancia y que no tiene fecha de
caducidad. Yo vuelvo a él porque forma parte —me voy a poner cursi— de
eso que llaman el jardín interior. Uno elige a sus amigos, unos están
vivos y otros muertos. Con los escritores o con los pintores la gracia
es que uno puede ser amigo suyo a través del tiempo. Lorca es nuevo cada
vez. Eso solo les pasa a los grandes, a Shakespeare, a Chéjov, a Lorca…
Estaría bien poder preguntar a todos esos autores cómo ven
que una y otra vez se vuelva sobre ellos, qué les parecen los
resultados. Puede que hasta les resultara molesta, o injusta, tanta
reinterpretación…, o al revés, que la vieran como un constante renacer. Yo creo que al revés. En el Lliure monté en 1978 El balcón, de Jean Genet, y tuve la oportunidad de conocerle y mantener cierta relación con él hasta que murió. Le hablaba de El balcón
y él me dijo: “Yo no sé nada ya de esa obra, la escribió otro. Ahora es
suya, es de usted”. Fue la primera vez que yo descubrí eso, que una
obra ya la ha hecho otro.
¿Y a usted
también le pasa? Cuando vuelve a un autor, ¿es consciente de ser ya otro
y de tener que hacer como un reseteo de sí mismo? ¿O hay normas
sagradas que no pueden dejar de aplicarse cuando se trata a un clásico?
No hay nada sagrado y en teatro todo es posible… mientras se haga bien.
Intento disfrazarme del autor, saber qué le pasaba en ese momento, con
quién estaba cabreado, qué relación tenía con la vida. Todo eso es lo
que trato de encontrar en ese autor. Luego es cierto que el tiempo lima
las cosas, que cambiamos…
¿Qué diría usted que busca Lluís Pasqual a la hora de decidir volver a un autor?
A mí lo que me gusta es contar historias, o mejor, compartir historias
que me han emocionado. Y el teatro es una manera de compartirlas.
Primero con los actores y después con el público. Para eso necesito
saber qué le movió a ese autor a escribir aquella historia. Y a partir
de ahí trato de ser lo más leal posible…, que no es lo mismo que ser
fiel. La infidelidad puede ser una cosa muy buena.
Hay escritores,
artistas, cineastas, músicos que dicen crear por ellos y para ellos, sin
pensar en el público, en cómo lo recibirá. ¿Le pasa? He visto
creaciones de gente ensimismada. Generalmente no me gustan. Hay un
momento en que me canso. El teatro no se puede hacer para uno. Es
antinatural. El teatro hay que hacerlo para otros y, si no, no es
teatro. Es un acto de amor, así que se necesita a alguien. Y si no, con
perdón, es una paja. Onanismo puro y duro. Eso está en la base de por
qué me dedico a este oficio. Si no, escribiría, o haría pan u hojaldre,
que me sale muy bien. En ese acto de amor, los actores son los
intermediarios, son como médiums…
Sigue siendo
increíble pensar en cómo los actores y las actrices son capaces de salir
todos los días al escenario, sea cual sea su estado de ánimo, su estado
físico, su… Sí, pensar en que uno se tiene que morir cada
noche a las 20.20, ¿no? O ese actor al que se le muere un hermano y hace
la función. Perdí a mi pareja hace cinco años [el editor Gonzalo Canedo]
y dos meses después hice la obra más divertida de mi vida, de Goldoni, y
me reía en los ensayos, me reía de verdad. Me llegué a sentir culpable.
Luego salía y me tenía que tomar cinco tranquilizantes.
Todo eso debe de ser lo que siempre se llamó el veneno del teatro, ¿no? Claro. En el teatro yo soy otro. Me siento cómodo en una sala de ensayo. Es mi sitio.
Los actores también son otros ahí arriba, claro…, caso aparte. Los actores también son otros. Núria Espert se rompió la muñeca el día del ensayo general de Romancero gitano
que hemos estado haciendo en La Abadía. Se le dijo que se podía
suspender el estreno, pero ella se puso hielo, le dolía como duele un
hueso cuando te lo rompes…, y no lo notó nadie. Julieta Serrano, haciendo Las criadas,
había días que estaba afónica perdida, me decía “no puedo, no puedo”. Y
ponía el pie en el escenario y todo cambiaba, le salía la voz clara y
fresca. La Sardá, antes de empezar la función, está de un mal humor que no se le puede decir nada. Y recuerdo a Eduard Fernández, antes de estrenar el Hamlet,
para entrar de mala hostia en escena se ponía en los auriculares la
Cope. Cada uno es un mundo y hay que buscar la manera de tratar a cada
uno distinto. Las cosas, encima de un escenario, cambian. Cambian las
convenciones, las reglas. Y eso hay que renovarlo cada vez, porque, si
no, el espectador se disfraza de espectador…, y cuando pasa eso es lo
peor, porque la butaca ya coge forma de espectador, y el espectador
también. Entonces eso está muerto, se convierte en una ceremonia de
mentira.
Bueno, al fin y al cabo es una representación, luego una mentira…
Ya, pero una mentira pactada. O sea, yo te pago para que tú me engañes,
y que me engañes de verdad. Esa es la diferencia entre la mentira de
los políticos y la de los actores. La de los políticos no es pactada.
“El teatro es una mentira pactada: te pago para
que me engañes. Esa es la diferencia entre la mentira de los políticos y
la de los actores. La de los políticos no es pactada”
Lo que va del ciudadano de a pie al actor es una metamorfosis en toda regla, ¿no? Mira, por la calle hay gente normal y corriente que de repente se sube a un escenario y es de una enorme belleza. María Casares
medía 1,62 metros y en el escenario era un gigante. La veías en el
camerino, y luego la veías en el escenario y no te lo podías creer. Lo
mismo pasa con Carmen Machi, con Ángela Molina… Y al revés, gente muy bella y muy interesante en la calle que se sube a un escenario y no logra que pase nada.
Hoy la gente está
dejando de ir a la sala de cine, ve museos a través de aplicaciones,
asiste a conciertos de rock a través del móvil…, pero eso no afecta al
teatro. Es que el teatro no te lo puedes bajar. Eso, lo
primero. Y además, parecía que el teatro se moría, lo ha parecido muchas
veces. En los años treinta, todo el mundo pensó de forma apocalíptica
que el cine venía a sustituirlo. No ocurrió. Hoy sucede que estamos tan
cargados de imágenes —muchas veces muy manipuladas aunque no nos demos
cuenta— y la vida está tan pendiente de una pantalla, que necesitamos un
ser vivo enfrente al que le pasen cosas que a nosotros también nos
pasan, tengamos o no el atrevimiento de confesarlas.
Usted ha ocupado puestos de responsabilidad en teatros
públicos. ¿Cree que al teatro público le quedan buenos días por delante o
es solo cuestión de tiempo su decadencia por falta de financiación?
Soy optimista, y una explicación a eso es por ejemplo lo que pasó con
la crisis. La profesión teatral, que vista desde fuera es una profesión
de quejicas, demostró con la crisis que eso no era verdad. Lo que pasa
con los teatros públicos son dos cosas. Una, que al teatro le sobra
política. El problema con las instituciones, se llamen Museo del Prado o Centro Dramático Nacional,
es que a partir de que hay un cierto presupuesto los políticos se creen
en la obligación de intervenir. Y pasa como en el fútbol, que todo el
mundo se piensa que es entrenador. Y en el teatro todos pretenden saber
lo que hay que hacer.
¿Ha conocido
gestores públicos que bajo la apariencia de apoyar a las artes públicas
en realidad han comprado con subvenciones una capacidad de influencia y
un ansia de prestigio? Sí. Pero también he conocido lo contrario. Lo contrario es Gerard Mortier.
Pero sí, he conocido de esos, gestores a los que solo les gusta el
poder. Y el poder no tiene ningún interés. Para mí, al menos, y lo tuve
desde muy joven. A la gente a la que le gusta el poder y dirige una
institución artística se la ve enseguida. Cansan.
“Al teatro le
sobra política”, ha dicho. ¿Cree que el juego político catalán está
detrás de su salida precipitada del Teatre Lliure, más allá de los temas
de acoso laboral, machismo/feminismo y abuso de posición dominante que
se esgrimieron? Yo creo que sí. Sobre todo ha desempeñado un
papel el miedo. Aparecieron palabras muy peligrosas, palabras que
provocan mucho miedo en los políticos: feminismo, independentismo…, han
creado un lenguaje que lo contamina absolutamente todo. Y eso no me
parece justo.
“No creo que el independentismo se me haya
cargado. Pero sí creo que, si yo hubiera sido independentista, no me
habría pasado absolutamente nada”
¿Se ha cargado el independentismo a Lluís Pasqual?
No creo que el independentismo se me haya cargado. Sí pienso que, si yo
hubiera sido independentista, no me habría pasado absolutamente nada.
Dejé vender y poner lazos amarillos en el Teatre Lliure de Gràcia, no
tengo ningún problema con eso. Es que a mí, haber podido leer a la vez a
Lorca y a Guimerá
con 10 años me parece una cosa buena, no mala. Que los actores
catalanes vengan a Madrid a interpretar en castellano no es malo, es
bueno. Al revés no ocurre, solo Carmen Machi ha tenido las narices de
hacerlo, pero bueno. Así que creo que todo eso les dio miedo. Y ya no
tengo edad para compartir cosas con gente que no me gusta. No me queda
tiempo para eso.
¿Se la tenían jurada?
No lo sé. Sí sé que mis dos últimos años en el Lliure me han supuesto
10 veces más de energía gastada que lo que normalmente me hubiera
costado. Todo era mucho más difícil.
Es fácil suponer que si esas autoridades hubieran salido a defenderle, no se habría tenido que marchar…
Pero sentí que no tenía ningún apoyo. Y es inútil continuar en un sitio
contaminado y sin la confianza de los que gestionan. En el Lliure me
sentí libre hasta el penúltimo minuto. Y en el último me sentí acosado.
Así que pudiendo elegir, elijo la libertad de hacer lo que quiera.
Este cambio de Barcelona por Madrid, ¿se lo toma como un exilio?
No tengo esa sensación. Barcelona está a dos horas y media en AVE. Voy a
menudo. No tengo resquemor. Puedo estar cabreado, pero con resquemor,
no. El mundo es muy grande, y donde haya un teatro, esa es mi tierra. Mi
tierra no es una ciudad concreta. Aunque es cierto que quiero mucho a
Cataluña, la he querido siempre, me gusta la lengua, me gusta el mar, me
gusta el paisaje, incluso a veces me gustan sus gentes. Pero de
exiliado, nada. El exilio es otra cosa. Marca a las personas. Exilio fue
lo de Margarita Xirgu, no lo mío.
Vamos, que no le pide el cuerpo hacer de Medea… Ja, ja, ja, no, no quiero matar a nadie. ¡No quiero venganza!
Puede que a algunos el Lliure no les gustara porque no era
independentista y que a otros tampoco les gustara porque era “demasiado
catalán”. ¿Se ha sentido alguna vez en Barcelona atrapado entre dos
aguas? No. No recuerdo que ninguna taquillera o telefonista del
Lliure me haya dicho nunca que ha llamado alguien para preguntar si la
obra es en catalán o en castellano. Y abrí la puerta del Lliure a
actores, actrices, compañías…, y nunca pregunté en qué lengua iban a
trabajar. Pero hay tensión, y aunque se empeñen en decir que no, no es
cierto. Una parte de mi familia es muy independentista y es un tema del
cual no se habla. Si se habla de si eres independentista o no, al cabo
de un momento se dispara la irracionalidad más absoluta. En Cataluña
todo es de cintura para abajo. Los políticos catalanes se han convertido
en agitadores que han sacado las pulsiones más irracionales de la
gente. Y eso es irresponsable. Porque si yo tuviera 18 años y viera el
futuro que me espera, seguramente también me ataría una estelada al
cuello. Porque en algo tendría que creer. Lo que no puede ser es la
gente adulta que alimenta esas pulsiones y luego —como está empezando a
ocurrir— no sabe cómo pararlo.
¿En qué se traduce esa tensión?
En que todo vale, en que todo es posible. Después de la denuncia de
Andrea Ros —de la difamación de Andrea Ros— salieron a apoyarme 300
personas con las que he trabajado, desde Núria Espert hasta Antonio
Banderas, pasando por el personal técnico de La Scala de Milán. Se dijo
de ellos que eran demasiado viejos y que no eran catalanes. Fueron
vilipendiados. No sirvió de nada que Núria Espert dijera “yo estaba en
aquel ensayo y eso nunca ocurrió”. Lo siento, pero ante aquellas
acusaciones falsas no puedo ser ni más joven ni mujer. Me puedo
transformar en muchas cosas, pero en eso no. Es más, cuando me pasó
aquello dije: “¡Y menos mal que soy gay!”. Porque recuerdo que TV3 llegó
a preguntarse si Cataluña estaba ante un nuevo caso como el de Harvey Weinstein. Pues mire usted, no. Pero bueno, ya no había nada que hacer, eso ya no se podía parar.
Es que las
acusaciones no demostradas, o bulos, cobran enseguida condición de
noticia. Y la bola de nieve no se para así como así. Lo sé, lo sé. Le pasó algo parecido a Ricardo Darín
[en junio, el actor argentino fue acusado por su excompañera de reparto
Valeria Bertuccelli de haberla acosado psicológicamente en 2013 y 2014,
cuando representaban juntos Escenas de la vida conyugal,
acusaciones que Darín rechazó rotundamente]. Y Darín me dijo que eso ya
no se lo iba a poder quitar de encima en la vida. ¡Y lo de Kevin Spacey!
Señores, ¿es verdad que cometió acoso? Métanlo en la cárcel. ¡Pero no
eliminen la posibilidad de que ejerza su oficio! ¿Y Woody Allen? Tuvo
que pasar por el polígrafo. Woody Allen. Increíble.
Ya no encuentra financiación para rodar…
Ya, ya. Y eso que los abogados de Mia Farrow no consiguieron demostrar
nada. Y todo el mundo diciendo que no era cierto. Pero todo da igual.
Hay una absoluta desinformación de casi todo. Todo vale. Y eso ha
llevado a un bajón enorme del nivel cultural en el mundo.
TITULO: ¡Mira quién baila! - Emily Ratajkowski, la extraña 'deformación' en su cuerpo,.
foto / Emily Ratajkowski, la extraña 'deformación' en su cuerpo,.
La top model internacional es noticia no
sólo por su extrema delgadez, sus portadas y editoriales de moda, sino
por una marca en el estómago que lo atraviesa de arriba a abajo.
La top model internacional Emily Ratajkowski
comparte su vida en redes sociales, ya sea por trabajo, con su pareja,
sus editoriales de moda, sus sesiones de fotografía... y es gracias a
ellas que podemos ver en detalle toda su anatomía.
Y
estos días cuando un gesto extraño en su estómago ha llamado la
atención, un gesto que hace su estómago y que parece que se mete hacia
dentro. Es lo que hace años se llamó el 'ribcage bragging', donde jóvenes de todo el mundo se hacían fotografías lleavando a su cuerpo hasta la deformidad.
En el caso de Emiliy, que en esta imagen es protagonista de su línea de bañadores,
le ocurre cuando mete tripa, porque no en todas las imágenes esa marca
extrema aparece. Cuando lleva a su cuerpo a esta posición, además de
marcarse todas la costillas, como se ve en las imágenes, el estómago se
deforma, se transforma, y los músculos tienen que colocarse.
Y es ahí, en esta posición extrema, donde aparece la 'deformación'.
Peligrosa, porque modifica todo y lo mueve de manera exagerada.
Podríamos decir que están haciendo abdominales hipopresivos, pero no.
TÍTULO:
Maneras
de educar - La AFE se inspira en los fotógrafos ciegos de Nueva York . SABADO -22-
DICIEMBRE,.
Maneras de educar - SABADO -22- DICIEMBRE,.
Programa que descubre los proyectos educativos más
innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El
espacio recorre diferentes colegios . El sabado -22-DICIEMBRE a las 10:15 por La 1, etc.
La AFE se inspira en los fotógrafos ciegos de Nueva York ,.
La agrupación cumple cuarenta años enseñando a los aficionados de la ciudad,.
Cuarenta
años cumple la AFE en pocos días. La agrupación fotógrafa más longeva
de Extremadura tiene entre 75 y 80 socios que pagan siete euros al mes
para material, viajes y el local de la plaza de la Soledad. Los lunes
por la tarde la sala se queda pequeña. Charlas, talleres, y revisión de
trabajos para seguir aprendiendo. Calendario intenso desde septiembre
hasta junio.
El pasado lunes sorprendieron las fotos que
mostró Juan José Bolaño a sus compañeros. Siluetas sombreadas,
claroscuros, imágenes abstractas a partir de figuras definidas...
Estética común. Pero había algo más. Cada instantánea la firma un
fotógrafo ciego o con problemas graves de visión.
A
Bolaño le llamó la atención una campaña publicitaria de los ordenadores
Mac y buscó a su autor. Le sorprendió tanto la historia de Steven Erra
que investigó su método de trabajo y su trayectoria.
«Tener el mejor equipo no garantiza un buen trabajo. Tenemos que investigar continuamente»
Ahora prepara un taller para interesados en
conocer esta forma de vivir la fotografía. Lo del lunes fue solo una
primera toma de contacto. «Yo aluciné cuando descubrí sus historias y
quería compartirlas con los demás». Steven Erra participa en trabajos
conjuntos del Seeing with Photography Collective, una asociación de
fotógrafos ciegos o casi invidentes de Nueva York. Sufre una 'visión de
túnel', conocida como retinitis pigmentosa. Antes de perder la visión
estudiaba Bellas Artes y no se descolgaba la cámara del cuello. La
percepción artística no se apagó con su enfermedad. Según Bolaño, se
adaptó. Utiliza la vieja técnica de pintar la luz.
Los fotógrafos
invidentes, explica, trabajan con algún asistente que encuadra el
marco. Disparan en un cuarto oscuro con el obturador abierto por
completo. Las instantáneas van sucediéndose a partir del barrido que
hacen a la silueta del objeto retratado con una pequeña linterna. No
alteran digitalmente sus imágenes: las distorsiones luminosas, formas
borrosas o brillantes que consiguen salen a partir de la técnica que
emplean. Ninguno ve el resultado de sus fotos, se la explican los demás.
El método, insiste Bolaño, no es nuevo, ya se practicaba en la época
analógica. Pone como ejemplo las icónicas tomas de Picasso pintando
toros que le hizo en 1949 Gjon Mili, el retratista de la revista Life.
En ese trabajo se ve al pintor detrás de una silueta del animal
sosteniéndose en el aire. A Picasso le gustó tanto el efecto que repitió
en varias sesiones posteriores. Algunas se expusieron en 1950 en el
Museo de Arte Moderno de Nueva York. «Hay resultados sorprendentes y es
un reto técnico».
Para Bolaño, la historia de Steven Erra
confirma su teoría de que los debates sobre Nikon o Minolta, lentes
fijas o con zoom y luz fija o flash se resuelven fijándose en la persona
que dispara. «Tener el mejor equipo no te garantiza un buen trabajo. En
este campo tenemos que investigar continuamente porque lo importante no
lo aporta el material sino quien lo maneja».
En ese afán por
indagar intuye el éxito de la AFE. Cuentan, por ejemplo, con la
biblioteca temática más completa de la ciudad. Los socios se han
preocupado siempre por conocer técnicas, fotógrafos y estilos casi
desconocidos. La mayoría se inició en el mundo analógico. Compartían
carretes y material de revelado, pero poco a poco fueron migrando al
digital porque cada vez costaba más encontrar películas y papel barato.
Ahora, en cambio, hay una corriente en la agrupación que está volviendo
de nuevo a lo analógico. Algunas empresas que mantienen las patentes han
retomado las ventas y hay nativos digitales interesados en experimentar
con los carretes. «En realidad es una escuela. Todos aprendemos porque
todos aportamos algo a los demás». De cara a este cuarenta aniversario
ultiman una programación especial que recuerde su trayectoria.
No
esconden su modesta aportación a la cultura visual de la ciudad. Casi
todos los cursos que organizan acaban con lista de espera y algunos
alumnos se enganchan después a los talleres semanales de cada lunes para
seguir mejorando.
Los más aventajados se animan a los viajes y visitas que derivan en exposiciones como la de El Corte Inglés sobre Lisboa.
TITULO:España
a ras de cielo - La ilustradora almendralejense Yolanda Cabrera: «Estoy muy contenta con el éxito de Estela» ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -23- DICIEMBRE ,. España a ras de cielo ,. España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo.
Martes a las 22h30,. El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista.
, etc.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -23- DICIEMBRE,. Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,.Jesús Calleja
enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e
irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y
fascinantes ., etc.
La ilustradora almendralejense Yolanda Cabrera: «Estoy muy contenta con el éxito de Estela»,.
Esta profesora sigue sumando firmas de ilustraciones de libros de tirada nacional,.
«Ayer
fui al colegio Santo Ángel, porque estaban trabajando con Estela, y
como yo he hecho las ilustraciones, me invitaron y los niños era como si
hubieran visto un rey mago».
«No te lo puedes imaginar,
los críos abrazándome, porque es llevar una ilusión a los niños un mes
antes del día de los Reyes Magos». Después
de haber firmado ya los dibujos de una decena de libros, la ilustradora
almendralejense Yolanda Cabrera reconoce que el encargo de crear a
Estela ha supuesto algo especial para ella, sobre todo después de haber
visto la alegría en la cara de los niños.
Está entusiasmada al ver la repercusión que está teniendo este personaje en los niños.
«Me llegan felicitaciones de los niños, de alguna madre pediatra y de maestros».
El
personaje del libro infantil 'Estela, la guía de los Reyes Magos', fue
un encargo de Isabel Gil-Sanz, una editora de Madrid que decidió
invertir todos sus ahorros en una editorial y en proyectos como éste y
cuyo texto ha sido creado por Ana Serna y Margarita Menéndez..
Isabel la llamó después de haber visto sus trabajos. «Me pasó la historia y después yo le pasé los bocetos y le encantaron».
Estela
es una estrella a la que los niños le piden deseos durante la noche y
cuyo personaje no deben ver hasta que se han leído el libro. Una vez que
lo hacen, Estela cobra magia y aparece cuando el familiar les da la
estrella de peluche.
Así fue como Yolanda diseñó a Estela, todas
las coloridas ilustraciones del libro y realizó la maquetación. «El
parto ha sido todo mío».
Este libro juego se vende dentro de una
bolsa amarilla, en la que también está el muñeco. «Estoy muy contenta no
ya por mí, sino por esta chica, que es muy emprendedora».
La demanda está siendo tal que en menos de un mes desde que salió a la luz se han editado 500 ejemplares.
A
Yolanda se la invita a los colegios, donde se ha hecho un nombre entre
los docentes y pedagogos, aunque ella no se quiere encasillar en las
publicaciones infantiles.
Esta profesora del instituto Carolina
Coronado de Almendralejo, licenciada en Bellas Artes por la Universidad
de Sevilla, recobró la ilusión por pintar hace cuatro años, cuando una
tromboflebitis la obligó a estar en reposo mucho tiempo.
«Mi hijo
me animó a pintar. Empecé colgar los dibujos en Instagram, más en plan
juego. Hasta que me llamó una editorial de Colombia para dibujar 200
ilustraciones en un mes para un libro de texto».
Aquello no le convenció, pero aceptó el encargo y a raíz de ello le han surgido otros encargos.
Otro
de los últimos libros, editado por el Ayuntamiento de Pozuelo de
Alarcón, ha sido el de 'El reino de Keka y Keko'. Es una publicación
escrita por dos sicólogas y que sirve de apoyo documental para trabajar
con niños que han sido víctimas de malos tratos en el ámbito familiar.
Entre tanto también colabora con asociaciones para ilustrar material como calendarios.
TÍTULO: Ochéntame otra vez -Viaje con nosotros,. Jueves -13- de DICIEMBRE a las 22:35 en La 1, foto.
Ochéntame otra vez - Viaje con nosotros,.
Es
una fiesta ochentera de música, recuerdos y muchas sorpresas. Un
homenaje a la década en la que todo estaba por hacer y en la que la
ilusión desbordaba las calles y plazas de todo el país.
Antonio Banderas, Loquillo, Felipe González, Ana Torroja, Javier
Gurruchaga, Ana Belén, Emilio Aragón, Judith Mascó, Alberto García-Alix,
Almudena Grandes, el Langui, Julia Otero y Joaquín Sabina son algunos
de los testimonios de primera línea que harán viajar por la década de
los ochenta: por sus músicas, sus peinados, los juegos infantiles, la
EGB, los programas de televisión, los veranos en la playa, la moda, la
publicidad o el nuevo cine encarnado por la figura de Pedro Almodóvar.
Nos hemos acercado hasta la Feria de
Málaga donde nuestro reportero ha podido descubrir el vestuario típico
de la Feria, las costumbres y gastronomía para empaparse del espíritu y
disfrutar al máximo de la fiesta más importante para los malagueños: su
feria. ( foto),.
TITULO: Fronteras al límite -La narco frontera,.
Fronteras al límite - La narco frontera
Aduanas Internacionales viaja hasta la frontera más utilizada en el
mundo por los cárteles de la droga, la llamada "Narcofrontera" que une a
Bolivia y Argentina. La frontera está empapelada con carteles de niños
desaparecidos. Además, María Ibáñez logra entrevistar a un sicario. ( foto),.
En nuestro viaje al Congo, En tierra hostil descubre que la guerra
del coltán, a la que intentan silenciar desde hace 11 años, no ha
terminado. Numerosos testimonios de varios españoles así lo atestiguan.
TITULO: EL HORMIGUERO VIERNES -21- Diciembre - MILLONES DE BOMBILLAS,.
Millones de bombillas,.
La iluminación navideña es ya la última moda en felicidad,.
Hace
unos días, asistí al encendido de la iluminación navideña en Cáceres.
Estuve en la plaza Mayor y a las ocho en punto se encendió un gran
cucurucho invertido que pasaba por árbol de Navidad y, que francamente,
quedaba bonito con unos colores dorados muy aparentes. El resto de la
iluminación de las calles y avenidas tardó un rato en alumbrar porque el
procedimiento de encendido era un tanto rudimentario: dos operarios
iban en una furgoneta con grúa recorriendo las calles, abriendo unas
cajas y accionando las llaves de la luz sector por sector. Pero esa es
la anécdota, lo importante es que, en media hora, la ciudad resplandecía
y un millón de puntos de luz convertían sus arterias principales en una
sinfonía de brillo y color.
Está bonita Cáceres
iluminada y ha sido una empresa extremeña, concretamente de Pizarro,
Iluminaciones Henry, la que ha diseñado y montado las luces. Con tanto
brillo, los ciudadanos salen a la calle con más ganas y, se supone,
compran con generosidad, que de eso se trata, de ilusionarse con las
compras, con las luces, con la gente.
La
empresa más fuerte en el sector del alumbrado festivo es Iluminaciones
Ximénez de Puente Genil (Córdoba). Sus luces alegran la Navidad en Nueva
York, Moscú, Dubái, Londres, Sidney, Bogotá, Oslo, Bruselas, Madrid o
Chicago. Además de la Navidad, iluminan los Carnavales, el Ramadán y
exóticos festejos en la India. Esta Navidad colocarán 70 millones de
puntos de luz. Ximénez ha derrotado a la competencia china, pero en
Pizarro (Campo Lugar) resiste la competencia extremeña desde que en 2002
se creara Iluminaciones Henry.
Si Cáceres está bonita con el
millón de luces de Henry, imagínense cómo está Madrid con siete millones
de puntos de luz. Aunque el récord mundial de led por ciudadano lo
tiene Vigo, donde sus 300.000 habitantes están asombrados con los nueve
millones y medio de puntos de luz que ha colocado su alcalde, Abel
Caballero, que fue Ministro de Transportes con Felipe González allá por
1987.
El centro de Vigo es grande, pero no crean que tanto pues un
tercio de la población vive en parroquias y aldeas rurales del
municipio. Así que imagínense lo que supone en un espacio algo más
grande que Badajoz, casi 10 millones de luces. El asombro que producen
es tan grande que el pasado puente los hoteles vigueses estaban llenos,
algo que no sucedía hasta ahora en estas fechas en esa ciudad. Los
turistas no quieren perderse cualquier novedad y la iluminación navideña
de Vigo se ha convertido en un atractivo para los viajeros, que pueden
asombrarse, yendo a pie o en el BusNadal, ante la iluminación de 307
calles, 13 fachadas, siete mercados y un árbol de 31 metros. Este
despliegue ha costado 825.000 euros, pero el primer fin de semana, según
cálculos municipales, el lleno en los hoteles y en las calles ya generó
una cantidad superior.
Otros destinos importantes para quienes
gustan del alumbrado navideño son Barcelona con sus 100 kilómetros de
luces, Madrid, que ya hemos dicho que ha encendido 7 millones de
'bombillas', Torrejón de Ardoz, con tres millones, Granada, con un árbol
de Navidad iluminado de 55 metros de altura, el más elevado de Europa, o
Málaga, con 4 millones de luces.
Esta orgía de brillo ha
convertido las luces de Navidad en un atractivo capaz de mover a miles
de turistas. En las marquesinas de autobús extremeñas se pueden ver
estos días carteles anunciando excursiones a tres lugares: Madrid,
Lisboa y Elvas. En los tres casos, el motivo del viaje es admirar la
iluminación navideña, millones de luces para llevarnos al cielo, o sea,
la última moda en felicidad.
TITULO: Aquí la Tierra - Adenex critica a la Junta «por dejar caducar» la declaración de Bien Cultural de Vegaviana,.
Adenex critica a la Junta «por dejar caducar» la declaración de Bien Cultural de Vegaviana
La organización considera «evidente» que el poblado de colonización debe estar protegido por esta figura,.
Adenex critica a la Junta de Extremadura por «mantener desprotegido» el poblado de colonización de Vegaviana, en la provincia de Cáceres, al «dejar caducar» por dos veces el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) iniciado en otras tantas ocasiones.
Así, Adenex ha considerado que la Junta, y en concreto la Consejería de Cultura, han realizado un «escandaloso incumplimiento»
de sus funciones cuando en dos ocasiones diferentes se iniciaron sendos
expedientes de declaración de Vegaviana como BIC y en otras dos
ocasiones se ha permitido la caducidad.
En
esta línea, Adenex ha considerado que es «evidente» que Vegaviana
merece estar protegido en coincidencia con lo que en dos ocasiones han
establecido los informes técnicos de la Consejería de Cultura
que afirman que conforma un «conjunto relevante» en el contexto del
patrimonio histórico y cultural extremeño, cuyos valores justifican la
incoación de expediente para su reconocimiento como Bien de Interés
Cultural.
En nota de prensa, Adenex ha recordado que en la
resolución de incoación de expediente de declaración como BIC de 2014 se
afirma que el arquitecto José Luis Fernández del Amo
plasmó, en Vegaviana (1954-1959), un ideario plástico que «enriquece el
paisaje del conjunto del pueblo, así como la calidad y los matices de
los espacios habitacionales».
Por otro lado la fundación Docomomo
(Documentación y Conservación de la arquitectura y el urbanismo del
Movimiento Moderno) afirma que la singularidad del proyecto de Vegaviana
radica en la «sabia decisión» de perpetuar la convivencia entre la
vegetación autóctona extremeña y el diseño de las viviendas blancas,
arquitectura serena.
«A pesar de los valores
artísticos, arquitectónicos y urbanísticos amplia e internacionalmente
reconocidos, a pesar de reconocer la necesidad de su protección y de
iniciar en dos ocasiones el expediente de declaración como BIC la
Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura ha incumplido de forma
reiterada su obligación dejando caducar el expediente en sendas
ocasiones en un ejemplo de dejación de funciones. Para Adenex esta
situación es aún más grave ya que el municipio carece aún de un Plan
General Municipal, normativa urbanística básica», ha indicado.
Por
otro lado, Adenex ha recordado que la declaración como Bien de Interés
Cultural con la categoría de Conjunto Histórico, como se establecía en
ambos expedientes iniciados y caducados, supondría según la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura
la obligación para el ayuntamiento de la elaboración de un Plan
Especial de Protección en el que podría establecer los criterios básicos
de conservación y gestión y concedería «autonomía al municipio para la
concesión de licencias».
Así, dicha asociación cree que la Junta
de Extremadura debería explicar públicamente las causas que han motivado
la caducidad del expediente de protección en dos ocasiones, dado que
«la transparencia es un compromiso reiterado» de los gobernantes y es la
«única forma de atajar especulaciones sobre intereses ocultos».
Del
mismo modo, Adenex cree que la Consejería de Cultura debería iniciar, y
concluir, un nuevo expediente de declaración de Bien de Interés
Cultural a favor del municipio de Vegaviana en base a sus «destacados
valores arquitectónicos y urbanísticos que han sido acreditados por la
misma consejería».